domingo, 16 de octubre de 2016

¿PARA QUE SIRVE EL ESPIRITISMO ?


   

        ¿ PARA QUÉ SIRVE EL ESPIRITISMO ?

 
He aquí como se expresa Conan Doyle en un artículo publicado por "Sunday Pictorial" del 10 de Junio pasado:

Cuando las grandes cosas están en la infancia, es siempre expuesto decir qué utilidad pueden llegar a tener. Cuando la fuerza de la gravedad se manifestaba sólo en la manzana que caía; la del vapor, en la hirviente marmita; la electricidad, en la rana de Galvani o la cometa de Franklin; ¿quien hubiese podido decir que un gran gigante había nacido en el mundo?. Así, el Espiritismo, que ha salido de la infancia, tiene aún mucho que andar hasta llegar a la edad adulta; pero, no obstante, podemos contar, ganadas ya, muchas cosas buenas y prometidas muchas otras para un futuro próximo.
   Su aceptación en conjunto, significaría la mayor aportación de energía, venida por un solo conducto, que la Humanidad haya tenido en los tiempos que conocemos. El convencimiento de esto es la causa de que algunso de nosotros pasemos nuestra vida sufriendo perjuicios y molestias por nuestro afán de hacer llegar al público la certeza de nuestros concimientos y experiencia. Dudo tanto de estas cosas como de mi propia existencia. Sir Oliverio Lodge ha dicho, recientemente, que se dejaría quemar para sostenerlas y yo me consideraría honrado al participar de la hoguera.

   Al considerar las ventajas ya ganadas, yo colcaría en primera fila la de la tranquilidad mental que proviene del conocimiento cierto de nuestro destino. Para aquellos que, como yo, se han preocupado del problema de la existencia y n han podido aceptar los asertos de guías o instructores que apelan más a la fé que a la razón, es un inexpresable alivio el poder obtener positivos testimonios, garantizados por hombres en quienes se puede confiar, y confirmados después por la propia experiencia. La desesperación se troca esperanza y esta en convicción. Una vez convencidos de que se ha obtenido comunicación con los muertos, por incierta, efímera y fugaz que sea, queda resuelto el problema del futuro; al final del pasillo, por así decirlo, se ha abierto una puerta y uno ve por ella que el ininterrumpido sendero de la vida continúa y ofrece un aspecto más alegre y familiar de lo que se esperaba.

 Esto nos conduce a considerar la segunda ventaja del Espiritismo. El espiritista genuino, no teme a la muerte, porque sabe demasiado. Lo terrible es lo desconocido y aun más cuando está guarnecido por diablos de siniestra sonrisa o de humeantes hogueras, y cuando se nos enseña que la salvación sol es posible para unos pocos.  Cuanto mayor es la fé religiosa, peor es la perspectiva. Un célebre doctor me dijo que para nadie es tan dura la muerte como para los más devotos. Pero si se sabe de cierto, como nosotros los espiritas lo sabemos, que vamos a un lugar donde tenemos amigos que nos esperan, no existe causa alguna de alarma; es sol la diferencia entre ir a un país desconocido o ir a uno conocido, de condiciones familiares y amables.

La tercera ventaja es que el dolor por la pérdida de los que amamos, resulta mitigado. Nada puede compensar por completo la ausencia del cuerpo físico, pero sin embargo puede uno acercarse mucho. Si mi hijo hubiese ingresado en la Sanidad Militar, como pensaba, y hubiese tenido que prestar la mayor parte de los servicios en el extranjero, yo no hubiese estado en tan íntimo contacto con él como lo he estado desde su muerte; y conozco a muchos de nuestro pueblo que pueden decir los mismo. Pero es preciso buscar para encontrar y los demás no encontrarán si no pnen en buscar, el mismo esfuerzo que nosotros.

Estas son pues, tres grandes ventajas de orden espiritual: el cambio de la fé en conocimiento, la pérdida del temor y la confianza en la supervivencia de nuestros muertos. De las dos primeras algo más puede decirse porque los Espíritus nos dan una filosofía y explicación del Universo más razonable y satisfactoria que cualquiera de las conocidas. Hasta ahora el Critianismo, no obstante de ser la mejor en moral, no ha sido intelectualmente la mejor de las grandes religioones. Con la adición del Espiritismo la moral se conserva, pero bajo la dirección de quienes son más sabios que nosotros, podemos deshacernos de todo lo que es contradictorio y degradante, de modo que nuestra mente no sea  nunca ofendida por la demanda de que hemos de creer lo que nuestra razón rechaza. Perseverar en este curso de razonamiento destruye la razón, lo mismo que la perseverancia en un largo curso de alimentación indigesta, destruye la digestión. Poned a prueba todas las cosas y ateneos con fuerza a las que quedan probadas.

 Descendamos ahora a las meras ventajas utilitarias de carácter terrenal que un mayor conocimiento del Espiritismo traería consigo. Una de ellas es que en caso de peligro nacional, se podría pedir el consejo de nuestros colaboradores en el más allá. De cuan valioso puede ser esto da una demostración el caso de Abrahám Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América, quien cambió el curso de la guerra de Secesión con su edicto aboliendo la esclavitud. Le aconsejó hacerlo así el espíritu de Benjamin Webiter, que habló por boca de una muchacha en trance, la jóven Nettie Coburn, en Wasington, en el otoño de 1862. El incidente es histórico y un de ls varios en que en caso de emergencia, el sabio presidente pidió el consejo de los Espíritus y obtuvo su valiosa colaboración.

Existe también la cuestión de la ayuda médica cuando los medios humanos se han agotado. Tengo la natural aversión, tanta coo muchos doctores en Medicina, al curanderismo, pero no obstante me veo obligado a confesar que una atenta investigación me ha hecho ver que hay un poder que cura, un poder que sol puede ser invocado en el caso de haberse agotado todos los recursos humanos de carácter normal. He podido ver el efecto de dicho poder en los casos de Bloomfield de Melbourne, del doctor Beale, del doctor Lascelles y del persa Abdul Latif; en cada uno de dichos casos he quedado sorprendido por los resultados.

Además hay que considerar el caso de la aplicación del convencimiento espírita a la causa y curación de la locura. El doctor Wicland, de los Ángeles (California), el doctor Titus Bull de New York y otros, han llegado a la cnclusión de que el Nuevo Testamento está en lo cierto y que muchos casos de manía se deben realmente a la obsesión de malignos invasores  que influyen en el espíritu de un hombre, o toman posesión de su cuerpo. Yo mismo he sido testigo de hechos que no pueden expresarse por ninguna otra hipótesis. He oído a una señora bien educada hablar como un rufián, vanagloriarse de estar haciendo uso de los órganos de dicha señora; he visto también personas que han recuperado la razón al ser tratadas com pooseidas por un mal espíritu y tomadas medidas necesarias para desalojarlo.

Tenemos que recordar siempre que somos aquí y en todo, espíriitus; que nuestra naturaleza espiritual está constreñida y nuestros poderes restringidos por la necesidad de usar un cuerpo material. Tenemos poderes psíquicos que van desarrollándose por el conocimiento. El de la exteriorización o desdoblamiento, es uno de ellos, mediante el cual podemos proyectar a distancia nuestra forma espiritual y nuestras facultades conscientes, haciéndolas conocidas de un clarividente. Conozco el caso de una señora que se manifestaba a su hermano en la India, el cual tenía un criado clarividente que avisaba siempre la llegada de su hermana. Parece que todo lo contenido dentro del aura que envuelve al cuerpo humano y que tiene algunos pies de espesor, puede formar una sla representación visible; de modo que la forma etérica fué descrita en cada caso por el criado, como llevando el traje que la señora realmente vestía en el momento.

Estoy seguro de que en los trabajos policiales podría emplerse con éxito a un buen clarividente. No debe nunca condenarse por la información psíquica, peroo pueden obtenerse valiosos indicios. Se dice que los seres del más allá tienen aversión por la pena capital y se muestran reacios a ayudar a llevar al cadalso a un criminal, pero fuera de eso hay un amplio campo de acción. Hace poco tiempo en Alemania, fue puesto en libertad un médium, porque pudo demostrar a los jueces que había ayudado a la policía en muchos casos. Por supuesto, mientras que la policía los persiga, no pueden esperar que ellos la ayuden, pero en el futuro un médium clarividente será parte tan esencial en el equipo de una estación de policía, como pueda serlo un album de huellas dactilares o un teléfono.

En cuanto a la Ciencia, no hay límite para los cambios que tendrán lugar. Tal vezu  un sentimiento instintivo de ello es l que hace que el hombre de ciencia corriente sea tan rehacio en este asunto. Él viene obligado a fundir en nuevos moldes  sus viejas ideas y este proces nunca es agradable. Los cincuenta años empleados en el estudio del protoplasma, serán seguidos por otros cien, en que el ectoplasma será el objeto de todos ls experimentos. Es esta una sustancia, extraída del cuerpo humano, en una cantidad tal, que una persona puede perder diez o más libras de peso; y no tenemos aún idea clara de qué parte del cuerpo, nervios, músculos o huesos, es extraída esta sustancia.

Estos son, pues, algunos de los más salientes cambios que podemos esperar del desarrollo psíquico que ahora está en marcha.
¿He exagerado al decir que es la fuerza de más porvenir en la historia de la raza?

- Arthur Conan Doyle-
Extraido de La Luz del Porvenir Agosto de 1928

                                                *****************************



                                                                  

NUEVA ERA DE FRATERNIDAD y  DE PAZ


" Cuando cada uno de nosotros se transforme en un libro actuante y vivo de lecciones,para cuantos nos observan como ejemplo, las fronteras de la interpretación religiosa cederán lugar a la nueva era de fraternidad y paz que estamos esperando".
―Chico Xavier -

Transición para la Nueva Era

" También oiréis hablar de guerra y de rumores de guerra; tratar de no perturbaros, por cuanto que es preciso que estas cosas acontezcan: pero, aun no será el fin- pues se verá levantar pueblo contra pueblo y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y temblores de tierra en diversos lugares- todas esas cosas serán apenas el comienzo de los dolores.(S.Mateo,24:6 a 8)
1 El reinado del bien podrá implantarse algún día en la Tierra?
"El bien reinará en la Tierra cuando entre los Espíritus que la vienen a habitar, los buenos predominen, porque entonces, harán que reine el amor y la justicia, fuente de bien y de felicidad. Es por el progreso moral y por la práctica de las leyes de Dios, como el hombre atraerá para la Tierra Espíritus buenos y de ella apartará a los malos.
Estos, por tanto, solo la dejarán cuando el hombre haya barrido de ahí el orgullo y el egoísmo.

2“ P. –¿ Qué puede decir la Doctrina Espírita respecto al final de los tiempos, esto es, cómo ocurrirá la transformación del planeta de puebas y expiaciones en un mundo de regeneración? 
R. – A través de la búsqueda de la espiritualización, superando los dolores y construyendo una nueva Sociedad, la Humanidad camina para la regenera ción de las conciencias. Cabe a cada uno, larga y ardua tarea de ascensión. Trabajo y amor al prójimo con Jesús, este es el camino".
3 Introducción:
En los medios de comunicación, se han presentado, con intensidad, informaciones sobre episodios dolorosos y preocupantes para las personas.
Ante las inquietudes, incertidumbres, inseguridades, decepciones y el vacío existencial, la Doctrina Espírita tiene un potencial inagotable para ofrecer respuestas, apoyo y caminos seguros.
Es llegado el momento de que el Espiritismo cumpla su papel:
“[…] el Consolador, que es el Santo Espíritu, que mi Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os tengo dicho.(S.Juan, 14:26). 4 En la literatura espírita es posible percibir el momento de transición que se vive y captar las orientaciones que emanan de la Espiritualidad, como por ejemplo, en los textos citados abajo:
Los tiempos son llegados, Allan Kardec destaca en La Génesis: "Dicen de todas partes que  son llegados los tiempos marcados por Dios, en que grandes acontecimientos se van a dar para la regeneración de la Humanidad",
Lo que es corroborado por San Luis, en el Libro de los Espíritus, cuando alerta a los hombres:
" Ya llega el momento en que se dará la transformación de la Humanidad, transformación que fue predicha y cuya llegada es acelerada por todos los hombres que auxilian el progreso".
Ya en Obras Póstumas hay un significativo registro del diálogo del Codificador con el Espíritu de Verdad, relacionado con esos avisos:
"P.- Los Espíritus dijeron que son llegados los tiempos en que tales cosas tienen que acontecer; ¿en qué sentido se deben tomar esas palabras?
R.- Tratándose de cosas de tanta gravedad, ¿ que son algunos años más o menos?. Ellas nunca ocurren bruscamente, como la chispa de un rayo; son largamente preparadas por acontecimientos parciales que les sirven como precursores, semejantes a los rumores sordos que preceden a la erupción de un volcán. Se puede deir pues, que los tiempos son llegados, sin que eso signifique que las cosas sucederán mañana.
Significa  únicamente que os halláis en el periodo en que ellas se verificarán.
P. ¿ Confirmas lo que fue dicho, esto es, que no habrá cataclismos?
R.- Sin duda, no tendréis que temer ningún diluvio, ni el abrasamiento de vuestro planeta, ni otros hechos de ese género, visto que no se puede denominar cataclismos a las perturbaciones locales que se vienen produciendo en todas las épocas. Solamente habrá un cataclismo de naturaleza moral, cuyos instrumentos serán los propios hombres.
6 La nueva generación. Em el contexto de transición para una Nueva Era, son importantes y pertinentes las ideas sobre la nueva generación desarrolladas por Allan Kardec, en La Génesis:
" La nueva generación marchará, pues, para la realización de todas las ideas humanitarias compatibles con el grado de adelantamiento a que hubiere llegado. Avanzando para el mismo objetivo y realizando sus objetivos, el Espiritismo se encontrará con ella en el mismo terreno. Los hombres progresistas descubrirán en las ideas espíritas, una poderosa palanca y el Espiritismo encontrará en los nuevos hombres, Espíritus enteramente dispuestos a acogerlo. La época actual es de transición; los elementos de las dos generaciones se confunden. Colocados en un punto intermedio, asistimos a la partida de una y a la llegada de la otra, ya se ha señalado a cada una en el mundo, por las características que les son peculiares. 
Las dos generacioones que se suceden tienen ideas y puntos de vista opuestos. Por la naturaleza de las disposiciones morales, y sobre todo, de las disposiciones intuitivas e innatas, se hace fácil distinguir a cual de las dos pertenece cada indivíduo.
Cabiéndole fundar la era del progreso moral, la nueva generación se distingue por la inteligencia y la razón, generalmente precoces, aliadas al sentimiento innato del bien y a las creencias espiritualistas, lo que constituye una señan indudable de cierto grado de adelantamiento anterior.
No se compondrá de Espíritus eminentemente superiores, sino de aquellos que habiendo ya progresado, se hallan predispuestos para Asimilar todas las ideas progresistas y estén aptos para secundar el Movimiento de la regeneración.
Se opera en el presente uno de esos movimientos generales, destinados a realizar una remodelación de la Humanidad. La multiplicidad de las causas de destrucción constituye una señal característica de los tiempos, pues ellas apresurarán la eclosión de nuevos gérmenes."
7 Esos esclarecimientos podrán llevar alguna inquietud a las personas sobre los destinos de muchos Espíritus, pero Jesús, como nuestro Maestro y Guía, dejó claro que nadie quedará desamparado, como explica la parábola de la "Oveja perdida" (Lucas, 15:1-7)
- REVISTA VERDAD Y LUZ -




                                              ***********************************





           LAS DOCTRINAS MATERIALISTAS

Las doctrinas materialistas son incompatibles con la moral y subversivas del orden social.

Si el pensamiento fuese secretado por el cerebro, como lo es la bilis por el hígado, según pretenden los materialistas, resultaría que, a la muerte del cuerpo, la inteligencia del hombre, lo mismo que todas sus cualidades morales, entrarían de nuevo en la nada; que todos aquellos parientes o amigos que se habría amado, se hubieran perdido definitivamente; que el hombre de genio no tendría mérito alguno, puesto que sus eminentes facultades las debería a la casualidad que presidió en su organización, y que entre el hombre de talento y el imbécil, no habría otra diferencia que la de tener una masa cerebral mas o menos imperfecta.
Las consecuencias de esta doctrina serían tristísimas. No esperándose nada
para después de esta vida, no habría el menor interés en practicar el bien y nada más natural que procurarse el mayor número posible de goces, aun cuando fuese a costa de otros. Sería soberanamente ridículo causarse molestia por los demás, y el egoísmo sería el más racional de todos los sentimientos. El hombre verdaderamente desgraciado encontraría excelente remedio en el suicidio, porque lograría el beneficio de abreviar sus padecimientos.

La doctrina materialista es, pues, la sanción del egoísmo, fuente de todos los vicios, la negación de la caridad que es manantial de todas las virtudes y base del orden social, así como la justificación del suicidio.


OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                        **********************


                   EL ALMA HUMANA
El alma del hombre sobrevive al cuerpo y conserva su individualidad
después de la muerte.

Si el alma no sobreviviera al cuerpo, el hombre no tendría delante de si otra
perspectiva que el vacío, lo mismo que si la facultad de pensar fuese producto de
la materia; si no conservara su individualidad, esto es, si fuese a perderse en el
gran todo, como las gotas del agua en el Océano, sería esto para el hombre el
vacío del pensamiento y las consecuencias las mismas que si no tuviera alma.
La vida del alma después de la muerte corporal, queda probada de una manera irrecusable, y hasta cierto punto palpable, por las comunicaciones espiritistas. Su individualidad esta demostrada por el carácter y las cualidades propias de cada uno, pues siendo estas cualidades el distintivo de unas almas de otras, constituyen lo que se llama su personalidad; y si fuesen confundidas en un
todo común, estas cualidades serian de todo punto uniformes. Además de estas
pruebas inteligentes, existe la material de las manifestaciones visibles o
apariciones, que son tan frecuentes y auténticas que no es posible dudar de ellas.
OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.
                                                       ********************

   
  ESCRITOS DE 
ALLAN KARDEC 

En lógica elemental, para discutir una cosa es menester conocerla, porque la opinión de su crítico no tiene valor, hasta tanto que hable con perfecto conocimiento de causa; sólo entonces aunque su opinión fuese errónea, puede tomarse en consideración ¿pero qué valor tendrá sobre una materia que no conoce? El verdadero crítico debe hacer prueba, no sólo de erudición, sino de un saber profundo respecto del objeto que trate, de un juicio sano
y de una imparcialidad a toda prueba; de otro modo el primer músico del lugar podría arrogarse el derecho de juzgar a Rossini, y un aprendiz el de censurar a Rafael.
El Espiritismo no acepta, pues, todos los hechos reputados maravillosos o sobrenaturales; lejos de eso, demuestra la imposibilidad de un gran número, y el ridículo de ciertas  creencias que constituyen, propiamente hablando, la superstición.
Es verdad que en lo que admite, hay cosas que para los incrédulos,son puras maravillas, o sea, de la superstición; que sea, pero, al menos no discutáis sino estos puntos, porque sobre los otros no hay nada que decir y predicáis a convertidos. Atacándoos con lo mismo que él refuta, probáis vuestra ignorancia de la cosa, y vuestros argumentos caen en falso. Pero, se dirá, ¿en dónde se detiene la creencia del Espiritismo? Leed, observad, y lo sabréis.
Toda ciencia solo se adquiere con el tiempo y el estudio; así es que el Espiritismo que toca las cuestiones más graves de la filosofía, a todas las ramas del orden social, que abraza a la vez al hombre físico y al hombre moral, es por sí mismo toda una ciencia, toda una filosofía que no puede ser aprendida en algunas horas como cualquiera otra ciencia; habría tanta puerilidad en querer ver todo el Espiritismo en una mesa giratoria, como en ver toda la
física en ciertos juegos de niño.
 Para aquel que no quiera detenerse en la superficie, no son horas, sino meses y años que son necesarios para sondearle todos los arcanos. Que se juzgue por eso del grado de saber y del valor de la opinión de aquellos que se arrogan el derecho de juzgar, porque han visto uno o dos experimentos, las más veces, a manera de distracción y pasatiempo. Ellos dirán sin duda que no están siempre en disposición de ocuparse en este estudio: concedido; nada les obliga; pero entonces cuando no se tiene tiempo de aprender una cosa, que no se hable de ella y aun menos se la juzgue, si no se quiere ser acusado de ligero; y cuando más se ocupa una posición elevada en la ciencia, menos se le disimula el que trate ligeramente un objeto que no conoce.

- Allan Kardec-

                                         ***************************************



No hay comentarios: