viernes, 11 de marzo de 2011

¿ Existen técnicas para llamar y hablar con los seres del mas allá?

Jorge Hessen (autor)
¿TÉCNICAS PARA OBTENER NOTICIAS DE LOS DESENCARNADOS?    RECORDEMOS QUE “EL TELÉFONO TOCA DE ALLÁ PARA ACÁ”.



Kardec comenta en la edición de diciembre en la Revista Espirita de 1863 sobre as etapas del proyecto Espirita en la Tierra. Cita “la primera etapa como la de la curiosidad (mesas giratorias), y la segunda etapa la filosófica (con la publicación de El Libro de los Espíritus)”; la tercera etapa Kardec la nominó de “periodo de lucha”; el cuarto periodo, el del Evangelio (para algunos comenzó con Becerra de Meneses y continuada por Chico Xavier en la Patria del Evangelio); la quinta etapa seria la transitoria, y finalmente sexta etapa la de la transformación social).”(1)

¿Considerando las etapas graduales del proyecto espirita en la Tierra, será que actualmente deberíamos promover (como ocurrió durante la codificación) un dialogo abierto y directo con los recién desencarnados, visando obtener noticias de los mismos para sus familiares que quedaron aquí? ¿Cuántas personas procuran grupos espiritas queriendo noticias de los entes que “partieron”? ¿Será que la finalidad de la mediúmnidad es esa? Hay, “espiritas” (pásmense) que “orientan” médiums a través de cursos “avanzados” enseñando algún tipo de “técnica” para “recibir a los recién desencarnados”. Tales “maestros del Espiritismo” afirman con jactancia que algunos jóvenes y otros “formados” estarán dentro en breve prestando [a través del mediumnismo] los “servicios” de consolación para los parientes que por aquí quedaron!?!?!?... acredite si quiere!¡!¡! El asunto es grave y merece profundas reflexiones. Somos de los que desaconsejamos el uso de evocación de los desencarnados, sobre todo si el médium estuviera volcado para la recepción de noticias póstumas de sufridores (normalmente recién desligados de lo físico), pues, en todos los casos la espontaneidad es esencial para la credibilidad de los mensajes.

Chico Xavier nos deja una importante lección en este sentido. Recordemos que ante su especialísima tarea de psicografia el era objetivo de innumerables pedidos de familiares afligidos para recibir noticias de los parientes fallecidos. El Médium de Uberaba sabiamente evitaba llevar nombres para ser evocados para esa finalidad, y se justificaba diciendo: “EL TELEFONO TOCA DE ALLA PARA ACA”. Hasta aun mismo en los mensajes instructivos no hay necesidad de hacerse una evocación directa, pues podemos recibir mensajes instructivos de cualquier espíritu evolutivo que estuviera trabajando con nosotros. Lo más importante en este caso es el examen racional y lógico del mensaje recibido, conforme enseña Kardec, para evitarse la mistificación.

El extraordinario Espíritu Emmanuel, después de ser indagado si era aconsejable la evocación directa de determinados espíritus, esclareció: “No somos de los que aconsejan la evocación directa y personal. EN CASO ALGUNO. Si esa evocación es posible de éxito, su viabilidad solamente puede ser examinada en el plano espiritual. De ahí la necesidad de ser EXPONTANEOS, por cuanto, en el complejo de los fenómenos espirituales. La solución de muchas incognitas espera el avance moral de los aprendices sinceros de la Doctrina. El estudioso bien intencionado, por tanto, debe pedir sin exigir, orar sin reclamar, observar sin prisa, considerando que la esfera espiritual conoce los meritos y retribuirá sus esfuerzos de acuerdo con la necesidad de su posición evolutiva y según el merecimiento de su corazón.”(2) (grifamos) insatisfechos con esas sensatas orientaciones, surgen los Kardequólogos en servicio, haciendo referencia al interés del maestro lionés por la evocación directa. Entretanto, “precisamos ponderar, en su esfuerzo, la tarea excepcional del Codificador, aliada a la necesidades y meritos aun distantes de la esfera de actividad de aprendices comunes” (3) tal como somos.

Para Kardec el doctorado (el anti-emmanuelinos) informamos que el mentor de Chico Xavier explica: “Cualquier comunicación con lo invisible debe ser ESPONTANEO, y el espiritista cristiano debe encontrar en su fe el más alto recurso de cesación del egoísmo humano, ponderando SOBRE LA NECESIDAD DE REPOSO DE AQUELLOS A QUIEN AMO, Y ESPERANDO SU PALABRA DIRECTA, CUANDO Y COMO JUZGUEN CONVENIENTE Y OPORTUNO LOS MENTORES ESPIRITUALES.”(4) Para el sabio de Lyon, “frecuentemente” las evocaciones ofrecen más dificultades a los médiums que los dictados espontáneos, sobre todo cuando se objetiva obtener de los Espíritus respuestas precisas y cuestiones circunstanciadas.”(5) los médiums – aun recuerda Kardec – “son generalmente más procurados para evocaciones de carácter particular que para las comunicaciones de interés general. ELLOS NO DEBERIAN, SIN EMBARGO, ACCEDER A TALES PEDIDOS, sino con mucha reserva, cuando sean hechos por personas de cuya sinceridad estén seguros. Más allá de eso, es preciso evitar su participación en las evocaciones movidas por simples curiosidad o intereses, sin intención de consultas, escrutadores en la Buena Dicha. "(6) (grifamos)

Evocar o no a un Espíritu es cuestión que precisa, por tanto, ser bien evaluados, teniendo siempre en mente la finalidad a que ella se presta. En el libro Conducta Espirita, cap. 25, André Luiz reafirmo la propuesta hecha por Emmanuel, recomendándonos sea “abolida, en nuestro medio, la práctica de la evocación nominal de los espíritus.”(7)

No habiendo habido informaciones nuevas, provenidas de fuentes consagradas, no concebimos porque la recomendación de Emmanuel, reafirmada por André Luiz, deba ser ignorada. La comunicación con nuestros entes queridos se efectué por iniciativa de ellos. La frase “EL TELENEMA VIENE DEL LADO DE ALLÁ”, dicha por Chico Xavier, dice bien como el asunto debe ser encarado en cualquier contexto del debate.

Jorge Hessen

No hay comentarios: