sábado, 26 de marzo de 2011

Pérdida de seres queridos y muertes prematuras

47-  EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO


CAPÍTULO V: BIENAVENTURADOS LOS AFLIGIDOS

ÍTEM 21: PERDIDA DE PERSONAS AMADAS Y MUERTES PREMATURAS

Antes de adentrarnos en el estudio de este item, me parece importante escribir algo sobre el autor, antíguo miembro de la  Sociedad Espírita de París.
En el libro El Cielo y el Infierno de Allan Kardec, a  comienzo del capítulo II en la Segunda Parte, titulado Espíritus Felices, Kardec transcribe una carta escrita por J.Sansón, Presidente de la referida Sociedad, en la que pudo ser evocado lo antes posible tras su  desencarnación ( su último año en la Tierra fué de "atroces sufrimientos") " a fin de , como miembro muy   inútil de nuestra sociedad, poder utilizarlo para algo despues de muerto..."

Recordemos que Kardec estaba codificando una doctrina, a partir de revelaciones de los Espíritus que se comunicaban, y por eso evocaba por su nonbre a Espíritus de personas conocidas, para mejor conocer el mundo espiritual y su relacción con el material.

Kardec  publicó también, en secuencia con la carta, dos comunicados, siendo uno de estos obtenido en la cámara mortuoria y una tercera de otro Espíritu, Georges, sobre Sansón, titulada "La muerte del Justo",que junto con la carta considero su lectura de mucho provecho.

En este mensaje, objeto de nuestro estudio, Sansón presenta argumentos humanos sobre la injusticia de la muerte prematura de personas amadas, porque si así no fuera, no serían lloradas, y presenta otros argumentos que la justifican, pues "nose puede medir la justicia de Dios por la justicia de los hombres".

Dios es  El Absoluto, La Perfección, El Creador, el hombre y el Espíritu encarnado, creado simple e ignorante, con el determinismo de desenvolverse hacia la perfección relativa, posible de ser alcanzada. Y el hijo que jamás alcanza al Padre en Perfección y en Atriibutos.

Así, tiene el hombre que procurar comprender las leyes que rigen el universo, leyes físicas y morales, adecuarse a ellas en el desenvolvimiento de su inteligencia y moralidad, entendiendo que sus raciocinios son siempre los de un ser en evolución y por tanto, sujeto a ser modificados en la medida que nuevos descubrimientos y conocimientos tenga de las leyes divinas que son inmutables y eternas.

" La  muerte prematura es casi siempre un gran beneficio que Dios concede al que se va, siendo así preservado de las miserias de la vida y de sus seducciones,que podrían arrastrarlo o perjudicarlo.Aquel que muere en la flor de la vida no es una víctima de la fatalidad, pues Dios juzga que no le será útil permanecer mayor tiempo en la Tierra"

Vivir en la Tierra siempre supone el riesgo de caer de nuevo en los mismos errores y equívocos del pasado, y es por eso que siempre hay gran posibilidad de contraer nuevos débitos.  Por tanto, aquel que parte antes ya cumplió lo que debería y podría en esa existencia, según  las leyes sabias del Padre. Parte para el plano espiritual a continuar su aprendizaje para nuevas experiencias existenciales, mas adecuadas a sus necesidades.

Estamos todos sujetos a las leyes perfectas y sabias de Dios, y son exactamente las que precisamos y podemos recibir para nuestro progreso espiritual: una larga o corta existencia, mayores o menores desafíos, mas o menos dolores, siempre de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades de enfrentar y vencer.

El objetivo de cada existencia es siempre el progreso del Espíritu, que continuará siendo hecho también en el plano espiritual. Se encarne o se desencarne, es el mismo hecho que se repite infinitas veces durante el desenvolvimiento del Espíritu. Por el primero renace en el plano material y por el segundo renace en el plano espiritual.

En ambos planos podemos encontrarnos con los que amamos.

¿ Por qué lamentar tanto la partida de seres queridos jóvenes, si ellos ya no tienen necesidad de permanecer por tiempo en esta existencia?. ¿Quienes somos nosotros para juzgar la ley divina?.¿Qué sabemos nosotros de lo que pueda ser mejor para ellos?.

Sintamos añoranza, ese sentimiento dulce que nos hace tener siempre presente en la mente y en el corazón, al ser amado que partió y nos espera en nueva dimensión; continuemos procurando hacer lo mejor para los que conviven con nosotros, amándolos, sirviendolos, auxiliándo a los que aprovecharon lo más y mejor posible las experiencias de vivir en la Tierra, ciertos de que un día estaremos libres del dolor de la separación, porque entonces, no habrá limitaciones físicas y espirituales entre los que se aman.

Aquel que no logró aún entrever la vida después de la muerte del cuerpo físico, que no consigue ver a Dios en sí o a su alrededor, que ve solamente la vida orgánica y material, ese puede ver la muerte como una separación eterna y sufrir con ella.

 El espiritualista, principalmente el espírita, sabe que el alma vive mejor, libre del cuerpo físico, que la separación es apenas material, que por el sentimiento y por el pensamiento estamos ligados a los habitantes del plano espiritual, ese no puede entregarse al sufrimiento de la muerte , y si lo hace, demuestra en sí mismo que su fe en Dios y en Sus Leyes, es frágil y superficial, necesitando estudios y reflexiones sobre la vida y los seres.

Así, no lamentemos por lo que partieron jóvenes, resignémonos ante las leyes de Dios, que quiere lo mejor para sus hijos. No pensemos e, de donde vinieronn lo que ellos podrían hacer en la Tierra, ya que nuestra visión es muy estrecha, generalmente dictada por los sucesos materiales, y entreguémoslos al Padre,  de donde vinieron.

Pensemos en los jóvenes que partirán con amor, con añoranza saludable, deseándoles todo lo que necesitan para sentirse felices donde estuvieren, confiando en que todos somos hijos de Dios y nadie está jamás solo o desamparado.

Leda de Almeida Rezende Ebner

" La desesperación es una dolencia. Y un pueblo desesperado, herido por dificultades enormes, puede enloquecer, como cualquier indivíduo.Él puede perder su propio discernimiento. Eso es lamentable, pero se puede decir que todo esto acontece en ausencia de la educación, principalmente de formación religiosa".
                                                                      - Chico Xavier -

(  Recomiendo la visita al blog : elespiritadealbacete.blogspot.com )

No hay comentarios: