Pertenezco a una generación de españoles que ha vivido con pasión -desde hace más de tres décadas- el debate  ético, social, político y jurídico en torno al aborto. Los nacidos después de 1985, 
sin embargo, han convivido  con una normativa que despenalizaba el exterminio de bebés en el seno
 de su madre o, desde 2010, con una legislación que directamente reconoce el aborto como un ‘derecho’ de la mujer y obliga por tanto a administraciones y profesionales a ser cómplices de la 
muerte de inocentes.
    Es sabido que los gobiernos socialistas -primero de Felipe González y después de Rodríguez Zapatero- impulsaron esta barbarie presentándola como un “avance” social. Y la derecha -el Partido Popular- no ha movido por supuesto un dedo para reducir la matanza de inocentes mediante 
una reforma normativa o a    través de medidas administrativas o protocolos sanitarios y sociales 
para ayudar a la mujer embarazada a tener  a su bebé.                                                                                 Los argumentos a favor del aborto son falaces, pero su perversa propaganda, justo es reconocerlo,
 ha triunfado. Y en marzo de 2019, 34 años después de su despenalización, la sociedad española, los legisladores y gobernantes, miran hacia otro lado si tratamos acerca de este drama.
Pero el drama sigue ahí y taparse la cara para no verlo no lo suprime. En su Informe ’El aborto 
en España  30 años después’ (1985-2015) el Instituto de Política Familiar (IPF) recuerda que en 19 años de gobierno del PSOE se produjeron 1.182.227 abortos.   Y durante el mandato del PP, sólo
 hasta el año 2015, se realizaron   918.203 abortos.                                                                                      Si sumamos los perpetrados en 2016 (93.131) y 2017 (94.123), todavía bajo el mandato de Mariano Rajoy, concluimos que durante las legislaturas ‘populares’ 1.105.457 bebés no llegaron a nacer porque fueron eliminados en el seno materno. “El PSOE ha legislado el aborto y el PP lo ha consolidado”; afirma con rotundidad el estudio del IPF. En total, desde 1985 hasta 2017 han dejado 
de nacer en España a causa del aborto quirúrgico (no tenemos datos del farmacológico) nada menos que 2.287.684 niños.                                                           
  En definitiva, en la España de 2019 en la que nadie quiere hacer referencia al aborto, esta práctica sigue  siendo lo que era: la privación de la vida de un ser humano. Lo sabemos todos: cuando una mujer sufre un aborto natural es una tragedia porque lo que se ha perdido es una vida humana. El desenlace de un aborto provocado es exactamente el mismo. No hay interrupción del embarazo sino finalización de la breve existencia     del pequeño.                                                         
¿Por qué los gobiernos socialistas y ‘populares’ han apostado por el exterminio de seres humanos
 en lugar de favorecer los nacimientos? Sólo pueden obedecer a motivos ideológicos y a presiones 
de los ‘lobbies’. Nadie  en su sano juicio puede entender que ningún político se haya tomado en serio
 la tragedia del aborto. Si no es  por  razones éticas, al menos por motivos demográficos. Sobre todo en una sociedad en la que el número de nacimientos ha descendido a cifras similares a las de 1941. Cuando, además, a las mujeres españolas les gustaría tener más hijos de los que tienen, si 
nos atenemos a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).                                           La realidad es que el ‘establishment’ sigue impidiendo que la legislación que permite el aborto se mueva  un ápice. Ciertamente, los líderes del PP y Vox. Pablo Casado y Santiago Abascal respectivamente, se han mostrado favorables al derecho a la vida. El primero expresó su deseo de volver a la despenalización regulada   en 1985, pero no está claro que vaya a comprometerse a 
hacerlo de cara a las próximas elecciones generales. De hecho, en la Convención Nacional de su formación política, supuestamente organizada para definir los principios, el derecho a la vida no se abordó. Dicen que debido a los progres con poder.               
  Por su parte, Santiago Abascal parece que se ha mostrado más claro, pero hace falta saber si lo 
va a incluir  en sus propuestas para el 28-A o se va a olvidar de los niños por nacer una vez 
traspasada la frontera electoral como hizo, por ejemplo, Mariano Rajoy.                                                      Cuando se debatía la despenalización del aborto hace tres décadas, eran bastantes los intelectuales que defendían a los niños por nacer y se oponían a la legislación abortista en sus artículos. 
Escritores como Miguel Delibes y pensadores como Julián Marías se posicionaron sin complejos. 
Hoy es difícil encontrar algún  valiente que se atreva a hacerlo, con excepción por supuesto de 
los ilustres y heróicos colaboradores de   Actuall.  
Pero no me cabe la menor duda de que la muerte de casi 100.000 niños al año no puede quedar impune. La tragedia de vidas rotas no puede silenciarse. Más allá de lo que hagan o dejen de hacer políticos y legisladores, siento que los españoles nacidos antes de la década de 1980 tenemos una obligación ineludible con los que      vienen detrás de nosotros: recordarles que el derecho a la vida 
es el fundamento de todos los demás y que el   aborto es la muerte de un inocente. Y debemos proclamarlo en privado y en público. Y exigir y reclamar que  se legisle y se administren los recursos públicos a favor de la mujer y de su hijo. Y soñar y trabajar duro para  que una verdadera cultura de 
la vida se abra paso en España. Es nuestra responsabilidad.
ACTUALL de 23.03.19
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       MECANISMOS DEL PASE ESPÍRITA

En el pase se produce un nexo sutil entre el necesitado y quien socorre, y por intermedio de    ese hilo conductor de energías aún imponderables para el mundo, se vierte el auxilio de la  Esfera Superior en la medida que lo permitan los créditos de uno y del otro. 

André Luiz. Mecanismos de la Mediumnidad. Capítulo 22

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                NUESTRO PENSAMIENTO

     Nuestro pensamiento es una fuerza viva y actuante, 
procede  de la mente  que tiene su sede en el ser espiritual, siendo por tanto, una exteriorización  de Dios.
    Nuestra forma de pensar determina el camino  que        elegimos para ir por la vida. Si lo pensamos bien,aunque           nos llevemos de vez en cuando algunos reveses, iremos
encauzando una vida en positivo. Por el contrario, si nos
 habituamos a pensar mal, tanto de nosotros mismos  como
 de las personas que nos rodean, acabaremos sufriendo una 
vida de desapegos, incomprensión e infelicidad.
Los desafíos existenciales forman parte de la vida, sin los      cuales el ser seria destruido por la paralización de la      voluntad, de los miembros, de las aspiraciones, que se transformarían en enfermiza aceptación de los niveles inferiores  del estadio de la evolución.
     La educación del pensamiento es relevante, porque el pensamiento se torna  un factor esencial para el   enfrentamiento de los desafíos y obtención de las soluciones necesarias para una vida saludable.
   El hábito de pensar mal nos hace creer que todo lo                    que pensamos de negativo  nos va a suceder, sin darnos cuenta  que somos los responsables  por la construcción     mental de lo que anhelamos,  inconscientemente y elaboramos  a través del pensamiento.  Si cambiásemos la  forma de encarar la vida y de pensar, todo se modificaría a nuestro alrededor, tornándose nuestra existencia más agradable y positiva.
  Siendo víctima de una necesidad masoquista, el ser humano,  que le agrada llamar la atención por medio de la piedad  y no por sus incomparables valores morales, intelectuales,  culturales, sociales y otros, siempre  se detiene en los complejos  de la desgracia, cultivando mentalmente las actitudes que generan la infelicidad, desarrollando así una   gran capacidad para producir los efectos en los cuales se complace.
Modificando la estructura psicológica, por medio del saneamiento del conflicto al que se apega,  debe dirigir la   fuerza mental hacia su realización, a fin de que le surjan factores especiales que lo auxilien en la modificación de los paisajes íntimos y de los acontecimientos externos, dado que está programado por el Pensamiento Divino para alcanzar los niveles  más elevados de la Vida.
Es necesario que se adapte a las alturas, de forma que el crecimiento se dé naturalmente y caracterizado por las bendiciones de la alegría, de la salud y de la ventura.
La armonía que predomina en el Universo, se encuentra igualmente en el ser humano, que momentáneamente está en desarrollo de esas bellezas que cantan en todas partes, impulsándolo al avance sin reposo, al trabajo sin fatiga, a la edificación de lo mejor en todos los momentos.
La finalidad principal de la reencarnación es  viajar rumbo al inconsciente para liberarlo de las herencias primarias y enriquecer el Si con la luz  del  discernimiento elevado, en un ininterrumpido esfuerzo de engrandecimiento y sintonía con     la Vida, liberando al espíritu de la rueda automática  de las experiencias  ir y venir sin conquistas correspondientes a las propuestas por la Divinidad. Y porque ese fenómeno de conquista del Infinito no cesa, terminada una etapa otra   surgirá más  desafiante y por medio de esas victorias el ser  logra la plenitud y se torna uno con Dios.
En nuestras manos está el ser libres o esclavos. Nosotros  mismos nos hacemos señores o dependientes de lo que somos      o de lo que tenemos. Los pensamientos, según sean, hacen de nosotros personas libres o esclavos “nuestra vida es el      producto de nuestra forma de pensar” (Marco Aurelio)
Dejemos los problemas en las manos de Dios y démosle las gracias por todo. Hay un gran negocio en las manos de todos: cambiar las quejas por acción de gracias.
 Cada día hemos de renovar fuerzas y energías, olvidando las espinas del ayer, confiando en Jesús.
Hemos de agradecer todo lo que Dios nos ha dado. Acostumbrémonos a ver con los ojos de Dios, a creer profundamente que de todo lo que nos acontece podemos     sacar provecho…
La vida es un continuo de situaciones en las que podemos  decidir y determinar nuestro futuro. En cada situación, por insignificante que parezca, podemos elegir entre pensar bien      o pensar mal. Ser comprensivos o ser intransigentes. Mostrar empatía o mostrar una severidad excesiva. Demostrar afecto o demostrar una distante frialdad. haga un esfuerzo para    pensar bien, si quiere con prudencia y sentido de la realidad.  Por cada paso que de pensando bien incrementará un poco su bienestar y felicidad, imperceptiblemente de un día a otro,      pero de forma notable con el paso de los años.
-Mercedes Cruz-
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     MEDIUMS DE LA SEGUNDA MITAD DEL 
                                  SIGLO XIX

                                              
Las manifestaciones de los Espíritus siempre han existido en la humanidad. Sin embargo, en      el siglo XIX estas manifestaciones se acentuaron a tal punto que el célebre escritor Arthur Conan Doyle las consideró una "invasión intencionada y organizada" del mundo físico por parte de un ejército espiritual. En la segunda mitad del siglo XIX, hasta 1869, lo más destacado fue la Codificación Espírita, que bajo la excelsa dirección de Allan Kardec, contó con la colaboración de médiums abnegados. Al comienzo las principales médiums colaboradoras de la Codificación fueron las hermanas Caroline y Julie Baudin, y la huérfana Ruth Japhet, que sacrificaron sus vidas personales para cumplir con esta tarea.             Posteriormente,para realizar su trabajo, Allan Kardec recibió, además de los mensajes obtenidos por los médiums de la  Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, comunicados de cerca de mil centros espíritas serios de varias partes del mundo. 
        Después de 1869, lo que más sobresalió fue la amplia  difusión que el Espiritismo experimentó en los países de lengua española, sobre todo gracias   al trabajo incomparable de José María Fernández Colavida, que, con ocasión del Primer Congreso Internacional Espiritista, realizado en Barcelona en 1888, fue aclamado como el «Kardec español». El trabajo de difusión doctrinaria de Fernández Colavida abarcó mucho   más que la traducción al español que realizó con fidelidad de las obras de Allan Kardec. Su propia vida fue la traducción de las enseñanzas del Espiritismo. Inspirados en su ejemplo, muchos médiums colaboraron con su trabajo. Los discípulos de Jesús son reconocidos por lo mucho que se aman: José María Fernández Colavida, Amalia Domingo Soler, 
Miguel Vives y Vives.  Entre otras iniciativas, la divulgación doctrinaria realizada por Fernández Colavida incluyó la publicación de varias obras espíritas, incluso mediúmnicas, como "El Infierno o la barquera del Júcar", recibida en 1870 en el Grupo Espiritista La Paz, de Barcelona, que fue traducida al portugués por Guillón Ribeiro y editada por la   Federación Espírita Brasileña en 1932. Además, entre 1869 y 1888, Fernandez Colavida
publicó y dirigió la "Revista de Estudios Psicológicos", material doctrinario muy importante, del que forman parte las comunicaciones instructivas recibidas por médiums de España y de varios lugares del exterior, como Cuba, México, Perú,Puerto Rico y Uruguay.
 
 Para facilitar la difusión del Espiritismo, Fernández Colavida donaba muchos de los ejemplares de los libros y del periódico
que publicaba, o los vendía a precios muy bajos. Una  de las innumerables beneficiarias de este trabajo abnegado fue Amalia Domingo Soler.  Gracias a Fernández Colavida, que
 le obsequió las obras de Allan Kardec y la colección  completa de la Revista de Estudios Psicológicos, Amalia
 pudo contar con material de estudio   de la Doctrina Espírita. Instrumento de elevadas inspiraciones de la Espiritualidad, ella fue una de las principales colaboradoras de la Revista de Estudios Psicológicos, de otros periódicos espíritas de España y del extranjero, además de consagrada autora de libros espíritas y directora del periódico La Luz del Porvenir. Por su obra sublime, se la considera como la gran dama divulgadora del Espiritismo.
    Fernández Colavida también mantuvo una amistad fraterna con Miguel Vives y Vives, médium parlante, psicógrafo y curativo,fundador y   presidente del Centro Espiritista Fraternidad Humana, de Tarrasa, además de autor de obras espíritas. Vives y Vives era uno de los colaboradores de la Revista de Estudios Psicológicos, en la que publicó mensajes mediúmnicos recibidos por su intermedio. En 1877, al contar en la Revista la visita realizada a Tarrasa en febrero, Fernández Colavida reconoció públicamente la excelencia del centro espírita dirigido por Miguel Vives y Vives así como de su trabajo de divulgación    del Espiritismo.
   Fernández Colavida, Amalia Domingo Soler y Miguel Vives y Vives mantenían entre sí una relación de amistad y de amor fraternal pura, en la que no había lugar para personalismos, rivalidades, susceptibilidades u otras actitudes inferiores. Por amor, trabajaron unidos en el bien, como verdaderos discípulos del Maestro Jesús.

 Práctica mediúmnica y difusión doctrinaria: el caso   de la señora Rose.
     El grupo espírita dirigido por Fernández Colavida en Barcelona realizaba  una práctica mediúmnica ejemplar, según reconoció Allan Kardec al tratar el caso de la señora Rose 
en la Revue Spirite de mayo y junio de 1865. Esta señora padecía ataques espasmódicos muy violentos. A pesar de varios tratamientos médicos y de los exorcismos practicados, las   crisis no cesaban. Cuando el sufrimiento de la señora Rose y su familia llevaba más de  catorce años, Fernández Colavida tomó conocimiento del caso y se dispuso a ayudar.  Comprobó que se trataba de una obsesión, es decir, de un dominio que un  Espíritu  
inferior ejercía sobre esa señora. Con profundo sentimiento de caridad, Fernández Colavida pasó a  tratar el caso en el grupo mediúmnico que dirigía. Dialogó pacientemente con el Espíritu  obsesor, que al principio se manifestaba con mucha agresividad por un médium del grupo. Al cabo de dos meses de diálogos periódicos, el Espíritu desistió de hacerle mal a la señora  Rose. Finalmente, aquella señora pudo dedicarse a su familia mientras el Espíritu se sintió en  armonía. La cura de la señora Rose pasaría en silencio, como también pasaron muchas otras   en las que colaboró Fernández Colavida, ya que él siempre practicaba la caridad sin el   mínimo deseo de ostentación. Pero, en 1865, el espiritista francés Alexandre Delanne visitó Barcelona y tomó conocimiento del caso. Muy  impresionado por la labor de Fernández Colavida, este refirió el asunto a Allan Kardec 
que, al dejar registrado en la Revue Spirite  su reconocimiento público a Fernández Colavida y a sus colaboradores, resaltó que son los  grupos serios, como aquel de Barcelona, los que más contribuyen a la difusión del Espiritismo. De hecho, el método 
más eficaz de divulgación es el ejemplo. 
   Mientras las prácticas mediúmnicas ligeras se prestan a burlas y críticas, el ejercicio 
de la mediumnidad según las enseñanzas espíritas –y, por lo tanto, de acuerdo con la moral de  Jesús− constituye un ejemplo de amor al prójimo, que es la base para la 
difusión del   Espiritismo. 
   La enseñanza moral es la principal consecuencia de todo fenómeno mediúmnico: la  experiencia de las sesiones de comprobación en Barcelona Entre 1877 y 1880, se reunió
 en Madrid, bajo la dirección del Vizconde de Torres-Solanot, el Grupo Espiritista Marietta, en el  que ocurría, entre otros fenómenos mediúmnicos, el aporte de flores producido 
por intermedio   de Isabel Madre, conocida, por ello, como la «médium de las flores». Profundo estudioso del Espiritismo, Fernández Colavida decidió investigar estos fenómenos. En agosto de 1878,  empezó a realizar sesiones de comprobación con la 
ayuda de sonámbulos y médiums, entre los que se destacaba su dedicada esposa, Ana Campos. Reunía al Grupo Espiritista La Paz, que dirigía en Barcelona, los mismos días y en el mismo horario que las sesiones del Grupo Espiritista Marietta de Madrid.Terminadas las sesiones, cada uno de los grupos enviaba por correo al otro una copia de las actas. Las correspondencias se cruzaban en el camino y, al    llegar a destino, se abrían en presencia de los participantes de las sesiones. La comprobación realizada en Barcelona era muy precisa y comprendía no solamente la descripción de los fenómenos producidos en Madrid, sino también la indicación de las personas que asistían a las sesiones en el Grupo Espiritista Marietta. Entre otros fenómenos, el Grupo Espiritista Marietta
y el Grupo Espiritista La Paz recibían comunicaciones mediúmnicas idénticas, transmitidas simultáneamente. Según explica el Espiritismo, las comunicaciones mediúmnicas simultáneas son posibles porque los Espíritus, pese a ser individualidades
 y no dividirse, pueden irradiar su pensamiento en varias direcciones. Fernández Colavida reconocía la importancia de esas experiencias para el estudio científico del Espiritismo. 
No obstante, enfatizaba que la principal consecuencia de todo fenómeno mediúmnico es la enseñanza moral. La finalidad del  Espiritismo −y, por lo tanto, de la práctica mediúmnica espírita− es el progreso espiritual.
 
  El conocimiento intelectual es fundamental para el progreso espiritual, pero se trata de una conquista horizontal que necesita el impulso de la moral para que se convierta en la gran    vertical del proceso evolutivo. Se reconoce al cristiano por sus obras La gran mayoría de los médiums de la segunda mitad del siglo XIX que colaboraron con Allan Kardec y con José     María Fernández Colavida permaneció en el anonimato o dejó pocos registros en la historia. Abnegados y humildes, se disminuyeron para que la Doctrina Espírita pudiera consolidarse y expandirse. A pesar de la escasez de datos históricos, la preciosa obra que nos legaron la codificación y la difusión internacional del Espiritismo− es más que suficiente para revelar el ejemplo cristiano de estos médiums. Que el ejemplo de todos estos trabajadores espíritas nos inspire siempre para que nosotros, los herederos de este valioso legado, lo podamos     multiplicar conservando su pureza, del mismo modo que lo hicieron los servidores fieles de la  Parábola de los Talentos.
- Simoni Privato Goidanich-


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Joao Bautista Cabral
                                    Vencer la Ansiedad

     En los actuales días que vivimos en la Tierra con tanto 
progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad.Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no 
son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.
     Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de 
este terrible drama:
     "Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

     Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con 
las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que 
son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte. 

     Buda-el Iluminado- llamaba la atención sobre la  no permanencia de todo 
cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al espiritual, solo que son muchos los que 
se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, 
afirmaba que la única cosa que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio.

    Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento contínuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos
 a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia  y a esta inseguridad, se comprende por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
    El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

   Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la incerteza o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción alpeligro esterno y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".

    La ansiedad puede ser considerada normal o patológica. La ansiedad normal es aquella en la que el indivíduo presentará las manifdestaciones psíquicas o físicas 
en intensidad leve o moderada, no frecuentes y con una duraci-on limitada de tiempo. La ansiedad será patológica siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive , maleficios para la económia oránica, En este grado, la ansiedad solamente
 perturba y perjudica.

    El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo  espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabra sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

    La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada la mayor parte 
de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió equivocado y  que contrarió esta u otras vivencias anteriores a la conciencia de culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. ¿El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar la vida:
1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Confíe en Dios, planee una vida y hágala.
3.- Ame a su familia procurando mejorar sus relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd.su propio psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación del Espíritu.
8.- Crézcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la  iluminación interior.

Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.La Iluminación.

Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la aniedad" Edições Jerônimo Mendonça, 2001, São Paulo.
- Joao Cabral-
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         LA INTELIGENCIA DE LOS MÉDIUMS

19. Un médium muy poco inteligente, ¿podría transmitir comunicaciones de un orden elevado? 
"Sí, por la misma razón que un médium puede escribir en un idioma que no conoce. La mediumnidad propiamente dicha, es independiente de la inteligencia, así como de las          cualidades morales, y en falta de un instrumento mejor puede el Espíritu servirse del que tiene    a la mano; pero es muy natural que para las comunicaciones de cierto orden prefiera el     médium que le ofrece menos dificultades materiales. Hay, además, otra consideración: el     idiota muchas veces sólo es idiota por la imperfección de sus órganos, pero su Espíritu puede 
estar más adelantado de lo que vosotros creéis; tenéis la prueba por ciertas evocaciones de 
idiotas muertos o vivos." 

Observación. - Este es un hecho probado por la experiencia; nosotros hemos 
evocado varias veces a idiotas vivientes que han dado pruebas patentes de su identidad 
y respondían de un modo muy sensato y aun superior. Este estado es un castigo para el 
Espíritu que sufre por el embarazo en que se encuentra. Un médium idiota puede, pues, 
algunas veces, ofrecer al Espíritu que quiere manifestarse más recursos que se cree. 
La 
Revista Espiritista, julio de 1860, artículo sobre la "Frenología" y la "Fisionomía.")
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS ALLAN KARDEC- 
                                                         **********************************