sábado, 18 de junio de 2022

Emancipación del Alma

    INQUIETUDES

1.-La Ciencia y el Espíritu

2.-En la labor mediúmnica

3.-Secuencia de las reuniones mediúmnicas

4.- Emancipación del Alma


                                                   ***********************************



                                LA CIENCIA Y EL ESPIRITU

    La grandiosidad de los conceptos filosóficos que  se desprenden de la Reencarnación y del Espiritismo que la apoya y sostiene, está precisamente en   que  esta idea está respaldada por investigaciones de carácter científico, que las han confirmado alguna vez, aunque la propia  ciencia oficial de carácter ateo y materialista las ha  preferido ignorar.
    Asimismo  el desconocimiento de lo  trascendente  originado por las religiones dogmáticas occidentales que  han tenido durante la Historia  buen cuidado en ocultarla por mantener intereses mundanos que se apoyaban en sus postulados de carácter político o religioso y estos  chocaban frontalmente con lo que nos muestra  esta idea  que acompañó a la Humanidad  desde sus orígenes, hacen que en general sea una realidad poco conocida y poco tomada en serio, como si de una superstición  o dogma oriental más se tratara

Cabría preguntarse: ¿ Alguna vez la Ciencia ha intentado comprobar la existencia del Espíritu?
   En efecto, han sido muchos los investigadores y hombres de Ciencia que han enfocado sus estudios y esfuerzos al esclarecimiento de este asunto.
Durante décadas pasadas, la Parapsicología ha estudiado e investigado los fenómenos Psi-Theta, recurriendo al nombre de  la última letra griega, que es la inicial de Thanatos, y significa muerte, para englobar bajo este epígrafe las manifestaciones paranormales que sugieren la presunta intervención de un Ser humano después de  la muerte, o sea, de su Espíritu.
     Hay científicos que por desconocimiento de las leyes Cósmicas  no físicas, de las que estamos  afectados todos los humanos, se vuelven dogmáticos acogiéndose ciegamente a los postulados  de la Ciencia oficial  que recibieron en la Universidad, no siendo capaces de salirse ni un ápice de ellos intentando llegar a un paso más allá de los mismos por temor a sufrir burlas o un desprestigio profesional, o a ser  tildados de anticientíficos o de charlatanes.
     Los seres humanos, tantas veces engañados, nos hemos vuelto desconfiados y escépticos; de otra parte es de señalar que lo nuevo y desconocido asusta, pues suele  trastornar anteriores verdades adquiridas y fijadas como dogmas inamovibles, y los científicos nunca han sido una excepción, haciendo gala de un orgullo que les dificulta reconocer errores anteriores o admitir nuevas verdades que pongan en entredicho sus postulados científicos; además eso de la espiritualidad y lo paranormal, parece ser que en nuestra sociedad materialista y pragmática, ya no se lleva  y claro está, a casi nadie le apetece nadar contra corriente. Esto no es de ahora, puesto que no sucede por ningún principio científico, sino que es propio de los seres humanos de todas las épocas, solo basta que recordemos lo que sucedió con Galileo, Giordano Bruno, etc.
     Sin embargo cada vez más, van aumentando los que como los salmónidos en el río,  se atreven a nadar contra corriente, rompiendo si es necesario esas barreras dogmáticas, cuando  se atreven a investigar seriamente y por encima de todo, en busca de la verdad, ciertos cuadros clínicos o psiquiátricos y a veces ciertos fenómenos, cuyas causas  transcienden a la materia.
     No existen pruebas totalmente objetivas para la Ciencia, sobre la supervivencia del Ser después de la muerte porque el Espíritu no es nada material, tangible o maleable, que se pueda medir, pesar, o someter a pruebas de laboratorio como si fuese un elemento físico de cualquier clase.  El Ser espiritual es algo tan inmaterial como real, por lo que no es un elemento analizable en laboratorio humano alguno, y  aun encima, para aumentar aún más las dificultades y hacer dudar de sus intentos de comprobación  al investigador  que se atreva con ello, los que lo intentan saben que se enfrentan en este campo de investigación, a algo que además de inmaterial, demuestra una existencia de ser vivo, aunque invisible e intangible, pero muchas veces acredita tener una  inteligencia y una  voluntad propias.
    De todos modos,  en ocasiones se han obtenido por ciertos "científicos-héroes", algunas evidencias y reconocimientos de carácter científico, que  aunque se les pueda calificar como subjetivos, otorgan una completa seguridad a quien las experimenta, porque después del primer impacto de sorpresa que causa un fenómeno, hacen que la mente analítica se ponga a funcionar y despierte en nosotros una inquietud ante estas realidades extraordinarias  pero evidentes, que así se presentan.
   Los fenómenos paranormales, cuando se han manifestado han demostrado una realidad más allá de lo material y constituyen pruebas innegables, aunque  las tilden de subjetivas, sobre la existencia y supervivencia del Espíritu humano y de su reencarnación, y estas se pueden aceptar con el mismo derecho que se aceptan otra clase de pruebas, como las filosóficas, las históricas o las de jurisprudencia, que en todo caso, se podrán admitir o no, porque no ofrecen una posible comprobación experimental.
   Aunque se pueda considerar como subjetiva la demostración científica de la existencia del Alma o Cuerpo fluídico, este concepto y su permanencia fuera de la existencia del ser humano, dejan de ser una creencia apoyada en la fe, o en un simple dogma indemostrable, para confirmarse a través de la mediumnidad y de experiencias comprobadas y reconocidas por hombres y mujeres de Ciencia en  diversos países.
- Jose Luis Martín-

“La supuesta memoria de una vida anterior es viva,  entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”.
                                       - Dr. Benerjee -


                                             ************************


            EN LA LABOR MEDIÚMNICA



En el cultivo del campo mediúmnico el trabajo de perfeccionamiento moral del hombre es de capital importancia.
El terreno que se desprecia concede la victoria a la hierba dañina.
El suelo sin tratamiento es un perjuicio para la economía agrícola.
Cada médium revela, al aplicar sus fuerzas psíquicas,el estado de su propia evolución.
En razón de ello, la gran variedad de médiumns es consecuencia de la amplia franja moral donde transitan los hombres.
Perfecciónense el carácter moral y los valores culturales del trabajador y obtendremos resultados superiores en el servicio mediúmnico.
La facultad mediadora, como cualquier otra,es en si misma neutra.
La dirección que se le da la torna digna o perniciosa.
Varía su intensidad de un individuo a otro, y tiene sus raíces en el Espíritu, donde se fijan las necesidades evolutivas del ser.
Innata, se desarrolla a través de juiciosos procesos de educación y disciplina, dirigidos hacia los valores morales mediante el ejercicio al que debe someterse.
La mediumnidad es inherente al hombre, tal como el coeficiente intelectual, y aguarda su debido perfeccionamiento.
Si eres médium, deslígate de los impedimentos de cualquier naturaleza que te retienen al margen de la labor mediúmnica.
Si experimentas los síntomas que caracterizan esa bendita facultad,no des la espalda a la tarea que debes realizar.
Libérate de las imposiciones de la duda y sométete a un programa disciplinado de embellecimiento moral y educación mediúmnica.
Estudia la doctrina espiritista y estúdiate a ti mismo.
Ejercita la vivencia evangélica y orienta tus ideas y aspiraciones conforme a los principios cristianos.
Confía en el tiempo y no te desesperes por conseguir los efectos inmediatos.
Sintoniza con el bien,a fin de que los Espíritus nobles valoren tu esfuerzo.
Dedícate a la vida interior mediante el cultivo de la reflexión y la plegaria, para que cuando sea necesario puedas abstraerte de la turbulencia y la perturbación, sin jactancia y manteniendo el equilibrio psíquico.
Trabaja, con la mediumnidad y por el bien de cuanto puedas, para convertirte en intermediario constante de la esperanza y la paz ,del optimismo y la salud, en tu propio beneficio y en el de todos.
En el cultivo del campo mediúmnico encontrarás dificultades. No obstante, si logras vencer los problemas que se encuentran en ti mismo, podrás superar los otros,que te resultarán menos graves y de escaso significado.

MOMENTOS DE MEDIUMNIDAD!

                                                   **************************

                                   

     SECUENCIA DE LAS REUNIONES                                   MEDIÚMNICAS


SECUENCIA
1. ¿Cuál sería la secuencia ideal para una reunión mediúmnica?
Depende del tipo de la reunión. La más común, de desenvolvimiento, puede ser dividida en
dos partes: la teórica y la práctica. Primero el estudio, después las manifestaciones.

2. ¿Los participantes deben estudiar siempre?
Sin duda. Sin estudio es difícil sustentar la conciencia de responsabilidad y desarrollar el
potencial del grupo.

3. ¿Qué tipo de estudio?
Dos libros pueden ser adoptados. Uno sobre mediumnidad: otro de contenido evangelio. El
primero para el perfeccionamiento de las técnicas de intercambio; el segundo para el
perfeccionamiento moral.

4. ¿El estudio será hecho por el dirigente de la reunión?
Todos deben participar, en el sistema de rotación para la lectura y el comentario inicial. Se
complementa con el cambio de ideas entre los presentes. En cuanto al Evangelio, se puede
hacer la lectura de una obra seleccionada, con ligeros comentarios por el dirigente.

5. ¿Cuál sería la duración de la primera parte?
Cerca de treinta minutos es un tiempo razonable.

6. ¿Y la segunda?
Cerca de una hora. Entre la parte teórica y la práctica, el trabajo de vibraciones, que todo
grupo mediúmnico debe adoptar. Y al final, después de la oración, el cambio de impresiones
sobre los trabajos, bajo la orientación del dirigente, durando, como ya comentamos, cerca de
una hora y cuarenta y cinco minutos.

7. ¿El tiempo dedicado con el estudio inicial y el cambio de impresiones, al final, no sería mejor
aprovechado en la práctica mediúmnica, a fin de que más Espíritus sean beneficiados?
No debemos preocuparnos con la cantidad de Espíritus que recibirán ayuda y, sí, con la calidad de los beneficios que prestamos. Para eso son fundamentales el estudio y la evaluación.

8. ¿Y en cuanto a la participación de los médiums?
Depende de la disponibilidad. Si tenemos tres médiums, razonablemente dos manifestaciones para cada uno de ellos. Si tenemos dos, que estén disponibles para tres manifestaciones, lo mismo ocurriría si fuera sólo un médium. Por regla general, ningún médium debe excederse, salvo en circunstancias excepcionales, de tres manifestaciones.


- Richard Simonetti, de su obra: "Mediumnidad, todo lo que usted necesita saber"

***************************************



                                       



             EMANCIPACIÓN DEL ALMA


Durante el sueno sólo el cuerpo reposa, pero el Espíritu no duerme, sino que aprovecha el descanso de aquél y los momentos en que no es necesaria su presencia, para obrar separadamente e ir a donde quiere, gozando entonces de su libertad y de la plenitud de sus facultades. Durante la vida, el Espíritu no esta nunca completamente separado del cuerpo; a cualquiera distancia que se transporte, esta unido a aquél por un lazo fluídico que sirve para atraerle cuando es necesaria su presencia. Este lazo solo se rompe con la muerte.

“El sueno libera parcialmente al alma del cuerpo. Cuando uno duerme, se 
encuentra por un momento en el mismo estado en que fijamente se halla después de la muerte. Los Espíritus que con prontitud se separan de la materia en el acto de la muerte, han tenido sueños inteligentes. Cuando duermen, se unen de nuevo a la sociedad de otros seres superiores a ellos; viajan, hablan y se instruyen con ellos, y hasta trabajan en obras que encuentran completamente hechas al morir.

Esto debe enseñarnos una vez más a no temer la muerte, puesto que, según las palabras del santo, morís todos los días.”

“Esto respecto de los Espíritus elevados. Pero en cuanto a la mayoría de los hombres, que, al morir, han de permanecer durante mucho tiempo en esta turbación, en esta incertidumbre de que os han hablado, van a mundos inferiores a la tierra, a donde los llaman antiguos afectos, o buscan quizá placeres mas bajos que los que tienen, y doctrinas mas viles aún, mas innobles, más nocivas que las que entre vosotros profesan. Y lo que engendra las simpatías en la tierra no es otra cosa que el hecho de sentirse uno, al despertar, aproximado por el corazón a aquellos con quienes se acaban de pasar ocho o nueve horas de dicha o de placer.
Explica también esas antipatías invencibles el conocer en el fondo del corazón que tales gentes, tienen distinta conciencia de la nuestra, porque las reconocemos sin haberlas visto nunca con los ojos. Explica asimismo la indiferencia con que nos inclinamos a buscar nuevos amigos, sabiendo que tenemos otros que nos aman y quieren. En una palabra, el sueno influye en vuestra vida mas de lo que pensáis.”

"Por medio del sueño, los Espíritus encarnados están siempre en relación con el mundo de los espíritus, y por esto los superiores consienten, sin mucha repugnancia, encarnarse entre vosotros. Dios ha querido que, durante su contacto con el vicio, puedan ir en busca de fuerzas al origen del bien, para que ellos, que vienen a instruir a los otros, no falten también. El sueno es la puerta que Dios les ha abierto para con sus amigos del cielo; es el recreo después del trabajo ínterin llega la libertad final que ha de restituirlos a su verdadero centro.
"El sueño es el recuerdo de lo que ha visto vuestro Espíritu mientras dormíais: pero observad que no siempre soñáis, porque no recordáis siempre lo que habéis visto o ‘todo’ lo que habéis visto. No está vuestra alma en todo su desarrollo, y a menudo el sueno no es mas que el recuerdo de la turbación que se une a vuestra partida o a vuestro regreso, al cual se junta el de lo que habéis hecho o que os preocupa en estado de vigilia. Y de no ser así, ¿ cómo explicaréis esos sueños absurdos que tienen así el más sabio como el más ignorante? Los  Espíritus malos se aprovechan también de los sueños para atormentar a las almas débiles y pusilánimes.”

"La incoherencia de los sueños se explica también por los vacíos que produce el recuerdo incompleto de lo que ha aparecido soñado, como sucederla con una relación en la que se truncaran las frases. Los fragmentos que permanecieran reunidos dejarían de tener una significación razonable.”

"Por lo demás, dentro de poco veréis desarrollarse otra especie de sueños, que aunque tan antigua como la que conocéis, la ignoráis ahora. Son el sueño de Juana de Arco, de Jacob, de los profetas judaicos y de algunos adivinos indios, sueños que son el recuerdo que el alma, completamente separada del cuerpo, conserva de la segunda vida de que os hablaba hace un momento".

ALLAN KARDEC.

****************************************





 

No hay comentarios: