viernes, 9 de octubre de 2020

Al lado de la persona adecuada


     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿ Que hemos hecho de las enseñanzas de Cristo?

2.-  Sobre el tema del Suicidio

3.- Espíritus endurecidos: Xumene

4.- Hoy puede ser un gran día

5.- Al lado de la persona adecuada




                          ***************

                                   


¿ QUÉ HEMOS HECHO DE LAS ENSEÑANZAS DE  CRISTO ?

Si bien algunas de las palabras de Cristo se presentan cubiertas por el velo de la alegoría, en lo que respecta a la regla de conducta, a las relaciones entre los individuos, a los principios
morales que Él estableció como condición expresa para la salvación, sus enseñanzas son claras, explícitas y sin ambigüedad.

    ¿Qué han hecho de sus máximas de caridad, de amor y de tolerancia, así como de las recomendaciones que hizo a sus apóstoles para que convirtiesen a los hombres mediante la persuasión y la mansedumbre? ¿Qué han hecho de la sencillez, de la humildad, del desinterés y de todas las virtudes que Él ejemplificó? En su nombre, los hombres se anatematizaron y se maldijeron recíprocamente;se estrangularon en nombre de Aquel que dijo: Todos los hombres son hermanos. Del Dios infinitamente justo, bueno y misericordioso al que Él reveló, hicieron un Dios celoso, cruel,vengativo y parcial; en nombre de aquel Dios de paz y verdad se realizaron sacrificios de miles de víctimas en las hogueras, con torturas y persecuciones en una cantidad mucho mayor a la que en todas las épocas sacrificaron los paganos a sus falsos dioses; se vendieron las oraciones y las gracias del Cielo en nombre de Aquel que expulsó a los mercaderes del Templo y dijo a sus discípulos:
Dad de gracia lo que de gracia recibisteis.^

    ¿Qué diría Cristo si viviese actualmente entre nosotros? ¿Si viese a sus representantes ambicionando honores, riquezas, poder,y el fausto de los príncipes del mundo, en tanto que Él, rey más legítimo que todos los reyes de la Tierra, hizo su entrada en Jerusalén montado en un asno? Sin duda tendría derecho a decirles: “¿Qué habéis hecho de mis enseñanzas, vosotros que incensáis al becerro de oro, que pronunciáis la mayor parte de vuestras plegarias a favor de los ricos, y reserváis una parte insignificante para los pobres, a pesar de que yo os he dicho: Los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros en el reino de los Cielos?” No obstante, si Él no se encuentra entre nosotros carnalmente, está en Espíritu y, como el señor de la parábola, vendrá a pedir cuentas a sus viñadores cuando llegue el momento de la cosecha...


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC.

                                                               *************************

                        

           SOBRE EL TEMA DEL SUICIDIO

                                      

957.- ¿ Cuales son, en general, las consecuencias del suicidio para el Espíritu?

- Las consecuencias del suicidio son de lo más diversas. No hay penalidades fijadas y en todos los casos son siempre relativas a las causas que lo produjeron.

Pero una consecuencia a la que el suicida no puede escapar es la decepción. Del resto, la suerte no es la misma para todos, dependiendo de las circunstancias. 

Algunos expían su falta inmediatamente; otros en una nueva existencia, que será peor que aquella cuyo curso interrumpieron. 

COMENTARIO DE KARDEC: La observación muestra, en efecto, que las consecuencias del suicidio no siempre son las mismas. No obstante, las hay comunes en todos los casos de muerte violenta, las que vienen de la interrupción brusca de la vida.

El primero es la persistencia más prolongada y más tenaz del lazo que ata al Espíritu con el cuerpo, porque ese lazo  está casi siempre en todo su vigor en el momento en que fue roto, en cuanto que en la muerte natural se debilita gradualmente y en general hasta incluso de desata antes de la extinción completa de la vida.

Las consecuancias de ese estado de cosas son la prolongación de la perturbación espírita, seguida de la ilusión de que, durante un tiempo más o menos largo, hace al Espíritu creer que aún se encuentra en el número de los vivos (Ver items 155 y 165 del L.E.)

  La afinidad que persiste entre el Espíritu y el cuerpo produce, en algunos suicidas, una especie de repercusión del estado del cuerpo sobre el Espíritu, que así, resiente, a su pesar, los efectos de la descomposición, experimentando una sensación llena de angustia y horror. Ese estado puede persistir tanto como tuviese que durar la vida que fue interrumpida. Ese efecto no es general, pero en algunos casos el suicida no se libra de las consecuencias de su falta de coraje y antes o después, expía esa falta, de una u otra manera.

   Es así que ciertos Espíritus que habían sido muy infelices en la Tierra, dijeron haberse suicidado en la existencia precedente y estar voluntariamente sometidos a nuevas pruebas, intentando soportarlas con más resignación.

 En algunos, es una especie de apego a la materia, de la que procuran inútilmente desembarazarse, para ir a mundos mejores, cyo acceso les es prohibido.

   En la mayoría, es el recuerdo de haber hecho  una cosa inútil, de la que solo prueban sus decepciones.

 La religión, la moral y todas las filosofías condenan el suicidio, como contrario a la ley natural. Todas nos dicen, en principio, que no se tiene el derecho de abreviar voluntariamente la vida. ¿Pero, por qué no se tendrá ese derecho? ¿Por qué no se es libre de poner término a los propios sufrimientos?. Estaba destinado al Espiritismo demostrar, por el ejemplo de los que sucumbieron, que el suicidio no es solo una falta, como infracción a una moral, considerando que poco importa, para ciertos individuos, un acto estúpido, pues nada gana quien lo practica, sino lo contrario.

   No es por la teoría que nos enseña eso, sino por los propios hechos que pone bajo nuestros ojos. (1)

(1) El argumento contra el suicidio no solamente es moral, como se ve, sino también biológico, estabilizado en el principio de la ligación entre el Espíritu y el cuerpo. La muerte, como fenómeno natural, tiene sus leyes, que el Espiritismo reveló a través de una rigurosa investigación. El sufrimiento del suicida procede del rompimiento arbitrario de esas leyes; es como arrancar a la fuerza un fruto verde del árbol. 

- Las estadisticas muestran que la incidencia del suicidio es mayor en los países y en las épocas en que la ambición o el materialismo se acentúan, provocando más abusos y excitando los preconceptos.

  La falta de organización social justa y de educación para todos, es causa de suicidios y crímenes.

( Trabajo expuesto por Manuel Rodrigues )

                                                         **************************



                                                                     


                ESPÍRITUS    ENDURECIDOS

XUMENE.

Burdeos, 1862.

Bajo este nombre se presenta un espíritu espontáneamente a la médium, habituada a este
género de manifestaciones, porque su misión parece ser asistir a espíritus inferiores que le trae su guía espiritual, con el doble objeto de su propia instrucción y de su adelanto.

P. ¿Quién sois? ¿Este nombre es el de un hombre o de una mujer?
R. Hombre, y tan desgraciado como es posible. Sufro todos los horrores del infierno.
P. Si el infierno no existe, ¿cómo podéis sentir los tormentos de éste?
R. Pregunta inútil.
P. Aunque yo lo sepa, otros pueden tener necesidad de explicaciones.
R. ¿A mí, qué me importa?
P. El egoísmo, ¿no es una de las causas de vuestros sufrimientos?
R. Puede ser.
P. Si queréis aliviaros, empezad por repudiar vuestros malos pensamientos.
R. A ti nada te importa: éste no es asunto tuyo. Comienza rogando por mí como por los
otros, después veremos.
P. Si no me ayudáis con vuestro arrepentimiento, la oración será poco eficaz.
R. Si en lugar de orar continúas hablando, poco harás por mi progreso.
P. ¿Deseáis progresar?
R. Puede ser, uno no lo sabe. Probemos si la oración alivia los sufrimientos, esto es lo
esencial.
P. Entonces uníos a mí con la firma voluntad de obtener el alivio.
R. Vamos a ver.
(Después de una oración de la médium:)
P. ¿Estáis satisfecho?
R. No tanto como quisiera.
P. Un remedio aplicado por vez primera no puede curar inmediatamente una enfermedad
crónica.
R. Esto es posible.
P. ¿Volveréis?
R. Sí. si me llamas.

El guía de la médium:

Hija mía, tendrás trabajo con este espíritu endurecido, pero no habría mucho mérito en salvar a los que no están perdidos. ¡Ánimo! Persevera y lo lograrás. No los hay tan culpables que no puedan conducirse por la persuasión y el ejemplo, porque los espíritus más perversos acaban por enmendarse con el tiempo. Si uno no consigue enseguida traerles a buenos sentimientos, lo que muchas veces es imposible, el trabajo que se ha tomado no se pierde. Las ideas que se han sembrado en ellos les agitan y les hacen reflexionar, a pesar suyo. Son semillas que tarde o temprano darán sus frutos. No se derriba una peña al primer golpe de piqueta.

Lo que te acabo de exponer, hija mía, se aplica también a los encarnados, y tú debes
comprender por qué el Espiritismo, aun entre los mismos creyentes, no hace inmediatamente hombres perfectos. La creencia es un primer paso. La fe viene enseguida y la transformación vendrá a su vez, pero a muchos les será preciso venir al mundo de los espíritus para refrigerarse.

Entre los endurecidos no hay más que espíritus perversos y malos. Grande es el número de los que, sin hacer el mal, quedan atrasados por orgullo, indiferencia o apatía. Por esto no son menos desgraciados, porque sufren tanto más por su inacción, como que no tienen por compensación las distracciones del mundo. La perspectiva de lo infinito hace su posición intolerable, y sin embargo, no tienen fuerza ni voluntad de salir de ella. Éstos son aquellos que en la reencarnación llevan esas existencias ociosas, inútiles para sí mismos y para los otros, y que a menudo acaban por suicidarse, sin motivos serios, por disgustos de la vida.

Estos espíritus son, en general, más difíciles de conducir al bien que los que son
francamente malos, porque en estos últimos hay energía. Una vez ilustrados, son tan ardientes para el bien como lo han sido para el mal. Los otros tendrán sin duda que pasar por muchas existencias,para progresar sensiblemente. Pero poco a poco, vencidos por el fastidio, como otros por el sufrimiento, buscarán una distracción en una ocupación cualquiera que más tarde será para ellos una necesidad.

EL CIELO Y EL INFIERNO. ALLAN KARDEC.


                                                                    ********************


                 

      HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

¡ Hoy aún será mejor que ayer !

Este debe ser su pensamiento para todos los días.

Crea, confíe en sus planes  y la vida será cada vez mejor.

Sus pensamientos determinan el tipo de vida que usted va a tener.

Por lo tanto, tenga pensamientos positivos, de esperanza.

¡ Confíe !. Si usted piensa que le acontecerán cosas buenas,

esto se hará realidad. Al final, nuestro pensamiento es como un imán: Si usted piensa en cosas buenas, solo atraerá cosas buenas. ¡ Si usted piensa en cosas ruines, estas vendrán rápidamente !

- Aparecida Martins-

                                         *****************




      AL LADO DE LA PERSONA ADECUADA 

                                 


No es por acaso, ni por coincidencia, que nacemos en nuestras familias. No estamos nunca al lado de la persona errada.

Hay razones para todo, y no existen coincidencias en los senderos del destino. Por eso, es erróneo pensar que estamos casados con la persona errada o que no merecemos  al hijo problemático. La mayoría de las veces no tenemos los esposos, esposas o hijos  que soñamos, sino los que merecemos.

En el hogar no todo son flores,  pues como dice Chico Xavier, el hogar es el crisol de las pruebas, recinto y reencuentro de almas hermanas, beneficiadas  o perjudicadas  por nosotros en el pasado.

Esas relaciones precisan de cuidados y atención. Dedique tiempo y energía a su compañero  y a sus hijos. No caiga en la rutina. Renueve el relacionamiento a través de acciones amorosas. El casamiento es como una planta tierna, que debe ser cuidada siempre y regada con el cariño  y la afectividad.

Ayude a sus hijos  y a su compañero  a pensar y a realizar sus planes de vida y sus objetivos.

La armonía domestica es conseguida con amor, comprensión y tolerancia.

Estamos intensamente faltos de cariño, y, por eso, todos necesitamos dar y recibir amor.

Tenga mucho cuidado con las discusiones.

 El desequilibrio de nuestras palabras puede provocar verdaderas tragedias que, más tarde o más temprano, se volverán contra nosotros mismos.

Guardar el equilibrio de nuestras palabras es nuestro deber. No hable sin antes reflexionar. Es siempre más seguro quedar en silencio, oyendo  e intentando comprender.

Nunca hable  o actué cuando este con rabia. Las palabras tienen un efecto duradero y muy poderoso,  no es fácil olvidarlas. Nunca hable bajo el efecto del alcohol  y de emociones oriundas del odio.

Lo que usted haga a bajo el impulso del amor,  partiendo de su corazón, retornará  a usted multiplicado diez veces.

Mensaje retirado del libro Sándalo, capitulo 48 – Autor: Sergito de S. Cavalcanti


                                                             *****************************************




No hay comentarios: