sábado, 8 de octubre de 2016

ORACIÓN EN LA TRINCHERA



         
                       
            EUSAPIA PALADINO




En diversas épocas se constituyeron comités para investigar los fenómenos psíquicos. Los más importantes fueron la Sociedad Dialéctica británica, en 1869-70; la Comisión Seybert, norteamericana, en 1864, y la Sociedad francesa Institut Gènèral Psychologique, en 1905-08. Reunían los más reconocidos científicos y estudiosos de todas las ramas del conocimiento humano, con la finalidad de investigar escrupulosamente, con todos los medios al alcance, la legitimidad de las variadas experiencias con diferentes médiums. 

Eusapia Palladino fue considerada por muchos como la médium más famosa y la más investigada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por la institución francesa, durante los años 1905, 1906 y 1907, en un total de 43 sesiones. No se posee la lista completa de los investigadores, pero figuraban entre ellos Charles Richet, Pierre
MarieCurie, Henri Bergson, Jean Baptiste Perrin, G. Charpentier y Debierne, rector de la Sorbona. Señala una etapa importante en la historia de la investigación, porque fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes personalidades de la ciencia. Ningún médium ha sido más rígidamente tratado que ella, y la inmensa mayoría de los que la estudiaron, dijeron que su mediumnidad era realmente excepcional. 

Las principales manifestaciones de Eusapia Palladino fueron el movimiento de objetos sin contacto, la levitación de mesas, de otros objetos y de la propia médium, la aparición de rostros y manos materializadas, la producción de luces, y la ejecución de trozos musicales con distintos instrumentos sin ningún contacto humano. 

Eusapia nació en Bari el 31 de Enero de 1854 en el seno de una humilde familia y su madre murió al darla a luz; al año de edad sufrió una caída que le provocó una fractura de cráneo que hizo sospechar en consecuencias graves; a los 8 años asistió al asesinato de su padre y desde entonces la consideraron una niña con actitudes anormales.   No podía concentrarse en nada, tenía alucinaciones y los amigos de su familia que la recogieron no sabían qué hacer. Sus facultades comenzaron a manifestarse a los 14 años, ante la sorpresa de todos, sin embargo, al conocer que era médium no mostró el más mínimo interés en desempeñar ese papel, aunque se prestó a participar en algunas sesiones para complacer a los suyos y evitar que la enviaran a un convento. 

Vivió con su abuela un tiempo hasta que decidieron ubicarla como sirvienta en una casa de familia en Nápoles. El dueño de casa, aficionado a las reuniones mediúmnicas, observó enseguida que la presencia de Eusapia producía fenómenos físicos: movimientos de objetos, silbidos, ruidos de campanillas, instrumentos musicales sonando solos y manos invisibles rozando a los asistentes. 

Resolvió consultar, y con la ayuda del Sr. Damiani, conocedor de técnicas aprendidas por él en Inglaterra, comenzaron la educación psíquica y el desarrollo de la mediumnidad de Eusapia cuando ésta tenía 22 años. El espíritu que se hacía llamar Juan King, vinculado con el espíritu Katie King, y presente en muchas de las sesiones mediúmnicas de aquellos tiempos, asumió el papel de su guía o director. 

Adquirió fama por los fenómenos tan variados y asombrosos que se manifestaban por su intermedio, pero abandonó la actividad mediúmnica para aprender a bordar, casarse y abrir un taller de costura. 

El médico napolitano Ercole Chiara, la convenció en 1886 para que iniciase nuevamente el ejercicio de su facultad y comenzó entonces la época durante la cual la estudiaron profundamente. Chiara invitó públicamente a Cesare Lombroso para que emprendiera una investigación, y en su carta da la siguiente descripción de Eusapia: “Se trata de una mujer
casi inválida que pertenece a la clase más humilde de la sociedad. Tiene cerca de 30 años y es muy ignorante; su aspecto no tiene nada de fascinador, ni parece dotada del poder que los criminólogos modernos llaman irresistible, pero cuando así lo desea, lo mismo de día que de noche, puede tener cautivo a un auditorio una o dos horas con los más sorprendentes fenómenos”. 

Hasta 1891 Lombroso no aceptó la invitación, pero al finalizar las sesiones con Eusapia, el afamado psiquiatra y criminalista declaró su arrepentimiento por haber sido escéptico, manifestando: “Me siento confundido y apenado por haber combatido tantas veces la posibilidad de los hechos espiritistas” . Esta declaración se debió además, a que Lombroso en esas sesiones pudo reencontrarse con el espíritu de su madre materializado. 

Esta declaración, proveniente de un estudioso de tal prestigio, estimuló a importantes científicos de Europa a emprender diversos trabajos de investigación psíquica, y Eusapia quedó sometida por espacio de varios años a sesiones encaminadas a demostrar la realidad de los fenómenos. 

En 1892 se realizó la célebre sesión de Milán con la presencia del propio C. Lombroso, acompañado de Schiaparelli, director del Observatorio de Milán; el profesor Gerosa, catedrático de física; Ermacora, doctor en filosofía; Ch. Richet, de la Universidad de París;
Aksakoff, Consejero de Estado del emperador de Rusia; Charles Du Prel, doctor en filosofía y otros prestigiosos investigadores. La Comisión declaró: “Es imposible decir o contar el número de veces que una mano aparecía o era tocada por nosotros. Basta decir que la duda ya no es posible, realmente era una mano viva que veíamos y tocábamos, en cuanto al mismo tiempo, el busto y los brazos de la médium estaban visibles y sus manos eran sostenidas y aseguradas por los que estaban a su lado”. 
En los años siguientes, en Francia e Inglaterra, Eusapia atrajo la atención de H. Bergson, los esposos Curie, Camilo Flammarion, F. Myers, Ochorowicz y De Rochas. El resultado obtenido no fue tan
satisfactorio para la médium, pues aunque si bien Richet garantizó la realidad de sus facultades psíquicas, hubo extrañas maniobras de Eusapia que causaron un efecto lógico en aquellas personas para quienes esos fenómenos eran novedad, y dudaron de su legitimidad. 

Con referencia a las sesiones efectuadas en la casa de Ch. Richet en 1894, Sir Oliver Lodge dice en comunicación dirigida a la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas: “No hay en mi mente espacio para la duda. Toda persona exenta de prejuicios que los presencie, llegará a la misma conclusión, o sea que ciertas cosas que hasta ahora parecían imposibles, pueden ocurrir... . El resultado de mis experiencias ha sido convencerme de que ciertos fenómenos que habían pasado por anormales, pertenecen al orden natural, y como corolario de ello, que tales fenómenos deben ser investigados por las personas y las sociedades interesadas en el progreso de la ciencia”. 
En la reunión en que fue leída esta comunicación, Sir William Crookes, llamó la atención del auditorio acerca de la semejanza de los fenómenos obtenidos por Eusapia Palladino con los de Daniel Douglas Home. 

No obstante, la comunicación de Lodge fue duramente criticada por el médico Richard Hodgson, que en esos momentos estaba en los Estados Unidos. Con el objeto de disuadirlo fue invitado, junto con Eusapia, a una serie de sesiones en Inglaterra en la residencia de F.W.H. Myers, que se llevaron a efecto en 1895 y que se denominaron “Los Experimentos de Cambridge”. En su mayoría no tuvieron éxito, pretendiéndose que en varias oportunidades se sorprendió a la médium cometiendo fraude, lo que inició una agria controversia entre defensores y detractores. En una ocasión un periodista entrevistó a Eusapia y se atrevió a preguntarle si había sido sorprendida alguna vez haciendo trampas, a lo que la médium contestó francamente: “Muchas veces me he preguntado lo mismo. Hay personas que al sentarse alrededor de la mesa, aguardan siempre trampas, y en resumidas cuentas, las ansían. Yo me encuentro en trance, y como nada ocurre, los otros se muestran impacientes, pensando en las trampas, nada más que en las trampas, con todo el cerebro concentrado en esa idea. Yo, es claro, contesto automáticamente, pero no siempre. Los impacientes esperan que realice lo que desean, y de ahí su descontento. Eso es todo”. 

Sin embargo, nunca admitió haber hecho fraude voluntariamente y sostuvo que los espíritus habían solicitado su ayuda para la producción del fenómeno porque tardaba en producirse. 

En varias oportunidades, durante los experimentos se observaba lo que Lodge llamó “una apariencia de extremidad suplementaria” ectoplásmica, que surgía del cuerpo de Eusapia, fenómeno que fue confirmado por otros investigadores. Pero todos coincidían en reconocer que la variedad de formas que adoptaba su facultad, no permitía prever qué sucedería durante una sesión con ella. 

La mediumnidad de Eusapia Palladino no fue más patente que la de otros médiums de la época, pero aventajó a todos en lo tocante a atraer la atención de científicos de responsabilidad moral y reconocimiento intelectual, cuyos testimonios escritos acerca de los fenómenos obtenidos tienen naturalmente, mayor fuerza de convicción que los relatos de personas menos autorizadas. Con ella quedó demostrada la realidad de muchos hechos que la ciencia ortodoxa de la época no aceptaba; pero generalmente es más fácil negar los fenómenos que explicarlos, de allí que muchos consideraron que la mediumnidad de Eusapia era tan sólo un fraude, consciente o inconsciente. 

Durante los 10 años siguientes la estudiaron en Europa y USA en todas las instituciones interesadas, pero sus facultades comenzaron a decaer y entonces la sorprendieron en burdas trampas, finalizando su ejercicio mediúmnico en Nápoles, el 22 de abril de 1918 y falleciendo ese mismo año. 

Cesare Lombroso, que tuvo la oportunidad de conocer la personalidad de Eusapia afirmó que “tenía una particular bondad de corazón que la impulsaba a gastar lo que ganaba con los pobres y los niños, y a sentir las desventuras de muchos desgraciados, al extremo de no dormir muchas noches pensando en ellos. La misma bondad de corazón hacía que amara y protegiera a los animales maltratados”. 

Gustave Geley, médico y psiquiatra francés, se dedicó a investigar los fenómenos psíquicos producidos por varios médiums. Participó en las experiencias con Eusapia Palladino y opinó que “los experimentos constituyeron una valiosa contribución a favor de la materia”.

(Aportación de Juan C. Mariani)

**********************************

            MENSAJE DE ESTE DÍA.
                          Apego y liberación


.
..Si no puedes apagar un incendio devorador, dismi­nuye su voracidad con una pequeña cantidad de agua, mientras llegan los bomberos.
Al hacer tu parte, estarás haciendo la vida más digna de ser vivida y al mundo mejor, en su aspecto físico y moral.
Nunca te niegues a contribuir en favor de los otros; ten siempre en cuenta que dispones de más de lo que puedes ne­cesitar.
Joanna de Ângelis/Divaldo Franco
                                            ***************************


DIOS Y EL UNIVERSO
Necesario es aclarar que no vamos a hacer una definición de DIOS, de esa Grandiosidad Cósmica, indefinible e incomprendida todavía por nuestra limitada inteligencia humana, pues, lo limitado no puede definir lo ilimitado. No obstante, para aquellos de vosotros que vuestra religión de herencia familiar os haya inculcado ideas de una Divinidad a semejanza del hombre de nuestro mundo, necesario es hacer algunas consideraciones que os ayuden a adquirir una idea más amplia de la Realidad Divina.
Comencemos por analizar ese concepto de ese Dios que nos enseñaron desde la infancia, de ese “Dios” del Antiguo Testamento, implacable en su ira, celoso, vengativo y cruel; concepto admisible para humanidades de la edad de piedra formada entre la furia de los elementos, y sostenido también por los guías de las humanidades de las siguientes edades de barbarie, pero inadmisible en esta era de luces. El primer mandamiento dice: “Ama a Dios sobre todas las cosas”, y por otro lado presenta a un Dios celoso, iracundo y vengativo. Esto es un contrasentido porque nadie puede amar aquello que teme. Pero si consideramos a Dios como Amor permanente, origen de todo bien, que se da a quien quiere recibirlo, podremos llegar a comprenderlo mejor y amarlo; pero difícil resulta amar lo que no se conoce. Amemos a Dios, sí, pero amémosle en aquello que vemos y comprendemos, amémosle en sus criaturas, en su creación. Porque ese Dios que nos presentan con las imperfec­ciones de una humanidad atrasada como la nuestra es completamente inadmisible.
Ese “Dios” vengativo y cruel, hermanos míos, no existe, nunca ha existido; es creación mental de conciencias todavía poco evolucionadas. Ese Dios que exige adoración, que condena eternamente al hombre por el hecho de un momento de debilidad o pasión, o por no cumplir ciertos requisitos establecidos, ese Dios no existe, nunca ha existido.
La Realidad Divina es para nosotros los humanos algo imposible de concebir en su plenitud, y cualquier especulación filosófica y teológica que lo defina, no puede dar de Ella más que una idea vaga y una remota aproximación. Pero si bien como humanos no podemos someter a concepto esa Grandiosidad Divina, ya que ello sería limitarla, necesitamos, no obstante, tener una idea aun cuando nuestra limitada capacidad humana nos impida comprender su magnificencia.
Tenemos que admitir que existe una Sabiduría Cósmica, que existe un Poder Cósmico transcendente, del cual tan sólo percibimos algunos de sus efectos. Negarlo sería negarnos a nosotros mismos. Necesario es comprender y admitir que existe una FUERZA CREADORA UNIVERSAL, una Fuerza poderosísima que transciende al Cosmos infinito, a toda su manifestación física visible e invisible; así como espiritual en otras dimensiones desconocidas de los humanos, y que está inmanente en ellas, que vibra en ellas, lo cual podremos apreciar fácilmente en las múltiples manifestaciones de vida en constante transformismo y evolución.
Aun dentro de nuestra limitada inteligencia humana, tenemos que comprender que existe una causa primera; que hay una fuerza creadora. Pues, esa Fuerza Creadora, que crea vida en su propia esencia, existe: llamémosle Dios o como queráis.
Dos aspectos hemos de reconocer, dentro de nuestra comprensión humana: el aspecto espiritual, ya que Dios es Espíritu, y el aspecto físico. El primero como el cúmulo de todo Poder, Sabiduría y Amor del Cosmos, que es el TODO-DIOS en su aspecto espiritual transcendente; y el segundo, como inmanente en su creación, que es el TODO-CÓSMICO, en su aspecto físico.
Energía Creadora, causa suprema de toda vida, de todo bien, Dios es el Poder Creador Universal y de las grandes leyes que transcienden a todas las galaxias distribuidas en el Cosmos infinito, y cuyas leyes los humanos no acertamos a comprender aún; pero que iremos comprendiendo a medida que vayamos evolucionando.
Y esa Energía creadora y renovadora, Fuerza poderosísima, Causa Suprema de toda vida y de todo bien, a lo que pobremente llamamos Dios, vibra permanentemente en amor hacia toda su creación. Amor que es armonía generadora de felicidad, por lo que, si queremos ser felices, unámonos a ÉL, vibrando como ÉL constantemente en amor.
Dios, como espíritu, no tiene forma. Es vibración poderosísima que se proyecta al Cosmos y vibra en toda su creación. La forma es propia de los mundos físicos, en donde el Espíritu habita en sus formas primarias de evolución. Porque, todo en el Cosmos es espíritu en diversos grados de evolución. En sus fases primitivas, el hombre no podía adorar sino lo objetivo, aquello que pudiese ver y apreciar con sus sentidos; por ello, necesitó la imagen, imaginando un Dios a su semejanza, porque no podía concebir algo mejor. De aquí la creación del concepto de personalizar a la Divinidad. Actual­mente, el Dios Cósmico que la ciencia nos deja entrever, ya no cabe dentro de las viejas concepciones religiosas.
Dios vibra en Amor y cuya vibración poderosísima transciende al Universo todo, animando toda manifestación de vida. Porque siendo el Universo su obra, su creación, está inmanente en ella. Y ese Universo del cual formamos parte, y que como humanos tenemos una limitadísima idea de su extensión, se manifiesta en dos aspectos básicos: espiritual y físico. En su manifestación espiritual grandiosa, la iréis conociendo a medida que vayáis penetrando en la ciencia espiritual. Y en su manifestación física es la que podéis apreciar en cada momento de nuestra vida, en los múltiples aspectos de vida manifestada y perceptible a vuestros sentidos.
Y para daros una idea que se aproxime en algo a la realidad de lo que es el Universo en su aspecto físico, contemplemos con detenimiento el firmamento en una noche estrellada. Podremos ver tan sólo una parte, una pequeñísima parte de ese Universo, que es nuestra galaxia (Vía Láctea). Según los datos más recientes, la ciencia astronómica nos ofrece las siguientes cifras correspondientes a nuestra galaxia, o sea nuestro universo:
* Estrellas grandes, medianas y pequeñas, más de 100.000 millones.
* Estrellas gigantes y supergigantes, más de 10.000 millones (nuestro sol está considerado entre las peque­ñas por los astrónomos).
Y esos millones y millones de estrellas o soles, que son otros tantos sistemas planetarios en diversos grados de evolución, estando cada uno de esos sistemas compuestos de un número de planetas o mundos que giran alrededor de su estrella o sol. Nuestro sistema está compuesto por nueve planetas descubiertos hasta ahora, que giran alrededor del sol.
Puede que para alguno parezca inverosímil las cifras citadas, de tantos millones de estrellas, que son otros tantos sistemas planetarios o solares en diversos grados de evolución. Y estos datos son, solamente de nuestra galaxia, nuestro Universo, el cual forma parte de un grupo de 17 galaxias, de la cual, la denominada Andrómeda, es la más cercana a la nuestra. Pero, con el último telescopio instalado en el Monte Palomar (USA) y otros, se ha descubierto que hay muchos de esos grupos o supergalaxias, que son otros tantos sistemas galácti­cos y que los astrónomos estiman en cientos de galaxias cada uno, según pueden apreciar en los modernos telescopios.
Que mediten sobre ésto los teólogos, los sostenedores de esas ideas… que nos presentan a Dios como un ser celoso, iracundo y vengativo, exigiendo adoración y ritos paganos; y a este mundo como el privilegiado de Dios. Siendo nuestro mundo tan sólo un punto insignificante en la universalidad de los mundos ¿sobre qué se fundará la insistencia de sostener el privilegio con que se ha pretendido favorecer a nuestro mundo de haber sido el objeto especial de la bondad divina y haber recibido al “Eterno en persona”?
Todo el Universo está lleno de sistemas planetarios. Y en todas las partes de ese Universo, del Cosmos, hay centros colosales de energía emanada de la GRANDIOSIDAD CÓSMICA para abastecer esos sistemas y mantenerles la vida en un constante movimiento y transformismo. Todo se transforma y evoluciona, impulsado por esa ENERGÍA-CÓSMICA-DIOS, energía que, en nuestro lenguaje humano conocemos como Ley de Evolución.
Y esos sistemas planetarios son mundos con vida en diversos grados de evolución, sujetos a la misma ley de todas las formas de vida física: nacimiento, desarrollo, madurez, vejez, muerte y desintegración. Tened por cierto, como una verdad incontrovertible, que tan sólo en nuestra galaxia hay millones de mundos habitados: unos por humanidades más adelantadas y en otros más atrasadas. Y en alguno de esos, puede que nosotros hayamos vivido ya, antes de transmigrar o venir a este planeta Tierra.
Mundos existen en los cuales las artes y las ciencias han alcanzado tal grado de progreso que, sabios de nuestro mundo y los artistas orgullosos se avergonzarían al compararlas con las suyas.
Y en nuestro propio sistema solar hay un mundo en el que la vida es una ventura, un paraíso florido. Y al igual que nuestro planeta Tierra, ese mundo avanza en la inmensi­dad del espacio sideral, conduciendo a una humanidad dichosa y feliz, que ya ha sobrepasado la etapa del dolor y que disfruta ya de una vida de amor espiritual, amor fraterno en alto grado, y en donde se trabaja ya por el progreso de otros mundos. Y desde principios de este siglo, espíritus pertene­cientes a ese mundo vienen encarnando en el nuestro por amor, en misión de adelanto científico y moral.
Con lo expuesto comprenderéis la necesidad imperiosa de capacitarnos para un más rápido progreso espiritual, que es el objeto de la vida humana.
Y mediante el conocimiento de las leyes de la Vida, en sus aspectos humano y espiritual, y vuestro firme propósito de progreso, podréis ir ascendiendo en el empinado camino de la evolución, que conduce a la felicidad.
SEBASTIAN DE ARAUCO

******************************



EL ESPÍRITA ANTE LA DOCTRINA

Obligación primordial del espírita es velar por su tesoro: La Doctrina Espírita. Pero para eso, él debe estudiarla, conocerla bien, pues de lo contrario,¿ Cómo habrá de cuidar de ella?. El Espiritismo no es solo una eclosión mediúmnica, no es solo manifestación de espíritus. Es la Doctrina del Consolador, del Espíritu de la Verdad, del Paráclito, prometida y enviada por el Cristo para orientarnos.

Siendo así, no basta al espírita frecuentar sesiones, hacer oraciones, implorar el auxilio de los Buenos Espíritus.
  Si Jesús nos dio el mensaje redentor del Evangelio y prometió que nos enviaría el Consolador- y en la época precisa, realmente lo envió- es que tenemos que conocer el Evangelio y conocer el Espiritismo. Los hebreos estudiaban minuciosamente la Ley Antígua, que está en el Viejo Testamento. Los cristianos estudian la Ley Nueva que está en el Nuevo Testamento. Los espíritas, que son cristianos renacidos del agua y del espíritu, deben estudiar las obras de Kardec, que son la Codificación del Espiritismo, la Nueva Revelación.
  Muchos espíritas dicen que no disponen de tiempo para estudiar los libros doctrinarios. Entienden que basta con escuchar a los Guías en las sesiones mediúmnicas. Muchas veces, sin embargo, esos mismos Guías no tienen conocimiento doctrinario, son espíritius tan ignorantes como sus mismos protegidos. Y el Evangelio nos enseña, que si un ciego guía a otro ciego, ambos van a caer en el barranco. Vivimos en un mundo en fase de transición evolutiva. ES un mundo por tanto, en el que proliferan espíritus agitados por ideas nuevas, deseosos de transmitirnos "sus revelaciones" personales. ¿ Qué es lo que será de nosotros si no nos esclarecemos y precavemos?.
   Hay espíritas que se dejan llevar por los falsos profetas, encarnados y desencarnados, que llenan nuestro mundo de novedades absurdas, perturbando el movimiento doctrinario e impidiendo la buena divulgación de la Luz. Se creen esos espíritas que Allan Kardec está ya superado, y por tanto que la obra de Kardec ya no tiene nada más que enseñarnos.¡Ah ! ¡ Cómo se engañan esos pobres hermanos, llevados por ilusiones momentáneas !. ¿Entonces Jesús, nuestro Maestro y Señor, no sabía lo que nos prometía cuando anunciaba la venida del Consolador para quedar eternamente entre nosotros?. ¿Jesús nos envió toda una admirable Falange de Espíritus de la Verdad para hacer revelaciones tan insignificantes, que no resistirían más de un siglo?.
  Pues hace poco más de un siglo que el Espiritismo apareció en el mundo para consolar y orientar a los hombres, con vistas al Mundo Regenerador al que nos dirigimos en el proceso de evolución de la Tierra. ¿ Y en ese breve espacio de ciento y pocos años toda la Revelación Espírita envejeció?. Si la Verdad es eterna y tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento, continúa brillando de la misma manera que hace millares de años, no tenemos entonces la verdad en el Espiritismo?. Piensen en eso los hermanos que se dejan llevar por las novedades del momento. Y tengan cuidado, pues la responsabilidad espiritual es nuestra mayor responsabilidad en la existencia terrenal. ¡ Ay de aquellos que por vanidad, pretensión, deseo de sobresalir de los demás, contribuyan para la confusión y la desorientación de sus hermanos espíritas !.
   Hay espíritas que dicen: las obras de Kardec no traen novedades, hay otros libros que nos hablan de cosas más interesantes, contándonos sucesos desconocidos, dándonos enseñanzas nuevas. ¡ Ah, pobres hermanos que no toman conocimiento de la promesa del Señor, que menos aprecian su dádiva !. ¿ Entonces el Señor y Maestro, nos promete al Consolador y nos lo envía, para ahora nosotros dejarlo de lado y correr com locos tras los falsos profetas, de los falsos Cristos, de los falsos Kardec, que proliferan en la vanidad humana?. ¿Somos acaso, más elevados en discernimiento que el propio Maestro y Señor?. No hermanos, no tenemos el derecho de pensar así. El Espiritismo es la mayor Verdad que podemos conocer en esta fase evolutiva de la Tierra. Su aparición fue preparada por lo Alto. Antes de encarnarse Kardec para cumplir su misión, numerosos hechos espíritas ya habían ocurrido en el mundo, predisponiéndonos a la comprensión del trabajo del Codificador. Él mismo, el Codificador, vivió cincuenta años preparándose, adquiriendo cultura y experiencia, conquistando toda la ciencia de su tiempo, madurando en el seno de la Humanidad, para integrarse plenamente en ella, y solamente a los cincuenta años de edad, recibir de lo Alto la incumbencia de investigar los fenómenos y organizar la Doctrina. Emmanuel nos dice en " A camino de la Luz", que Kardec era un de los discípulos más lúcidos de Jesús, enviad a la Tierra para cumplir la promesa del ´Consolador. ¿ Y queremos, por acaso, ser más que él y que el Espíritu de la Verdad, que le asistía y le guiaba?.
   Algunos hermanos alegan lo siguiente: "El Espiritismo es demasiado simple, es el ABC de la espiritualidad; tenemos mayores instrucciones en la Teosofía o en los Rosa Cruces". Deberían pensar antes que necesitamos justamente el ABC, pues somos todavía analfabetos espirituales. El Espiritismo no tiene la pretensión de saberlo todo y enseñarlo todo. Porque las doctrinas que todo enseñan, en verdad que nada saben. Vean lo que los Espíritus respondieron a Kardec en el primer capítulo de El Libro de los Espíritus,  respecto a nuestro conocimiento de Dios: "Dios existe, no lo podéis dudar, y eso es lo esencial. Creed en lo que os digo y  no queráis ir más allá. No os perdáis en un laberinto de donde no podréis salir. Eso no os haría mejores, sino tal vez un poco más orgullosos, porque creeríais saber, cuando en realidad nada sabéis".
   ¿ De qué nos valdría pensar que sabemos esto o aquello, sin en verdad saberlo?. Solamente nuestra vanidad ganaría con eso, y el beneficio de la vanidad es pérdida para el Espíritu. Acontece que todavía somos incapaces de conocer las causas primarias y las causas finales. Lo que más importa es evolucionar, progresar espiritualmente. Para eso estamos en la Tierra, con todas las limitaciones que nos impiden avanzar más allá. Solo hay un medio de vencer esas limitaciones: Es aprender el ABC que el Espiritismo nos ofrece, que los Buenos Espíritus nos aconsejan y que el Espíritu de la Verdad nos envió. El espírita, como nos enseña Miguel Vives, tiene un tesoro en las manos. Dará prueba de ignorancia y de pretensión, si cierra los   ojos a ese tesoro para buscar otros, aparentemente  más valiosos.
   ¿ Qué vale más hermanos: la humildad o la vanidad?. Si es la vanidad, podéis adornaros con todos los grandes conocimientos ocultos, con todas las explicaciones misteriosas sobre Dios y el Infinito, con todas las fábulas y utopías a las que se refería el apóstol Páblo. En ese caso, dejaréis de lado la humildad. Esa pequeña violeta del Mundo Espiritual, abandonada por vosotros, reencenderá entonces su perfume entre los humildes. Y de estos, según enseñó Jesús, será el Reino de Dios.
   No penseis sin embargo, que el Espiritismo es doctrina estática, que no quiere ir más allá. Por el contrario, es una doctrina dinámica que avanza siempre. Pero avanza en la medida de lo posible y de lo conveniente, con los pies en la tierra, para evitar el riesgo de las alturas. En la proporción que crecemos moralmente- prestemos atención a esta palabra:- MORALMENTE- el propio Espiritismo, dentro de las mismas obras de Kardec, desvelará nuevos mundos y nuevas enseñanzas ante nuestros ojos. Pero entonces estaremos en condiciones de  comprenderlas. Todo se hace de manera progresiva, nada da saltos. Apegars al Tesoro del Espiritismo, que la misericordia de Dios colocó en vuestras manos, si queréis realmente aprender y no solo ilusionaros.
   En conclusión :
El espírita debe estudiar constantemente las obras de Kardec, que son fundamento del Espiritismo y no dejarse llevar por fascinaciones de la vanidad o de la ambición de saber lo que no se puede; debe comprender los límites de su actual situación evolutiva y humildemente procurar el medio de progresar.

- Miguel Vives- EL TESORO DE LOS ESPÍRITAS.

                                         ********************


ORACIÓN EN LA TRINCHERA 

Oración encontrada en el bolsillo de la chaqueta del soldado Aleksander Zacepa, compuesta poco antes de la batalla en la que perdió la Vida en la Segunda Guerra Mundial. 

¡Escucha oh Dios mío! En mi Vida no he hablado ni una sola vez contigo, pero hoy me vienen ganas de hacer fiesta. Desde pequeño me han dicho siempre que Tú no existes… y yo, como un idiota, lo he creído .Nunca he contemplado Tus obras, pero esta noche he visto desde el cráter de una granada el Cielo lleno de estrellas y he quedado fascinado por su resplandor. En ese instante he comprendido qué terrible es el engaño… No sé, si me darás Tu mano, pero Te digo que Tú me entiendes…¿No es algo raro que en medio de un espantoso infierno se me haya aparecido la luz y te haya descubierto? No tengo nada más que decirte. Me siento feliz, pues te he conocido. A medianoche tenemos que atacar, pero no tengo miedo, Tú nos ves. ¡Han dado la señal!, me tengo que ir ¡Qué bien estaba contigo! Quiero decirte, y Tú lo sabes, que la batalla será dura: quizás esta noche vaya a tocar a Tu puerta. Y si bien hasta ahora no he sido Tu amigo, cuando vaya, ¿me dejarás entrar? Pero, ¿qué me pasa? ¿Lloro? Dios mío, mira lo que me ha pasado.Solo ahora he comenzado a ver con claridad… Dios mío, me voy… será difícil regresar. Qué raro, “ahora la muerte no me da miedo”.

                                                               *************************



                  VICTIMAS DE LA LOCURA 

Así es,son obsesores,catalogados como seres impenitentes,vengadores implacables, carentes de sentimientos de piedad o de compromiso. 
Es cierto que se dejaron enloquecer y que perseveran en la monoidea de la venganza,que elaboran planes de crueldad 
y preparan trampas para sorprender a aquellos contra los que se movilizan.Reacios al diálogo y armados de ferocidad,así como de insensibilidad ante le sufrimiento ajeno, prosiguen ciegos de rencor. 
Por cierto logran provocar malestar,y la respuesta a su constante saña perseguidora es la desesperación,e incluso un resentimiento profundo,con señales de rebeldía. 
Quienes se convirtieron en obsesores son sinónimos de enemigos crueles. 
Con todo,no los detestes,aunque sufras los embates de su perversidad. 
Son tus hermanos enfermos,que se encuentran en el nivel mas elevado de desequilibrio.De algún modo,sin que se den cuenta,también son tus benefactores. 
Gracias a su desvarío,hacen que despiertes a la realidad trascendente,para que prestes atención a los deberes legítimos. 
No siempre fueron obsesores,sucede que sus actuales víctimas arrojaron sus esperanzas al abismo. 
Confiaron,pero ella traicionaron sus ideales. 
Amaron,pero padecieron su infidelidad. 
Entregaron sus sentimientos que fueron arrojados al pantano del crimen y de la indiferencia. 
Soñaron con la felicidad que se transformó en una pesadilla de padecimientos inenarrables. 
Dieron ternura,pero recibieron ingratitud.Vieron como se enfriaban las emociones nobles. 
Desprovistos de fe y valor,se sumergieron en la ceguera del odio,se dejaron llevar por la corriente de la desdicha,y ahora,atormentados,no saben que hacer. 
Sin embargo,ninguna razón justifica su necedad.Piensa en lo que habrías hecho en caso de padecer esos infaustos acontecimientos.¿Cómo te sentirías ahora?Eso te ayudará a entenderlos,e incluso a amarlos. 
Ellos necesitan tus vibraciones afectuosas.. 
Haz el bien y renuévate mediante tu iluminación.Gracias a tus conquistas ellos también se esclarecerán y recuperarán la normalidad,preparándose para volver a transitar el camino,para comenzar nuevamente,en el intento de avanzar contigo...en paz. 
Jesús,que es el Señor de los Espíritus siempre aplicó para con ellos inmensa misericordia,apartándolos de sus anfitriones,con el fin de que no agravaran aún mas sus responsabilidades,mientras le daba oportunidad de aprender de su Palabra,motivadora de renovación y de libertad. 
Reflexiona acerca de sus sentimientos.Considera la situación de tus hermanos obsesores,y ten cuidado.Así evitarás empeorar tu situación y la de ellos,por negligencia o irresponsabilidad de tu parte.
 
MOMENTOS DE ARMONÍA

                                                   *******************************


No hay comentarios: