martes, 28 de junio de 2022

Resiliencia

     INQUIETUDES

1.- Resiliencia

2.-¿La Ley de Consecuencias, actúa también con los pensamientos y sentimientos negativos?

3.- Religiones: ¿Son  necesarias ?

4.- Hacer el bien sin ostentación


                                                 ********************************


                          RESILIENCIA
                                   

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
-----
Si parafraseamos esas 5 fases para la visión espírita podríamos tener la siguiente idea de la resiliencia:
1. Resignación: no existe transformación (última etapa) sin resignación activa del problema. Nos reportamos al Evangelio según el Espiritismo, donde Jesús nos clarifica que la obediencia a la ley de amor y la resignación es uno de los pasos más importantes para la evolución.

2. Auto-perdón: una vez resignado de lo que se debe aprender, es momento de perdonarse y seguir adelante. Toda consecuencia tiene una causa. Desde la visión espírita esa causa puede ser de esta vida o de vidas pasadas, por lo que no es importante saber el qué o por qué pero si buscar el cómo, cómo mejorar esa falta, cómo potencializar las calidades. La culpa solamente nos retrasa porque el pasado no podemos cambiar pero hacer algo diferente desde el presente es obediencia a la ley de amor y evolución.

3. Reencarnación: no existe otra herramienta más potente conocida a día de hoy que la oportunidad de re-aprender sin culpa. Reencarnar es la mejor manera que tenemos para recuperarnos de los errores y de los eventos difíciles de otras existencias. Es aprender, antes de todo, la responsabilidad que tenemos como co-creadores de nuestra vida, de nuestro entorno.

4. El auto-conocimiento de uno mismo ayuda a la adaptación del aprendizaje y en el descanso de las luchas diarias. Ese momento de auto-reflexión, meditación, oración diaria es imprescindible para evaluar y seguir adelante con obediencia, resignación y auto-perdón.

5. Todos estamos destinados a la perfección pero cuando y cómo llegaremos a ella dependerá de nuestros esfuerzos. La vida en si misma es un proceso de resiliencia: a cada existencia vivida y superada nos hará más resilientes y más felices.
-----
La Tierra es el camino. La lucha que enseña y edifica es la marcha.
El sufrimiento es siempre el aguijón que despierta las ovejas distraídas al margen de la senda verdadera.
-----
La resiliencia en el espiritismo....
1- Es la velocidad a Levante Después de la caída
2. Por lo tanto, la resiliencia es la capacidad que el individuo tiene para hacer frente a situaciones difíciles y adversos preservase sin perjuicio de su salud física y su equilibrio emocional.

(Publicado por  Susana Gómez)


                                 ***********************

 
¿ La Ley de Consecuencias actúa también con los pensamientos y sentimientos negativos?

         Los pensamientos y sentimientos de la clase que sean, pueden afectar a quien van dirigidos cuando existe una causa kármica que lo permite, pero en cualquier caso tal  como establece la ley de Causa y Efecto, siempre  regresan  a su origen y terminan por afectar a quien los generó.
         Por otro lado, es de considerar que constantemente tenemos en la mente pensamientos propios y otros muchos que no lo son; en ese caso los pensamientos negativos solo tienen repercusión negativa si en uso de nuestro libre albedrío los mantenemos o nos complacemos en ellos, pero si los rechazamos, nuestra  voluntad de rechazarlos  evita ninguna repercusión negativa.
         Las personas con un espíritu negativo, además de atraer por sintonía a otros Seres de su misma clase que a su vez incentivan  y aumentan su negatividad, terminan por dañar su propia salud tanto psíquica como física.
         Los actos, los pensamientos y los sentimientos  son una siembra que  siempre hacemos libre y voluntariamente, por lo que en   justicia, la cosecha  producto de  nuestra siembra es de la misma clase que hayan sido estos, y la tendremos que recoger obligadamente, antes o después.
   Aunque no hayan habido hechos, si estos pensamientos y sentimientos negativos se consienten y alimentan en la mente, no dejan de ser energías lanzadas contra alguien con intención maligna, por lo que por sí solos, obtienen su respuesta por parte de las Leyes Divinas.  La vibración  negativa puede afectar o no, a la persona a quien van dirigidos, pero lo que sí es seguro es que afectan a quien los origina y mantiene, pues le crean un desequilibrio psíquico alejado de la ley del Amor, pero  por la ley de Causa y Efecto terminará por pasar factura al autor de los mismos, de modo que así también se cumple la ley de Justicia para que de paso esa persona que proyectó su energía negativa, aprenda en sí misma que ese no es el camino correcto que debe seguir durante el resto de sus existencias en la Tierra.
        Así podemos comprender un poco, como Dios, siendo Amor infinito y perfecto, también al mismo tiempo es Justicia perfecta, porque si en alguno de sus múltiples aspectos y atributos, no fuese la Perfección Absoluta, no podría ser Dios mismo, ya que  siempre cabría la posibilidad de existir otro  Ser por encima de Él y más perfecto.

- Jose Luis Martín -


 “Debes renunciar a todo pensamiento de posesión. El Karma podría separarte de las cosas que más quieres, aún de las personas que más amas. También en este caso, deberás estar contento y pronto a desprenderte de cualquier cosa y de todo”

                                                               - Krishnamurti-

                                         ************************************

Religiones: ¿Son necesarias ?



La religión, bien entendida, debería ser un vinculo para unir a los hombres entre si y que los estrechase con un mismo pensamiento al Principio Superior de todas las cosas. Existe en el alma un sentimiento natural que la orienta hacia un ideal de perfección en el que se identifica el Bien y la Justicia.
La verdadera religión no es una manifestación exterior; fundamentalmente es un sentimiento, porque es en el corazón humano donde está el verdadero templo de lo Eterno. La verdadera religión no puede ajustarse a reglas ni ritos estrechos. No necesita formulas ni imágenes; se preocupa poco de los simulacros y de las formas de adoración, y no juzga los dogmas sino por la influencia que puedan tener en el perfeccionamiento de las sociedades. La verdadera religión puede admitir todos los cultos y todos los sacerdocios; está por encima de ellos y les dice: ¡La verdad está más alta!
Todos los hombres no están en el estado de poder alcanzar esas cimas intelectuales.
Las religiones son manifestaciones temporales, aspectos parciales de la eterna verdad, que deben transformarse en cuanto han completado su obra y no responden ya a los progresos y a las necesidades de la humanidad. A medida que esta avanza en su camino, las religiones humanas van quedando atrás, absoletas, y necesita nuevas concepciones, porque aspira a un ideal más elevado, y las encuentra en los descubrimientos de la ciencia y en las instituciones grandiosas del pensamiento.
Las religiones envejecidas se derrumban en sus bases y una renovación filosófica y social se prepara porque es necesaria. El progreso intelectual y material llaman a su vez al progreso moral. Un mundo de inspiraciones se agita en las profundidades de las almas y se esfuerza por adquirir forma y nacer a la vida. El sentimiento y la razón , esas dos grandes fuerzas imperecederas como el espíritu, tienen por fin que aproximarse.
La religión debe perder su carácter dogmático y sacerdotal que aun conserva, para mostrarse científica; la ciencia se separa de los, escollos materialistas para iluminarse con un rayo divino. Va a surgir una doctrina idealista en sus tendencias, positiva y experimental en su método, y apoyada sobre hechos innegables. En una síntesis poderosa, abarcará y acumulará todas las concepciones variadas del mundo y de la vida, radiaciones interrumpidas, fases diversas de la verdad.
Está será la resurrección, bajo una forma más completa, accesible para todos, de la doctrina secreta que conoció el pasado: el advenimiento de la religión natural, que renacerá sencilla y pura. La religión pasará a los actos, al deseo ardiente del bien; el holocausto verdadero será el sacrificio de nuestras pasiones, el perfeccionamiento de nuestro espíritu. Tal será la religión superior, definitiva, universal, en cuyo seno desaparecerán, como los ríos en el Océano, todas las religiones pasajeras, contradictorias, frecuentemente causantes de la división y de rompimiento para la humanidad.
La religión es necesaria e indestructible porque tiene su razón de ser en la naturaleza misma del ser humano, del cual resume y expresa las aspiraciones elevadas. Es también la expresión de las leyes eternas, y, desde ese punto de vista, debe confundirse con la filosofía, a la que hace pasar el dominio de la teoría de la ejecución y la torna viva y activa.
Extraído del libro “Después de la Muerte” de León Denis

*******************************

                                

             Hacer bien sin ostentación

      "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha".

1. Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera, no tendréis galardón de vuestro Padre, que está en los cielos. - Y así, cuando haces limosna, no hagas tocar la trompeta delante de ti, como los hipócritas hacen en las sinagogas, y en las calles para ser honrados de los hombres. En verdad os digo, recibieron su galardón. - "Mas tú cuando haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"; - para que tu limosna sea en oculto, y tu Padre, que ve en lo oculto; te premiará. (San Mateo, cap. VI)

Hacer bien sin ostentación es un gran mérito; ocultar la mano que da es aún más meritorio; es señal incontestable de una gran superioridad moral, porque es menester ver las cosas de más alto que lo que se ven vulgarmente, es preciso hacer abstracción de la vida presente e identificarse con la vida futura; en una palabra, es menester colocarse sobre la Humanidad para renunciar a la satisfacción que procura el testimonio de los hombres y esperar la aprobación de Dios. El que aprecia más el sufragio de los hombres que el de Dios, prueba que tiene más fe en los hombres que en Dios, y que la vida presente es más apreciable para él que la vida futura; o lo que es lo mismo, que no cree en la vida futura; si dice lo contrario, obra como si no creyese en lo que dice.

¡Cuántos hay que sólo se obligan con la esperanza de que el obligado publicará por todas partes el bien que se le ha hecho; que a la luz del día darán una gran cantidad y en la oscuridad no darán ni un ochavo! Por esto dijo Jesús: "Los que hacen bien con ostentación han recibido ya la recompensa"; en efecto, el que busca su glorificación en la tierra por el bien que ha hecho, él mismo se ha pagado; Dios ya no le debe nada; sólo le falta recibir el castigo de su orgullo.

"Que la mano izquierda no sepa lo que da la derecha", es una figura que caracteriza admirablemente la beneficencia modesta; pero si hay modestia real, hay también modestia aparente, el simulacro de la modestia: hay personas que ocultan la mano que da, teniendo cuidado de hacer que se vea un poco, mirando si alguno les ve ocultarla. ¡Indigna parodia de las máximas de Cristo! Si los bienhechores orgullosos son despreciados entre los hombres, ¡qué no será ante Dios! Estos también han recibido su recompensa en la Tierra. Se les ha visto; están satisfechos de haber sido vistos; esto es todo lo que tendrán.

¿Cuál será, pues, la recompensa de aquel que hace pagar caros sus beneficios a la persona obligada, que le impone de cierto modo muestras de reconocimiento y que le hace sentir su posición encomiando el precio de los sacrificios que se impone por él?

¡Oh! para éste, ni siquiera hay la recompensa terrestre, porque está privado de la dulce satisfacción de oír bendecir su nombre, y este es el primer castigo de su orgullo. Las lágrimas que enjugan en provecho de su vanidad, en vez de subir al Cielo, vuelven a caer sobre el
corazón del afligido, y lo ulceran. El bien que hace es sin provecho para él, puesto que lo echa en cara; porque todo beneficio reprochado, es una moneda falsa y sin valor.

El beneficio sin ostentacíón tiene doble mérito, porque además de ser una caridad material, es una caridad moral; modera la susceptibilidad del obligado; le hace aceptar el bien sin que sufra su amor propio y salvando su dignidad de hombre, porque habrá quien acepte un servicio y no reciba una limosna; así, pues, convertir el servicio en limosna por el modo como se hace, es humillar a aquel que lo recibe, y hay siempre orgullo y maldad cuando se humílla a  cualquiera.  La verdadera caridad, por el contrarío, es delicada e ingeniosa para disimular el beneficio, a fin de evitar hasta las menores apariencias que hieren porque todo agravio moral aumenta el sufrimiento que nace de la necesidad; sabe encontrar palabras dulces y afables que ponen al obligado en buena condición en presencia de su bienhechor; mientras que la caridad orgullosa, le confunde: Lo suprime de la verdadera generosidad, es cuando el bienhechor cambiando de papel encuentra el medio de parecer él mismo obligado en presencia de aquel a quien hace el servicio. Esto es lo que quieren decir estas palabras. No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.

El Evangelio según el espiritismo. Allan Kardec.

                                             **************************************




No hay comentarios: