INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Bienaventurados los ....porque ellos verán a Dios
2.- Apego tóxico
3.-Lo que importa y lo que no importa
4.-Espiritismo: Formalidad en el estudio y moderación en las acciones
5.- Espiritismo: Ciencia y Religión Universal
********************************
BIENAVENTURADOS LOS ......... PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS
Puesto que Dios es la esencia divina por excelencia, solamente puede ser percibido en todo su esplendor por los Espíritus que han alcanzado el más alto grado de desmaterialización. En cuanto a los Espíritus imperfectos, por el hecho de que estos no vean a Dios, no se concluye que estén más alejados de Él que los demás, puesto que, al igual que todos los seres de la naturaleza, están inmersos en el fluido divino, del mismo modo que nosotros lo estamos en la luz. Lo que ocurre es que las imperfecciones de esos Espíritus son como vapores que les impiden verlo. Cuando la niebla se disipe, lo verán resplandeciente. Para eso no necesitan ascender ni buscarlo en las profundidades de lo infinito. Cuando la visión espiritual quede desobstruida de las manchas morales que la oscurecían, lo verán, sea cual fuere el lugar en que se hallen, incluso en la Tierra, porque Dios está en todas partes.
35. El Espíritu se purifica con el correr del tiempo, y las diferentes encarnaciones son alambiques en cuyo fondo deja, cada vez, algunas impurezas. Al abandonar su envoltura corporal, los Espíritus no se despojan instantáneamente de sus imperfecciones, razón por la cual, después de la muerte, no ven a Dios más de lo que lo veían cuando estaban vivos. No obstante, a medida que se purifican, tienen de Él una intuición más clara. Aunque no lo
vean, lo comprenden mejor, pues la luz es menos difusa.
EL GENESIS
ALLAN KARDEC
**************************
***********************
LO QUE IMPORTA Y LO QUE NO IMPORTA
FORMALIDAD EN EL ESTUDIO Y MODERACIÓN EN LAS ACCIONES
Por una parte, el Espiritismo, como doctrina que se ocupa del ser humano: el aspecto físico y el espiritual, las relaciones entre estos y la moral resultante; se convierte en una filosofía práctica.
La parte práctica o experimental tiene lugar en las relaciones que se establecen con los espíritus, y el aspecto filosófico procede de las consecuencias morales que se generan. La convivencia entre los espíritus encarnados y los desprovistos de cuerpo físico y los efectos morales que resultan de tales relaciones son elementos de una misma ecuación, que no se pueden desvincular.
Y por otra, requiere sobremanera, que se le preste cuidadosa atención a cómo canalizar el estudio Espírita. Kardec precisó muchas veces al respecto. En El Libro de los Médiums, expresa: “ Hablamos, pues, por experiencia, y por lo que decimos, creemos que el mejor método de enseñanza espiritista, es el de dirigirse a la razón antes que a los ojos ” Es decir, lo más conveniente es comenzar por el estudio de la teoría.
La Doctrina Espírita da cuenta de la complejidad de las facultades psíquicas; en ello la importancia de asumir el estudio de la misma con la debida seriedad.
Los fenómenos espíritas tienen por principio la existencia del alma: preexistencia y sobrevivencia de esta al cuerpo y su propiedad de individualidad y comunicabilidad; las manifestaciones son tan variadas y en grados tan diversos como las aptitudes de las almas o espíritus, por lo cual, se requiere la debida observación y un razonamiento que se apoye sobre bases sólidas. Por otra parte, la prudencia que procede del razonamiento y del sentido común debe prevalecer en todo momento.
Las puertas de la doctrina permanecen abiertas para aquel que realmente esté interesado, sin embargo, no todos están en el momento de llevar adelante el estudio espírita con la firme y sincera voluntad de alcanzar un resultado; estar atento a ello ahorraría trabajo innecesario. Para adquirir la convicción de algo se requiere, libre de prejuicios, acompañar la libertad de conciencia con un serio interés.
A continuación, algunas consideraciones, entre otras, que pudieran motivar a la reflexión, antes de optar por el estudio espírita:
✓ Querer conocer la Doctrina por la iniciativa que surge de la simple curiosidad. ✓ La motivación momentánea que se produce, por efervescencia, al escuchar un buen discurso espírita. ✓ El entusiasmo que acompaña luego de oír hablar o participar de una experiencia significativa… espiritual, emocional o de salud… sin el necesario compromiso. ✓ Que tal decisión no proceda de sí mismo, sino que obedezca a la influencia ejercida por familiares o amigos. ✓ Prejuicios excesivos a favor o en contra de cualquier idea. ✓ Tendencia a rechazar o aceptar las cosas sin examen ni reflexión debido al exceso de confianza y entusiasmo. ✓ Excentricidad en las ideas. ✓ Alteraciones o debilidad de la salud mental. Es importante mencionar: la existencia de facultades ostensibles, no siempre justifica el ingreso de una persona a las filas del Espiritismo; las facultades psíquicas son inherentes al ser humano, por ello, no necesariamente acompaña a la intencionalidad de educarse dentro de esta filosofía.
Toda individualidad o colectivo, se identifica con aquella idea o concepto que satisface sus inquietudes y representa lo mejor posible su perspectiva de las cosas; luego, consecuentemente, intenta atraer a otros hacia su visión.
Divulgar, dar a conocer esta doctrina, hacer lo propio para aumentar el número de adeptos dentro del movimiento espiritista, obedece a un sentimiento natural entre quienes participan de esta convicción; para ser más efectivos en tal cuestión, conviene prestar atención primeramente a los aspectos que favorecen las buenas cualidades: seriedad, perseverancia, mente abierta y libre de dogmas, voluntad firme y sincera, estudio metódico… La seriedad dentro del estudio espírita, tiene como principios, entre otros: formalidad, disciplina y moderación. La perseverancia se caracteriza por la regularidad con la que hacemos el estudio. Una mente abierta y libre de dogmas implica alejarse de prejuicios y preconceptos. La voluntad es la facultad de acción por decisión propia. El estudio metódico implica seguir un orden determinado, ordenado, sistemático. La sensatez es la mejor referencia que puede emplear el adepto espírita, para educarse a sí mismo y luego atraer a otros. Obsérvese primero las buenas cualidades antes que la cantidad de simpatizantes.
Ánimo, adelante siempre…
Por Asunción Morales Extraído de la revista Evolución nº 7 Ene-Abr 2020.
( Art. tomado de Zona Espírita)
**********************
ESPIRITISMO, CIENCIA Y RELIGIÓN UNIVERSAL
El Espiritismo, siendo una doctrina abierta y progresiva, nos da las claves necesarias para llegar a ver un día reconciliadas a la Ciencia y a las religiones en su esencia fundamental, cual son las enseñanzas morales, que tienen por objetivo esencial desarrollar el espíritu de las sociedades humanas, siguiendo las enseñanzas y ejemplos del Maestro Jesús en el caso de las llamadas religiones cristianas. Y es que el Espiritismo, nada teme de los avances demostrados por la Ciencia, ni a los conceptos o dogmas sostenidos por las religiones, porque el Espiritismo, siempre está abierto a admitir lo que Ciencia y Filosofía puedan demostrar, y no teme a las verdades de las religiones, cuando su fe está dispuesto a mantenerla afrontando cara a cara la razón y la verdad, en todas las épocas de la humanidad, tal como afirmó Kardec.
Con mi más profundo respeto hacia todas las
personas religiosas, lo sean de la confesión que sean, he mencionado aquí a las religiones
cristianas, porque las enseñanzas del Maestro Jesús de Nazaret- el Cristo de
nuestro planeta-, contienen cuantos principios éticos y morales se puedan
encontrar en todas las demás religiones “no cristianas”.
Estos principios e
implantaciones morales cristianas son en
tantísimos casos , sentimientos que han llegado a formar parte de nuestra
personalidad y nuestra forma común de pensar y de sentir, y por eso,
constituyen, no otra religión humana más, sino el sentimiento religioso natural, profundo e innato que forma parte de
la personalidad humana en general, al aceptar en su corazón una fe espiritual
y unos principios éticos y morales, que no se oponen a la razón ni a la
Ciencia, porque los fundamentos de origen del Espiritismo se han alcanzado con
el carácter y el método de una verdadera
Ciencia.
Me refiero a lo que se conoce como
“Espiritismo Cristiano”, porque aun la parte del Espiritismo llamado “laico”
para diferenciarse de los que pretenden hacer de él una religión, defiende y
asume los principios de moral cristiana.
El Espiritismo adopta, como ya he
explicado, los principios religiosos, éticos y morales de otras religiones,
porque en esencia todas contienen principios morales que sustenta
también el cristianismo.
Cuando el Espiritismo se extienda y se generalice
más por la Tierra, lo que de hecho está ya sucediendo porque así está
planificado desde el Mundo Espiritual, y este
sea popularizado y aceptado como el sentir religioso natural y universal de
todos los seres humanos, acabará siendo
admitido y aceptado por la Ciencia , todavía de carácter materialista, pues ésta , con sus
investigaciones y avances irá confirmando muchas de las cuestiones que se
plasmaron- hace ya casi dos siglos-,en la Codificación Espírita, y así se podrá
comprobar que Ciencia y Espiritualidad, forman ambas
vertientes de la Verdad Una y siendo verdades, no se podrán contradecir, sino
sustentarse mutuamente.
A las religiones cristianas, bajo la
orientación espírita, les supondrá tener un extraordinario enriquecimiento
doctrinario, pues habrán adoptado las verdades espíritas, soltando de paso el
lastre de tantos siglos cargados de dogmas y liturgias irracionales, y de paso
este puede ser el lazo que las vuelva a reunir como una sola.
Esa situación conllevará una profunda
transformación moral y social del ser humano que por primera vez en la historia
en este planeta, comenzará a sentirse como parte de un todo, como miembro de una gran familia humana que se agrupa entre los encarnados y los
desencarnados. De este modo, de cara al futuro nada tendremos que temer en
cuanto a nuestros conceptos religiosos, de las verdades que el avance de las
Ciencias confirmen, porque dar la espalda o rechazar estas verdades una vez
comprobadas, supondría volver a caer en la sinrazón y el dogmatismo irracional
que ha sido causa de la barrera hasta hoy existente entre Ciencia y Religión,
que no han sabido caminar juntas y unidas en busca de la Verdad y del progreso espiritual y humano.
Esta pretensión de monopolizar la verdad por
parte de la Ciencia y de las religiones, ha sido la barrera que ha mantenido y
aún mantiene separado lo que debería haber estado unido y complementado, como dos aspectos fundamentales de la Verdad Una, confirmados por una Filosofía racional y lógica.
Así con el desarrollo de la Ciencia y
del Espiritismo, los conceptos científicos, avalados por la Filosofía racional y
el aspecto Moral o religioso que se desprende de la citada filosofía, vendrán a
ser los tres pilares sobre los que se apoyará en el futuro la Religión
Universal, pues la Verdad auténtica, jamás podrá desmentir a la Verdad
auténtica, y esta, antes o después, siempre termina por triunfar sobre cualquier
sombra del error y de la mentira.
********************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario