sábado, 10 de abril de 2021

La Flor de vida: El mundo del mañana

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

   1.- Obsesión y pruebas

   2.- Ideas innatas

   3.- Primeras lecciones de moral de la infancia

   4.-  Posesiones diabólicas

   5.- La Flor de vida: El mundo del mañana



                                          *****************************************



                                                                     


                    Obsesión y Pruebas

En ningún momento el Espíritu regresa a la Tierra siendo víctima de un destino implacable, que lo condene a sufrir situaciones irreparables. Si así fuese, estaríamos inevitablemente condenados al castigo y la venganza por nuestras debilidades del pasado. La justicia divina no es vengativa, es justa y amorosa, no desea nuestro aniquilamiento y sufrimiento, sí quiere nuestra recuperación, asimismo, las pruebas que debamos sufrir sólo dependen de nuestra conducta y comportamiento. La fatalidad, la suerte, el acaso o destino, están en nuestras manos, son creación nuestra. Existe una ley justa pero inflexible, que actúa de forma inmediata, según nuestros pensamientos, voluntad y forma de vida que cada uno libremente decida vivir.

Los espíritus endeudados con faltas indisciplinadas cometidas en existencias pasadas, son enviados nuevamente a este plano terrestre, y colocados en medio de las influencias mórbidas, semejantes a las que ellos alimentaron anteriormente. La nueva existencia física, puede ser favorable o no, dependerá de la forma en como actúe y piense en medio de sus viejos compañeros, ya sean víctimas o verdugos. Siempre que tengan un comportamiento digno y vivan en buena armonía con sus semejantes, podrán sobrevivir sin mayores conflictos o tragedias, recibiendo con justicia la ayuda del mundo espiritual, con el solo deseo de inspirarle hacia una vida mejor. El Espíritu que haya nacido en una familia con un ambiente de baja condición espiritual, y aun así, se esfuerce en resistir las malas influencias, se aparte de ellas practicando el amor, la tolerancia, el sacrificio y la renuncia a favor de sus semejantes, aunque fuese perseguido por un peligroso obsesor, podría sobrevivir en la materia venciendo cualquier influencia obsesiva.


JOSÉ ANIORTE ALCARÁZ


                                                         **************************************



                                                              


                                             IDEAS INNATAS


.. El Espíritu encarnado ¿conserva alguna huella de las percepciones que ha tenido y de los conocimientos que adquirió en sus vidas anteriores?

- Le queda un vago recuerdo, que le da lo que denominamos ideas innatas..

a. ¿De manera que la teoría de las ideas innatas no es una quimera?

- No: los conocimientos adquiridos en cada existencia no se pierden. Una vez desprendido de la materia, el Espíritu siempre los recuerda. En el trascurso de la encarnación podrá en parte olvidarlos, en forma temporaria, pero la intuición que le queda de ellos coopera a su progreso. A no ser por esto debería recomenzar de continuo. En cada nueva existencia, el Espíritu toma como punto de partida el alcanzado en su vida precedente.

b. Así pues, ¿ha de existir una gran conexión entre dos existencias sucesivas?


- No siempre tan grande como podrías creerlo, por cuanto las situaciones son a menudo muy diferentes, y en el intervalo ha podido el Espíritu progresar.


¿Cuál es el origen de las facultades extraordinarias de algunos individuos que, sin haber hecho estudios previos, parecen tener la intuición de ciertos conocimientos, como los idiomas, el cálculo matemático, etcétera?

- Recuerdo del pasado. Progreso anterior del alma, pero del cual el individuo mismo no tiene conciencia. ¿De dónde quieres que provengan? El cuerpo cambia, pero no el Espíritu, aunque mude de vestimenta.


.. Al cambiar de cuerpo, ¿se puede perder ciertas facultades intelectuales, por ejemplo, dejar de aficionarse a las artes?


- En efecto, si se ha manchado esa inteligencia o si se hizo mal uso de ella. Además, determinada facultad puede permanecer aletargada durante una existencia, porque el Espíritu quiere ejercer otra que no tiene relación con aquélla. Entonces queda en estado latente, para reaparecer más tarde.


. ¿A un recuerdo retrospectivo debe el hombre, aun en estado salvaje, el sentimiento instintivo de la existencia de Dios y el presentimiento de la vida futura?

- Se trata de un recuerdo que ha conservado de lo que sabía como Espíritu antes de encarnar. Pero el orgullo sofoca a menudo ese sentimiento.

a. ¿A ese mismo recuerdo se deben ciertas creencias relativas a la Doctrina Espírita, que en todos los pueblos encontramos?

- Esta Doctrina es tan antigua como el mundo. De ahí que se la halle en todas partes, y esto constituye una prueba de que es verdadera.

- El Libro de los Espíritus- Allan Kardec


                                                   *****************************


                                                                  

                                                                      


PRIMERAS LECCIONES DE MORAL DE LA INFANCIA


De todas las plagas morales de la humanidad, el egoísmo parece la más difícil de desarraigar; lo es además, de hecho, porque es alimentada por las costumbres mismas de la educación. Parece que se tomara a pecho el excitar, desde la cuna, ciertas pasiones que devienen más tarde en una segunda naturaleza, y se sorprende uno de los vicios de la sociedad, cuando los pequeños lo maman con la leche. He aquí un ejemplo que, como cada cual puede apreciar, pertenece más a la regla que a la excepción.

Una familia conocida nuestra tiene una niña de cuatro a cinco años de edad, de una rara inteligencia, pero que tiene los pequeños defectos comunes a los niños mimados, es decir que es algo caprichosa, llorona, testaruda, y no siempre da las gracias cuando se le da alguna cosa, lo que sus padres tienen muy a pecho el corregir, ya que exceptuando esos defectos, según ellos, tiene un corazón de oro, expresión consagrada. Veamos como hacen para quitar esas pequeñas máculas y conservar la pureza del oro.
 
Cierto día, le trajeron un pastel a la niña, y, como generalmente es costumbre, le dijeron: "Te lo comerás si te portas bien;" primera lección de gula. Cuantas veces no se dice, a la mesa, a un niño, que no comerá de tal dulce si llora. "Haz esto, haz aquello, le decimos, y tendrás crema" o cualquier otra cosa que le produzca deseo; y el niño se reprime, no por razonar, sino por satisfacer un deseo sensual que aguijoneamos. Es aún peor cuando le decimos, lo que no es menos frecuente, que daremos su porción a otro; ya no es solamente la gula la que esta en juego, es la envidia; el niño hará lo que le manden, no solamente por tener, si no también para que otro no tenga. ¿Queremos darle una lección de generosidad? Le decimos: "Dale esa fruta o ese juguete a tal"; si se niega, no dudamos en añadir, para estimular en el un buen sentimiento: "Te daré otro"; de manera que el niño solo se decide a ser generoso cuando está seguro de no perder nada.

Fuimos testigo un día de un hecho característico en ese género. Se trataba de un niño de dos años y medio aproximadamente, a quien habían hecho semejante amenaza, añadiendo: "Se lo daremos a tu hermano pequeño, así no lo tendrás"; y, para tornar la lección más sensible, se puso la porción en el plato de aquel; pero el hermano pequeño, tomando la cosa en serio, se comió la porción. A la vista de ello, el otro se puso rojo, y había que ser el padre o la madre para no ver el estallido de cólera y odio que relampagueó en sus ojos. La semilla había sido arrojada; ¿Produciría buenos granos?

Volvamos a la pequeña niña de la cual hablábamos. Como no se tomó en serio la amenaza, sabiendo por experiencia que raramente se ejecutaba, esta vez se actuó con más firmeza, porqué se comprendió que había que domar ese pequeño carácter, y no esperar que la edad le diese una mala tendencia. Hay que formar los niños desde temprano, se suele decir; máxima muy sabia, y, para ponerla en práctica, he aquí como se actuó. "Te prometo, le dijo su madre, que si no obedeces, mañana por la mañana, la daré tu pastel a la primera pequeña pobre que vea pasar." Dicho y hecho; esta vez se quiso ser serio y darle una buena lección. A la mañana siguiente pues, habiendo avisado a una pequeña mendiga de la calle, se le hace entrar, y se obliga a la pequeña hija a tomarla de la mano y a darle ella misma su pastel. A renglón seguido, loas a su docilidad. Moraleja: la pequeña niña dice: "Es igual, si hubiese sabido eso, me habría dado prisa en comer mi pastel ayer."; y todo el mundo a aplaudir una respuesta tan espiritual. La pequeña había, en efecto, recibido una fuerte lección, pero una lección del más puro egoísmo, de la cual sacará provecho en otra ocasión, porqué sabe ahora lo que cuesta la generosidad forzada; resta saber que frutos dará más tarde esa semilla, cuando, con más edad, la niña aplicará esa moral a cosas más serias que un pastel. ¿Sabemos que clase de pensamientos ha podido hacer germinar en esa joven cabeza ese sencillo hecho? ¿Cómo queremos, tras esto, que un niño no sea egoísta cuando, en vez de despertar en él el placer de dar, y de representarle la felicidad de aquel que recibe, se le impone un sacrificio como punición? ¿No es inspirarle aversión por el acto de dar, y por aquellos que tienen necesidad? Otra costumbre igualmente frecuente es la de punir un pequeño mandándole a la cocina a comer con los sirvientes. La punición no está en la exclusión de la mesa sino en la humillación de ir a la de la servidumbre. Así se halla inoculado, desde la más tierna infancia, el virus de la sensualidad, del egoísmo, del orgullo, del desprecio por los inferiores, de las pasiones, en una palabra, que son consideradas con razón las plagas de la humanidad. Hay que estar dotado de una naturaleza excepcionalmente buena para resistir a tales influencias, producidas en la edad más impresionable, y donde no pueden tener como contrapeso ni la voluntad ni la experiencia. Por poco pues que esté ahí el germen de las malas pasiones, lo que es el caso más común, visto la naturaleza de la mayoría de Espíritus que se encarnan en la Tierra, sin duda se desarrollará bajo esas influencias, en cuanto que habría que espiar las menores trazas, para extraerlo.

La culpabilidad es sin duda de los padres, pero estos pecan a menudo, hay que decirlo, más por ignorancia que por mala voluntad; en muchos, hay incontestablemente una culpable despreocupación, pero en otros la intención es buena, es el remedio que no vale o es mal aplicado. Siendo los primeros médicos del alma de sus hijos, deberían ser instruidos, no solamente de sus deberes, más de los medios de cumplirlos; no es suficiente que el médico sepa que debe buscar la cura, es necesario que sepa como debe actuar. Si embargo, ¿ donde están, para los padres, los medios de instruirse sobre esa parte tan importante de su tarea? Hoy en día se le dan a las mujeres muchas instrucciones; tienen que sufrir  rigurosos exámenes, pero ¿cuando se le ha exigido a una madre que sepa como tiene que actuar para formar la moral de su hijo? Se les enseña las recetas de cocina; pero ¿se les ha iniciado en los mil secretos de la gobernación de los jóvenes corazones? Los padres son pues abandonados sin guía a su iniciativa, y es por ello por lo que tantas veces equivocan el camino; así recogen, en los extravíos de sus hijos ya mayores, el fruto amargo de su inexperiencia o de una ternura mal comprendida, y la sociedad entera sufre las consecuencias.

Ya que está reconocido que el egoísmo y el orgullo son la fuente de la mayor parte de las miserias humanas, que en tanto reinen en la Tierra, no se puede esperar ni paz, ni caridad, ni fraternidad, hay pues que atacarlos en el estado embrionario, sin esperar a que cojan fuerza.

¿Puede el Espiritismo remediar ese mal? Sin duda alguna, y no vacilamos en decir que el solo es lo suficientemente potente para hacerlo cesar: por medio del nuevo punto de vista en que hace enfrentar la misión y la responsabilidad de los padres; dando a conocer el origen de las cualidades innatas, buenas o malas; mostrando la influencia que se puede ejercer sobre los Espíritus encarnados y desencarnados; dando la fe inquebrantable que sanciona los deberes; en fin moralizando así mismo a los padres. Prueba ya su eficacia por la forma más racional con la que los niños son educados en las familias verdaderamente espíritas. Los nuevos horizontes que abre el Espiritismo hacen ver las cosas de una manera totalmente distinta; siendo su meta el progreso moral de la humanidad, deberá forzosamente arrojar luz sobre la grave cuestión de la educación moral, fuente primera de la moralización de las masas. Un día llegará en que se comprenderá que esta rama de la educación tiene sus principios, sus reglas, como la educación intelectual, en una palabra, que es una verdadera ciencia; También quizás un día, se le imponga a toda madre de familia la obligación de poseer esos conocimientos, como se le impone al abogado la de conocer el derecho.

- Revista Espírita  Febrero 1864 -de Allan Kardec 

Aportación de Ángela Rodriguez

                                                ********************************


                      Posesión diabólica            

                                   


  “ Cuando  vio pues a Jesús, de lejos, corrió y se arrodilló ante El, y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, hijo del Dios Altísimo?.Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas?,  Y respondió: Legión me llamo porque somos muchos.”

                                              -Marcos, 5:6-9-

   

           Se trata de un fenómeno atribuido por las religiones a seres espirituales  malignos conocidos  popularmente como “Diablos”, o “Demonios”, a los que se presenta como “ángeles caídos”, eternamente  rebeldes ante Dios su creador, y con casi tanto poder como Él, y a los que se les atribuye la función de estar para siempre dedicados al mal,  y  se les supone el poder de someter a ciertas personas a las que trastorna.

     Esta clase de hechos que se atribuyen  al  demonio o diablo, no es otra cosa que un grado de intensidad  máxima de los casos de Obsesión o Influencia espiritual negativa, causada por Seres espirituales inferiores, que son malignos o negativos, pero  que desde luego esto nada tiene que ver con los fantásticos y espeluznantes  seres creados por la imaginación humana que por admitir el Bien Supremo, encontró lógico que tuviese que existir también su contrario: el mal supremo en una competencia eterna con el Bien, y así  lo personificó como el ángel del mal en las teologías  y hasta se le ha  reinventado  en ciertas películas de terror. 

     Sin embargo a pesar del empeño de quienes más o menos inocentemente admiten o apoyan su existencia real, la cuestión es que estos seres a los que se les atribuye esa naturaleza y origen, tal como han sido ideados, sencillamente no existen, sino es solamente en la imaginación  calenturienta de quienes admiten su existencia real. Es como si en la mente humana, naturalmente se forjara que para que haya un equilibrio en todo, debe de existir también su contrario, así, el Bien Eterno-Dios tuvo que tener un antagonista como lo es el Mal Eterno- el diablo-. Como el concepto de día-luz y su contrario noche-oscuridad; o el concepto oriental del Yin y el Yang; el macho y la hembra,  etc.          

     Las religiones siempre se han ocupado de estos sucesos, especialmente la católica y la anglicana , y para controlar su maligno poder   han desarrollado rituales y fórmulas de exorcismo con las que  pretenden “expulsar” al demonio de turno.

      Sin embargo no deja de ser cierto y evidente que existen abundantes testimonios de este fenómeno que se caracteriza por variadas  manifestaciones horripilantes, tal como voces huecas  y amenazantes que parecen surgir del cuerpo del poseso, contorsiones físicas inverosímiles, etc; otra característica es también la de que suele estar acompañado de  fenómenos de polstergeist.

     Esos llamativos e impresionantes fenómenos paranormales, en efecto, están causados por entidades malignas, que no son los inexistentes diablos, sino por espíritus vengativos y malignos que buscan saciar los deseos de venganza o de mal hacia la persona poseída, o hacia alguien próximo a ella. Sin embargo su malignidad conlleva también su angustia y sufrimiento que creen  que serán eternos.

     No siempre la posesión es de carácter negativo, pues  también tenemos el caso opuesto de la mediumnidad de  “incorporación”, que durante el ejercicio de su facultad, cede voluntariamente  una parte de su cuerpo  físico a un espíritu desencarnado, no tan negativo como los otros causantes de las auténticas “posesiones”, a fin de que este se manifieste y se exprese a través de él, y precisamente en esta voluntariedad y control del acceso de un Ente espiritual, está la diferencia con la Subyugación o Posesión propiamente dicha, por la que el médium es tomado en su cuerpo y mente sin su consentimiento.

     En muchos casos de incorporación, muchas veces son Espíritus Superiores o elevados y muy  evolucionados los quienes  se manifiestan por este medio para transmitir algo positivo e importante para ayudar al ser humano, pero este caso es un acto de libre y voluntaria aceptación por parte del médium y no es una posesión, porque a nadie han forzado ni sometido.

- Jose Luis Martín-

                                                *************************



                                                                    


       LA FLOR DE VIDA:

                                EL MUNDO DEL MAÑANA

 

Espíritu Scheilla;.

Médium:Joao Nunes Mata

Despuntará el día que nos mostrará como puede ser el mundo del mañana, sus bellezas naturales resplandeciendo en la vida de plenitud del amor.

   Despierta, mi hermano, para que conquistes las luces del bien. Sé servicial donde estuvieres, manso desde la mansedumbre signifique esperanza y paz, trabajo y pureza. No te olvides del trabajo permanente donde vibre la verdad, pues ella te liberará de las indeseables labores que no engrandezcan la fraternidad universal.

   Sé constante en la delicadeza, pues esa es la manera de mostrar que el Amor es la fuente de la vida en la Tierra y en el Cielo. El mundo del mañana desconocerá las guerras fraticidas, desconocerá las injurias, las maldades, las mentiras y las incomprensiones entre todos los pueblos, porque la Tierra- esa herencia que debe ser de paz, por haber sido hecha con ese objetivo-, deberá cambiar en pocos años, caminando  hacia el destino para el que fue creada.

   Jesús es su director en todas sus funciones. Él está en la dirección de todos los mandatos promulgados por Dios. Nos compete a nosotros, ayudar, dentro de nuestras posibilidades, junto a la inspiración del Amor, colocando nuestro esfuerzo en la gran realización del Maestro, de modo que nuestro trabajo pueda ser sumado al de todos, bajo las bendiciones de Dios y para que por su misericordia, podamos respirar el clima de felicidad en el suelo que se nos dio para pisar.

   En el mundo del mañana, los hombres se confundirán en un único terreno, realizando el trabajo idealizado por el Cristo de Dios. Esa será la tierra prometida, vista por Moisés y por muchos de los profetas del Señor.

   Deja comenzar, mi hermano, dentro de tu corazón el alba de esta fecha. Comienza a través de las luces del Evangelio, a modificar tus pensamientos, ideas y conversaciones, si quieres heredar la Tierra y en ella participar del banquete de la vida que estalla en luces de todos los matices, para la felicidad de todos los seres.

   El mundo del mañana es un mundo de paz, en donde la comprensión es la fuerza de la propia vida, la que no equivoca los pasos dictados por el Divino Señor. Sin Jesús, nosotros somos muertos para la propia vida.

   La Doctrina de los Espíritus nos fue entregada por misericordia de Dios, encendiendo en los corazones ya preparados, la luz de la comprensión de sus palabras, mostrando al mundo ciertos aspectos que el Maestro no dijo y que no fueron registrados porque las almas no estaban listas para oírlas. Ahora llegó la hora de la Luz, brillando sobre la mesa para iluminar a los de buena voluntad. A aquellos que quieren recibir el mundo del mañana, lleno de luces, en la Luz de Dios.

   Quien quiera ser heredero permanece en él y los que todavía no pueden ser mansos y humildes de corazón, serán llevados para otra casa, donde las tinieblas y el rechinar de dientes les esperan.

                                                       ***********************************




No hay comentarios: