jueves, 15 de octubre de 2020

La Ley del Talión

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Venza la Ansiedad

2.- Agresividad

3.- Amores imposibles

4.- Transmisión oculta del pensamiento

5.-  La Ley del Talión





                                                 *****************************************



Venza la ansiedad


En los actuales días que vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.

Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de este terrible drama:

"Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

Observen entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.

Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la única cosa que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio.

Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento continuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se comprende por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.

El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción al peligro externo y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".

La ansiedad puede ser considerada normal o patológica. La ansiedad normal es aquella en la que el individuo presentará las manifestaciones psíquicas o físicas en intensidad leve o moderada, no frecuentes y con una duración limitada de tiempo. La ansiedad será patológica siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive , maleficios para la economía orgánica, En este grado, la ansiedad solamente perturba y perjudica.

El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo no solo espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada la mayor parte de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió equivocado y contrarió esta u otras vivencias anteriores a la conciencia de culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar su vida:

1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Confíe en Dios, planee una vida y hágala.
3.- Ame a su familia procurando mejorar sus relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd. su psicoterapéuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación
del Espíritu.
8.- Crézcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación interior.

Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.

João Batista Cabral –

Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la ansiedad" 

                 

                                 ********************


    AGRESIVIDAD
                      
                                    Formas agresividad humana


                                                                            


Existen dos formas de agresividad: la que está en el subconsciente de la mayoría de las personas, mantenida oculta, y la que se manifiesta por la realización de malos actos, en este mundo ostensiblemente agresivo y brutal.

En la práctica, existe, por tanto, una forma de agresividad que se mantiene oculta íntimamente en cada uno, y otra que se manifiesta por acciones agresivas de las personas.

Hay agresividad en el uso de una palabra áspera, así como suave, que pueda insinuar alguna violencia.

Cuando nos llamamos espíritas, católicos, protestantes o budistas no quiere decir que somos menos agresivos.

Cuando nos sentimos separados de otras personas por el preconcepto, por la nacionalidad, por la religión, por la situación económica o social, manifestamos, inconscientemente, una forma oculta de agresividad.

Muchas veces nos conmovemos con las agresiones que ocurren con nuestros semejantes, pero nos alegramos, íntimamente, cuando los malhechores son duramente castigados, revelando que somos igualmente agresores.

Muchas personas desean apartar los resentimientos, las emociones de celos, de envidia, de rabia y de agresividad. Desean vivir completamente en paz en esta Tierra maravillosa, y poder disponer del libre albedrío para escoger lo que más les conviene, visto ser este el atributo más importante que los distingue de los seres del reino animal. Pueden, así, optar entre diferentes caminos, lo que les ofrece mejores oportunidades para disfrutar la plenitud de sus anhelos.

Roberto Brólio

                                                        ***************************************

     
                          
                   AMORES IMPOSIBLES



                                                                   

Que un amor imposible no limite tu vida

Muchas personas podemos contar de algún amor imposible, que se ubicó en nuestro pasado o forma parte de nuestro presente, pero que estamos seguros que nunca formarán parte de nuestro futuro.

Es fácil dejarnos llevar por fuertes sentimientos, pero cuando ellos no pueden ser correspondidos o cuando existe alguna limitación de fuerza mayor que no permita que ese amor se concrete y podamos establecer una relación de pareja sana, pues sencillamente lo mejor que podemos hacer es dejar las esperanzas a un lado y permitirnos la felicidad de otra manera.

Cuando no nos aman, cuando esa persona tiene una vida en la cual no tenemos cabida o al menos no una que nos satisfaga, cuando la distancia no la podemos acortar, cuando nuestro amor ha decidido rehacer su vida, o sencillamente sabemos desde el fondo de nuestro corazón, eso no será más que un amor frustrado o un amor imposible, es momento de que la razón tome el control y comencemos conscientemente a dirigirnos a un puerto seguro para nuestro corazón.

¡ En esos amores imposibles, la esperanza es lo primero que hay que perder!- Walter Risso-

No está mal guardar un espacio especial para alguna persona aunque sepamos que no estará en nuestra vida como lo deseamos, podemos guardar recuerdos, llenarnos de nostalgia en algunos momentos, idealizar, imaginar, pero nada de esto debe ser capaz de limitarnos nuestras posibilidades, de paralizarnos o de dejarnos ciegos ante lo que tenemos disponible para realmente ser felices.

Debemos acotar todo lo que nos haga daño, aprender a darle a cada cosa el valor que merece y la posición que debe ocupar en nuestras vidas, cuidando siempre nuestra integridad. Nuestra mente es muy particular y puede engancharse a un amor imposible de una manera realmente nociva para nosotros y hacernos pensar inclusive que es nuestro corazón inclusive el que no logra desprenderse.

La Gramática del Amor

Cuando nos damos la tarea de idealizar, podemos colocar a una persona en una posición tan elevada gracias a nuestra imaginación que a cualquiera le resulte imposible siquiera mirar tan alto y con ello podemos estar condenando antes del juicio a cualquier amor potencial que sí sea posible, que sí pueda materializarse y darle a nuestra vida un sentido diferente.

A veces a los amores imposibles los tratamos como a las personas que han fallecido… Nunca decimos nada malo de ellos, salen a la luz solo sus virtudes, reconocemos sus acciones, justificamos sus errores y quisiéramos tenernos a nuestro lado… Pero debemos humanizar a esas personas, en lugar de endiosarlas, de esa manera será más sencillo darle a nuestra vida lo que se merece.

- Enviado por Viviana Gianitelli-

                                                 *************************************


             
Transmisión oculta del pensamiento
                                             

419. ¿A qué se debe que una misma idea la de un descubrimiento, por ejemplo se produzca en varios puntos a la vez?

- Ya hemos dicho que en el transcurso del sueño los Espíritus se comunican mutuamente. Pues bien, cuando el cuerpo despierta, el Espíritu se acuerda de lo que ha aprendido, y el hombre cree haberlo inventado. De esta manera, muchos pueden descubrir lo mismo a la vez. Cuando manifestáis que una idea “está en el aire” es una figura más exacta de lo que creéis. Cada cual contribuye a difundirla, sin sospecharlo.

*************************************************************
De este modo nuestro Espíritu revela muchas veces a otros Espíritus, y sin que nosotros lo sepamos, lo que era objeto de nuestras preocupaciones durante la vigilia.
********************************************************

^¿Pueden los Espíritus comunicarse si el cuerpo está del todo despierto?

- El Espíritu no se halla encerrado en el cuerpo como en una caja. Irradia a su alrededor. De ahí que le sea posible comunicarse con otros Espíritus incluso en estado de vigilia, aun cuando haga esto más difícilmente.

421. ¿A qué se debe que con frecuencia dos personas completamente despiertas tengan al mismo tiempo la misma idea?

- Se trata de dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven recíprocamente su pensamiento, aun cuando el cuerpo no duerma.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                            ***************************************

                         
                                          

          LA LEY DEL TALIÓN    
Las equivocaciones judiciales, ¡ cuántas víctimas han ocasionado !. ¡ Cuantos infelices han muerto en el patíbulo, inocentes del crimen que se les imputaba!.
¡ Cuantos han consumido su existencia en lóbregas prisiones, acusados de asesinatos que jamás llegaron a cometer!. Estas reflexiones acuden a mi mente después de leer la siguiente noticia:
" En el departamento de Alabama, por efecto de un error judicial, ha sido condenada a 20 años de trabajos forzados, una desgraciada joven. Cuando la infeliz estaba a punto de extinguir su condena, faltándole solo unos meses, falleció, y se descubrió que no estaba condenada mas que a 20 meses, y por un error del escribiente al copiar la sentencia, se le impusieron 20 años.
   Los miembros de la legislación del Estado, han presentado un proyecto para pagar una indemnización a su madre".
   No hay efecto sin causa, dije con tristeza al concluir la lectura de la noticia. ¡Pobre mujer!, ¿Qué hiciste ayer?; ¿A quien encarcelaste?;¿A quien privaste del tesoro inapreciable de la libertad?; ¿A quien hundiste en el abismo de la más horrible desesperación?."
     " A una mujer- me dice un espíritu-; a una joven muy hermosa y muy buena, muy amada de su poderosa y numerosa familia.
      La mujer que hoy ha sido víctima del error de un escribiente judicial, fue ayer un príncipe de la iglesia muy respetado por la austeridad de sus costumbres. Esclavo de su credo; cruel  con los herejes, gozaba con la destrucción de los impíos, creyendo que cuantos más murieran en las hogueras, más se engrandecía su iglesia. Pero aparte de su fanatismo religioso, tenía buenas costumbres y respetaba a las mujeres evitando el contacto con ellas. Pero en mala hora conoció a Ernestina, joven hermosísima que le hizo sentir lo que jamás había sentido. Su secretario particular le quería muchísimo y comprendió enseguida que su señor estaba interesado por la hermosa joven que se había postrado ante él para confesarle sus inocentes pecados. Sin decirle nada a su dueño, como disponía de dinero en abundancia, se arregló la manera de engañar a la joven para que hiciera una obra de caridad, visitando a una pobre familia en la que la miseria y la enfermedad habían clavado sus garras. Ernestina, que era muy buena, acudió a donde la llamaba su deber cristiano, y cuando más confiada esta sentada al lado de una niña enferma, dos hombres enmascarados se apoderaron de ella y le pusieron en la cara un lienzo mojado, empapado en una esencia tan fuerte y penetrante, que le hizo perder el conocimiento, y cuando despertó de su letargo, se encontró recostada en un lecho, y a su lado, contemplándola tiernamente, al príncipe de la iglesia y a su secretario. En cuanto despertó la muchacha, este salió del aposento, que era una celda muy espaciosa con dos grandes ventanas con gruesos barrotes de hierro. La joven lloró amargamente, pero como su seductor le pintó con tan vivos colores, su pasión, y le aseguró que se mataría si ella no accedía a sus amantes ruegos; como no empleó la violencia y sí el halago, sin abusar de su poder. Ernestina, que aun no conocía lo que era el amor, se conmovió profundamente y se dejó querer y acariciar, cediendo, después de muchos días, a los ruegos de su amador. Este, enloqueció por ella, y le dijo: "Soy el más feliz de los mortales con tu amor, pero como me debo a mi iglesia y no quiero ser como otros muchos prelados, piedra de escándalo, no te sacaré de este encierro; aquí vendré siempre que pueda. En este convento se creen que estás loca, mejor dicho, endemoniada, y nadie se acercará a ti, temiendo el contagio de tu locura. Tendrás todo lo necesario para la vida, menos la libertad y el trato con gentes; por un torno te dejarán los alimentos. Si algún día puedo, nos iremos muy lejos; cruzaremos los mares y donde nadie nos conozca, viviremos felices. Pero ese sueño nose realizó: El poderoso prelado tuvo cada día numerosos honores y nuevos inconvenientes para realizar sus sueños, y a veces, pasaba meses enteros sin poder visitar a Ernestina. Esta, lloró durante mucho tiempo pensando en el desconsuelo de sus padres y hermanos, pero como era tan buena, perdonó de buen grado a su apasionado carcelero, y vivió diecinueve años en su encierro, muriendo al fin en brazos de su amante, que no tardó en seguirla.
    "Cuando se encontraron en el espacio, ella le reiteró su perdón, porque le amaba; aconsejándole que para poder unirse más tarde, él volviese a la Tierra, en la envoltura de una mujer, para sufrir en peores condiciones el cautiverio que le había hecho sufrir a ella, y en esta existencia, el prelado de ayer, el hombre poderoso, ha sufrido la condena que debía sufrir, siendo su madre su secretario de ayer, que justo era que llorase el cautiverio de su hija, el espíritu que ayer causó la desgracia de una familia amorosísima, arrebatándole a su hija, cuya pérdida lamentaron siempre."
   " Los errores judiciales, por regla general, responden a hechos punibles. Cuando el tormento de un ser se prolonga demasiado, podeis estar persuadidos de que se cumple una condena muy dolorosa, pero muy justa también. Adios".

   ¡ Cuántas historias, Dios mío!, ¡ Cuántos crímenes cometidos a la sombra de una religión cuyo credo es tan hermoso y tan consolador!
   ¡ Cuántos misterios encierran los conventos!. Si sus muros hablasen y se castigaran todos los crímenes cometidos a su sombra, la tierra no sería bastante anchurosa para levantar en ella los cadalsos donde debieran morir los culpables!.
   ¡ Cuánta sombra, Dios míos !.

- Amalia Domingo Soler-

                                           *************************



   
                                                                               

No hay comentarios: