jueves, 20 de octubre de 2016

TRANSFIGURACIÓN- INVISIBILIDAD



                                         
                                                         
           ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS  PARA EJERCER CORRECTAMENTE LA MEDIUMNIDAD. Reflexión.
POSITIVOS:
Elevación moral. Conocimiento del mundo espiritual mediante la Doctrina Espirita. Paciencia. Fe en las habilidades. Meditad con asiduidad. Sabed lo que se está haciendo. Desarrollar el compromiso. Atesorar la abundancia de la vida: la espiritualidad, el humor, la alegría y la sencillez.
Mantener el corazón alegre, amándonos a nosotros mismos y a todos los demás. Mantenernos sanos. Asistir a otros en sus momentos de necesidad. Estar preparados para ir allí donde a otros no les está permitido.

NEGATIVOS:

Evitad las discusiones religiosas y políticas. Evitar a gente tosca y vulgar. Evitad una cobertura excesiva de los medios de comunicación. Evitad la obsesión. Nunca usar el don para dominar a otros y para engañar. 
Jamás divulgar lecturas personales. Evitad lo espectacular. Evitar la avaricia y materialismo. Jamás de deben forzar lecturas ni interpretaciones personales.

Angeles.C.M.


                              ************************

                                           


      ESPIRITISMO Y SU ESENCIA

Según Kardec, Espiritismo es ciencia. Pero no es lo que se piensa…

Kardec afirmó que el Espiritismo es una ciencia. Pero va a caer en un error aquel que condere esta afirmación imaginando el actual concepto de esa palabra. Eso es porque en nuestro tiempo, ella está asociada al materialismo. Normalmente, aunque la mayor parte de los estudiantes universitarios, así como profesores, sean espiritualistas, todos precisan adoptar la doctrina de la nada para que su producción, sea aceptada, o corre el riesgo de caer en la marginalidad académica y perder oportunidades. El espiritualismo es ridiculizado como creencia, ingenuidad, absurdo. Invariablemente, se mezcla la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma, con el pensamiento dogmático de las religiones, eso porque en nuestra sociedad fue ese casi el único espacio donde el espiritualismo se puede refugiar.
Como evidenciamos en la obra Revolución Espírita-la teoría olvidada de Allan Kardec, la ciencia era muy diferente en la época de Kardec, y el entendimiento de eso es fundamental para comprender el Espiritismo y el impacto de su doctrina revolucionaria.
Afirmó el profesor Rivail :
" La sociedad tiene por objeto el estudio de todos los fenómenos relativos a las manifestaciones espíritas y sus aplicaciones en las ciencias morales, físicas, históricas y psicológicas" (Libro de los Médiums pág. 443)
Cuando hoy se lee ese trecho, casi nadie se cuestiona sobre lo que significa ciencias morales. O entonces busca un significado aproximado o un raciocinio deductivo. Hay también, para quien ese término pasa azotado . Sin embargo su comprensión es esencial. El término "ciencia moral" estaba presente en la tabla de clasificación de las ciencias de aquel tiempo. Para ser comprendido precisamos consultar libros de aquel tiempo. Veamos.
En el siglo 19, las ciencias se dividían entre las que tenían por objeto el mundo físico (física, química, botánica, fisiología, astronomía, geología, mineralogía), llamadas ciencias físicas o naturales; y las que tenían por objeto los fenómenos derivados de las aptitudes humanas, o ciencias morales 8 ( filologías, sociales y políticas, históricas). En la universidad, el campo de las ciencias morales era liderado por profesores espiritualistas, que adoptaron esa orientación de forma racional y no dogmática, como exigía el pensamiento positivo de la época. Esas primeras ciencias morales tratan de las manifestaciones exteriores de los hechos morales, como el lenguaje y los hechos históricos y sociales. Queda el estudio de la propia alma, o hechos del espíritu humano, como se definía por una expresión de aquel periodo. Esos formaban el grupo de las ciencias filosóficas. Considerando los valores humanos de la razón, sentimiento, voluntad, creatividad, las divisiones de las ciencias eran: psicología, lógica, moral y estética. Cuando los objetos de los estudios eran la causa primera y absoluta, las ciencias se denominaban teodicea ( atributos de Dios y su providencia), y metafísica (causa o principio de todo lo que existe). En cuanto al método, la psicología adoptaba la observación, en cuanto las otras ciencias filosóficas adoptaban el método racional, y para la metafísica, el reflexivo. El contenido de esas ciencias morales  proporcionaban los temas para los diálogos con los espíritus superiores que resultó en la doctrina espírita.
Todo eso puede ser encontrado en detalles en los manuales de filosofía del siglo 19.
Ese fue el contexto original del surgimiento de la doctrina espirita. Esa recuperación conceptual y necesaria para comprender la postura de los espíritas que leyeran los libros y revistas del profesor Rivail durante su publicación y participaron del desarrollo de la doctrina espírita, formando la comunidad de investigadores.
Los recursos de la historia y la filosofía, de las ciencias, sin los prejuicios del anacronismo (leer el pasado por los ojos del presente), son muy importantes para recuperar el sentido original del Espiritismo. Aunque el entendimiento del significado adecuado sea de una sola palabra. Cuando  Allan Kardec consideró el espiritismo como ciencia, pero él lo calificó como ciencia filosófica (espiritualista en la academia de entonces), avanzando por eso, en cuanto a metodología:
"Hasta el presente, el estudio del principio espiritual,comprendido en la Metafísica, fue puramente especulativo y teórico. En el Espiritismo, es enteramente experimental" (La Génesis, 92)
Paulo Henrique de Figueiredo
                                               
                                                      *********************

                                        Transfiguración de Jesús ante los dos Espíritus y sus discípulos
TRANSFIGURACIÓN.- INVISIBILIDAD

El periespíritu de las personas vivas aún goza de las mismas propiedades que el de los Espíritus. Según se deja dicho, no está confinado en el cuerpo, sino que irradia y forma alrededor de él una especie de atmósfera fluídica. Puede suceder, pues, que en un determinado caso y bajo el influjo de las mismas circunstancias, sufra una transformación análoga a la que hemos descrito. La forma real y material del cuerpo puede desaparecer bajo esa envoltura fluídica, si así podemos expresarnos, y tomar momentáneamente una apariencia del todo diferente; la de otra persona o la del Espíritu que combina su fluido con el del individuo, o bien dar a un rostro feo un aspecto bello y radiante. Tal es el fenómeno
designado bajo el nombre de transfiguración, fenómeno bastante frecuente, y que se produce principalmente cuando las circunstancias provocan una expansión, mas abundante de fluido.
El fenómeno de la transfiguración puede manifestarse con una intensidad muy diferente, según el grado de depuración del periespíritu, grado que corresponde siempre al de elevación moral del Espíritu. A veces, se reduce a un simple cambio en el aspecto de la fisonomía, y puede en otras, dar al periespíritu un aspecto luminoso y resplandeciente.

La forma material puede, pues, desaparecer bajo el fluido periespiritual, pero no es de necesidad para este fluido el tomar otro aspecto. A veces puede limitarse a velar un cuerpo inerte o vivo, y hacerlo invisible para una o varias personas, como lo haría una capa de vapor.
Las cosas actuales solo las tomamos como puntos de comparación y no con la mira de establecer una analogía absoluta que no existe.

23. Estos fenómenos, no parecen extraños más que todo, porque no se conocen las propiedades del fluido periespiritual. Es este un cuerpo nuevo que debe tener propiedades nuevas y que no pueden estudiarse por los procedimientos ordinarios de la ciencia; pero que no dejan de ser propiedades naturales, que solo la novedad tiene de maravilloso.

OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                                     ******************



                      CREACIÓN
Dios es el Creador de todas las cosas.
Esta proposición es consecuencia de la prueba de la existencia de Dios. 

11. El origen de estas cosas está en los secretos de Dios.
Todo enseña que Dios es el autor de todas las cosas, pero, ¿cómo y cuando las ha creado? ¿La materia es eterna como El? He aquí lo que ignoramos. Sobre todo lo que Dios no ha creído conveniente revelarnos, solo pueden inventarse sistemas más o menos ciertos. De los efectos que tocamos, podemos remontarnos hasta ciertas causas, pero hay una valla imposible de franquear y es perder el tiempo y muy expuesto a extraviarse el querer ir mas allá.

12. Para proceder a la indagación de lo desconocido, el hombre tiene por guía los atributos de Dios.
Para indagar los misterios que nos es permitido conocer por medio del raciocinio, tiene el hombre un criterio seguro, un guía infalible y este es los atributos de Dios. Admitiéndose que Dios debe ser eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente y soberanamente justo y bueno, es infinito en sus perfecciones, toda doctrina o teoría, ya sea científica o religiosa, que tienda a quitarle una parte, por pequeña que sea, de cualquiera de sus atributos, es
necesariamente falsa, porque tiende a la negación de la misma Divinidad.

13. Los mundos materiales han tenido un principio y tendrán un fin.
Que la materia sea eterna como Dios, o bien que haya sido creada en una poca cualquiera, resulta siempre, por lo que vemos todos los días, que las transformaciones de la materia son temporales y que de estas transformaciones resultan los diferentes cuerpos que aparecen y se destruyen sin cesar.
Siendo los diferentes mundos productos de la aglomeración y transformación de la materia, al igual que todos los cuerpos materiales deben haber tenido un principio y tener un fin, obedeciendo a leyes que nos son desconocidas. La ciencia puede, hasta cierto punto, establecer las leyes de su formación y remontarse hasta la averiguación de su estado primitivo, y cualquiera teoría filosófica en contradicción con los hechos demostrados por la ciencia, es de todo punto falsa, a no ser que pruebe que la ciencia marcha por el error.

14. Al crear los mundos materiales, Dios creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus.

15. El origen y modo de creación de los Espíritus nos es desconocido.
Solo sabemos que han sido creados simples e ignorantes, es decir, sin ciencia ni conocimiento del bien ni del mal, pero perfeccionables y con aptitud idéntica para ser conocedores de todo con el tiempo. Al principio, están como en una especie de infancia, sin voluntad ni conciencia completa de su existencia.
ALLAN KARDEC.
Solamente se necesita hechar una mirada nuestro alrededor, todo lo que no es obra del hombre es obra de Dios
(Aportación de Ángeles Calatayud Martinez)
                                                ***************************
EL MÁS BELLO LADO DEL ESPIRITISMO ES EL LADO MORAL. ES POR SUS CONSECUENCIAS MORALES QUE TRIUNFARÁ, PUES AHÍ ESTÁ SU FUERZA QUE ES INVULNERABLE
                                                ************************


               PEDAGOGÍA ESPIRITUAL
Combinar ilusión por conseguir unos objetivos concretos pero sin alejarse del realismo cotidiano, es una de las tareas, entre otras muchas, que nos trae el mundo espiritual cuando trabaja con los encarnados. A esto lo llamamos pedagogía espiritual.
Aunque es cierto que la codificación espírita es todo un tratado espiritual que apela al buen juicio, al raciocinio y al análisis; atributos imprescindibles para comprender la doctrina codificada por Allan Kardec y conducirse por un camino recto, también es verdad que en las manifestaciones mediúmnicas se producen, sobre todo al principio, fenómenos anímicos, y algunas comunicaciones de hermanos engañosos o mixtificadores, necesarios para ejercitarse en un análisis desprovisto de fanatismos, fantasías y todo aquello que pueda estimular la vanidad y el orgullo.
Siempre se ha dicho que la mediumnidad es una simple herramienta, muy útil cuando se utiliza adecuadamente, empero, no es un privilegio de nadie ni un síntoma de superioridad de unos sobre otros. Tampoco es un “atajo” para resolver por la vía rápida aquellos problemas comunes al resto de mortales. La única ventaja, si es que se puede considerar como tal, es la concienciación espiritual que nos aporta sobre el papel que juega la justicia divina en las vicisitudes de la vida, inevitables para todos.
El secreto del éxito en esto como en cualquier empresa reside en el trabajo, el esfuerzo y si es necesario, el sacrificio para superar las dificultades del camino. Por lo tanto, hemos de incidir en que nadie es superior a nadie.
No obstante, aquellos que se deciden a trabajar en la senda del bien, que conocen los mecanismos de intercambio con el mundo espiritual, viven un sinfín de experiencias. Incluso algunas pueden parecer extrañas y más propias, a simple vista, de hermanos engañosos que de seres espirituales de los planos superiores.
Pongamos algún ejemplo. Existe la experiencia de una gran espírita del pasado, en contacto formal y serio con el mundo espiritual a través de la mediumnidad, que en un momento determinado de su vida, de gran tribulación, preguntó a los “hermanos superiores”, a sus “guías” que cuándo iban a terminar los dolores, sus sufrimientos de la vida. La contestación fue más o menos la siguiente: “En el plazo de un año se resolverán todos sus problemas y será definitivamente feliz”.
Como se pueden imaginar la satisfacción para ella fue grande, porque era capaz, así se lo habían dicho, de saber con exactitud cuándo finalizarían sus penas. Fueron pasando los meses, ella continuó con su trabajo material y espiritual, avanzando siempre, pero con una esperanza añadida, una ilusión que cada día se le acercaba para cumplir un deseo, una esperanza, como era el fin de sus problemas. Fue pasando el tiempo hasta llegar a la fecha que ella había calculado para tal fin….
Desgraciadamente ese día no pasó nada, la vida transcurría igual. Dejó pasar algún tiempo más, pero no cambiaron las cosas. Hasta que un día se le ocurrió preguntar sobre el hecho esperado. El hermano que se manifestó le contestó más o menos lo siguiente: “Hermana, hay que confiar siempre en la bondad y misericordia de Dios. Tómalo como una prueba para desarrollar la paciencia, la resignación, aceptando las vicisitudes de la vida con ánimo y entereza. Piensa que durante todo este tiempo, esa ilusión por alcanzar este objetivo imposible, te ha ayudado mucho durante este último año que ha sido para ti especialmente difícil. El pensar en un final próximo, en una esperanza cercana te aliviaba y te daba coraje para seguir luchando. Este fue el sentido real y no otro de nuestras palabras. Reflexiona y comprenderás.”
Pudo haber sido un hermano engañoso, sin embargo con la explicación precedente todo adquiere un sentido lógico y positivo. El hermano espiritual relativizó el presente con una propuesta ilusionante para que ella pensara en un futuro mejor. Además, le sirvió también como experiencia para comprender que no existen plazos fijos, exactos, salvo rarísimas excepciones, que puedan marcar el devenir de determinados acontecimientos particulares o generales.
Tenemos otro caso mucho más famoso. El médium Francisco Cándido Xavier, cuando comenzó a trabajar con su guía espiritual Emmanuel. Francisco le preguntó cuál era su compromiso y este le comunicó que serían unos veinte libros a psicografíar. Cuando alcanzó el objetivo oró dando gracias a Dios y a su mentor por el trabajo realizado. Emmanuel se le volvió a hacer visible y le comunicó que serían treinta. Al completar el trabajo el médium se sintió muy feliz, nuevamente se le apareció su guía y le comunicó que el trabajo había que prolongarlo hasta los cuarenta o sesenta. Francisco afirmó: “Me asusté, ¿pero qué podía hacer?”
Una vez concluido el trabajo que se prolongó en el tiempo, el notable médium brasileño pensó que ya era suficiente, había concluido su compromiso espiritual y quedaba libre de responsabilidades. Una vez más el noble espíritu de Emmanuel se le presentó diciéndole con austeridad y severidad que ya no se pertenecía. Es decir, que a partir de ese momento no debía pensar en marcarse unos límites, puesto que esos límites sólo se los podía marcar Dios, concretamente a través de su compromiso con el Maestro Jesús. Debía pues de entregarse en cuerpo y alma a un trabajo con una finalidad superior. Siendo dócil y siempre dispuesto para las tareas encomendadas.
Seguramente, y a la vista de los hechos, de la experiencia de Cándido Xavier, si le hubiesen comunicado desde un principio que debía psicografíar indefinidamente gran cantidad de libros, quizás hubiera sido una carga psicológica muy grande para él. Fue una manera de aliviarlo, de dosificarlo, de dejar pasar el tiempo, los acontecimientos para que pudiera asimilar su trabajo. También como una prueba, puesto que a veces, los médiums, que al fin y al cabo son personas como las demás, pueden sufrir altibajos y caer en entorpecimientos que pueden condicionar el devenir de una facultad y su trabajo futuro.
El mundo espiritual superior conoce perfectamente las fragilidades humanas. Saben de las enormes limitaciones que supone el venir con una materia física, además de los entorpecimientos propios de las imperfecciones y debilidades que todos, en mayor o menor medida poseemos. Es por ello que dentro de la gran prudencia que les caracteriza, además de aconsejarnos y de orientarnos nos pueden hacer indicaciones que, a simple vista, parezcan engañosas.
Aunque no por ello, debemos de olvidar siempre la necesidad de estudiar, analizar y escrutar todo sin apasionamiento, sin fanatismos. Hay que tener presente que todos los médiums son vulnerables y que los espíritus no lo saben todo; como nos explica muy bien Allan Kardec en las obras de la codificación, especialmente en el Libro de los Médiums.
Por otro lado, dicha pedagogía espiritual también ha podido ser aplicable a ciertos mensajes que se han recibido en distintos puntos de nuestro globo en los que se marcan unos plazos respecto al Cambio de Ciclo en el que estamos inmersos, incluso, hablando de la “inminencia” de los acontecimientos. Seguramente con la finalidad de concienciar sobre la urgente necesidad de un cambio moral en nuestras vidas.
Los acontecimientos mundiales en gran parte, dependen del libre albedrío de los países, de sus gobiernos y sociedades. De hecho, ya se están produciendo cambios desde hace bastantes décadas. Cada uno de nosotros estamos en un nivel evolutivo que el mundo espiritual superior conoce perfectamente y saben lo que nos falta para estar en condiciones de poder formar parte de esa nueva sociedad, que supondrá el cambio definitivo a un mundo de regeneración. Aun así, pese a las advertencias: “Para algunos, mañana será tarde”.
También hemos de ser conscientes de que para ellos, inmateriales de otra dimensión, tienen otra percepción muy distinta del tiempo a como la tenemos nosotros. Observan lo que está ocurriendo en el astral, como preludio de lo que acontecerá más tarde en la materia.
En resumen: Para conseguir hechos concretos hace falta muchas veces propuestas  cercanas, casi palpables y más concretas. Algo que forma parte del trabajo pedagógico del mundo espiritual, consciente de las necesidades más urgentes y de nuestra fragilidad moral y material. Sepamos por tanto, darle el valor que merecen.

               Pedagogía espiritual por:   José M. Meseguer
©2016, Amor Paz y caridad
*************************************

No hay comentarios: