ESPIRITISMO
Hoy vemos aquí :
1.- Cortinas de humo
2.-Entrevista a Sebastian de Arauco
3.-A mis hermanas, mujeres sufridoras
4.-Materializaciones de Espíritus
5.- En el camino de Emmaus
***************
Cortinas de humo
En un controvertido programa de televisión, se ha discutido recientemente sobre la figura de Jesús de Nazaret, con arreglo a lo que dicen haber encontrado en los llamados evangelios apócrifos.
Que si el cristianismo sitúa su nacimiento en el comienzo del invierno porque es el símbolo de que a partir de esta fecha donde los días comienzan a crecer, la luz va venciendo a las tinieblas; que si Jesús y Cristo fueron dos seres diferentes; de que si Cristo nació unos cinco años antes que Jesús; de que Cristo fue un milagro de Dios que lo transmitió a la persona de Jesús cuando este ya era adulto; que si de niño tenía poderes sobrenaturales que a veces empleó en hacer el mal a otros niños; que si María Magdalena fue o no fue su esposa; que si huyó a Cachemira en donde vivió y murió y fue enterrado junto a su familia, etc.
Podría ser que entre tantas hipótesis haya alguna que pueda contener algo de verdad,... o tal vez no.
Como personaje histórico que es Jesús de Nazaret, estos detalles, de ser ciertos, podrían tener alguna importancia, pero desde luego ninguna transcendencia. La única transcendencia que podrían tener es en cuanto a la inseguridad en la que podrían entrar las religiones cristianas al ver peligrar importantes dogmas sobre los que se sustentan, porque son la base fundamental de las mismas, como son los milagros y sobre todo el hecho de la resurrección, si existió o no existió, pues para atribuirle a Jesús su divinidad e identificación como Dios mismo, las religiones se han basado en los hechos milagrosos que relatan los evangelios, especialmente el suceso de la resurrección que nos abre las puertas a creer que los demás humanos también resucitaremos de la muerte, en lo que llaman "el último día", que para unos será cuando el mundo se acabe,( creyendo textualmente en el Apocalipsis), y para otros ya es después de que la muerte nos visita y nos lleva a lo que llaman el "más allá" o el Cielo. Y es que las religiones han de velar mucho por la integridad y la sustentación de sus dogmas, porque si uno de ellos cae, se corre el riesgo inmediato de un " efecto dominó": los demás también se caen con la caída religiosa y estrepitosa correspondiente, y lo que es peor: por ende otras muchas religiones también irían detrás en la caída, pues enseguida se crearía la inseguridad de que todas son falsas o al menos ninguna de ellas contiene la Verdad absoluta, como así es en realidad.
Sin embargo me parece que esta discusión y estas hipótesis alrededor de la figura humana de Jesús, son más bien desarrolladoras de novelas y guiones cinematográficos, antes que de una importancia transcendente para el ser humano, pues con esta clase de debates televisivos y novelescos, que aportan tan poco para que el ser humano mejore y progrese moralmente, haciendo con ello progresar el mundo, se crean- como digo- a modo de cortinas de humo que intentan apartarnos o de fijar la vista en lo que de verdad importa. Y esto no es otra cosa que la enseñanza y el ejemplo moral profundo que se extrae de cada relato de los evangelios.
Por el Espiritismo, que con sus amplias enseñanzas morales y éticas, se nos confirma, - y cuanto más lo conocemos, más lo estudiamos y más lo analizamos, más se nos confirma-, que es el Consolador que prometió Jesús , pues en la Codificación Kardeciana, elevados espíritus por cuanto su nivel moral e intelectual, nos afirman en elevados mensajes de transcendencia espiritual, que reconocen a Jesús como el Ser humano más perfecto que encarnó jamás en la Tierra y al que podemos tomar como máximo modelo de perfección moral al que debemos aspirar los seres humanos, y no solamente acreditan su existencia en los lugares y épocas señaladas por los Evangelios, sino sobre todo las enseñanzas morales profundas que Él dejó y que están contenidas en los citados evangelios. El Espiritismo es el Paráclito que llegó- conforme a lo que El prometió-, para recordarnos y enseñarnos más cosas de cuanto El ya dejó dicho con la palabra y con el ejemplo, aunque estas enseñanzas y relatos, no fueron escritos por Él mismo ni por ningún escritor o biógrafo de la época, sino por diversos y sencillos personajes que , o bien fueron testigos de los hechos, o bien fueron depositarios de los relatos verbales de los mismos que en aquella época se transmitían normalmente por ese sistema, durante cierto tiempo después de la muerte de Jesús, e inspirados desde los planos espirituales, al fin los plasmaron en escritura, haciendo el papel de cronistas de su historia y enseñanzas, con el fin de que la humanidad no lo olvidase y se pudiera comenzar a desenvolver con arreglo a la luz de sus mensajes y enseñanzas.
Las circunstancias humanas de Jesús no dejan de ser una curiosidad que en sí mismas no aportan nada al ser humano en su desarrollo, pero la esencia moral evangélica de sus enseñanzas y ejemplos, si que aportan , y mucho, para que podamos alcanzar esos objetivos de progreso que todos sentimos como íntima aspiración en el fondo de nuestras almas, pues creemos que dentro del orden y la perfección del universo del cual formamos parte, si el desorden y la maldad reinante en el género humano y en nuestro mundo, no tuvieran un final, para transformarse e integrarse en esa perfección de bondad y orden que se reflejan en la Naturaleza y en el Universo todo, esta transformación, - como digo -, es no solo posible, sino necesaria e inevitable, y la aportación de la moral de Jesús Cristo, es el camino esencial para que la alcancemos y dejemos de ser como huesos desencajados dentro del gran organismo que es la Naturaleza entera, pues Él en verdad , tal como anunció, es el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie llega al Padre si no es por Él ( por sus enseñanzas). Por tanto el foco de nuestra atención no se debiera centrar en esas cuestiones intrascendentes del personaje humano, por ser un tanto baladíes, sino en lo que de verdad importa: Lo qué nos enseñó con su palabra y su ejemplo, y para lo que sirve al ser humano conocer y aceptar el camino en la vida que supone el vivir y actuar con arreglo a esas enseñanzas.
Realmente , estos debates y novelas pueden llegar a desconcertar a muchos y a hacerles dudar en cuanto a la existencia y persona de Jesús, y por tanto de cuanto este dijo o enseñó, Pero la cortina de humo que parece que con estos debates y novelas quieren echar sobre la parte moral de Jesús, que al fin y al cabo es la importante y transcendente, se la tratan de echar los mismos que centran su existencia en divagar sobre estos asuntos relacionados con su parte humana, y que no conducen a ninguna parte e impiden muchas veces ver y comprender lo que realmente interesa.
Quien tiene su fe asentada como una casa sobre las arenas movedizas del debate, la duda y la fantasía, sin duda al primer soplo de una tormenta, esta se derrumbará, pero quien la tiene bien asentada sobre la roca del enfoque correcto, la lógica y la coherencia, no temerá que ninguna tormenta y menos aún de tipo novelesco, la pueda derrumbar.
- José Luis Martín -
**************************
ENTREVISTA A SEBASTIAN DE ARAUCO
Hoy recuperamos la entrevista a Sebastian de Arauco, que publicamos en nuestra revista Amor, paz y caridad en el mes de septiembre de 1987. Fue muy valorado y querido por el Grupo Villena durante toda su vida. Su verdadero nombre fue José Antonio González Orense.
Nacido en Galicia, emigró desde muy joven a América en los años 20, donde muy pronto comienza a penetrar en el estudio de las leyes de la Vida transcendente.
Tras muchos años de estudio, investigación y de experiencias, funda en 1963 el Instituto de Cultura Espiritual, y en 1965 el Instituto de Psicología Aplicada, ambos en Santiago de Chile, desarrollando una labor de divulgación muy importante y sin ningún ánimo lucrativo. En 1969, vuelve a España definitivamente estableciéndose en Vigo, donde preparó su obra, conocida por todos nuestros lectores, 3 ENFOQUES SOBRE LA REENCARNACIÓN, que ha alcanzado un gran éxito de divulgación. También es autor del TEMARIO DE CONOCIMIENTO ESPIRITUAL, que viene siendo periódicamente publicado en estas páginas.
Ya en nuestro país, fundó la Asociación de Estudios Psicológicos y Espirituales, en Vigo, de la que fue su director para continuar con su intensa labor divulgativa. Falleció el 29 de diciembre del año 2001. Sirva esta entrevista como homenaje póstumo, coincidiendo con el 17° Aniversario de su desencarnación.
ENTREVISTA A SEBASTIAN 1987
1ª.- Desde su punto de vista, ¿cuáles son los temas que más atraen a la sociedad y le incentivan la búsqueda de un conocimiento espiritual?
Nuestra sociedad humana occidental, está compuesta por seres en diversos grados de evolución. Y en el momento actual, de auge económico, de consumismo, los temas que más atraen a la mayoría (menos evolucionada), son los relacionados con los bienes materiales y los placeres, que conducen a la desviación del verdadero objetivo de la vida humana, y le arrastran a la frustración psicológica, pérdida de la salud física y psíquica, y consecuencialmente al dolor.
Y esa misma frustración y dolor, son incentivos compulsorios para despertar la Realidad interna -el Espíritu-. No obstante, hay una minoría compuesta por seres más evolucionados, que sienten en sí una insatisfacción con el medio ambiente que les toca vivir, un ansia de buscar y conocer la Verdad de la Vida. Y a éstos, los temas que más les atraen, son los psicológicos y espirituales trascendentes.
2ª.- El conocimiento espiritual es muy amplio y en él se encierran multitud de facetas dignas de un estudio profundo y detallado. En este sentido, ¿qué aspectos destacaría en él como más importantes y trascendentes?
En mi larga vida humana, he aprendido a conocer que, el conocimiento más necesario e importante para el ser humano de hoy es, el conocimiento de sí mismo y de las leyes que rigen la vida en los aspectos: psicológico y espiritual trascendente.
De imperiosa y urgente necesidad es, llevar a la gente a conocer y comprender la Ley de Consecuencias o Causa y Efecto. Pues, cuando el individuo sea conocedor y consciente de que, con todo lo que haga, piense o desee en bien o en mal a otros, estará generando una energía mental, benéfica o maléfica, que recibirá en sí mismo, más pronto o más tarde; podemos estar ciertos de que su conducta cambiará, y con ello un mundo más armónico de paz y fraternidad, y avance en su evolución. No importa la creencia religiosa o filosofía a la que pueda pertenecer.
El campo del conocimiento espiritual es amplísimo y maravilloso. Y quien en él desee penetrar y conquistar, debe hacerlo con mente clara, libre de preconceptos y partidismos (sectarismos), y corazón sano, libre de ambiciones personales. Y en el grado de esa libertad mental y deseo de servir, irá recibiendo y asimilando conceptos más amplios de la Verdad Una (conocimiento espiritual) y en el grado que su capacidad intelectiva y conceptual alcance.
3ª.- Viendo el panorama actual de España con la aparición de numerosos grupos espiritualistas, ¿cree Vd. que todas estas ideas van a fomentarse y constituir un fuerte movimiento, o sin embargo, sólo son un mero espejismo de un momento social?
El proceso evolutivo tiene muchas facetas y aspectos. Si bien nuestra humanidad va avanzando hacia la unificación, todavía se halla en la fase de la diversificación. Y de aquí, la diversidad de filosofías e interpretaciones de la religión (ésta como orientación moral).
Habiendo como hay, en nuestro conglomerado social, diversos grados evolutivos -mental y afectivo-, diversas son también las capacidades: intelectiva y moral. Y mientras hay ya, quienes pueden penetrar y captar verdades grandiosas; otros, no. Y aun cuando los diversos grupos espiritualistas que están surgiendo en nuestro país y en muchos otros países, unos se acercan más a la Verdad Una que otros; yo considero que son muy útiles en el momento actual de hedonismo social, ya que pueden contribuir a despertar muchas conciencias adormecidas, que irán buscando lo que esté más en concordancia con su capacidad y necesidad evolutiva.
Considero que, actualmente, esos grupos espiritualistas están constituyendo ya, un movimiento renovador de las viejas creencias. Y son útiles, porque están recogiendo aquellos que han ido cayendo en la descreencia religiosa. Y en el grado que se acerquen a la Verdad Una y eviten caer en el fanatismo y sectarismo intransigente, cumplirán su misión.
4ª.- ¿Cómo ve Vd. a la juventud actual, piensa que se encuentra capacitada para admitir y asimilar un ideal de espiritualidad?
Enfáticamente respondo, sí. Si bien es cierto que en nuestra juventud actual hay una cierta porción de espíritus elementales aún, la gran mayoría se encuentra capacitada para recibir y asimilar las nuevas ideas y los nuevos conceptos de verdad.
Más aún, la ansía y las busca. Pero, por desventura, los modernos sistemas de publicidad, con el único propósito de lucro; están bombardeando sobre sus mentes, imágenes muy sugestivas hacia aspectos que, en su inmadurez psicológica, se sienten arrastrados hacia las corrientes de los vicios perturbadores.
Y una gran responsabilidad de esta condición está en los padres y en el sistema actual de los centros de cultura académica, cuyos programas son orientados para capacitar al individuo en la conquista de lo material.
Necesario es reconocer que, el nivel intelectual de la juventud de hoy, es superior a la del ayer. Además, grandes seres espirituales han encarnado ya y están encarnando en nuestro planeta, para dirigir la nueva civilización del tercer milenio. Por ello, nosotros y todos aquellos que hayan aceptado la misión de divulgar el conocimiento espiritual, tenemos la responsabilidad de esforzarnos en orientar a esa juventud; pero, con amor y sin sectarismos ni dogmatismos.
Entrevista a Sebastian de Arauco por: Redacción de la revista Amor,Paz y Caridad
Extraída de la revista Amor, Paz y Caridad – Año VI, septiembre 1987 –
nº 62, pág. 20
nº 62, pág. 20
*******************
A MIS HERMANAS MUJERES
SUFRIDORAS
El estudio del Espiritismo me ha hecho amar a la Humanidad, especialmente-a las mujeres que sufren, porque son los culpables de ayer, mis íntimos compañeros de otros siglos con los cuales indudablemente falté a las leyes morales de este planeta, porque el dolor de hoy es la consecuencia de los desaciertos cometidos cuando el espíritu no conocía otra ley que su omnímoda voluntad. Inspirándome inmensa compasión las mujeres que cruzan solas la
senda de la vida, solas, no porque a veces les falte familia sino porque les falta un alma que las comprenda, y deseando hacerlas copartícipes de la gran fortuna que he adquirido hace veinte años, quiero demostrarles cómo en medio de la más horrible soledad, del abandono más completo, sin salud, sin recursos para vivir, sin una voz amiga que nos diga levántate y anda, cuando la mujer conoce a fondo el Espiritismo, cuando se convence que de ella depende su engrandecimiento o su degradación, en el terreno más estéril hace brotar flores y en la roca más dura un manantial de agua cristalina que calma su ardiente
sed.
Amalia Domingo Soler .
senda de la vida, solas, no porque a veces les falte familia sino porque les falta un alma que las comprenda, y deseando hacerlas copartícipes de la gran fortuna que he adquirido hace veinte años, quiero demostrarles cómo en medio de la más horrible soledad, del abandono más completo, sin salud, sin recursos para vivir, sin una voz amiga que nos diga levántate y anda, cuando la mujer conoce a fondo el Espiritismo, cuando se convence que de ella depende su engrandecimiento o su degradación, en el terreno más estéril hace brotar flores y en la roca más dura un manantial de agua cristalina que calma su ardiente
sed.
Amalia Domingo Soler .
Comentario. Permitanme estas flores son desde el corazón.
****************
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario