INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿La enseñanza moral del Espiritismo, es igual que la del Cristianismo?
2.- La Libertad (comunicado mediúmnico)
3.- Algunos casos de Reencarnación comprobados
4.- Amar al prójimo como a si mismo.- La Fe
****************************
LA LIBERTAD
( Comunicado Mediúmnico)
Ejerce influencia sobre el hombre aquello que halaga su vanidad o impresionasus sentidos. Viene la humanidad haciendo alardes de independencia, cuando en realidad se halla bajo el dominio de las pasiones. Merece el ser humano la triste condición por que atraviesa; él, que podría alcanzar la perfección, se embriaga con aquello que más le puede perjudicar; tiene una libertad de la que no se aprovecha , culpando a la fatalidad de los males que padece.
Dios le dotó de inteligencia para discernir sobre el bien y el mal. Dios le muestrasu deber bien claramente al decirle, por boca de Jesús; " No hagas a otro lo queno quieras para ti ". Los sentidos han sido hechos para servirse de ellos sin detrimento del ser; el goce no está vedado, siempre que no haya envuelto en élel reposo propio o ajeno.
Si solo se mira el presente, será en vano esperar nada del porvenir; el porvenirpertenece al honrado, al recto, al justo, al noble y humilde; pertenece a aquél que olvidándose de sí, se consagra a labrar la dicha de los demás.
La palabra libertad, aún no se ha interpretado; libre se cree el que hace de su vida el uso que le place; equivocación fatal que le acarrea muchos males. La libertad real es aquella que el ser se ha ganado por esfuerzo propio en el camino del progreso. El ser libre es aquel que voluntariamente se esclaviza al deber.
No me entenderéis, tal vez ; tal vez sí, al meditar despacio de que os digo. Hijosmíos, la libertad y el deber, todo es uno, como una sola cosa es la caridad y el amor; el que es esclavo del ser, es libre, porque libre es todo el que llega a la perfección y la perfección se logra solo cumpliendo cuanto el deber ordene.
¿Para qué insistir en lo que ya os he dicho bajo diversas formas?. El deseo más ardiente de mi vida es el de conseguir para vuestras almas la paz de la conciencia,evitando el remordimiento.
Valor y ánimo, hijos queridos; os abrazo amorosamente.
*******************************
ALGUNOS CASOS DE REENCARNACIÓN
COMPROBADOS
Profesor Ian Stevenson
Se
podrían narrar infinidad de casos confirmados de reencarnación, pero como muestra, solamente
relato resumidamente dos casos, con algunas de las investigaciones realizadas
en ellos, que sugieren como explicación más coherente de los mismos, la de la
Reencarnación.
Este matrimonio tenía dos niñas llamadas Joana y Jacqueline. Un día las niñas fueron a dar un paseo acompañadas de otro niño, mientras sus padres quedaban en casa atendiendo faenas domésticas cotidianas, cuando recibieron la visita de la policía que les trajo la trágica noticia de la muerte de sus dos hijas que habían sido atropelladas por un automóvil cuando cruzaban una calle próxima en compañía del otro niño.
La misma noche del accidente, agotados por tanto dolor, se durmieron finalmente el uno al lado del otro, cuando poco antes de amanecer, John se despertó gritando y llamando angustiosamente a sus hijitas.
Florence, su esposa, despertó y encontró a John con los ojos muy abiertos y la cara congestionada, pidiendo a gritos a sus hijas que volviesen.
Ella encontró esto normal debido al estado de conmoción y de aflicción en que ambos estaban, pero quedó intrigada cuando su esposo le contó el extraño sueño que había tenido lleno de realismo y del que había despertado apenas hacía un momento.
En algún lugar extraño vio a sus hijitas vestidas de blanco que se acercaban a él y le decían que no llorasen mas por ellas porque estaban felices, y que dentro de año y medio volverían a ellos; después se dieron la vuelta y desaparecieron.
Al cabo de pocos días, aquel extraño sueño apenas se recordaba como una alucinación.
Por otro lado , el médico que atendió a Florence en el parto de la segunda hija, pronosticó que debido a las complicaciones surgidas durante el parto de la misma, ya no podría volver a tener mas hijos.
Algo mas resignados con su desgracia, el matrimonio decidió cambiar su residencia a Whidey Bay, un pueblo cercano.
Nueve meses después del accidente, Florence quedó nuevamente en cinta. La gestación transcurrió con normalidad y poco antes del parto John tuvo el presentimiento de que venían gemelos.
Al año y medio del accidente Florence dio a luz a dos niñas a las que dieron el nombre de Guillian y Jennifer.
Cuando estas tenían cinco años, las llevaron a la ciudad de Hexam a visitar a una tía. Caminando por sus calles, las niñas correteaban con soltura; en un momento dado Guillian dijo: “mamá en aquella esquina hay una pastelería”. Su madre no dio importancia a la frase, pero comenzó a sentirse mas confusa cuando Jennifer le preguntó: “¿nos dejas ir a jugar al jardín que está aquí cerca?”. Efectivamente allí cerca existía un jardín, pero no se veía desde el lugar en donde en ese momento estaban. La madre preguntó a Jennifer: “¿Cómo sabéis que hay cerca un jardín?”; contestaron que lo sabían , pero no el por qué.
Dirigiéndose a Jennifer le preguntó como sabían lo de la pastelería si era la primera vez que venían a esta ciudad. La niña respondió: “no sé mamá, pero estoy segura de que en aquella esquina hay una pastelería”.
Al regresar a casa, Florence contó a su esposo lo sucedido, y este muy contento exclamó: “¡ya sabía yo que mis hijas volverían¡”.
La frecuencia de más anécdotas análogas llevó a John a buscar en la Ciencia el esclarecimiento de todo aquello. Un psicólogo de Londres, le puso en contacto con el profesor Ian Stevenson, psicólogo americano, que precisamente por aquellos días estaba en Londres.
Este se interesó por el caso y acompañó personalmente al matrimonio a su casa de Whitley Bay. Una vez ganada la confianza de las niñas, les preguntó todo aquello que juzgó como interesante, y decidió investigar mediante dos pruebas consistentes en dar con ellas un paseo y visitar el apartamento en donde vivió la familia en el anterior pueblo de Hexam, así como visitar con ellas el lugar en donde murieron en accidente las anteriores niñas Joana y Jacqueline.
El profesor, junto con las niñas y el padre, salieron a caminar por diversas calles de la ciudad, hasta que entraron en la calle donde estaba la antigua casa. De modo expontáneo Guillian exclamó: “Nosotras ya vivimos en esta calle, en aquella casa; ¡yo quiero ver la cueva de Tigre¡”. El padre aclaró a Stevenson, que Tigre era un gatito que tuvieron y que estaba sepultado en el jardín de la casa; también explicó que ni él ni su esposa habían hablado nunca de Tigre a las niñas.
Al llegar a la casa les preguntaron el cómo conocían la casa, a lo que Jennifer contestó describiendo las partes interiores de la misma, que fueron confirmadas por su padre.
Continuaron con el paseo, y las niñas iban alegres y despreocupadas; durante el mismo observaron como estas hablaban entre sí de personas del pueblo que no habían visto ni conocido antes.
Al llegar al lugar del accidente, el carácter de las niñas experimentó un cambio total, pues después de caminar hasta ese momento tan normales y alegres, se pararon con caras de miedo. Les preguntaron qué les pasaba, pero ellas con caras de pavor se negaron rotundamente a cruzar por el lugar del accidente.
La investigación estaba finalizada, y las pruebas no podían ser más positivas.
La opinión del Dr, y Profesor Stevenson fue: “Creo que bajo hipnosis se podría hacer volver a las gemelas al tiempo del accidente y de los acontecimientos ocurridos antes de la muerte de las niñas anteriores, pero dada su corta edad, no me atrevo a efectuar esta experiencia por el momento. Cuando cumplan doce o más años, podemos tener una prueba notable de este extraordinario caso de reencarnación”.
Caso 2º: Shanti Devi
Este fue un llamativo caso de reencarnación comprobada surgido en el seno de una familia india de clase media en la ciudad de Delhi.
El once de diciembre de 1.926, nació Shanti Devi, y hasta los cuatro años tuvo un desarrollo normal, hasta que la madre comenzó a observar que la niña estaba desconcertada, manteniéndose apartada de los demás y a veces conversando con alguien imaginario.
Sus padres no le dieron importancia, pero un día comenzó a decir cosas extrañas, como que ella había vivido en Mutra – ciudad que se encuentra a unos cien kilómetros de Delhi-; que su madre había sido Ludgi Devi; que su esposo fue Kedar Nat Chaubey, y que ella falleció de parto en un hospital.
Pasó el tiempo y la niña seguía insistiendo sobre estas cosas, dando nombres de familiares del marido que decía haber tenido, y de sus dos hijos, por lo que su madre , preocupada por la salud mental de la niña, informó a su padre y decidieron llevarla a un médico que le hizo un minucioso interrogatorio.
Después de escuchar el médico la increíble historia, dijo a los padres que se trataba de un extraordinario caso de enfermedad mental, pues no presentaba los síntomas típicos de una enajenación mental, por lo cual no se atrevió a diagnosticar y recomendó al padre de la niña que la interrogara de vez en cuando y que fuese anotando las respuestas, y que si persistía en sus ideas, volviesen a su consulta.
Un día alguien llamó a la casa, y Shanti fue a abrir. Como tardaba en regresar, la madre fue a ver que pasaba, y encontró a Shanti mirando fijamente a un extraño. Entonces la niña dijo: “¡mira madre, este hombre es el primo de mi esposo que también vivía en Mutra cerca de nuestra casa¡”. El hombre, lógicamente asombrado, confirmó que residía en Mutra y dijo que venía a tratar de asuntos de negocios con el padre de Shanti, pero que no recordaba haberla visto antes, aunque sí confirmó que tenía un primo que tuvo una esposa llamada Ludgi y que hace diez años murió de parto.
Los padres de Shanti contaron al forastero las historias y recuerdos extraños de su hija, por lo que este decidió convencer a su primo para que viniese a Delhi a ver si la niña lo reconocía. El plan no fue comunicado a la niña.
Cuando Kedar Nath llegó ante ella, la
niña se echó en sus brazos, y emocionada
dijo que ese hombre era su esposo. Este preguntó a Shanti gran cantidad de
detalles íntimos, y las respuestas de la niña le dejaron totalmente convencido
de que se trataba de su fallecida esposa.
Ante el revuelo que levantó el caso, las autoridades de Delhi decidieron investigar y con la aprobación de los padres se nombró una comisión investigadora.
La primera medida que adoptaron fue la de llevar a la niña a Mutra, en donde caminaba con soltura por sus calles, hasta que llegó a un callejón. Al llegar ante la casa que tuvo Ludgi cuando estuvo casada, la identificó inmediatamente.
A un anciano que estaba en la puerta lo identificó como a su suegro. Advirtió como el color blanco de la casa no era como antes. Reconoció a sus parientes de entonces, y uno de ellos se emocionó cuando fue llamado por la niña por un nombre que solamente Ludgi le llamaba cariñosamente. Antes de ver la casa la describió por dentro, y para asombro de todos señaló el lugar en donde escondió 150 rupias ; como ya no estaban, preguntó a Kedar por ellas, y este se justificó diciendo que al hacer algunas reformas en la casa, encontró el dinero y lo gastó; Shanti le recordó el pacto que hicieron de que cuando uno faltase el otro no se volvería a casar.
La comisión investigadora hizo un informe sobre lo visto y comprobado. Admitieron que la niña nacida en Delhi parecía rememorar una vida transcurrida en Mutra, e hicieron constar que no se habían encontrado indicios de fraude, ni hallaban otra explicación para todos los detalles del caso.
En relación a este caso, el Dr. Ian Stevenson declaró: “en 1.961 entrevisté a Shanti Devi y a su padre, así como a Kedar Nath, su esposo en su vida anterior. Plenamente fueron confirmadas veinticuatro comprobaciones de su vida anterior”.
Este caso consta en los archivos científicos del gobierno de la India.
Shanti
Devi dijo a los médicos que la interrogaron en el año 1.958, que ya
estaba bien acomodada en su actual existencia y la nostalgia del pasado ya no
le perturbaba.
- Jose Luis Martín-
************************************
AMAR AL PRÓJIMO COMO A SI MISMO.- LA FE
Una cosa es la creencia y
otra es la fe. La creencia puede surgir de una convicción racional de nuestra
mente, pero la fe en Dios es un atributo
del alma que va mas allá del razonamiento;
es mas bien un sentimiento elevado que percibe los atributos Divinos dentro de la propia alma.
La fe puede
ser en muchas cosas: En uno mismo cuando se tiene seguridad completa de lo que
se conoce de nuestras capacidades y de lo que nos limita. También podemos
hablar de fe religiosa cuando se cree
firmemente en los particulares dogmas de cada religión; así se dice fe católica, la Fe bahái, la fe musulmana, etc.
La fe es un poder verdadero
que puede superar las propias fuerzas físicas y mentales; un
poder capaz de envolvernos y
transformarnos de modo
extraordinario. La Fe en Dios y en Lo
Superior nos causa una fuerza o un
estado capaz de superarlo todo.
Para
sustentar y aumentar la fe en lo Superior, es mediante la oración, pues esta clama una respuesta del Padre y esto
alimenta la Fe con el sentimiento del
Amor Divino en el alma. La oración no
es un pensamiento en forma de palabras,
sino un sentimiento abstracto, un ansia
de que el Amor de Dios penetre abundantemente en el alma. Este ansia es más rápida que el pensamiento y las
oraciones de esta clase llegan hasta el
Padre que siempre las escucha y responde.
Cuando Jesucristo habló de la Fe en un sentido espiritual, afirmó que la Fe es capaz de transportar montañas, refiriéndose a que con ella se pueden superar las dificultades de la vida que se interponen en nuestro camino del progreso. La Fe genera perseverancia y energía necesarias para vencer los obstáculos de esas “montañas”. Es como una fuerza que nace del alma , con la certeza de la existencia de la Sabiduría y la Justicia Divinas, que se manifiestan espontáneamente y de forma natural en la propia vida.
Quien tiene Fe, tiene total
confianza en Dios porque sabe que él por si mismo es solo un instrumento de Su
Voluntad, y que nada puede sin El. La Fe
no se impone, sino que se siente en cuanto a lo que son verdades
espirituales transcendentes y de carácter universal.
La creencia otorga una fe que puede
ser razonada o ciega; esta última tiene el peligro de que al no razonar ni
examinar nada, acepta igualmente lo falso
como lo verdadero, llegando a
sostenerla solo por el fanatismo.
La Fe pura, fuera de la fe de las sectas religiosas ,es la auténtica Fe en Dios y en los conceptos
elevados transcendentes y aparece como algo innato en algunas
personas que se traduce como una seguridad absoluta en la
real existencia de Dios, Amor, Justicia
y Misericordia . Esto es señal de que ya
han venido a este mundo preparados a sostenerla, y es una prueba más de que
la evolución espiritual existe y de
que la reencarnación es una realidad.
Sin embargo es importante precisar que la auténtica Fe en Dios y en lo que sabemos de conocimiento
espiritual, debe ir acompañada de acciones, obras, posturas y comportamientos,
que corroboren y confirmen esa fe, pues la fe
sin obras es fe muerta y de nada vale, y estas acciones u obras no son
otra cosa que la Caridad en sus diversos aspectos y formas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario