lunes, 24 de octubre de 2016

EVOLUCIÓN HUMANA: EL ESPÍRITU




          EVOLUCIÓN HUMANA: EL ESPÍRITU

Admitido el principio relativo a que hemos tenido muchas reencarnaciones y que el ser humano está constituido por ESPÍRITU, PERIESPÍRITU Y CUERPO FÍSICO- de acuerdo con la clasificación de Kardec- podremos efectuar una serie de deducciones acerca de las herencias palingenésicas.
  Sabemos que el espíritu es un foco de inteligencia recubierto por un cuerpo energético de características electromagnéticas, denominado periespíritu. El periespíritu presenta una estructura vibratoria intermedia, a través de la cual el espíritu entra en contacto con el cuerpo físico. Ese vínculo puede establecerse gracias a que dicha estructura no llega a tener la sutileza del espíritu, ni su condensación, alcanza el grado de materia orgánica. Sirve, en consecuencia, como lazo de unión entre las dos partes y al mismo tiempo se caracteriza por ser un cuerpo con cierta complejidad, pues posee campos de fuerza comandados por la mente a los cuales traslada hacia la vestimenta física cada vez que se une a ella.
  El vocablo espíritu, designa el principio inteligente individualizado. Es por lo tanto, un foco de inteligencia de gran potencia espiritual, perfectible, educable, capaz de producir fenómenos extraordinarios en los diferentes campos de la naturaleza. Jesús, por ejemplo,ofreció una demostración de la capacidad que hemos de alcanzar cuando hayamos desarrollado nuestras potencias espirituales: curó a ciegos, hizo que los paralíticos andasen; hubo leprosos que por su acción quedaron limpios; mudos que recuperaron el habla, y además obró en muchos casos a distancia.
   El Espíritu es el centro de la voluntad y la fuente generadora de todos los cmandos que llegan al periespíritu bajo las formas más diversas. Según Jorge Andréa dos Santos, en el periespíritu se encuentra el inconsciente puro, el inconsciente pasado y el inconsciente actual. Esas zonas del periespíritu son capaces de regular los acontecimientos psíquicos e influir en la vida de relación del indivíduo.
   El Espíritu, por tanto, debe convertirse en el gran centro de atención de los científicos contemporáneos, en sentido de que es una fuente inagotable de energías diversificadas que se irradian con la forma de pensamientos, emociones, imágenes, sensaciones, sentimientos, y un espectro completo de flujos mentales emitidos desde su interior. Un cuerpo al que  le falta el espíritu es un cuerpo inerte, no tiene vida motora inteligente. En el espíritu se encuentra la génesis de todos los acontecimientos significativos de la vida humana.
  Hernani Guimaraes de Andrade (contemporáneo), definió el espíritu como un arquetipo tetradimensional histórico y autoorganizado. Posee por lo tanto, el archivo completo de su evolución histórica, e incluso alcanza por sus propios medios, niveles más avanzados, a la vez que almacena experiencias del pasado, de las que se vale para evolucionar progresivamente.
  El punto de vista espírita, amplía ls horizontes con respecto a ese trascendente tema. Se dice que el presidente norteamericano Abraham Lincoln, opinaba que si los humanos supiéramos quienes somos y hacia donde iremos después de la muerte, con seguridad nos comportaríamos de forma diferente. En tal sentido, el autoconocimiento favorecerá la adopción de actitudes más apropiadas para la conquista de la paz interior.
   Es común que hagamos referencia a las emociones, a las sensaciones, a las virtudes, incluso a la violencia, pero postergamos el conocimiento del espíritu, cuando en realidad él constituye el objetivo de la educación humana. El espíritu es el eje generador de la inteligencia, de los sentimientos, de las pasiones, de la voluntad. En él reside la psiquis humana con su archivo de experiencias y la fuente impulsora de los pensamientos. La felicidad o la desdicha depende, por lo tanto, de la educación que se le proporcione. La orientación segura en el sentido de determinar su cambio moral, conducirá al espíritu hacia escalones evolutivos superiores. Educar los sentimientos es, en efecto, trabajar ese campo del espíritu relacionado con la moral. Los sentimientos conforman las  leyes instaladas en la conciencia, leyes que nadie podrá evadir.
   He aquí el punto de vista del Espiritismo con respecto a ese tema:
- El espíritu es el resultado del perfeccionamiento de la energía espiritual o principio inteligente, que ha ido adquiriendo experiencia a través de los reinos de la Naturaleza hasta llegar a su total individualización, momento en que recibe el nombre de ESPÍRITU. En consecuencia es inmortal y su naturaleza extrafísica.
- Todos los espíritus han sido creados simples e ignorantes. No es comprensible con ese enfoque la discriminación referente a que algunos han sido creados sants y otros imperfectos.
- Creados simples e ignorantes, todos los espíritus son susceptibles de recibir educación para llegar a ser perfectos.
- Los espíritus están constituidos por "materia quintaesenciada",(un tipo de "energía" de gran pureza y sutilidad)
- Su coloración varía entre una tonalidad oscura y el brillo, de acuerdo con su grado evolutivo.
- Se vincula a la materia por medio de un cuerpo semimaterial o periespíritu. Unido a la materia una vez, podrá volver a hacerlo otras muchas veces (reencarnaciones).
- Durante las encarnaciones acumula experiencias, desarrolla capacidades, progresa sin tener retrocesos.
- Influye sobre el bagaje genético del cuerpo físico por medio del periespíritu.
- Las zonas psíquicas del espíritu son capaces de archivar experiencias y de incidir en la reencarnación siguiente, de acuerdo con el contenido saludable o contaminante que conservan en su interior.
- La plegaria fervorosa, la meditación profunda, al igual que el hábito de los buenos pensamientos y sentimientos, modifican la enegía espiritual al mismo tiempo que aportan paz al espíritu.

  Es evidente que la totalidad de las funciones psíquicas estudiadas por los psicólogos y psiquiatras, forman parte de la estructura del espíritu. La inteligencia y las emociones no son otra cosa que elementos inherentes al alma. A medida que conozcamos más al espíritu, identificaremos las causas de los intrincados problemas de la mente humana y descubriremos la mejor manera de curarlos. En las sucesivas encarnaciones, el espíritu pasa por experiencias diferentes y llega incluso a ejercer su influencia en el proceso de la reencarnación.

- Jasón de Camargo-
Educación de los sentimientos- Edit. de los Cuatrovientos-

                                             *************************




Quién fué el Dr. Adolfo Bezerra de Menezes
Es un personaje desencarnado desconocido en nuestro medio ecuatoriano, sin embargo dentro de la trascendencia espiritual merece una consideración especial por la labor humanitaria que desarrollo en vida terrenal y por la proyección espiritual que tiene y las actitudes benevolentes que se asisten en el mundo espiritual.
Es y fue un ejemplo de la entrega profesional como médico aquí y en el más allá.
Se conoce que desde el mundo espiritual asiste a los necesitados proporcionando el socorro y pronto auxilio para aliviar las aflicciones que la medicina aun no descubierta a topado límite.
Nació en Riacho do Sangue el 29 de agosto de 1831. Desencarnó en Rio de Janeiro el 11 de abril de 1900.
Hablar de un Espíritu tan elevado como el querido Dr. Adolfo Bezerra de Menezes, médico de los pobres, es sin duda una tarea muy difícil. Nos faltan palabras y carecemos del amor suficiente pero a pesar de esto, la escritora e investigadora ETEL SCHULTE, quien nos relata y de quien tomamos sus notas, se compromete a introducirnos en su mundo, durante el final del Brasil imperial y poderoso, en los primordios de la tan ansiada Independencia, tiempo de duras luchas políticas y espirituales.
En aquel entonces hay un Brasil que agoniza entre blasones y coronas y otro que surge pujante, iluminado por el Mundo Espiritual.
Bezerra, identificado también como el "Kardec brasileño", fue médico homeópata y cirujano, científico, político, escritor, periodista, empresario, brillante orador y responsable médium. Dedicó su vida al bien común, imitando al Cristo.
A Bezerra le cupo la difícil tarea de unificar el joven Movimiento Espírita que surgía en Brasil, entre egos y luchas, fenómenos mediúmnicos y críticas de la Iglesia. Tiempos duros y dolorosos pero llenos de esperanza y sueños, confianza y abnegació, para empezar a preguntarnos qué estamos haciendo con esta bendita oportunidad actual de nuestra encarnación y para motivarnos a buscar el único camino válido para el crecimiento espiritual que tenemos: la reforma íntima.
"Prodigue el espírita, en sus tareas habituales, el máximo de indulgencia para con los demás y ninguna hacia sí mismo porque antes de pensar en la iluminación de los otros deberá buscar su autoiluminación, dentro del cumplimiento de sus obligaciones".
Bezerra de Menezes, cuyo nombre es Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti, nació en la Freguesia do Riacho Do Sangue en las primeras horas de Agosto 29, 1831. Viene de tradicional familia de políticos del Sur, fue creado por sus padres, Antonio Bezerra de Menezes, el teniente coronel de la Guardia Nacional, y Fabiana de Jesús Maria Bezerra, dentro de los principios religiosos del catolicismo y la disciplina militar, tiendo el deber y honor como norma a seguir.
A los siete años ha aprendido a leer, escribir y hacer cuentas y, a los 11 años, en virtud de transferencia de su familia de Río Grande do Norte, se matriculó en lección pública de latinidad que ha funcionado en Serra do Martins, conducida por Jesuitas. Después de dos años dedicados al estudio del Latin, ya había condiciones de administrar esos conocimientos, llegando a sustituir al profesor. Más tarde, al regresar a su estado natal, ha frecuentado al Liceo de la capital, siendo considerado el mejor alumno. En 1851 fue residir en Río de Janeiro, recibiendo clases de Filosofía y Matemáticas, para cubrir sus estudios. Obtuvo su doctorado en 1856 por la Facultad de Medicina, donde siempre se clasificaba con la nota máxima. Hasta este tiempo todavía utilizaba su nombre completo, que abreviaría más tarde.
En 01 de junio de 1857, en sesión solemne, en la Academia Imperial de Medicina, fue reconcido como miembro titular; al año siguiente compitió un puesto de profesor sustituto de la Sección de cirugía de la Facultad de de Medicina.
Se casó con María Cándida de Lacerda, en el período comprendido entre 06 de noviembre de 1858 hasta 24 de Marzo de 1863, cuando, afectada por rápida enfermedad, su esposa falleció, dejando dos niños. Un año después, casado por la segunda vez con Cândida Augusta Lacerda, la hermana por parte de la madre de su primera esposa, y nacieron de esta unión cinco niños.
Político, gran defensor de la abolición de la esclavitud, líder del Partido Liberal, fue elegido Concejal y Diputado en varias legislaturas; fue presidente de la Cámara Municipal de la Corte y su nombre participó en una lista triplex para Senador por Río de Janeiro. Sin embargo, todas las obras realizadas en pro de la Comunidad y funciones importantes que ha ejercido, destacase el trabajo desconocido en favor del humildes y desamparados, recibiendo del pueblo el apelativo de" EL MÉDICO DE LOS POBRES ".
La lectura de "El Libro de los Espíritus" - recibido a través de las abnegadas manos de su intérprete Dr. Joaquim Carlos Travassos - y las curas logradas por intermedio del médium recetista João Gonçalves do Nascimento fueron actos cruciales para hacerlo un espírita consciente. Sin embargo, fue en el salón de la Guardia Vieja, en Río de Janeiro, en 16 de Agosto de 1886, donde  Bezerra de Menezes manifestó su adhesión al espiritismo, ante casi dos mil personas en la sociedad Carioca, habiendo sido aplaudido con gran entusiasmo por sus oyentes.
Al ser elegido PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPÍRITA BRASILEÑA, por más de una gestión, dirigió los trabajos para el estudio del Evangelio a la Luz del Espiritismo, en reuniones públicas, con la asistencia de numerosos hermanos, sedientos en oír la manifestación verbal inspirada del ilustre panelista, ha introducido en la Casa Espírita también el estudio sistematizado del "El Libro de los Espíritus". Como jefe de redacción de " El Reformador ", ha adoptado la misma orientación.
Una vez más para la literatura espírita, junto a otras actividades, de 1887 a 1894 ha publicado en el diario de mayor tiraje en Brasil, "O País", la serie de artículos " Espiritismo - Estudos Filosóficos ", más tarde reunidos y difundidos en tres volúmenes. En 1888 escribió " A Casa Assombrada ", romance de estilos simples narrando casos vividos por él. Entre otras obras de su autoría, están: "" A Loucura sob Novo Prisma ", " A Doutrina Espírita como Filosofia Teogônica ", más tarde reeditado levando el título " Uma Carta de Bezerra de Menezes "; los romances publicados en la sección literaria del Reformador " - " Casamento e Mortalha ", " Pérola Negra ", " Lázaro - O Leproso ", " História de um Sonho " , "Evangelho do Futuro ", y la traducción del libro "Obras Póstumas", de Allan Kardec, publicado en 1892.
Bezerra de Menezes fue también cirujano-teniente del Cuerpo de la Salud del Ejército, miembro efectivo y honorario de la Sociedad Auxiliadora de la Industria Nacional, miembro del Consejo y socio benemérito de la Sociedad Propagadora de Bellas Artes, miembro del Liceo de Artes y Oficios, presidente de la Sociedad de Beneficencia Cearense, presidente de la Casa de Ismael, fundador del Centro Espírita en el Brasil, creada en 21 de abril de 1889, y director efectivo en el Centro de la Unión Espírita de Publicidad en el Brasil.
En diciembre de 1899 se fue afligido con una congestión cerebral, llegando a desencarnar a las 11:00 horas y 30 minutos al día 11 de abril de 1900. En su paso terreno sufrió privaciones y vivió modestamente, dejando a nosotros una estela luminosa de bellos ejemplos como médico, como un hermano de los que sufren, como seguidor humilde y verdadero de Jesús.
Sereno y resignado, fue su desencarne confortado por las vibraciones de amor y cariño de quién recibió la caridad - sus amigos asistidos -, testigos de su dedicación y renunciación.
Este gran personaje que hoy actúa desde el mundo espiritual, socorriendo en variadas curaciones es la estrella que ilumina a médicos de espíritu caritativo, amoroso y bondadoso y acudir a él en casos especiales recompensa el estudio doctrinario del espiritismo con respuestas palpables que cimentan la fe razona en la Doctrina Espírita.
Hoy Adolfo Bezerra nos asiste desde el mundo espiritual, obrando curaciones amorosas como ejemplo de caridad hacia el prójimo, honremos su nombre de este ejemplar soldado de Jesús.
- Ángeles Calatayud-
                                                         **************************
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. ( Platón)
                                    ************************


EXTRATERRESTRES: ¿ A QUÉ VIENEN ?
A todos nos llama la atención el tema que nos ocupa,  a todos nos surgen multitud de preguntas, es lógico y totalmente razonable, queremos saber y queremos dilucidar muchas interrogaciones.
De entre las muchas preguntas que se nos suscitan, se encuentra esta, ¿A qué vienen?
 Es una pregunta muy sencilla, y tiene también una respuesta muy sencilla: están aquí para ayudar.
 No hemos de olvidar que el motivo por el cual los extraterrestres están entre nosotros desde hace cientos o miles de años, obedece a un principio espiritual, y no a planteamientos materiales. Debemos descartar rotundamente todos los planteamientos que puedan indicar que los extraterrestres puedan venir por motivos egoístas o buscando su propio beneficio, usando a nuestro planeta como laboratorio, para explotar sus recursos o a nuestra propia raza y otras muchas ideas que puedan estar en el aire, pero que solo responden a conjeturas y fines materialistas, nada más lejos de la realidad.
 Si descartamos los argumentos puramente materiales, y dejamos a un lado la fantasía y la ilusión, podremos empezar a comprender otras muchas cosas, de lo contrario nos perderemos en un mar de conjeturas e ideas descabelladas.
 Tal como dice Krishnamurti, en su pequeña y primera obra, “A los pies del Maestro”, hay dos clases de seres: los sabios y los ignorantes… Lo realmente importante es que los hombres conozcan el Plan Divino. Porque el Plan Divino es la evolución.
 Es así de simple pero, qué distinto es tener un mínimo de conocimientos espirituales, básicos, comprender que somos seres en un continuo proceso de evolución, que estamos aquí para seguir aprendiendo, que somos parte de la creación, la parte más protagonista, porque somos espíritus llamados a adquirir la perfección. Y como consecuencia comprender también que no estamos solos, y que no somos los únicos seres de la creación. No somos los últimos ni los primeros, tan sólo unos más, porque Dios no cesa de crear, y hay muchos hermanos creados antes que nosotros, que ya alcanzaron grados de evolución angélicos, y por contra hermanos que están empezando ahora su evolución en mundos primarios.
 Por lo cual debemos empezar por ahí, comenzar a pensar desde un punto de vista y una lógica razonada y espiritualista, de ese modo las expectativas y las explicaciones a muchos interrogantes pasan de ser incomprensibles, o misterios imposibles de descifrar, a tener respuestas fáciles y simples.
Los extraterrestres vienen para ayudar, vienen a contribuir al progreso y evolución de nuestra humanidad. Según el grado de adelanto y de necesidad que el planeta ha tenido a lo largo de su historia, así ha sido la ayuda que nos han prestado. Respetando siempre por supuesto nuestro libre albedrío, y no violando ninguna de las leyes universales que rigen nuestros destinos.
Solo con hacer acto de presencia, como lo han estado haciendo en las últimas décadas, algo que es un hecho consumado y reconocido públicamente por diferentes gobiernos distribuidos en diferentes zonas de nuestro mundo; ya nos están ayudando a abrir nuestra mente, para prepararnos hacia nuevos y más amplios planteamientos, haciéndonos comprender la grandeza y majestuosidad de lo infinito del universo.
 Solo este hecho, a todos aquellos que admitimos y comulgamos con las doctrinas espiritualistas, nos confirma de una manera categórica muchos de los conocimientos que solo tenemos en teoría. ¿Cómo demostrar la pluralidad de mundos habitados?  Nada mejor que con la presencia física de seres de otros mundos en La Tierra. Luego las doctrinas espiritualistas, que defienden las leyes de evolución, causa y efecto y reencarnación, tienen en los extraterrestres un aliado de excepción porque ellos son la prueba patente y manifiesta de que existe esa ley de evolución y esa pluralidad de mundos habitados.
 ¿A qué más vienen? A colaborar con los hermanos espirituales, en la limpieza y acondicionamiento de nuestro mundo, en aras de prepararlo lo mejor posible para la nueva etapa de mundo regeneración que está a punto de comenzar.
 En efecto, La Tierra como bien sabemos ya, está en un proceso de cambio muy importante. Es quizás el cambio más transcendental que puede darse en un planeta, por todo lo que ello supone. Dejar un mundo de expiación y prueba representa para un espíritu el cierre de una fase difícil, de sufrimientos y expiaciones, incertidumbres, caídas, errores, y más caídas, en un ambiente que para muchos es un freno para su progreso.
 Un mundo de regeneración es ya una fase en la que los espíritus que allí conviven han alcanzado un mínimo de evolución, sintiendo internamente el deseo de progreso espiritual, y en el que ciertos defectos y comodidades ya no tienen cabida, por lo tanto es un salto cualitativo en el que se produce un despegue rotundo de muchos lazos materiales que interrumpían y entorpecían el trabajo espiritual.
 De esos mundos de regeneración vienen los espíritus que nos visitan, sabedores de lo que cuesta salir de los mismos. Cumplen así con la Ley de Fraternidad Universal, en la que los que están más adelantados dan la mano a los que están por debajo, y se sienten satisfechos de poder colaborar en este proceso. Son fieles servidores que cumplen un trabajo leal y de amor, y son parte del equipo de ayuda que nuestro Maestro Jesús tiene a sus órdenes para llevar a nuestro  mundo hacia su destino de paz y de felicidad, por medio del progreso y la superación de las imperfecciones.
 Aunque como seres encarnados, y con la escasa evolución que hemos adquirido hasta ahora no podemos siquiera imaginar el trabajo tan arduo y costoso que supone este hecho que se ha de realizar en las esferas espirituales. La gran selección de los espíritus que pueden o no, pasar a un mundo de regeneración, y dejar la parte espiritual de nuestro planeta con una limpieza acorde a un mundo de regeneración. Es mucho mayor el trabajo a realizar en el astral, del planeta, por la migración y restablecimiento en el plano espiritual, que en el propio planeta físicamente hablando. Pero como digo esto es algo que difícilmente desde nuestro análisis podemos imaginar y comprender.
 Por todo ello, no es de extrañar que en esa nueva etapa de progreso que vivirá  la tierra ya como mundo de regeneración tengamos necesidad de que estén a nuestro lado y nos ayuden al menos a establecer las nuevas bases para la convivencia  y otros muchos aspectos que será necesario adquirir.
 En otro orden de cosas, también es su misión evitar el que por nuestra parte pudiéramos hacer un daño irreversible a nuestro propio planeta. ¿De qué modo? Mediante el todavía colosal arsenal bélico y atómico que hemos desarrollado y fabricado. Hay material atómico acumulado por parte de las grandes potencias suficiente para destruir nuestro mundo no una, sino varias veces, y causar la práctica extinción de la vida en la tierra.
 Esto, aunque parezca impensable, es una realidad y podría darse el caso de que en un momento dado por decisiones tomadas en caliente un país pudiera atacar a otro y se desencadenara una guerra a esos niveles, lo cual sería como estamos viendo un completo desastre para nuestra humanidad.
 No estamos viviendo en la actualidad momentos de concordia y armonía entre los diferentes bloques o países de nuestro mundo, sino más bien al contrario. Parece que estemos más desunidos que nunca, por cuestiones de todo tipo, el caso es que estamos inmersos en un guerra de intereses comerciales, de enfrentamientos entre culturas y religiones, de crisis económicas; que ya no se circunscriben a uno o varios países sino que ello conlleva el contagio y traspaso a todos las demás.
 Yo diría que puede que estemos viviendo uno de los momentos más delicados por los que está atravesando nuestra historia, pese a los adelantos en todos los sentidos que hemos desarrollado, pero que a falta de una moral auténtica, nos sirve de muy poco.
Por todo ello la presencia extraterrestre en La Tierra está más que justificada, y ahora quizás más que nunca.
Estos hermanos con su sofisticada y avanzada tecnología, pueden en un momento en el que corra peligro la integridad del planeta, interrumpir las acciones que por nuestra parte pudiéramos emprender. En este sentido, podemos estar sumamente tranquilos, no somos dueños de nuestro planeta, se nos ha prestado para progresar, por lo tanto no somos quienes para destruirlo.
Vemos pues que tanto por motivos de índole material, como por aspectos de carácter espiritual se hace necesaria la presencia de los hermanos extraterrestres en La Tierra, presencia ésta que probablemente se irá incrementado en un momento dado, como consecuencia de acontecimientos extraordinarios que pueden estár por venir.
Esto es solo un esbozo que, desde mi ignorancia y escaso conocimiento espiritual empiezo a vislumbrar, pero lógicamente los hermanos extraterrestres seguro que estarán haciendo muchas más cosas, aunque nosotros las ignoremos y desconozcamos.
 Fermín Hernández Hernández- 2015, Amor,paz y caridad
                                                                 ***************************


AMBIENTES BUENOS Y MALOS 
(En Lugares de trabajo Mediùmnico) 


Edgard Armond
Como el planeta en que vivimos es de Espíritus atrasados que vienen aquí a someterse a las más variadas pruebas, el ambiente general del mundo se resiente de pureza, armonía y  elevación espiritual; es desagradable y choca profundamente la sensibilidad más evolucionada de unos y otros. 
Por otra parte, en los días que vivimos, las calamidades de orden económico y social generadas por las guerras; las ambiciones egoístas que cavan honda separación entre los 
hombres, las naciones y las razas; el sufrimiento de carácter colectivo no compensado por una creencia espiritual basada en hechos; la desorientación moral como consecuencia del fracaso de las religiones mundanas; todo eso creó una atmósfera saturada de miasmas, envenenada de malos fluidos, de pensamientos negativos, de sentimientos degenerados que se reflejan también en el plano espiritual invisible, creando un “Umbral” pesado y  sombrío, lleno de maldad y poblado de monstruos. 
Todo esfuerzo espiritual, pues, debe tender a elevar al individuo por encima de esa atmósfera pesada y maléfica, ofreciéndole oportunidades asiduas de reconforto y reposo, de estímulo y de esperanza. 
Y siendo contraindicado el aislamiento en sí mismo, que genera el egocentrismo, así como la abstención, en cualquiera de sus modalidades, pues el Espíritu en prueba sólo puede 
realizar su tarea y cumplir su deber en pleno y permanente contacto con la vida social, se sigue la necesidad de cada uno de nosotros adoptar métodos propios y cuidados especiales, que nos permitan vivir la vida en toda su intensidad, colaborar de todas las formas con el prójimo, sentir todas las reacciones e incorporar todas las experiencias, sin por eso dejarnos prender, esclavizar, dominar por los acontecimientos, por la trama de la vida, conservando nuestra libertad individual, nuestro libre albedrío y nuestra personalidad; métodos propios y cuidados especiales para preservar nuestros sentimientos de influencias perniciosas y defender nuestra integridad psíquica. 
Para los médiums, principalmente, el problema se agranda, siendo imperiosa la necesidad de buenos ambientes (necesidad casi física), como imperiosa la de instruirse con 
la Doctrina y la de perfeccionarse moralmente, para que haya progreso y eficiencia cada vez mayores en el trabajo mediúmnico, que les es tarea fundamental. 
Purificándose, moralmente e instruyéndose irán obteniendo cada vez resultados más favorables y perfectos en el campo mediúmnico, puesto que irán vibrando en planos 
cada vez más altos del mundo espiritual y obteniendo afinidad con Espíritus cada vez más elevados en la jerarquía. 
Les es esencial, como ya vimos, la sanidad de la atmósfera moral que respiran, tanto en las sesiones como en los propios hogares y locales de trabajo profano porque, como sensitivos que son, las influencias ambientes ejercen sobre ellos una fuerte impresión, afectándolos más o menos profundamente y porque, recíprocamente, ejercen también ellos influencia sobre aquellos que los rodean, dado que son polos de aglutinación y radiación de fuerzas espirituales buenas o malas, según sus propias condiciones individuales. 
Cada uno tiene su mundo, su clima propio de fuerzas buenas o malas y su propia “entourage” de entidades desencarnadas. Cuando entran en contacto con otras personas 
les trasmiten radiaciones de ese, su mundo individual, y actúan en una forma correspondiente al grado, calidad o naturaleza de esas fuerzas y entidades. 
Por eso es preciso que cada médium conquiste una “entourage” benéfica, lo que sólo se conseguirá cuando él mismo esté en condiciones de atraer buenos elementos y de 
repeler a los malos. 
Vigilando y saneando constantemente su propio mundo individual, los médiums hacen su autodefensa, y frecuentando reuniones de carácter elevado, se benefician con las influencias allí predominantes que, por ser más poderosas que las individuales, dominan a éstas cuando son malas y las ennoblecen y liberan cuando son buenas. 
Contrariamente, descuidándose de sí mismos y frecuentando ambientes inferiores, reciben de éstos las malas influencias predominantes que se suman, entonces, a aquellas que ya les son propias y adjudican a su mundo individual entidades negativas, maléficas y vampirizantes de difícil alejamiento. 
Estas recomendaciones también se aplican a los adeptos en general, para los cuales la conquista de un buen ambiente de vida es, de la misma forma, necesaria. 
La solución del problema espiritual, no estando fuera del individuo, sino en él mismo, resulta que el esfuerzo de purificación interna es indispensable, esfuerzo ese que será 
muy beneficiado con la frecuencia a trabajos prácticos bien conducidos, porque allí el individuo  se instruye, se satura de fuerzas buenas, se alimenta de fluidos reparadores 
y se estimula para el bien al contacto con las entidades y las fuerzas que descienden de los mundos superiores. 
Y finalmente, con relación a los centros y grupos de trabajos prácticos, debemos decir que hay mucho todavía que mejorar, porque si hay núcleos donde las prácticas son saludables 
y convenientemente realizadas, en muchos otros predominan la incomprensión, la rutina y la ignorancia; incomprensión en especial de carácter y de la tarea de los médiums, cuyas 
facultades son descuidadas y mal orientadas; agrupaciones que trabajan en ambientes creados exclusivamente por ellas mismas, de fondo sobremanera materializado, y que en eso permanecen irreductibles y obedeciendo ciegamente, sin el menor examen, a las determinaciones de los “guías”, muchas veces sospechosos; estableciendo para su uso prácticas y ritos obsoletos y desaconsejables, mezclados con supersticiones religiosas que favorecen la manifestación de entidades inferiores, que vician y perturban a los médiums en vez de perfeccionarlos, cada grupo aislándose en sus propios destinos, casi siempre recusándose a atender consejos y orientación de personas más autorizadas. 
Hay todavía, infelizmente, un gran número de centros y grupos espíritas desviados de la verdadera finalidad y comprensión espirituales que pierden así un tiempo precioso 
en la realización de cosas muchas veces banales y fútiles, cuando podrían aprovecharlo mejor conduciendo francamente los trabajos con un sentido elevado, constructivo, impersonal, que vendría a beneficiar inmediatamente tanto a los médiums como a los asistentes. 
Cuando todas esas organizaciones se instruyan, abandonen las prácticas supersticiosas y pasen a actuar en un nivel espiritual más elevado –el único compatible, por otra parte, con sus propias finalidades y existencia– las manifestaciones mediúmnicas adquirirán una nueva dimensión, el Espiritismo tomará un gran impulso y sus beneficios se harán sentir en una escala más amplia, alcanzando horizontes cada vez mayores. 
Lo que es preciso tener en cuenta en primer lugar, en los centros y grupos espíritas, es que lo que más importa no son las prácticas en sí mismas, sino los resultados, las consecuencias que de ellas derivan para los médiums y los asistentes, por eso debe ser abolido todo aquello que no sea realmente útil a esa finalidad y, por otro lado, aceptado y practicado todo lo que lleve a alcanzarla. Que cada centro o grupo conquiste un ambiente espiritualizado, en un pleno entendimiento con asistentes espirituales, de una identidad y autoridad moral comprobadas, promuevan la instrucción doctrinaria y exijan la práctica evangélica en todos los actos individuales y colectivos. 
No se atengan sólo al adoctrinamiento de sufrientes, sino que lo ejerzan únicamente como cooperación y como oportunidad de enseñanza evangélica. 
 Siempre hubo Espíritus inconscientes y sufrientes en los planos etéreos, y no por eso dejaron de ser asistidos, antes que la Doctrina fuese implantada como sistema, después de la codificación del Espiritismo; ninguno de ellos permanece bajo la dependencia directa o exclusiva de los que viven en la carne y sólo son traídos aquí por efecto del intercambio que ya se estableció entre los dos planos, intercambio este que, sin embargo, debe ser constantemente mejorado y ennoblecido por la elevación moral y la pureza de los grupos de trabajo que lo realizan. 
Lo que importa, pues, por encima de todo, dentro de las sesiones o fuera de ellas, es la conducta moral y el esfuerzo por la evolución espiritual de cada uno, y ese esfuerzo y esa conducta serán mayormente favorecidos y estimulados cuando cada individuo haya conquistado para sí mismo un ambiente espiritual pacífico, armonioso y liberado de malas influencias. Solamente así podremos mantener la indispensable comunión espiritual con 
lo Alto, pues, sin esa comunión, ¿qué sería de nosotros en medio de este mar revuelto de maldades que es la Tierra?
-Edgard Armond-

                                                            ************************************




                REUNIONES SOCIALES

 Las reuniones sociales, en una institución o en el hogar, debe siempre revestirse del espíritu de comunión fraterna. 

Siempre que la espina de la maledicencia repunte en las flores del entendimiento amigo, procure aislarla en el algodón de la bondad, sin faltar el respeto a los ausentes y sin herir a los que hablan. 

Las referencias nobles sobre personas, acontecimientos, circunstancias y cosas son siempre indicios de lealtad y elegancia moral. Ignore, en cualquier agrupación, cualesquiera frases despreciativas que sean dirigidas a usted, directa o indirectamente. 

Evite chistes que sobrepasen las fronteras de la respetabilidad. Ante una persona que nos esté haciendo el favor de discurrir sobre asuntos edificantes, no murmure ni bostece, pues semejantes actitudes expresan ausencia de altura para los temas en foco. 

Nunca desilusione a los demás, retirándose del recinto en que determinados compañeros estén con la responsabilidad de la palabra o con el encargo de este o aquel número artístico. 

Las manifestaciones de oratoria, enseñanza, edificación o arte exigen acatamiento y silencio. Jamás reír o hacer reír, fuera de propósito, en las reuniones de carácter serio. 

Aprovechemos, cada uno de nosotros, de los entendimientos sociales para construir y auxiliar, donando a los otros lo mejor de nosotros para que lo mejor de los otros venga a nuestro encuentro. 

LIBRO "SEÑAL VERDE" 
CHICO XAVIER-ANDRÉ LUIZ.


                                         ************************************




No hay comentarios: