viernes, 17 de marzo de 2017

Cómo se inició la existencia humana



Contenido del blog en este día:

- Cuanto peor te va todo, más debes insistir.
- Medios de conservación
- Cómo se inició la existencia humana.
- Preguntas sobre las evocaciones




                                                                           
        Cuanto peor te va todo más debes insistir 

Las lecciones de psicología profunda que nos ofrece Joanna de Ángelis nos presentan una visión más justa de la evolución psicológica del ser humano y su vinculación con las vidas olvidadas, temporalmente, pero que inciden en nuestro yo actual, condicionando y forzando una revisión de nuestra conducta a la luz de nuestra responsabilidad, inscrita en el periespíritu.
El esfuerzo aplicado en la reforma íntima, proyectada hacia el futuro, debe ser independiente de los resultados que se produzcan en el plano físico, o dicho de otra forma, no vinculemos nuestras conquistas morales, eternas, a nuestra situación social, pasajera.
Debemos actuar bien sin esperar reconocimiento, recompensas inmediatas, y sin desfallecer en el intento, insistiendo una y otra vez, pues cada nuevo intento nos acerca un poco más al objetivo de superación de nuestras imperfecciones. Aplicando esta reflexión a nuestras intenciones de reforma y a las terapias espíritas propuestas para la evolución positiva de la sociedad debemos comprender que lo más importante es el esfuerzo empleado en nuestro cambio personal hacia ese hombre/mujer integral propuesto por Joanna de Ángelis, sin reparar en los resultados exteriores, sin condicionar esa reforma íntima y su continuidad a una mejora de nuestras condiciones materiales y sociales, de bienestar econó- mico y físico y de aceptación social. Esta renuncia a la interrelación directa entre el esfuerzo realizado y el objetivo deseado no debe producir una sensación de fracaso ni de angustia desmotivadora, el bien en sí mismo tiene su premio, siendo apropiado realizarlo como una contribución más a la necesaria evolución del individuo, de la sociedad y de nuestro planeta hacia su siguiente grado evolutivo. Puede ser desconcertante que a un mayor empeño en el bien la realidad inmediata nos entregue más dolor e incomprensión, pero es necesario tener en cuenta las múltiples cuestiones y condicionantes que inciden en nuestras vidas, añadiendo a todo esto las necesidades de ajuste con la aplicación de las leyes de causa y efecto (Karma) de todas las personas involucradas en los procesos evolutivos relacionados con nosotros, interdependientes unos de otros.
La auténtica conquista, el verdadero triunfo está en la lucha contra nosotros mismos, contra nuestro ego que se resiste a cambiar, que lucha aferrándose a la sombra con la que convive, antagónica a la evolución.
Delante de una situación difícil, de un problema irresoluble, de imposiciones insalvables, meditemos en nuestro interior acudiendo a nuestro self, a nuestro yo profundo, procurando las fuentes de inspiración divina; ¿He actuado siempre de forma correcta? ¿He hecho todo lo que estaba en mi mano? ¿He obrado siempre con nobleza y respeto hacia los demás? Habrá momentos en nuestra vida en que no encontraremos respuestas a nuestras preguntas y el dolor nos arrastrará de regreso hacia nuestra sombra, que acecha siempre. Pero si recordamos al Maestro de Nazaret, trasladando a nuestra memoria su ejemplo, nos daremos cuenta que podemos estar delante de un momento crucial en el que debamos cargar nuestra cruz y ascender el Gólgota de nuestros sentimientos, siempre solos en el momento del testimonio, inseguros en el uso de nuestros talentos, luchando por mantener nuestra condición de espírita cristiano y defender nuestro ideal con el ejemplo.
Ahora, justo cuando la tormenta socaba los cimientos de nuestra fortaleza interior, cuando nuestros proyectos más queridos se tambalean amenazando ruina, cuando el dolor ha logrado derribar las compuertas que lo contenían, cuando las lágrimas humedecen nuestro caminar lento y pausado, justo entonces estaremos cumpliendo con una parte de nuestro compromiso al venir a esta tierra, amargo pero necesario. Si en esos momentos nos mantenemos firmes en la fe, si aceptamos todos los acontecimientos como parte de un aprendizaje, entonces comprenderemos la realidad del amor ilimitado y oiremos voces amigas recordándonos que todo en este mundo es pasajero y que, realmente, nunca hemos estado solos. Justo entonces, al comprenderlo, brillará nuestra luz.
El trabajo es nuestro, los resultados de Dios. Por eso, cuando peor nos vaya en la vida más debemos insistir: más amor, más humildad y más aceptación.
Jesús Valle

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              MEDIOS DE CONSERVACIÓN. 

704 – Al dar Dios al hombre la necesidad de vivir, ¿le ha proporcionado siempre los medios? 
– Sí, y si no los encuentra, es por que no los comprende. Dios no podría dar al hombre la necesidad de vivir sin darle los medios, y por esto hace producir a la tierra para abastecer lo necesario a todos sus habitantes, porque solo lo necesario es útil; lo superfluo no lo es 
nunca. 


705 – ¿Por qué la Tierra no produce siempre lo bastante para proporcionar lo necesario al hombre? 
– Es porque el hombre la descuida, ¡oh ingrato! Y, sin embargo, es una excelente madre. Con frecuencia, también acusa a la Naturaleza de lo que es efecto de su impericia o de su imprevisión. La tierra produciría siempre lo necesario, si el hombre, supiese contentarse 
con ello. Si no basta a todas las necesidades es porque el hombre emplea en lo superfluo lo que podría ser dado a lo necesario. Mira al árabe en el desierto, siempre encuentra con qué vivir, porque no se crea necesidades artificiales. Cuándo la mitad de los productos se 
malbarata en satisfacer fantasías, ¿debe admirarse el hombre de no encontrar nada al día siguiente, y tiene razón para quejarse de encontrarse desprovisto cuando viene el tiempo de escasez? En verdad os digo, que no es la Naturaleza la imprevisora, sino el hombre que no sabe gobernarse. 


706 – ¿Por bienes de la tierra sólo se debe entender los productos del suelo? 
– El suelo es el origen primero de donde emanan todos los otros recursos, porque, en definitiva éstos no son más que una transformación de los productos del suelo. Por eso, es preciso entender por los bienes de la tierra todos aquellos de que el hombre puede 
disfrutar en este mundo. 


707 – Con frecuencia faltan a ciertos individuos los medios de subsistencia, aun en medio de la abundancia que les rodea, ¿a qué se debe atribuir eso? 
– Al egoísmo de los hombres, que no siempre hacen lo que deben; después, y es lo más frecuente, a ellos mismos. Buscad y encontraréis; estas palabras no quieren decir que basta mirar al suelo para encontrar lo que se desea, sino que ha de buscar con ardor y 
perseverancia, y no con pereza, sin desanimarse ante obstáculos que con mucha frecuencia no son más que medios de poner a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza, (534). 
Si la civilización multiplica las necesidades, multiplica también las fuentes de trabajo y los medios de vivir; pero preciso es convenir en que, bajo este aspecto, mucho le resta aún por hacer. Cuando haya terminado su obra, nadie podrá decir que carece de lo necesario, a no ser por culpa suya. La infelicidad de muchos consiste en que van por un camino que no es el que le ha trazado la Naturaleza, y entonces es cuando les falta inteligencia para tener éxito. Para todos hay un lugar bajo el Sol, pero con la condición de que cada uno ocupe el suyo y no el de los otros. La Naturaleza no puede ser responsable de los vicios de la organización social y de las consecuencias de la ambición y del amor propio. 


Sin embargo, se necesitaría ser ciego para no reconocer el progreso realizado bajo este aspecto entre los pueblos más adelantados. Gracias a los laudables esfuerzos que la filantropía y las ciencias reunidas no cesan de hacer para el mejoramiento del estado material de los hombres, y a pesar del aumento incesante de la población, es atenuada la insuficiencia de la producción, en gran parte por lo menos, y los años más calamitosos no tienen comparación con los de otros tiempos. La higiene pública, ese elemento tan esencial de la fuerza y de la salud, desconocido de nuestros padres, es objeto de una solicitud esclarecida. 


El infortunio y el sufrimiento encuentran lugares de refugio. Por todas partes la Ciencia contribuye para aumentar el bienestar. ¿Quiere esto decir que se haya llegado a la perfección? ¡Oh! Ciertamente que no; pero lo que se ha hecho da la medida de lo que puede hacerse con perseverancia, si el hombre es bastante sabio para buscar su felicidad en las cosas positivas y graves, y no en utopías que le retrasan en vez de adelantarle. 


708 – ¿No hay situaciones en las que los medios de existencia no dependen en modo alguno de la voluntad del hombre, y la privación de lo necesario, de lo más indispensable, es una consecuencia de la fuerza de las cosas? 
– Es una prueba con frecuencia cruel que debe sufrir y a la cual sabía que estaría expuesto. Su mérito consiste en someterse a la voluntad de Dios, si su inteligencia no le ofrece medio alguno de librarse de los obstáculos. Si la muerte lo debe alcanzar, debe 
someterse a ella, sin murmurar y pensando que la hora de la verdadera liberación llegó y que la desesperación del último momento puede hacerle perder el fruto de su resignación. 


709 – Los que en ciertas situaciones críticas, se han visto forzados a sacrificar a sus semejantes para alimentarse con ellos, ¿han cometido un crimen, y siendo así, es atenuado por la necesidad de vivir que les da el instinto de conservación? 
– Ya he respondido, diciendo que lo más meritorio es soportar todas las pruebas de la vida con dolor y abnegación. Hay un homicidio y un crimen de lesa naturaleza, falta que debe ser doblemente castigada. 


710 – En los mundos donde está más depurada la organización, ¿tienen necesidad de alimentación los seres vivientes? 
– Sí, pero su alimentación está en relación con su naturaleza. 


Estos alimentos no serían bastante substanciosos para vuestros estómagos groseros, lo mismo que ellos no podrían digerir los vuestros. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC

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Cómo se inició la existencia humana


Nuestro globo contenía los elementos orgánicos para la creación del hombre, pero no fue así; el Espíritu llegó a nuestro planeta procedente de otro mundo, y preparado para reencarnar en un cuerpo humano.
 Tuvo que hacerlo, durante un largo periodo de existencias en la escala animal, para poder transformar, utilizando su periespíritu, el cuerpo animal, en un primitivo cuerpo humano.
 Aquí, en nuestro mundo, no existe la posibilidad de que el animal, siguiendo su proceso evolutivo, pueda traspasar esa barrera para convertirse en un ser humano.
“El Libro de los Espíritus” en la cuestión 47, pregunta:
Entre los elementos orgánicos contenidos en el globo terrestre, ¿se encontraba la especie humana?
− Sí, y a su tiempo fue creada. Es lo que hizo decir que el hombre ha sido formado del lodo de la tierra.
En la cuestión 593 dice: ¿Se puede afirmar que los animales sólo obran por instinto?
− También en esto hay un prejuicio. Bien es verdad que el instinto predomina en la mayoría de los animales, pero ¿no estáis viendo que actúan con voluntad determinada?
 Esto es inteligencia, aunque sea limitada. 
En la cuestión 595. ¿Poseen los animales el libre albedrío de sus actos?
− No son simples máquinas como creéis. Pero su libertad de acción se halla limitada a sus necesidades y no es posible compararla con la del hombre. Puesto que aquéllos son muy inferiores a éste, no tienen los mismos deberes.
 Su libertad se restringe a los actos de la vida material.
Cuestión 598. El alma de los animales ¿conserva después de la muerte, su individualidad y la conciencia de sí?
− Sí su individualidad, pero no la conciencia de su yo. La vida inteligente permanece en estado latente.
Cuestión 607a. Así pues, ¿el alma parece haber sido el principio inteligente de los seres inferiores de la Creación?
¿No hemos dicho ya que en la Naturaleza todo se eslabona y tiende a la unidad? Es en esos seres, –a los que estáis lejos de conocer en su totalidad − donde el principio inteligente se elabora, individualizándose poco a poco, y se ensaya para la vida, conforme hemos afirmado antes.
Se trata en cierto modo de una tarea preparatoria, como la de la germinación, a consecuencia de la cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu. Entonces comienza para él, el periodo de humanidad, y con éste la conciencia de su futuro, la distinción entre el bien y el mal y la responsabilidad de sus actos.
Cuestión 607 b. Ese periodo de humanidad, ¿comienza en nuestro mundo?
-La Tierra no es el punto de partida de la primera encarnación humana.
El periodo de humanidad se inicia por lo general, en mundos todavía más imperfectos que éste. Lo cual no constituye una regla absoluta, y pudiera acontecer que un Espíritu, desde su iniciación humana, fuera apto para vivir en la Tierra. El caso no es frecuente: representaría más bien una excepción.
Mis queridos hermanos, cito estas cuestiones recogidas en “El Libro de los Espíritus”, para demostrar que no es mi intención, escribir algo que no tenga sus bases, en los libros de la codificación espírita, con la sabia orientación del maestro Allan Kardec.
El Espiritismo es una doctrina científica, renovable y futurista; sus bases reveladas en el siglo XIX, están plenas de sabiduría, adaptables al progreso de la humanidad y de la ciencia.
En el presente, en el siglo XXI descubre nuevos horizontes, para que los hombres y mujeres tengan una vida mejor. Y en el futuro será, la doctrina o religión que marque el rumbo seguro que tiene que seguir la humanidad terrestre.
Yo lamento que muchos hermanos que se dicen espíritas, sin conocer y sin tener la mínima idea de qué es esta ciencia, influidos aún por los dogmatismos religiosos del pasado, quieran dogmatizar el Espiritismo, con ideas y prácticas, que pertenecen a un pasado ya superado, por nuevas revelaciones y nuevos conocimientos.
La humanidad y la ciencia progresan y el Espiritismo sigue ese progreso, y el espírita que no lo sigue, apenas es un pobre “espiritero”.
Las bases del Espiritismo son inamovibles y en un futuro, cuando la religión sea científica y la ciencia sea religiosa, las diferencias desaparecerán.
La formación de nuestro planeta, debe haber sido como la de muchos otros, que existen en la inmensidad del Universo.
A los interesados en este tema les recomiendo la lectura de la Génesis de Allan Kardec. En este libro podéis encontrar con todo detalle, cómo a través de largos periodos milenarios y de continuas transformaciones, nuestro mundo se fue preparando para tener vida animal y vegetal, y finalmente la vida humana.
Cuando las aguas que cubrían la Tierra, se fueron retirando para estacionarse en las zonas más bajas del relieve terrestre, se formaron lagos y charcos pantanosos: sus aguas estaban cargadas de diversidad de materia, apta para la vida orgánica; fue entonces, cuando aparecieron los primeros seres vivos, de los reinos animal y vegetal.
Tan pronto como las condiciones fueron propicias, la vida se manifestó y cada especie apareció, una vez que siguiendo su proceso evolutivo, pudo tener una nueva existencia.
Los primeros vegetales fueron creciendo, Aparecieron infinidad de especies diferentes, pero aún no existían árboles de tronco.
Los animales de este periodo que sucedieron a los primeros, fueron exclusivamente del mar y es verdad que algunos de ellos por su delicadeza, tenían cierto parecido con el vegetal. 
La tierra se fue enfriando, y el vegetal fue creciendo, se formaron grandes bosques de helechos que alcanzaron una altura de hasta diez metros.
La evolución del animal fue más complicada; el mundo espiritual tuvo que experimentar con varias especies, las cuales desaparecieron a medida que el ambiente del planeta se iba suavizando. Entre tanto la Tierra se fue consolidando y muy lentamente, se fue transformando para cumplir el objetivo al que Dios le había destinado.
Los vegetales y animales fueron evolucionando: había llegado el momento de empezar la evolución del hombre en la Tierra.
El animal no podía convertirse en un ser humano, nuestro planeta no reunía las condiciones para ello, pero sí llegaron espíritus, que durante un largo periodo reencarnaron en el cuerpo animal, para transformarlo en un cuerpo humano.
Así empezó la vida del hombre en la Tierra, y cuando se dice que fue por generación espontánea, se está diciendo una gran verdad: nuestras raíces, nuestro principio y toda la vida es por generación espontánea, debido a una transformación de la materia primitiva, y siguiendo una ley evolutiva impuesta por Dios.
José Aniorte Alcaraz-Extraído de su libro "Elucidaciones Espíritas"

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PREGUNTAS SOBRE LAS EVOCACIONES 


1. ¿Se puede evocar a los Espíritus sin ser médium?
"Todo el mundo puede evocar a los Espíritus, y si los que vosotros llamáis no pueden manifestarse materialmente, no por esto dejan de estar cerca de vosotros y os escuchan."
2. ¿El Espíritu evocado viene siempre al llamamiento que se le hace?
"Esto depende de las condiciones en que se encuentra, porque hay circunstancias en que no puede."
3. ¿Cuáles son las causas que pueden impedir a un Espíritu el venir a nuestro  llamamiento?
"Su voluntad, la primera; después su estado corporal si está reencarnado, las misiones que pueda tener a su cargo y además puede no concedérsele permiso.
"Hay Espíntus que no pueden comunicarse nunca; éstos son aquellos que por su naturaleza pertenecen aun a los mundos inferiores a la Tierra. Los que están en las
esferas del castigo tampoco lo pueden a menos de un permiso superior que no se concede sino con un fin útil y general. Para que un Espíritu pueda comunicarse, es menester que haya alcanzado el grado de adelanto del mundo en que es llamado; de otro modo es extraño a las ideas de este mundo y no tiene ningún punto de comparación. No sucede lo mismo con los que son enviados en misión o en expiación en los mundos inferiores; éstos
tienen las ideas necesarias para contestar."
4. ¿Por qué motivos puede rehusarse a un Espíritu el permiso de comunicarse?
"Esto puede ser una prueba o un castigo para él o para quien lo llama."
5. ¿Estando los Espíritus diseminados por todo el espacio o en los diferentes mundos, cómo pueden oír las evocaciones que se les hacen de todos los puntos del Universo?
"Muy a menudo son avisados por los Espitus familiares que os rodean y van a buscarles; pero en esto hay un fenómeno que es difícil de explicaros, porque vosotros no podéis aún comprender el modo de transmisión del pensamiento entre los Espíritus.
Lo que puedo deciros es que el Espíritu que vosotros evocáis, por lejos que esté, recibe,por decirlo así; el choque del pensamiento como una especie de conmoción eléctrica que llama su atención a la parte de donde viene el pensamiento que se le dirige. Se puede decir que oye el pensamiento, así como vosotros oís la voz en la Tierra."
¿El fluido universal es el vehículo del pensamiento, así como el aire lo es del sonido?
"Sí, con la diferencia de que el sonido no puede hacerse oír sino en un radio muy limitado, mientras que el pensamiento alcanza el Infinito. El Espíritu, en el espacio, es como el viajero en medio de un vasto campo que, oyendo de repente pronunciar su nombre, se vuelve del lado que le llaman."
6. Sabemos que las distancias son poca cosa para los Espíritus; sin embargo causa admiración el verles responder algunas veces tan pronto como si estuviesen esperando que se les llame.
"Es que, en efecto, están dispuestos algunas veces. Si la evocación es premeditada, el Espíritu está avisado anticipadamente y se encuentra allí a menudo antes de llamarle."
7. El pensamiento del evocador, según las circunstancias, ¿puede ser oído con más o menos facilidad?
"Sin duda ninguna; el Espíritu que es llamado por un sentimiento simpático y benévolo se conmueve con más viveza; es como una voz amiga que reconoce; sin esto sucede a menudo que la evocación no 'llega'. El pensamiento que brota de la evocación impresiona al Espíritu; si es mal dirigido se pierde en el vacío. Lo mismo sucede con los Espíritus que con los hombres, si el que les llama les es indiferente o antipático, pueden oirle, pero muchas veces no le escuchan."
8. ¿El Espíritu evocado viene voluntariamente o se ve obligado?
"Obedece a la voluntad de Dios, es decir, a la ley general que rige el universo; y, sin embargo, obligado no es la palabra, porque él juzga si es útil venir; aquí está también el libre albedrío. El Espíritu superior viene siempre cuando es llamado con un fin útil; no se resiste a responder sino en los centros de gentes poco formales y que tratan las cosas como diversión."
9. ¿El Espíritu evocado puede rehusar el venir al llamamiento que se le hace?
"Sí por cierto. ¿En dónde estaría su libre albedrío sin esto? ¿Creéis vosotros que todos los seres del Universo están a vuestras órdenes? ¿ Vosotros mismos os creéis obligados a responder a todos aquellos que pronuncian vuestro nombre? Cuando digo que puede negarse a ello entiendo decir sobre la demanda del evocador, porque un Espíritu inferior puede ser obligado a venir por un Espíritu superior."
10. ¿Hay un medio para el evocador que obligue al Espíritu a venir contra su voluntad?
"Ninguno, si este Espíritu es igual vuestro o superior en moralidad - digo en 'moralidad' y no en inteligencia - porque no tenéis sobre él ninguna autoridad; si es vuestro inferior, lo podéis si es para su bien, porque entonces los otros Espíritus os secundarán." ('Número 279').
11. ¿Hay inconveniente en evocar a Espíritus inferiores, y puede temerse,llamándoles, el ponerse bajo su dominio?
"No dominan sino a los que se dejan dominar. El que está asistido por buenos Espíritus no tiene nada que temer; impone respeto a los Espíritus inferiores, pero éstos no se lo imponen a él. En el aislamiento los médiums, sobre todo los que empiezan,deben abstenerse de esta especie de evocaciones." ('Núm. 278').
12. ¿Son necesarias algunas disposiciones particulares en las evocaciones?
"La más esencial de todas las disposiciones es el recogimiento cuando se quiere comunicar con Espíritus formales. Con la fe y el deseo del bien se tiene más poder para evocar a los Espíritus superiores. Elevando su alma por algunos instantes de recogimiento en el momento de la evocación, se identifica con los buenos Espíritus y les dispone a que vengan."
13. ¿Es necesaria la fe para las evocaciones?
"La fe en Dios, sí; la fe para lo demás vendrá, si queréis el bien y tenéis el deseo de instruiros."
14. Los hombres reunidos en una comunión de pensamientos y de intenciones,¿tienen más poder para evocar a los Espíritus?
"Cuando todos están reunidos por la caridad y para el bien, obtienen grandes cosas. Nada es más nocivo para el resultado de las evocaciones que la divergencia de pensamientos."
15. La precaución de hacer la cadena, dándose la mano durante algunos minutos al empezar las reuniones, ¿es útil?
"La cadena es un medio material que no pone la unión entre vosotros si ésta no existe en el pensamiento; lo que es más útil que lo demás es el unirse en un mismo pensamiento
común llamando cada uno por su parte a los buenos Espíritus. Vosotros no sabéis todo lo que pudiera obtener una reunión formal de la que estuviera desterrado todo sentimiento de orgullo y de personalidad y en donde reinase un perfecto sentimiento de mutua cordialidad."
16. ¿Las evocaciones en días y horas fijas son preferidas?
"Sí, y si es posible en el mismo lugar. Los Espíritus van allí más a gusto; el deseo constante que tenéis ayuda mucho a que vengan los Espíritus y se pongan en comunicación con vosotros. Los Espíritus tienen sus ocupaciones que no pueden dejar de 'improviso' por vuestra satisfacción personal. He dicho en el mismo lugar, pero no creáis que sea una obligación absoluta, porque los Espíritus vienen por todas partes; digo que un lugar destinado a esto es preferible porque el recogimiento es más perfecto."
17. Ciertos objetos, tales como medallas y talismanes, ¿tienen la propiedad de atraer o rechazar a los Espíritus como algunos lo pretenden?
"Esta cuestión es inútil, porque vosotros sabéis bien que la materia no tiene ninguna acción sobre los Espíritus. Estad bien seguros que un Espíritu bueno jamás aconseja semejantes absurdos; la virtud de los talismanes de cualquier naturaleza que sean, jamás ha existido sino en la imaginación de las gentes crédulas."
18. ¿Qué hemos de pensar de los Espíritus que dan citas en tugares lúgubres y en horas impropias?
"Estos Espíritus se divierten a expensas de aquellos que les escuchan. Es siempre inútil y a menudo pernicioso el ceder a tales sugestiones; inútil porque no se gana absolutamente nada más que ser mixtificado; pernicioso, no por el mal que puedan hacer los Espíritus, sino por la influencia que esto puede ejercer sobre las imaginaciones débiles.
19. ¿Hay días y horas más propicias para las evocaciones?
"Para los Espíritus esto es completamente indiferente, como todo lo que es material, y sería una superstición el creer en la influencia de los días y de las horas. Los momentos más propicios son aquellos en que el evocador puede estar menos distraído por sus ocupaciones habituales, en que su cuerpo y su Espíritu están con más calma."
20. ¿La evocación es una cosa agradable o penosa para los Espíritus? ¿Vienen con gusto cuando se les llama?
"Esto depende de su carácter y del motivo por que se les llama. Cuando el objeto es laudable y cuando el centro les es simpático, para ellos es una cosa agradable y atractiva; los Espíritus son siempre felices por la afección que se les tiene. Para algunos es una gran felicidad el comunicarse a los hombres y sufren por el abandono en que se les deja. Pero como he dicho ya, esto depende igualmente de su carácter; entre los Espíritus los hay también misántropos, que no les gusta que les estorben y cuyas respuestas indican su malhumor, sobre todo cuando son llamados por personas que les son indiferentes y por las cuales no se interesan. Muchas veces un Espíritu no tiene ningún objeto para venir al llamamiento de un desconocido que le es indiferente y casi siempre está movido por la curiosidad; si viene, generalmente hace cortas apariciones, a menos que no haya un objeto formal e instructivo en la evocación."


Observación. - Hay personas que sólo evocan a sus parientes para preguntarles las cosas más vulgares de la vida material; por ejemplo, el uno por saber si alquilará o venderá su casa, el otro para conocer los beneficios que podrá sacar de su comercio, el paraje en que se ha escondido dinero, si tal negocio será o no ventajoso. Nuestros parientes de ultratumba se interesan por nosotros en razón a la afección que les tenemos. Si todo nuestro pensamiento se limita a creerles hechiceros, si sólo nos acordamos de ellos para pedirles indicios, no pueden tener por nosotros grande simpatía y no debe uno maravillarse si nos demuestran poca benevolencia.
21. ¿Hay diferencia entre los buenos y malos Espíritus con respecto a venir pronto al llamamiento que se les hace?
"La hay muy grande; los Espíritus malos sólo vienen a gusto cuando esperan dominar y engañar; pero experimentan una viva contrariedad cuando están obligados a venir para confesar sus faltas; sólo desean marcharse, como cuando se llama a un estudiante para reprenderle. Pueden ser obligados por Espíritus superiores, como castigo, y para la instrucción de los encarnados. La evocación es penosa para los buenos Espíritus cuando se les llama inútilmente por cosas de ninguna importancia; entonces no vienen, o bien se retiran.
"Vosotros podéis decir que, en principio, los Espíritus, cualquiera que sean, no les gusta como a vosotros, servir para la distracción de los curiosos. Muchas veces no tenéis otra idea evocando a un Espíritu que el saber lo que os dirá, o preguntarle sobre las particularidades de su vida que no desea haceros conocer, porque no tiene ningún motivo para haceros sus confidencias. ¿Creéis que va a sen tarse en el banquillo para que os divierta? Desengañáos: lo que él no os hubiera dicho cuando vivía tampoco os lo dirá como Espíritu."
Observación. - La experiencia prueba, en efecto, que la evocación es siempre agradable a los Espíritus cuando se hace con un objeto formal y útil; los buenos vienen con placer para instruirnos; los que sufren encuentran consuelo en la simpatía que se les manifiesta; los que hemos conocido están satisfechos de nuestro recuerdo. Los Espíritus ligeros quieren ser evocados por las personas frívolas, porque esto les proporciona una ocasión de divertirse a sus expensas; están poco a gusto con personas graves.
22. ¿Los Espíritus, para manifiestarse, tienen siempre necesidad de ser evocados?
"No, porque se presentan muchas veces sin ser llamados y esto prueba que vienen espontáneamente."
23. ¿Cuando un Espíritu se presenta por su propia voluntad, se está más seguro de su identidad?
"De ninguna manera, porque los Espíritus mentirosos emplean a menudo este
medio para engañaros mejor."
24. Cuando por el pensamiento se evoca el Espíritu de una persona, aun cuando no haya manifestación por la escritura ni de otro modo cualquiera, ¿viene a nosotros?
"La escritura es un medio material para que el Espíritu pueda atestiguar su presencia, pero el pensamiento es el que le atrae y no la acción de escribir."
25. Cuando un Espíritu inferior se manifiesta, ¿puede obligársele a que se retire?
"Sí, no escuchándole. Pero, ¿cómo queréis que se retire cuando os divertís con sus torpezas? Los Espíritus inferiores se unen a los que les escuchan con gusto, como los necios entre vosotros."
26. La evocación hecha en nombre de Dios, ¿es una garantía contra la intervención de los Espíritus?
"El nombre de Dios no es un freno para todos los Espíritus perversos, pero detiene a muchos; por este medio siempre alejáis a algunos y aun alejarías a muchos más si la evocación fuese hecha desde el fondo del corazón y no como una fórmula ligera."
27. ¿Podrían evocarse nominalmente muchos Espíritus a la vez?
"Ninguna dificultad hay en esto, y si vosotros tuviérais tres o cuatro manos para escribir, tres o cuatro os responderían al mismo tiempo; lo que sucede cuando hay muchos médiums."
28. Cuando son evocados muchos Espíritus simultáneamente y sólo hay un médium, ¿quién es el que contesta?
"Uno de ellos contesta por todos y manifiesta el pensamiento colectivo."
29. ¿Podría el mismo Espíritu comunicarse a la vez con dos médiums diferentes,estando en sesión?
"Tan fácilmente como vosotros tenéis hombres que a la vez dictan muchas cartas."

Observación. - Hemos visto a un Espíritu contestar al mismo tiempo por conducto de dos médiums a las preguntas que se le han dirigido, al uno en inglés y al otro en francés, y las respuestas eran idénticas en el sentido; algunas eran la traducción literal la una de la otra.
Dos Espíritus evocados simultáneamente por dos médiums pueden establecer entre ellos una conversación; esta especie de comunicación no siendo necesaria para ellos, puesto que leen recíprocamente su pensamiento, se prestan a ello sólo para nuestra instruccíon. Si son Espíritus inferiores, como aun están imbuídos de pasiones terrestres y de ideas corporales, puede llegar el caso que se disputen y apostrofen con palabras groseras, se echen en cara sus faltas, y aun se tiren los lápices, cestitas o planchitas, etcétera, el uno contra el otro.
30. El Espíritu evocado al mismo tiempo sobre diferentes puntos, ¿puede contestar simultáneamente a las varias preguntas que se le hacen?
"Sí, si es un Espíritu elevado.
- ¿En este caso se divide el Espíritu o tiene el don de ubicuidad?
"El sol es uno y sin embargo irradia alrededor y lleva lejos sus rayos sin subdividirse; lo mismo sucede con los Espíritus. El pensamiento del Espíritu es como una chispa que proyecta a lo lejos su claridad y puede ser apercibida en todos los puntos del horizonte. Cuanto más puro es el Espíritu, más irradia su pensamiento y se extiende como la luz. Los Espíritus inferiores son demasiado materiales; no pueden contestar sino a una sola persona a la vez, y si se les llama en otra parte tampoco pueden ir.
"Un Espíritu superior, llamado a un mismo tiempo en dos puntos diferentes,responderá las dos evocaciones si son tan formales y fervientes la una como la otra; en el caso contrario, da preferencia a la más formal."


Observación. - Lo mismo sucede con un hombre que, sin  cambiar de puesto, puede transmitir su pensamiento por medio de señales vistas de diferentes lados.
En una sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas en que se había discutido la cuestión de ubicuidad, un Espíritu dictó espontáneamente la comunicación siguiente:
"Preguntábais esta noche cuál era la jerarquía de los Espíritus para la ubicuidad.
Comparadnos a un aeróstato que se eleva poco a poco por los aires. Cuando toca a tierra sólo puede verle un pequeño círculo; a medida que se eleva el círculo se ensancha para él, y cuando ha llegado a cierta altura aparece a un número infinito de personas. Lo mismo sucede con nosotros; un Espíritu malo que aun está unido a la tierra queda en un círculo estrecho en medio de las personas que le ven. Aumenta en gracia, se mejora, y puede hablar con muchas personas; cuando llega a ser Espíritu superior, puede irradiar como la luz del sol, manifestarse a muchas personas y en muchas partes a la vez.
31. ¿Puede evocarse a los Espíritus puros que han terminado la serie de sus  encarnaciones?
"Sí, pero rara vez; no se comunican sino a los corazones puros y sinceros, y no a los 'orgullosos' y 'egoístas' ; es menester desconfiar de los Espíritus inferiores que toman esta cualidad para darse más importancia a vuestros ojos."
32. ¿En qué consiste que el Espíritu de los hombres más ilustres venga tan fácil y
familiarmente al llamamiento de los hombres más oscuros?
"Los hombres juzgan a los Espíritus como ellos, y es un error; después de la muerte del cuerpo, las categorías terrestres no existen; no hay más distinción entre ellos que la bondad, y los que son buenos van por todas partes en donde puede hacerse bien."
33. ¿Cuánto tiempo después de la muerte puede tardarse en evocar a un Espíritu?
"Puede hacerse en el mismo instante de la muerte, pero como en este momento el Espíritu está aun en la turbación responde imperfectamente."
Observación. - Siendo la duración de la turbación muy variable, no puede haber plazo fijo para hacer la evocación; es raro, sin embargo, que al cabo de ocho días el Espíritu no se reconozca bastante para poder responder; algunas veces lo pueda muy bien dos o tres días después de la muerte; en todos los casos se puede ensayar con respecto.
34. ¿La evocación en el instante de la muerte es mas penosa para el Espíritu que la que se hace más tarde?
"Algunas veces es como si os quitasen el sueño antes de despertaros completamente. Sin embargo hay algunos que no son contrariados y aun les ayuda a salir de la turbacion."
35. Un niño que muere a corta edad, ¿cómo puede su Espíritu responder con conocimiento de causa, si cuando vivía no tenía aun conciencia de sí mismo?
"El alma del niño es un Espíritu 'envuelto aún en los lazos de la materia' ; pero separado de ella goza de las facultades del Espíritu, porque los Espíritus no tienen edad; lo que prueba que el Espíritu del niño ha vivido ya. Sin embargo, hasta que esté completamente desprendido, puede conservar en su lenguaje algunas trazas del carácter de la infancia."


Observación. - La influencia corporal que se hace sentir más o menos tiempo sobre el Espíritu del niño se hace igualmente notar algunas veces sobre el Espíritu de aquellos que mueren en estado de locura. El Espíritu, por sí mismo, no es loco, pero ya se sabe que ciertos Espíritus creen durante algún tiempo estar aun en este mundo; no es, pues, extraño, que en el loco el Espíritu se resienta aun de las trabas que durante la vida se oponían a su libre manifiestación, hasta que esté completamente desprendido.
Este efecto varía según las causas de la locura, porque hay locos que recobran toda la
lucidez de sus ideas inmediatamente después de su muerte.

- El Libro de los Médiums-

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