Hoy veremos aquí:
1.- ¿La verdad es relativa?
2.- ¿Un genio renacido?
3.- El problema de la obsesión (1)
4.- Los extraterrestres y la mediumnidad
5.- Inquietudes primaverales
¿ LA VERDAD ES RELATIVA?
Un cuestionamiento común para el estudioso del Espiritismo es en cuanto a la verdad y su posible relatividad. Oímos sobre el asunto y las opiniones son diversas, algunas afirmando que si, otros opinando que no. Finalmente, ¿la verdad es relativa?
La respuesta no es difícil, pero tampoco es tan sencillo para ser presentada. Desde que busquemos en fuentes seguras que puedan esclarecernos sobre el interesante asunto y aprovechemos el precioso recurso de la reflexión, encontraremos el entendimiento más acertado sobre ese tema.
La verdad viene siendo tema de discusión desde que el hombre se entendió como ser racional en busca de respuestas para comprender la vida y sus manifestaciones. Filósofos, pensadores, educadores, científicos, religiosos, humanistas, han procurado descubrir el real sentido del vocablo verdad en la senda intrincada de descubrir el conocimiento universal.
El filósofo Rene Descartes, en su clásico Discurso del Método llegó a elaborar una metodología para la búsqueda del conocimiento verdadero. En ese documento, el conocido filósofo acuñó la célebre frase: "Pienso, luego existo".
La razón de la existencia humana es encontrar la verdad.Pero por cautela, los amigos espirituales ya recomendaron en la principal obra espírita:
Importa que cada cosa venga a su tiempo. La verdad es como la luz: el hombre precisa habituarse a ella, poco a poco; de lo contrario queda deslumbrado.
Al desarrollar con criterio el contenido acerca del carácter de la revelación espírita, Kardec diserta: " La característica esencial de cualquier revelación tiene que ser la verdad. Revelar un secreto es hacerlo conocido de hecho; si es falso, ya no es un hecho y, por consecuencia, no existe revelación".
Más adelante,el Codificador prosigue, profundizando en la cuestión:
Lo que de nuevo enseñan a los hombres , ya sea en el orden físico, ya en el orden filosófico, son revelaciones. Si Dios suscita reveladores para verdades científicas, puede, con más razón,suscitarlos para las verdades morales, que constituyen elementos esenciales de progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas atravesaron los siglos.
Pastorino, en su reconocida sabiduría como filósofo del Evangelio, ya en el Plano Espiritual, nos enseña que:
El conocimiento de la Verdad libera al ser humano de las ilusiones y lo impulsa al crecimiento espiritual, multiplicándole las motivaciones en favor de la auto-iluminación, gracias a la cual se torna más fácil la ascensión a los páramos celestes.
El conocimiento de la verdad, entonces, es el destino de toda criatura que ansía por el entendimiento acerca de las principales cuestiones de la vida, que vienen preocupando al hombre en el transcurso del proceso de la evolución antropomórfica: ¿ de dónde vine?; o ¿qué estoy haciendo aquí?. Son preguntas que las religiones, las ciencias y las filosofías,al intentar resolverlas aún no lograron el éxito. Y para las cuales el Espiritismo tiene las elucidaciones precisas y satisfactorias al espíritu científico y racional que prepondera en nuestra época.
Para acceder a esas informaciones, es imprescindible conocer los fundamentos básicos del Espiritismo por la lectura y estudio de las obras que componen la Codificación Espírita. Luces de esclarecimiento y bálsamos de consolación, son ofrecidos en esos preciosos libros y en otros complementarios, venidos por la psicografía de Zilda Gama, Yvonne Pereira, Chico Xavier, Divaldo Franco, entre otros tantos colaboradores de Cristo en la evangelización de la Humanidad terrena.
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En respuesta al cuestionamiento formulado al inicio de ese texto, aclaramos que la verdad es absoluta. Es gradual en la revelación de la verdad y relativa, a nuestra capacidad de comprenderla.
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Así, es natural que al comenzar nuestra evolución moral e intelectual, presentemos también mejores condiciones para entender y aceptar la verdad, integrándonos, en definitiva, a los propósitos divinos que las palabras de Jesús traducen con propiedad : "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".
- Blog espírita Verdad y Luz-
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¿Un genio renacido? .
Los periódicos británicos destacan la historia de Oscar Wrigley, niño de dos años con coeficiente de inteligencia comparable al de Albert Einstein.
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Comenzó a hablar a los 9 meses.
Oscar, según relata su madre, Hannah, con apenas 4 meses, elegía la ropa que quería vestir, entre dos ofrecidas por ella. Tenía sólo 9 meses cuando empezó a hablar. Con un año y medio, un día, mientras su madre le bañaba, el niño recitó todo el alfabeto inglés. A los dos años de edad, su vocabulario ya era de 600 palabras, 30 veces más de lo normal en los niños de su identificación de ADE.
Oscar Wrigley vive en la pequeña ciudad de Reading, a 40 kilómetros de Lóndres, pero hoy es una personalidad internacional. El mes anterior fue tema de los principales órganos de la prensa británica, tales como BBC, Daily Mail y The Daily Telegraph. Todo como consecuencia de los resultados obtenidos en prueba de coeficiente de inteligencia (CI) en el que alcanzó 160 puntos, índice sólo alcanzado por el 2% de la población mundial y equivalente al del famoso físico Albert Einstein.
Ahora, con 2 años y medio, trata de temas completamente ajenos a aquellos habitualmente tratados en su círculo familiar. Según Joe Wrigley, su padre, un experto en tecnología de la información, relató: "estos días, él estuvo hablando a mi mujer sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos".
Comenzó a hablar a los 9 meses.
Oscar, según relata su madre, Hannah, con apenas 4 meses, elegía la ropa que quería vestir, entre dos ofrecidas por ella. Tenía sólo 9 meses cuando empezó a hablar. Con un año y medio, un día, mientras su madre le bañaba, el niño recitó todo el alfabeto inglés. A los dos años de edad, su vocabulario ya era de 600 palabras, 30 veces más de lo normal en los niños de su identificación de ADE.
Oscar Wrigley vive en la pequeña ciudad de Reading, a 40 kilómetros de Lóndres, pero hoy es una personalidad internacional. El mes anterior fue tema de los principales órganos de la prensa británica, tales como BBC, Daily Mail y The Daily Telegraph. Todo como consecuencia de los resultados obtenidos en prueba de coeficiente de inteligencia (CI) en el que alcanzó 160 puntos, índice sólo alcanzado por el 2% de la población mundial y equivalente al del famoso físico Albert Einstein.
Ahora, con 2 años y medio, trata de temas completamente ajenos a aquellos habitualmente tratados en su círculo familiar. Según Joe Wrigley, su padre, un experto en tecnología de la información, relató: "estos días, él estuvo hablando a mi mujer sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos".
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Un dotado
El niño británico es lo que se conoce como un dotado. La superdotación es un fenómeno generalmente definido como capaz de englobar, además de la inteligencia académica, otras habilidades como la creatividad, el sentido del liderazgo, la motivación, el potencial artístico, el desarrollo psicomotor u otros talentos especiales.
Vasta literatura en todo el mundo, trata del fenómeno, destacando, especialmente, el cómo interactuar con el superdotado, en el hogar y en la escuela, y sus relaciones con los demás niños. La explicación del fenómeno, sin embargo, está lejos de alcanzar un consenso. Hay quienes atribuyen la genialidad precoz a factores genéticos y hereditarios. Es decir: por circunstancias ligadas a la naturaleza, unos nacen más inteligentes que otros. Una segunda corriente defiende que nadie nace más inteligente que otros, que no somos "seres de la naturaleza", sino "seres culturales", y que habilidades y saberes resultan siempre de los estímulos a que es sometido el niño. En el plano académico, se adopta una explicación contemplando los dos factores, o sea, se admite un equilibrio entre la genética y la influencia ambiental, creando un escenario favorable al desarrollo de la inteligencia.
Un dotado
El niño británico es lo que se conoce como un dotado. La superdotación es un fenómeno generalmente definido como capaz de englobar, además de la inteligencia académica, otras habilidades como la creatividad, el sentido del liderazgo, la motivación, el potencial artístico, el desarrollo psicomotor u otros talentos especiales.
Vasta literatura en todo el mundo, trata del fenómeno, destacando, especialmente, el cómo interactuar con el superdotado, en el hogar y en la escuela, y sus relaciones con los demás niños. La explicación del fenómeno, sin embargo, está lejos de alcanzar un consenso. Hay quienes atribuyen la genialidad precoz a factores genéticos y hereditarios. Es decir: por circunstancias ligadas a la naturaleza, unos nacen más inteligentes que otros. Una segunda corriente defiende que nadie nace más inteligente que otros, que no somos "seres de la naturaleza", sino "seres culturales", y que habilidades y saberes resultan siempre de los estímulos a que es sometido el niño. En el plano académico, se adopta una explicación contemplando los dos factores, o sea, se admite un equilibrio entre la genética y la influencia ambiental, creando un escenario favorable al desarrollo de la inteligencia.
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La hipótesis espiritualista
Al proponer una síntesis de las posibles causas de la superdotación, el espiritismo no desprecia las influencias de factores culturales genéticos o hereditarios. Para la mayoría de las personas, la idea del espíritu inmortal y la de la reencarnación, según el espiritismo y otras corrientes, como la psicología transpersonal, serían la clave a desvelar el enigma de los superdotados.
La hipótesis espiritualista
Al proponer una síntesis de las posibles causas de la superdotación, el espiritismo no desprecia las influencias de factores culturales genéticos o hereditarios. Para la mayoría de las personas, la idea del espíritu inmortal y la de la reencarnación, según el espiritismo y otras corrientes, como la psicología transpersonal, serían la clave a desvelar el enigma de los superdotados.
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Nuestra Opinión
En la semana en que los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia en Inglaterra del niño dotado, el informe de la revista Ver exploró la materia que buscaba explicar el genio de Albert Einstein, a partir de ensayos realizados en el cerebro del famoso físico.
Nuestra Opinión
En la semana en que los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia en Inglaterra del niño dotado, el informe de la revista Ver exploró la materia que buscaba explicar el genio de Albert Einstein, a partir de ensayos realizados en el cerebro del famoso físico.
Después de la muerte de Einstein en 1955, se dispuso de 180 fragmentos de su cerebro que este había mandado preservar, y estaban cuidadosamente guardados en el Hospital de Princeton, en Nueva Jersey. Se divulgaron después los resultados de los exámenes hechos a ese material. Neurocientificos y anatomistas encontraron algunas características que pueden diferenciar el cerebro de Einstein de el de las demás personas. Detalles pequeños como un saliente en la corteza motor y que sería responsable de la aptitud de tocar el violín; el tamaño 15% mayor del lóbulo parietal, sugiriendo un don especial por las matemáticas; las neuronas ligeramente más largas en el área izquierda del hipercampo, lo que, según algunos estudios, permite relacionar memorias con razonamientos.
La gran indagación que se puede hacer, sin embargo, es ésta: ¿ tales características fisiológicas nacieron con el gran físico alemán o se desarrollaron después a partir exactamente de sus dotes naturales? O, dicho de otro modo: ¿es la función la que hace el órgano o éste el que determina las funciones? Jackson Bettancourt, neuroanatomista de la Universidad de São Paulo dijo en un reportaje que "hasta hoy no se ha descubierto una relación entre el formato y la composición del cerebro y los dotes intelectuales".
Ninguna de las hipótesis en este campo puede ser considerada como cabal y definitivamente comprobada. Mucho menos la tesis espírita es reconocida como científicamente comprobada. Los patrones con los que la ciencia trabaja no van más allá del cerebro. El espíritu o el alma siguen siendo incógnitas, porque nuestra cultura le relegó a la mera cuestión de la fe. Sin prejuicios, sin embargo, investigaciones importantes, especialmente ligadas al llamado fenómeno de la memoria extracerebral, ofrecen rico material de estudio. Como en el tiempo de las mesas girantes, donde la experimentación trajo elementos de convicción sobre la inmortalidad del espíritu, los hechos invitan ahora a prestar más atención a la hipótesis de las vidas sucesivas.
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EL PROBLEMA DE LA OBSESIÓN (1)
El problema de la obsesión espiritual acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos, al igual que la mediumnidad, que es el mecanismo en el cual se basa a través de los fenómenos de afinidad y sintonía.
La obsesión espiritual, a diferencia de la obsesión psicológica o auto-obsesión, no se inicia en un desajuste psicológico como la neurosis o la psicosis, aunque estos puedan presentarse como graves consecuencias en procesos de largo recorrido, sino en un problema únicamente de ámbito espiritual. De todas las ciencias y doctrinas de la Tierra, únicamente el Espiritismo trata la obsesión espiritual de forma abierta y con mente racional, eliminando mitos y supersticiones del pasado.
Según "El Libro de los Médiums", en el cap. XXIII, ítem 237, la obsesión es "el dominio que algunos Espíritus ejercen sobre ciertas personas. Se produce exclusivamente a través de Espíritus inferiores, que pretenden dominar, pues los Espíritus buenos no imponen ninguna coacción". "El Evangelio según el Espiritismo", cap. XVIII ítem 81 lo define como "la acción persistente que un Espíritu malo ejerce sobre un encarnado. Presenta características que van, desde la simple influencia moral – sin signos exteriores perceptibles – hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales.” Aprovechando los defectos morales, los espíritus inferiores cercan la voluntad del individuo intentando doblegarla. En función del grado de dominación así será la naturaleza de los efectos producidos, clasificados en "El Libro de los Médiums" como obsesión simple, fascinación y subyugación. De esta forma, según comenta "La Genesis", cap. XIV, ítem 45, la obsesión: “Presenta caracteres muy diversos, que van desde la simple influencia moral sin signos exteriores sensibles, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales."
Los espíritus inferiores pueden tener distintas motivaciones en la obsesión. Los mecanismos de afinidad y sintonía implican que para que exista el fenómeno de la obsesión, ambos, obsesado y obsesor sean "compatibles". Las motivaciones del obsesor deben tener relación con las imperfecciones morales del obsesado para que por afinidad se aproximen uno al otro y por sintonía entren en relación. Las motivaciones del obsesor pueden ser muy variadas:
-Espíritu que no tiene donde ir y encuentra sintonía y reconforto con el obsesado. En su compañía no se encuentra solo.
-Familiar recién desencarnado que no se resiste a la separación de un ser querido y no quiere separarse de él o bien, familiar encarnado que no deja de pensar en el desencarnado, atrapándolo a través de su pensamiento, atrayéndole hacia él.
- Espíritus compañeros de fechorías en el pasado que no quieren que el obsesado progrese, ni se separe moralmente de ellos.
-Espíritus que sufren por su problema de adicción se vinculan a incautos que tienen el mismo vicio que ellos, entrando en sintonía y compartiendo los mismos fluidos, que ingeridos por el obsesado son también absorbidos por el obsesor mientras vibran con sensaciones al unísono con perfecta simbiosis.
-Víctimas del pasado intentan vengarse desde el plano espiritual cuando identifican a sus verdugos en el plano físico. Los sentimientos de venganza y de odio conectan las mentes infelices predisponiéndolas a la obsesión, a veces durante muchas vidas, intercambiando sus papeles una y otra vez hasta alcanzar el perdón mutuo.
-Espíritus ambiciosos pretenden mantener el poder que ostentaron mientras vivían encarnados.
-Espíritus organizados con dedicación completa hacia el mal, trabajan para evitar que la luz triunfe. Sufren más por envidia, cuanto mayor es el progreso moral de la humanidad e intentan evitarlo.
Obsesión simple
La obsesión simple no solamente es un tipo de obsesión, es además el primer peldaño hacia los siguientes estados obsesivos.Para el médium se muestra cuando "un Espíritu dañino se impone a un médium, se entromete contra su voluntad en las comunicaciones que recibe, le impide comunicarse con otros Espíritus y sustituye a los que son evocados" (ítem. 238 de “El Libro de los Médium”). Se caracteriza por la tenacidad de un espíritu del que es difícil desembarazarse.
En la obsesión simple, ser médium es, en cierta forma, una ventaja puesto que le da la oportunidad de detectar el problema antes de que las consecuencias sean de gravedad. Cuando el médium se da cuenta, el espíritu obsesor "no se oculta ni disimula en manera alguna sus malas intenciones y su deseo de contrariarlo. El médium reconoce el engaño sin dificultad y, como se mantiene en guardia, rara vez cae en la trampa." (ítem. 238 de “El Libro de los Médium”)
Cuando el obsesado no es médium ostensible, detectar la obsesión simple es mucho más complicado porque se confunde con los problemas del propio psiquismo, agravándolos. El espíritu obsesor aprovecha toda brecha moral para entrar sintonía con la mente del obsesado mediante la sugestión mental, puesto que todos somos médiums de inspiración. Por ella recibimos las inspiraciones de los espíritus con los que entramos en sintonía, buenos o malos. Un espíritu bueno siempre nos dará una influencia buena sin privarnos de libertad de elección. Sin embargo, un espíritu malo siempre aprovechará nuestras debilidades para amplificarlas o recordárnoslas y abrirse paso en nuestro psiquismo. Utilizan el material que ya se encuentra en nosotros mismos, nuestros deseos, vicios y apegos. Cada vez que aceptamos un pensamiento sugerido estamos allanando el camino al siguiente, de forma que cada vez el lazo que tiende el obsesor se estrecha oprimiendo la voluntad y agravando las consecuencias de la obsesión, llevándola a otro nivel, el de la fascinación o subyugación.
La obsesión simple surge como idea fija que no podemos eliminar fácilmente de la mente relacionada con la satisfacción de una necesidad, deseo o preocupación. Se vuelve más poderosa cuanto mayor es el miedo. La idea ya se encontraba en nosotros; el obsesor la recoge y la proyecta constantemente sobre el obsesado.
La idea perturbadora estresa al obsesado consumiendo sus fuerzas mentales. El obsesor le envuelve en fluidos negativos afectando al sistema nervioso y su salud, además de absorber las energías limpias que se pongan a su alcance, entrando en un proceso obsesivo cada vez más profundo, llegando a la neurosis.
Lo que empezó como una obsesión simple común y fácil de tratar, progresó hasta una obsesión cada vez más compleja, de camino a la fascinación y subyugación.
Durante la obsesión simple el obsesado todavía tiene la capacidad de darse cuenta de que semejantes pensamientos son exagerados y externos a él. Está de acuerdo en el origen, pero no en lo que se ha convertido su pensamiento, aunque le cuesta una gran voluntad desembarazarse de ello.
Quizás el límite con el siguiente nivel, la fascinación, empieza cuando deja de ser capaz de darse cuenta de que la influencia es externa y empieza a creer ciegamente que todo es real.
.....//.... ( Continúa en la siguiente publicación)
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LOS EXTRATERRESTRES Y LA MEDIUMNIDAD
Es gratificante y esperanzador saber que, como hemos ido explicando a lo largo de los meses, existan hermanos espirituales encarnados en otros mundos, que no sólo nos puedan visitar sino que además colaboren en el crecimiento y desarrollo espiritual de este planeta. Es un trabajo coordinado y armónico, sutil, así como muy eficaz, y en el que no se inmiscuyen mucho más que los hermanos espirituales desencarnados en nuestros asuntos, tanto sociales como personales, ya que nuestro grado de evolución y desarrollo espiritual todavía no nos permite aceptar de un modo general su presencia y labor.
Efectivamente, ocurre lo mismo que con la vida en el mundo espiritual, que participa y colabora en nuestra evolución pero que tampoco se manifiesta genéricamente de una forma ostensible para no perturbar a las conciencias; comparable a como ocurre en la escuela, es decir, en cada edad una enseñanza distinta y cada vez más compleja pero asumible y perfectamente entendible para el alumno. Mucha luz para quienes estamos acostumbrados a la oscuridad nos podría ocasionar perturbaciones y conflictos innecesarios. Por lo tanto, en cada momento de la historia y en cada época ideas renovadas, lo cual no nos exime de un esfuerzo en el análisis honesto para superar los prejuicios y sustituir viejas ideas anquilosadas por otras nuevas. Lo que hoy parece una quimera y apenas se le presta atención se convierte con el tiempo en una idea común aceptada por la mayoría. Siempre claro está, cuando ha superado todos los filtros de la lógica, racionalidad y experiencia.
Ahora bien, cuando hablamos de participación y colaboración por parte de estos seres venidos de otros mundos nos podemos preguntar: ¿De qué clase de trabajos estamos hablando? ¿Los extraterrestres cumplen funciones distintas a los seres superiores desencarnados o son las mismas?
En primer lugar hemos de destacar la ventaja que supone poseer un cuerpo físico por estos auténticos “hermanos mayores en la evolución”. Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, a través de la facultad natural para ellos, de desdoblamiento, pueden abandonar temporalmente su cuerpo, bien desde las naves o en otros lugares para acudir en estado espiritual y cumplir con su cometido en la Tierra.
Una de las funciones, poco conocida por la mayoría de las personas, es su colaboración con los espíritus superiores en el desarrollo de las facultades mediúmnicas de los encarnados. Hemos de tener en cuenta que el hecho de que posean cuerpo físico les facilita la labor puesto que su vibración es más densa que la de los desencarnados, sus fluidos energéticos son distintos, lo cual les permite actuar con mayor afinidad y eficacia en el desarrollo de las mismas, sea videncia, psicografía, mediumnidad parlante o de incorporación, etc. Esto sólo ocurre en algunos casos y como complemento al trabajo del protector, que es, en definitiva, quien tiene el compromiso y la responsabilidad principal de su protegido en el desenvolvimiento y trabajo posterior del futuro médium.
Además, los extraterrestres, también ayudan al mundo espiritual en la orientación y dirección de los grupos espirituales, ya que participan de nuestras dificultades, nos comprenden perfectamente y son sabedores de las circunstancias de cambio de ciclo que envuelven a la humanidad en la actualidad porque ellos lo vivieron hace siglos.
También hemos de tener en cuenta que los seres espirituales superiores que tutelan a personas con facultades mediúmnicas, aun pudiendo tener una gran elevación y experiencia, en muchos casos hace mucho tiempo que no han encarnado, con lo cual sus fluidos muy sutiles, en algunas ocasiones, necesitan verse reforzados, por otros, como pueden ser los de estos hermanos extraterrestres, más densos, lo cual no significa que sean inferiores, el matiz está en sus vínculos con una materia física que momentáneamente han dejado en otro lugar lo que les hace más próximos a nosotros.
Como vamos viendo todo se enlaza en el universo, todo el mundo cumple con una función, el más adelantado ayudando al menos evolucionado, formando un conjunto armónico, no quedando ninguna pieza inútil ni al azar. En definitiva, toda una lección para comprender que todos podemos en el crecimiento espiritual de la humanidad, desde nuestra pequeñez, insignificancia y enormes limitaciones.
También es de destacar que pueden intervenir en las manifestaciones mediúmnicas en todas las facetas; parlante, de videncia, de escritura, etc. Sus mensajes son de un contenido moral elevado ya que proceden de mundos, como mínimo, de regeneración.
Recordemos el ítem a la pregunta 188, del capítulo IV del Libro de los Espíritus, donde Allan Kardec aclara: “Las condiciones de longevidad no son tampoco en todas las partes las mismas que en la Tierra y la edad de los individuos no se puede comparar. Una persona que falleció algunos años atrás, al ser evocada manifestó que había encarnado seis meses antes en un mundo cuyo nombre nos es desconocido. Interrogada acerca de la edad que tenía entonces en ese mundo respondió: No puedo precisarla, porque no contamos el tiempo como vosotros. Además la forma de vida no es la misma: nos desarrollamos aquí con mucha rapidez. Por tanto aunque no haga más de seis de vuestros meses que yo me encuentro aquí, puedo deciros que en lo tocante a la inteligencia tengo treinta años de edad que contaba en la Tierra.”
Como podemos comprobar con el anterior extracto, las manifestaciones extraterrestres son perfectamente posibles. No obstante, no necesariamente manifiestan su origen ni condición.A veces también para evitar la curiosidad o estimular la imaginación que pudiera distraer el contenido de su mensaje, pues su finalidad, por encima de todas es la regeneración moral del hombre, contribuir en su crecimiento espiritual, colaborando codo con codo con los seres superiores responsables directos de esta Humanidad.
Para finalizar transcribimos unas palabras del gran médium brasileño Francisco Cándido Xavier a propósito de Los Discos Voladores donde afirmaba lo siguiente: “La dureza de nuestro corazón se constituye en un obstáculo para un contacto definitivo y estrecho con los extraterrestres. Una evolución intelectual, iluminada por el Amor Fraterno, conforme a las enseñanzas de Jesús, debidamente practicadas, nos colocaría en condiciones de recibir a los seres superiores de otros campos cósmicos del Universo, comprender y asimilar las lecciones de progreso que nos pudiesen prestar”.
Efectivamente, ocurre lo mismo que con la vida en el mundo espiritual, que participa y colabora en nuestra evolución pero que tampoco se manifiesta genéricamente de una forma ostensible para no perturbar a las conciencias; comparable a como ocurre en la escuela, es decir, en cada edad una enseñanza distinta y cada vez más compleja pero asumible y perfectamente entendible para el alumno. Mucha luz para quienes estamos acostumbrados a la oscuridad nos podría ocasionar perturbaciones y conflictos innecesarios. Por lo tanto, en cada momento de la historia y en cada época ideas renovadas, lo cual no nos exime de un esfuerzo en el análisis honesto para superar los prejuicios y sustituir viejas ideas anquilosadas por otras nuevas. Lo que hoy parece una quimera y apenas se le presta atención se convierte con el tiempo en una idea común aceptada por la mayoría. Siempre claro está, cuando ha superado todos los filtros de la lógica, racionalidad y experiencia.
Ahora bien, cuando hablamos de participación y colaboración por parte de estos seres venidos de otros mundos nos podemos preguntar: ¿De qué clase de trabajos estamos hablando? ¿Los extraterrestres cumplen funciones distintas a los seres superiores desencarnados o son las mismas?
En primer lugar hemos de destacar la ventaja que supone poseer un cuerpo físico por estos auténticos “hermanos mayores en la evolución”. Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, a través de la facultad natural para ellos, de desdoblamiento, pueden abandonar temporalmente su cuerpo, bien desde las naves o en otros lugares para acudir en estado espiritual y cumplir con su cometido en la Tierra.
Una de las funciones, poco conocida por la mayoría de las personas, es su colaboración con los espíritus superiores en el desarrollo de las facultades mediúmnicas de los encarnados. Hemos de tener en cuenta que el hecho de que posean cuerpo físico les facilita la labor puesto que su vibración es más densa que la de los desencarnados, sus fluidos energéticos son distintos, lo cual les permite actuar con mayor afinidad y eficacia en el desarrollo de las mismas, sea videncia, psicografía, mediumnidad parlante o de incorporación, etc. Esto sólo ocurre en algunos casos y como complemento al trabajo del protector, que es, en definitiva, quien tiene el compromiso y la responsabilidad principal de su protegido en el desenvolvimiento y trabajo posterior del futuro médium.
Además, los extraterrestres, también ayudan al mundo espiritual en la orientación y dirección de los grupos espirituales, ya que participan de nuestras dificultades, nos comprenden perfectamente y son sabedores de las circunstancias de cambio de ciclo que envuelven a la humanidad en la actualidad porque ellos lo vivieron hace siglos.
También hemos de tener en cuenta que los seres espirituales superiores que tutelan a personas con facultades mediúmnicas, aun pudiendo tener una gran elevación y experiencia, en muchos casos hace mucho tiempo que no han encarnado, con lo cual sus fluidos muy sutiles, en algunas ocasiones, necesitan verse reforzados, por otros, como pueden ser los de estos hermanos extraterrestres, más densos, lo cual no significa que sean inferiores, el matiz está en sus vínculos con una materia física que momentáneamente han dejado en otro lugar lo que les hace más próximos a nosotros.
Como vamos viendo todo se enlaza en el universo, todo el mundo cumple con una función, el más adelantado ayudando al menos evolucionado, formando un conjunto armónico, no quedando ninguna pieza inútil ni al azar. En definitiva, toda una lección para comprender que todos podemos en el crecimiento espiritual de la humanidad, desde nuestra pequeñez, insignificancia y enormes limitaciones.
También es de destacar que pueden intervenir en las manifestaciones mediúmnicas en todas las facetas; parlante, de videncia, de escritura, etc. Sus mensajes son de un contenido moral elevado ya que proceden de mundos, como mínimo, de regeneración.
Recordemos el ítem a la pregunta 188, del capítulo IV del Libro de los Espíritus, donde Allan Kardec aclara: “Las condiciones de longevidad no son tampoco en todas las partes las mismas que en la Tierra y la edad de los individuos no se puede comparar. Una persona que falleció algunos años atrás, al ser evocada manifestó que había encarnado seis meses antes en un mundo cuyo nombre nos es desconocido. Interrogada acerca de la edad que tenía entonces en ese mundo respondió: No puedo precisarla, porque no contamos el tiempo como vosotros. Además la forma de vida no es la misma: nos desarrollamos aquí con mucha rapidez. Por tanto aunque no haga más de seis de vuestros meses que yo me encuentro aquí, puedo deciros que en lo tocante a la inteligencia tengo treinta años de edad que contaba en la Tierra.”
Como podemos comprobar con el anterior extracto, las manifestaciones extraterrestres son perfectamente posibles. No obstante, no necesariamente manifiestan su origen ni condición.A veces también para evitar la curiosidad o estimular la imaginación que pudiera distraer el contenido de su mensaje, pues su finalidad, por encima de todas es la regeneración moral del hombre, contribuir en su crecimiento espiritual, colaborando codo con codo con los seres superiores responsables directos de esta Humanidad.
Para finalizar transcribimos unas palabras del gran médium brasileño Francisco Cándido Xavier a propósito de Los Discos Voladores donde afirmaba lo siguiente: “La dureza de nuestro corazón se constituye en un obstáculo para un contacto definitivo y estrecho con los extraterrestres. Una evolución intelectual, iluminada por el Amor Fraterno, conforme a las enseñanzas de Jesús, debidamente practicadas, nos colocaría en condiciones de recibir a los seres superiores de otros campos cósmicos del Universo, comprender y asimilar las lecciones de progreso que nos pudiesen prestar”.
José Manuel Meseguer Clemente- Amor, paz y caridad
**********************INQUIETUDES PRIMAVERALES.
La adolescencia es la fase más difícil y peligrosa de la vida, mas también la más bella. Todo es esperanzas y sueño, incluso para los espíritus más prácticos. Mas existen adolescencias torpes, cargadas de pruebas quebrantadoras. Es en esta fase – entre los 13 y los 14 años hasta los 18 o 20 –, que el joven toma consciencia de sus nuevas responsabilidades, en su nueva residencia en la Tierra, para recordar el título de uno de los más bellos libros de poemas de Pablo Neruda. En este período las lecciones y los ejemplos de la infancia maduran lentamente y precisan, más que nunca, ser aumentados de nuevos y vigorosos estímulos. Porque, en esta primavera de la vida se avivan el perfume de las flores, el estupendo olor del polen y las condiciones de vagos recuerdos del pasado. El adolescente se siente atraído por sectores diversos de actividades y arrastrado hacia comportamientos anteriores casi siempre peligrosos. El se muestra rebelde, insatisfecho, se enfrenta a los padres y pretende corregirlos. Se vuelve crítico, irónico, generalmente burlón, pretencioso, creyendo saber más que los demás, especialmente que los más viejos. Será el momento de la reelaboración de las experiencias de las generaciones anteriores, muy acentuado en la obra de Dewey. El tiene la razón y sabe que la tiene, mas no sabe como definirla, exponerla y orientar su pensamiento aún sin formar y ya ansioso por exteriorizarse e imponerse al mundo.
No se puede contrariarlo frontalmente ni aprobarlo sin restricciones. Cualquiera de estas actitudes podrá exasperarlo. Se debe tratar con cuidado, evitando excesos, y darle ejemplos positivos sin alardes, sin propaganda. Solo él será quien deberá percibir lo que se hace de bueno o de malo a su alrededor. Estímulos buenos y tentaciones peligrosas perturban su alegría, pequeñas recepciones le parecerán definitivas. Es en esta fase en la que se podría percibir, más o menos, cuales fueron los tipos de experiencias por las que pasó en su última encarnación. Esta percepción ofrece indicaciones importantes para la orientación del proceso educativo, siempre que sean consideradas con cautela y confrontadas con otras manifestaciones que las corroboren. De cualquier manera, no se debería hacer saber de estas observaciones al joven. Ellas sirven solamente para los padres y los familiares integrados en el trabajo de orientación. Comunicaciones de entidades serias y suficientemente conocidas podrían también auxiliar.
En las familias espíritas, bien integradas en la Doctrina, el proceso se torna más fácilmente realizable. En las familias católicas y protestantes, o integradas en sectas anti-reencarnacionistas, las dificultades serán mayores, mas no insuperables. La lectura y el estudio de las obras de Kardec ayudarán mucho al desenvolvimiento del proceso educativo, siempre que el adolescente se muestre interesado por el conocimiento del problema. Forzarlo a esto sería contraproducente. Todo lo que representa o parezca imposición será fatalmente rechazado. La lectura referida podrá ser sugerida por otro adolescente, sin que se deje notar la mano de un adulto detrás del intento.
De manera general, la observación de la vocación y de las tendencias del adolescente es importante. Pero lo más importante será siempre el ejemplo de los más viejos, en la familia y en la escuela, pues el instinto de imitación del niño subsiste en el adolescente y se prolonga, generalmente, en la madurez, diluido mas constante, lo que podemos verificar fácilmente en el medio social común. Los tiempos actuales no son favorables a los buenos ejemplos, pero habrá siempre buenos libros que se pueden regalar a un adolescente en su aniversario, sin dejar percibir cualquier intención orientadora. Los libros que tratan de problemas espirituales y morales deben ser de autores brillantes, que encaren al mundo y a la vida de manera objetiva, sin caer en el sermoneo o en el misticismo sentimental. O tratamos con los jóvenes en un lenguaje claro, directo y positivo o no seremos escuchados. Las nuevas generaciones son vanguardistas de un nuevo mundo y no quieren compromisos con el mundo de mentiras e hipocresías en el que vivimos hasta ahora.
No se piense, sin embargo, que todos los adolescentes son difíciles. En su excelente estudio La Crisis de la Adolescencia, Maurice Debusse tiene mucho para enseñarnos.
Herculano. Pires.
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