martes, 18 de octubre de 2016

REFLEXIONES DE STELLA




  LA ÚNICA PROPUESTA DE AUTONOMÍA MORAL


La base fundamental de la revolución espírita está en el restablecimiento de la autonomía moral como base de la educación y de las relaciones sociales humanas. ¿Pero, qué es autonomía moral?
Se afirma en la Revista Espírita de 1870, pág. 91 :
"El estado de derecho, la autonomía de la conciencia individual, el progreso moral e intelectual, el reinado del amor y de la justicia, será el futuro para el que el Espiritismo da la base fundamental".
Tradicionalmente, las religiones positivas, la escuela tradicional y los gobiernos, desde el inicio de la civilización, someten a las personas a la autoridad por la obediencia pasiva,dictando el modo de actuar bajo el régimen del castigo y de la recompensa, conforme al principio de la heteronomia. Según la visión dogmática del cristianismo, todos son pecadores, los que no fueren salvados después del juicio final, sufrirán eternamente en el infierno. Los salvados vivirán a plenitud en el cielo. En este pensamiento hay dependencia, sumisión, obediencia ciega en cuanto al indivíduo. Y colectivamente, en la comunidad heteronoma, hay segregación, competición, división. Algunos se consideran mejores que los otros.
¡ Eso no es novedad para nadie !. No solo esa orientación fue impuesta por las religiones tradicionales como siendo la relación con Dios, como también la sociedad materialista impone la competición, segregaación entre una minoría superior y la gran masa considerada subsirviente. En las escuelas, los niños compiten para ser los mejores; los que no se desempeñan bien, serán castigados. La moral heteronoma, es el patrón de las relaciones sociales
A su vez, la auatonomía moral e intelectual presupone el uso de la razón y del sentido moral para el autogobierno y el desarrollo de la personalidad. ¡ Ese será  el gran cambio que transformará al mundo !. Cuando las personas se relacionan de forma autónoma, hay un respeto bilateral, ocurre la cooperación y el apoyo mutuo, y no hay competiciones. Hay una valoración de la diversidad y por eso que incluso de torna natural. No hay miedo a equivocarse, pero la tentativa es la que lleva al conocimiento. Cada individuo tiene su valor, su contribución, algo que lo hace relevante. ¡ Todos merecen, en fin, la igualdad de oportunidades!
En cuanto pensadores como Rosseau, Kant, Piaget, Paulo Freire, fundamentaron la educación por la libertad como factor de transformación de la humanidad, el espiritismo revela que la autonomía es la ley natural que rige la relación del espíritu con la humanidad universal. O sea, es fantasiosa la acción arbitraria de Dios, castigando o recompensando, como se enjuiciaba en las doctrinas religiosas y sociales del viejo mundo.
La moral espírita se fundamenta en la autonomía moral, esa es la cuestión central de esa propuesta filosófica moderna. De ese modo, el Espiritismo apoya todas las iniciativas que concurren para ese objetivo. ¿Será ese el camino por el que ocurrirá la regeneración de la humanidad?,¡ por el esfuerzo voluntario de cada uno !. Manos a la obra.
-Paulo Henrique de Figueiredo-

                                                            **********************



               SI CREES EN DIOS

Si crees en Dios, por más que te amenacen los anuncios del pesimismo,con relación a probables calamidades futuras, conservarás el corazón tranquilo, en la convicción de que la Sabiduría Divina sustenta y sustentará el equilibrio de la vida, por encima de toda perturbación.
Si crees en Dios, en ningún lugar experimentarás soledad o tristeza, porque te verás en ligación constante con todo el Universo, reconociendo que lazos de amor y de esperanza te identifican con todas las criaturas.
Si crees en Dios, nunca te perderás en el laberinto de la rebeldía o de la desesperación, ante los golpes e injurias que se te proyecten en el camino,por cuanto interpretarás a ofensores y delincuentes, en la condición de infelices, mucho más necesitados de bondad y protección que de hiel y censura.
Si crees en Dios, vivirás en la Tierra sin adversarios, a la vez que, por más que se multipliquen en la senda aquéllos que te agredan o menosprecien,aceptarás a enemigos y opositores, a cuenta de hermanos nuestros, situados en diferentes puntos de vista.
Si crees en Dios, jamás te faltarán confianza y trabajo, porque te levantarás, cada día, en la certeza de que dispones de oportunidades benditas de comunicación con los demás, disfrutando el privilegio incesante de auxiliar y bendecir, entender y servir.
Si crees en Dios, caminarás sin aflicción y sin miedo, en las veredas del mundo, por grandes que sean los peligros y riesgos que te obscurezcan el camino, por cuanto, aun frente a la muerte, reconocerás que permaneces con Dios, tanto como Dios está siempre contigo, más allá de pruebas y sombras, limitaciones y cambios, en plenitud de vida eterna.

Enmanuel
Francisco Candido Xavier

                                       *********************

 
   EL BIEN Y EL MAL


¿Qué definición puede darse de la moral?
«La moral es la regla para portarse bien, es decir, la distinción entre el bien y el mal. Está fundada en la observación de la ley de Dios. El hombre se porta bien cuando todo lo hace con la mira y para bien de todos; porque entonces observa la ley de Dios».
. ¿Cómo puede distinguirse el bien del mal?
«El bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios, y el mal todo lo que de ella se separa. Así, pues, hacer el bien es conformarse con la ley de Dios; hacer el mal es infringirla».
¿El hombre tiene por si mismo medios de distinguir lo que es bueno de lo que es malo?
«Sí, cuando cree en Dios y quiere saberlo. Dios le ha dado la inteligencia para discernir lo uno de lo otro».
. El hombre sujeto al error como está, ¿no puede equi vocarse en la apreciación del bien y del mal, y creer que obra bien cuando en realidad obra mal?
«Jesús os lo dijo: mirad lo que quisierais que se os hiciese o no se os hiciese; todo se reduce a esto. No os engañaréis nunca»

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC
                                 *****************


      NO EXISTEN LAS PENAS ETERNAS

No puede existir Satán y el infierno con penas eternas porque sería poner en duda la Justicia Divina. Dios es Amor, Bondad y Tolerancia. Es imposible imaginar a Dios condenando a uno de sus hijos descarriado, a un sufrimiento eterno.
Aquí en la Tierra, el dolor lo encontramos en todas partes,. No es necesario salir de este mundo para encontrar después de la muerte, los sufrimientos apropiados a las faltas y condiciones expiatorias de los culpables.
¿Por qué crear un infierno en regiones imaginarias? El infierno está aquí y es una creación nuestra.
El destino de los habitantes de este planeta, es bastante doloroso, pero no pueden existir males eternos; existen sólo males temporales, apropiados a las necesidades de la ley del progreso, de la evolución y de las compensaciones , que es una ley universal cumplimentada con el principio de la ley de las reencarnaciones sucesivas; y así se cumple la justicia divina.
En el curso de las nuevas y penosas existencias, es cuando el culpable se redime de sus faltas pasadas. La ley de las consecuencias traza para cada uno de nosotros el destino que debemos seguir, según las acciones buenas o malas que hemos realizado, las cuales repercuten en nosotros, a través de los tiempos, con sus consecuencias felices o dolorosas. Así es como cada uno crea su cielo o su infierno.
Tiene que llegar el día en que el mal dejará de ser la condición dominante en este mundo, entonces los seres, depurados por el sufrimiento, después de haber recibido la larga educación de los siglos, dejarán la vida oscura para seguir el camino de la luz. Poco a poco, mediante el desarrollo de nuestras facultades mentales, del conocimiento y de la voluntad, el Espíritu se libera de las influencias inferiores y se esfuerza con empeño en conseguir su redención espiritual.
En pocos siglos, las religiones, las razas y todos los pueblos que forman la humanidad terrestre, se unirán por los lazos de una estrecha solidaridad y un profundo afecto y avanzarán hasta conseguir que este planeta sea un mundo de paz y felicidad. Así se cumplirán estas grandiosas palabras: “No quiero la muerte del pecador, quiero su transformación” .
Colaboración del CE CLEROBLANCA
Revista “Mensajero de Luz” Set – Dic 2012
                                                                            ***************************




                 REFLEXIONES DE STELLA

Actualmente hay en el mundo casi 3.000 millones de personas menores de 25 años. Más de 500 millones de esas personas viven con menos de 2 dólares por día. Más de 100 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Todos los días, casi 30.000 niños mueren a causa de la pobreza y 7.000 jóvenes resultan infectados por el sida. 
Los países pobres han prometido gobernar mejor e invertir en su propia población proporcionándole atención de salud y educación. 
Los países ricos han prometido apoyarlos mediante la ayuda, el alivio de la deuda y el fomento de un comercio más justo. 

Mientras gobiernos y pueblos cambian sus estructuras cambiemos nosotros nuestra la nuestra interior hacia el amor y con la educación de nuestros jóvenes. No hablamos solamente de la educación académica sino de la más importante la educación moral que podrá abolir "próximamente", en la erradicación del egoismo, las desigualdades sociales y la pobreza material aumentando la riqueza espiritual de nuestros niños y jóvenes. 

Para los niños, para los jóvenes, para los padres, para los espíritas van estas palabras de Stella, una niña de 13 años, que nos llevan a la reflexión: 

Certamen Literario para niños y jóvenes en adhesión al primer centenario de la Confederación Espírita Argentina 
Título: "Mis Reflexiones" 
A mis amados hermanos: 

No me es fácil describir lo que siento al poder participar, con la pluma y el pensamiento en un concurso literario. Estos elementos divinos que Dios nos ha dado a todos, nos deja libre en el poder expresar las pocas experiencias de mi nueva existencia, pero que de apoco se van agrandando a medida que los años pasan y que tanto le doy las gracias a Dios por permitirme estar en las lÍneas Espíritas, a mi Institución, "Luz, Justicia y Caridad" y a los hermanos mayores que nos enseñan y nos ayudan a recordar las leyes que rigen el Universo. Tanto naturales como espirituales. 
Pues, es mi deseo expresar el gran camino que se nos ha abierto para el progreso de nuestros Espíritus, conocer el motivo de nuestro existir, unido al conocimiento que nos legara el maestro, "Allan Kardec", y otros Espíritus preclaros que nacieron con la Luz de la sabiduría y el amor para iluminar a los que venimos atrás, pero siempre aprendiendo aquellas enseñanzas que quedan inalterables en el tiempo. 
El espiritismo es un faro de luz infinito que crece, se expande, desparramando el amor de Dios y las verdades eternas, inmutables, que nos marcan un camino evolutivo. 
Hasta ahora estas son palabras que no confunden la verdad ni la razón, pero lo bueno es poderlas transmitir, y es a mi criterio lo que Dios quiere, difundir el Ideal Espírita, difundir las enseñanzas por siempre vigentes. por ello la necesidad de mantener las puertas de las Instituciones abiertas y de su fortalecimiento interno harán posible que muchos hermanos se acerquen y nuestra viva voz pueda dar apoyo, la palabra consoladora, y porqué no decirlo, enrolar un alma más en nuestra filas, una vez conseguido este objetivo ¿cómo mantenerlo? ¿cómo darle una continuidad para que constantemente nuestro ideal no decaiga? A mi humilde entender, la continuidad se refleja en la juventud ¡Juventud espírita!, en los niños que de pequeños respiramos el amor, los juegos, las enseñanzas que nos van formando como pequeñas plantitas que nuestros mayores esperan ver dar sus frutos, después de haber invertido en nosotros horas y horas de enseñanza ¡Qué suerte la mía! Que en mí Institución se preocupan por los niños y jóvenes ¡Qué grandeza la de Nuestro Padre Celestial! Y cómo nos entrelaza de existencia en existencia, nada más ni nada menos para que la cadena que nos une, y nosotros sus eslabones, no se corten ni se deterioren. 
Pero algunas veces me pregunto ¿Todas las sociedades, Instituciones o casas espíritas conservan la firme idea de ver su continuidad depositada en los niños y jóvenes? ¡Qué desilusión sería ver que no fuese así! porque no se le estaría dando el lugar a los Espíritus que vienen a encarnar bajo la Luz y la comprensión que el espiritismo da, cortando una cadena programada por el mundo espiritual bajo los designios de Dios ¿Qué quisieran que hagan por nosotros en la próxima existencia? ¿Después de nacer, olvidarnos que el Espiritismo es la verdad eterna y que se nos prive de ella? 
Mis queridos hermanos, estos son pensamientos que en mí van despertando y creo saber que mí ángel de la guarda me ayude a comprenderlos, que nací para crecer en estas filas, en este camino y me dice con una suave voz: "No te olvides de tu compromiso, ser un eslabón más de la gran cadena que nos une a todos los espíritus hacia Dios por el camino de la humildad y la caridad". 
Espero no fracasar en mi misión, y este escrito me hace tomar con más seriedad tener que aprender todos los aspectos, filosóficos, científicos y religiosos, y hacer que con el tiempo yo no sólo éste dentro del Espiritismo, sino que el Espiritismo esté dentro mío, es decir, ponerlo en práctica. 
Por último pido, con el mayor de los respetos, que estas humildes palabras sirvan de algo. Para mí no es competir en un certamen literario, es la gran oportunidad que tengo de que mis pensamientos sean leídos por otros hermanos dentro y fuera del ideal. 
Les doy gracia a mis padres que desde que nací se preocuparon por mi realidad espiritual, y a todos mis hermanos mayores de la institución que sin su aporte nuestro aprendizaje sería más difícil. 

Stella Maris Mariani -13 años. 
Papá ayudo en la redacción
                                                             ************************




No hay comentarios: