viernes, 4 de enero de 2019

Vida en familia


ESPIRITISMO

 Hoy, podemos ver  los siguientes temas:

1.- Síntomas de ser espírita
2.- La compasión
3.- Diversidad mediúmnica                                 
4.- Sucesión y perfeccionamiento de las razas
   - Frase de Allan Kardec
5.- Vida en familia




                                       *************************************



                                 Síntomas de ser espírita



Chico Xavier
    Cuando una persona entra a ser espirita, es fácil  de verificar: basta revisar un fichero o realizar una consulta. Entretanto, a fin de confirmar si la doctrina  Espirita entró en la persona, es indispensable que la propia criatura haga mención de eso, a través de manifestaciones evidentes. 

Veamos diez una mas de las inequívocas expresiones de la señal espirita en la individualidad, que siempre se representa por el designativo "más", en los dominios del bien:

- más servicio espontáneo y desinteresado a los semejantes;
- más empeño en el estudio;
-más noción de responsabilidad;
-más celo en la obligación;
-más equilibrio en las actitudes;
-más dulzura en la conversación;      
 -más ejercicio de paciencia; 
y sobre todo mas compresión, perdón y amor por los errores de los demás, sabiendo que nadie es bueno y todos necesitamos del perdón y del amor.

Ser espirita de nombre, delante del mundo,  significa traer leyenda honrosa  de coraje en la personalidad, de humano verdadero que no se deja manipular por los fanatismos, ni los fanáticos, tener una fe razonada y clara jamás dominada por la sin lógica, la sin razón o el desamor, pero, para que la criatura sea espirita, al frente con los buenos espíritus, es necesario presentar la señal espírita de la renovación interior, que, ante la Vida Mayor, ante Dios, tiene la importancia de un pasaporte o el valor de un certificado.           
     
ALBINO TEIXEIRA (espíritu medico) Psicografiado por Chico Xavier  


               

                                                    *************************                                                               




            LA COMPASIÓN           

La compasión se erige sobre la empatía que, a su vez, requiere prestar atención a los demás. Si estamos absortos en nosotros, no nos daremos cuenta de los demás y seguiremos nuestro camino, indiferentes a su sufrimiento.
                                         Dr. Daniel Góleman – Psicólogo

  Derivada del vocablo griego “sympathia”, que viene a significar “sufrir juntos”, la compasión es un sentimiento humano que nos lleva a desarrollar la empatía por el prójimo. De esta forma, es una expresión del amor al prójimo en acción y, por ello, es preciso colocarla en su justo valor.

Lamentablemente, algunas connotaciones de esta palabra, en algún lenguaje coloquial, tienen como expresión conceptos equivocados, calificando a aquellos que la poseen como débiles de carácter, pusilánimes o fácilmente impresionables por las desgracias ajenas. 

Todo esto viene derivado por la deshumanización e indiferencia moral que se propaga como una verdadera pandemia en esta era de la tecnología, la descreencia y la pérdida de los valores superiores de la vida que interiormente engrandecen al ser humano.

Se cree equivocadamente que sentir pena, mostrar empatía por las desgracias ajenas o implicarse en proyectos de caridad y ayuda desinteresada, no es cosa de las personas sino de las instituciones, derivando hacia estas organizaciones las responsabilidades que como humanos nos corresponderían asumir y aceptar.

 El Budismo elevó y dignificó esta palabra como la mayor expresión de su código ético. El Cristianismo tiene como referencia de la compasión la parábola del buen samaritano,en la que Jesús pone como ejemplo la importancia de la compasión con  el necesitado, dándole mayor relevancia a la acción del samaritano y situándola por encima de la falta de caridad de los sacerdotes y escribas.

El sentimiento de compasión está en la base del amor al prójimo.
Mencio – Filósofo Chino
La compasión no es sólo un concepto aplicado al semejante, también tiene sus raíces en la manera como comprendemos y tratamos la naturaleza, a las demás especies y a todo ser vivo que siente y posee vida interior. Si el mundo tuviera conciencia de “la necesidad de ponerse en el lugar del otro”, o lo que es lo mismo, desarrollar la empatía con todo lo que nos rodea, el respeto, la conservación responsable de la naturaleza y el trato ético y adecuado con todas las especies serían una realidad. El hombre se considera a sí mismo el rey de la creación, y con ello la especie dominante que tiene permiso para subyugar, explotar y colocar bajo su dominio y a su servicio al resto de seres vivos y especies naturales. En una aparición aproximada de hace apenas 1 millón de años y mediante el proceso de la evolución, el Homo Sapiens fue alcanzando los niveles de “humanidad” que convirtieron a este homínido en lo que hoy conocemos como “ser humano”. En ello se ven implicados no sólo los procesos cognitivos, la auto-reflexión o conciencia de sí mismo, sino sobre todo la emoción, el desarrollo de los sentimientos del amor, la piedad, la empatía, el perdón, etc.
Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo. 
Albert Schweitzer -Médico y Filósofo
La compasión tiene muchas acepciones: misericordia, clemencia, ternura, piedad, solidaridad, etc. Todas ellas nos hablan de expresiones de amor y caridad desde distintas posiciones. Por ejemplo, cuando hay que impartir justicia, la clemencia es un valor en alza. El ejercicio del poder conlleva responsabilidad, pero también la capacidad de perdonar y tener misericordia engrandecen a aquel que las practica. La piedad con el vencido es otro aspecto que permite al vencedor ejercer la compasión en una alta expresión de amor al prójimo.
Y por último, la solidaridad como expresión de la compasión es también un valor responsable que, ejercido desde los más nobles sentimientos, nos impele a ayudar al necesitado, al desamparado o a aquel que más precisa de nuestra ayuda material, espiritual o de cualquier índole.
La comprensión de las leyes espirituales que rigen la vida superior, es decir, la vida del espíritu cuando está encarnado, nos hace entender que muchas de las personas que precisan de compasión, misericordia y ayuda es debido a deudas del pasado que han de saldar. Lejos de tomar distancia al respecto y pensar que las desgracias son merecidas, la ley del amor nos impele a ayudar por encima de todo, pues es en esos momentos cuando la persona desamparada necesita del ejemplo que ella misma -probablemente- no tuvo en su momento, a fin de poder apreciar el valor de la ayuda desinteresada y de la caridad bien entendida.
Además, la oportunidad de servir a nuestros semejantes debería ser para nosotros motivo de agradecimiento a Dios por permitirnos ayudar y de esta forma, conquistar los valores del amor y la caridad que todavía tenemos muy poco desarrollados. En estos casos, somos instrumentos de Dios para ayudar a sus criaturas más necesitadas en la Tierra. Y esta es una oportunidad de progreso para nuestra alma que no debemos desaprovechar bajo ningún concepto.
Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres.
                                      Teresa de Calcuta
Junto a esto, la comprensión de la inmortalidad del alma y de la reencarnación nos permite entender con claridad que todo aquello que hacemos a nuestro prójimo va construyendo en nosotros la coraza contra el sufrimiento. Pues no es menos cierto que, cuanto más ejercemos la compasión, la solidaridad, la piedad o la misericordia con nuestros hermanos de la Tierra, estamos forjando un destino venturoso que nos espera el día de mañana, facilitando nuestro progreso moral y apartándonos del dolor y los sufrimientos que el egoísmo, la indiferencia moral y la falta de compasión generan.
Es este uno de los retos que nos toca asumir. Contemplar la creación como un Todo en el que permanentemente Dios nos permite encontrar nuestro lugar bajo el respeto a sus leyes y en armonía con las mismas, en dirección al infinito que nos aguarda bajo el esplendor de la plenitud y el amor, del cual la compasión es la expresión más noble de la caridad que podemos ejercer.
Redacción- Amor, Paz y Caridad
                                                       ***********************



El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices.
Dalai Lama
****************************


DIVERSIDAD MEDIÚMNICA
136. ¿Cuántos tipos de mediumnidad existen? 
− Es difícil de clasificarlos, porque es imposible limitar los dones de las alturas. «El espíritu sopla donde, cuando y como quiere». 
Sin embargo, si distinguimos las formas o las manifestaciones mediúmnicas: la tiptología, es decir los golpes, las mesas parlantes; los fenómenos de levitación, que son como el abecedario del Espiritismo experimental. La inmensa mayoría de las mediumnidades 
comienzan por ahí. La escritura automática o directa, es decir los caracteres trazados por manos invisibles o por los médiums bajo el impulso de los espíritus; el fenómeno de 
incorporación, que se efectúa cuando un espíritu momentáneamente viene para apoderarse del organismo del médium adormecido y a sustituir, en cierto modo, su personalidad; esto supone el sueño magnético profundo. Hay por fin unas apariciones o materializaciones de espíritus de todo grado; algunas pueden ser captadas instantáneamente con la fotografía. 
Hay otras formas de mediumnidad: por ejemplo el médium vidente o auditivo, que percibe 
los seres, los ruidos y las armonías del mundo invisible; El médium curandero o curativo, 
que cura las enfermedades simplemente tocando, o las diagnostica dentro del cuerpo por el sexto sentido. Todavía hay un políglota o un don de las lenguas; permite al médium en 
estado de sonambulismo hablar, escribir, comprender lenguas muertas o vivas que ignora 
en el estado de la víspera, etc. 
137. ¿Pero el charlatanismo, la simulación y la superchería no desempeñan un papel considerable en la práctica del Espiritismo? 
− Sí, sin duda, esto sucede a veces. ¿Cuál es la ciencia que no tiene sus charlatanes y sus explotadores? ¿Cuál es la religión que no es corrompida y deshonrada por sus falsos milagros, sus falsos profetas, sus malos sacerdotes o sus supersticiones? Esto prueba que la propia de la naturaleza humana y una de las marcas de su debilidad, es engañar en todo, hasta las cosas más sagradas, y profanarlo todo, hasta los dones más nobles que recibió de Dios. 
138. ¿La práctica del Espiritismo no lleva algunas veces al suicidio o a la locura? 
− De ninguna manera. Si se produjeron algunos casos de exaltación, hay que observar que la ciencia y la religión, que son dos cosas necesarias y muy elevadas, las tuvieron también en el curso de los siglos, una ha hecho estallar muchos cerebros, la otra produce casos de 
locura religiosa y ha cometido crímenes odiosos. No es una razón, sin embargo, para 
renunciar a la religión que hizo grandes almas, ni a la ciencia que produjo grandes espíritus. 
Sería ilógico e injusto ver las cosas elevadas sólo por sus pequeños o malos lados. De que 
el cerebro humano no puede todavía soportar el peso de ciertas revelaciones, podemos 
concluir sólo una sola cosa: ¡que el invisible no tiene límites, y el hombre está muy limitado 
ante el infinito! 
139. ¿Que pensar en el papel del demonio en las manifestaciones en espiritistas? 
− El demonio no existe y no puede existir, porque, si existiera, Dios no sería;  el uno  
esencialmente excluye al otro. 
140. ¿Cómo se explica esto? 
− Si el demonio es eterno como Dios, hay dos seres eternos. La coexistencia de dos eternidades opuestas es imposible; sería una contradicción en el orden metafísico. Estos dos dioses, uno del bien y el otro del mal, recuerdan la teoría oriental de ambos principios, es una reminiscencia del dualismo maniqueo. Si, por el contrario, el demonio es criatura de Dios, Dios se vuelve entonces responsable delante de la humanidad de todo el mal que el demonio hizo y hará todavía eternamente. Es la injuria más sangrienta que se le pueda hacer a Dios, ya que es negar su justicia y su bondad. Hay malos espíritus, lo dijimos anteriormente, que incitan al mal al hombre propenso a abandonarse a él; pero el demonio, considerado como la personificación individual del mal, no existe. 
141. ¿Sin embargo, la Iglesia enseña y afirma el carácter satánico de ciertas manifestaciones espiritistas? 
− La Iglesia tiene sólo una sola palabra para explicar lo que no comprende: Satanás. En el curso de los siglos, la Iglesia siempre atribuyó a Satanás todas las invenciones del genio, desde la del vapor hasta las del ferrocarril y de la electricidad. 
Está en su lógica acostumbrada y en su carácter, decir que los fenómenos del magnetismo y las revelaciones espiritistas son la obra de Satanás. Sin embargo, a pesar de los anatemas de la Iglesia, la ciencia progresa, el genio del hombre evoluciona y el Espiritismo se tornará la fe universal del futuro. 
142. Entonces, ¿el Espiritismo es la religión del futuro? 
− Es más bien el futuro de la religión. El Espiritismo, como su nombre indica, es la forma más alta y más científica del espiritualismo. Es a la vez, lo vimos, una ciencia positiva y una ciencia moral, una solución social. En todos estos títulos, responde admirablemente a las exigencias del pensamiento moderno, a las necesidades del corazón humano, a las aspiraciones elevadas del alma. Los progresos del futuro confirmarán cada día más sus enseñanzas y su doctrina; podemos pues afirmar que el Espiritismo es el credo futuro de la humanidad. 
Lèon Denis.
                                                   **********************************

SUCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE 
                    LAS RAZAS 
688 – En la actualidad hay razas humanas que disminuyen evidentemente; ¿llegará un momento en que hayan desaparecido de la Tierra?
 – Es verdad, pero es que otras han ocupado su lugar, como otras ocuparán el vuestro algún día.
689 – Los hombres actuales, ¿son de nueva creación o los descendientes perfeccionados de los seres primitivos?
 – Son los mismos Espíritus que han vuelto para perfeccionarse en cuerpos nuevos, pero que están lejos aún de la perfección. Así, la raza humana actual que con su aumento, tiende a invadir toda la Tierra y a substituir a las razas que se extinguen, tendrá su período de decrecimiento y desaparición. Otras razas más perfeccionadas la sustituirán, descendientes de la raza actual, como los hombres civilizados de hoy descienden de los seres brutos y salvajes de los tiempos primitivos. 
690 – Bajo el aspecto puramente físico, ¿los cuerpos de la raza actual son de creación especial o proceden de los cuerpos primitivos por vía de reproducción?
 – El origen de las razas se pierde en la noche de los tiempos, pero como pertenecen todas a la gran familia humana, cualquiera que sea la estirpe primitiva de cada una, han podido cruzarse y producir nuevos tipos.
 691 – Bajo el aspecto físico, ¿cuál es el carácter distintivo y dominante de las razas primitivas? – Desarrollo de la fuerza bruta en detrimento de la fuerza intelectual. Actualmente, sucede lo contrario: el hombre hace más con la inteligencia que con la fuerza del cuerpo, y por lo tanto, hace cien veces más, porque ha aprovechado las fuerzas de la naturaleza, lo que no hacen los animales. 
692 – El perfeccionamiento de las razas animales y vegetales,¿es contraria a la ley natural? ¿Sería más conforme a esta ley dejar seguir las cosas un curso normal?
– Todo debe hacerse para llegar a la perfección, y el mismo hombre es un instrumento del que se sirve Dios para lograr sus fines. Siendo la perfección el objeto a que tiende la Naturaleza, favorecerla es corresponder a esa finalidad. 
– Pero generalmente el hombre no se esfuerza en el mejoramiento de las razas sino por un sentimiento personal y no tiene otro objetivo que el aumento de sus placeres; ¿eso no disminuye su mérito? 
– ¿Qué importa que su mérito sea nulo, con tal de que el progreso se realice? A él toca hacer meritorio su trabajo por medio de la intención. Por otra parte, con semejante trabajo, ejercita y desarrolla su inteligencia, y es en este aspecto donde más aprovecha. 
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.
  
                                            ************************************
                      FRASE DE ALLAN  KARDEC  

"Es en los momentos críticos cuando se conocen los corazones sólidos, los amigos verdaderos.  
       Es entonces cuando las convicciones profundas se distinguen de las creencias superficiales o simuladas.                                                                         En la paz, no tiene mérito tener coraje."
                                ***********************


                   VIDA EN FAMILIA
Los hijos no son copias exactas de los padres, que solamente producen el cuerpo gracias a los mecanismos del atavismo biológico.
La herencia y las semejanzas físicas son consecuencia de los gametos, no en tanto, el carácter, la inteligencia y el sentimiento proceden del Espíritu que se corporifica por la reencarnación, sin la mayor dependencia  de los vínculos genéticos  con los progenitores.
Atados por compromisos anteriores, retornan, al hogar, no solamente  aquellos seres a quienes se ama, sino aquellos otros a quienes se debe o que están con deuda…
Cobradores empedernidos surgen en la forma fisiológica, reduciendo con el deudor, sirviéndose  del proceso superior de las Leyes de Dios para el reajuste de cuentas, en el cual, no pocas veces, se complican las situaciones, por indisposiciones  de los consortes…
Reaparecen los adversarios como miembros de la familia para recibir amor,  no obstante en la batalla de las afinidades, padecen campañas de persecución inconscientes, experimentando la pesada carga de la antipatía y la animadversión
La familia es, antes de todo, un laboratorio de experiencias reparadoras, en la cual la felicidad y el dolor se alternan, programando la paz futura.
Tampoco es grupo de bendición,  ni el antro de la desdicha.
Sobretodo es  escuela de aprendizaje y de redención futura.
Hermanos que se aman, o se detestan, padres que se disputan en el escenario doméstico; padres que destacan  a unos hijos el detrimento de los otros. Los hijos que agreden o que amparan a los padres, son Espíritus en proceso de evolución, retornando al palco de la vida  física para la puesta en escena de la pieza en la que fracasaron, en el pasado.
 La vida es incesante, y las familias carnales son experiencias transitorias programadas, que son el objeto de la familia universal.
Bendice, pues, con paciencia y  perdón, al hijo ingrato y condenado.
Comprende con ternura al progenitor atormentado que no  corresponde  a tus aspiraciones.
Disculpa al esposo irresponsable o a la compañera  liviana, perseverando a su lado, aunque el ser a quien te vinculaste quisiera irse adelante.
No te aferres a amarres de odio o de resentimiento. Irás más allá, si, prosigues, sin embargo, fiel, en tu puesto, y amando…
No te creas responsable directo en la provocación que te abate ante el hijo limitado, física o mentalmente.
Tu y él estáis comprometidos ante los códigos Divinos por el pasado espiritual.
Tu cuerpo le ofreció los elementos  con los que se presenta, sin embargo, fue él, el ser espiritual, quien modeló el ropaje con el que comparece ahora para el compromiso libertador.
Ante el hijito deficiente no te inculpes. Amalo más y complementa sus limitaciones con tus recursos, llenando los vacíos que él experimenta.
Sus carencias son bendecidos mecanismos de crecimiento eterno.
Haz por él, hoy, lo que ayer descuidaste.
La vida en familia es una oportunidad que no debe ser descuidada o mal empleada.
Con mucha propiedad  e irrefutable sabiduría, Jesús afirmó , al doctor de la Ley: Nadie entrará en el reino de los cielos, si no naciera de nuevo…”
Y la Doctrina Espirita establece con seguridad:
“Nacer, morir, renacer aun y progresar siempre – es la ley. Fuera de la Caridad no hay salvación.”
Por el espíritu Joanna de Angelis – Del Libro: SOS Familia, Médium: Divaldo Pereira Franco.

( Elaborado por Mercedes Cruz )

                                       **********************



 
Compasión



No hay comentarios: