martes, 27 de abril de 2021

El Consolador Prometido

  INQUIETUDES    ESPÍRITAS

1.- El Consolador Prometido

2.- Vivir en pareja

3.- Meditaciones y Reflexiones

4.- Obsesión espiritual y locura

5.- Conversaciones con el más allá: La Sra. Reynaud





                                              ********************************


                                                                       


EL CONSOLADOR PROMETIDO

Con el nombre de Consolador y de Espíritu de Verdad, Jesús anunció la venida de aquel que habría de enseñar todas las cosas y de recordar lo que Él había dicho. Por consiguiente, su enseñanza no estaba completa. Además prevé que su mensaje sería olvidado, y que sus palabras serían desvirtuadas, ya que el Espíritu de Verdad vendría a recordar todo lo que Él dijo y, de común acuerdo con Elías, a restablecer todas las cosas, es decir, a ponerlas de acuerdo con el verdadero pensamiento de Jesús.

38.* ¿Cuándo vendrá ese nuevo revelador? Es evidente que, si en la época en que Jesús hablaba, los hombres no se encontraban en estado de comprender las cosas que a Él le quedaban por decir, no sería en unos pocos años que podrían adquirir los conocimientos  necesarios para ello. A fin de que se comprendieran ciertas partes del Evangelio, con excepción de los preceptos de moral, se necesitaban conocimientos que sólo el progreso de las ciencias podía otorgar, y que debían ser obra del tiempo y de muchas generaciones.

Por consiguiente, si el nuevo Mesías hubiese venido poco tiempo después de Cristo, habría encontrado el terreno en las mismas condiciones, es decir, poco propicio, y no hubiera podido hacer más de lo que hizo Jesús. Ahora bien, desde aquella época hasta nuestros días, no se ha producido ninguna revelación importante que haya completado el Evangelio y elucidado sus partes ininteligibles, indicio seguro de que el Enviado aún no ha aparecido.

39. ¿Quién habrá de ser ese enviado? Al decir: “Rogaré a mi Padre y Él os enviará otro Consolador”, Jesús indicó claramente que ese Consolador no sería Él mismo, pues de lo contrario hubiese dicho: “Volveré para completar lo que les he enseñado”.

Sólo agrega: A fin de que permanezca eternamente con vosotros, y él estará en vosotros. Sería imposible que esta expresión se refiriera a una individualidad encarnada, puesto que no podría permanecer eternamente con nosotros, ni menos aún estar en nosotros; pero se comprende a la perfección si se refiere a una doctrina que, en efecto, cuando la hayamos asimilado podrá estar eternamente en nosotros. El Consolador es, pues, según el pensamiento de Jesús, la personificación de una doctrina soberanamente consoladora, inspirada por el Espíritu de Verdad.

40. El espiritismo reúne, como ha quedado demostrado todas las características del Consolador que Jesús prometió. No es una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede considerarse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los Espíritus, enseñanza que conduce el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio, sino que lo completa y lo explica. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, conjugadas con las que la ciencia ya ha descubierto, conduce a la comprensión de lo que era ininteligible y hace que se admita la posibilidad de aquello que la incredulidad consideraba inadmisible. Tuvo sus precursores y profetas, que presagiaron su llegada. Por su poder moralizador, el espiritismo  prepara el reinado del bien sobre la Tierra.

EL GÉNESIS                                                                                                                      ALLAN KARDEC.

                                                   *******************************


VIVIR EN PAREJA


·       Una de las cosas que más he admirado  de la evolución en nuestro                  mundo,  es la vida en pareja.

·        Se unen dos seres de diferentes sexos para vivir, (entiéndase evolucionar), en un trabajo conjunto, donde cada ser contribuye de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes, al buen desarrollo de la vida del grupo familiar.

·        Los problemas que son el combustible que acelera el desarrollo de nuestra evolución, van obligándonos a unir nuestras aptitudes, experiencias e instintos, en beneficio de una vida en común.

·        Este trabajo mancomunado, hace que cada uno en la pareja, haga uso de las experiencias del otra, sin tener que vivir las situaciones que le llevaron a tal conocimiento; lo anterior es un gran progreso.

·        Este trabajo entre seres de distinto sexo, es realizado por personas en situación de  reencarnados, ya que entre los espíritus propiamente dicho, no existe sexo.

·        Durante ese período, cada uno de los componentes, se convierte en héroe anónimo, al aportar y renunciar a muchas cosas, con la finalidad de lograr la felicidad y bienestar conjunto.

Todo lo anterior es lo teórico, lo ideal. En lo práctico, generalmente no resulta así.

 Existen muchas causas  a las cuales se culpa de este fallo.

·        Egoísmo: el primer pecado humano del cual derivan la mayoría de los otros defectos. La costumbre de pensar y sentir en función de una sola persona, impide a la larga la vida en pareja, como también en la vida comunitaria.

·        Supremacía de la sexualidad y materialismo: Al ir creciendo con el transcurrir del tiempo estas variantes, van creando desarmonías en la pareja, que da al traste con las expectativas  iniciales.

·        Existen otras muchas causas, a las que le son atribuidas el deterioro armónico de la vida en pareja, pero hay una en especial que queremos tratar:

·        Diferencia evolutiva: Cuando dos personas se juntan para vivir en pareja, lo hacen teniendo muchas coincidencias en cuanto a gustos, expectativas, necesidades, metas por cumplir, significado de la sexualidad, paternidad, etc.

Con el transcurso del tiempo, al ir satisfaciendo las necesidades, estas van  desapareciendo, mientras que surgen otras.

Las nuevas; generalmente no son de la misma intensidad  para ambos, tampoco de la misma urgencia en satisfacerla, hasta puede llegar el caso que algunas, sean necesidades, solo para uno de ellos.

Con esto quiero decir que la evolución en cada uno, va a tener diferente velocidad e intensidad y que esto a lo largo puede crear diferencias.

Esto funciona como cuando dos personas se encuentran comenzando a subir la escalera de un edificio, pueden:

·        Ir juntas, hasta que lleguen al destino más bajo, una se quedará y la otra seguirá, a menos que una se sacrifique, desistiendo de ir adonde iba, para acompañar a la otra

·        Si entre ambas hay una diferencia en la velocidad  con la que pueden subir, necesariamente una tendrá que ir más lentamente de lo que pudiera; si quieren ir juntas, de lo contrario, tendrán que separarse, vayan o no al mismo destino

En el caso de la vida en pareja, el piso destino es  la meta a la cual desean llegar. La velocidad en subir la escalera, indica la capacidad de evolución de cada uno,

Para acompañarse uno y otro y recorrer en el mismo tiempo todo el trayecto juntos, es necesario que existan muchas coincidencias, o en caso contrario hacer gala  de  una gran dosis de comprensión.

 Oswaldo E. Porras Dorta

                                                         *******************************



                                                         


 MEDITACIONES Y REFLEXIONES  

No te conturbes.. Para comprender lo espiritual es preciso tener paz en el alma.
Nadie vive simultáneamente dos estados anímicos distintos. Ya sea en la alegría o en las dificultades dolorosas, el hombre afronta la existencia viviendo hora a hora, minuto tras minuto.
El tiempo es imperturbable en su ritmo. Su concesión es igual para todos. En nada beneficia afligirnos por lo que sucederá: para el sentimiento no hay dos crisis a un mismo tiempo.
De nada sirve llorar por lo que ha acontecido: no podemos volver para retomar la oportunidad perdida. El pasado enseña y el futuro promete en función del presente.
Nadie confunda precipitación con diligencia. Precipitación es apresuramiento irreflexivo.
Diligencia es cuidado y actividad. De nada vale acelerar imprudentemente la ejecución de tal o cual cosa: toda realización digna es conseguida en forma paulatinamente progresiva.
Por otro lado, tampoco es provechoso dejar caer y enervar nuestro ánimo. Lo importante es combatir la negligencia con la actividad, sobreponiendo el valor al desaliento.
El peor pasaje lleva consigo instrucciones preciosas, tanto como el fruto más pútrido contiene semillas de gran valor. Tócanos, pues, descubrirlas y utilizarlas.
Lo mejor no se lo realiza en un estado de vertiginoso aturdimiento. La propia Naturaleza nos ofrece el ejemplo para discernir sobre esto. Ninguna planta es favorecida con una primavera que se anticipa, prolongándose en su plazo. El viento que encorva al rosal es el mismo que fustiga al álamo.
Las grandes edificaciones son construidas mediante un trabajo regular y uniforme, a la vez que con intervalos para que el sueño restaure las energías mentales de los trabajadores y lapsos de recreamiento para reponer las fuerzas del corazón.
Toda idea benéfica necesita de la meditación para engrandecérsela. Todo temperamento es susceptible de ser corregido conforme a las reglas que nos señala la educación.
Reflexionemos en la justicia de las horas. El tiempo es un valor divino en la experiencia humana.
Cada conciencia plasma con él su propio destino.
El tiempo que Cristo empleó en difundir la luz era exactamente igual al que Barrabás utilizó en su dedicación al crimen. La única diferencia entre ellos es que Jesús usó el tiempo ejemplificando el bien, en cambio Barrabás lo empleo generando el mal. Entre la luz de uno y las tinieblas del otro, el provecho del tiempo se mide por medio de una escala infinita de valores.. Mejorarnos o agravarnos dentro de ella es el resultado de una determinación exclusivamente nuestra.

Espíritu André Luiz
Medium Waldo Vieira.

****************************************

Obsesión espiritual  y  locura


Las  enfermedades   mentales  suelen ser debidas a  desajustes orgánicos  que  desembocan en   trastornos psíquicos  perfectamente tratables  y  que pueden mejorar  con    la  medicina   psiquiátrica, aunque la locura en sí es una enfermedad mental irreversible; tal es el caso, por ejemplo, de la esquizofrenia cuando esta es debida  a  un déficit anatómico del cortex pre-frontal cerebral.

Sin embargo  también existen  otras  muchas  enfermedades   psíquicas en   las que no existe ninguna anomalía orgánica y que no  son   otra  cosa   que   cuadros  más o menos  graves de obsesión    espiritual.

De la obsesión espiritual  a la locura irreversible, en cuanto a síntomas, apenas hay un paso. Al principio el obsesor actúa de modo sutil, pero al paso del tiempo se puede agravar la situación en razón a las tendencias negativas  del sujeto obsesado.

Resulta muy sutil la línea divisoria que  separa la salud física, del desequilibrio  mental.   Se  pasa   con  facilidad de  un  lado al otro de la  línea sin  que haya  un   cambio significativo  en   el comportamiento del ser humano.

Cuando los afectados  por la fascinación  espiritual se  encuentran dominados por los obsesores, desconectan sus defensas  mentales y sus comportamientos y actos sobrepasan los límites de la lógica, dando ocasión a que la turbación mental se vuelva cada vez más compleja y se convierta en locura  permanente.

Excitaciones,   preocupaciones,  ansiedades o  momentos  de angustia   por   escasez  de  recursos   financieros, impedimentos  sociales,  estados deprimentes ante la ausencia  de  un trabajo  digno,  etc,  son  algunos de   los muchos  factores que  pueden llevar a la persona a  situarse   al   otro  extremo  negativo   de la   salud  mental de  modo   temporal, pero luego, normalmente, cuando cesan los motivos que le causaron ese trastorno, retornan a su  posición   inicial de salud  mental y  normalidad psíquica..

Hay  algunos  factores que    predisponen  a  la  enfermedad de la   locura: Principalmente   las deudas  del espíritu con la Ley de Causa y Efecto,  por la   que  incontables personas  permanecen en   plena frontera  de  la obsesión   espiritual,  que  les  impulsa   a dar   un   salto  al otro  lado  de  la   línea   que les   separaba de la   locura y hasta del suicidio, siendo este un camino   largo y de difícil recuperación.

Así, los viciados en el sexo, los violentos, los que dependen de vicios  de cualquier naturaleza, los pesimistas,  los envidiosos,  los amargados, los  que siempre  viven  atenazados  bajo  el   temor  de  la  sospecha y la  desconfianza,    los celosos,   los  obsesados, son   los  que más  fácilmente atraviesan los límites de  la salud mental. Los  psicópatas,   de naturaleza  emocional,  por  las  aptitudes e  impulsos que proceden de vidas anteriores,  de los que los  afectados por  ellas no se   liberan    normalmente   por        mismos,    son   caldo    de    cultivo   para    las   obsesiones causadas  por  espíritus  tanto encarnados como desencarnados.

Precisamente     hay    muchos   casos    de   enfermos   mentales    que  lo son por consecuencia   de  sus  deudas   contraídas   en  vidas   pasadas   y   desde   que   se involucran  de nuevo en  el  proyecto  humano desde antes de nacer, esto les lleva a venir a  este mundo con la predisposición de manifestar pronto  las  crisis  que  dan inicio a  las psicosis, neurosis y otras formas de  desequilibrio que pasa a sufrir en el corredor   cruel y estrecho de la demencia.

Los procesos obsesivos están incursos en personas dentro de los grupos familiares o sociales, cuyos miembros también sufren en otra medida  esta situación, porque en un pasado  común debieron de ser cómplices en algún delito contra la Ley del Amor con la victima de ahora, y como existe la necesidad evolutiva del rescate espiritual para todos ellos,  vuelven a coincidir juntos  en la Tierra por un parentesco común o a través de lazos de afectividad o de afinidad, formando grupos en donde son alcanzados por esos antiguos odios o venganzas.

En muchos de estos casos, los familiares ignoran que existe un factor de predisposición que les ha reunido en la vida, no por casualidad, sino para un reajuste recíproco. Aunque no lo sepan, sufren esta situación por necesidad evolutiva ante la responsabilidad de este sufrimiento del que participan, debiendo esforzarse en la ayuda para la liberación de la persona sufridora obsesada, liberándose de paso ellos mismos.

Sin embargo hay muchos dementes en apariencia ( obsesados ) que son abandonados en Centros de Salud, siendo desatendidos por su familia que  impiden con excusas su retorno al hogar, considerando que así se liberan de una pesada carga.  Estos enfermos por una obsesión mejoran en muchos casos cuando salen del entorno hogareño, porque disminuyen los factores incidentes de todo el grupo familiar endeudado con los “cobradores desencarnados”, pero cuando regresan al entorno del hogar  vuelven los desequilibrios debido a que su familia no se renovó moralmente, liberándose de los viejos vicios que favorecen la presencia de las perturbaciones obsesivas. Por eso,  la  familia en  cuyo seno  uno  de sus  miembros es afectado por un proceso obsesivo,  debe  ser alertada  de  su responsabilidad   para  que  la  afronten  debidamente y no carguen sobre el enfermo toda la responsabilidad de la situación.

- Jose L. Martín-

**************************




CONVERSACIONES CON EL MÁS ALLÁ:

LA SEÑORA REYNAUD

( Sonámbula. fallecida en Annonay hace alrededor de un año, su lucidez era notable, sobre todo para las cuestiones médicas, a pesar de ser analfabeta en su estado natural ).

Uno de nuestros corresponsales, que la había conocido en vida, pensando que se pudiesen obtener datos útiles, nos dirigió algunas preguntas que pidió para hacerle si nosotros juzgásemos oportuno interrogarla, lo que hemos hecho en la sesión de la Sociedad el 28 de enero de 1859. A las preguntas de nuestro corresponsal hemos agregado todas aquellas que nos han parecido de algún interés.

1,. Evocación,. Respuesta: Estoy aquí, ¿Qué deseáis de mí?

2.- ¿ Tenéis un recuerdo exacto de vuestra existencia corporal?.- Respuesta: Si, muy preciso

3.- ¿Podéis describirnos vuestra situación actual?.- Respuesta: Es la misma que la de todos los Espíritus que pueblan la Tierra: Generalmente poseen la intuición del bien, y sin embargo no pueden conseguir la felicidad perfecta, reservada solamente a los que se han elevado más en perfección.

4.- Cuando encarnada erais sonámbula lúcida ¿Podéis decirnos si vuestra lucidez de entonces era análoga a la que tenéis hoy como espíritu?. Respuesta: No, difería porque no tenía la prontitud ni la precisión que tengo ahora.

5,- ¿Es la lucidez sonambúlica una anticipación a la vida espiritual, es decir, un aislamiento del Espíritu con respecto a la materia?.- Respuesta: Es una de las fases de la vida terrestre, pero la vida terrestre es la misma que la vida celestial.

6.- ¿Qué entendéis al decir que la vida terrestre es la misma que la vida celestial?.- Respuesta: Que la cadena de existencias está formada por eslabones seguidos y continuos; ninguna interrupción viene a detener su curso. Por tanto se puede decir que la vida terrestre es continuación de la vida celestial precedente y el preludio de la vida celestial futura, y así en adelante en todas las encarnaciones que un Espíritu haya de tener que pasar, lo cual hace que entre esas dos existencias no exista una separación tan absoluta como creéis.

Nota.- Durante la vida terrestre, el Espíritu o Alma puede obrar independientemente de la materia, y en ciertos momentos el hombre goza de la vida espiritual , ya sea durante el sueño o incluso durante los estados de vigilia. Como las facultades del Espíritu son ejercidas a pesar de la presencia del cuerpo, existe entre la vida terrestre y la del Más Allá una correlación constante, que hizo que la Sra. Reynaud dijese que era la misma; la siguiente respuesta define claramente su pensamiento:

7.- Entonces, ¿Por qué no todos son sonámbulos?. Respuesta: No ignoráis que vosotros lo sois durante el sueño e incluso durante el estado de vigilia.

8.- Comprendemos que nosotros lo seamos más o menos durante el sueño, puesto que el estado de sueño es una especie de sonambulismo imperfecto; pero ¿ qué entendéis al decir que lo somos incluso en estado de vigilia? Respuesta: ¿ No tenéis intuiciones de las cuales no os dais cuenta , y que no son otra cosa que una facultad del Espíritu?. El poeta es un médium, un sonámbulo.

9.- Vuestra facultad sonanbúlica ¿Ha contribuido para vuestro desarrollo como Espíritu después de la muerte?. Respuesta: Poco

10.- En el momento de la muerte, ¿habéis estado mucho tiempo en turbación?. Respuesta: No, Me reconocí enseguida; estaba rodeada de amigos.

11.- ¿Atribuís a la lucidez sonambúlica vuestro pronto desprendimiento?. Respuesta: Si, un poco. Yo conocía por anticipado el destino de los moribundos; pero eso no me hubiese servido para nada si no hubiese tenido un alma capaz de encontrar una vida mejor, por muy buenas facultades que tuviere.

12.- ¿Se puede ser un buen sonámbulo sin ser un Espíritu de orden elevado?.- Respuesta: Si, las facultades están siempre en relación; solo vosotros os equivocáis al creer que tales facultades requieran tales disposiciones; no, lo que creéis bueno a menudo es malo; si no lo entendéis lo desarrollaré de la siguiente manera:

Hay sonámbulos que conocen el futuro, que narran hechos pasados, de los que no tienen ningún conocimiento en estado normal; hay otros que saben describir aspectos de quienes los interrogan, indicando exactamente la edad, una suma de dinero, etc. Esto no exige ninguna superioridad real, es simplemente el ejercicio de una facultad del Espíritu, y que se manifiesta en el sonámbulo adormecido.. Lo que exige una superioridad real es el uso que pueda hacerse para el bien; es la conciencia para el bien y el mal; es conocer a Dios mejor de lo que lo conocen los hombres; es poder darles consejos adecuados para hacerles progresar por la senda del bien y de la felicidad.

13.- El uso que un sonámbulo hace de su facultad,¿ influye en estado de su espíritu después de la muerte?.- Respuesta; Si y mucho, como el uso bueno o malo de todas las facultades que Dios nos dio.

14.- ¿Podéis explicarnos como teníais conocimientos médicos sin haber estudiado?.- Respuesta: Es siempre una facultad espiritual ; otros Espíritus me aconsejaban; yo era médium: es el estado de todos los sonámbulos.

15.- Los medicamentos prescritos por un sonámbulo, ¿son siempre indicados por otros Espíritus, o le son recetados por instinto, como sucede con los animales que van a buscar la hierba que les es saludable?.- Respuesta: Le son indicados si piden consejos cuando su experiencia no es suficiente. Él los conoce por sus cualidades.

16.- ¿Es el fluído magnético el agente de la lucidez de los sonámbulos, como la luz para nosotros?.- Respuesta: No, es el agente del sueño.

17.-El fluído magnético es el agente de la visión, en el estado de Espíritu?.- Respuesta: No

18.- ¿Nos veis aquí tan claramente como si estuvierais encarnada?.- Respuesta: Mejor ahora; lo que veo más es el hombre interior.

19.- ¿Nos veríais igualmente si estuviéramos en la oscuridad?.- Respuesta: Del mismo modo.

20.- ¿Nos veis de la misma manera, mejor o peor que cuando estabais en vida en sonambulismo?.- Respuesta: Mejor todavía.

21.-¿Cual es el agente o intermediario que os hace ver?,. Respuesta: Mi Espíritu. No tengo ojos, ni pupilas, ni retina, ni pestañas, y sin embargo os veo mejor de lo que cualquiera de vosotros vería a su vecino; es a través de los ojos como veis, pero es vuestro Espíritu quien ve.

22.-¿Tenéis conciencia de la oscuridad?.- Respuesta: Sé que esta existe para vosotros; no para mí.

Nota: Esto confirma lo que siempre nos ha sido dicho: que la facultad de ver es una propiedad inherente a la propia naturaleza del Espíritu, y que reside en todo su ser; en el cuerpo está localizada.

23.- ¿Puede la doble vista ser comparada al estado sonambúlico?.- Respuesta: Si, es una facultad que no viene del cuerpo.

24.-¿Emana el fluido magnético del sistema nervioso o está esparcido en la masa atmosférica?-Respuesta: Del sistema nervioso, pero el sistema nervioso ño extrae de la atmosfera, su fuente principal.. La atmósfera no lo posee en sí misma; él viene de los seres que pueblan el Universo; no es la nada que lo produce; al contrario, es la acumulación de vida y electricidad que libera esa multitud de existencias.

25.-¿Es el fluido nervioso un fluido propio o es el resultado de una combinación de los demás fluidos imponderables que penetran en el cuerpo, como el calor, la luz, la electricidad?.- Respuesta: Si y no; vosotros no conocéis suficientemente estos fenómenos como para hablar así; vuestros términos no expresan lo que queréis decir.

26.- ¿De donde proviene el entorpecimiento producido por la acción magnética?.- Respuesta: De la agitación producida por la sobrecarga del fluído que turba al magnetizado.

27.- El poder magnético en el magnetizador, ¿depende de su constitución física?.- Respuesta: Si, pero mucho más de su carácter; en una palabra, de sí mismo.

28.-¿Cuales son las facultades morales que en un sonámbulo pueden ayudar al desarrollo de su facultad?.- Respuesta: Las buenas; me preguntáis las que pueden ayudar.

29.-¿Cuales son los defectos que más lo perjudican?.- Respuesta: La mala fe.

30.-¿Cuales son las cualidades más esenciales en el magnetizador?.- Respuesta: El corazón; las buenas intenciones siempre constantes; el desinterés.

31.-¿Y los defectos que lo perjudican más?.-Respuesta: Las malas tendencias; o mejor dicho, el deseo de perjudicar.

32.- Cuando encarnada, ¿veíais a los Espíritus en vuestro estado sonambúlico?.-Respuesta: Si

33.- ¿Por qué todos los sonámbulos no los ven?.- Respuesta: Todos los ven por momentos y en diferentes grados de claridad.

34.-¿ De donde procede, en ciertas personas que no son sonámbulas, la facultad de ver a los Espíritus en estado de vigilia?.- Respuesta: Esto es dado por Dios, como la inteligencia o la bondad. (**)

35.- ¿Procede esta facultad de una organización física especial?.- Respuesta: No

36.- ¿Puede perderse esta facultad?.- Respuesta: Si, como puede ser adquirida.

37.-¿Cuales son las causas que pueden hacerla perder?.- Respuesta: Ya lo hemos dicho, las malas intenciones. Como primera condición, es necesario proponerse hacer de ella un buen uso; una vez definido esto, juzgar si merecéis ese favor, porque no es dado inútilmente. Lo que daña a los que la poseen, es que a ella se mezcla casi siempre esa infeliz pasión humana que vosotros conocéis tan bien (el orgullo), incluso con el deseo de llevar los mejores resultados; se jactan de que no es, sino obra de Dios y a menudo quieren hacerlo en provecho propio. Adiós.

38.- ¿ Donde iréis al dejarnos?.- Respuesta: A mis ocupaciones

39,. ¿Podríais decirnos cuales son vuestras ocupaciones?.- Respuesta: Las tengo como vosotros. En principio trato de instruirme, y por esto me incorporo a sociedades mejores que yo; me ejercito en hacer el bien, y mi vida transcurre en la esperanza de alcanzar mayor felicidad. Nosotros no tenemos ninguna necesidad material a satisfacer, y por consecuencia toda nuestra actividad se concentra en nuestro progreso moral.

- Allan Kardec ( Revista Espírita 1859)

(**).- Al llegar a este punto, yo discrepo de esta afirmación del Espíritu, porque la inteligencia como la bondad, son cualidades que Dios permite que nos lleguen por el camino de la Evolución del Espíritu a través del propio esfuerzo de superación personal, pero no son otorgados directa y gratuitamente por Él; no son dones que unos reciban y otros no los reciban, sin merecimiento previo, lo cual sería un acto de injusticia que no se puede achacar al Creador. ( Fdo,.: Jose Luis Martín)


*******************




No hay comentarios: