domingo, 5 de junio de 2022

El Alma animal

   INQUIETUDES

1.- Preguntas frecuentes: ¿ Qué es el Espiritismo?

2.-Obsesión y Posesión

3.-  Como diferenciar a los Espíritus buenos de los otros

4.- El Alma  animal


                                                *********************************



                                                                      


 PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué es el Espiritismo ?



Respuesta:

Al contrario de lo que muchos se piensan el Espiritismo no es estar frente a una mesa y llevar a cabo la ouija o la evocación de los espíritus.

 Tampoco tiene nada que ver con el tarot, o con esos que se autodenominan médiums y espíritas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo, o peor aún que hacen profesión de la mediumnidad. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica.

 El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre.

 El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. 

Filosofía que ahonda en  profundas cuestiones : de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus a través de los médiums, pero ese, es tema para otra ocasión.

- Por Juan C. Mariani-


*************************



Obsesión y posesión
.

Los malos espíritus pululan en torno de la Tierra a causa de la inferioridad moral de sus habitantes.. Su acción maléfica forma parte de las calamidades que asolan a la Humanidad. La obsesión, que es uno de los efectos de esta acción, debe considerarse, al igual que las enfermedades y las demás tribulaciones de la vida, una prueba o una expiación, y como tal debe ser aceptada.

La obsesión es la acción persistente que un mal espíritu ejerce sobre un individuo.

Presenta caracteres muy diferentes, desde la simple influencia moral, sin signos exteriores notables, hasta el desequilibrio completo del organismo y las facultades mentales. Entorpece las facultades mediúmnicas, y cuando se trata de mediumnidad auditiva y psicográfica, se caracteriza por la obstinación del espíritu obsesor en manifestarse siempre él.

Así como las enfermedades son el resultado de las imperfecciones físicas que hacen al cuerpo accesible a las influencias perniciosas exteriores, la obsesión es siempre el resultado de una imperfección moral que atrae a los espíritus. A una causa física, se opone una fuerza física; a una causa moral, se opone una fuerza moral. Para preservarse de las enfermedades, se fortifica el cuerpo; para prevenir la obsesión, hay que robustecer al alma, razón por la cual el obseso necesita trabajar en su propio mejoramiento, lo que suele bastar para liberarse del obsesor sin el concurso de otras personas.

Esa ayuda se hace necesaria cuando la obsesión degenera en subyugación y en posesión, ya que entonces el enfermo pierde su voluntad y libre albedrío.

La obsesión es casi siempre el móvil de venganza de un espíritu, y generalmente se origina en las relaciones que ambos tuvieron en una existencia anterior. En el caso de la obsesión grave, el obsedido está rodeado e impregnado de un fluido pernicioso que neutraliza el efecto de los fluidos saludables, rechazándolos.

Es necesario, pues, liberarlo de ese fluido. Ahora bien, un mal fluido no puede ser expulsado por otro de la misma naturaleza. Mediante una acción análoga a la del médium curativo en los casos de enfermedad, hay que expulsar el fluido maléfico con la ayuda de un fluido mejor.

Esta acción, casi mecánica, no es siempre suficiente. Es preciso también, en casi todos los casos, influir sobre el ser inteligente. Para ello es necesario hablar con autoridad, con esa autoridad que sólo depende de la superioridad moral: cuanto más grande sea ésta, mayor será la autoridad. .

Mas no todo radica en eso: para asegurar la liberación del enfermo hay que lograr que el espíritu perverso renuncie a sus malos propósitos. Debe nacer en él el arrepentimiento y el deseo de hacer el bien, y esto se logra con la ayuda de instrucciones hábiles, con evocaciones especiales que tiendan a su educación moral.

Entonces se tendrá la doble satisfacción de liberar a un encarnado y de convertir a un espíritu imperfecto.

EL GÉNESIS

ALLAN KARDEC



********************************************






COMO DIFERENCIAR A LOS ESPÍRITUS BUENOS DE LOS OTROS

Las comunicaciones de los Espíritus con los hombres, son ocultas u ostensibles.

- Las comunicaciones ocultas son las que tienen lugar por la influencia, buena o mala, que ejercen sobre nosotros sin que lo sepamos. Compete a nuestro juicio diferenciar entre las buenas y las malas.
- Las comunicaciones ostensibles tienen lugar mediante la escritura, la palabra, u otras manifestaciones materiales, normalmente a través de los médiums que les sirven de instrumento.

Los Espíritus se manifiestan espontáneamente o por evocación.

Podemos evocar a todos los Espíritus, tanto a los que fueron hombres oscuros como a los que fueron personajes ilustres - sea cual fuere la época en que vivieron-, a los de nuestros pariente, amigos y enemigos, y obtener de ellos mediante comunicaciones escritas o verbales, consejos, información sobre su situación en ultratumba, sobre sus pensamientos respecto a nosotros, así como las revelaciones que se les permita hacernos.

Los Espíritus son atraídos en virtud de su simpatía por la naturaleza moral del médium que los evoca.

Los Espíritus Superiores se complacen en las reuniones serias en las que predomina el amor al bien y el deseo sincero de instruirse y mejorar. Su presencia aleja de allí a los Espíritus inferiores.

En caso contrario, estos encuentran libre acceso y pueden actuar con absoluta libertad, entre personas frívolas o guiadas exclusivamente por la curiosidad, así como en todas partes en donde encuentren malos instintos. Lejos de obtener buenos consejos o informaciones útiles, no podemos esperar de ellos más que futilidades, mentiras, bromas de mal gusto o mistificaciones, pues suelen adoptar nombres venerables para inducirnos a error con mayor facilidad..

Distinguir entre los Espíritus buenos y malos.-

- El lenguaje de los Espíritus Superiores, es invariablemente, digno, noble; se halla impregnado de la más elevada moralidad, libre de pasiones inferiores, Sus consejos reflejan la sabiduría más pura y tienen siempre por objeto nuestro mejoramiento y el bien de la humanidad.

- El lenguaje de los Espíritus inferiores, por el contrario, es inconsecuente, suele ser trivial e incluso grosero. Si de vez en cuando expresan cosas buenas y verdaderas, la mayoría de las veces son falsas y absurdas, por malicia o por ignorancia. Juegan con la credulidad y se divierten a costa de quienes los interroga, halagan su vanidad y alimentan sus deseos con falsas esperanzas.

En resumen: las comunicaciones serias, en la más amplia acepción de la palabra, solo tienen lugar en los centros serios, cuyos miembros se hallan unidos por una comunión íntima de pensamientos con miras al bien.

- Allan Kardec ( De el Libro de los Espíritus)

***************************************


EL ALMA ANIMAL

                                                                     

¿Progresan los animales, igual que el hombre, por su propia voluntad o por la fuerza de las circunstancias? 
- Por la fuerza de las circunstancias. De ahí que no haya para ellos expiación. 

603.* En los mundos superiores ¿conocen los animales a Dios? 
- No. El hombre es para ellos un dios, como en lo antiguo los Espíritus eran dioses para los seres humanos. 

604. Puesto que los animales (aun los perfeccionados de los mundos superiores) siguen siendo inferiores al hombre, de ello resultaría que Dios habría creado seres inteligentes perpetuamente destinados a la inferioridad, lo cual parecería estar en desacuerdo con la unidad de miras y de progreso que en todas sus obras se observa. 
- En la Naturaleza todo se eslabona por vínculos que no podéis aún aprehender, y las cosas que en apariencia son más disparatadas tienen puntos de contacto que el hombre, en su actual estado, no llegará jamás a comprender. Mediante un esfuerzo del intelecto puede entreverlos, pero sólo cuando su inteligencia haya adquirido todo su desarrollo y se vea libre de los prejuicios del orgullo y de la ignorancia podrá ver con claridad en la obra de Dios. 
En el ínterin, sus limitadas ideas hacen que vea las cosas desde un punto de vista mezquino y estrecho. Sabed bien que Dios no puede contradecirse y que todo en la Naturaleza armoniza por leyes generales que jamás se apartan de la sublime sabiduría del Creador. 

604 a. Así pues, ¿la inteligencia es una facultad común, un punto de contacto entre el alma de los irracionales y la humana? 
- Sí, pero los animales sólo poseen la inteligencia de la vida material. En el hombre, el intelecto le confiere la vida moral. 

605. Si se consideran todos los puntos de contacto existentes entre el hombre y los irracionales, ¿no cabría pensar que el ser humano posea dos almas, a saber: el alma animal y el alma espírita, y que si no tuviera esta última podría vivir igual que las bestias? Dicho de otro modo: ¿no se puede pensar que el animal es un ser semejante al hombre, excepto que no posee el alma espírita? De lo cual ¿no resultaría que los instintos buenos y malos del hombre serían el efecto del predominio, en él, de una de esas dos almas…? 
- No, no tiene el hombre dos almas. Pero el cuerpo posee sus instintos, que son el resultado de las sensaciones de los órganos. Sólo hay en él una doble naturaleza: la naturaleza animal y la espiritual. Por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales y de los instintos que a éstos caracterizan. Por su alma, participa de la naturaleza de los Espíritus. 

605 a. De manera que, además de sus propias imperfecciones, de las que debe el Espíritu despojarse, ¿tiene que luchar también contra la influencia de la materia? 
- Así es. Y cuanto más imperfecto sea el estado en que se encuentre, tanto más estrechos serán los lazos existentes entre el Espíritu y la materia. ¿Acaso no lo veis? No, el hombre no tiene dos almas, puesto que el alma es en todos los casos única en cada ser. El alma del irracional y la del hombre son distintas una de otra, de modo que el alma de uno no puede animar el cuerpo creado para la otra. Pero, si el ser humano no posee un alma animal que lo ponga, por sus pasiones, al nivel de los irracionales, tiene en cambio su cuerpo, que lo rebaja a menudo hasta ellos, por cuanto su cuerpo es un ser dotado de vitalidad y provisto de instintos, pero instintos no inteligentes y limitados a cuidar de su propia conservación. 
******* 
El Espíritu, al encarnar en el cuerpo del hombre, aporta a él el principio intelectivo y moral que lo torna superior a los animales. Las dos naturalezas que coexisten en el hombre hacen que sus pasiones tengan dos orígenes diversos: unas proceden de los instintos de la naturaleza animal; otras, de las impurezas del Espíritu encarnado en él, y que simpatizan en mayor o menor grado con los groseros apetitos animales. Al purificarse, el Espíritu se va liberando poco a poco de la influencia de la materia. Hallándose bajo este influjo, se acerca al irracional. Una vez desembarazado de él, se eleva a su verdadero destino. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 



                                               *********************************




No hay comentarios: