Su estudio empírico sobre cientos de experiencias cercanas a la muerte (ECM) demuestra que estas siguen un patrón.
-La gente dice que abandona su cuerpo, que lo ven desde arriba, que va por una especie de pasillo, llega a una luz brillante, en la que siente compasión y amor absolutos, que amigos y familiares que han muerto la esperan, y tiene un recuerdo panorámico en el que ve toda su vida; y todo eso sucede al mismo tiempo y de forma instantánea. Y ahora sabemos que esa pauta también la han seguido personas al cuidado de moribundos.
-La mayoría le dijo que no quería volver a la vida.
-Lo que dicen es que no quieren dejar ese estado de consciencia. Unos vuelven porque tienen cosas pendientes, pero no saben cuáles y es frustrante, aunque años después de la ECM pudieran ver el qué; otros pudieron elegir, y la razón más poderosa para volver de cuantos entrevisté fue que tenían hijos pequeños.
-¿No habló con nadie que en vez de ascender a la luz hubiera descendido a las tinieblas?
-Sí, sí. A veces hay experiencias negativas, el problema es que son muy difíciles de estudiar porque son pocas. Según la encuesta Gallup de 1982 sobre las ECM, de ocho millones de norteamericanos que declaraban haber tenido esta experiencia, solo para el 3% fue negativa, y todas variadas, así que no es posible establecer un patrón como en las positivas. Además, el que la sufre no está tan dispuesto a contarla.
-Ante el más allá, ha defendido que importa más la duda reflexiva que una afirmación peregrina.
-Así es. Antes de entrar en Medicina yo era catedrático de Filosofía y de Lógica, y estoy de acuerdo con Platón en que la cuestión de la vida tras la muerte es la pregunta más importante de nuestra existencia y estamos obligados a utilizar tan buen razonamiento como sea posible, conscientes de que es una pregunta muy difícil y no se debe responder con ideologías.
-¿Y usted, qué cree? ¿Hay vida tras la muerte?
-Nunca me vi expuesto a las ideas de la religión hasta que estudié a Platón, así que para mí ha sido un proceso dificilísimo. Pero hace unos años, revisando todo lo estudiado, vi que no me enfrentaba a lo que la realidad me ponía delante. Sí, para mi sorpresa, sí parece que es verdad que hay vida, y con las experiencias idénticas de cuidadores de moribundos se elimina casi por completo que sea un proceso neurofisiológico del cerebro, porque los que están al lado del enfermo también lo viven y no están enfermos.
-¿Persigue dar sentido a la vida o perder el miedo a la muerte?
-Perdí el miedo a la muerte hace muchísimo tiempo y 14 años atrás hubiera estado dispuesto a morir, pero adopté con mi mujer a un niño y luego a una niña, así que quiero quedarme para verlos crecer.
-¿Ha contemplado la trascendencia del hombre?
-Sí, aunque me costó darme cuenta porque no es mi manera normal de pensar. Las ideas de Platón, tan interesado como nosotros en las ECM, han sido muy persuasivas. Y ahora empezamos a desarrollar herramientas racionales para estudiar todo esto. En mi trabajo ha sido básico el rigor, dar solo información verificada por mí y por cualquiera. Para mí es importante poder mirarme al espejo cada mañana y decir «ese es un tipo que no confunde a la gente».
-¿Y qué pinta usted en un foro de ciencias ocultas?
-Educar es muy importante. Me lo inculcó mi padre, cirujano, militar y primer miembro de su familia que iba a la Universidad. Me decía: «Si logras licenciarte y llegas a ser catedrático, tienes una responsabilidad pública de compartir tu conocimiento». Por eso nunca quise confinar mi trabajo a círculos académicos.
-Parece hecho a todo. ¿Qué le sobrecogió?
-La respuesta del profesor Ritchie, graduado con solo 20 años en Física, la primera persona a la que entrevisté por una ECM. «En la visión panorámica de mi vida —dijo— señalaba todos mis logros académicos y materiales, pero a la luz brillante no le interesaba eso, solo si había aprendido a amar». ¡Un tío tan brillante y sentía que el final de la vida de lo único que trata es de eso, del amor! Me afectó mucho.
Hacia la luz
Moody (Porterdale, EE.UU., 1944), doctor en Filosofía y Psiquiatría, fue psiquiatra forense en el hospital estatal de máxima seguridad de Georgia, «el trabajo que más me ha marcado». Con su libro «Vida después de la vida», en el que establece con entrevistas el patrón que siguen las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y del que ha vendido más de 15 millones de ejemplares, reabrió en Occidente el debate de la supervivencia de la conciencia. Ha sido la estrella del Foro Internacional de Ciencias Ocultas que se celebró en Príncipe Pío (Madrid).
( Tomado de AMANECER ESPÍRITA )
*****************************
Hippolyte Léon Denizard Rivail nació en Lyón, Francia, el 3 de octubre de 1804. Estudió en Yverdon, Suiza, con el célebre Johann Heinrich Pestalozzi, de quien se hizo discípulo y colaborador.
Fundó en Paris, con su esposa Amelia Gabriela Boudet, un establecimiento semejante al de Yverdon. Su cultura universalista abarcaba varias ramas del conocimiento humano, habiendo organizado, en su casa, cursos gratuitos de química, física, astronomía y anatomía comparada
Entre sus obras, se destacan: Curso práctico y teórico de Aritmética, según el método de Pestalozzi (1824); Plan presentado para el mejoramiento de la Instrucción Pública (1828); y Gramática francesa clásica (1831).
Trabajador infatigable que cumplió a rajatabla la misión de dar a conocer la Doctrina de los Espíritus, la gran voz del Consolador prometido al mundo por la misericordia de Jesús. Comprendiendo la trascendencia de este mensaje, Kardec sentó además las bases para una organización que permitiera la expansión de la Tercera Revelación a través de los centros espíritas.
Para entender la figura de Allan Kardec dentro del Espiritismo debemos reflexionar sobre los siguientes puntos:
No es el fundador del Espiritismo: La iniciativa de este movimiento pertenece a los Espíritus. Fueron los Espíritus los que querían dar a conocer estos temas.
No es el creador o inventor de la Doctrina Espírita: Es el Codificador de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus.
No es su figura lo que seguimos: Allan Kardec no es en sí una figura de culto como pueden serlo otras personas en otros movimientos, que siguen a su fundador como líder espiritual, porque las enseñanzas que seguimos no son Allan Kardec, sino que son las enseñanzas de los Espíritus.
Desde que toma conocimiento con el fenómeno de las mesas giratorias en 1854 - gracias a su amigo Fortier, investigador del
magnetismo- Kardec revela su espíritu científico: se muestra escéptico pero no intransigente, debido que era un libre pensador, y busca pruebas para una explicación racional de las manifestaciones de los Espíritus. Estamos, pues, ante el método experimental aplicado a las ciencias positivas, fundamentado en la observación, comparación, análisis sistemático y conclusión, para luego buscar las aplicaciones útiles. Por ello, es rigurosamente exacto decir que el Espiritismo es una ciencia de observación y no producto de la imaginación. Y es debido al eficiente y racional método de su dialéctica, que Kardec fue considerado por Camille Flammarion como “el buen sentido encarnado”.
Allan Kardec no fue un científico en el sentido profesional, pero tenía cultura y espíritu científicos, es decir, las condiciones indispensables para desarrollar esta labor. Destacamos en primer lugar, la serenidad con que encaró los hechos mediúmnicos, su equilibrio imperturbable, sin negar ni afirmar apresuradamente; también, el dominio de sí mismo a fin de no entusiasmarse con los primeros resultados y el cuidado en la selección de las comunicaciones, así como la debida prudencia en sus declaraciones, evitando la divulgación precipitada de hechos aún no del todo examinados y comprobados. Finalmente, la humildad, condición importante del espíritu científico interesado en la búsqueda de la verdad, antes y después de todo.
Los Espíritus necesitaban a alguien en la Tierra que aceptara la labor de organizar el conocimiento de las leyes que rigen el mundo espiritual y su relación con el mundo material. Kardec reunía las condiciones intelectuales y morales.
Su labor tesonera marcó el inicio de una nueva era para la Humanidad.
Gracias Allan Kardec, por todo el legado que nos dejaste. Que Dios te bendiga.
CE. Joanna de Angelis
*************************************
EVOLUCIÓN DEL CUERPO ESPIRITUAL
"El periespíritu mismo sufre sucesivas transformaciones. Se vuelve cada vez más etéreo, hasta la completa purificación, que es la condición de los espíritus puros". - ("El Evangelio según el Espiritismo", Cap. IV - Nadie podrá ver el reino de Dios si no ha nacido de nuevo).
En este texto de Kardec, inspirado en los Espíritus Superiores, queda claro que, tanto como el cuerpo físico, el periespíritu está sujeto a transformaciones.
En rigor, toda envoltura del espíritu, más o menos burda, es "peri", es decir, delimita su forma; en este sentido, se puede decir que el cuerpo carnal es también periespíritu ...
Periespíritu, por lo tanto, es un término genérico, que designa a todos y cada uno de los cuerpos espirituales - el cuerpo físico sería periespíritu "carnal", mientras que el cuerpo mental sería periespíritu "mental", y por tanto, en consecuencia.
No hay discontinuidad entre los diversos cuerpos espirituales, que, en esencia, son uno. Lo que existe es la mayor o menor desmaterialización de los elementos que componen su constitución, haciéndola más densa o diáfana.
Al desencarnar, el espíritu no "pierde" su periespíritu, sino que sólo se despoja de su envoltura más externa, que era apropiada para el ambiente material en el que vivía.
Cada cuerpo es un reflejo del espíritu, exteriorizando su condición más íntima.
Imaginemos a alguien vistiendo innumerables prendas, una encima de la otra ... Si bien, evidentemente, no desnuda la última de ellas, ese alguien no se revelará en su desnudez más completa, ni en su condición existencial natural. .
La capacidad volitiva de los espíritus, en general, se refiere a la menor densidad de sus cuerpos, lo que les permite, por la acción de su voluntad, superar la Ley de la Gravedad - o la Ley de la Gravitación Universal - que se aplica incluso en las Dimensiones Espirituales. .
Para los espíritus de considerable elevación, el cuerpo mental es su periespíritu.
La evolución del cuerpo espiritual, que es una construcción del espíritu, depende del perfeccionamiento de quien lo lleva, que muchas veces, según la dimensión en la que se encuentre, tiene el poder de engrosarlo cuando sea necesario, o de sutilizarlo. cuando sea conveniente.
Para participar en el Banquete de la Inmortalidad, como Jesús nos enseña en la Parábola de las Bodas, es fundamental que el espíritu lleve el "manto nupcial", que, por así decirlo, no se caracteriza por una diferencia sustancial entre él y quien sea. con él cubierto solo de luz.
Hermano José ( a través del médium y psicólogo Carlos Baccelli - del libro "Venid a Mi" )
****************************
Regresiones hipnóticas
Hay muchas técnicas para llevar a cabo la hipnosis. Pueden funcionar bien solas o combinadas entre sí, dependiendo esto del sujeto a hipnotizar y de la experiencia del hipnotizador. En cualquier caso es básico que exista una confianza mutua entre el sujeto hipnotizable y el hipnotizador.
Es importante que exista un motivo útil o necesario, para que la regresión hipnótica no cause más perjuicios que beneficios.
Una vez que el sujeto ha sido conducido hasta el trance hipnótico, el hipnólogo o el psicoanalista, mediante su voz, lo va conduciendo poco a poco hacia etapas de su pasado enfocando asuntos relativos a la existencia actual . Después de pasar por recuerdos y vivencias de su primera infancia, llega hasta la vivencia de su estado fetal antes de nacer, del que se recuerda y describe hasta los mas mínimos detalles y sensaciones fetales. Este ya es un claro indicador de que en aquella etapa ya era un Ser capaz de sentir y de darse cuenta de muchas cosas, y que todos esos detalles, para él ya eran importantes.
Profundizando aún más hacia su pasado, aparecen rápidamente una serie de recuerdos fugaces que suelen ser relativos a cuando estaba en el Plano Espiritual antes de iniciar nuevamente el proceso de la actual reencarnación. Estas vivencias y recuerdos del plano espiritual, suelen ser breves y escasos, sin sentido del tiempo, pues este sentido solamente es propio de nuestra dimensión física.
Continúa el proceso retrocediendo gradualmente en el tiempo pasado hasta que aparece una nueva y diferente personalidad humana, correspondiente a otra época, que el sujeto adopta como propia y la revive como si hubiese sido realmente ese otro personaje de aquella época. Este puede ser de igual o de diferente sexo que el del sujeto hipnotizado, así como con unas características culturales totalmente distintas.
Mientras dura la regresión, el sujeto permanece sumido en un bajo nivel de consciencia, y básicamente solo funciona su parte emocional exaltada.
Han habido casos sorprendentes, de que en un mismo sujeto han aparecido sucesivamente diferentes personalidades que se implantan en otros tantos diferentes escenarios y épocas, con diferentes posiciones sociales, diferentes sexos y también diferentes culturas.
Se podrían plantear si durante la regresión el recuerdo es verdadero. Ante este planteamiento cabe señalar que existen numerosas evidencias que acreditan una incuestionable realidad en cuanto a la existencia del alma y su reencarnación.
Una de las mas sorprendentes y definitivas evidencias de que la regresión a una vida anterior, y por lo tanto de la existencia del alma humana y su reencarnación, es un fenómeno absolutamente real, la tenemos en los casos en los que se realiza la regresión hipnótica a personas ciegas de nacimiento, y que al llegar al recuerdo de alguna vida anterior, describen luminosidades, colores y aspectos que solamente una persona con una visión física normal, hubiese podido ver en algún momento de su vida; ¿De dónde si no habrían podido esos ciegos de nacimiento describir la vista y apreciación de luces, formas, colores. luminosidades y tonos ?. Esto, sin duda, evidencia rotundamente la realidad en cuanto al funcionamiento de la hipnosis, así como de la real existencia del espíritu y de su reencarnación.
Otras veces, estando el sujeto retrocedido en otra época del pasado y en otro lugar mas o menos remoto, ha aportado datos de él mismo y de otras personas y sucesos de la época, que han podido ser verificados y confirmados en los archivos municipales históricos del sitio en cuestión.
Con la regresión hipnótica a vidas pasadas se alcanzan profundos y remotos registros de la memoria oculta con detalles de los hechos generales que dejaron una vieja y profunda huella emocional en el psiquismo del sujeto. En este estado, los detalles concretos o intrascendentes de memoria y los intelectivos apenas son recordados vagamente, tal como sucede con el recuerdo de fechas, cifras, etc.
Durante la regresión, no es que el sujeto recuerde unos hechos de su pasado, sino que revive las pasadas situaciones emocionalmente, por el aspecto impactante de algunos acontecimientos sucedidos en alguna vida anterior, pero sin embargo, tal como ya hemos señalado, no sucede así con el recuerdo de datos concretos e inconsecuentes propios de una memoria fría o racional. Por así decirlo, lo que queda grabado en el alma es, sobre todo, lo que la impactó agitando algunos sentimientos, por algún motivo emocional, sin embargo otros datos inconsecuentes para su desarrollo evolutivo, con los que no se alteró en su momento, quedan en el olvido o si acaso en un recuerdo vago y confuso.
-Jose Luis Martín-
***************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario