INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Médiums interesados
2.- La Codificación Espírita
- Una frase de Chico Xavier
3.- Cuando el alma se desprende...
4.- Obsesiones intermitentes
5.- El vínculo solidario del hombre
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MÉDIUMS INTERESADOS
En nuestro artículo "Escollos de los Médiums", hemos puesto a la codicia en el número de los defectos que pueden dar motivo a los Espíritus imperfectos. Algunas explicaciones sobre este tema no serán inútiles. Es preciso ubicar en la primera fila de los médiums interesados a los que podrían hacer de su facultad una profesión, dando lo que se suelen llamar consultas o sesiones remuneradas. Nosotros no los conocemos, por lo menos en Francia, pero como todo puede volverse objeto de explotación, nada habría de sorprendente en que un día quisiesen explotar a los Espíritus; resta saber como enfocarían la cuestión, si una especulación tal intenta producirse. Sin ser ellos completamente iniciados en el Espiritismo, se comprende lo que esto tendría de degradante; pero cualquiera que conozca un poco las difíciles condiciones en que los Espíritus buenos se comunican con nosotros, su repulsa por todo lo que sea interés egoísta y que sepa cuan poco es preciso para alejarlos, nunca podrá admitir que los Espíritus superiores estén a disposición del primero que los evoque a tanto por hora; el simple buen sentido rechaza semejante suposición. ¿ No sería también una profanación evocar por dinero a su padre, a su madre, a su hijo o a su amigo?. Sin duda que de este modo se pueden obtener comunicaciones, pero ¡ Dios sabe de que fuente !. Los Espíritus ligeros, mentirosos, traviesos, burlones y toda esa turba de Espíritus inferiores vienen siempre; ellos están siempre listos a responder a todo; San Luis nos decía el otro día en la Sociedad: Evocad a una roca y esta os responderá. El que quiera comunicaciones serias, debe, ante todo, compenetrarse de la naturaleza de las simpatías del médium con los Seres del Más Allá.; ahora bien, aquellas que da el afán de lucro, no pueden sino inspirar una muy pobre confianza.
Médiums interesados no son solamente aquellos que podrían exigir una retribución fija; el interés no siempre se traduce en la expectativa de un lucro material, sino también en los fines ambiciosos de cualquier naturaleza sobre los que se pueden fundar esperanzas personales ; este también es un defecto que saben aprovechar los Espíritus burlones, y del que se aprovechan con una astucia y una destreza, realmente notables, forjando falsas ilusiones en los que así se colocan bajo su dependencia.. En resumen, la mediumnidad es una facultad dada para el bien, y los Espíritus buenos se alejan de quien pretenda convertirla en un trampolín para conseguir cualquier cosa que no responda a los designios de la Providencia. El egoísmo es la llaga de la sociedad, y los Espíritus buenos lo combaten; por tanto no es de suponer que se pongan a su servicio. Esto es tan racional, que sería inútil insistir más en este punto.
Los médiums de efectos físicos, no están en la misma categoría: estos efectos, generalmente están causados por Espíritus inferiores, poco escrupulosos en lo que respecta a sentimientos morales: un médium de esta categoría, que quisiese explotar su facultad, podría por tanto, encontrar quien lo asistiera en esto sin gran repugnancia; pero ahí también se presenta otro inconveniente. El médium de efectos físicos, al igual que el de efectos intelectuales, no ha recibido la facultad para su satisfacción personal: le ha sido dada con la condición de hacer un buen uso de la misma, y si de ella abusa puede serle retirada o incluso volverla perjudicial a sí mismo, porque en definitiva, los Espíritus inferiores están subordinados a los Espíritus superiores. Los Espíritus inferiores se complacen en mistificar, pero no les gusta ser mistificados; si de buena gana se presta a las bromas y a las cosas curiosas, no quieren que se les explote más que a los otros, y prueban a cada instante que tienen su propia voluntad, que obran cuando y como mejor les parece, lo que hace que el médium de efectos físicos esté todavía menos seguro que el médium escribiente, en lo que se refiere a la regularidad de las manifestaciones. Pretender producirlas en días y horas fijas, sería dar muestra de la más profunda ignorancia. Entonces, ¿Qué hacer para ganar dinero?, simular los fenómenos; es no solo lo que puede suceder no solo con quien haga de ello un oficio deliberado, sino también con las personas aparentemente simples que se limitan a recibir cualquier retribución de los visitantes. Si el Espíritu no produce manifestaciones, se lo suple; la imaginación es tan fecunda cuando se trata de ganar dinero; es una tesis que desarrollaremos en un artículo especial, a fin de ponerse en guardia contra el fraude.
De todo lo expuesto, sacamos en conclusión que el más absoluto ´desinterés es la mejor garantía contra el charlatanismo, porque no existen charlatanes desinteresados; si dicho desinterés no siempre asegura la buena calidad de las comunicaciones inteligentes, quita a los Espíritus malos un poderoso medio de acción y cierra la boca a ciertos detractores.
- Allán Kardec- Art. tomado de la Revista Espírita de 1859
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La Codificación Espírita
Con este nombre, denominamos así las obras básicas obtenidas por Allan Kardec, procedentes de los comunicados de los Espíritus Superiores; Así, se pueden contar las siguientes :
El Libro de los Espíritus no es tan sólo la piedra fundamental o el hito inicial de la nueva codificación, porque constituye su propio esbozo, su núcleo central y al mismo tiempo el andamiaje o estructura general de la Doctrina. Si se le examina en relación con las restantes obras de Kardec que completan la codificación, se comprueba que todos esos libros tienen su punto de partida en el contenido de aquél. Podemos definir las diversas zonas del texto que corresponden a cada una de aquellas obras.
Así como en la Biblia existe el núcleo central del Pentateuco, y en el Evangelio el de la enseñanza moral de Cristo, en El Libro de los Espíritus podemos localizar una parte que se refiere a él mismo, a su propio contenido: es el conjunto de los Libros Primero y Segundo, hasta el Capítulo Cinco. Este núcleo representa, dentro del esquema general de la codificación que hallamos en la obra, la parte que le corresponde a él mismo. En cuanto a los demás, comprobamos lo siguiente:
PRIMERO: El Libro de los Médiums, secuencia natural de El Libro de los Espíritus, que trata con especialidad el aspecto experimental de la Doctrina, tiene su fuente en el Libro Segundo, a partir del Capítulo Seis y hasta el final. Toda la materia que esta parte contiene es reorganizada y ampliada en El Libro de los Médiums, en especial lo referente al Capítulo Nueve: “Intervención de los Espíritus en el mundo corpóreo”.
SEGUNDO: El Evangelio según el Espiritismo es una derivación natural del Libro Tercero, donde se estudian las leyes morales, tratando sobre todo la aplicación de los principios de la moral evangélica, así como los problemas religiosos de la adoración, la plegaria y la práctica de la caridad. Incluso encontrará el lector en esa parte las primeras formas de “Instrucciones de los Espíritus”, comunes en El Evangelio…, con la transcripción completa de comunicaciones firmadas que versan sobre asuntos evangélicos.
TERCERO: El Cielo y el Infierno deriva a su vez del Libro Cuarto, “Esperanzas y Consuelos”, en que se examinan los problemas relativos a las penas y goces terrenales y futuros, inclusive con la discusión del dogma de la eternidad de las penas y el análisis de otros dogmas, entre ellos el de la resurrección de la carne y los del Paraíso, Infierno y Purgatorio.
CUARTO: El Génesis, los Milagros y las Profecías se relacionan con los Capítulos Dos, Tres y Cuatro del Libro Primero, y Capítulos Nueve, Diez y Once del Libro Segundo, así como con ciertos fragmentos de capítulos del Libro Tercero, que tratan problemas genésicos y de la evolución física de la Tierra. Por su amplio sentido, que abarca al propio tiempo las cuestiones de la formación y desarrollo del globo terrestre, y las referidas a pasajes evangélicos y de la Sagrada Escritura, El Génesis…, se ramifica de una manera más difusa que los restantes libros de la codificación, dentro de la estructura de la obra Máter.
QUINTO: Los pequeños libros de introducción al estudio de la Doctrina, como El principiante espírita (2) y ¿Qué es el Espiritismo?, que no se incluyen propiamente en la codificación, están asimismo relacionados de una manera directa con El Libro de los Espíritus, derivando de su “Introducción” y “Prolegómenos”.
2.- Título se da a una edición brasileña del Capítulo II del libro ¿Qué es el Espiritismo?, publicado separadamente. [Nota de la Editora.]
Así pues, la codificación se nos presenta como un todo homogéneo y consecuente. A la luz de ese estudio se desmoronan las tentativas de separar uno u otro libro del bloque de la codificación, como posible expresión de una forma diferente de pensamiento. Y nótese que los vínculos señalados aquí de un modo tan sólo formal pueden y deben ser aclarados en profundidad por un estudio minucioso del contenido de las diversas partes de El Libro de los Espíritus, en confrontación con las restantes obras. Tal estudio exigiría también un análisis de los textos primitivos, como la primera edición de El Libro de los Espíritus y la primera del de los Médiums y del Evangelio…, pues, conforme se sabe, todos esos libros fueron ampliados por Kardec luego de publicada la primera edición de cada uno, siempre con la asistencia y orientación de los Espíritus.
En un estudio más amplio y profundo sería posible mostrar el desarrollo de ciertos temas que, sólo planteados en El Libro de los Espíritus, encuentran solución en obras ulteriores. Es lo que se comprueba, por ejemplo, con los lazos entres Cristianismo y Espiritismo, que se definen por completo en El Evangelio…, o con el controvertido problema del origen del hombre, que tiene su explicación definitiva en El Génesis…, e incluso con las cuestiones de la mediumnidad, solucionadas en El Libro de los Médiums, y las teológicas y bíblicas, en El Cielo y el Infierno.
Conviene aclarar, empero, que la ampliación de todos esos temas no significa, en ningún caso, que se modifiquen los principios asentados en el presente libro. A veces, ciertos asuntos que sólo afloran en El Libro de los Espíritus son desarrollados de tal manera en otras obras que, al leer éstas, tenemos la impresión de encontrar novedades. Pero lo cierto es que en aquél sólo han sido señalados en una forma sintética. Es lo que sucede, por ejemplo, con el problema de la evolución general, definida por León Denis en aquella frase célebre: “El alma duerme en el mineral, sueña en el vegetal, en el animal se agita y en el hombre despierta”.
Véase, al respecto, la definición del parágrafo 540 del presente libro, que expresa: “C´est ainsi que tout sert, tout s´enchaîne dans la nature, depuis l´atome primitif jusqu´á l´archange, qui lui même a comencé par l´atome. ¡Admirable loi d´harmonie dont votre esprit borné ne peut encore saisir l´ensemble!” [“Así pues, todo sirve, todo se eslabona en la Naturaleza, desde el átomo primitivo hasta el arcángel, pues él mismo comenzó en un átomo. ¡Admirable ley de la armonía, cuyo conjunto no puede abarcar aún vuestro Espíritu limitado!”]
( Trabajo aportado por Claribel Díaz)
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" Nunca quise cambiar la religión de nadie, porque positivamente, no creo que la religión "a" sea mejor que la religión "b".... En los orígenes de toda religión cristiana, está el pensamiento de nuestro Señor Jesucristo".
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CUANDO EL ALMA SE DESPRENDE....
Aquel a quien se le ha confiado el encargo de revelar algo oculto recibe, sin proponérselo, la inspiración de los Espíritus que saben de qué se trata, y entonces la transmite automáticamente, sin comprender lo que hace.^ Se sabe además que, tanto durante el sueño como en el estado de vigilia, en los éxtasis de la doble vista, el alma se desprende y adquiere en un grado más o menos elevado las facultades del Espíritu libre. Si se trata de un Espíritu adelantado y, sobre todo, si ha recibido como los profetas una misión especial en ese sentido, gozará en los momentos de emancipación del alma de la facultad de abarcar por sí mismo un período más o menos extenso, y verá como presentes los acontecimientos de ese período. Puede entonces revelarlos en ese mismo instante o conservar el recuerdo de ellos al despertar.
Si esos acontecimientos deben permanecer en secreto, él los olvidará o sólo conservará una vaga intuición de lo que se le ha revelado, suficiente para guiarlo instintivamente..
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC
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Obsesiones intermitentes
Son una forma de obsesión que por
su modo de manifestarse suelen pasar
generalmente desapercibidas, por eso son más graves que otras obsesiones
porque raramente llaman la atención gracias a sus sutilezas y características
especiales.
Unas veces se presentan de modo voluptuoso y destructivo, para después desaparecer por completo, volviendo todo a una aparente normalidad.
Las víctimas experimentan incursiones crueles de sus obsesores, viviendo constantemente bajo una “Espada de Damocles” que en cualquier momento puede destruir la paz, la salud y hasta la vida.
Los que sufren estos periodos agudos y violentos, pasan luego por otros de optimismo y hasta de realizaciones edificantes, para después, inopinadamente, derrapar de nuevo en pasiones sórdidas, depresiones sin causa aparente, o exaltaciones a la violencia.
Durante la incidencia de los ataques sufridos, los obsesados de esta clase, llegan al borde de la locura, perdiendo la capacidad de discernir y la lucidez, mostrando entonces comportamientos extraños, actitudes sorprendentes y estados desequilibrados del alma. Esto se debe a que sus adversarios espirituales identifican sus defectos y “puntos débiles”, y conocen sus imperfecciones, sus gustos y rarezas, permitiéndose licencias morales que forman un campo psicológico propicio para el asedio obsesor y la asimilación por parte de la víctima, de la energía obsesiva.
Este fenómeno perturbador ocurre, como es natural, porque el enfermo cultiva hábitos viciosos desde otras existencias anteriores, o adquiridos más recientemente en esta existencia, entregándose sin remedio al ejercicio de los placeres. Tienen la mente repleta de extravagancias y tienen comportamientos extraños, no esforzándose por liberarse de los instintos primarios ni de las pasiones salvajes que les complacen y les dominan.
Las personas que sufren obsesiones intermitentes marchan entre sombras que necesitan ser disipadas con la luz del comportamiento y las acciones edificantes, así como con mucha oración inspirada en el corazón.
- Jose Luis Martín-
“Si por un momento pudiésemos ver los millares de espíritus que acuden a los antros de perversión, si viésemos esos tristes cuadros de corrupción, ese intercambio monstruoso entre encarnados y desencarnados; si fuésemos testigos de los hechos horribles que se producen en estos sitios, lugares infernales de intercambio con las tinieblas, con toda seguridad quedaríamos horrorizados y huiríamos, para no volver jamás.”
- Juan
Luis Sánchez -
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EL VÍNCULO SOLIDARIO DEL HOMBRE
Con el fin de transmitir un mensaje de "aliento" y "esperanza" a las personas desesperadas, John Edwards, de 61 años, ex drogadicto y ex alcohólico (sobrio durante más de dos décadas) se ofreció inexplicablemente como voluntario para yacer en un ataúd que era cerrado y enterrado en el sitio de una iglesia en Belfast, Irlanda del Norte. Obviamente el ataúd fue especialmente adaptado para que Edwards "sobreviviera" durante tres días (cuando fue desenterrado) y pudiera transmitir la experiencia en vivo por las redes sociales.
En el pasado, Edwards se enfrentó a abusos sexuales, vivía en la calle, recibió tratamiento por trastornos mentales, sobrevivió a varias sobredosis y "perdió" a más de 20 amigos debido al abuso de drogas, alcohol y suicidio. Sobrevivió a dos cánceres y un trasplante de hígado después de desarrollar hepatitis C debido a una aguja contaminada.
Hace casi 30 años, después de pasar por lo que describió como un “encuentro increíble con Dios”, Edwards creó varios centros de rehabilitación cristiana y refugios para personas sin hogar. Actualmente se dedica a asesorar y rezar con personas en situaciones de abandono y desesperanza.
A pesar del diseño altruista de John Edwards, es evidente que actuó de manera irracional al permitirse enterrarse vivo durante tres días, con el objetivo de gritar el grito de "esperanza" a la gente desesperada. Estrictamente hablando, tal manifiesto no tiene sentido lógico bajo ningún análisis racional. Sin embargo, dejando ir esta locura (enterrarse vivo), vislumbramos los efectos positivos de la transformación de su vida personal.
Es importante reconocer que los diversos centros de rehabilitación y refugios para personas sin hogar establecidos por John son pasaportes poderosos para la autoconquista de la paz espiritual. En esto, Edwards tenía razón, porque se involucró en el orbe de la solidaridad al compartir un sentimiento de identificación en relación con el sufrimiento de los demás. No solo reconoció la difícil situación de las personas sin hogar, sino que también ayudó a estas personas indefensas.
Sabemos que los males que afligen a la Humanidad se deben exclusivamente al egoísmo (falta de solidaridad). La eterna preocupación por el propio bienestar es una fuente importante de locura y pasiones inadaptadas. La máxima " Fuera de la caridad no hay salvación" es el estandarte de la Doctrina Espírita en la lucha contra el egoísmo. En este sentido, la solidaridad es caridad en acción, caridad consciente, responsable, activa, emprendedora.
Los preceptos espíritas contribuyen al progreso social, deterioran el materialismo, guían a los hombres a comprender dónde está su verdadero interés. El espiritismo destruye los prejuicios "de sectas, castas y razas, enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos" [3]. Así, según los benefactores espirituales, "cuando el hombre practique la ley de Dios, tendrá un orden social fundado en la justicia y la solidaridad" [4].
La recomendación de Cristo de “amarnos como yo os he amado” [5] asegura el régimen de verdadera solidaridad y garantiza la confianza y el entendimiento mutuos entre los hombres. La solidaridad en la vida social es como aire en el avión.
Es fundamental entregarnos con el sudor de la colaboración y el esfuerzo espontáneo y solidario para cumplir sustancialmente con nuestras obligaciones primordiales frente a Cristo. [6]
Ante las responsabilidades derivadas de la conciencia doctrinal que nos impone para superar el tema de la vulgaridad y la inmediatez frente al comportamiento humano, la gran mayoría de la solidaridad se presenta como un guión bendito para una acción espiritista consciente, capaz de esclarecer y edificar. corazones con la fuerza irresistible del ejemplo
Jorge Hessen
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