INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Causa de los males y aflicciones de la vida
2.- ¿En qué Dios creo ?
3.- Chacras
4.- El Ocaso de los Dogmas
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existencias pasadas, basta que observemos las propias tendencias,
oportunidades, luchas y pruebas.
entretejen crisis del pensamiento, estableciendo lesiones mentales que
culminan en procesos patológicos en el cuerpo y en el alma, cuando no se
convierten, de pronto, en pábulo de la locura o en sombra de la muerte.
experiencias, junto a aquellos que atormentaron en el pasado o de los fueron
implacables verdugos; transformados en compañeros que, algunas veces, traen
el nombre de padres y se comportan como adversarios intransigentes; en la
función de hijos y se asemejan a duros verdugos de los corazones afectuosos
que les dieron el tesoro de la cuna. Desde el punto de vista mental, los
adversarios del pasado, reencarnados en el presente, expanden entre sí cargas
vibratorias de crueldad y rebeldía que transfigura el nido familiar en cárcel
minada de rayos destructivos de odio y de amargura.
providencial.
Claramente en la educación individual y, evidenciando la reencarnación,
destaca el impositivo de la tolerancia mutua, como terapéutica espiritual
inmediata, con el fin de que los puntos nerviosos del individuo o del grupo
sean definitivamente sanados.
trabajo y del estudio espontáneo, prepara a la criatura en cualquier situación,
para la obra del perfeccionamiento propio y revelando la continuidad de la
vida, para más allá de la muerte, patentan el raciocinio de cada uno , por el
que la individualidad no encontrará, más allá del túmulo, ninguna prerrogativa
Antes de definirlos, quisiera puntualizar que estos conceptos
son bastante conocidos en otras
culturas, especialmente entre los yoguis de la India; sin embargo en la
nuestra son considerados por los unos casi un dogma de fe y por otros una superstición
más, por no ser considerados hasta ahora
nada más que como teorías
esotéricas procedentes de las religiones orientales. Sin embargo su popularidad se ha extendido mucho
en estas últimas décadas; son conceptos que están ahí, existiendo desde
tiempos remotos, y su aceptación siempre
resulta algo subjetiva que casi entra en el terreno de una fe religiosa, pero que como evidencia de su existencia real,
estos tienen una relación directa con
los puntos y meridianos de energía vital
que circulan por nuestro cuerpo a través de invisibles canales, así como su
correspondencia con las glándulas
endocrinas que se alinean en el cuerpo
humano.
La palabra Chacra, tiene su origen en el
Sánscrito, y significa rueda, debido a que presentan una forma circular. Su
tamaño normalmente es de apenas cuatro o
cinco centímetros de diámetro, aunque pueden alcanzar dimensiones mucho mayores
en Seres altamente evolucionados espiritualmente. El despertar de la energía de
los chacras proporciona diferentes estados de consciencia, Estos estados son
consumidores de diferentes grados de la energía kundalini que es la energía
vital y básica que consumimos para el
mantenimiento vital de nuestros órganos.
Una vez hecha esta premisa, vamos a su definición: Los Chacras son centros de energía Psíquica y vital, y se hallan estratégicamente situados a lo largo del Cuerpo Espiritual,( Periespíritu) y por tanto sobre los lugares correspondientes a los órganos del Cuerpo Físico, a los cuales afectan..
Los chacras conectan los órganos
equivalentes del cuerpo físico, sobre el cuerpo etérico y a su vez, estos centros del cuerpo etérico
tienen sus equivalentes sobre el cuerpo físico, y estos son las glándulas endocrinas o de los órganos vitales.
Los diferentes chacras varían de tamaño unos con respecto a otros, así como también de color y de ubicación a lo largo del organismo
Los Centros de fuerza, o Chacras, nos permiten mantener una estrecha unión y comunicación entre las energías vitales cósmicas y las propias de nuestro organismo físico y de nuestros procesos mentales. Gracias a ellos, somos canalizadores de estas energías, tanto para transmitirlas como para recibirlas.
Existen siete Chacras principales, de los que los tres primeros, comenzando desde abajo, actúan como centros de fuerza vegetativos (Próstata, Plexo Solar y Bazo) . El 4º y el 5º(Corazón y Laringe) actúan como centros de fuerza emocional. El 6º y 7º ( Glándulas Pituitaria y Pinneal),actúan como centros de fuerza espiritual.
Comenzando desde abajo, el primero es el Básico o Genésico,(1º) que está situado a la altura de los órganos genitales sobre el hueso sacro, y en la raíz de la médula espinal. Este chacra influye sobre toda la energía del cuerpo en general y sobre la energía sexual en particular; controla la energía física y el nivel de glóbulos rojos, así como el funcionamiento de los órganos genitales. Para su normal funcionamiento debe mantener una relación de equilibrio con el sexto Chacra.
El segundo es el Gástrico (2º) está situado en la zona inferior del estómago, detrás del ombligo sobre las vértebras lumbares, e influye sobre el sistema digestivo y los órganos adyacentes, como la vesícula, estómago, etc. Asimismo estimula la producción de glóbulos blancos, las defensas del organismo físico y la vitalidad. Este chacra tiene relación directa con la asimilación del alimento.
Entre los que son centros de fuerza vegetativos, se incluye también el Chacra Esplénico,(3º) que es el tercero y actúa a nivel del bazo.
Otros actúan como centros de fuerza emocionales; entre ellos está el cuarto chacra, llamado Cardiaco, (4º) que se localiza en la espalda, detrás del esternón, a la altura del corazón . Este chacra afecta al sistema circulatorio y al corazón, siendo el centro de los sentimientos de Amor, por lo que los sentimientos negativos de odio o de rencor lo bloquean y hacen que no funcione bien, dando paso a la enfermedad en estos órganos.
También actúa como centro de fuerza emocional, el quinto chacra llamado Laringeo, (5º) situado detrás de la tráquea a la altura de los hombros, y su función es la de control de la energía del aparato respiratorio, la piel y los órganos de los sentidos.
Por último los que actúan como centros de fuerza espirituales son: el sexto o Frontal (6º) que alimenta la fuerza mental y conecta el sistema nervioso con el Periespíritu. Es más conocido como “Tercer Ojo” y es muy potente y poderoso; se localiza sobre la glándula Pinneal, situada unos dos dedos por debajo del entrecejo, en la parte inferior del cerebro. Su normal funcionamiento desarrolla la intuición, y junto con el chacra número siete también activa la memoria.
Y finalmente el séptimo chacra llamado “Coronario”,(7º) controla el sistema nervioso central y está localizado en el centro de la parte superior del cráneo, representando la parte superior del sistema nervioso
Además de estos siete principales, también poseemos otros cuatro cuya función es sobre todo emisora- receptora de la energía vital o Prana, estando situados cada uno de ellos en las respectivas palmas de las manos y de los pies. Por los de las manos recibimos y transmitimos la energía vital, Prana o Bio-Energía. Estos chacras se emplean instintivamente para calmar dolores o aliviar o sanar nuestro propio organismo o el de los demás cuando tendemos a acariciar o calentar con las palmas de la mano la zona enferma o dolorida. Por los de los pies derivamos a la tierra las energías orgánicas acumuladas por los restantes chacras, manteniendo el necesario equilibrio energético. Por eso es tan recomendable caminar con frecuencia descalzo sobre la tierra, arena o cesped.
Activación de los chacras :
Los chacras pueden ser activados mediante la actuación directa de otra persona, imponiendo sobre ellos los chacras de sus manos y transmitiendo así, mediante su voluntad, la energía vital. Esta imposición de manos con el deseo de sanar o aliviar, pone en movimiento unas energías con las que Mesmer experimentó y demostró largamente, y a las que llamó Magnetismo Animal, en referencia a la energía similar del magnetismo terrestre.
Se pueden activar imponiendo las manos con el buen deseo de aliviar y se aumenta su eficacia cuando el impositor visualiza mentalmente al mismo tiempo, un fluido de energía de color sobre la zona a tratar, en un movimiento giratorio como un remolino girando en sentido contrario a las agujas de un reloj, y según su matiz o tonalidad, actúa de una forma u otra. Bajo la dirección de la voluntad a través de los chacras de las manos, no solamente se puede recibir y acumular la energía exterior, sino que también se puede transmitir la energía vital propia del que impone sus manos con intención sanadora, activando así los chacras de la persona necesitada. Al deslizar las palmas de las manos en un movimiento lento sobre el cuerpo o sobre una zona del mismo, entramos en la técnica de los “pases magnéticos” ( también conocida como "Reiki"), en donde los fluidos energéticos se movilizan, activando y equilibrando las energías (Bio-energía o Prana), que a veces puede faltar o por el contrario, acumularse en determinados chacras, causando con ello problemas de salud por afectar tanto al cuerpo físico como al cuerpo vital y al cuerpo espiritual (periespíritu).
Asimismo los colores parece ser que también influyen sobre ellos, pues cada color es una vibración de energía lumínica con diferente longitud de onda y que como es bien sabido inciden directamente sobre la tonalidad psíquica de las personas. Los tonos pálidos de los azules y verdes son de efecto relajante y reconfortante, y conforme vemos colores más oscuros, las energías que mueven van siendo más enfermizas o agresivas, siendo los más negativos y hasta peligrosos, los colores rojo y granate.
Aunque hay ya algunos estudios al respecto, parece ser que el aura de ciertos cristales naturales que han estado en el seno de la Tierra para su formación, durante millones de años, mantienen un campo de energía magnética, particular y diferente de unos a otros, que también influye y activa determinados chacras; así sucede con los cristales de la familia de los cuarzos.
Tal vez podrían actuar como amplificadores
de las energías que circulan a través de los mismos cuando se colocan sobre los
diversos chacras.
Por último, la energía sonora es una vibración del aire que también activa e influye en los chacras, pues el sonido (música), aporta diversas frecuencias con cada nota musical y esa vibración también afecta a cada chacra. Esto se comprueba si observ,ñ.s el diferente efecto psicológico y hasta físico, que causan ciertos ritmos y notas de diversas músicas y melodías. Las hay relajantes, otras que animan y otras que excitan o alteran el humor. También se relaciona el efecto mental y psicológico que causan los “mantras” o sonidos repetidos y cadenciosos de los “yoguis” y meditadores indios, que simultáneamente los estimulan también mediante ejercicios de respiración controlada, de concentración y relajación, actuando mentalmente y visualizando cada chacra, que activará siguiendo un orden ascendente o descendente en la configuración de los mismos sobre el cuerpo humano.
- Jose Luis Martín-
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EL OCASO DE LOS DOGMAS
Las ciencias se multiplican en asombrosa infinidad de ramas y especialidades, renovando sus teorías y procedimientos en grado sumo, y hasta la misma religión, que siempre había contado como columna de su poder, la inmutabilidad de su dogma, adorado con supersticioso temor, ve tambalearse sus cimientos, empujados por el terrible huracán del racionalismo.
Todo parece desquiciarse ante la ola invasora del escepticismo y la incredulidad. El materialismo y el positivismo racionalista, con sus groseras conclusiones meramente ateas y utilitarias, amenazaban acabar con todo sentimiento de altruísmo e ideales.
Pero he aquí que en medio de tan tremenda resolución filosófico-religiosa, entre el inquieto oleaje de tanta negación pesimista y malsana, aparece la antorcha de la Verdad infinita que se llama el Espiritismo.
Doctrina sublime que, fraguada entre escepticismos y desengaños, llega a la vida con los razonables frutos de la experiencia prolongada y altamente beneficiosa de infinidad de generaciones.
Cuando la ciencia materialista niega el alma rotundamente; al no encontrarla en las minuciosas excavaciones en la sala de disección, la ciencia espírita afirma categóricamente, después de los experimentos de Richet y del propio Lombroso. Cuando la orgullosa ciencia de los modernos racionalistas ha negado a Dios, porque no podía hallarle en el objetivo de un telescopio, el Espiritismo demuestra su existencia del único modo que esto puede probarse, es decir, ofreciendo pruebas irrefutables de su acción soberana y amorosísima providencia. Cuando las religiones positivas han sembrado al mundo de ateos, desengañados muchos hombres al analizar sus gratuitas e indemostradas afirmaciones, la ciencia espiritista, cada día comprueba con más claridad sus conclusiones sobre la inmortalidad del espíritu y de la existencia del mundo de ultratumba.
Por eso le temen sus adversarios, porque el Espiritismo demuestra con el ejemplo, que hoy ya no caben los dogmas de la religión, como no se admiten en ninguno de los conocimientos humanos. Porque prueba la imposibilidad de los libros sagrados hayan sido dictados directamente por la Causa de las causas, que llamamos Dios. Porque pone de relieve la inutilidad de las recomendaciones celestiales, para salvar el alma con plegarias salidas de los labios a fuerza de dinero, y manifiesta la ridiculez de ese culto idolátrico de las imágenes del Catolicismo, para todo el que contemple los asuntos religiosos con los ojos del raciocinio y del estudio meditado.
Al conjuro de las frases de Cristo, temblaron los dioses del paganismo, que fueron sepultados para siempre al dar paso a las bellísimas enseñanzas de Jesús. Los Santos de la Iglesia Católica y las prácticas primitivas que aun conservan todas las religiones positivas en sus arcáicos dogmatismos, se estremecen en sus falsos altares, para dejar libre el campo racional oculto del bien y de la caridad, sin liturgias ni formalismos, que el Espiritismo sienta como base de su doctrina.
Los dogmas se marchan, con sus intransigencias y despotismos, en todas las esferas del saber humano, haciéndose todavía necesarios, solamente para los pobres seres que, no teniendo suficiente criterio para pensar por cuenta propia, reclaman la perezosa comodidad de que le presenten masticadas y digeridas, las ideas que su mente no concibe.
Aquí está la razón de que todo aquel que pretenda ingresar en la nueva corriente que propaga el Espiritismo, necesita descalzar las sandalias de sus preocupaciones y tener sereno el ánimo y el alma libre de prejuicios. Por eso, son muchos los espiritistas de nombre, pero escasos, muy contados, los que realmente lo conciben, lo entienden y lo aman de verdad.
Finalmente, el Espiritismo es una Ciencia sintética que acepta las conclusiones racionales y demostradas de todas las ciencias físicas, morales y políticas, y del propio modo que en todas las nuevas orientaciones de todas ellas, nadie que esté en normal juicio se atreverá a sentar afirmaciones absolutas e indiscutibles, acerca de las materias que son objeto de su estudio, en el Espiritismo todo es variable y discutible, en el transcurso de los siglos y dentro de la inmutabilidad del fondo de su doctrina, que es la verdad misma.
Nunca será intransigente, jamás se convertirá en un dogma cerrado, ya que el Espiritismo ni se cree perfecto, ni poseedor de la verdad absoluta, pues esta, como el sol, ilumina todos los contornos del mundo, sin ser patrimonio exclusivo de ninguna criatura ni raza, injustamente privilegiada.
La desaparición de los dogmas se aproxima más cada día, porque así como a una sociedad consciente y adelantada, había de corresponder un modo de pensar franco y espontáneo, así también el Espiritismo viene a explicar los intrincados problemas de la vida y de la muerte, en una época en que los hombres, emancipados de la esclavitud del cuerpo y del alma, aspiran a sustituir el culto al miedo y al terror, por la veneración fundada en el amor universal, y en una consciente y bien entendida solidaridad.
- Spero- (Tomado de la Rev.Fraternidad Cristiana Espírita nº 32)
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