jueves, 2 de junio de 2022

En el camino

   INQUIETUDES

1.- Uniones antipáticas

2.-El coraje es una virtud

3.-Presentimientos

4.-En el camino


                                                   *****************************


                 UNIONES ANTIPÁTICAS                        

                                                             



939. Puesto que los espíritus simpáticos son inducidos a unirse, ¿a qué se debe que, entre los espíritus encarnados, el afecto es a menudo unilateral, y que el amor más sincero sea acogido con Indiferencia y aun repelido, a qué se debe, por otra parte. que el afecto más vivo entre dos seres puede trocarse en antipatía y en odio a veces?

«¿No comprendes que, aunque pasajero, ese es un castigo?

Además, ¡cuántos hay que creen amar desatinadamente, porque sólo juzgan por las apariencias, y cuando se ven precisados a vivir con las personas, no tardan en conocer que no pasa de ser una manía material! No basta estar prendado de una persona que os gusta y a quien creéis de buenas cualidades, pues sólo viviendo realmente con ella podréis apreciarla. ¡Cuántos enlaces no hay también que, al principio, parecía que nunca llegarían a ser simpáticos, y que, cuando el uno y el Otro se han conocido y estudiado bien, acaban por profesarse un amor tierno y duradero, porque está basado en la estimación! Es preciso no olvidar que es el espíritu quien ama, no el cuerpo, y que cuando se ha disipado la ilusión material, el espíritu ve la realidad.

»Hay dos clases de afecto; el del cuerpo y el del alma, y a menudo se toma el uno por el otro. Cuando el afecto del alma es puro y simpático, es duradero; el del cuerpo es perecedero. He ahí por qué los que creían profesarse amor eterno se odian, concluida la ilusión».

940. La falta de simpatía entre los seres destinados a vivir juntos, ¿no es también origen de pesares tanto más amargos en cuanto envenenan toda la existencia?

«Muy amargos, en efecto, pero esta es una de esas desgracias cuya primitiva causa sois a menudo vosotros mismos. Además, las culpables son vuestras leyes, porque, ¿crees tú que Dios te obliga a estar con los que te desagradan? Y luego, en esos enlaces, a menudo buscáis más la satisfacción de vuestro orgullo y ambición que la dicha de un mutuo afecto. Entonces sufrís las consecuencias de vuestras preocupaciones».

-Pero en semejante caso, ¿no hay casi siempre una victima inocente?

«Si, y para ella es una dura expiación; pero la responsabilidad de su desgracia caerá sobre los que han sido su causa. Si la luz de la verdad ha penetrado en su alma, hallará consuelo en su fe en el porvenir. Por lo demás, a medida que desaparezcan las preocupaciones, las causas de esas desgracias privadas desaparecerán también».

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS - ALLAN KARDEC (Libro 4º - Esperanzas y Consuelos > Capítulo I - Penas y Goces Terrenales> Uniones Antipáticas)

                                                ********************************


         " El Coraje es una virtud"


      Hay coraje para situaciones muy variadas. Coraje para emprender grandes obras y realizar grandes hechos. Gracias a eso, el hombre vence abismos, extendiendo puentes. Revestido de coraje, el hombre navega los mares y descubre nuevas tierras.

     Arrojado, decidió vencer la gravedad y se lanzó al espacio. Descubrió el color azul de su pequeño planeta y conquistó la luna, que hasta entonces era sólo el encanto de los enamorados.

   Sin miedo, concibió y lanzó en el espacio sondas y artefactos especiales para fotografiar y analizar otros planetas y astros.

    Ansioso por descubrir otras formas de vida, buscó el seno de los mares, venciendo la profundidad de las aguas y extasiándose con la belleza de la vida submarina.

    A tener coraje se le llama también "tener Corazón". Con coraje el hombre se lanza a la investigación y descubre todos los días fórmulas nuevas para vencer enfermedades que amenazan la vida.

    Coraje demuestra  la mujer que opta por la vida al descubrirse embarazada y enfrenta todos los prejuicios y dificultades para generar y dar a luz a su hijo.

    Y hay los que tienen el coraje de olvidar las ofensas recibidas, extendiendo la mano al agresor, en nuevo voto de confianza.

    Hay quienes sufren por amor a ciertas criaturas, sin perder la esperanza. Madres que cargan en el cuello hijos discapacitados, siempre sonrientes y dispuestas.

   Coraje de los padres que cargan las llagas de la indiferencia de los hijos amados.

    Sí, hay muchas formas de coraje. 

  El coraje de vivir con dignidad, incluso oyendo hablar de las facilidades en los negocios oscuros. 

   El Coraje necesario para erguirse con el rayo del sol y enfrentar el día de luchas constantes.

    Pero, con certeza el coraje mayor es la de la criatura aceptar los propios errores en el camino que emprende y recibir las críticas con humildad.

    Es necesario mucho coraje para reconocer las propias deficiencias y decidir por el cambio saludable. Es necesario ser muy valiente para luchar contra el vicio de la crítica destructiva, de la envidia constante, del egoísmo que aísla.

    Es necesario ser valiente para hacer todo lo que está al alcance a fin de corregirse, seguro de que la jornada de todos los hombres no se cierra con la muerte física, ni se restringe solo a las cosas materiales.

    Es necesario revestirse de coraje para corregir con paciencia a los demás, sin perder el buen ánimo, siguiendo siempre adelante.

    La naturaleza no da saltos. Si hoy descubres que tienes muchos defectos, no te desanimes por ello.  Continúa mejorando cada día. No creas en las mejoras repentinas, que transforman a la criatura de una hora para otra.

    Cree en la inversión de las horas e invierte en ti mismo. Mejora tus conocimientos intelectuales, ensancha tu visión del mundo, infórmate sobre la vida espiritual.

    Disponiendo de tales tesoros, empieza a trabajar, con coraje, tu intimidad, de modo que puedas llevar con honra el título de hijo de Dios, que es el Creador perfecto.

Redacción del Momento Espírita.


                                      *******************************************


                                                                            


                                          PRESENTIMIENTOS

VII.- Presentimientos
522. ¿Es siempre el presentimiento una advertencia del Espíritu protector?
- El presentimiento es el consejo íntimo y oculto de un Espíritu que os quiere bien. Está asimismo en la intuición de la elección que se ha hecho. Es la voz del instinto. Antes de encarnar, el Espíritu tiene conocimiento de las principales fases de su existencia, esto es, del género de pruebas a las que se compromete. Cuando éstas poseen un carácter evidente, guarda de ellas en su fuero interno una especie de impresión, y esa impresión, que constituye la voz del instinto, al revelarse cuando se acerca el instante, se convierte en presentimiento.

523. Los presentimientos y la voz del instinto presentan siempre cierta vaguedad: ¿qué debemos hacer, pues, ante la incertidumbre?
- Cuando estés incierto, invoca a tu Espíritu bueno, o ruega a Dios, Nuestro Señor, que te envíe uno de sus mensajeros, uno de nosotros.

524. Las advertencias de nuestros Espíritus protectores ¿tienen por único objeto el comportamiento moral, o se relacionan también con la conducta a seguir en las cosas de la vida privada?
- Ellos procuran de que viváis lo mejor posible. Pero a menudo cerráis los oídos a las advertencias saludables y sois infortunados por vuestra propia culpa.


EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                       ****************************************


                                       


                             EN EL CAMINO

     ¡Qué bello e instructivo es caminar! ¿No es la vida acaso un camino infinito para progresar? Y cuánto se aprende en la soledad de ese caminar… Con 57 años, cada vez aprovecho más mis paseos para reflexionar. Imagina que tu existencia es una larga carretera con muchas curvas y obstáculos. A veces, tienes prolongadas subidas donde tienes que hacer un gran esfuerzo porque las dificultades son máximas. En otras épocas, hay bajadas donde parece que el viento sopla a tu favor, que todo resulta más fácil y te sientes satisfecho. Sin embargo, no perdamos de vista algo importante. Mira a tu derecha y verás el campo verde, con esas semillas plantadas que en primavera darán un buen trigo: son tus buenos actos, todo lo que hiciste de provechoso al prójimo, cuando saliste de tu ego y te entregaste a la causa del amor. Ahora, mira a tu izquierda, verás plantas quemadas, otras secas y con espinas. Son los efectos de tus malas obras, aquellas que dañaron a los demás, donde prevaleció el egoísmo sobre el afecto. Más allá de ese simbólico maniqueísmo, continúas avanzando y finalmente, te encuentras con el descanso reflexivo de la muerte (todo camino posee un final). 

     Observas un monte elevado donde existe un castillo. Ese será durante un tiempo tu nuevo hogar, un lugar donde reflexionarás sobre el camino andado y lo realizado durante el trayecto. Sin embargo, piensa en lo que existe tras ese monte: una nueva vida, un nuevo proyecto, una nueva caminata. Así es nuestro destino. Ya lo dijo el eminente pedagogo de Lyon, Denizard Rivail: «nacer, morir, renacer y progresar siempre, tal es la ley». 

¿Te apetece seguir caminando?

 Un gran abrazo a todos: -Jose Manuel Fernández-

                                 

                                           ****************************************







No hay comentarios: