jueves, 18 de abril de 2019

¿Qué es el pase?


     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Inteligencia
2.-Retomando el camino a casa
3.-Trayectoria íntima del alma
4.-¿Qué es el pase?
5.- Codificación: Contradicciones aparentes



                                                    **************** *******************



                                                INTELIGENCIA


  Por lo general la inteligencia es considerada una función mental que permite al ser humano aprender, conocer y afrontar situaciones nuevas. Está involucrada en el proceso cognitivo y en la adaptación, es decir, que tanto posibilita el conocimiento al individuo, como que él se adapte a la variedad de situaciones que le presenta la vida. Se considera que quienes tienen facilidad para el aprendizaje y para resolver problemas son más inteligentes que los que no la poseen.

   A esa función psíquica se debe que las personas sean rotuladas como inteligentes o poco inteligentes, dando lugar a una clasificación según la capacidad intelectual de la que son portadores. El llamado test de C.I. (Cociente Intelectual) continúa aplicándose para medir el nivel de inteligencia. Por medio de él se detectan los genios, los superdotados, los que están por encima o por debajo del promedio, todos sometidos a un índice numérico que determina sus condiciones psíquicas en el área de la . También evalúa el campo de la lógica matemática y verbal, con valores preestablecidos que ubican entre 90 y 110 puntos a los individuos con cocientes promedio. El C.I. por encima de 110 corresponde a los sujetos que están por encima del promedio,mientras que el inferior a 90 revela quienes están por debajo del promedio. Es sabido que la puntuación alcanzada por las personas es cada vez más elevada,por el notorio progreso de la humanidad en el terreno del desarrollo individual.

   El neurólogo portugués Antonio Damasio, profesor de la Universidad e Iowa, en los Estados Unidos, determinó que la mayoría de las personas que se destacan en un tipo determinado de inteligencia (emocional, artística  o motora) tiene a la vez un C.I. elevado. Asimismo manifestó que las actividades humanas son el resultado de una combinación de factores intelectuales y emocionales, mientras que la sensibilidad y la capacidad de razonamiento desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del C.I.

   No obstante, para el norteamericano Howard Gardner, autor de la obra "Estructuras de la Mente", y profesor adjunto de neurología en la Boston  Universitiy School of Medicine, el C.I. pone en evidencia nada más que una porción del potencial humano. A su entender "es necesario incluir un conjunto mucho más amplio y universal de pruebas que el que se consideró. Es necesario -agrega también- que permanezcamos dispuestos a admitir la posibilidad de que muchas, o la mayoría, de esas pruebas se prestan a mediciones a través de métodos verbales esquematizados, que se basan en una compleja combinación de habilidades lógicas y lingüísticas".
   Gardner efectúa un análisis crítico del proceso de evaluación de la inteligencia humana, y llega a la conclusión de que es insuficiente para establecer las auténticas posibilidades del individuo.

   Según Gardner, inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean apreciados dentro de uno o más escenarios culturales. Esto significa que el verdadero genio posee una mente con grandes poderes en general, accidentalmente orientados en una dirección en particular, en coincidencia con lo que ya había sido demostrado por Samuel Johnson. De tal modo, ciertas personas tienen facilidad para asimilar un determinado contenido y dificultades con relación a otros, o bien pueden asimilar en profundidad más de un contenido. Es inherente al progreso el desarrollo de diversas aptitudes que iremos profundizando. Gardner estudió esas aptitudes descritas a continuación y las llamó Inteligencias Múltiples.

1.- Inteligencia lingüística- habilidad para la expresión oral o escrita.Ej. escritores, profesores, etc.
2.- Inteligencia musical- desarrollada en los músicos y compositores.
3.- Inteligencia lógico-matemática- habilidad para el razonamiento matemático y la resolución de problemas lógicos. Ej. matemáticos, físicos, economistas, etc.
4.- Inteligencia espacial- percepción del mundo visual con mayor exactitud. Ej.: arquitectos, ingenieros, etc.
5.- Inteligencia corporal-cenestésica- habilidad para expresarse por medio del cuerpo. Éj: bailarines, jugadores de basquet, actores, etc.
6.- Inteligencia personal o emocional-  a) intrapersonal: habilidad para administrar sus emociones y demás potencialidades internas. Ej: autoestima, emociones, sentimientos. b) Interpersonal: capacidad para entablar relaciones saludables con otras personas.
Gardner catalogó además la inteligencia naturalista (común en los ecologistas), la pictórica y la existencial(valores espirituales).

   Podemos inferir que la función psíquica de la inteligencia presenta un vasto campo para la investigación, y que a lo largo de las sucesivas reencarnaciones iremos reuniendo las condiciones para ampliar el espectro de los valores psíquicos. Desde el punto de vista espírita, el indivíduo ha ido desarrollando aptitudes en las sucesivas etapas palingenésicas y, de acuerdo con su elección, habrá de profundizar el estudio y perfeccionamiento de tales aptitudes, con lo que adquirirá la inteligencia en el área correspondiente. Un Albet Einstein, por ejemplo, no se construye en una única encarnación. Es probable que él haya estado desarrollando el campo de las matemáticas y la física en encarnaciones pasadas, así como un Francisco de Asís comenzó el desarrollo de su espiritualidad en otras etapas reencarnacionistas. Es decir que todos se han ido superando en el transcurso de sus experiencias anteriores y continuarán cumpliendo ese proceso en el futuro.

Gardner postula, además, que no existe un individuo absolutamente inepto, dado que todos han desarrollado ya algunas áreas más que otras. Esto significa que la medición de la inteligencia realizada en la actualidad es incompleta, puesto que el campo verdadero es en realidad de mucha mayor complejidad que la considerada por algunos autores contemporáneos.Por ejemplo un individuo podrá tener un C.I. superior en un aspecto de su capacidad y menos en alguna de las demás áreas de inteligencia. Por lo tanto estamos afirmando que hay investigadores cuya apreciación de la palabra inteligencia no coincide con la de sus colegas,Según algunos, el concepto inteligencia implica un número diferente de aptitudes que para otros.

El estudio de la psiquis de acuerdo con la Doctrina Espírita colabora para la comprensión del desarrollo de esas aptitudes humanas. A partir de que el individuo no vive una sola existencia, lo lógico es que haya ido sumando experiencia tras experiencia en el transcurso de sus reencarnaciones. Su psíquis, por lo tanto, va archivando ese contenido con la forma de una energía espiritual cada vez más refinada en el área del desarrollo, lo que le proporciona mejores condiciones para trabajar ese campo en la existencia corporal. De ahí que surja una inteligencia con mayor pulimento en cada encarnación humana. Es evidente que el desarrollo de algunas aptitudes abrirá ventanas específicas en la mente, con lo que también favorecerá el mejoramiento de otras aptitudes del individuo. Es una especie de visión sistémica en el aparato psíquico de la mente, o sea que todo está interrelacionado o es autoinfluenciado para la obtención de los resultados.

Los resultados estarán por encima de la suma de las aptitudes, pues en el campo mental es una totalidad- no está seccionado en partes estancas-, es decir que el producto de las elucubraciones mentales es fruto de la interacción de todos los componentes psíquicos que gravitan en el interior del espíritu. Cuanto más equilibrada esté la mente, mejores condiciones tendrá el sujeto para aprovechar el resultado de sus aptitudes, porque las interrelaciones se producirán sin las barreras energéticas interpuestas por el desequilibrio de alguna de las partes de la psíquis. La mente habituada a la meditación alcanza estados más profundos y satisfactorios, por el momento de paz interior que consigue, lo que favorece la producción de elementos poco comunes dentro de su propio campo anímico. Cuanto más pura la mente, menos obstáculos tendrá para lograr una inteligencia privilegiada, creativa y poderosa. Cuando seamos capaces de aplicar los valores de la inteligencia para construir una sociedad más fraterna y feliz, estaremos conjugando elementos que conducirán al ser humano por el camino de la sabiduría. 

-Jasón de Camargo- (Educación de los Sentimientos)


                                                             *****************************


Retomando el camino a casa


                                                                             
Una cosa maravillosa que acontece en esta vida es que siempre que caemos o nos desviamos de la Luz, el Universo se movimenta para mostrarnos la dirección correcta que deberíamos tomar. Puede ser que tengamos que envolvernos en sentimientos de baja vibración, dejando de lado el camino del corazón. Tal vez tengamos que envolvernos en caminos tortuosos cultivando sentimientos de rabia, envidia e incluso de baja autoestima. Caminos que, con certeza, nos llevarán al dolor y al sufrimiento...
Bien, en cualquiera de esos casos, el Plano Divino siempre va a cuidar de nosotros, mostrándonos el camino de regreso a casa, pues su Amor Infinito está siempre dispuesto a darnos nuevas oportunidades de comprensión. El Universo reacciona ante el desequilibrio generado por nosotros a través de la Ley del Karma, dándonos la oportunidad de vivir las consecuencias generadas por las malas elecciones que hicimos, que ciertamente fueron basadas en la ilusión de la separatividad, en nuestro egoísmo.
Así, el Plano Divino nos mandará recados que se pueden manifestar de diversas formas, como advertencias o impulsos... puertas que se cierran, otras que se abran, personas que se van, otras que llegan... dolencias, convites, accidentes, pérdidas, etc.
A pesar de que el lenguaje espiritual es a veces un poco metafórico, todos nosotros tenemos la capacidad de percibir las señales que el Universo nos envía, y, generalmente, después de que nos recuperamos de una caída o de un desvío, tendemos a seguir los consejos de nuestro corazón, la caja de resonancia entre nosotros y el Todo; el problema es que, más adelante, podemos ser engañados nuevamente por nuestro ego y tener nuevas recaídas.
Entonces, es importante percibir el recado, comprender en profundidad las lecciones que el Universo preparó para nosotros y retomar el camino de vuelta con la determinación de no caer nuevamente. Precisamos estar atentos y no dejarnos llevar nuevamente por nuestro ego. Algunas claves para eso son: en primer lugar la humildad, la aceptación de nosotros mismos, el desapego en relación a nuestra personalidad, después necesitamos aprender a escuchar al otro, a aceptarlo como él es, aprendiendo así a sumar las diferencias. Otros puntos importantes son: pensar y expresar solamente cosas positivas, dar más de sí mismo sin esperar nada a cambio, hacer las cosas por amor, sin ambicionar el reconocimiento o el agradecimiento... intentar ver la vida siempre como un regalo, una gran oportunidad de recordar quienes somos realmente como seres espirituales.
Si seguimos esos ejercicios quedaremos más fortalecidos y con la mente limpia... haciéndonos más capaces para seguir adelante con coraje, por los altos y bajos de la vida...
Cuando realmente aprendemos con los tropiezos y desvíos, retomamos el camino con más alegría, paz, equilibrio, y la  vuelta para casa se nos torna leve y clara. Tomamos la simplicidad como una forma de vivir más significativa y gratificante. Al poco, vamos perdiendo la necesidad de buscar a fuera, comprendiendo que todo lo que nos sucede tiene el mismo objetivo: elevarnos. Eso significa que podemos percibir la espiritualidad en todo lo que existe, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestro último suspiro.
Y otra cosa que nos causa una inmensa paz, es que podemos sentir que somos amparados y acompañados por el Amor Divino desde siempre, en toda nuestra trayectoria eterna de vuelta para casa... en dirección a la Armonía Universal...
Por Márian – Marta Magalhães
Fuente: STUM – Todos Somos Uno
                            (Tomado de Verdad y Luz )

                                             *******************************************


                                           
      TRAYECTORIA ÍNTIMA DEL ALMA 

    A la hora de explicar, hablar o escribir sobre el alma, aquellos que son conscientes de su realidad, hablan según el enfoque científico, filosófico o religioso que pretendan darle.

   Casi siempre se aborda inicialmente el tema de su existencia o no; aunque después de las investigaciones del padre de la psicología analítica Carl Jung, nadie duda ya de la existencia del alma como un aspecto más de la condición humana. En este sentido las discrepancias llegan en relación a que los materialistas niegan su existencia como algo separado del cuerpo biológico -creyendo que la psique tiene su origen en la evolución biológica del cerebro- mientras que los espiritualistas la consideran la parte inmaterial del ser humano, que tiene naturaleza propia, independiente del cuerpo y que supone la profunda realidad de lo que somos realmente.  Unos lo llaman psique, otros espíritu, conciencia, alma, mente, pero los espiritualistas, sean de la religión que sean, o no tengan ninguna, consideran y admiten la dualidad alma y el cuerpo como entidades  diferenciadas. 

   Otra cosa distinta es la preexistencia del alma, su origen, su futuro después de la vida, si sobrevive o no a la muerte, y si es responsable de sus actos y como tal tiene libre albedrío y ha de responder por los mismos una vez abandone el cuerpo físico. Las civilizaciones antiguas la definían como “ánima”, y esta expresión latina es fiel reflejo de lo que supone en el hombre, ya que es el principio vital que anima la vida. Sin ella el cuerpo físico deja de tener vida y aquello que lo vitalizaba desaparece y el cuerpo comienza su desintegración celular hasta convertirse en polvo. “El hombre es el resultado de la unión entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible. Dos realidades unidas en un solo ser, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar y dirigir la vida humana” Platón – Filósofo S. IV a. C. 

    Hemos querido abordar una nueva sección sobre el alma; pero no pretendemos abordarla bajo ningún enfoque de los que hemos explicado arriba; no es nuestra intención demostrar su existencia -pues ya sabemos de ello-, tampoco pretendemos elucidar sobre su evolución desde el apartado filosófico -los estadios por los que transcurre, el origen divino de su esencia, el futuro que le aguarda, etc. Es decir, siempre se habla de dónde viene el alma, qué hace aquí y hacia dónde va. Nada de esto es el objeto de esta sección que hoy comenzamos; y aunque en algunos momentos podamos rozar de pasada aspectos colaterales referentes a estas circunstancias, no es nuestro propósito detenernos en ellos. El verdadero sentido de esta sección es el enfoque que pretendemos otorgarle. Queremos analizar la trayectoria “íntima” del alma; es decir, procurar abordar el cómo se siente, cómo vive y como se desenvuelve interiormente conforme va pasando por los distintos estadios evolutivos que va recorriendo. 

    Así pues, presentaremos una visión intimista del ser profundo que todos somos, de nuestra esencia personal e inmortal, desde cada instante de nuestra posición en el tiempo y en el recorrido de crecimiento interior que experimentamos invariablemente. Iniciaremos el recorrido desde el momento en que Dios nos crea a su imagen y semejanza y nos permite progresar mediante conciencia propia e individualidad en la etapa humana. Las etapas pre-humanas anteriores (vegetal, animal) que una parte del psiquismo o alma también recorre, no son objeto de nuestro interés en esta sección; pues aunque es sabido que el principio vital-espiritual se encuentra en la primera célula de vida, en esos momentos no existe una conciencia ni una individualidad capaz de evolucionar por sí misma experimentando bajo su libre albedrío la conciencia de su existencia. Algo que sólo acontece cuando el alma, ya pulida en los reinos inferiores en cuanto a su psiquismo principal se encuentra preparada para albergar la “chispa divina”, creada por Dios, que comienza a progresar con conciencia y conocimiento de su propio ser. Es a partir del momento en que el psiquismo animal -plenamente desarrollado-, alberga por primera vez la chispa divina que le concede la conciencia de sí mismo, cuando aparecen su individualidad, libre albedrío y responsabilidad siendo el instante en el que ya podemos hablar de un “alma humana” que comienza su camino hacia la plenitud y la perfección a la que está destinada. Por ello es importante explicar cuáles son los estados interiores de esta alma humana en su trayectoria evolutiva. Estados que son paralelos a las etapas de desarrollo y evolución que el espíritu recorre. Y puesto que todos, absolutamente, hemos pasado por muchos de ellos, es preciso recordarlos o ponerlos de manifiesto para aquellos que los ignoran. 

    De este planteamiento tan sencillo que afecta a todo ser humano se desprende que todos somos creados iguales, sencillos, libres e  ignorantes, y que a partir de ese punto de inflexión que supone individualizar nuestra conciencia, nos vemos abocados, por nosotros mismos y bajo un libre albedrío que se nos concede, a la consecución de logros y objetivos únicamente por nuestros propios méritos o esfuerzos. 
   
     Las injusticias no existen, las desigualdades aparentes tienen todas su causa y nos encontramos en un camino de progreso cuyo final es la felicidad y la perfección a la que podemos llegar antes o después según comprendamos el destino que nos aguarda. El sufrimiento pierde su sentido trágico y forma parte del inevitable transcurso de la vida para despertarnos del error y de la ignorancia; única forma en que somos capaces de reaccionar equilibrando nuestras acciones con las leyes que rigen en todo el universo el progreso del espíritu. Estas leyes, pensadas por el Creador para nuestro beneficio y crecimiento espiritual como seres inmortales que somos, nos colocan a cada cual en el lugar y el momento adecuado, debiendo afrontar las responsabilidades que nosotros mismos hemos sembrado con nuestros propios actos, pensamientos o sentimientos, por acción u omisión. 

     Y todo ello con el único fin de atender la grandiosa planificación que ha de llevarnos a todos a convertirnos en seres de amor y luz; plenamente identificados con la Conciencia Cósmica, la Fuente Creadora de la que procede nuestra alma y que con este único fin nos ha creado y puesto en el camino de nuestra propia felicidad. 
Antonio Lledó Flor - Amor, paz y caridad              

                          **************** 


              ¿Qué es el Pase?




                                                                                       

"El pase, como género de socorro, invariablemente aplicable sin ninguna contraindicación, es siempre valioso en el tratamiento debido a los enfermos de toda clase." André Luiz
Ante tanto dolor como ha habido en el mundo en todos los tiempos, por lo que las fuerzas de lo Alto han procurado asistirnos en todo momento. Debido a los diversos problemas de índole físico, psíquico o espiritual, podemos decir que el hombre siempre ha estado necesitado de auxilio que, en muchas ocasiones ha sido proporcionado por los mal conocidos médiums, sanadores, curanderos, magnetizadores etc. Y, éstos a su vez, han sido instrumentos de los Espíritus Superiores, dedicados y abnegados al bien, en todo momento.
Médium es todo aquel que sirve de puente entre el mundo Espiritual y en el mundo terrenal.
El pase es un recurso asistencial por parte de los Centros y Grupos Espíritas; incluso cuando el pase no se de en un Centro, él sigue siendo un recurso utilizado en muchas circunstancias de necesidad.
Muy sabiamente nos dice Allan Kardec: La facultad de curar por la imposición de manos tiene evidentemente su principio en una potencia excepcional de expansión fluídica; pero está aumentada por diversas causas, entre las cuales es menester poner en primera línea la pureza de sentimientos, el desinterés, la benevolencia, el deseo ardiente de aliviar, la oración ferviente, y la confianza en Dios; en una palabra: todas las cualidades morales.
Pero, ¿Dónde y cuándo se debe dar el pase? El Centro Espírita es como una casa, donde viven en ella una familia: la familia espírita compuesta por encarnados y desencarnados.
Sabemos suficientemente qué hay que hacer para que esa casa funcione con corrección y equilibrio, y qué no hacer para que ella no sea una casa de locos, donde el desorden reine y los Buenos Espíritus se vean obligados a abandonarla, por la ineptitud y vanidad u orgullo de sus miembros.
El Centro Espírita es un puesto de socorro, un refugio de paz y luz. Nunca en él debería entrar la desarmonía, la crítica, el desorden moral, la envidia, los celos, etc. Esto sería vivir en las tinieblas de las bajas pasiones y los sentimientos inferiores por esta causa. En un Centro Espírita debe haber conocimiento y la asistencia a los necesitados y, en esa asistencia entra la cuestión de los Pases; siempre relacionada con el conocimiento y el estudio. Sería buena cosa que los Centros Espíritas, impartiesen cursos de orientación al Pase. De esta forma los Centros se garantizarían una práctica correcta y eficaz de los pases espíritas. Habría una unificación en la forma de entender e impartir los pases.
El Libro de los Espíritus nos dice en la respuesta nº 70, lo siguiente: La cantidad de fluido vital no es idéntica en todos los seres orgánicos. Varia según las especies, y tampoco es constante, ya sea un mismo individuo o bien en los individuos de determinada especie. Los hay que se hallan por así decirlo saturados de fluido vital, al igual que otros tienen apenas la cantidad suficiente. De ahí que algunos lleven una vida más activa y enérgica y, en cierta manera, superabundante. Por otra parte, la reserva de fluido vital también se agota. Puede volverse insuficiente para el mantenimiento de la vida si no es renovada mediante la absorción y la asimilación de las sustancias que lo contienen. El fluido vital se transmite de uno a otro individuo. El que tiene más puede darlo al que posee menos.
Todos podemos ser pasistas, como todos somos en mayor o menor grado médiums; pero no olvidemos, que hay personas necesitadas de fluidos energía por tenerlos escasos o por enfermedad, por tanto, esta persona no debería donar fluidos en los pases, sino recibirlos.
Quizás deberíamos recordar que, el pasista no es un profetizador. No sabe en la mayoría de las ocasiones cuándo el paciente va a ser restablecido, ni tiene porque saberlo, por lo que no debe de darla de alta , adoptando aires de doctor en medicina o adivino. Aunque debemos decir que las personas no se pueden acostumbrar indefinidamente a los pases, sin luchar por recuperar la salud, ya que en muchos casos lo que provoca la enfermedad, es la falta de salud psíquica, espiritual y moral.
A veces, desde muy jóvenes comprobamos que nos acompañan, sin encontrarle explicación alguna, una serie de peculiaridades , disturbios , ataques , etc. Denominado por la Psiquiatría o Psicología de: complejos, sentimientos de culpa, neurosis, esquizofrenia, desdoblamiento de la personalidad, etc. Etc. Si no tuviésemos la explicación de la supervivencia del Espíritu, aún nos sentiríamos más confusos y enfermos.
¿Quién necesita del pase? Todos. Aunque no todos suframos esos desequilibrios. Ya que el pase es una transfusión de energías psíquicas, como dice Emmanuel, que produce en nosotros el efecto de renovación de nuestras energías, cargadas a veces de vibraciones pesadas, como el estrés, cansancio, malestar anímico, alteraciones nerviosas, etc. Causado por diversos motivos: problemas laborables, la familia, la sociedad a la que no nos adaptamos, y nuestros propios disturbios del pasado.
Hay curas que no se producen por muchos pases que tomemos, ya que ciertas mejorías o curas no se darán en esta existencia por cuestiones que llamaríamos kármicas o de aprendizaje a largo plazo, pero al menos hallaremos algo de consuelo y alivio, en la transfusión y renovación de energías ofrecidas en colaboración, entre Espíritus y pasistas.
Un consejo de Chico Xavier: No abuses de aquellos que te auxilian. No tomes el lugar del verdadero necesitado, tan sólo porque tus caprichos y susceptibilidades personales estén heridos.
Dice Jacob Melo uno de los más entendidos en el tema de los pases – , Al final, si hacer es una obligación, saber hacer es un deber; y hacer lo correcto, en el tiempo, momento y lugar seguro, es buscar la perfección.
Y, por último, diremos para resumir, puesto que este tema da para mucho más, que el Pase busca alcanzar dos objetivos: en el campo espiritual y en el material. Si somos Espíritu, y lo afirmamos categóricamente, en un mundo material y, temporalmente encarcelados en un cuerpo material; que no olvidemos, será nuestro mejor instrumento para trabajar y avanzar en dicho mundo, será necesario que busquemos el mejoramiento y equilibrio primeramente en el Espíritu – causa – , para a continuación encontrarnos en el cuerpo físico – efecto – .
¿Quién da el pase? El pasista que, siendo consciente de la necesidad que hay de alivio y mejoramiento, se instruye, aprende las técnicas y se pone al servicio del prójimo y de los Espíritus, colaborando con ellos, siendo instrumento de transmisión.
¿Quién los recibe ? ¿Aquellos que están enfermos del alma y del cuerpo -aunque las dos cosas están íntimamente relacionadas? – , también los recibe la persona sana, porque podría suceder que sólo estuviese sana en apariencia. El paciente a veces sufre un proceso obsesivo, lo que le hace sentirse enfermo y débil, hay que aconsejarle que tome pases, ya que, no sólo se beneficiara él, sino su o sus obsesores indirectamente. Así podrá romper poco a poco las cadenas que le tienen atado al obsesor, verdugo hoy; víctima del ayer, posiblemente.
Salvador Gentile, nos dice: Si el paciente no cree en el pase, o si por ejemplo, su mal le es necesario y él aún no puede ser curado, lo que envuelve un problema de merecimiento y oportunidad, él, seguramente será refractario, no receptivo – , y la corriente magnética no lo penetrará, resbalando en su aura y, perdiéndose de cierta manera, porque, en verdad, esta se reintegra en el ambiente fluídico del que salio.
Una sugerencia a todos los que toman pases: no dejar de seguir las indicaciones de los médicos de la Tierra, porque el pase no hace milagros . Es compatible  con el tratamiento que a la persona enferma se le haya prescrito.
Lo que siempre deberemos tener en cuenta es que el pase es una transfusión de amor y energías renovadas, algo dado por Dios para nuestro alivio y cura, pero que no obra milagros, ni debemos esperar del pasista orientaciones adivinatorias, así como el pasista jamás deberá creer que el mérito es suyo, ya que sólo es instrumento de los Médicos de lo Alto.
Sin reforma moral, esfuerzo y trabajo en el bien, el pase, en muchas ocasiones, será una perdida de tiempo y de energías, así como una demostración de egoísmo, al ocupar el paciente , un lugar que seguramente alguien más necesitado, debería ocupar.
En  próximos artículos, trataremos otras cuestiones, tales como: técnicas del pase, mediúmnidad de sanación, clases de pases, etc.
Creemos que en este primer artículo, hemos dado una idea acerca del tema tan desconocido del Pase Espírita, incluso, por los propios espiritistas.
Artículo de: Isabel Porras González
                                                                ************************************


                                                                               

                                                 CODIFICACIÓN
                  
                           CONTRADICCIONES APARENTES

¿Con qué objeto los Espíritus formales parece que quieren acreditar con 
respecto a unas personas, ideas y aun preocupaciones que combaten respecto a otras? 

     "Es menester que nos hagamos comprender Si alguno tiene una convicción bien 
fija sobre una doctrina aunque sea falsa, es menester que le separemos de esta 
convicción, pero poco a poco; por esto nos servimos muchas veces de "sus términos" y 
parece que abundamos en las mismas ideas, con el fin de que no se ofusque de repente 
y cese de instruirse por nosotros. 
     "Por lo demás, no es bueno contradecir bruscamente las preocupaciones; éste 
sería el medio de no ser escuchado por esto los Espíritus hablan muchas veces según la 
opinión de aquellos que les escuchan con el fin de conducirles poco a poco a la verdad. 
Apropian su lenguaje a las personas, como tú mismo lo haces si eres orador un poco 
hábil; por esto no hablarán a un chino o a un mahometano como a un francés o a un cristiano, porque estarían seguros de ser rechazados. 
      "No puede tomarse por contradicción lo que muchas veces sólo es una parte de 
la elaboración de la verdad. Todos los Espíritus tienen su tarea señalada por Dios; la 
cumplen con las condiciones que juzgan convenientes para el bien de aquellos que 
reciben sus comunicaciones." 

4. Las contradicciones, aun aparentes, pueden poner dudas en el Espíritu de ciertas personas. ¿Qué comprobación puede haber para conocer la verdad? 

      "Para discernir el error de la verdad, es menester profundizar estas respuestas y 
meditar mucho tiempo formalmente; debe hacerse todo un estudio. Para éste como para 
estudiar las demás cosas, es necesario el tiempo. 
      "Estudiad, comparad, profundizad; os lo decimos sin cesar, el conocimiento de la 
verdad se adquiere a este precio. ¿Cómo queréis llegar a la verdad cuando lo interpretáis 
todo según vuestras ideas limitadas que vosotros tomáis por grandes? Pero no está 
lejos el día en que la enseñanza de los Espíritus será uniforme por todas partes, así en 
los detalles como en las cosas principales. Su misión es de destruir el error, pero esto no 
puede venir sino sucesivamente." 

5. Hay personas que no tienen ni el tiempo ni las aptitudes necesarias para un 
estudio formal y profundo, y que aceptan lo que se les enseña sin examen. ¿Hay 
inconveniente para ellas en comunicarle los errores? 

      "Que practiquen el bien y que no hagan mal, esto es lo esencial; para esto no hay 
dos doctrinas. El bien es siempre el bien, que lo hagáis en nombre de Alá o de Jheováh, 
porque sólo hay un Dios en todo el Universo." 

6. ¿Cómo Espíritus que parecen desarrollados en inteligencia, pueden tener ideas 
evidentemente falsas sobre ciertas cosas? 

"Ellos tienen su doctrina. Los que no están bastante adelantados, y creen estarlo, toman sus ideas por verdades. Sucede lo mismo que entre vosotros." 

7. ¿Qué hemos de pensar de las doctrinas según las cuales podría comunicarse un solo Espíritu y que éste seria o Dios o Jesús? 

"El Espíritu que enseña esto quiere dominar, por esto quiere hacer creer que es solo, pero el desgraciado que se atreve a tomar el nombre de Dios expiará caro su orgullo. En cuanto a estas doctrinas, se refutan por sí mismas, porque están en contradicción con los hechos más verídicos; no merecen examen formal porque no tienen raíces. 

"La razón os dice que el bien procede de un buen origen y el mal de un origen malo. ¿Por qué quisierais que un buen árbol diese mal fruto? ¿Habéis cogido nunca un racimo de uvas de un manzano? La diversidad de comunicaciones es la prueba más patente de la diversidad de su origen. Por lo demás, los Espíritus que pretenden comunicarse solos se olvidan de decir el porqué los otros no pueden hacerlo. Su pretensión es la negación de aquello que el Espiritismo tiene por más hermoso y consolador: las relaciones del mundo visible y del mundo invisible, de los hombres con los seres que les son queridos, y que de este modo se habrían perdido para ellos sin ninguna esperanza. Estas son las relaciones que identifican al hombre con su porvenir, que lo separan del mundo material; suprimir estas relaciones es sumergirle en la duda que es lo que hace su tormento; es dar pábulo a su egoísmo. Examinando con cuidado la doctrina de estos Espíritus, a cada paso se encontrarán contradicciones injustificables, las señales de su ignorancia sobre las cosas más evidentes, y por consiguiente los signos ciertos de su inferioridad. 
El Espíritu de Verdad." 
*369¨* 
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS 
ALLAN KARDEC
                                                               **************************************



No hay comentarios: