INQUIETUDES ESPÍRITAS
1- Los extraterrestres y la Mediumnidad
2.-El Médium ante las actitudes desequilibradas de algunos espíritus
3.- La mediumnidad curativa
4.- ¿Preparación o libertad?
5.- Fantasmas
*************************
Es gratificante y esperanzador saber que, como hemos ido explicando a lo largo de los meses, existan hermanos espirituales encarnados en otros mundos, que no sólo nos puedan visitar sino que además colaboren en el crecimiento y desarrollo espiritual de este planeta. Es un trabajo coordinado y armónico, sutil, así como muy eficaz, y en el que no se inmiscuyen mucho más que los hermanos espirituales desencarnados en nuestros asuntos, tanto sociales como personales, ya que nuestro grado de evolución y desarrollo espiritual todavía no nos permite aceptar de un modo general su presencia y labor.
Efectivamente, ocurre lo mismo que con la vida en el mundo espiritual, que participa y colabora en nuestra evolución pero que tampoco se manifiesta genéricamente de una forma ostensible para no perturbar a las conciencias; comparable a como ocurre en la escuela, es decir, en cada edad una enseñanza distinta y cada vez más compleja pero asumible y perfectamente entendible para el alumno. Mucha luz para quienes estamos acostumbrados a la oscuridad nos podría ocasionar perturbaciones y conflictos innecesarios. Por lo tanto, en cada momento de la historia y en cada época ideas renovadas, lo cual no nos exime de un esfuerzo en el análisis honesto para superar los prejuicios y sustituir viejas ideas anquilosadas por otras nuevas. Lo que hoy parece una quimera y apenas se le presta atención se convierte con el tiempo en una idea común aceptada por la mayoría. Siempre claro está, cuando ha superado todos los filtros de la lógica, racionalidad y experiencia.
Ahora bien, cuando hablamos de participación y colaboración por parte de estos seres venidos de otros mundos nos podemos preguntar: ¿De qué clase de trabajos estamos hablando? ¿Los extraterrestres cumplen funciones distintas a los seres superiores desencarnados o son las mismas?
En primer lugar hemos de destacar la ventaja que supone poseer un cuerpo físico por estos auténticos “hermanos mayores en la evolución”. Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, a través de la facultad natural para ellos, de desdoblamiento, pueden abandonar temporalmente su cuerpo, bien desde las naves o en otros lugares para acudir en estado espiritual y cumplir con su cometido en la Tierra.
Una de las funciones, poco conocida por la mayoría de las personas, es su colaboración con los espíritus superiores en el desarrollo de las facultades mediúmnicas de los encarnados. Hemos de tener en cuenta que el hecho de que posean cuerpo físico les facilita la labor puesto que su vibración es más densa que la de los desencarnados, sus fluidos energéticos son distintos, lo cual les permite actuar con mayor afinidad y eficacia en el desarrollo de las mismas, sea videncia, psicografía, mediumnidad parlante o de incorporación, etc. Esto sólo ocurre en algunos casos y como complemento al trabajo del protector, que es, en definitiva, quien tiene el compromiso y la responsabilidad principal de su protegido en el desenvolvimiento y trabajo posterior del futuro médium.
Además, los extraterrestres, también ayudan al mundo espiritual en la orientación y dirección de los grupos espirituales, ya que participan de nuestras dificultades, nos comprenden perfectamente y son sabedores de las circunstancias de cambio de ciclo que envuelven a la humanidad en la actualidad porque ellos lo vivieron hace siglos.
También hemos de tener en cuenta que los seres espirituales superiores que tutelan a personas con facultades mediúmnicas, aun pudiendo tener una gran elevación y experiencia, en muchos casos hace mucho tiempo que no han encarnado, con lo cual sus fluidos muy sutiles, en algunas ocasiones, necesitan verse reforzados, por otros, como pueden ser los de estos hermanos extraterrestres, más densos, lo cual no significa que sean inferiores, el matiz está en sus vínculos con una materia física que momentáneamente han dejado en otro lugar lo que les hace más próximos a nosotros.
Como vamos viendo todo se enlaza en el universo, todo el mundo cumple con una función, el más adelantado ayudando al menos evolucionado, formando un conjunto armónico, no quedando ninguna pieza inútil ni al azar. En definitiva, toda una lección para comprender que todos podemos en el crecimiento espiritual de la humanidad, desde nuestra pequeñez, insignificancia y enormes limitaciones.
También es de destacar que pueden intervenir en las manifestaciones mediúmnicas en todas las facetas; parlante, de videncia, de escritura, etc. Sus mensajes son de un contenido moral elevado ya que proceden de mundos, como mínimo, de regeneración.
Recordemos el ítem a la pregunta 188, del capítulo IV del Libro de los Espíritus, donde Allan Kardec aclara: “Las condiciones de longevidad no son tampoco en todas las partes las mismas que en la Tierra y la edad de los individuos no se puede comparar. Una persona que falleció algunos años atrás, al ser evocada manifestó que había encarnado seis meses antes en un mundo cuyo nombre nos es desconocido. Interrogada acerca de la edad que tenía entonces en ese mundo respondió: No puedo precisarla, porque no contamos el tiempo como vosotros. Además la forma de vida no es la misma: nos desarrollamos aquí con mucha rapidez. Por tanto aunque no haga más de seis de vuestros meses que yo me encuentro aquí, puedo deciros que en lo tocante a la inteligencia tengo treinta años de edad que contaba en la Tierra.”
Como podemos comprobar con el anterior extracto, las manifestaciones extraterrestres son perfectamente posibles. No obstante, no necesariamente manifiestan su origen ni condición.A veces también para evitar la curiosidad o estimular la imaginación que pudiera distraer el contenido de su mensaje, pues su finalidad, por encima de todas es la regeneración moral del hombre, contribuir en su crecimiento espiritual, colaborando codo con codo con los seres superiores responsables directos de esta Humanidad.
Para finalizar transcribimos unas palabras del gran médium brasileño Francisco Cándido Xavier a propósito de Los Discos Voladores donde afirmaba lo siguiente: “La dureza de nuestro corazón se constituye en un obstáculo para un contacto definitivo y estrecho con los extraterrestres. Una evolución intelectual, iluminada por el Amor Fraterno, conforme a las enseñanzas de Jesús, debidamente practicadas, nos colocaría en condiciones de recibir a los seres superiores de otros campos cósmicos del Universo, comprender y asimilar las lecciones de progreso que nos pudiesen prestar”.
José Manuel Meseguer Clemente - Amor, paz y caridad
– En la medida en que el médium educa la fuerza nerviosa, logra disminuir el impacto del desequilibrio del comunicante. Es comprensible que, en el caso de comunicarse un suicida no podamos esperar armonía por parte de la entidad en sufrimiento; alguien que fue víctima de una tragedia siendo arrebatado del cuerpo sin preparación para la vida espiritual, presentará en el médium el estertor del momento final, en la propia comunicación, o algunas convulsiones en virtud del cuadro emocional en el que el Espíritu se encuentra.
Hay, sin embargo, ciertos espasmos y vicios que nos compete disciplinar. Hay médiums que sólo incorporan (termino incorrecto), esto es, solamente dan comunicaciones psicofónicas, si antes bostezan bastante. Para dar un toque de humor: cuando yo comencé a frecuentar la Casa Espírita, en mi tierra natal, la primera parte era un ¡Dios nos ayude! Porque las personas bostezaban y lloraban en demasía. Yo, como era un médium principiante, creía que también debía bostezar hasta quebrar la quijada. La “médium principal”, que era una señora muy católica, iniciaba las comunicaciones siempre después de interminables bostezos y toses que la llevaban a las lágrimas. Hoy no bostezo ni en mi estado normal. Cuando los bostezos vienen yo cierro los dientes y los evito. Es lógico que una entidad en sufrimiento nos impregne de energía perniciosa, adviniendo el deseo de exteriorizarla a través del bostezo.
Me recuerdo de una vez que tuvimos una Mesa Redonda. El Presidente de la Mesa era un hombre muy bueno, muy evangelizado, pero que no había entendido bien la Doctrina, teniendo ideas doctrinales muy personales. Él me preguntó cuándo es que el Espíritu incorpora en el médium. Pero luego dijo: “La gente chupa…, chupa…, hasta tragar. ¿No es así? Son hábitos desprovistos de sentido y lógica. Los médiums tienen el deber de cohibir el exceso de disturbios de la entidad comunicante. En mi tierra, vi a señoras que se arrojaban al suelo y venían los caballeros presurosos para ayudarlas… Gracias a Dios todas eran delgadas… El médium debe controlar al Espíritu que se comunica, para que le respete su instrumento, sobre todo porque el Espíritu no entra en el cuerpo del médium. La comunicación es siempre a través del periespíritu que va a ofrecer “campo” al desencarnado. Siempre, la directriz pertenece al encarnado.
Divaldo Pereira Franco
El que no tenga con qué vivir, busque medios de proveer a su subsistencia fuera de la mediumnidad. Si es preciso, conságrele tan sólo el tiempo de que pueda materialmente disponer. Los espíritus tomarán en buena cuenta su consagración y sacrificios, en tanto se alejarán de aquellos otros que esperan convertir su mediumnidad en un trampolín para elevarse...
El Evangelio según el Espiritismo
Allan kardec.
¿PREPARACIÓN O LIBERTAD?
· Francisco Cándido Xavier
Francisco Cándido Xavier nos cuenta a los precedentes del niño y nosotros, en la carta que nos envió:
“El publico para nuestras tareas espirituales de la noche traía a diversas familia que indagaban, sin saber una de las otras, - ya que venían de procedencias variadas – en cuanto a los problemas de la infancia. Muchas preguntas como estas fueron formuladas:
-¿Debo dejar a mis pequeños sueltos para no perjudicarlos?
-¿Será justo permitir que mi hijo de tierna edad se transforme en pequeña maquina de estimación dentro de casa, con la idea de que solamente así será feliz en el futuro?
-¿Cómo proteger a mis hijos sin controlarle los impulsos infelices?
-¿Debo dejar a mis pequeños en restricta libertad, haciendo lo que les venga a la cabeza, con el pretexto de garantizarles la salud?
-¿Será natural dejar al niño crecer con la ilusión de que es plenamente libre, para después encontrar, en la posición e adulto, los constreñimientos de la disciplina social, indispensable en cualquier parte, que le dolerán o pesaran mucho más por la ausencia de capacidad o preparación?
Iniciados los estudios, el Evangelio Según el espiritismo nos ofreció la pagina titulada “Los Huérfanos”, en el ítem 18 del capítulo XIII. Dando la oportunidad a esclarecedoras explicaciones, de nuestros comentaristas. Al termino de las tareas, nuestro Emmanuel escribió la pagina que aquí adjunta, con la expectativa de que sea útil para nuestras reflexiones.
LOS NIÑOS Y NOSOTROS · Emmanuel
Muchos sectores de las ciencias psicológicas aseveran que es indispensable preservar a los niños contra la más mínima coacción, a fin de que se desenvuelvan sin traumas que le perjudicarían el futuro. Eso, no en tanto, no significa que deba crecer sin orientación.
Independencia desordenada genera violencia, tanto como la violencia genera independencia desordenada.
Releguemos determinada obra arquitectónica al descontrol y tendremos en breve la caricatura del edificio que nos proponíamos construir.
Abandonemos la siembra a sí misma y la cosecha se convertirá en desencanto.
Exigimos la institución de un mundo mejor.
Solicitamos la concretización de la felicidad común.
Soñamos con el surgimiento de la paz para todos.
Esperamos el reino de la fraternidad.
¿Cómo conseguir, sin embargo, semejantes conquistas sin el niño en el esquema del trabajo a realizar?
No sumerjas a tu hijo en las olas rebeldes de la ira cuando la dificultad sobrevenga, y si, no te negarás en el socorro preciso, sin dejarlo a merced del barco descontrolado a favor del viento. No erguirás contra el la palabra condenatoria en los días de desacierto, para insuflarle, tal vez, odio y rebeldía en los recesos del alma, y si procurarás sustentarlo con la frase comprensiva y afectuosa que desearías haber recibido en otro tiempo, en las horas de la infancia, cuando te identificabas en las sombras de la indecisión.
Sabes conducir al niño al concurso de la escuela, a la asistencia del pediatra, al auxilio del sastre o a la renovación espiritual en los espectáculos recrativos. Por esto mismo no les niegues apoyo al sentimiento para que el sentimiento se le haga correcto.
Todos concordamos en que la criatura necesita de amor para crecer patentando mente clara y cuerpo sano, entre tanto, es imposible efectuar el trabajo del amor – realmente amor – sin bases en la educación.
MODERNA EDUCACIÓN· J
. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Unos condenan la moderna educación, anhelando los tiempos en que los niños obedecían a los padres por la mirada y temían al maestro. Otros aprueban la nueva educación sin conocerla y hacen de su principio de libertad una forma de abandono.
No hay libertad irrestricta, pues la libertad solo puede existir dentro de las condiciones necesarias. Un hombre suelto en el espacio, libre hasta el punto de la gravitación, no puede hacer cosa alguna y perecerá en la desolación. Para que el tenga libertad es preciso que esté condicionado por el medio físico, pisando la tierra y aspirando el aire, condicionado por el cuerpo y por el medio familiar y social, y así en adelante.
La educación antigua era una forma de domesticación. Los niños eran tratados como animales. La educación moderna, a partir de Rousseau, es una forma de comprensión. Su principio básico no es la libertad, más si la comprensión de la criatura como un ser en desarrollo. Su objetivo no es el abandono del niño a sí mismo y el cultivo paciente de la criatura, para que pueda crecer nana en cuerpo y en espíritu. Los malos juicios sobre la nueva educación provienen de su desconocimiento por parte de los padres y de los maestros, muchos de los cuales no poseen actitudes para educar.
Para los huérfanos, el trecho citado del Evangelio Según el espiritismo nos prescribe a ayudarlos, librarlos del hambre y del frio, orientar sus almas para que no se pierdan en el vicio. Ese es el programa de la nueva educación. Sería un contrasentido convertir a nuestros hijos en huérfanos, entregados a sí mismos, en vez de vigilarlos, descubriendo sus malos pensamientos, corregir las aristas morales y orientarlos para el futuro.
Los depositarios de bienes materiales cuidan de ellos para que no se deterioren. El labrador cuida de sus plantaciones para que produzcan. Los padres, depositarios de almas, tienen la responsabilidad mucho mayor y más grave que la de aquellos. Precisan cuidar de sus hijos y ayudarlos para que sean útiles en el futuro.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970
***********************************************
Fantasmas
Existen Seres invisibles, sin una realidad física, que antes fueron seres humanos y tras el fenómeno de la muerte, pueden acreditar de alguna forma su existencia.
Un fantasma es una aparición “vaporosa”
e impalpable del cuerpo fluídico del Ser, encarnado o desencarnado . También se
les conoce como “Espectros”. Algunos diccionarios los definen como “la figura
de una persona muerta que aparece a los vivos”. Esta explicación es incompleta,
pues también es posible la aparición fantasmal de personas que aún están vivas.
- Jose Luis Martín-
No hay comentarios:
Publicar un comentario