lunes, 10 de octubre de 2016

REENCARNACIÓN Y CRISTIANISMO








LAS HERMANAS  MARGARETH Y 

                KATE FOX. 


Nacidas en USA, tenían 14 y 11 años respectivamente, cuando fueron protagonistas de los fenómenos en Hydesville, pueblecito típico del Estado de New York, ubicado a 20 millas de Rochester; cuyos habitantes sencillos y poco cultos presenciaron fenómenos psíquicos producidos por una fuerza desconocida para ellos; pero libres de prejuicios y abiertos a las nuevas ideas, tuvieron ingenio para investigarlos a la luz de la razón y lo redujeron a un sistema, que aunque primitivo, significó el inicio de una amplia experimentación. 

La familia Fox, compuesta por los padres y dos hijas, granjeros y devotos metodistas, alquiló una pequeña casa en diciembre de 1847. A los pocos meses comenzaron a vivir perturbados por ruidos y golpes inexplicables, hasta que en la noche del 31 de marzo de 1848, las niñas, como en un juego, desafiaron al poder invisible a que repitiera los golpes que ellas producían con los dedos. El reto de las muchachas fue inmediatamente atendido, y cada golpe tuvo su eco en otro similar. Esa fuerza aparentaba tener tras de sí una inteligencia independiente, lo que concedía una enorme significación al fenómeno. En principio, la madre se atemorizó, pero luego comenzó a hacer preguntas, cuyas respuestas, recibidas con un si o un no, por medio de un número convenido de golpes, demostraron que esa inteligencia tenía un amplio conocimiento de sus habitantes y sobre lo que ocurría en la casa. Esto se repitió con la intervención de una vecina y luego los demás concurrieron en masa. Formaron una especie de comité de investigación y por medio de un artefacto con letras y números, inventado por uno de los vecinos, el señor Duesler, consiguieron que la fuerza inteligente desconocida fuera marcándolos para formar palabras y frases. Se identificó como un espíritu, que había vivido como Charles B. Resma, se ganaba la vida vendiendo de puerta en puerta y había sido asesinado por dinero y enterrado en esa casa cinco años antes. El comité de investigación publicó sus resultados al cabo de un mes, y 55 años más tarde el "Boston Journal" confirmó en su edición del 23 de noviembre de 1904, que habían sido encontrados los restos del hombre que había sido asesinado en la casa habitada por la familia Fox. 

Estos fenómenos atrajeron la atención de los vecinos, luego la curiosidad de todo el pueblo y más tarde, se difundieron por los otros estados. En medio de las opiniones encontradas, entre los adeptos y los escépticos, algunos de estos agresivos, la familia se encontró hostigada, expulsada de su Iglesia Episcopal y obligada a mudarse de la ciudad. 

Sin embargo, más tarde quedó demostrado que las fuerzas invisibles se ponían de manifiesto allí donde se trasladaran las niñas y otras personas mostraron una capacidad semejante para atraer fuerzas psíquicas. En realidad, los fenómenos mediúmicos habían comenzado a manifestarse aproximadamente diez o doce años antes, en diferentes lugares del país, pero eran ignorados o escondidos por temor al ridículo; después de la publicidad hecha alrededor de la familia Fox, comenzó a revelarse un extraordinario número de médiums. 

Esto dio inició a un gran movimiento denominado Espiritualismo Moderno, al que se adhirieron innumerables personalidades públicas, y motivó a una multitud de inventores, científicos y pensadores al estudio de los nuevos fenómenos. En noviembre de 1849, se celebró en Rochester una reunión general donde se expusieron los hechos y las conclusiones de quienes los habían estudiado. Fueron oídos atentamente y se designó un comité de cinco ciudadanos para que estudiara el asunto y presentara un informe. Se esperaba que la respuesta desenmascararía una superchería, pero por el contrario, afirmaron que "los golpes eran indudablemente, hechos reales, aunque los datos recogidos no fueran del todo exactos, es decir que las contestaciones a las preguntas no eran del todo verdaderas ni del todo falsas; pero que todos los trabajos para poner en claro por qué medios eran producidos los ruidos, habían fracasado." 

Este informe fue desaprobado por la concurrencia y se nombró un segundo comité, escogido entre los incrédulos, cuyo informe final decía que "los sonidos fueron oídos y que la investigación realizada con toda conciencia, permitía afirmar de una manera concluyente que no estaban producidos por máquinas ni ventrílocuos, siendo imposible determinar la causa de los mismos." 

Otra vez fue desaprobado y se nombró un tercer comité que investigó con un rigor casi brutal, experimentando con las asustadas niñas bajo un estricto control; y llegando a conclusiones similares. Sin embargo, cierto público, al principio indiferente, cuando vio la evidencia, reaccionó agresivamente y estuvieron a punto de lincharlas. Las niñas fueron presionadas, chantajeadas y obligadas a negar los hechos, sin embargo tiempo después, calmados los ánimos, rectificaron y confirmaron lo ocurrido. 

La señora Fox y sus hijas dieron sesiones públicas en New York y en otras ciudades, atrayendo multitudes de curiosos, pero con una reacción negativa casi unánime de la prensa. Los peligros de tales prácticas, eran desconocidos entonces, la ignorancia era universal y nadie sabía como guiarlas con seguridad y rectitud. Las jóvenes no tenían la menor idea del aspecto serio de sus facultades, ni de las graves responsabilidades de la mediumnidad, ni de que estuvieran haciendo un mal uso de sus fuerzas al admitir a las sesiones a gentes de todas las clases y contestar preguntas cómicas o frívolas, inspiradas por espíritus de un bajo nivel de desarrollo. Pero es necesario recordar que eran muy jóvenes, sin cultura general y menos filosófica. 

Después del Congreso Espiritualista celebrado en Cleveland, en 1852, las dos hermanas fueron enviadas a Europa para ser investigadas y experimentar con ellas. Ambas hermanas consintieron durante años, en prestarse como objeto de observación. Entre los científicos interesados, se encontraba Sergei Aksakoff, quien, más tarde, en su obra "Animismo y Espiritismo", afirmó que la aparición de Estela, fallecida en 1860, era un caso concluyente de aparición materializada, con la intervención mediúmnica de Kate y en presencia de Mr. Livermore, esposo de la difunta. Prolongó la investigación durante 5 años en 388 sesiones, tomó nota detallada de los fenómenos y pudo constatar su veracidad y la identidad del espíritu. La mano materializada de Estela escribió cerca de un centenar de páginas y tanto la letra como el estilo eran inconfundiblemente, los de la mujer fallecida, incluso en francés, lengua no conocida por la médium. Al mismo tiempo se materializaba otro espíritu identificado como Benjamin Franklin, quien tenía la misión de ayudar en la manifestación. 

Poco después de su llegada a Europa, Margareth conoció a Elisha Kane, médico puritano que se sintió atraído por la hermosa muchacha, la protegió para que se educara y finalmente se casó con ella. Falleció cinco años después y la señora Fox-Kane repudió durante algún tiempo todos los fenómenos de los que había sido protagonista, e ingresó en la Iglesia Católica Romana. 

En el año 1871, las hermanas todavía recibían el apoyo y la admiración de personalidades prominentes de la época. Ese mismo año, Kate visitó Inglaterra, patrocinada por Charles E. Livermore con la finalidad de entrevistarse con Benjamin Coleman, conocido miembro del movimiento espiritualista moderno inglés, a quien confió la misión de conseguir testigos que no tuvieran escrúpulos de ver sus nombres involucrados en tales experimentos para confirmar los hechos. Comenzó las sesiones a su llegada, y en una de las primeras estuvo presente Daniel Dunglas Home, conocido médium de la época y amigo de Kate. Se produjeron golpes y ruidos, y ambos se sometieron a toda clase de exámenes. 

El 14 de diciembre de 1872, Kate se casó con H.D.Jencken, abogado de Londres y uno de los primeros adeptos al espiritualismo moderno en Inglaterra; y según se ha reseñado, en la fiesta de bodas se produjeron efectos físicos asombrosos. La señora Fox-Jencken y su marido frecuentaron círculos sociales londinenses distinguidos y frecuentemente participaban en experiencias psíquicas con renombrados investigadores. La mediumnidad de Kate se desarrolló desde la comunicación por golpes a las luces medianímicas, la escritura directa y la aparición de manos materializadas; además de algunos movimientos de objetos de una habitación hacia otra; y era parte de todos los actos de su vida cotidiana. Por aquel tiempo William Crookes estudió las facultades de la médium y publicó una sincera declaración afirmando la veracidad de los fenómenos, y describiéndolos con detalle. 

En 1876, las hermanas se reunieron y continuaron juntas algunos años, hasta que ocurrió entre ellas un penoso incidente. Para aquel entonces ya era evidente la tendencia de ambas hacia el alcoholismo y aparentemente esto hizo surgir un agrio reproche de parte de su hermana mayor Leah, al que se sumó la intervención de algunos seguidores, que desearon separar a la segunda de sus hijos. Esto disgustó profundamente a Margareth y Kate. La primera, ya sea por venganza o por interés pecuniario, declaró al New York Herald, antes de salir de Londres, que todo era una farsa. 

No obstante, durante la conferencia que dio en la Academia de Música de New York, para denunciar el fraude, se produjeron los ruidos y golpes característicos de su facultad mediúmnica, e independientes de su voluntad. Kate estuvo presente en ese acto pero se mantuvo en silencio, lo que se interpretó como una aprobación; sin embargo, más tarde confesaría su sorpresa ante las afirmaciones de su hermana. Por su parte, Margareth, se arrepintió y confesó haber contado mentiras; declaraciones que aparecieron en la prensa un año más tarde. 

H.D. Jenken falleció en 1881, y Kate quedó con dos hijos bajo su responsabilidad, los cuales, según los relatos de la época, demostraron desde la más tierna edad, una capacidad mediúmnica significativa. 

 

Es necesario hacer notar que sólo después de cuarenta años de exhibiciones públicas, comenzó a manifestarse en la vida de las hermanas una situación penosa y censurable. Sin embargo, sus conductas equivocadas de sus últimos tiempos no pueden ser vinculadas a su facultad mediúmnica, aunque podrían serlo tal vez, a la ignorancia con que la desarrollaron y las influencias perniciosas de los seres que las utilizaban como intermediarias. Las hermanas Kate y Margareth Fox fallecieron   en  los primeros años de la década 1890-1900.
                                                      *********************************


"Confíe en este nuevo día que acaba de llegar. Es una nueva oportunidad que Dios te concede para recomenzar. Busca aprender a comprender, perdonar y amar. Que la Luz de Jesús te traiga sabiduría y fuerza, coraje y mansedumbre, para transformar el hoy en el inicio de su eternidad de plenitud. Ama siempre. Esta es la ley que Jesús nos enseñó. Es el  único camino para transformar una vida de pruebas en una paz infinita en los brazos de Dios"
(Chico Xavier)

                                                   ***************************


REENCARNACIÓN Y CRISTIANISMO

La reencarnación a lo largo de la historia de Occidente no ha gozado de oportunidades de análisis y desarrollo. Los poderes políticos y religiosos han controlado casi siempre los postulados doctrinarios que consideraron adecuados a su forma de pensar y de sus intereses. El pueblo llano se debía someter a las resoluciones de sus mandatarios. La libertad de pensamiento y sobre todo, de expresión de ideas diferentes a las corrientes oficiales, han resultado punibles  en casi todas las épocas de la humanidad.

La creencia en las vidas sucesivas desde la óptica de los poderes establecidos nunca ha convenido, porque cuestiona los privilegios y las jerarquías, y porque nos indica la transitoriedad de nuestra situación en la vida, sea buena o mala, así como la responsabilidad total de nuestros actos, sin intermediarios con la gracia divina para salvarnos o perdonarnos los pecados.
Las referencias históricas nos hablan de la creencia generalizada en la reencarnación por parte de los primeros cristianos. Así lo confirman algunos pensadores cristianos de los primeros siglos de nuestra era como fueron Tertuliano u Orígenes. Todo nos hace pensar que el Maestro Jesús la transmitía abiertamente  y no la escondía. Es lógico, un concepto tan importante, tan fundamental no podía quedar en una ambigüedad, en una idea confusa. Sin embargo, tal y como nos han llegado los evangelios, (fueron seleccionados entre varios escritos de la época, muy posteriores a la muerte de Jesús),  parece como que ni afirman ni desmienten. No se recoge ningún pasaje que explícitamente el propio Maestro condene las vidas sucesivas. No obstante los hay que sí lo sugieren, pero no de una forma clara y rotunda que no se preste, en dichos escritos, a otras interpretaciones. Como podrán imaginar no tiene mucho sentido, puesto que una idea que compromete radicalmente el origen y destino del hombre y el sentido de la vida presente, no debió quedar relegada sin que hubiera existido un debate abierto, profundo que aclarase las ideas en pos de la auténtica verdad.
Fue en el siglo IV cuando el cristianismo pasó de ser marginal, de ser perseguido a formar parte del estado. El emperador Constantino I el Grande (272-337) adoptó las creencias cristianas en una época de cambios socio-políticos. El problema surgió con las distintas tendencias que impedían poner de acuerdo al cristianismo de oriente con el de occidente. Se convocó un Concilio en Nicea, en el año 325. La intención no fue solo religiosa sino sobre todo política, se trataba de evitar una fractura política del Imperio. Posteriormente otro emperadorJustiniano I (483-565), con la misma intención de evitar cismas religiosos de consecuencias políticas también convocó otro concilio, el de Constantinopla II, donde fueron consolidando ciertas ideas que consideraron fundamentales, como por ejemplo; la Santísima Trinidad,  la supuesta divinidad de Jesús, y sobre todo la abolición de la reencarnación en favor de la resurrección; el Papa fue encarcelado porque se negó a firmarla. Sus disidentes (aquellos que estaban a favor de las vidas sucesivas) fueron perseguidos y anatematizados. Por supuesto, si alguno había escrito en favor de dichas ideas eran quemadas y eliminadas.
Para entender la mentalidad y los usos de la época hay que tener en cuenta que el poder político y el religioso eran prácticamente lo mismo. Los primeros concilios, los más importantes que dieron cuerpo a la doctrina que conocemos hoy los convocaron los emperadores; al mismo tiempo, los obispos no podían negarse a su voluntad imperial; de tal forma que, si alguien pensaba diferente o no convenía era apartado, condenado o conminado a retractarse.
Estas ligeras referencias históricas tienen la intención de situar, respecto al cristianismo primitivo, la mentalidad de una época y la evolución de las ideas, sobre todo a lo que respecta a la reencarnación. Su falta de desarrollo y aceptación social no se basó en la debilidad de sus argumentos sino en su prohibición radical.
Otro aspecto muy importante a valorar para comprender el origen y evolución del cristianismo, al menos, el que nos ha llegado hasta nuestros días, es la diferencia que debemos de establecer entre religiosidad y espiritualidad. No necesariamente van unidas. Aquellos que tomaron decisiones doctrinarias como aquellos que continuaron manteniéndolas, muchas veces eran políticos y religiosos desconectados del verdadero mensaje renovador predicado por Jesús. Los fanatismos, los intereses materiales, las ansias de notoriedad, aumentar su cuota de poder, de escalar posiciones con privilegio social, eran el verdadero móvil de sus acciones. Por contrapartida, los bienintencionados, aquellos que buscaban la verdad y el bien común, muchas veces eran marginados o condenados. Por tanto, cuando nos hablan de “la inspiración divina” de aquellos que sentaron las bases de la doctrina cristiana, hay que ponerlo más que en duda, porque fueron hombres comunes, con sus defectos y virtudes. Aunque hay que reconocer que, al menos, el mensaje evangélico, sus parábolas y algunos hechos de la vida del Maestro recogidos en el Nuevo Testamento han perdurado con el paso de los siglos.
Por desgracia no hace falta irnos muy lejos para entender la naturaleza humana y nuestro atraso moral y espiritual. Los escándalos por corrupción política destapados por los medios de comunicación, las malas prácticas que existen hoy día, son un reflejo del modus operandi de la inmensa mayoría de los círculos de poder. Por tanto, hace 1600 años aproximadamente, que es la época a la que estamos haciendo referencia y en base a los datos históricos que nos han llegado, nos demuestra que no eran precisamente mejores.
¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios!… (Marcos 10:17-31)
Sin duda,  el problema que plantea la idea de la reencarnación a los poderosos es inasumible para una mayoría. El poder económico, político y social, y hasta el religioso queda comprometido cuando hay una idea, la de las vidas sucesivas, que nos habla de la igualdad entre todas las almas. Una igualdad que tan solo les puede interesar después de la muerte, cuando ya no puedan gozar de sus bienes y privilegios. Por esa razón, tuvo más fuerza la idea de una sola vida, una sola oportunidad.
De tal manera que la idea de un infierno y la condenación eterna por un lado, y por otro la posibilidad de un paraíso contemplativo,  debía de ser el temor o el consuelo en este mundo para los enfermos y pobres, para los sufrientes. Sin embargo, los otros, sobre todo los de las clases altas, incluida la  religiosa, se creían con una gracia divina donde, si era necesario podían comprar las indulgencias divinas para lavar sus pecados que dan derecho al perdón de Dios y el acceso  al supuesto Cielo. Por esa razón, muchos de ellos vivían instalados en las creencias superficiales, alejados del verdadero mensaje renovador de sacrificio y renuncia; solidario  unos con otros. Era la forma de acallar su conciencia, y al mismo tiempo de controlar las necesidades espirituales del pueblo sometido.
La historia de la humanidad es la historia casi siempre del predominio de los fuertes sobre los débiles. Lacras sociales como por ejemplo la esclavitud pervivió durante muchísimos siglos. Las discriminaciones por raza, sexo o incluso religión ha sido una constante en el devenir de todas las épocas; incluso hoy día. Por tanto, una idea tan profunda como la reencarnación, que cuestiona la superioridad, el sometimiento de unos hombres sobre otros, que combate  las raíces del orgullo y egoísmo humano no podía tener cabida en dichas sociedades.
No solo son otras filosofías las que apoyan la idea de los renacimientos, desde Platón, el budismo,  pasando por la doctrina espírita, sino que la ciencia viene al encuentro de esta idea, vigorizándola y aumentando su fuerza a través de sus investigadores y descubrimientos.
La certeza de que lo sembrado con nuestros actos es lo que vamos a recoger, no sólo cuando desencarnemos (cuando no es en esta misma vida), sino en vidas posteriores. Que la riqueza mal empleada puede desembocar en otra vida en la miseria, que todo el mal que hacemos revertirá más pronto o más tarde sobre quien lo ha ejecutado; son ideas que transfieren toda la responsabilidad de los actos a nosotros mismos. Somos juez y parte, la siembra es voluntaria pero la cosecha obligatoria.
La reencarnación es la explicación lógica a las desigualdades humanas, a la justicia divina, justicia perfecta sobre la que descansan nuestras acciones y sus repercusiones futuras. Nada queda al azar. No existen privilegios, todas las almas somos creadas iguales. Con nuestro trabajo y esfuerzo nos vamos labrando un futuro cuyo destino final es invariablemente la felicidad y la perfección…. Así de simple y así de profundo.
La ley de la reencarnación o renacimientos nos hace responsables absolutos de nuestros actos. Nos coloca, cara a cara con nuestra realidad espiritual. Lo que no hagamos ahora lo tendremos que hacer en el futuro. Atravesando todas las etapas como hombre y mujer, blanco y negro, etc.
Por lo tanto,  la vida tiene una finalidad superior. Todos venimos con un compromiso espiritual a desarrollar, las particularidades de cada uno; salud, enfermedad, riqueza, pobreza, etc., forman parte de nuestro aprendizaje y trabajo interior. Superar las malas inclinaciones es el fin fundamental en la vida y la llave que nos abrirá la puerta al progreso y a la evolución. Así es como lo entendieron los primeros cristianos y así es como debemos de verlo ahora.
 José M. Meseguer-   2016, Amor paz y caridad
                                                                  ****************************


OTRO  CASO MÁS DE REENCARNACIÓN 
COMPROBADO. 

Hace mas de diez años, digitalice este artículo extraído de la revista LA IDEA. Órgano de difusion de la Confederación Espiritista Argentina. Se los entrego 

El caso del niño Isamail Altinkilic 

Trátase de una criatura de una familia de 9 hijos, de un tendero de la ciudad turca de Adana. Tiene cuatro años y su nombre es Ismael Altinkilic, pero él dice que en verdad es Abid Suzulmus, un negociante muy rico. 
Ocurrió que seis años atrás, Abid Suzulmus, que era padre de cinco hijos, falleció víctima de un horrendo crimen. 
Veamos ahora, la serie de hechos extraordinarios que este suceso envuelve. 
Muchos de los que conocen a ambos, saben todos como fueron comprobados los hechos que se dieron, admitiendo que Ismael, ahora, es la reencarnación de Abid, el hombre que volvió a este mundo en un niño que nació después de su muerte. 
La extraña historia de Ismail surgió un día en que, los padres empezaron a llamarle por su nombre y él, apenas con un año y medio de edad, les respondió: 
-Yo soy Abid. Abid Suzulmus. 
El nombre era desconocido para los padres. Pero cumpliendo los dos años el niño les describió como habían sido asesinados. Tres hombres cayeron sobre él y mataron también a su mujer y dos de sus hijos. 
Al oír esto, un tío de Ismail replicó diciendo: 

-Ya estoy harto de toda esa tontería. 
Pero Ismail reaccionó como un adulto: 
-Tú acostumbrabas trabajar para mí y a veces bebíamos juntos. ¿Cómo te atreves a tratarme así? 
De pronto el tío se recuerda haber trabajado para un cierto Abid Suzulmus hacía bastantes años y siendo amigo, acostumbraba beber juntos. Comenzó a indagar acerca de él y supo que había sido asesinado seis años antes. 
Aterrados con este descubrimiento, los padres de Ismail acordaron en mandar a su hijo con un investigador a la casa donde había vivido ese hombre que fuera asesinado. 
Y la persona que investigaría el caso, cuenta: 
- Fuimos recibidos por una hija de Abid, llamada Gulseren. El niño la abrazó y le dice: 
-Hija mía, ¿Cómo que te va? 
Nos llevan al jardín, dónde nos es presentada un a mujer : 
-Esta es Hatice, mi primera mujer, dice Ismail. 
Pregunta, el investigador, porque se había divorciado de ella y casado con Shaide, a lo que el niño respondió: 
-Sahide era muy bonita y Hatice no podía tener hijos. 
Nos llevo hasta el establo y allí contó como había sido el asesinato: 
-El día 31 de enero de 1956 fui asesinado. Dos días antes, tres hombres vinieron a pedirme trabajo y los mandé a trabajar en el jardín. En ese día, uno de ellos me pidió ir al establo a ver un caballo que parecía enfermo. Me agredieron en la cabeza con dos golpes. 
Luego, en el cementerio. Ismail mostró donde estuvo enterrado. 
Todos los hechos eran verdaderos y pudieron ser comprobados. Hoy más que nunca, esta criatura vive obcecada por la idea de que es Abid, y es frecuente despertar de noche llamando a sus hijos. 
Sólo responde si es tratado como Abid, y solo se siente feliz cuando está con los hijos de Abid. Pero lo que es extraño es verlo tratándolos como si fuese su padre, vigilándolos y aconsejándolos. 
Recientemente fue sometido a un examen por el Dr. Refet, presidente de la Asociación Metafísica Turca, que lo hipnotizo para entrevistarlo. 
El Dr. Refet Kayserionoglu, dice: 
-No hay dudas de que es el niño es el verdadero y no está jugándonos una partida. Es imposible que una criatura de casi cuatro años se recuerde de tantas cosas pasadas. Todo cuanto me ha dicho, pude comprobarlo y ver que era cierto. 
Me dio, por ejemplo, nombres de amigos y Abid y me informó de la cantidad exacta que cierto mercader le debía. Mentalmente y psíquicamente las reacciones de este niño son las de un hombre adulto e inteligente. 
Es difícil para muchos e imposible de creer que este niño de cuatro años es la reencarnación de un hombre que podía ser su padre y no era conocido de sus propios padres. Sin embargo, es de señalar, que en Asia e India viven 480 millones de personas que creen en la reencarnación. 
********** 
Esta noticia del niño Ismail Altinkilic, aparece en el diario “La República”, de Lisboa, en su edición de fecha 22 de agosto de 1965, el cual no es reencarnacionista, sino un periódico de información y notas de actualidad. La noticia es reproducida en el mensuario “Mundo Espírita”, de Curitiba (Paraná – Brasil), edición nov/diciembre de 1965, fuente de donde se ha tomado la noticia.
                                                 ******************

        EL ESPÍRITU OBSESOR
La figura del obsesor es realmente impresionante debido a los perjuicios que su aproximación y sintonía pueden ocasionar.De ésto él saca partido para,mas fácilmente pata atemorizar y ejercer violencia sobre su víctima.Por su parte ésta,que en razón de su pasado presenta los condicionamientos que favorecen la sintonía,lleva en lo mas recóndito de su ser el miedo a esa confrontación inevitable y la certeza de su culpabilidad,lo que la transforma en una presa pasiva de cu verdugo actual.
No es fácil para el obseso amar a su obsesor. No es fácil perdonarlo.Pero eso es lo que se necesita aprender.
Cuando nos muestra la trayectoria que hemos hecho,los vínculos y compromisos que adquirimos en el transcurso de las sucesivas reencarnaciones,cuando revela a nuestras almas que hemos sido,que somos y que podemos llegar a ser mediante el uso del libre albedrío,cuando nos da a conocer los intrincados problemas del ser por medio de una fe racional,lúcida y activa,el espiritismo hace posible lo que la ignorancia hacía parecer imposible,perdonar e incluso aprender a amar al obsesor.
La doctrina Espiritista a ha venido a enseñarnos la Verdad y ésta nos induce a observarnos por dentro.Nos desnuda ante nuestra propia conciencia pues el verdadero espirtista no teme al autoexamen,el autoanálisis,que le permitirá un conocimiento mas profundo de las deficiencias y sombras que existen dentro de cada uno.
Ante esa toma de conciencia nos entregamos a la reforma íntima.Primero es el sumergirnos dentro de nuestro yo,el reencuentro doloroso pero esencial,cuando contemplamos los escombros,las ruinas en que hemos transformado lo mejor que teníamos.Después de haber constatado eso,la doctrina estimula la reconstrucción y,además,mucho mas,nos permite y facilita que volvamos s edificar nuestro universo interior.
Esa es una hazaña notable que únicamente el Consolador Prometido puede proponer al ser humano.
Con el obsesor se produjo algo interesante.Cuando aparece en nuestro camino nos observa tal como hemos sido y como somos.Hace mucho tiempo que nos conoce y no se confundirá aunque hoy nos presentemos con otra cobertura,con otra cara.Nos ve tal como nos vió cuando nos enfrentamos en el pasado.Para él el tiempo se detuvo en el instante en que fue herido mortalmente,en el momento en que sus sueños fueron destruídos y cuando se sintió traicionado o víctima de la injusticia.El tiempo se detuvo allí y,en consecuencia,el perseguido es a la vez esa misma persona para la cual no existiría modo alguno de enmascararse en caso que lo intentara.
FEDERACION ESPIRITISTA BRASILEÑA
                                                             **************************

                     Doctrina Espírita 

El Espiritismo es una doctrina compleja y completa. Es original en su estructura, porque reúne en un todo armónico los postulados de la Ciencia, las directrices de la Filosofía y los instrumentos ético-morales de la Religión. 
Única, en su formación, es portadora de propuestas simples que están al alcance de todos los niveles de cultura, al tiempo en que atiende a las exigencias más severas de la razón y de la lógica. De fácil entendimiento por los simples de inteligencia y los mansos de corazón, les adentra al interior del alma como un bálsamo suavizador en la ardiente ignorancia. 
Abriendo un abanico de muchas vertientes, tiene a ver con los más diversos ramos del conocimiento, completándolos con sus contenidos profundos, porque remonta a las causas de todas las consecuencias, a fin de entender los efectos. 
En cuanto a la ciencia, en general, examina en los efectos las causas, el Espiritismo fue revelado por el mundo real, anterior, facultando la comprensión de la esfera física, su transitoriedad y sus razones de existir. Para que sea bien entendido, exige el estudio y la reflexión cuidadosos, abrazando el conocimiento general, que ilumina con los conceptos liberadores de abusos y de supersticiones. 
Partiendo de la base – la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma – la comunicabilidad de los Espíritus es axiomática, pues se constituye como recurso experimental que les comprueba la supervivencia al fenómeno de la muerte. 
La reencarnación se presenta viable instrumento de que se utiliza la Justicia Divina para reeducar, corregir y conducir todos aquellos que se tornaron infractores ante las Leyes Soberanas, cayendo en los perjuicios que los empujaron a los abismos de la inferioridad moral por donde transitan, y de que se deberían de liberar. 
En la práctica mediúmnica – ¡sublime recurso de iluminación! – alarga los horizontes del ser humano para entender los desafíos y los enigmas existenciales, lógicamente en torno de las frustraciones y desdichas de que nadie pasa en la Tierra sin experimentarlos. 
El mensaje evangélico de que se hace portador, actualizándolo con las revelaciones del más allá del túmulo, confirma la grandeza de Jesús y de Sus enseñanzas, restaurándole la luminosa directriz del amor como siendo la más eficaz terapia para la vida de todas las criaturas humanas. Es en ese campo de nobles realizaciones que alcanza su magnitud, proporcionando el dialogo con los inmortales, el conocimiento de la vida extra-física, los objetivos esenciales de la reencarnación, los comportamientos saludables para el despertar lucido después de la jornada en el cuerpo somático. 
Pregunte a alguien que tenga el corazón dilacerado por el dolor de la perdida física de un ser amado, sobre el bienestar liberador e indescriptible que absorbió después de la comunicación mediúmnica, con ese afecto de retorno, vivo y exuberante, y el no tendrá palabras fáciles para expresarlo. Sus explicaciones al respecto del sufrimiento, el bien que proporciona al sufridor, ofreciéndole esperanza de renovación y de recuperación, al infeliz, brindando la oportunidad de recomponerse y ser dichoso, al sufriente sin esperanza de recuperación que después de la separación molecular, son las más nobles respuestas de calidad que ninguna otra doctrina puede ofrecer. 
Arrancado de las tenazas férreas de la obsesión, el paciente ahora en equilibrio, he aquí que se alegra y no dispone de expresiones para bendecir, agradeciendo el ofrecimiento del raciocinio lucido y de la alegría de poder volver a volar por la imaginación en la dirección al infinito… Al mismo tiempo, aquel que se encontraba en las sombras de la ignorancia, sin haber descubierto el sentido existencial, después de haber disfrutado las armonías del Espiritismo, exultante, no consigue calmar el júbilo infinito y la felicidad del bienestar y de la paz que ahora lo visitan. 
Desencarcelando a los desencarnados en desespero, que se arrojan a la locura, por no entender el fenómeno de la muerte y de la vida, les proporciona la visión perfecta de las posibilidades que se les encuentran al alcance para mantenerse en equilibrio. 
Sus avenidas culturales, alargadas por los tractores del conocimiento y del sentimiento, ofrecen las caminadas exitosas para los viandantes, que antes dormían en los laberintos sombríos de los conflictos íntimos y del martirio de los sufrimientos, a que se entregaban en los corredores estrechos de la aflicción… 
Sin lágrimas y con los dolores aliviados en las mujeres y en los hombres afligidos, modifican totalmente el contexto social que se presenta calmado, ofreciendo la construcción de mejores conductas para el futuro de la Humanidad. 
Nunca pueden ser contabilizados los beneficios que proporciona, y la luz de la caridad que esparce, fulgurando en los corazones, es como un permanente Sol manteniendo la vida en todas sus expresiones. 
Una palabra espirita es un valioso tesoro para la solución de muchos sucesos desafiadores y de carácter agresivo, infeliz. Un pensamiento espirita bien dirigido es una corriente vigorosa que vitaliza, levantando a los debilitados que no soportaron el fragor de las luchas. Una actitud espirita de socorro se transforma en una lección viva que traduce la calidad de sus enseñanzas vigorosas. 
¿Qué tiene el materialismo, sin embargo, para ofrecerles, más allá del desencanto, de la fatalidad innoble de haber sido esos desdichados elegidos para la desgracia, conforme pregonan? 
Presentando el suicido o sumergiéndose en el placer exhaustivo, como salida de la agonía, son las torpes soluciones de que dispone para las vidas resecas y atormentadas, tornándose verdugo cruel del pensamiento y del sentimiento humano. 
El Espiritismo no es una doctrina pasada o conformista, ya que estimula la búsqueda de los valiosos recursos de la Ciencia en sus múltiples aspectos para solucionar los enigmas existenciales y ayudar a vencer los desafíos normales, en cuanto ofrece moral, resistencia y coraje para proseguir en la lucha sin nunca desistir, siempre jovial y con confianza en los resultados finales. No mantiene la ingenuidad ni la ignorancia, jamás estimulando a la postergación de lo que se debe hacer cuando se presenta difícil en el momento, antes ofrece las herramientas para la ejecución del trabajo que está destinado a cada individuo, iluminándole la mente con la inspiración del bien y renovándole los sentimientos con el placer de encontrarse vivo en el cuerpo, por tanto, con infinitas posibilidades de superarse por el camino de la evolución. Su lógica, consecuente de su filosofía, atiende a todas las necesidades e interrogaciones del pensamiento, no dejando de elucidar los dramas existenciales, el origen del ser, del sufrimiento y su destino. 
El ser humano ha buscado a través de la Historia una religión que consuele sin engañar, iluminándole la existencia y ofreciéndole robustez de ánimo para el enfrentamiento de las vicisitudes que todos experimentan durante la trayectoria material. Por mucho tiempo engañado por las doctrinas ortodoxas que esclavizan las mentes y atemorizan los corazones, terminó por caer en la negación del Espíritu y de la vida inmortal, cansándose de ceremonias y de extravagantes conceptos dogmaticos. 
Apoyándose en la Ciencia y en su extraordinaria contribución, siente, no pocas veces, el vacío interior que lo inquieta, buscando soluciones químicas para los conflictos que pueden ser resueltos por la oración, por la meditación, por la acción del bien, por el auto-encuentro… Por fin, le llegó el Espiritismo y le abrió los brazos generosos con sus informaciones de sabiduría, proponiéndose a albergar la inmensa masa humana en su seno, sin cualquier tipo de dependencia psicológica fuera de la razón o una promesa salvacionista sin el concurso personal de cada cual. 
El Espiritismo es la ciencia religiosa de los tiempos modernos y de las criaturas que anhelan por una religión científica, a fin de que, abrazadas, esas dos palancas del progreso, ofrezcan la filosofía especial para la conquista de la felicidad plena por la cual todos anhelan, y la conseguirán. 
Yvonne do Amaral Pereira 

(Página psicografada por el médium Divaldo Pereira Franco, en la sesión mediúmnica. De la noche del 18 de junio del 2008, en el Centro Espírita Camino de la Redención, en Salvador, Bahía.) 
                                                    *********************************



Reencarnación y cristianismo

No hay comentarios: