martes, 23 de noviembre de 2021

La hora de partir

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La palabra

2.- Comprobación universal de la enseñanza de los Espíritus

3.- La hora de partir

4.- ¿ Qué filosofías se aproximan más a la Verdad ?








                                            *************************************




                                                          LA PALABRA   


    Poderoso vehículo de comunicación, la palabra es un instrumento que pocos utilizan como deberían.

La buena palabra eleva y consuela, enseña y corrige, ampara y salva.
La palabra mala envenena y mata, enloquece y fulmina, desequilibra y arma de odio.
Muchos hablan sin pensar, generando antipatías y fomentando crímenes.
Otros piensan sin hablar y pierden las oportunidades edificantes de sustentar el ideal del bien y de la vida.
Hablar por hablar expresa desequilibrio, tanto como callar siempre, denota una enfermiza introspección.
Dispone de ese bienaventurado instrumento que es la palabra, para preservar la vida y enriquecernos de bendiciones.
Usa el verbo con sabiduría, enseñando, ayudando e impulsando a las personas hacia el avance y el progreso.
Articula la palabra sin griterío ni desorden emocional, de modo que se torne agradable, inspirando a los que te escuchan y generando simpatía.
El arte de hablar es una conquista que todos deben lograr.
No practiques esgrima con tu verbo, ni lo sepulten en el mutismo de la alineación.
Habla sobre el bien, el amor y la esperanza, promoviendo la alegría entre las criaturas y enseñándoles a adquirir seguridad personal, en el proceso de la evolución.
Episodios Diarios
Juana de Ángelis/ Divaldo Franco        

                                                      ******************************



COMPROBACION UNIVERSAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS.


Si la doctrina espiritista fuese una concepción puramente humana no tendría otra
garantía que las luces del que la hubiera concebido, y nadie en la tierra podría tener la
pretensión fundada de poseer él solo la verdad absoluta. Si los espíritus que la han
revelado se hubiesen manifestado a un solo hombre, nada garantizaría su origen, porque
sería menester creer bajo su palabra al que dijera que había recibido sus enseñanzas.

Concediéndole una completa sinceridad, a lo más, podría convencer a las personas que le
rodeasen; podría tener secretarios, pero nunca conseguiría reunir a todo el mundo.
Dios ha querido que la nueva revelación llegase a los hombres por un camino
más rápido y más auténtico, por esto ha encargado a los espíritus el llevarla de uno a
otro polo, manifestándose en todas partes, sin conceder a nadie el privilegio exclusivo de oír su palabra.^ Un hombre puede ser engañado puede engañarse a sí mismo, más no podría suceder lo mismo cuando millones de ellos ven y oyen la misma cosa: esto es una garantía para cada uno y para todos. Por otra parte, puede hacerse desaparecer a un hombre, pero no puede hacerse que desaparezcan las masas; pueden quemarse los libros, pero no se pueden quemar los espíritus; pues si se quemaran todos los libros, el origen de la doctrina no sería menos invulnerable, por lo mismo que no está en la tierra, sino que surge de todas partes y que todos pueden obtenerla. A falta de hombres para explicarla, habrá siempre espíritus que alcanzan a todo el mundo y a quienes nadie puede alcanzar..

En realidad, los mismos espíritus son los que hacen la propaganda, con el auxilio de innumerables médiums. que ellos mismos suscitan en todas partes: Si no hubiesen tenido más que un intérprete, por favorecido que se viera, apenas se conocería el Espiritismo; este mismo intérprete, a cualquier clase que perteneciese, sería objeto de prevención de muchas gentes, no le hubieran aceptado todas las naciones; mientras que comunicándose los espíritus en todas partes, a todos los pueblos, a todas las sectas y a todos los partidos, son aceptados por todos. El Espiritismo no tiene nacionalidad y está fuera de todos los cultos particulares; no se ha impuesto por ninguna clase de la sociedad, puesto que cada uno puede recibir instrucciones de sus parientes y de sus amigos de ultratumba. Así debía ser para Así debía ser para que pudiese llamar a todos los hombres a la fraternidad, pues de no colocarse en un terreno neutral, hubiera mantenido las discusiones en vez de aclamarlas.

Esta universalidad en la enseñanza de los espíritus constituye la fuerza del Espiritismo y esta es también la causa de su rápida propagación; mientras que la voz de  un solo hombre, aun cuando hubiese tenido el auxilio de la prensa, hubiera tardado siglos en ser oída de todos. Ahora tenéis millares de voces que se hacen oír simultáneamente en todas partes para proclamar los mismos principios y transmitirlos, tanto a los más ignorantes como a los más sabios a fin de que nadie quede desheredado.

De esta ventaja no ha gozado ninguna de las doctrinas que han aparecido hasta hoy. Sí, pues, el Espiritismo es una verdad, no teme ni la mala voluntad de los hombres, ni las revoluciones morales; ni los cataclismos físicos del globo, porque nada de todo esto puede alcanzar a los espíritus..

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC

                                                      **********************************



                                                                         

  

                                      LA HORA DE PARTIR

   Frecuentemente, en las horas difíciles, la idea de la muerte acude a visitarnos. Nos es comprensible solicitar la muerte, pero no es verdaderamente deseable, sino después de haber triunfado de todas nuestras pasiones. ¿ Para qué desear la muerte si, no estando curados de nuestros vicios, necesitaríamos aún de purificarnos con penosas reencarnaciones? Nuestras faltas son como la túnica del centauro pegada a nuestro Ser, y de la que sólo el arrepentimiento y la expiación nos puede librar.

   El dolor reina siempre como soberano en el mundo y, sin embargo, un examen atento nos demostraría cuánta sabiduría y con qué previsión la voluntad divina ha graduado sus efectos. De etapa en etapa, la Naturaleza se encamina hacia un orden de cosas menos feroz, menos violento. En las primeras edades de nuestro planeta, el dolor constituía la única escuela y el único acicate para los seres. 

   Pero, poco a poco, el sufrimiento se atenúa: los males espantosos, la peste la lepra y el hambre, permanente en otro tiempo casi han desaparecido. El hombre ha dominado a los elementos, ha aproximado las distancias y ha conquistado la Tierra. La esclavitud ya no existe.

Todo evoluciona y progresa. Lenta, pero seguramente, a pesar de los retrocesos inherentes a la libertad, la humanidad se mejora.

Tengamos confianza en la Potencia directora del Universo. Nuestro Espíritu limitado no sabría juzgar el conjunto de su medios. Sólo Dios posee la noción exacta de esta ritmada cadencia, de esta alternativa necesaria de la vida y de la muerte, de la noche y del día, del placer y del dolor, de donde se desprende finalmente la felicidad y la elevación de los Seres. Dejémosle, pues, el cuidado de fijar la hora de nuestra partida, y esperémosla sin desearla ni temerla.
 
León Denis
El camino recto
                                                                                                                         ***********************************




                                          

¿Qué filosofías se aproximan más a la Verdad   ?

 

         No existe ninguna filosofía o doctrina que  contenga todos los  aspectos de la Verdad, de modo que esta pueda ser aceptada por todo el mundo, pues el conjunto de los seres humanos somos una enorme mezcla de personas con sus culturas particulares, y en diversos grados de desarrollo evolutivo, o sea que cada uno tenemos diferente grado de inquietud, de entendimiento, y de inteligencia  para poder y querer buscar, comprender, aceptar y aprender.

    Buscar y encontrar aspectos de verdad, supone adquirir conocimiento, y esta búsqueda supone un esfuerzo que no todos están dispuestos a aceptar y a llevar a cabo, pero cuando se emprende este esfuerzo de búsqueda, esto  genera en el ser humano un placer intelectual al analizar, comprender, sintetizar, ampliar temas, sacar conclusiones, etc.; en definitiva, al recoger  el fruto del esfuerzo para aumentar los valores positivos del crecimiento espiritual.

     La Verdad total y absoluta  no ha sido nunca ni será patrimonio exclusivo de nadie, ni de ninguna religión, ciencia o filosofía, porque esta Verdad o verdades, solo alcanzan en parte a quien la busca sinceramente, con una mentalidad limpia, sin prejuicios ni fanatismos de cualquier índole, y estando predispuesto a lo que sea necesario para hacer el bien y  tratando siempre de  hacerlo a los demás.

   No podemos pretender encontrar en ninguna religión o doctrina  una verdad suprema y ajustada a nuestro particular punto de vista y a nuestro sentir, pues a causa de nuestros condicionamientos particulares que nos han transmitido con las ideas de todas clases, culturales, religiosas, políticas, etc,  la mente entrenada para bucear en complejas filosofías  y dogmas científicos y religiosos, no suele quedar del todo  libre para identificar las verdades  profundas y a veces sencillas de las cosas, pues a veces los muchos conocimientos en otros temas mundanos, nos ocultan la luz de la Verdad que podemos tener delante. Por eso, a  veces los conceptos de Verdad son comprendidos y aceptados antes por las personas sencillas y poco letradas, que por otras personas cuyo bagaje cultural les viene a resultar más un obstáculo que una ayuda; es como un bosque que les impide ver el árbol de la realidad que está tras ese bosque.

   Cada cual suele ver la realidad bajo una perspectiva personal y diferente a los demás, pero esto es normal porque son factores infinitos los que componen la Verdad total, y las diferencias de conceptos con los demás,   deben enriquecernos mutuamente  en  un diálogo auténtico y sincero, siempre  en busca de una más amplia verdad  consensuada.

   Podemos considerar que la Verdad Una o la Verdad Suprema, tiene múltiples aspectos, pero solamente debemos  aceptar los que nuestra mente analítica  sea capaz de comprender, y por tanto de asimilar. Lo importante es descubrir la Verdad, venga de donde venga, y sea cual sea, y el punto en donde todas las verdades parciales coinciden  y   convergen en Una Verdad cierta y comprobada, porque la auténtica Realidad sobre las cosas es la auténtica verdad y es solamente una  meta para nuestro conocimiento, que cada cual debe alcanzar y asumir mediante su voluntario esfuerzo para su evolución espiritual.   

 Se debe buscar la Verdad con valentía y sinceridad. Es este un proceso de revisión sin rechazo de ningún concepto,  pero cuestionando con una mente abierta y  limpia,  todo cuanto  hemos heredado y nos han inculcado. Nos debemos cuestionar todo observando desde fuera, como lo haría un espectador objetivo que analiza desde el exterior un panorama, argumentando y sencillamente pensando, procurando no mezclar  en este análisis,  sentimientos ni emociones.

- Jose Luis Martín-

                                  ************************************




 


No hay comentarios: