miércoles, 1 de marzo de 2017

Satanás – “¡Ser o no ser: He aquí el problema!


                                                                                   

                 Autoconocimiento y mediumnidad para la                          evolución consciente 

Diversidad de pensadores, filó- sofos, científicos de distintas áreas, comparten el pensamiento de lo trascendente que es para el ser humano conocerse a sí mismo, como camino que le permitirá acceder a un mundo mejor, generador de una transformación moral del planeta, que aspira a una etapa más pacífica y espiritualizada.
El conocimiento de sí mismo, la conciencia del propio yo, es lo que otorga libertad y fuerza al espíritu, lo introduce en el conocimiento de la vida y de las leyes que la rigen, aportando a su existencia confianza en sí mismo, esperanza y seguridad en sus acciones.
 El autoanálisis supone esta introspección con todo lo que ella implica: debilidades por superar y virtudes donde apoyarse para el cambio, así como la reflexión valorativa de los seres y las circunstancias de la vida. Lograrlo con sinceridad, objetividad y método es y será un reto trascendente para el ser humano, porque en él subyace la génesis de su progreso moral.
El Espiritismo aporta un método que combina la disposición personal hacia el deseo de superación y la posibilidad de intercambio con el mundo espiritual. El estudio de la filosofía Espirita, nos ubica en un plano de conocimiento de lo moral a partir del estudio de las leyes que orientan la vida del espíritu y nos llevan a contactar con nuestros compromisos evolutivos. Es en esa actitud estudiosa en donde toma preponderancia la reflexión como método para establecer esa comunicación con el estado espiritual superior, con el espíritu protector, con los espíritus familiares, donde a través de un intercambio pensado y sentido, se recibe en la mente y en el corazón lucidez y fuerzas que nos alimentan fluídicamente.
En este momento de intuición, nuestra capacidad de pensar y de sentir aumenta y somos más efectivos en la lucha por nuestros objetivos de superación personal. Es el momento del encuentro con uno mismo, tan necesario para aprender a conocernos, analizando nuestras reacciones, observando nuestra imagen en el espejo que nos muestra tal cual somos. Es el inicio para corregir aquello que deba ser corregido y es el momento de analizar también aquellas fuerzas conquistadas a través de tanto tiempo, que son el fruto de nuestro esfuerzo y que merecen nuestra valoración.
En las etapas previas a la evolución consciente, el espíritu no comprende que está evolucionando y actúa bajo el impulso de las Leyes Espirituales que propician su encarnación y desencarnación en un proceso dolor-aprendizaje, acierto-plenitud.
 Si tomamos como inicio en el camino de la evolución consciente el momento en que el espíritu advierte que sus acciones le producen dolor e insatisfacción, en que comienza a descubrir su individualidad despertando a la realidad espiritual de la mano de su Guía Protector, deducimos que también comienza un proceso de autoanálisis y evaluación.
Cada espíritu es único en su capacidad de reacción a partir de muchos condicionamientos, pero todos cuentan con las mismas oportunidades de crecer y desarrollar sus potencialidades. Es como si el espíritu empezase, a recorrer el camino evolutivo en estado de conciencia a través del dolor. Pero no sólo el dolor lleva al crecimiento espiritual. Los sentimientos de plenitud por acciones y sentimientos de bien también cuentan en el balance de sus experiencias.
La institución espirita puede brindar un inmenso apoyo en la tarea de formación filosófica con orientación en el estudio de la personalidad.
Comprendemos la importancia que tienen para el progreso individual los intercambios con el mundo espiritual que se realizan en las sesiones mediúmnicas de distinta índole, pero sobre todo en aquellas destinadas a la orientación moral de los asistentes en intercambio con espíritus superiores. En este ámbito organizado, con un director, médiums escribientes, videntes de control, conjunto de amparo y asistentes habituales, se dan las condiciones necesarias para que el estado espiritual responda a las inquietudes de quien lo desea. Es un ámbito adecuado en el cual prevalecen el respeto, la solidaridad, el interés por compartir preocupaciones y problemáticas afines, y que también favorece la influencia de espíritus familiares que en ese ambiente especial encuentran las condiciones fluídicas para hacer sentir su presencia intuitiva apoyando nuestros análisis y determinaciones de bien.
 Los métodos de nuestra institución responden a una forma individual y grupal que fomenta el aprendizaje personal desde un sistema que necesita y desarrolla la humildad.
El Espiritismo se desenvuelve sobre el conocimiento y la aplicación de las Leyes Divinas. ¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos en cumplimiento de las mismas? Podemos encontrar la respuesta evaluando qué relación hay entre el conocimiento que tenemos y su aplicación práctica.
Las Leyes Divinas en su conjunto regulan la vida del espíritu en su trayectoria evolutiva y dentro de este camino está la encarnación, en la que se le presentan al espíritu las alternativas que le permiten desarrollar todo su caudal de potencias y debilitar sus errores. El espíritu encarnado necesita de todos los seres que lo acompañan para poder cumplimentar sus objetivos de evolución y las diferentes situaciones que se le presentan en este plano. En el cumplimiento de las leyes, se abarcan todas las virtudes que el espíritu puede desarrollar y aquilatar, y dentro de ese marco, el hombre cuenta con una posibilidad invalorable de traducir las fuerzas negativas en positivas. Planteada la importancia de la reflexión, del aporte que hace la institución espirita a través de la sesión mediúmnica, y del conocimiento que podemos adquirir a través del estudio de la doctrina y las Leyes Divinas, se pone a nuestro alcance la gran posibilidad de llegar a un profundo conocimiento de nosotros mismos. Con el aporte de la voluntad y un sincero deseo de superación, los recursos están a nuestro alcance. Podemos valernos de ellos y aplicarlos de manera habitual y sostenida apoyados por sus fundamentos filosóficos y su metodología práctica.
De esta manera, decididamente orientados en la búsqueda de nuestra propia superación, estaremos en condiciones de aportar a la evolución de la humanidad.

 Esteban Pérez López ( Revista Actualidad Espírita)

                                                     ***************************






¿ Será imposible la comunicación entre vivos y 

muertos ?.

La gente que eso cree de buena fe, tal vez en muchos casos lo hagan debido a que en el fondo se resisten aceptar la existencia del Alma, tal vez porque la aceptación de este hecho lleva implícita la aceptación moral de tener que admitir la existencia del Espíritu, de un más allá que temen porque lo desconocen y rechazan, así como la existencia de un Ser Superior origen de todo lo que hay en el Cosmos. También viene esa resistencia íntima a confundir lo que es real con lo que las religiones y sectas venden a sus fieles o prosélitos, y que en el fondo ellos rechazan, por ser tantas veces conceptos irracionales o ilógicos. En todo caso antes de afirmar con rotundidad algo tan importante y profundo, es necesario haberse informado debidamente en fuentes dignas de crédito y en estos asuntos es Allan kardec con la Doctrina Espírita, la mejor y más genuina fuente de información que existe sobre estos temas, pues está exenta de ningún interés material o de otro tipo. Nadie puede, por tanto, afirmar tal extremo sin convertirse en un baluarte de ignorancia y desinformación.

     Desde los tiempos más remotos, existen noticias de que los muertos han retornado para hablar con sus familiares, unas veces dando instrucciones, otras para alertar sobre posibles peligros inminentes, etc. Negar por tanto la comunicación con los llamados “muertos”, es negar la Historia de la Humanidad. La Biblia nos relata en innumerables pasajes, la intervención de los muertos en la vida de las personas y hasta a veces en las decisiones de Estado.

    En el Deuteronomio, capítulo 18 versículo II, Moisés prohíbe consultar a los espíritus de los muertos para fines mágicos o adivinatorios. Si estas comunicaciones, que eran habituales, no hubiesen existido, Moisés no las hubiese tenido que prohibir, porque nadie puede prohibir algo que no existe. El verdadero motivo de aquella prohibición fue el abuso que de ellas se hacía. También aparece en otro capítulo bíblico, Isaías –8 vers. 19, donde también se aprecia la costumbre que había de la frecuente práctica de consultar a los muertos.


    Siguiendo con la Biblia, se puede apreciar en Marcos, cap. 9 vers. V, del 2 al 7, donde se cuenta la transfiguración de Jesús en la cima de un monte cuando era acompañado por sus discípulos Pedro, Tiago y Juan que fueron testigos de la resplandeciente presencia de Elías y de Moisés que hablaban con Jesús. Sin embargo  es de notar que Moisés y Elías hacía ya muchísimo tiempo que no pertenecían a este mundo, y su realidad en aquella circunstancia era tan palpable que estos discípulos del Maestro Jesús, les llegan a ofrecer levantar unas tiendas para que se alojasen. Es de hacer notar que el pasaje evangélico no dice que Jesús estaba con dos espíritus, sino con dos personas físicas y reconocidas por ellos. En este relato en donde aparece descrito no solo el fenómeno de la aparición, sino el de la materialización de Seres Espirituales, se aprecia también el fenómeno de la “voz directa”, cuando se escuchó: “ Este es mi hijo amado....”.
  Además de los testimonios que aparecen en los relatos bíblicos, se sabe también de la intervención de seres desencarnados que de algún modo han intervenido de modo importante en la Historia de la humanidad, como fue el caso del navegante Cristóbal Colón, que recibió en su navío la visita de una mujer que le amaba y de la que él mismo no sabía que había fallecido, y esta le animó a continuar el viaje tras el que después encontrarían nuevas tierras, o el conocido caso de Abraham Lincom, que fue advertido por Seres del más allá, de la conveniencia y necesidad de abolir la esclavitud en los estados del norte .
  Si aceptamos la existencia real del Alma del Ser humano,¿ Por qué motivo no habría de poder el Espíritu libre de su cuerpo físico tras la muerte, comunicarse con el espíritu encarnado de un Ser humano ?, ¿Acaso porque el Ser desencarnado no tiene soporte físico para hacerlo?; ¿No podemos comprender que la comunicación entre Almas es posible porque no son materia, sino energía que se transmite como ondas vibratorias, a modo semejante a las ondas electromagnéticas?

  El Ser espiritual cuando vivía como humano podía dirigir conscientemente los movimientos de su cuerpo; entonces si más tarde como Espíritu libre, existe y sigue siendo capaz de pensar y de sentir sin los límites que impone la materia del cuerpo humano, al ponerse de acuerdo con el propio espíritu del médium, ¿ por qué no habría de poder adaptarse y utilizar el cuerpo de este para manifestarse en el plano físico ?. No resulta un imposible este intercambio entre los dos planos, pues desde los anales de la Mediumnisdad y del Espiritismo, las comunicaciones registradas, comprobadas y archivadas, han sido muchas por todo el mundo.

- Jose Luis Martín-

                                                     *************************




Satanás – “¡Ser o no ser: He aquí el problema!

Primeramente debemos buscar saber el origen de ese “personaje”.
En el libro " La Historia de la Biblia ", Hendrik Willem Van Loon, encontramos:
"Durante la larga residencia en Persia, los judíos trabaran conocimiento con un nuevo sistema religioso. Los persas seguían a un gran maestro de nombre Zaratustra, o Zoroastro".
"Zaratustra consideraba la vida como una eterna lucha entre el Bien y el Mal. El dios del Bien, Ormuz, estaba siempre en guerra con el dios del Mal y de la ignorancia - Ahriman. Esto era una idea nueva para la mayor parte de los judíos".
"Ellos hasta entonces habían reconocido a un único Señor, al cual dieron el nombre de Jehová. Cuando las cosas ivan  mal; cuando ellos eran derrotados en las batallas o azotados por molestias, invariablemente atribuían el desastre a la  falta de devoción del pueblo. La idea de que el pecado proviniese de la interferencia de un espíritu del mal, nunca se les ocurrió. La propia serpiente en el Paraíso aparentaba menos culpa que Adán y Eva, los cuales  habían desobedecido  la voluntad divina conscientemente".
"Bajo la influencia de las doctrinas de Zaratustra, los judíos empezaran a creer en la existencia de un espíritu que procuraba deshacer la obra de Jehová. Y a ese adversario le  dieron el nombre de Satán".
"Pasaran a odiarlo y a temerlo, y en el año de 331 aC  ya estaban convencidos de que Satán andaba por la tierra".
Información importantísima, nos trae Hendrik, pues ahora sabemos que la cultura persa acabó por influenciar a nuestros antepasados en lo  tocante a la existencia de satanás. (La letra minúscula es ha propósito).
La primera vez que esa palabra aparece en la Biblia es en 1 Crónicas 21,1. Entretanto a ese respecto podemos colocar las observaciones del Dr. Severino Celestino da Silva, autor del libro Analizando las Traducciones de la Bíblia (todavía no traducida al español), que habla lo siguiente:
" Otra observación interesante es que el libro de Samuel fue escrito antes de la influencia persa en el año de 622 a .C y, en el II libro de Samuel en su capítulo 24:1.  Usted puede leer con relación al Censo de Israel lo siguiente: Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, a hacer un censo de Israel y de Judá".
"Ahora vea esta misma pasaje en el I libro de las Crónicas, que fue escrito en el inicio del año 300 a .C, por lo tanto, ya bajo la influencia del Zoroastrismo persa, con el conocimiento de ‘Ahriman’ – ‘Satanás’. En el capítulo 21:1 de ese libro, está escrito: 
Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Por lo tanto, lo que era IAHVÉH en el libro de Samuel aparece ahora en el libro de las Crónicas como SATANÁS. 
(Confiera en su Biblia)".
"Así, está evidenciado que Satanás no es un concepto original de la Biblia , pero si, está introducido en ella, a partir del Zoroastrismo Persa".
De esta forma, la prueba de la incorporación de la cultura religiosa persa se nos presenta de manera clara. Y a título de información el dominio persa sobre los judíos se paso en el período de 539 a 400 a .C.
Siguiendo, vamos encontrarlo nuevamente en el libro de Job 1,6-12, que narra:
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. ".
Infórmanos los traductores de la Biblia Sagrada (publicación de la Editora Voces), en nota de pie de pagina, que "Satanás no es el demonio de la concepción cristiana, sino  simplemente un  personaje funcional de la narrativa". De lo que deducimos, por la información, que no se trata de uno ser específico.
Por alrededor del ano 520 a .C, en pleno dominio persa, aparece en el escenario bíblico el profeta Zacarías. En su libro (3,1), encontramos mas de una vez referencia a satanás, veamos: 
"
 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.".
Los mismos traductores citados hace poco nos dan la siguiente información: "Satán no es todavía el Espíritu del Mal o el Demonio de la concepción cristiana. No es una persona, sino alguien que ejerce una función, la de contradecir a Dios; solo  es visto como un ser personal por unos pocos". 
Confirman lo que decían anteriormente, pero ahora de una manera todavía mas clara, que no permite otro tipo de interpretación.
Es muy común la cita del pasaje de Isaías 14,12-14, como una referencia a satanás. Veámosla: " ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 
sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 
Mas tú derribado eres hasta el Sol, a los lados del abismo. "
 En la publicación Mundo Nuevo, Biblia usada por los protestantes, nosotros encontramos, en nota de pie de pagina de los traductores, lo que seria una referencia a satanás. Ya en la Biblia Sagrada publicación Editora Voces, de orientación católica, la nota dice que esa pasaje es "probablemente una alusión a un mito cananeo. Hay diversos paralelismos con textos de la literatura ugarítica, descubiertas en Ras-Shamra". Ese trecho puede estar relacionado con el mito cananeo, entretanto, lo mas importante es que él, en verdad, es una sátira que Dios manda a Isaías hacerle al rey de Babilônia, conforme podremos verificar en el inicio del texto (13,1 e 14,2-4). Así el contexto no autoriza nadie a atribuir tal referencia a nadie a no ser al rey de Babilonia.
Igual procedimiento hicieron en relación a Ezequiel 28, 11-15, que tampoco se refiere a satanás, sino a una lamentación que Dios ordena que se  haga contra el rey de Tiro.
La idea inicial de que satanás quiere decir adversario, podremos confirmarla en Mateos 16, 21-23: "Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá". 
Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres"
.
Por ese pasaje podemos ver que Cristo no estaba diciendo que Pedro estaba con satanás, sino que él estaba siendo su adversario, que es el significado literal de esta palabra. Podremos  resaltar que en momento alguno Jesús expulso a satanás de alguien, sino  solamente a "demonios", o sea, espíritus malos, probando de esta forma que él no es uno ser como quieren algunos teólogos.
Veamos, ahora, el análisis más completo que el Dr. Severino Celestino hace en su libro Analizando las Traducciones Bíblicas:
"Satanás"
"Satanás es una figura muy controvertida en la Biblia. La palabra ‘Satán’ significa acusador".
"Aparece, por la primera vez en el libro de Job, siendo como un promotor celestial. Su intimidad con Dios y el derecho de entrar en el ‘Cielo’, de ir y venir libremente y dialogar con Él, lo convierte en una figura  muy destacada. Vea el libro de Job 1:6 ‘Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás’".
"El libro de Job fue escrito después del Exilio Babilónico. Sabemos que el pueblo judío, habiendo retornado a Israel con la permisión de Ciro, rey persa, en el año de 538 a .C., asimiló muchas costumbres de los persas. Esto ocurrió debido a la simpatía y el apoyo que recibieran del rey, que inclusive permitió la construcción del Segundo Templo judaico e incluso devolvió muchos de sus tesoros, que habían sido robados".
"La religión de los persas, el Zoroastrismo, influenció sobremanera al judaísmo".
"En el Zoroastrismo, existe el Dios supremo ‘Ahura-Mazda’ que sufre la oposición de una otra fuerza poderosa, conocida como ‘Angra Mainyu, o Ahriman’, ‘el espíritu malo’. Desde el inicio de la existencia, eses dos espíritus antagónicos han se combatido mutuamente".
"El Zoroastrismo fue una de las mas antiguas religiones que enseñaban el triunfo final del bien sobre el mal. En el final, habrá castigo para  los malos, y recompensa para los buenos".
"Y fue del Zoroastrismo de donde los judíos aprendieran la creencia en un ‘Ahriman’, uno diablo personal, que, en hebraico, ellos llamaran  ‘Satanás’. Por eso, su aparición en la Biblia solamente ocurre en el libro de Job y en los otros libros escritos después del exilio Babilónico, en el año de 538 a .C. para acá. En estos libros, ya aparece la influencia del Zoroastrismo persa. Observese que todavía  la tentación de Adán y Eva es  hecha por la serpiente y no por Satanás, demostrando así, que el escritor del Génesis no conocía a Satanás. Los sabios judaicos interpretando el Eclesiastés 10:11, afirman (Pirkei de Rabi Eliezer 13), que en verdad, la serpiente que seduce Adán y Eva era el Ángel Samael que apareció en la tierra bajo la forma de una serpiente. Y que Él es conocido como el ‘dueño de la lengua’. El Ángel Samael, que apareció bajo la forma de serpiente, uso su lengua, y este poder puede ser usado solamente para dominar al sabio. El no puede  utilizarse con el ignorante".
" Otra observación interesante es que el libro de Samuel fue escrito antes de la influencia persa en el año de 622 a .C y, en el II libro de Samuel en su capítulo 24:1, usted lee con relación al Censo de Israel lo siguiente: 
‘Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá. ’".
"Ahora mira el mismo pasaje en el I libro de las Crónicas, que fue escrito en el inicio del año 300 a .C, por lo tanto, bajo la influencia del Zoroastrismo persa, con el conocimiento de ‘Ahriman’ – ‘Satanás’. En el capítulo 21:1 de ese libro, está escrito: El censo: Satán se alzó contra Israel e instigó a David a hacer un censo de Israel.
Por lo tanto, lo que era YAHVÉH en el libro de Samuel aparece ahora en el libro de las Crónicas como SATANÁS. 
(Confiera en su Biblia)".
"Así, está evidenciado que Satanás no es uno concepto original de la Biblia , e si, introducido en ella, a partir del Zoroastrismo Persa".
"Pasa a existir a partir de entonces, ‘una leyenda’ entre el pueblo judío de que Satanás es considerado como el rey de los demonios, que si rebelara contra Dios sendo expulso del cielo. Al exilarse del cielo, levo consigo una legión de ángeles caídos, e tornose su líder. La rebelión inicio cuando el, Satanás, el mayor de los ángeles, con el doble de alas, recuso prestar homenajeen a Adán. Afirman todavía que estaba por detrás del pecado de Adán y Eva, en el Jardín del Edén, manteniendo relación sexual con Eva, sendo por lo tanto, padre de Caín. Ayudo Noé a embriagarse con vino y intento persuadir Abrahán a no obedecer a dios en el episodio del sacrificio de su hijo Isaac".
"Muchas personas creen en el poder de satanás y hasta lo enaltecen en sus iglesias, razón por la cual, pensamos que serian cerradas muchas iglesias si sus dirigentes dejaran de creer en Satanás".
Añadimos estas últimas palabras del Dr. Severino :
Solamente personas retrógradas o de mente cerrada  pueden creer en la existencia de dos potencias – la del bien y la del mal - a luchar perpetuamente por la "pose" de las almas. De dos, una, o Dios es todo o no es nada. Como no admitimos la segunda hipótesis, tenemos la convicción de que Dios es todo. Y todo lo que existe es creación suya, y como Dios no crearía el mal, presuponemos que el mal es temporal. Por otro lado, no podría crear un ser perfecto que posteriormente viniese a decaer, pues tendríamos que presuponer que no lo habría criado perfecto. Pues, siendo Dios la perfección absoluta, todo que hace es perfecto por naturaleza y origen.
Pero el hombre todavía no comprendiendo la grandeza de Dios viene, infelizmente, perpetuando ese dualismo entre el bien y el mal, principalmente en medio de las religiones cristianas tradicionales. Error teológico, que a nuestro ver es grave, pues es con ese pensamiento que sustenta una pedagogía negativa, queriendo que sus fieles hagan el bien solamente por miedo al "tridente de satanás", en lugar de lo que seria obvio y lógico, hacer el bien por amor a Dios.
 Paulo da Silva Neto Sobrinho
                                                         ***************************




FENÒMENOS CON EL PERIESPIRITU. 

En virtud de las sutilezas que lo caracterizan, el cuerpo sutil del alma se presenta en las más curiosas y bellas situaciones, atrayendo nuestra atención hacia el proceso, en diversas ocurrencias en las que esté envuelto. 

El periespíritu se compone de una estructura electromagnética, envuelta por substancias fluídicas que obedecen al comando del Espíritu y asume configuraciones especiales, se comporta como un cuerpo que vibra como un todo, y con oscilaciones específicas en sus diversas regiones, sostenidas por la actividad de sus más importantes centros energéticos. 

En razón de funcionar bajo la acción vibratoria del Agente Espiritual, en torno al cual se establece, el periespíritu emite ondas luminosas. A causa de la intensidad mayor o menor de esas vibraciones, debido a esas frecuencias, encontraremos luminosidades más o menos pujantes, recorriendo todas las bandas de luminiscencias, como consecuencia de los escalones evolutivos en que se encuentran los Espíritus. 

Tal luminiscencia, exuberante en los seres angelicales y pálidas o inexpresivas en los de menor progreso anímico, llega casi a la nulidad en las almas vulgares, alcanzando la opacidad en los Espíritus empedernidos en el mal. 

Las Entidades Sublimadas la pueden inhibir, por libre iniciativa, para atender a objetivos variados en la faena del bien. Pueden volverse opacas en los menesteres en que tal providencia contribuya para mayor y mejor aproximación de aquellos de la más tibia evolución, como un día de sol vedado por nubes que en seguida se desvanecen, dejando expuesta la fulgurante faz solar. 



No debemos desconocer que las intensas vibraciones periespirituales, además de determinar fenómenos luminosos, propician también fenómenos acústicos, por medio de sonidos los más diversos, desde las más dulces armonías a los ruidos más incómodos. 

Sabiéndose que los diversos aromas son debidos a las distintas exhalaciones de las substancias que se evaporan de los cuerpos, es comprensible que hay olores no perceptibles al olfato común, como hay otros de intensa actuación. 

La acción de Espíritus Ennoblecidos, en determinados ambientes, puede realzar perfumes suaves no captados, pero que ya existían allí, valiéndose de su dominio sobre los fluidos físicos, como pueden también producir sobre esos fluidos diversificados olores que se van modificando según sus intereses y voluntad. Gracias a la neutralidad de los fluidos básicos eso se puede dar.

Por otro lado, por esa misma neutralidad, las Entidades infelices pueden provocar pésimas sensaciones olfativas. 

No es en vano que encontramos, en los cuentos e historias de todos los tiempos, afirmaciones de que los `demonios', donde y cuando se presentan, hacen explotar malos olores de "azufre", que es la substancia con la cual se asocia la fetidez de Entidades inferiores, en la escala de las perturbaciones, al mismo tiempo que se habla a respecto de arrastre de cadenas pesadas por el suelo, causando pavor a los que las oyen. 

De la misma forma, hay narraciones que retratan regiones espirituales ennoblecidas por el amor y por la práctica del bien que, visitadas por Númenes Bienhechores, proyectan santificadas esencias con musicalidad celestial. 

No descartamos, desde luego, la posibilidad de que los Espíritus, en los variados grados de evolución, puedan producir luces, sonidos u olores, dentro sus capacidades, valiéndose de los fluidos ectoplásmicos, en los fenómenos mediúmnicos de variado porte, a vez que la ectoplasmía puede ser trabajada por individuos en diversos niveles de progreso intelectual y moral, conforme los caracteres de los grupos humanos que a ellos se vinculen, o de acuerdo con las necesidades de aprendizajes que se impongan. 

Tanto la gloria inmaculada de los Espíritus Egregios, de los “santos” cuanto las sombras adensadas de las almas condenadas de los “demonios”, se producen por medio de esas vibraciones, que partidas del cerne del Espíritu, hacen que su envoltura, o periespíritu, pulse en la misma frecuencia, exteriorizando lo que pasa en esa intimidad. 

Aunque estos fenómenos sean más notados con los desencarnados, se dan también, con los encarnados y pueden ser percibidos por los sentidos dilatados de la mediumnidad. 


Aplícate en los pensamientos y en las acciones del bien que ya conoces teóricamente, a fin de que en las luchas renovadoras, puedas reflejar el Cristo que, por ahora, yace dormido en tu íntimo, pero que un día será el sol radiante que iluminará la Vida a partir de tu vida. 

"Vosotros sois dioses". No entregues al olvido esa enseñanza. 

¡Que brille, pues, tu luz! 

Corriente de luz 

J. Raúl Teixeira 

Por el espíritu Camilo


                                                    *******************************



No hay comentarios: