sábado, 22 de octubre de 2016

EL INFIERNO DE LOS ESPÍRITAS



Tsunami




¿Por qué  parece que siempre son las zonas más pobres las que padecen toda clase de desgracias guerras hambrunas y desastres naturales ?



Posiblemente   la  única  explicación   a  esta  triste  realidad  que   vemos   en  esas zonas  de  la Tierra  y   países   paupérrimos,  sobre  los  que  aun  encima  sobrevienen  frecuentemente tantas  desgracias  de  conflictos  bélicos  y  desastres  naturales que parecen cebarse con  su  pobreza  económica   y   atraso  social,  sea   la  de  que  se  trata  de  karmas   colectivos     de     carácter    negativo    acumulados   conjuntamente   en   existencias     anteriores; otras veces se trata de sociedades de espíritus atrasados, que aceptando una difícil vida como prueba colectiva necesaria para su evolución, tratan de merecer la continuidad de poder seguir  progresando en mundos de nivel superior al suyo de procedencia.
     Sin   embargo,  sea como sea,  el  resto  de  la   Humanidad   tenemos  una  buena   porción    de  responsabilidad  ante  estas  desgracias,  en  la  medida  que  no hacemos  nada por ellos,   porque  cuando  se  hace  algo  a  nivel  de  naciones,  siempre es  insuficiente y sin perder miramientos egoístas , políticos o económicos;   y  así  entre  todos, a su vez  estamos   creando  nuestro  propio  karma colectivo  que  deberemos  afrontar  en  el futuro.
   Las  situaciones  sufridoras de algunos colectivos humanos,  se pueden considerar en cualquier caso como beneficiosas  para ellos desde  el punto de vista de su evolución espiritual,    sufriendo como víctimas inocentes o muriendo en medio de hambrunas ,guerras o desastres naturales, por las que purgan delitos del pasado o por los que incentivan el desarrollo de la paciencia, la fraternidad y la capacidad para perdonar al resto de laHumanidad, que en el fondo intuyen como sus verdugos o como la causa culpable  de su sufrimiento humano.
 Estas duras pruebas  no son  en absoluto una injusticia divina, ni  se tratan de una mala suerte por haberles tocado  nacer allí en ese periodo desgraciado, sino que  suponen  para quienes las sufren un auténtico aprendizaje espiritual  ,tal vez necesario para los  espíritus que los padecen cuando tienen sus vidas humanas ubicadas  precisamente en esas zonas, por lo que  esas situaciones humanamente amargas pueden  ser un paso importante y necesario en la evolución de  esos  Seres.
Desde un punto de vista meramente humano es difícil  comprender esas situaciones, sobre todo cuando no se conoce la Reencarnación  tal como es y para qué o por que es, ni  tampoco la Ley de Causa y Efecto, pero sin embargo  se  quiere apoyar uno en una  fe religiosa que no  resuelve nada en cuanto a comprender  y luego aceptar los mecanismos de la justicia Divina.
Está muy claro que como Seres humanos que somos, con independencia de nuestras creencias filosóficas o religiosas,  no  se deben de  contemplar impasibles estas situaciones contra las que  debemos  luchar con todos los medios a nuestro alcance, tanto a nivel de individuos como de colectivos .
 El comprender el punto de vista  espiritual que aporta el conocimiento de la Ley de Causa y Efecto, no supone que debamos adoptar una postura pasiva o de indiferencia hacia los que atraviesan esas situaciones humanas tan extremas y difíciles, sino que por el contrario, adquirimos una responsabilidad porque siempre debemos actuar como brazos materiales ejecutores del Amor de Dios y de la Caridad.   Debemos colaborar positivamente tanto a nivel mental con nuestros buenos deseos , como a nivel espiritual  con nuestras oraciones, enviándoles nuestra energía mental como vibración espiritual positiva y solicitando ayuda para ellos al plano espiritual. Por supuesto, aquí también está presente la obligación de la ayuda material con la aportación de parte de nuestros bienes materiales o con nuestra aportación física o trabajo material cuando sea posible o necesario.  Además debemos apoyar democráticamente con los medios posibles a nuestro alcance, a los gobiernos  de naciones que mejor dispuestos estén para aportar soluciones a estos problemas que sufre la Humanidad.
 De este modo contribuiremos poderosamente a la transformación positiva de la psicoesfera que nos envuelve, y por tanto a la mejora global de la Humanidad.  Así  mismo es  también muy importante  nuestra aportación humana , llegando cada cual tan lejos como sea posible  con  su esfuerzo  según  le permitan sus  circunstancias económicas, sociales o familiares.
¡¡  Mientras los Seres humanos no comprendamos por fin  que todos juntos formamos una Unidad como miembros de un mismo cuerpo, e hijos de unmismo Dios...!!, seguiremos viendo esta terrible realidad que aunque creamos que solo afecta a otros, algún día también nos puede afectar a nosotros.
No obstante , creo que podemos  ser moderadamente optimistas, porque a pesar de este estado caótico actual en el que estamos inmersos todos los miembros de esta Humanidad, sabemos que después de este difícil tramo del camino de la evolución espiritual humana, que está durando décadas interminables, absolutamente todos los que lo podamos haber merecido, estamos “condenados”  finalmente a ser felices en este mundo nuestro una vez regenerado, siguiendo juntos adelante, y dejando atrás definitivamente los episodios de dolor y de sufrimiento que solo quedarán como el  recuerdo de una pesadilla que la Humanidad experimentó en el pasado. Si no alcanzamos ahora el necesario nivel moral, también seguiremos evolucionando, pero en aquellos mundos atrasados acordes con nuestro grado de adelanto evolutivo.
Aunque ahora pueda parecer  una utopía, podemos estar seguros de que por la propia dinámica evolutiva, llegará un día en que el Amor y la fraternidad serán la única bandera que ondeará en los corazones de la Humanidad en un futuro cada vez mas cercano. El sueño de hacer entre todos una sociedad mas justa, en paz y armonía, en la que ya no tengan cabida el hambre, las guerras, ni otras lacras humanas, puede ser alcanzable, y finalmente lo será, pero primero  es necesario que cambiemos nosotros  mismos antes de intentar cambiar a los demás queriendo que todo cambie.
- Jose Luis Martín -


“ El sufrimiento es inherente a la vida. Mientras hay cuerpo se produce sufrimiento como resultado de las sensaciones desagradables. Sin embargo, puede cambiarse la  actitud ante el sufrimiento”
Ramiro Calle -



                                                                            ****************





                LA URGENCIA DE LA VIDA
 Adelvar David



             Los noticiarios anuncian al mundo el des control del tiempo por todas partes.  
Imposible prever todas las ocurrencias naturales sin sufrir un agravio.
             El hombre, agente directo de la vida, es administrador de las cosas divinas en el mundo donde vive, pero no ha dado la debida atención a las señales de que se vale la naturaleza para mostrarle la contínua falta de respeto..
              La emisión de contaminantes físicos, producto de su ambición y ganancia y basura arrojada indiscriminadamente, han hecho víctimas humanas y en el reino animal y en ríos y mares. Ante todas esas acciones que le componen la conducta no se puede desconsiderar el "sentimiento" como agente importante en la preservación de la vida y de las relaciones en toda la humanidad. El sentimiento se irradia para más allá de las fronteras del corazón humano; influencia e induce a otros iguales a hacer y a proceder con comportamiento de igual tenor. En este sentido, toda la humanidad se entrelaza en los propósitos íntimos.Los buenos sintonizan con los buenos; los malos sintonizan con los malos; los indiferentes sintonizan con sus semejantes.
              La naturaleza es vida que el hombre con la suya, debe proteger y promover; en este sentido comprendemos que la naturaleza es nuestro semejante; debemos cuidar de ella con el mismo amor con que cuidamos de aquellos que nos son más queridos. Nos enseñó el Señor Jesús: "ama a tu semejante como a ti mismo"; ese amor extendido a todos los  seres de este mundo, edificaría la vida en todas las fronteras, armonizando la naturaleza y curando las heridas emocionales, físicas y espirituales, agentes del sufrimiento en este mundo.
              Por señales características, se oyen gritos de alarma anunciando y denunciando que algo necesita ser hecho para que el hombre ejercite los buenos sentimientos que le son innatos, adormecidos en su naturaleza. El camino para este deseo, es la práctica del evangelio de Jesús, el supremo código de moral, ética y conducta de la humanidad, jamás superado. Son urgentes las providencias en el sentido de disminuir el orgullo y el egoísmo, imperfecciones que dificultan la renovación de la vida, promoviendo el desequilibrio.
             La caridad es el camino de la salvación humana porque promueve la Fraternidad Universal.

Autor: Adelvair David , publicada en Jornal "Folha Noroeste" de la ciudad de Jales-SP, 

******************************************





¿Cuál es el origen del espiritismo? 


El Espiritismo nace el 18 de abril de 1857 con la publicación del Libro de los Espíritus conteniendo las bases de la revelación de los espíritus. Sin embargo la mediumnidad ha existido desde siempre, especialmente extendida años antes de esta fecha de 1857 con un gran número de hechos espíritas aconteciéndose en numerosos lugares del mundo. Uno de los primeros hechos que promovieron el interés de la opinión pública fue el ocurrido en Hydesville, una pequeña aldea residencial de Nueva York. En su pequeña casa de madera, comenzaron a escucharse extraños e incoherentes golpes en paredes y techos, molestando incluso para poder dormir a la familia de John Fox. A tal estruendo llegaron que la noche del 31 de marzo de 1848 se encontraban en aquella casa y sus alrededores cerca de 300 personas. Entre ellas personalidades importantes como lo era el Juez Edmonds, presidente del Tribunal supremo. Se preguntó a los golpes y ruidos y contestaron estableciéndose una histórica telegrafía espiritual, según los golpes convenidos era un sí o un no, y según el número de golpes se representaba una letra del alfabeto. Gracias a este medio aquellos golpes dijeron pertenecer al espíritu de un buhonero que había sido asesinado en aquella casa, y que su cuerpo se encontraba enterrado en el sótano. Con el apoyo de las autoridades deciden hacer una excavación en al sótano de la casa y encontraron cal y algunos huesos humanos. Pero fue cincuenta y cinco años después cuando ya nadie recordaba el fenómeno en el 1904, cuando se encontraron los restos que faltaban cuando cayó una pared del sótano, lo que llevó a pensar que primero fue enterrado por el asesino y temiendo ser descubierto se emparedó en la pared. Y así lo certifica el Boston Journal, periódico no espiritista que concluye que esto venía a disipar las posibles sombras de dudas sobre la veracidad de los hechos que acontecieron en aquella casa. Pero para su divulgación no fue necesario este segundo descubrimiento, a partir de ese 31 de Marzo de 1848, la fama de estos hechos llegó a todos sitios, al tiempo que muchos otros fenómenos tenían lugar. Esa misma noche del 31 de marzo, Andrew Jackson Davis sorprendente médium que daba constantemente pruebas de la mediumnidad recibió una comunicación que decía, ?Esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus? Y así ocurrió los fenómenos se sucedieron, algunos en pleno día ante la vista de todos, como ocurriese con Daniel Douglas Home médium que demostraba con fenómenos de todo tipo la existencia de la realidad espiritual. Gran parte de la prensa de la época se hacía cargo de todos estos fenómenos y en una época en la que no existía Internet, se tomó la comunicación con los espíritus como una diversión más entre las familias y las reuniones de amigos. Pero tocaba al hombre encontrar el verdadero sentido de estos hechos, lo que podría surgir de ellos, y la revelación que los espíritus superiores estaban intentando llevar a cabo y esta fue la tarea que llevó a cabo a Allan Kardec y la que dio inicio al Espiritismo.

-Juan Carlos Mariani -

                                                       *************************





 EL INFIERNO DE LOS ESPÍRITAS

¿ Qué adelanta hacerse espírita y temer el umbral como antes se tenía miedo del infierno?.- Conozca la verdad...

PAULO HENRIQUE DE FIGUEIREDO

Basta preguntar, y la mayoría de los espíritas recibió  una catequización católica, al
menos en la infancia. Tal vez esté ahí la raíz de una peculiar transferencia. Aun inmerso en las descripciones clericales de la vida después de la muerte, el principiante espírita hace un intercambio apenas de nombre, deja de temer al infierno y pasa a temer el umbral. Cambia el nombre, permanece la amenaza. Una señora, en el vestíbulo de la casa espírita, afirmó:
 - Lucho todo el día para no hacer nada errado, me pelo de miedo por ir al umbral cuando llegue la hora. Mi sueño son los jardines y delicias de la colonia espiritual Nosso Lar !. 
 Es de sentid común, una transferencia natural de una creación milenaria perteneciente a diversas tradiciones paganas y cristianas, los infiernos, donde el sufrimiento impera y castiga, y una doctrina aun poco comprendida, con tan solo apenas 150 años de su elaboración, ¡ el espiritismo !.

Allan Kardec sabía que sería necesario esclarecer minuciosamente estas cuestiones, para presentar el cuadro nuevo del mundo espiritual a los  graduados del dogmatismo católico. Por eso, retomó toda el catecismo y teología adoptada por la iglesia y razonó en cada punto, en su obra El cielo y el infierno, publicada en París el 1 de agosto de 1865.

Hay una particularidad poco recordada en cuanto a los dogmas de la iglesia. Según ellos, el sufrimiento de los infiernos deberá ser físico, acre, en la piel mismo. El condenado debe sentir el calor del fuego o quemar sus carnes,o penetrar los tridentes, la presión y la masacre permanentes. Pero cuando son enviados a los infiernos, esos condenados son- como explica Kardec en cuanto a la concepción de la iglesia -, sin cuerpo, pues este murió y se deshizo en este mundo:

   Los condenados, permanentemente en el infierno, pueden ser considerados puros Espíritus, una vez que solo el alma  ahí desciende, y los restos entregados a la tierra se transforman en hierbas, en plantas, en minerales y líquidos, sufriendo inconscientemente las metamorfosis de la materia. ( El cielo y el infierno, pág.53)

¡ No se puede olvidar de ese proceso, cuando se trata de la doctrina de la iglesia !. En el momento de la muerte, nadie sufre todavía.  Solo después, cuando Dios destruya este mundo en el juicio final, restituirá los cuerpos, ahora inmortales, pero hechos igualmente de carne y hueso, para que el sufrimiento en el infierno, sea físico, real, fisiológico. De ese modo continúa Kardec:

Con todo, los elegidos resucitarán con cuerpos purificados y resplandecientes, y los condenados en cuerpos manchados y desfigurados por el pecado. Eso los distinguirá, no habiendo ya más en el infierno, puros Espíritus, pero hombres como nosotros.
  Consiguientemente, el infierno es un lugar físico, geográfico, material, una vez que tiene de ser poblado por criaturas terrestres, dotadas de pies, manos, boca, lengua, dientes, oídos, ojos, semejantes a los nuestros, sangre en las venas y nervios sensibles, etc.

   Aquí está el punto fundamental de este artículo. La concepción de los infiernos considerado un lugar físico, material, semejante al mundo actual, todavía empeorado. No llega la luz del sol, no se percibe el paso de los días y las noches, no hay luna. Un olor insoportable a azufre, humo, sudor, sangre. Quemados de fuego, calderos humeantes, desolación y sufrimiento sin fin. ¡ Es preciso considerar un Dios bastante vengativo y que odia mucho a aquellos que lo desobedecieron para condenar a alguien a vivir eternamente en ese horror !. Es algo para pensarlo aparte. ¡ Basta imaginar  una inocente niña, simple y alegre en su hogar, en los brazos de sus padres, cuidada con amor y cariño, pero que no haya sido bautizada !. ¡ Corre el riesgo , la pobre , de salir de ese hogar acogedor, y después del juicio, verse solita, huyendo de los tormentos de los demonios, abandonada eternamente por su creador !

La doctrina espírita ofrece una explicación bastante diferente de la vida después de la muerte. Primeramente, el mundo espiritual es también un lugar físico, pero cuyas propiedades son completamente diferentes a las de nuestro mundo. En cuanto aquí, si colocamos personas de personalidades  diversificadas, como la madre de Jesús, un bandido, Herodes, campesinos y un filósofo genial, todos en una sala, y hacemos una hoguera enorme, todos van a sudar de calor, no importa cuanto difieran moral e intelectualmente. Al llevarnos ese mismo grupo al polo norte, todos van a sufrir un frío lacerante, igualmente. El cuerpo físico de todos nosotros reacciona de la misma forma, de acuerdo con el ambiente físico en el que se encuentra. Ese razonamiento valdría  en caso de que la vida futura ocurriese como la doctrina de las iglesias cristianas imaginan el cielo y el infierno. Los espíritus superiores enseñan, por tanto, que el mundo espiritual tiene la particularidad de ser influenciado directamente por lo que piensan y sienten sus habitantes. Es lo inverso de nuestro mundo. Aquí, el ambiente influencia nuestro cuerpo (lugar frío enfría el cuerpo). En el mundo de los espíritus, según el espiritismo, el cuerpo espiritual tiene la propiedad de ser más denso y materializado, cuando el espíritu está apegado a las emociones e imperfecciones, y se torna leve, tenue, alcanza distancias, puede transportarse para otros planos, cuando el espíritu ha evolucionado intelecto-moralmente.

O sea, un buen espíritu, gana, por la constitución misma de su periespíritu, la libertad de actuar, de ir y venir, de transportarse por los orbes. En cuanto eso, un espíritu imperfecto, por la condición materializada de su cuerpo espiritual, en virtud del padrón de sus pensamientos y sentimientos, tiene reflejos de las sensaciones materiales y vivencia las ilusiones de frío, calor, sed, hambre, miedo, y tantos otros. Son ilusiones, pero con plena realidad por la subjetividad del propio espíritu, al mantenerse prisionero de sus propias elecciones. Cuando una diversidad de espíritus presos de sus apegos, inmersos en la rabia, miedo, venganza, envidia, materializan el periespíritu y están juntos, van moldeando el ambiente a su alrededor por la fuerza de su pensamiento. Ellos podrían crear un ambiente agradable, bello, hasta sublime. Pero sus ideas fijas no les dejan.Sus pensamientos densos, crean ambientes oscuros, pesados, desagradables.

            Queda claro que no hay un lugar donde los espíritus sufridores sean juzgados para sufrir. Es lo contrario. Son los pensamientos y sentimientos densos, las imperfecciones morales del propio individuo a causa del ambiente que él crea para sí mismo.

     El mundo espiritual es inmanente a este, es bueno recordar. Nosotros, encarnados, estamos viviendo en dos mundos al mismo tiempo. Aquí, con el cuerpo físico. Y en el mundo espiritual con nuestro periespíritu. No tiene sentido, entonces, el preocuparnos con el lugar al que iremos después de la muerte.  ¡El razonamiento es otro ! ¿ Donde estamos en el mundo espiritual ahora?. Según nuestro padrón de pensamientos y sentimientos, estamos sintonizados, ambientados, en determinadas condiciones espirituales. Quien tiene rabia constante, materializa también el periespíritu. Quien se desprende, permanece sereno, vive en cada momento su emoción adecuada. No se apega a los hechos pasados, reviviendo emociones pasadas. Ese mantiene su periespíritu leve, suave, desmaterializado. Cielo e infierno son creaciones personales de cada uno de nosotros. Son elecciones libres, regidas por leyes  naturales. La autonomía es el fundamento de la vida.

¿ Y como se hace para salir de esa situación difícil en la cual se encuentran muchos espíritus después de la muerte?. Hay una sola salida. La voluntad. Ningún otro ser puede cambiar el padrón de pensamiento y sentimiento del otro, solo de él mismo. Solo cambia quien quiere cambiar. Cuando un espíritu decide salir del sofoco y sufrimiento que está viviendo, basta una oración sincera a Dios, una llamada a los buenos espíritus, y ¡ será inmediatamente auxiliado, por alterar voluntariamente sus pensamientos! No es preciso quedar absolutamente puro para cambiar su vida. Basta un cambio en sus disposiciones morales, explicó Kardec. Y eso está al alcance de todos. Guarde esa enseñanza. ¡ Un día podrá, ciertamente, serle útil !

Quien quiera saber más sobre la materia del mundo espiritual, la ley natural que rige la moral, y mucho más, recomendamos la lectura de "Revolución Espírita- la teoría olvidada  de Allan Kardec."



- Paulo Henrique de Figueiredo -           

                                                *******************************

                                                   

           Conocimiento de la Ley Natural


619. ¿Ha dado Dios a todos los hombres los medios de conocer su ley? 

Todos pueden conocerla, pero no todos la comprenden. Los que la comprenden mejor son los hombres de bien y los que quieren buscarla. No obstante, todos la comprenderán algún día, porque es preciso que el progreso se cumpla. 
La justicia de las diversas encarnaciones del hombre es una consecuencia de este principio, puesto que en cada nueva vida su inteligencia se halla más desarrollada y comprende mejor lo que es el bien y lo que es el mal. Si todo debiera consumarse para él en una sola existencia, ¿qué suerte cabría a tantos millones de seres que mueren a diario en medio del embrutecimiento del salvajismo, o en las tinieblas de la ignorancia, sin que hayan tenido posibilidad de instruirse? (Ver párrafos 171 a 222). 

620. El alma, antes de su unión con el cuerpo, ¿comprende la ley de Dios mejor que después de su encarnación? 
La comprende, según el grado de perfeccionamiento a que haya arribado, y conserva su recuerdo intuitivo después de su unión con el cuerpo. Pero los malos instintos del hombre hacen que con frecuencia la olvide. 

621. ¿Dónde está escrita la ley de Dios? 

En la conciencia. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC

                                                    ***********************************


No hay comentarios: