viernes, 21 de octubre de 2016

EL AMOR A LA FAMILIA




            EMANCIPACIÓN DEL ALMA.

Durante el sueno sólo el cuerpo reposa, pero el Espíritu no duerme, sino que aprovecha el descanso de aquél y los momentos en que no es necesaria su presencia, para obrar separadamente e ir a donde quiere, gozando entonces de su libertad y de la plenitud de sus facultades. Durante la vida, el Espíritu no esta nunca completamente separado del cuerpo; a cualquiera distancia que se transporte, esta unido a aquél por un lazo fluídico que sirve para atraerle cuando es necesaria su presencia. Este lazo solo se rompe con la muerte.

“El sueño libera parcialmente al alma del cuerpo. Cuando uno duerme, se encuentra por un momento en el mismo estado en que fijamente se halla después de la muerte. Los Espíritus que con prontitud se separan de la materia en el acto de la muerte, han tenido sueños inteligentes. Cuando duermen, se unen de nuevo a la sociedad de otros seres superiores a ellos; viajan, hablan y se instruyen con ellos, y hasta trabajan en obras que encuentran completamente hechas al morir.

Esto debe enseñarnos una vez más a no temer la muerte, puesto que, según las palabras del santo, morís todos los días.”

“Esto respecto de los Espíritus elevados. Pero en cuanto a la mayoría de los hombres, que, al morir, han de permanecer durante mucho tiempo en esta turbación, en esta incertidumbre de que os han hablado, van a mundos inferiores a la tierra, a donde los llaman antiguos afectos, o buscan quizá placeres mas bajos que los que tienen, y doctrinas mas viles aún, mas innobles, más nocivas que las que entre vosotros profesan. Y lo que engendra las simpatías en la tierra no es otra cosa que el hecho de sentirse uno, al despertar, aproximado por el corazón a aquellos con quienes se acaban de pasar ocho o nueve horas de dicha o de placer.

Explica también esas antipatías invencibles el conocer en el fondo del corazón que tales gentes, tienen distinta conciencia de la nuestra, porque las reconocemos sin haberlas visto nunca con los ojos. Explica asimismo la indiferencia con que nos inclinamos a buscar nuevos amigos, sabiendo que tenemos otros que nos aman y quieren. En una palabra, el sueño influye en vuestra vida mas de lo que pensáis.”

"Por medio del sueno, los Espíritus encarnados están siempre en relación con el mundo de los espíritus, y por esto los superiores consienten, sin mucha repugnancia, encarnarse entre vosotros. Dios ha querido que, durante su contacto con el vicio, puedan ir en busca de fuerzas al origen del bien, para que ellos, que vienen a instruir a los otros, no falten también. El sueño es la puerta que Dios les ha abierto para con sus amigos del cielo; es el recreo después del trabajo; al fin llega la libertad final que ha de restituirlos a su verdadero centro.
"El sueño es el recuerdo de lo que ha visto vuestro Espíritu mientras dormíais: pero observad que no siempre soñáis, porque no recordáis siempre lo que habéis visto o ‘todo’ lo que habéis visto. No está vuestra alma en todo su desarrollo, y a menudo el sueño no es mas que el recuerdo de la turbación que se une a vuestra partida o a vuestro regreso, al cual se junta el de lo que habéis hecho o que os preocupa en estado de vigilia. Y de no ser así, ¿cómo explicaréis esos sueños absurdos que tienen así el más sabio como el más ignorante? Los Espíritus malos se aprovechan también de los sueños para atormentar a las almas débiles y pusilánimes.”

"La incoherencia de los sueños se explica también por los vacíos que produce el recuerdo incompleto de lo que ha aparecido soñado, como sucederla con una relación en la que se truncaran las frases. Los fragmentos que permanecieran reunidos dejarían de tener una significación razonable.”

"Por lo demás, dentro de poco veréis desarrollarse otra especie de sueños,que aunque tan antigua como la que conocéis, la ignoráis ahora. Son el sueño de Juana de Arco, de Jacob, de los profetas judaicos y de algunos adivinos indios,sueños que son el recuerdo que el alma, completamente separada del cuerpo, conserva de la segunda vida de que os hablaba hace un momento".

ALLAN KARDEC.

                                      
                                                         ************************


                        
 EL PAPEL DE KARDEC EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPIRITISMO


Revista Espírita retrata el papel de Kardec en la construcción  del Espiritismo.

Wellington Balbo – Salvador BA
 Ultimamente, vengo recomendado, con énfasis, el estudio de la Revista Espírita, publicación que Allan Kardec dirigió, desde  enero del año 1858, hasta el momento de su desencarnación, en marzo de 1869. Aún desconocida del público (Revista Espírita), es en este periódico donde el estudioso  del Espiritismo, encontrará, de forma más vehemente, la actuación de Allan Kardec en la producción de la doctrina, además, claro está, de llegar a tiempo de entrar en contacto con la historia del Espiritismo.

Hay reflexiones muy interesantes.  Kardec, por ejemplo, de forma muy educada y cortés, se permite estar en desacuerdo los Espíritus y, con maestría, discurre sobre una idea de forma irreprochable. Es así, que él hace en una comunicación del Espíritiu Lázaro, insertada en la revista del mes de mayo del año 1862, sobre el intrigante tema "Los instintos". Resaltamos que Kardec estuvo en desacuerdo con la posición de Lázaro, pero con total respeto, sin atacarlo o disminuirlo, al contrario, inicia su crítica agradeciendo y elogiando sus constantes contribuciones.
De entre  los más variados temas de la revista, destaco también, una instrucción de Kardec referente a la publicidad de los mensajes espíritas. La instrucción citada está en el número de enero de la revista en 1862.
Kardec aborda la importancia de dar publicidad los mensajes espíritas y hace relevantes ponderaciones, levanta puntos fuertes y débiles, riesgos y oportunidades con escasas posibilidades de publicidad de la época. Puede decirse que allí Kardec hace un análisis SWOT, análisis este que  identifica los puntos fuertes y débiles, las amenazas y oportunidades que las instituciones encontrarán en sus respectivos escenarios. Vale recordar que en el análisis SWOT se ve el mundo del siglo XX obedeciendo las necesidades de las organizaciones de planearse.

Aun en el texto pertinente, la publicidad de los mensajes espíritas, Kardec se disculpa con el lector por tratar de cosas puramente materiales, a la vista de que toca puntos financieros, para el éxito de las publicaciones, en un espacio destinado a las cosas celestes, todavía resalta que lo hace por juzgarlo necesario y con el objetivo de divulgación del mensaje espírita.

El tema financiero, además, aun es un tabú para el espírita. Indudablemente Kardec no tendría problemas en aplicar grandes sumas para que la divulgación espírita se volviese  pujante y alcanzase un gran número de personas. Además, muchos lo acusaban de enriquecimiento a costa del Espiritismo, lo que es sabido que no es verdad. Kardec tenía por cierto, que sin los recursos materiales necesarios sería imposible alcanzar el pleno éxito en la divulgación espírita.
Lo que se percibe en el estudio de la Revista Espírita, es un Kardec altamente inmerso en la divulgación del Espiritismo, como alguien que empeñó todos sus esfuerzos para el éxito de la doctrina.

Imagino que en los días de hoy, con tantas posibilidades a su disposición para llevar el Espiritismo a los más recónditos rincones de este planeta, ciertamente él los utilizaría a plenitud. Las redes sociales, pues, serían como un local en que se encontraría a  Kardec  con mucha facilidad. Tendría, muy probablemente, perfiles en Facebook, Twiter, Instagram, y fatalmente espacio en revistas no espíritas.

Kardec fue muy valiente y la dimensión de su venida a la Tierra, aun estamos lejos de comprender.
Por eso, para que  comprendamos, aunque palidamente, un poco de la  importancia de su reencarnación en el siglo XIX,  resulta  fundamental dirigirse a las páginas de la Revista Espírita.
  Queda, entonces, registrada la sugerencia al lector y estudioso del Espiritismo.

                                                                  *****************************************************



                      LOS MÉDIUMS

Los médiums, son las personas aptas para sentir la influencia de los Espíritus y transmitir su pensamiento.
Toda persona que sienta un grado de influencia de los Espíritus, es médium.
Esta facultad es inherente al hombre, y por lo tanto, no es un privilegio exclusivo, así es que hay pocos en los cuales no se encuentre algún rudimento de ella. Se puede, por lo tanto, decir, que con poco esfuerzo, todo el mundo es médium; no obstante, en el uso, este calificativo no se aplica sino a aquellos en quienes se manifiesta esta facultad mediumníca, por efectos ostensibles de cierta intensidad.

34. El fluido periespiritual es el agente de todos los fenómenos espiritistas; estos fenómenos no pueden operarse sino por la acción reciproca de los fluidos emitidos por el médium y por el Espíritu. El desarrollo de la facultad mediumnímica depende de la complexión mas o menos expansible del periespíritu del médium, y su asimilación mas o menos fácil con el de los Espíritus: dependiendo, pues, de la organización, puede desarrollarse cuando el principio existe; pero no puede adquirirse si no existe.

La predisposición mediumnímica es independiente del sexo, de la edad y del  temperamento: se encuentran médiums en todas las categorías de los individuos,
desde la más tierna edad, hasta la más avanzada.

35. Las relaciones entre los Espíritus y los médiums se establecen por medio del periespíritu; la facilidad que existe en estas relaciones depende del grado de afinidad que haya entre los dos fluidos: los hay que se asimilan fácilmente y otros que se repelen; de lo que deducimos que no basta ser médium para comunicarse indistintamente con todos los Espíritus; hay médiums que no pueden comunicarse con determinados Espíritus, y otros que solo lo consiguen por una transmisión de pensamiento, sin ninguna manifestación exterior.
36. Por la asimilación de los fluidos el periespíritu se identifica, por decirlo así, con la persona que quiere influir; no solamente le transmite su pensamiento, sino que puede ejercer sobre ella una acción física y hacerle obrar o hablar a su voluntad, hacerle decir lo que quiere; en una palabra, servirse de sus órganos como si fueran los suyos, y puede, en fin, neutralizar la acción de su propio Espíritu y paralizar su libre albedrío.

Los buenos Espíritus se sirven de esta influencia para el bien, los malos para el mal.

37. Los Espíritus pueden presentarse de una infinidad de modos diferentes; mas, para poderlo verificar, es necesaria la condición de encontrar una persona apta para recibir y transmitir tal o cual género de impresión, según su aptitud; mas como no existe ninguna que posea las aptitudes en un mismo grado,se sigue que unos obtienen efectos que para otros son imposibles. De esta diversidad de aptitudes resulta la diferente variedad de médiums.

38. La voluntad del médium no siempre es necesaria; el Espíritu que quiere manifestarse, busca la persona apta para recibir su impresión, y con mucha frecuencia se sirve de ella a su pesar; otras personas, al contrario, como tienen conciencia de su facultad, pueden provocar ciertas manifestaciones. En consecuencia de esto tendremos dos categorías de médiums: los médiums inconscientes y los médiums facultativos. En el primer caso, la iniciativa parte del Espíritu; en el segundo, del médium.

39. Los médiums facultativos solo se encuentran entre las personas que poseen un conocimiento más o menos completo de los medios de comunicarse con los Espíritus, y pueden, por lo mismo, querer servirse de su facultad; los médiums inconscientes, al contrario, se encuentran entre las personas que no tienen ninguna idea del Espiritismo ni de los Espíritus, aún entre los incrédulos, los cuales sirven de instrumento sin saberlo ni quererlo. Todas las clases de fenómenos espiritistas pueden producirse por la influencia de aquellos, y se han producido en todas las épocas y en todos los pueblos.

La ignorancia y la credulidad, han hecho que se atribuyeran a poderes sobrenaturales, y según los lugares y los tiempos, a los médiums se les ha hecho santos, se les ha creído hechiceros, locos o visionarios: el Espiritismo nos enseña en ellos la simple manifestación espontánea de una facultad natural.

OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                                   *************************





                                     EL SUFRIMIENTO

Mirando el sufrimiento desde otro ángulo, en su aspecto transcendente, podremos apreciar otras funciones benéficas, aunque no comprendidas por las gentes, debido a una educación deficiente; como son: ablandar la dureza del alma en algunas personas soberbias, orgullosas y dominantes. Por ello, ciertas vicisitudes, consideradas desgracias, así como las enfermedades incurables, son benefactoras, aun cuando no aceptadas humanamente. 
en nuestra ceguera, los humanos maldecimos nuestras existencias oscuras, monótonas y dolorosas; pero, cuando levantamos la mirada por encima de los horizontes limitados de la vida terrenal, cuando llegamos a comprender el verdadero motivo de la vida humana, entonces vemos con claridad que esas vidas son indispensables para dominar el orgullo y doblegar la soberbia (tan común en nuestra humanidad) y someternos a la disciplina moral evangélica, sin la cual no hay progreso espiritual. 
Todos se resisten a aceptar el dolor, por desconocimiento de su acción depuradora sobre el alma; y sólo llegamos a comprender su utilidad, después que hemos abandonado el mundo físico, donde el dolor ejerce su imperio. Sin embargo, en el crisol del dolor es donde se forjan las almas grandes; ya que la acción del dolor depura el magnetismo mórbido generado por los apetitos groseros, los vicios, los sentimientos y acciones de mal realizadas por egoísmo, orgullo o dominados por las pasiones. 
Debemos evitar todo lamento de nuestras propias dolencias, de nuestras propias desventuras. El lamento aumenta la sensación de la dolencia y no ayuda, en absoluto, a superar las desventuras; antes al contrario, el lamento o lamentaciones hacen  que las desventuras y vicisitudes adversas, cuales sean, nos parezcan mayores e insuperables, ya que esa actitud debilita las fuerzas necesarias para superarlas. 
En todo momento difícil, no cometamos el error de rebelarnos. Jamás demos cabida en nosotros a la rebeldía ante el dolor o vicisitudes adversas; porque, de ese modo nada resolvemos. Aceptemos, sin lamentaciones, como algo que debe correspondernos; pero, no pasivamente, sino que, con calma, con la mayor calma posible, buscar el modo y manera de superar esos aspectos, despertando las fuerzas internas existentes en todo individuo. Tened presente que, nadie pasa por vicisitudes y desventuras que por ley no le correspondan, ni que carezca de los medios y fuerzas internas para superarlos. Esa es la Ley. Por ello, rebelarse, es absurdo. A más que, toda rebeldía, impide el proceso depurativo que el dolor efectúa en el alma humana. 
Todos los aspectos considerados adversos o desventuras, son necesarios para desarrollar las facultades del Espíritu, que es la realidad; pues, nosotros como personas, no somos la realidad, sino la manifestación de la realidad espiritual en su actuación en el plano físico. Tengamos siempre presente que el objeto de la vida o vidas humanas, es el progreso del Espíritu; y que las vicisitudes de la vida, son necesarias para adquirir las experiencias; experiencias que debemos aprovechar para ese progreso, que nos liberará del dolor. 


Sebastian de Arauco.


                                                      *******************************



        EN MATERIA DE FELICIDAD, SOLO SE POSEE                                     AQUELLA QUE SE DA
                                     ( Enmanuel )

                                                         *****************************








                                   EL AMOR A LA FAMILIA

    Desde luego, si como aspirantes al progreso moral nos debemos a todos los seres, siendo que debemos tratar a todos nuestros semejantes con el mayor respeto y tolerancia, y hasta con amor, ¿cómo debemos manifestarnos en nuestra familia? Pues todavía con mayor grado de todos estos elementos, porque sino seríamos hipócritas, y falsos aspirantes al desarrollo moral y del amor.
La familia, o más propiamente dicho el hogar, es el lugar donde convergen todas las actitudes, situaciones y diferentes características de todos sus miembros. En él es donde más cómodos nos sentimos, es como si fuese nuestro cuartel general, ese campamento en donde todos se conocen, conviven y se manifiestan con total libertad y naturalidad, y es por tanto donde sacamos tanto lo bueno como lo malo que llevamos en el seno de nuestra intimidad.
El hogar de la familia, en realidad deberíamos concebirlo como el campo de entrenamiento del espíritu en donde debemos llegar a conocernos mejor que en ningún otro terreno, y en donde debemos ejercer de espíritu puro, limpio, sano, transparente, amoroso, etc. para luego volcar toda esa amalgama de valores en el campo de batalla que es la vida y la sociedad.
Puede haber quien no lo vea así, quienes opinen que al llegar a su casa pueden relajarse, olvidarse de sus obligaciones, y hacer lo que quieran dicho de un modo coloquial, no obstante, estamos equivocados, y esta puede ser una de las razones por la cual quizás en muchos hogares no reine la paz, el amor, la concordia, la armonía  en una palabra.
Usando el sentido común y la sabiduría popular, en la familia es en donde mejor hemos de comportarnos, especialmente por los hijos, pues depende del ejemplo que les demos así se forjará su carácter y su modus operandi allá donde vayan. Asimismo a nuestro cónyuge o pareja, le debemos el mejor de los tratos, además de considerar que esa unión, debe estar basada en la ayuda mutua y en el darse el uno al otro, para llevar mejor las adversidades, dificultades y pruebas que la vida por sí sola nos presenta en el día a día.
El hogar es en realidad un santuario para la familia, sin lugar a dudas, pero es también una micro escuela en donde tenemos muchas lecciones que aprender. No debemos pasar por alto que en la familia se concretizan muchos y muy importantes objetivos que nos trazamos antes de encarnar, y en la familia hay ocultas muchas alianzas y retazos de otras existencias anteriores que venimos a pulir y perfeccionar. Por esta razón, no debemos considerar el núcleo familiar como  algo secundario, sino todo lo contrario, en muchas ocasiones, las mayores pruebas y expiaciones que venimos a experimentar se encuentran ahí mismo, por eso surgen roces, rebeldías, desencuentros, pero no son casualidad, es justo lo que más necesitamos a nivel espiritual para adelantar y dejar atrás deudas y errores, los cuales nos mantienen estancados.
Dicho esto, debemos señalar que hay personas que debido a sus imperfecciones, pretenden pasar por la sociedad como seres casi perfectos, son muy amigos de sus amigos, muy profesionales en el ejercicio de su actividad, muy sociales, muy de todo, pero luego, cuando llegan a casa, y nadie les ve, se portan de manera muy diferente con su propia familia, a la que nada o muy poco aportan, y además piensan que su familia está ahí para servirle.
Se quitan la careta, y se comportan del modo y manera realmente como son; han dejado el pabellón bien alto fuera, pero en casa dejan mucho que desear. Con esa actitud generan e irradian infelicidad, inseguridad, creando dolor y sufrimiento a los suyos, con quienes se ha comprometido de verás a progresar y a entregarse, lo más probable como fruto, insisto de deudas y faltas cometidas anteriormente. Cuanto error, y cuanta deuda para el futuro, cuanta mentira y cuanto despropósito, cuanto trabajo para la ley de causa y efecto que tendrá que reajustarnos debidamente en próximas existencias.
Es por ello, que debemos darle a la familia toda la importancia y el interés que tiene, que es mucho y de una alta responsabilidad. Es como estamos tratando de explicar en donde hemos de sacarnos la mayor nota posible, aprender a tratar a nuestros familiares con el máximo amor y compañerismo, porque ciertamente somos compañeros de viaje, de ese viaje hasta ahora interminable por la senda de la evolución, en ese vagón de ese viaje y es con ella con quienes debemos manifestarnos mejor que con nadie, y nos debe de servir como ensayo en la vida social.
La confianza mata al hombre, y a veces nos confiamos, pensamos que en la familia, no tienen importancia los errores, como si todo estuviera permitido, como si allí no tuviera importancia nuestro comportamiento. Craso error, definitivamente no es así, debe ser muy al contrario, debemos empezar, a ensayar la vida en un mundo de regeneración por la familia, para salir catapultados, llenos de orgullo, de entusiasmo, de fuerza y de luz, al ver que es en nuestra casa donde conseguimos la limpieza de espíritu y la ilusión que después podemos transmitir afuera.
Nos es muy necesario potenciar el concepto del hogar, viendo en él, el lugar en donde la Providencia nos va a presentar muchísimas oportunidades de progreso y evolución, y en donde se nos ponen a prueba muchísimos valores. Si no somos capaces de convertir nuestro pequeño hogar en un remanso de paz, en un recinto de luz y de armonía, ¿Qué podemos predicar? ¿Qué podemos presentar a nuestros hijos? ¿Qué podemos pedir al Padre celestial cuando dejemos la envoltura corporal?
Aunque no sepamos a ciencia cierta todo lo que nos puede deparar la vida en la familia, con toda seguridad no es casualidad la que nos ha tocado, por lo tanto, empecemos hoy y ahora a construir esa familia ideal que todos llevamos en nuestro pensamiento y que es fruto siempre del esfuerzo que realizamos por estar bien con nosotros mismos y en todo tipo de relaciones. Si deseamos un hogar feliz y dichoso, ese lugar anhelado en donde seremos comprendidos, respetados y  amados; ¿Qué es lo que estamos haciendo por conseguirlo? Hagamos todo lo que esté en nuestras manos, tratemos a nuestros seres queridos con la mayor delicadeza y comprensión, cariño y dulzura, y nos veremos mil veces recompensados.
Amor a la familia por:    Fermín Hernández Hernández
© 2016, Amor Paz y caridad
                      *****************



No hay comentarios: