jueves, 4 de noviembre de 2021

Casos de Reencarnación comprobados

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La educación moral

2.- El sentido de la oración

3.-El Suicidio y la Eutanasia ante las soberanas leyes de Dios

4.- Casos de Reencarnación comprobados






                                           ******************* ********************


                                                                          


                            LA EDUCACIÓN MORAL

Cuando el hombre carece de educación moral reacciona con egoísmo cada vez que su mecanismo de conservación es activado por una emergencia social y, en consecuencia, desata una sutil guerra de competitividad y aniquilamiento de la solidaridad. Atiende las necesidades que lo apremian sin importarle sus características, sean materiales, fisiológicas, profesionales e incluso afectivas. Para eso, obviamente atropella el sentimiento de fraternidad y justicia y da lugar a un conflicto de intereses en la comunidad. Cada vez que el egoísmo sustituye a la solidaridad brotan los conflictos. El egoísmo es un cáncer social, es el promotor de la disolución en todos los niveles del sistema administrativo de las organizaciones humanas.

Allan Kardec identificó en la educación moral la única salida para resolver la grave crisis existencial que se expandía por todo el planeta. Lograrlo indicaba que el sistema educativo incorporara otros objetivos y avanzara por caminos diferentes. Educar al hombre para SER mas, no sólo para TENER mas. Educarlo para que cultive valores éticos, no sólo para conferir brillo a una dudosa inteligencia. Educarlo, en síntesis para "desarrollar armoniosamente todas sus facultades", no sólo las facultades que son la expresión de la cultura de los seres humanos.

Muchos han sido los educadores que alertaron en su momento acerca de ésta grave deficiencia de los sistemas educativos en general. Rousseau comprendió que era necesario un conocimiento mas profundo de los niños para generar las condiciones que permitieran educarlos a conciencia. Con él nació la Psicología infantil. Pestalozzi ,Piaget, y Kant fueron coincidentes al afirmar que la finalidad de la educación era conducir al hombre a un "estado moral", o de "madurez de la conciencia". Para Theodor Adorno el propósito de la educación residía en forjar una conciencia recta. Otros educadores transitaron ese camino y expusieron sus técnicas de aprendizaje, al mismo tiempo que destacaron los auténticos objetivos de la educación. En presencia del fermento de la discordia, del sufrimiento y de la disolución de los valore sociales, se impone la necesidad de trabajar con los otros valores, con aquellos que todavía no han sido convenientemente incluídos en los procesos educativos, pese a su relevancia en relación con el equilibrio del sistema vigente de la tierra.


JASON DE CAMARGO: LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS -

                                                                    *************************


                                      El Sentido de la Oración

                                                                                        




 Desde los tiempos más lejanos, los hombres se han vuelto hacia el sol, la bóveda estrellada, el agua, la montaña, y los múltiples dioses e ídolos fabricados por su imaginación. A medida que llegaban profetas y luego, gracias a los avances de la ciencia, se volvieron menos temerosos de cara a ciertas fuerzas naturales que no sabían explicar. En momentos de angustia buscaron consuelo, y buscan todavía, en una fuerza misteriosa que nuestra sociedad denomina Dios. Algunos dicen negar su existencia, problema de vocabulario quizás. 

El espírita preferirá hablar de energía creadora, de amor universal, sin intentar darle una definición más precisa 

    Simplemente debemos reconocer que, como humanos, aún no estamos lo bastante evolucionados como para comprender lo absoluto de esta realidad. Según la definición espírita, el espíritu humano, impulsado por Dios, lleva en sí, de manera consciente o inconsciente el sentimiento amoroso de su creador. Es a través de muchas reencarnaciones sucesivas, que la chispa de este reconocimiento de un origen divino se despertará progresivamente. 

¿QUÉ SIGNIFICA EN NUESTRAS SOCIEDADES EL TÉRMINO “ORACIÓN”? He aquí la definición del Larousse: “Un acto ritual por el cual uno se dirige a una divinidad o a sus intercesores. Se define como un conjunto de fórmulas, en general codificadas, por las cuales uno se dirige a Dios”. 

En las prácticas religiosas, la oración se reduce a menudo a la repetición de textos aprendidos de memoria y que, recitados por costumbre, pueden perder su valor y su sentido, cuando ya no se asocia más a la profundidad de un sentimiento. En el marco del espiritismo  la oración es un pensamiento que desarrollamos progresivamente con arreglo a nuestra naturaleza, a nuestros sentimientos, a nuestro compromiso, a nuestra convicción. 

He aquí una respuesta recibida en sesión espírita: ¿Están las oraciones personales en armonía con el pensamiento espírita? “Aquel que piensa bien, que piensa justo, entonces, activa a su alrededor un conjunto perfectamente coherente de ondas positivas que, más bien que dispersarse en forma aleatoria, sabrán alcanzar el objetivo humano de la demanda, o mejor aún, el espíritu, o los espíritus protectores desencarnados, para que esta misma demanda, si sigue siendo justa, sea satisfecha de manera efectiva”.

 Luego, posteriormente, otro mensaje precisa: “La oración no es una expectativa, sino una acción del espíritu responsable que da su amor. La oración no es un recitativo, sino un verbo que lleva su función hacia aquel que la necesita.  La oración no consiste en implorar falsamente a Dios con un aire contrito y el rostro contraído de dolor. La oración es una alegría, una función inherente al espíritu, una telepatía del alma. La palabra prostituida por los hombres ha perdido su sentido inicial. Recen, sí, recen, amigos míos, con todas sus fuerzas, es decir con todo su deseo de aportar al otro lo que él espera de ustedes. Dios no es responsable. Ustedes son libres y es por eso que su oración es un acto de amor que no exige su intercesión”. 

Nuestros pensamientos de amor deben conjugarse con toda oración recitada, siendo la fuerza de su acción la comprensión de las palabras que la harán vibrar. 

¿POR QUIÉN, PARA QUÉ REZAR? No debemos dudar en rezar a nuestro guía, espíritu que hemos conocido en una o varias de nuestras vidas anteriores, y que por amor ha decidido permanecer en el más allá para aconsejarnos. Podemos pedirle recibir su fuerza, que nos permitirá entonces superar ciertos obstáculos y seguir nuestra senda de vida de la mejor manera posible. “Vuestro guía es ante todo vuestro amigo de lo invisible, aquel hacia el que podéis ir sin cesar en forma mental, en todas las circunstancias. Vuestro guía es a menudo aquel o aquella a quien habéis conocido en una de vuestras anterioridades y que, desde entonces, no cesa de protegeros”. (Extracto de un mensaje de 1982)

 Igualmente podemos realizar oraciones individuales o colectivas en atención a personas fallecidas, permitiendo a su espíritu salir más rápidamente de un estado de turbación que, más o menos largo, precede al tránsito hacia el más allá. 

En el momento del fallecimiento de una persona, es recomendable efectuar cadenas fluídicas por su intención. Eso se realiza de preferencia sobre un fondo de música clásica, pensando en el espíritu para tranquilizarlo mentalmente y dirigirlo hacia su libertad en el otro mundo. Recibirá entonces la energía necesaria para franquear el túnel y encontrar especialmente el amor de su guía. La cadena se realiza formando un círculo, los participantes (en un mínimo de tres) se dan la mano y en una oración común de tres a cuatro minutos, acompañan al espíritu para dirigirlo hacia el túnel con una luz brillante en su extremo, y hacia su guía que le espera. 

Nuestros pensamientos pueden ser dirigidos igualmente hacia personas encarnadas, enfermas o debilitadas psíquicamente. 

A título individual o colectivo, los sentimientos sinceros de amor o de amistad alcanzan, aun a distancia, a la otra persona a la que deseamos aportar un consuelo. Tomar regularmente algunos minutos para pensar en ella, imaginarla reconfortada, sonriente, en buena forma física es igualmente un acto de oración. 

“Rezar, es decir pensar, es decir amar, es decir construir, es decir también, a veces, utilizar la acción, utilizar el verbo para luchar, para luchar contra todas las formas de inferioridad, contra todas las formas de injusticia; tal es el camino, tal es el único camino”. – Extracto de mensaje. 

Participar en manifestaciones pacíficas para detener un conflicto bélico puede ser igualmente una forma de oración. Aun si los participantes no están conscientes de ello, son acompañados por numerosos espíritus pacíficos del más allá; espíritus presentes en esa ocasión, que reciben sus pensamientos de reconciliación bajo la forma de energía, y los utilizan luego para traer consuelo y reflexión progresiva a unos humanos, en el sentido de la paz. 

¿DÓNDE REZAR? .- No es obligatorio dirigirse a un lugar dedicado a la oración para invocar a Dios, pues él está a la escucha de todas las oraciones y en todo lugar. Sin embargo, el contacto con la naturaleza puede agilizar este acercamiento con el Creador y facilitar la oración. “El hombre dice a menudo, casi por banalidad, que la naturaleza es bella, pero no contempla suficientemente esa misma naturaleza. No sabe detenerse en ella. No sabe reflexionarla, meditarla, pues si supiera eso, entonces el hombre creería en Dios. La respuesta a muchas de las preguntas, la respuesta a muchas de las esperas no es siempre una respuesta pronunciada, no es siempre una respuesta escrita o una respuesta verbal. La respuesta puede llegar hasta el corazón y hasta la conciencia, en el interior de la sola meditación del individuo, frente a la naturaleza, en el seno de la naturaleza que sabe hacer cuerpo con esa misma naturaleza”. (Extracto de mensaje). 

Sin embargo, no habría que reducir la oración simplemente a palabras o a pensamientos, pues ella debe igualmente, y sobre todo, ser expresada en actos auténticos hacia nuestro prójimo. Rezar invocando a Dios puede estar al alcance de todos, pero sin acción concreta en complemento, la oración pierde su valor: actuar, franquear los obstáculos, luchar por su equilibrio, y por repercusión por el de los demás, no puede, porque se habrán superado sus debilidades, más que reforzarla. 

La oración debe ayudar a dar, pues “dar es amar y amar es ser feliz” -Espíritu Vicente de Paul 1997.

  Por Véronique Bongiraud – Traducción de Ruth Neumann Publicado en la revista *Le Journal Spirite en Español. La Revista del Círculo Espírita Allan Kardec de Nancy (Francia). Nº 104 Abril – Junio de 2016.

Art. extractado de Zona Espírita

                                                             *****************************


EL SUICIDIO Y LA EUTANASIA ANTE LAS SOBERANAS LEYES DE DIOS

                                                                    


Roberto Rodrigues de Oliveira, usando una capucha, “invadió” la casa y asesinó a Geraldo Rodrigues de Oliveira, su hermano tetrapléjico, a pedido de la propia víctima. “Sin poder moverse y viviendo en una cama, Geraldo ya le había pedido a su exmujer que lo matara, lo cual le fue negado. Como no podía suicidarse, le propuso a su hermano (Roberto) la simulación de un robo seguido de la muerte. Roberto Rodrigues aceptó y planeó el crimen con la víctima ”. El hecho ocurrió en el interior del estado de São Paulo.

El crimen fue diseñado para que pareciera un robo. Roberto se sintió culpable por la situación de Geraldo porque él fue el causante del accidente automovilístico que dejó a su hermano tetrapléjico. La exmujer de la víctima explicó en un comunicado a la policía que Geraldo (autocidio confeso) solo pensaba en morir por la situación en la que se encontraba. A pesar de preparar la escena para que pareciese un robo, el pacto criminal tiene serias implicaciones espirituales para los involucrados. Roberto cargará con el peso de la culpa por el asesinato, a pesar de que su conciencia le dice que se aplique la eutanasia “misericordiosa”. Y Geraldo llevará en el fondo de su mente el aguijón de la criminal intención del suicidio indirecto.

Aunque con distintos rudimentos en cuanto al modus operandis, el “caso Roberto y Geraldo” nos remonta al “caso Bridget Kathleen Gilderdale”, en el que la corte inglesa la absolvió del delito de tentativa de homicidio por haber inducido a su hija Lynn Gilderdale a suicidarse, tenía esclerosis múltiple, que se comunicaba solo a través de signos, y había estado confinada a una cama durante diecisiete años.  Se le dijo al tribunal que Lynn había intentado suicidarse antes y presentó una solicitud para que no la resucitaran más. . Gilderdale confesó haber ayudado a su hija a suicidarse después de intentar, sin éxito, convencerla de que se mantuviera con vida.

La decisión del Tribunal de Lewes, en el condado de East Sussex, ganó las páginas de los principales periódicos ingleses porque, días antes, la misma justicia británica condenó a Frances Inglis a cadena perpetua por haber inducido la muerte de su hijo con inyecciones de heroína. sufrió una lesión cerebral y estuvo en cuidados intensivos desde 2007, generando debate sobre cambios en las leyes que tratan el suicidio asistido, la eutanasia y el homicidio. Si bien el juez en el caso Gilderdale decretó ayuda para el  acusado, el juez Brian Barker, en el caso Inglis, dijo que no existe un concepto en la ley de homicidio por piedad, sigue siendo un asesinato.

La eutanasia ha levantado polémica en los círculos legales, recordando, sin embargo, que nuestra Constitución y la Ley Penal brasileña son muy claras: constituye un homicidio común. En la profesión médica, desde el punto de vista de la ética médica, la vida se considera un don sagrado y, por lo tanto, el médico tiene prohibido pretender ser juez de la vida o muerte de una persona. Por cierto, es importante señalar que la Asociación Mundial de Medicina, desde 1987, en la Declaración de Madrid, considera la eutanasia un procedimiento éticamente inadecuado.

Sin entrar en los méritos legales del homicidio, los titulares nos inducen a comentar doctrinalmente sobre la eutanasia y el suicidio. La eutanasia, como sabemos, es una práctica que no cuenta con el apoyo de la Doctrina Espírita. Kardec y los mentores espirituales ya se han pronunciado sobre este tema.

No siempre conocemos los reflejos que el Espíritu puede hacer en las convulsiones del dolor físico y los tormentos que se pueden salvar gracias a un destello de arrepentimiento. De esta forma, entendamos y respetemos el dolor, como instructores de almas y, sin dudarlo ni indagaciones irrazonables, apoyemos a quienes experimentan su presencia vergonzosa y educativa, recordando siempre que somos los únicos responsables del deber de servir, como La justicia, en última instancia, pertenece a Dios, quien nos da alivio y aflicción, enfermedad, vida y muerte, en el momento oportuno.

Mucha gente infeliz cree que la solución a su sufrimiento es el suicidio. Sin embargo, afirmamos que además de sufrir en el mundo espiritual las dolorosas consecuencias de su equivocado gesto de rebelión contra las leyes de la vida, el autocidio aún renacerá con todas las secuelas físicas resultantes, y tendrá que afrontar nuevamente la misma dolorosa situación ya que su fe inexistente y el alejamiento de Dios no le permitían el éxito existencial.

Después de la desencarnación, no hay tribunal ni jueces para condenar al Espíritu, aunque es el más culpable. Simplemente permanece ante su propia conciencia, desnudo ante sí mismo y ante todos los demás, porque nada se puede esconder en la conciencia espiritual, teniendo el individuo que enfrentarse a sus propias creaciones mentales.

El suicidio es la más desastrosa manera de huir de las pruebas o expiaciones por las que debemos pasar. -Es una `puerta falsa por la que el individuo, queriendo liberarse de sus males, se precipita en una situación mucho peor. Arrojado violentamente para el Más Allá, en plena vitalidad física, revive, intermitentemente, por mucho tiempo, los acicates de la conciencia y las sensaciones de los últimos instantes, además de quedar sumergido en regiones de penumbra, donde sus tormentos serán importantes para el sagrado aprendizaje, enseñándole a respetar la vida con más empeño.

André Luiz menciona en sus obras que “los estados de ánimo se proyectan sobre el cuerpo a través de los bióforos, que son unidades de fuerza psicosomática ubicadas en las mitocondrias. La mente transmite sus estados felices o infelices a todas las células de nuestro cuerpo a través de bioforos. Funciona a veces como un sol, irradiando calor y luz, equilibrando y armonizando todas las células de nuestro cuerpo, a veces como tormentas, generando rayos destructivos y chispas que desequilibran el ser, especialmente al llegar a las células nerviosas ”.

El verdadero cristiano se comporta, siempre, a favor del mantenimiento de la vida y con respeto a los planes de Dios, buscando no solo aliviar los sufrimientos de los demás, ¡sin eutanasia, por supuesto! - pero también confianza en la justicia y la bondad divina, sobre todo porque en los Estatutos de Dios no hay lugar para la injusticia. Somos responsables de la situación en la que se encuentra el mundo.

Jorge Hessen

                                              **********************************



                                                                              


 CASOS  DE  REENCARNACION  COMPROBADOS

 

   En la India y en el resto de  Asia, en donde la creencia de la reencarnación es admitida y generalizada, se encuentran depositados en los archivos estatales mas de quinientos casos de reencarnación comprobados y admitidos como tales, por investigadores científicos, que han denominado a estos casos investigados y comprobados, “Casos de memoria extracerebral”.

     Son los muchos los casos que nos ofrecen constatación científica de que la existencia de la reencarnación. Los nuevos terapeutas repiten lo que ya a finales del siglo 19 se ha investigado y experimentado por una falange de personajes ilustres cuya aportación original  viene siendo  profundizada en las investigaciones que se están realizando en las ultimas décadas.

     El profesor Ian Stevenson, catedrático y director del departamento de Neurología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virgínia, ha sido uno de los grandes investigadores en materia de reencarnación. Él viajó por primera vez a la India en 1961, específicamente en busca de casos que apoyen la comprobación de la reencarnación. Después de 22 años, él consiguió reunir casi 2,000 casos. El método empleado consiste en  localizar  niños que espontáneamente manifiestan recuerdos de vidas pasadas o  de haber vivido en otros lugares ofreciendo información suficientemente detallada e identificando a personas que tuvieron alguna relación con él en otras existencias.  Entre las obras más importantes del investigador figura el libro titulado "20 Casos que Sugieren la Reencarnación". En éste se resalta la extraordinaria documentación del estudio detallado y minucioso de Stevenson realizado en distintos países con diferentes personas de diferentes edades, niveles de inteligencia y creencias.

    Según la tabla estadística creada por el profesor Stevenson, la edad media en la que aparecen los recuerdos de vidas pasadas en la conciencia es de 2 o 3 años; la edad media de duración de dichos recuerdos es de 7 años y a partir de ese momento los recuerdos se van perdiendo poco a poco. En algunos casos estos quedan difusos y en otros quedan totalmente olvidados. Hay que tener en cuenta que el profesor no utilizó la hipnosis ni ningún otro medio para provocar dichos recuerdos.

    Se podrían narrar, por tanto infinidad de ellos, pero como muestra, solamente relato resumidamente dos casos, con algunas de las investigaciones realizadas en ellos, que sugieren como explicación más coherente de los mismos , la de la Reencarnación.

( Continúa en la siguiente publicación)

- Jose Luis Martín-

                                             ***********************




No hay comentarios: