INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿Practican sexo los Espíritus?
2.- ¿ Cómo adorar a Dios?
3.- Mediumnidad
4.- La imparable Ciencia
5.- Mensaje psicografiado durante un Congreso Espírita Mundial
**************************************
¿Cómo adorar a Dios?
En todas las épocas, todos los pueblos practicaron, a su manera, actos de adoración a un Ente Supremo, lo que demuestra que la idea de Dios es innata y universal. En efecto, jamás hubo quien no reconociese íntimamente su flaqueza, y la consecuente necesidad de recurrir a Alguien, todopoderoso, buscando Su apoyo, el bienestar y la protección, en los trances más difíciles de esta tan atribulada existencia terrena.
Hubo tiempos en que cada familia, cada tribu, cada ciudad y cada raza tenían sus dioses particulares, en cuyo honor ardía el fuego divino constantemente en el hogar o en los altares de los templos que les eran dedicados.
Retribuyendo esos homenajes (así se creía), los dioses lo hacían todo por sus adoradores, llegando hasta ponerse al frente de los ejércitos de las comunas o de las naciones a las que pertenecían, ayudándolas en guerras defensivas o de conquista. En su inmensa ignorancia, los hombres siempre imaginaron que, tal como los jefes tribales o los reyes y emperadores que los dominaban aquí en la Tierra, también los dioses fuesen sensibles a las manifestaciones del culto exterior, y de ahí la pomposidad de las ceremonias y de los ritos con que los consagraban. Por otro lado, los imaginaban celosos de su autenticidad o de su hegemonía y, de vez en cuando, los adeptos de una divinidad entraban en conflicto con los de otra, sometiéndola a pruebas, siendo entonces considerada vencedora aquella que consiguiese realizar un efecto más sorprendente.
Sírvanos de ejemplo el episodio que figura en el III Libro de los Reyes, cap. 18, v. 22 al 40. Allí se describe el desafío propuesto por Elías a los adoradores de Baal, para saber cuál era el dios verdadero. Colocadas las carnes de un buey sobre el altar de los sacrificios, dijo Elías a sus rivales: «Invocad vosotros, primero, los nombres de vuestros dioses, y yo invocaré, después, el nombre de mi Señor; y el dios que atienda, mandando fuego, ese sea el Dios». Dice el relato bíblico que por más que los baalitas invocasen a su dios, con los brazos en alto y cortándose con cortaplumas y bisturís, según su costumbre, no consiguieron nada. Llegó el turno del dios de Israel, este hizo caer del cielo un fuego terrible, que devoró no sólo a la víctima y la leña, sino hasta las propias piedras del altar. Ante eso, auxiliado por el pueblo, Elías agarró a los seguidores de Baal y, arrastrándolos hacia la orilla de un río, allí los decapitó.
El monoteísmo, después de mucho tiempo, se impuso, al final, al politeísmo, y sería de creerse que, con ese progreso, comprendiendo que el Dios adorado por todas las religiones es uno sólo, los hombres pasasen, por lo menos, a respetarse mutuamente, ya que las diferencias, ahora, serían sólo en cuanto a la forma de rendir culto a ese mismo Dios. No fue eso, sin embargo, lo que sucedió. Y los propios «cristianos», siglos tras siglos, contrastando frontalmente con las piadosas enseñanzas de Cristo, apresados por el fanatismo de la peor especie, no dudaron en matar cruelmente, a hierro y fuego, a millares y millares de «herejes» e «infieles», «para mayor honra y gloria de Dios.» – como si Aquél que es el Señor de la Vida pudiese sentirse honrado y glorificado con tan nefastos asesinatos…
Actualmente, el sectarismo religioso, bastante debilitado, comienza a derrumbarse, lo que constituye un preanuncio seguro de mejores días, de ahora en adelante. Creemos, incluso que, gracias a la rápida aceptación que la Doctrina Espírita viene alcanzando por todas partes, en breve habremos de comprender que todos, sin exclusión, somos de origen divino e integrantes de una y sola gran familia. Y puesto que Dios es Amor, no hay cómo adorarlo si no «amándonos unos a los otros», pues, como sabiamente nos enseña Juan, el apóstol (I Epístola, 4:20), «el que no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios, al que no ve». (Cap. II, preg. 649 y siguientes)
Rodolfo Callagaris
Extraído del libro «Según la Filosofía Espírita»
*****************************
MEDIUMNIDAD DE VIDENCIA
¿Qué utilidad tiene la mediumnidad de la videncia?
- Su utilidad es la de descubrir las características del mundo espiritual, sabiendo observarlos, y, mejor aún, manteniendo discreción en su interpretación, para no transformar el mensaje en un informativo de liviandades.
- ¿Cuál es la colaboración que un médium vidente puede dar en el transcurso de una sesión mediúmnica?
– Haciendo observaciones, anotando puntos capitales y colaborando como médium adoctrinador, para que él este informando sobre las cualidades de los Espíritus que allí se comunican.
– ¿Es siempre segura y permanente esa facultad?
- Como toda facultad mediúmnica, ella es transitoria y oscilante, dependiendo mucho del estado moral del médium.
- ¿Por qué dos médiums observan, al mismo tiempo, cuadros diferentes?
- Porque las percepciones visuales son en franjas vibratorias, que oscilan de acuerdo con el grado de adelantamiento del espíritu del médium. Uno registra una franja en la cual se manifiestan los Espíritus y otro registra un tipo de franja diversa. Ocurre también que la mayoría de los médiums videntes es clarividente y, en ese caso, la imaginación cuando se encuentra sin disciplina, elabora construcciones e imágenes que él no sabe traducir, perturbándose con aquello que capta.
- ¿Pueden, simultáneamente, dos médiums, refiriéndose a la misma entidad, hacer descripciones diferentes, y ser verídicas ambas?
- Seria lo mismo que dos personas de grados de cultura diversos describiendo una obra de arte. Cada una informará los detalles que le llamen la atención, con las posibilidades da su capacidad descriptiva. Mas el conjunto general será el mismo.
Divaldo Pereira Franco
***********************************
LA IMPARABLE CIENCIA
Hay cosas a cuyo sacrificio debemos resignarnos, lo queramos o no, cuando no es posible evitarlo. Cuando el mundo avanza, sin que la voluntad de unos pocos pueda detenerlo, lo más sensato es que lo acompañemos y nos adaptemos al nuevo estado
de cosas, en vez de aferrarnos al pasado y correr el riesgo de que nos arrastre en su caída.
*. Por respeto a los textos que se consideran sagrados, ¿se debería obligar a la ciencia a que guarde silencio? Sería algo tan imposible como pretender que la Tierra deje de girar. Las religiones, sean cuales fueren, nunca ganaron nada defendiendo errores evidentes. La ciencia tiene por misión descubrir las leyes de la naturaleza.
Ahora bien, como esas leyes son obra de Dios, no pueden ser contrarias a las religiones que se basan en la verdad. Lanzar un anatema al progreso, porque atenta contra la religión, es lanzarlo contra la obra misma de Dios. Más aún, sería un trabajo inútil, porque ni siquiera todos los anatemas del mundo podrían impedir que la ciencia avance y que la verdad se abra camino. Si la religión se niega a avanzar junto con la ciencia, esta avanzará a solas.
10. Solamente las religiones estancadas pueden temer a los descubrimientos de la ciencia. Esos descubrimientos sólo son funestos para aquellas que consienten en distanciarse de las ideas progresivas y se inmovilizan en el absolutismo de sus creencias. Por lo general, se forman de la Divinidad una idea tan mezquina, que no comprenden que asimilar las leyes de la naturaleza reveladas por la ciencia es glorificar a Dios en sus obras.
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC
***************************************************
MENSAJE PSICOGRAFIADO DURANTE UN CONGRESO ESPÍRITA MUNDIAL
Queridas hermanas, queridos hermanos del alma:
Que la paz del Maestro Jesús permanezca en nuestros corazones.
La sociedad terrestre nunca tuvo tanta cultura, ciencia y tecnología como en la actualidad. Mientras tanto, jamás hubo tanto dolor y aflicción como en estos días…
El sufrimiento alcanza niveles jamás experimentados anteriormente.
El hambre avergüenza a la civilización y amenaza a miles de millones de vidas, sin señalar el número absurdo de aquellos que, sobreviviendo a la calamidad, permanecerán marcados con las degeneraciones que resultarán de la misma…
Las enfermedades infecto-contagiosas amplían sus territorios alcanzando todas las poblaciones de la Tierra, pese a las admirables conquistas de la Medicina y la Farmacología…
El egoísmo predomina en el ser humano individualmente, en grupo, colectivamente, demostrando que los ciclos de ética y de civilización no han cambiado realmente la sociedad.
Hay carencia de amor en un mundo rico de cosas que podrían solucionar, por lo menos, una gran parte de los padecimientos de la Tierra.
¡Jamás hubo tantas corrientes filosóficas y denominaciones religiosas y tan poca religiosidad!
El Cristianismo cumple dos mil años y preguntamos: ¿qué hicimos de Jesús?, ¿cómo confundimos sus palabras, adaptándolas a nuestros intereses inferiores?
Felizmente, a la vez, vivimos el momento del Consolador, conforme Él nos hubiera prometido, gracias al heroísmo de Allan Kardec, el noble codificador.
El Espiritismo llega en el momento en que las doctrinas científicas pueden confirmar sus postulados y paradigmas, en el instante en que hay discernimiento cultural para superar las antiguas calumnias respecto a las supercherías con que han querido confundirlo.
Sus propuestas ético-morales, centradas en el Evangelio de Jesús, constituyen las directrices de seguridad para construirse la nueva sociedad del porvenir…
Su pedagogía moral elaborada por los principios de la renovación espiritual para mejor, constituyen la herramienta preciosa para liberar al ser humano de la ignorancia, del fanatismo y de la indiferencia a respecto de la vida.
Desmitificando a la muerte, amplía los horizontes de la vida, ofreciendo sentido y significado sociológico a la existencia carnal.
Se inicia, de ese modo, el amanecer de la nueva era.
Es cierto que hay muchas sombras… Empero la medianoche, que es la hora máxima de las tinieblas, con un minuto después, ya es el inicio del amanecer.
Exultemos de júbilo porque vivimos la hora grandiosa para inaugurar el período de la inmortalidad entre los seres humanos.
El siglo pasado se caracterizó por las conquistas científicas, tecnológicas, iniciándose el período de la comunicación virtual, superándose distancias y aislando a los hombres delante de las computadoras, destruyendo las relaciones personales, las vivencias de las relaciones de vidas…
A este siglo, pese a los sufrimientos superlativos de estos días, pertenecen el amor, la belleza, la religiosidad humana, el arte y la espiritualidad.
A los espiritistas, sin desprecio por los demás criaturas y doctrinas, les cabe la tarea extraordinaria de cambiar las estructuras morales y sicológicas de la actualidad, inaugurando el período de la paz.
Emprender el compromiso de servir y realizar el bien, es deber intransferible que todos los espiritistas, encarnados y desencarnados, nos debemos imponer, sin excusas, sin justificaciones para la fuga de la responsabilidad.
Colombia, en la heroica Cartagena de Indias, está hospedando en estos días a un expresivo número de espiritistas del mundo…
Bajo la inspiración de Jesucristo, por intermedio del libertador Simón Bolívar y muchos próceres de nuestro amado país, se inscriben en los Espíritus y en los corazones las enseñanzas de amor y de conocimiento para promoverse la paz, la justicia social y la felicidad de nuestro amado pueblo.
Uribe y San Pedro Claver asisten a este 5o Congreso Espírita Mundial, acompañando a los expositores y orientándoles a definir rumbos de la verdad para mañana.
A nosotros, pues, nos cumple la tarea de servir y servir, pues esta es la nueva determinación que viene de lo Alto.
Espíritas, amad, enunció el Espíritu de Verdad, como primer mandamiento – para que podáis instruiros, para mejor servir.
Quien no vive para servir aún no ha aprendido a vivir.
Esta es pues la hora de avanzar en el rumbo del porvenir.
Sin mirar hacia atrás, avancemos, decididos, abandonando nuestras rivalidades, disensiones, pasiones inferiores y vivamos la fraternidad legítima.
Más importante que saber es aplicar el conocimiento en favor del ser.
Nosotros, aquellos que nos encontramos en la erraticidad y que vivimos en la Tierra el ideal espírita, estamos de pie, en lucha, y os convocamos, hermanas y hermanos espiritistas, para comenzar hoy y ahora la obra de redención humana, iniciando el mundo de regeneración.
Agradeciendo a todos por la realización de este ágape mundial de paz y de luz, os abraza con infinito cariño y ternura, vuestra servidora de ayer, de hoy y de mañana,
Ana Fuentes de Cardona
(Mensaje psicografiado por el médium Divaldo Pereira Franco, durante la conferencia de José Raúl Teixeira, en el 5º Congreso Espírita Mundial, en la tarde del 12 de Octubre del 2007, en Cartagena de Indias, Colombia.)
**************
No hay comentarios:
Publicar un comentario