martes, 15 de marzo de 2011

Mitos,símbolos y fantasías entre algunos espíritas


El antídoto más  seguro

Muchas Instituciones Espiritas mantiene practicas u discusiones esteriles en torno de asuntos como: “Criaturas índigos”, ¿Chico es o no Kardec?, “ubaldismos”, “ramatismos”, “apometrias”, “cromoterapias”, “militancias en la política partidaria”, “desobsesión por corriente magnética (con derecho a choques anímicos) y tantos otros inusitados “ismos” y “pías”. Algunos cofrades creen que la apometrias va a revolucionar el universo de la “cura espiritual”. ¡Pásmense! Ahora, quien estudia con seriedad los libros de Kardec saben que la cura de las obsesiones no se consigue con el toque mágico de la apometrias.


Sabemos que fue descomunal el esfuerzo de Allan Kardec para legar a la humanidad una doctrina inmune a esos atavismos, vicios religiosos y dogmas de toda naturaleza. Todavía, como las personas son poco entusiastas para el estudio metódico y serio inventan e imponen practicas bizarras, evocan a los “curanderos del más allá” para que vengan a completar ese vacío causado por la ausencia del sentido común.

   Estamos haciendo, en Brasil, un Espiritismo a la moda brasileña. Los centros espiritas practican un “Espiritismo a la moda de casa” (para todos los gustos). Hay cofrades que insisten en usar trajes especiales en las instituciones. Sin embargo, sabemos que el Espiritismo no adopta indumentarias especiales, ni de bajo coste, amuletos, collares vestidos blancos (“significando el bien) o vestimentas negras o rojas (“Significando el mal”). Los trabajadores conscientes de la realidad Espírita traen ropas normales, de forma sencilla, hasta porque, la discreción debe formar parte de los que trabajan para Cristo.

Hay médiums que se arrodillan ante las imágenes "sagrados" y de determinadas personas, se mantienen en genuflexión y besan la mano de los responsables de la Casa Espirita. , como forma para reverenciarlos; se bendicen; hacen señales cabalísticas; y otros, por increíble que parezca, profieren palabras exquisitas (mantras) para evocar a los espíritus. Eso es comprensible en los Espíritus. Eso es comprensible en los metros, más jamás en la casa de orientación espirita.

El misticismo, la mistificación, la mistificación del más allá y la introducción de practicas atávicas a la doctrina se ha tornado comunes para muchos desavisados “espiritas” que, por la lectura de las obras “mediúmnicos” vacías de contenido dignificantes, pierden la capacidad de análisis de los hechos y evocan el posicionamiento de los “desencarnados” para todas las situaciones, dejando de tener una opinión firme y lógica como se hace necesaria, o como diría el maestro lionés - ¡Una fe razonada!

Como si no bastase todo eso, encontramos los idolatras, tales como los “divaldistas” , los “raultexeiras” y otros. Las personas están endiosando a esos compañeros justamente por desconocer cómo es la programación espirita desde el siglo XIX. Algunos inclusive se asemejan de tal manera en esos oradores, que copian hasta el timbre de voz, la forma de hablar y los gestos, que son vergonzosamente materializados en las palestras públicas, cuyos temas también son plagiados. ¡Si! Hay conferenciantes que promueven, en las tribunas, verdaderos shows de la propia imagen, puesta en escena, esta también protagonizadas por los ilustres directores de instituciones doctrinarias que no abren mano al uso del pomposo “Dr.” Antes del nombre.

La cuestión es. ¿Cómo evitar esos disparates? ¿Cómo actuar, con tolerancia cristiana, ante los Centros mal orientados, con dirigentes alineados, con médiums obsesados, con oradores “¿De todos modos, cómo actuar frente a los ciegos que quieren guiar a otros ciegos?

  Para los espiritas iluminados (cálidos y agradables) es interesante la práctica del “lavado de manos” del “"laissez faire", "laissez aller", "laissez passer". Aunque, los Benefactores espirituales son perentorios y nos advierten que nos cabe la obligación intransferible de SALVAGUARDAR las enseñanzas de Allan Kardec, por el ejemplo diario del amor fraterno y por el coraje del dialogo elevado.

  Los Centros que practican las inocuas terapias o rituales aquí descritos tienen la libertad para hacerlo, sin embargo, no deberían utilizar el término espirita en sus directrices. El buen sentido obliga que sus estatutos sean modificados. Están aquellos que van inventando “guías” para servir de embajadores junto a los espíritus superiores para cuidar de sus intereses, así en la tierra como en el más allá. ¿Será que las peregrinaciones para lugares “sagrados” como Uberaba, Salvador, Niteroi, París etc. no constituyen, en esencia, como romerías, traídas de los atavismos de otros credos?

   Los Códigos Evangélicos nos imponen obligatoria fraternidad para con los compañeros equivocados, lo que no equivale a decir que debamos omitirnos en cuanto a la oportuna amonestación, para que la Casa Espirita no se transforme en una usina de zombis.

  Lo que se percibe frente a lo que está aconteciendo es que muchos “espiritas” están tan esclavizados a símbolos, mitos y fantasías como lo están hermanos de otras creencias místicas. Se hace necesario, entonces, que las instituciones kardecianas busquen una mejora cualitativa en el ámbito de la divulgación, asistencia social y formación doctrinaria, ofreciendo tanto a los principiantes como a los demás trabajadores de la institución una información segura, sustentada en las obras basilares sistematizadas por Allan Kardec, en fin que la Doctrina de los Espíritus pueda seguir incólume, libre de sincretismos y peligrosísimas promesas de cura, ofreciendo placebos desobsesivas, sin el respaldo de los Buenos Espíritus.


Jorge Hessen


Os  invito a ver el blog: elespiritadealbacete,blogspot.com
.

No hay comentarios: