lunes, 22 de abril de 2019

Las Apariciones de Espíritus

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Sobre las "Mancias" y demás "Artes Adivinatorias"
2.- Sentimientos
3.-Vidas inacabadas (4)
4.-Dios, vibración universal
5.- Las Apariciones de Espíritus




                                                                 **************************



             Sobre las “Mancias” y demás “Artes     Adivinatorias ”



        El Ser humano necesitó siempre creer en algo maravilloso y mágico, aunque sea en individuos que afirmen “ leer el futuro” en las manos, en los posos del café, en la bola de cristal ,en las hortalizas o en los astros.
       Es evidente que en la actualidad existen  dos tendencias sociales bien definidas y diferenciadas:  Una son las de las personas que forman parte de una especie de corriente de credulidad colectiva en tantas “Mancias” , adivinaciones, fe religiosa, rituales mágicos,  esoterismos, o  en lo que sea.  La otra es una corriente opuesta, tal como el ateísmo, el agnosticismo,el materialismo y la incredulidad en todo lo que no sea material y tangible. Esta segunda corriente está generada tanto por absurdas posiciones dogmáticas e insostenibles de carácter religioso y muchas veces irracional, como por la falta de respuestas lógicas y racionales que presentan esas religiones sin contenido ni credibilidad, así como por tantos desengaños, fraudes y malos ejemplos de personas que se dicen espirituales o religiosas, pero que se dedican al engaño y a vivir de la buena fe y de la credulidad de sus fieles seguidores.
   
    Se ha entrado así de lleno en el campo de lo supersticioso, pues todas esas llamadas “Ciencias Ocultas”,  el Esoterismo , el Ocultismo,  así como lo “Sobrenatural”, lo “Mágico” o el misterio, tan de moda, promulgan algunas verdades o verdades a medias, que mezclan con afirmaciones falsas, tantas veces absurdas y sin sentido, aunque bien aliñadas con  el correspondiente tinte de lo misterioso o de lo sobrenatural, pretenden llenar el vacío que han ido dejado las religiones trasnochadas con sus rituales  vacíos y sus  dogmas carentes de sentido lógico y de credibilidad , así como de su falta de respuestas lógicas y coherentes  ante tantos interrogantes y planteamientos que inquietan a veces a los seres humanos,  dando lugar  también con ello a esa otra corriente de agnosticismo  e incredulidad que han ido forjando con sus  particulares conceptos  de la Verdad  tan desfigurados y a veces tan  absurdos, de modo que en esta época de materialismo, estas cuestiones no contestadas o emborronadas con los absurdos, han abonado  la incredulidad y el ateísmo como consecuencia de todo este entramado de falsedades.
      Pero sería injusto  y erróneo no reconocer que, en el lado opuesto,  también hay personas dotadas verdaderamente de ciertas capacidades psíquicas, dotadas para poder “ver”  o presentir el futuro individual o colectivo a grandes rasgos poco matizados y a pesar de que los de verdad dotados son escasos, esto no quita ni un ápice de valor al hecho de que sí existen  “psíquicos” bien dotados con sus facultades. En realidad de trata de médiums pues para serlo no hace falta ser previamente espírita, como para ser espírita no es preciso ser médium. Estas personas profesionalizadas, reciben dinero por sus previsiones y la utilización de sus facultades intuitivas, y como tales “psíquicos”o “médiums”, funcionan mediante un estímulo sensorial sobre el que fijan su mente y concentración, dentro de las normas particulares de cada especialidad,  como por ejemplo, por medio de las cartas (cartomancia), o de las manos (quiromancia), de los astros (astrología), de los posos del café, etc. En sus consejos y directrices, cuando son serios y sin afirmaciones disparatadas, suelen emplear  un método psicológico y una lógica general y procuran no arriesgar demasiado en afirmaciones muy concretas y particulares, actuando como auténticos  y audaces  psicólogos.
         En el caso de la cartomancia, puede ser que funcione una parte de inspiración con el  apoyo de un método prefijado sobre el simbolismo de cada naipe. Cuando el consultante es invitado a sacar una carta, parece ser que su subconsciente participa de ese gesto  que es el que  desencadena este “arte adivinatorio”, de carácter intuitivo, que puede ser real o por el contrario ser una farsa. Las cartas son inmutables y sus imágenes fijadas en la mente de sus practicantes, se transforman en símbolos significativos, hablando una sola lengua para todos. No obstante el operador puede tener sus propios  códigos para interpretar sus significados. Otras veces las cartas no pasan de ser un simple vehículo condicionante  de la concentración mental del echador,para activar su facultad de precognición.
        La quiromancia como ya se ha dicho, se trata de un arte adivinatorio procedente de la India, basado en la lectura de las manos. A veces mediante esta observación de las líneas de la  mano y la
inspiración del “vidente”, se dicen cosas verdaderas, pero el sistema en realidad se basa en lo mismo que sucede con la adivinación por los posos del café, o de  las cartas, etc. Y es que muchas veces esas personas están dotadas del sentido de la “doble vista”, con la capacidad psíquica de percibir cosas ausentes o pasadas, o  incluso de penetrar  también, aunque mucho más raramente , en cosas que están por venir en el futuro. Son como verdaderos sonámbulos para los que los objetos no son mas que medios o apoyos para  fijar su atención, provocándoles una especie de éxtasis momentáneo. Por otra parte en el caso de la quiromancia se entra en contacto directo con el consultante, estableciendo una mayor relacción magnética entre consultor y consultado, que  se comunican a nivel  físico (Cumberlandismo), y  el sujeto dotado habla así  inspirado a la manera de los sonámbulos, haciendo una lectura  de sus sensaciones psíquicas  mas que de las manos propiamente dichas, que al igual que las cartas también tienen atribuido un significado y un simbolismo para cada línea.
       La quiromancia  nada tiene que ver  con el Espiritismo, así como tampoco ninguna de las otras artes adivinatorias. Es de tener en cuenta que a pesar de que cada linea y señal tiene su descripción pormenorizada y su significado, con el paso del tiempo estas líneas se modifican, lo que de ser cierto y comprobado este “arte” esotérico, haría necesaria una lectura y actualización nueva cada cierto periodo de tiempo.
      Muchos de estos adivinos que solo van  en busca de dinero, poder o prestigio entre sus creyentes, con sus actuaciones han dado paso a la “nigromancia” o “necromancia”, por la que han pretendido  adivinar o conocer el futuro evocando a los muertos para obtener de ellos revelaciones y por extensión a todas las “artes” de adivinación se les ha llamado “necromantes”, debido a la creencia popular de que en todos los medios de adivinación son las almas de los muertos las que actúan. Así se les ha  relacionado con la “magia negra” y hasta con  el demonio; esto ha dado lugar a que  esta  idea de adivinar el futuro consultando a los muertos, se la  confundiese con  lo que es la mediumnidad del Espiritismo que nada tiene que ver  en absoluto con todo esto, pues en él se emplea la mediumnidad solamente como una herramienta de investigación , información  y ayuda espiritual a otras personas mediante el intercambio de comunicación e informaciones con los Seres del más allá, seleccionando  los espíritus que  por este medio se pueden manifestar para enseñar algo positivo y fiable que ayude y oriente  a los seres humanos y a otros Seres espirituales que no pueden aprender directamente de ellos por permanecer en una faja  de existencia vibratoria espiritual diferente,  pero  a las reuniones mediúmnicas pueden acudir y de echo acuden aunque no participen directamente en ellas,  esta clase de actos tienen la particularidad de facilitar el intercambio y aprendizaje entre espíritus de diferentes planos de existencia, encarnados y desencarnados. Sin embargo por la Necromancia, solo se pretende evocar cualquier Espíritu, sea de la clase que sea, y que satisfaga las curiosidades y banalidades de la persona consultante.
      Ante el tema de la Astrología, que para mucha gente es casi una religión, he de  afirmar que tampoco  tiene ningún fundamento científico, a pesar de que  como entretenimiento cotidiano proliferan los horóscopos en los periódicos, la televisión, las revistas, etc. Suelen hablar del  futuro o de nuestras características relacionadas con un determinado signo zodiacal. Según las figuras que se forman con líneas imaginarias que unen entre si a esos astros que se divisan en el cielo por las noches, estos signos están señalados en un total de doce, que se reparten a lo largo de los doce meses del año, influyendo cada uno de ellos sobre los humanos,en especial los que nacieron bajo la presencia predominante de determinado signo. Lo malo está en la gente que lo cree y que  se puede convencer en aspectos negativos, tal como  que su signo no se puede llevar bien con tal otro por ser antagonista, etc. Mucho se podría profundizar en el tema de la Astrología, pero nos puede bastar con observar, por ejemplo dos personas gemelas, nacidas a la misma hora en el mismo lugar, pueden ser dos almas totalmente diferentes en gustos y temperamentos. Sabemos como en  los pronósticos astrológicos intervienen (o debieran intervenir), la posición del sol y los planetas en cada momento, pero no se tiene en cuenta por ejemplo a los satélites de Júpiter o de Saturno,que son cuerpos mayores que Mercurio o Plutón por lo que en buena lógica su   influencia debiera ser mayor, ni tampoco se tienen en cuenta los agujeros negros, ni los cuasares, etc. Por ejemplo se sabe que Plutón no fue descubierto hasta 1.930, por lo que los horóscopos que se habían hecho hasta entonces debían estar todos equivocados. Incluso en nuestros recientes días aún se han descubierto no hace mucho tiempo, un nuevo planeta, aunque muy pequeño, dentro del sistema solar, que lógicamente también estaría aportando sus influencias que no se han tenido en cuenta por ignorar su existencia.
        Sobre este tema también se podría alegar que las constelaciones  del zodiaco en realidad no existen, pues como ya afirmé antes, solo son figuras mitológicas construidas  en el cielo de las noches por la fantasía de quienes intuyen  o atribuyen  un poder influyente  de las estrellas y  planetas  sobre los  seres humanos, y esta influencia llega hasta la Tierra desde mas allá de las estrellas. En fin, se podría decir mucho  mas sobre esto, pero la realidad pura y simple  es que los astros no tienen ninguna influencia en nuestras vidas, aunque sí existen  ciertas  influencias magnéticas  naturales  que afectan a nuestro planeta y a los humanos que estamos en él, tal  como vemos por las mareas o los vientos generados por la influencia magnética de la luna,el sol y algunos planetas cercanos.
       Resulta de esta creencia que al ser los astros quienes dirigen e influyen en nuestras vidas, destinos, caracteres, etc,  ponen en entredicho nuestra libertad íntima y natural para decidir a cada paso la responsabilidad de nuestros actos, nuestro destino individual, y así el esfuerzo por labrar el propio destino, el de vivir y el convivir con los demás, queda fuera de lugar, pues todo depende del signo zodiacal establecido en el momento de nuestro nacimiento,( la llamada “carta astral”), con  su influencia  inevitable y permanente, para siempre,  exonerándonos  así de toda responsabilidad en los defectos de nuestros caracteres y del esfuerzo por corregir los defectos espirituales .
          En cualquier caso la Astrología prevé tendencias generales y no acontecimientos concretos, pues el ser humano con su voluntad y libre albedrío siempre puede orientar o cambiar las supuestas influencias de los astros. Si acaso, en su ambigüedad, la Astrología puede servir, según quien interprete los signos, para orientar a las personas en su vida,teniendo en cuenta  los resultados que finalmente determina el libre albedrío humano, pero esta misma función de orientación psicológica que señalamos para la Astrología, también la realiza la Psicología y el Psicoanálisis sin recurrir a los astros.
             En cuanto a las “videncias” de los echadores de cartas y otras especialidades afines, me atrevo a afirmar que, salvo rarísimas y honrosas excepciones que confirmarían esta regla, la  inmensa mayoría de esos  “videntes” que viven de  sus “especialidades adivinatorias”, son unos grandes charlatanes engañadores, que explotan  la credulidad, la buena  fe  y  la ilusión de tantas gentes que confían en ellos.
       Si los actos del futuro no permaneciesen ocultos y conociésemos todos los detalles de nuestro destino individual por venir, descuidaríamos nuestro presente, y condicionaríamos nuestra libertad  para actuar en la vida en cada momento , porque el  conocer algo que hubiese de suceder  fatídica e irremediablemente, nos haría descuidar los actos comunes de la vida  cotidiana, o bien  nos obsesionaríamos por evitarlo en unos casos, o por adelantarlo en otros.
       Si  nuestros  actos  estuviesen fijados invariablemente por la fuerza del destino o porque “lo dijesen los astros”, no tendríamos responsabilidad en ellos, por carecer de la libertad moral de crear nuestras propias causas y efectos. Como consecuencia  no seríamos capaces de poder evolucionar espiritualmente con nuestro esfuerzo, al despreocuparnos de todo y no esforzarnos por nada , porque lo esperaríamos todo del destino o de los astros, quedando sumidos en una resignada y  lógica indolencia.
      Otro tema bien distinto es el de los Profetas que descartando también a muchos falsos y fraudulentos, los que de verdad lo son,  es gracias a una facultad extrasensorial de clarividencia o precognición mas o menos desarrollada, y generalmente suelen ser personas con un elevado nivel moral, que ejercitan su capacidad sin interés económico alguno. Estos raros casos, en efecto, a veces  pueden  percibir a grandes rasgos  algunos  sucesos  generales previstos para el futuro, pero que siempre pueden ser modificados desde el presente.
- Jose Luis Martín.
                                                                       ************************


                                                                   
                                                        SENTIMIENTOS




       Los sentimientos han sido estudiados por diferentes áreas del conocimiento humano. Los investigadores materialistas consideran a los sentimientos como mera manifestación de zonas localizadas en el cerebro. Cuando esas zonas son desactivadas la persona no da muestra de experimentar sentimientos. Por cierto, el cerebro es el medio de expresión de la mente, pero no es la mente misma. Entre expresar y ser existe una distancia considerable. Con creciente precisión los científicos consiguen ubicar en el cerebro las zonas correspondientes al habla, a la audición, a la inteligencia, a las emociones, a los sentimientos y a los demás atributos del hombre. Ya han conseguido descubrir el recorrido que siguen en el cerebro determinadas emociones, así como el trabajo de las neuronas al comando de los agentes psíquicos resultantes de esa energía en movimiento. Según la emoción o el sentimiento, el cerebro actúa en la producción de hormonas y otras sustancias relativas a la clase de función psíquica ejercitada en ese momento.
    El enorme potencial humano ha sido, por lo tanto, considerado como un simple conglomerado de componentes cerebrales, dentro de un contexto de valores todavía mecanicistas, según las afirmaciones de Deepak Chopra, endocrinólogo hindú y autor de numerosos libros, radicado en los Estados Unidos. El estudio del cerebro es sumamente significativo por lo que este representa dentro de la estructura del cuerpo fluídico, así como por la poderosa central desencadenante de las reacciones químicas que él es; no obstante, detrás del cerebro está la fuente mental de todos los fenómenos intelectuales, emocionales y morales: el ESPÍRITU.
      La ciencia terrenal, evidentemente, no pudo encontrar todavía la génesis de las funciones psíquicas, ni explicar su origen verdadero y profundo. Se encuentra aún empeñada en la investigación de la parte sensorial, palpable, la más densa y mensurable, que el cuerpo físico juntamente con su cerebro. Con el tiempo la ciencia llegará al periespíritu, ese modelo organizador de la forma orgánica, y de ahí al espíritu, no queda más que un escalón. Por cierto, al día de hoy las corrientes médicas mecanicistas siguen ubicando en el cerebro y en las composiciones genéticas, el origen de la fenomenología producida por el comportamiento del ser humano.
     Simultáneamente aparecen investigaciones dentro del terreno de la Medicina y de la Psicología, vinculadas con la plegaria, la meditación, la transmisión de energías psicofísicas (pases), la reencarnación y la influencia de la mente extrafísica sobre el cuerpo humano. Son ensayos suspiciosos desarrollados por universidades norteamericanas interesadas en esa clase de investigaciones, después de haber detectado efectos considerables dentro del campo de la salud física y mental cuando las personas meditan, realizan plegarias, o son sometidas a los llamados toques terapeúticos (nuestro conocido pase espírita), o incluso al aventurarse en el estudio de la reencarnación, como lo ha hecho el Dr. Ian Stvenson, de la Universidad de Virginia, California. El psiquiatra Dr. Stanislav Grof de la Johns Hopkins University School of Medicine (USA), autor de los libros Más allá del Cerebro y Emergencia Espiritual, lanza su propuesta de trabajo en el sentido de la "variación evolutiva de la conciencia", con base en la apertura del individuo a la espiritualidad. El terapeuta italiano ´Roberto Assagioli, fundador de la Psicosíntesis, halló en la espiritualidad una fuerza vital para la existencia humana y esencial para la psíquis de cada individuo.
     Por consiguiente los sentimientos constituyen la médula dela espiritualidad. Pueden ser considerados una función racional, aunque sutil,porque obedece a la  lógica del corazón y no a la de la cabeza. La lógica del amor, por ejemplo,trasciende la racionalidad espiritual, pero no la racionalidad de las leyes vigentes en el alma humana, que son tanto o más importantes que las que se refieren a la intelectualidad del hombre.
    Es por eso que en la recomendación del Espíritu de Verdad : "¡ Espíritas amaos, ese es el primer precepto, instruiros, ese el el segundo", la prioridad le correspondió al amor, porque precisamente este es la Ley suprema de la conciencia y la madre de todas las virtudes. Los sentimientos son una función de la psíquis que actúa en los procesos afectivos persistentes, profundos y de relevante expresión en las relaciones humanas y espirituales.

( Continuará en la siguiente publicación)
 - Jason de Camargo -

                                                                        *****************


                                             

                                     

                                     VIDAS INACABADAS (4)
...//...
     Antonio, por su parte, regresaba de una nueva sesión en la Bolsa de la metrópolis, donde trabajaba como bróker. Su éxito en las transacciones era bien conocido entre sus compañeros de profesión, así como las suculentas comisiones a las que podía acceder por su labor como intermediario. Todo ello le posibilitaba llevar una vida cómoda donde no faltaban los lujos, lo que le permitía desenvolverse con un peculiar estilo de “dolce vita”, circunstancia que le agradaba enormemente.

       De la misma edad, ambos convergían en una especie de satisfacción de necesidades recíprocas, aunque esto, visto desde la distancia, podría resultar bastante discutible. Ella era famosa, aunque intentaba pasar siempre desapercibida, estimada entre sus colegas, de una integridad digna de resaltar y acostumbrada a la disciplina y al estudio. Todo esto se debía en buena parte a los orígenes humildes de su familia. Sus padres no habían contado con la oportunidad de pagarles unos estudios, pero mi admirada Laura superó ese grave escollo de las limitaciones económicas con la concesión de becas periódicas debido a su elevado nivel de calificaciones escolares. Por otro lado,  contaba con una férrea voluntad por pedir paso en el mundo, en concreto en el ámbito del periodismo, factor que se hallaba estrechamente vinculado con su carácter.

      Mi madre veía en ese campo una clara posibilidad de abrirse camino en una profesión donde los puestos más destacados eran ocupados por hombres y también como una forma eficaz de luchar ante las injusticias de la vida. Había algo en su trabajo de redención personal y de rebelión contra el caos que observaba a su alrededor. Su labor resultaba el estímulo perfecto para superarse y cumplir con una función social de lo más productiva. Por eso, desde muy joven, le fascinaba el mundo de la radio. Aunque alguien a su alrededor pudiera haber visto en ella una cierta vocación política, jamás se le ocurrió dar un paso para acceder a ese entorno cerrado y hasta oscuro donde se movían los representantes elegidos por el pueblo. Sin duda, eligió bien, porque su profesión era su tesoro y constituía, acorde a su personalidad,  su mejor arma para comprometerse con la sociedad y darse a conocer a los demás.

      Antonio, en cambio, procedía de un estrato social completamente diferente. De una familia de afamados constructores y de personas de negocios, sus padres, abuelos y demás antecesores habían amasado una considerable fortuna. De niño, obtuvo todo tipo de facilidades para estudiar con los mejores profesores y en los mejores colegios. Desde antes de nacer, contaba con todas las potencialidades para labrarse un buen porvenir profesional con tal de que aprovechara la favorable coyuntura que el destino le había puesto en sus manos. No obstante, lo más importante era el inmenso cúmulo de amistades con las que se relacionaba su parentela, lo que sin duda, le otorgó grandes oportunidades a la hora de hacer carrera en el mundo de las finanzas desde muy joven. Desde antes de finalizar sus estudios de económicas, sabía que tendría asegurado un magnífico puesto de trabajo. Y en caso de dificultades, bastaría que su padre o alguno de sus tíos descolgaran el teléfono e hicieran una llamada para que Antonio pudiera acceder sin restricciones al mundo laboral.

      Entre mis futuros padres existía además, una diferencia abismal que debo citar cuanto antes. Él no cambiaba para nada su actitud en sus encuentros con Laura. No es que tuviera que alterar sus hábitos de conducta ni mucho menos, simplemente seguía siendo la misma persona que en los negocios, con sus amigos o con su propia familia. Laura, en cambio, variaba su comportamiento y su disposición de un modo muy acusado. Esa mujer triunfadora, deslumbrante en sus discursos radiofónicos, excelente en sus entrevistas a los invitados, fiel a sus postulados éticos más íntimos, se transformaba en un ser inseguro, dubitativo, incluso débil ante las exigencias de su pareja. No es que sufriera ningún tipo de alteración mental, sencillamente era como si la presencia de Antonio la alterara de tal forma por dentro que ella se convertía en una criatura sumisa y hasta cierto punto, manejable. De alguna forma, era como si no pudiera ser quien realmente era ante los micrófonos.

      Daba la impresión de que, quizá con sutileza, él la dominaba, la gobernaba con su seductora mirada y hasta la arrastraba a sus pensamientos. ¿Cómo era este fenómeno posible? ¡Con una periodista a la que escuchaban con atención miles y miles de oyentes cada jornada! No exagero ni un ápice al confirmar este extremo, pues fui testigo de unas escenas que me fueron mostradas paso a paso en esa escuela espiritual de la que antes os hablaba, a fin de que conociera con detalle a los que hubieran debido ser mis futuros padres.

      Como tan solo se llevaban unos meses de diferencia en edad, se conocieron hacía más de siete años en una fiesta estudiantil de esas que se celebran cuando termina el curso académico y que anuncia la llegada del merecido descanso para tomar unas vacaciones. En aquella ocasión, el evento resultaba muy especial. Un amigo común de la pareja había sido el organizador del festejo y tanto Laura como Antonio tenían más que motivos para sentirse felices y triunfantes. Con apenas veintitrés años y en plena juventud, ambos habían completado todas las asignaturas de sus licenciaturas en periodismo y economía, respectivamente.

      Mi madre no tardaría en comenzar a trabajar, pues buena parte de sus prácticas universitarias se habían desarrollado en la misma emisora a la que luego se incorporaría. De hecho, el responsable de la misma ya se había percatado de las extraordinarias maneras y del estilo que la buena de mi mamá apuntaba como futura profesional de la radio. Esto, como es obvio, facilitó su contratación al poco tiempo de completar su carrera.

                                                                                                    - Jose Manuel Fernandez-
...continuará...

                                                        **********************


         DIOS, VIBRACIÓN UNIVERSAL



                                
        Dios, como espíritu, no tiene forma. Es vibración poderosísima que se proyecta al Cosmos y vibra en toda su creación. La forma es propia de los mundos físicos, en donde el Espíritu habita en sus formas primarias de evolución. Porque, todo en el Cosmos es espíritu en diversos grados de evolución. En sus fases primitivas, el hombre no podía adorar sino lo objetivo, aquello que pudiese ver y apreciar con sus sentidos; por ello, necesitó la imagen, imaginando un Dios a su semejanza, porque no podía concebir algo mejor. De aquí la creación del concepto de personalizar a la Divinidad. Actualmente, el Dios Cósmico que la ciencia nos deja entrever, ya no cabe dentro de las viejas concepciones religiosas.

     Dios vibra en Amor y cuya vibración poderosísima transciende al Universo todo, animando toda manifestación de vida. Porque siendo el Universo su obra, su creación, está inmanente en ella. Y ese Universo del cual formamos parte, y que como humanos tenemos una limitadísima idea de su extensión, se manifiesta en dos aspectos básicos: espiritual y físico. En su manifestación espiritual grandiosa, la iremos conociendo a medida que vayamos penetrando en la ciencia espiritual. Y en su manifestación física es la que podéis apreciar en cada momento de nuestra vida, en los múltiples aspectos de vida manifestada y perceptible a vuestros sentidos.

      Y para darnos una idea que se aproxime en algo a la realidad de lo que es el Universo en su aspecto físico, contemplemos con detenimiento el firmamento en una noche estrellada. Podremos ver tan sólo una parte, una pequeñísima parte de ese Universo, que es nuestra galaxia (Vía Láctea). Según los datos más recientes, la ciencia astronómica nos ofrece las siguientes cifras correspondientes a nuestra galaxia, o sea nuestro universo:

Estrellas grandes, medianas y pequeñas, más de 100.000 millones.
Estrellas gigantes y supergigantes, más de 10.000 millones (nuestro sol está considerado entre las pequeñas por los astrónomos ) 
   Y esos millones y millones de estrellas o soles, que son otros tantos sistemas planetarios en diversos grados de evolución, estando cada uno de esos sistemas compuestos de un número de planetas o mundos que giran alrededor de su estrella o sol. Nuestro sistema está compuesto por nueve planetas descubiertos hasta ahora, que giran alrededor del sol.

Puede que para alguno parezca inverosímil las cifras citadas, de tantos millones de estrellas, que son otros tantos sistemas planetarios o solares en diversos grados de evolución. Y estos datos son, solamente de nuestra galaxia, nuestro Universo, el cual forma parte de un grupo de 17 galaxias, de la cual, la denominada Andrómeda, es la más cercana a la nuestra. Pero, con el último telescopio instalado en el Monte Palomar (USA) y otros, se ha descubierto que hay muchos de esos grupos o supergalaxias, que son otros tantos sistemas galácticos y que los astrónomos estiman en cientos de galaxias cada uno, según pueden apreciar en los modernos telescopios.

Todo el Universo está lleno de sistemas planetarios. Y en todas las partes de ese Universo, del Cosmos, hay centros colosales de energía emanada de la GRANDIOSIDAD CÓSMICA para abastecer esos sistemas y mantenerles la vida en un constante movimiento y transformismo. Todo se transforma y evoluciona, impulsado por esa ENERGÍA-CÓSMICA-DIOS, energía que, en nuestro lenguaje humano conocemos como Ley de Evolución.

Y esos sistemas planetarios son mundos con vida en diversos grados de evolución, sujetos a la misma ley de todas las formas de vida física: nacimiento, desarrollo, madurez, vejez, muerte y desintegración.

Tened por cierto, como una verdad incontrovertible, que tan sólo en nuestra galaxia hay millones de mundos habitados: unos por humanidades más adelantadas y en otros más atrasadas. Y en alguno de esos, puede que nosotros hayamos vivido ya, antes de transmigrar o venir a este planeta Tierra.

Mundos existen en los cuales las artes y las ciencias han alcanzado tal grado de progreso que, sabios de nuestro mundo y los artistas orgullosos se avergonzarían al compararlas con las suyas.

Y en nuestro propio sistema solar hay un mundo en el que la vida es una ventura, un paraíso florido. Y al igual que nuestro planeta Tierra, ese mundo avanza en la inmensidad del espacio sideral, conduciendo a una humanidad dichosa y feliz, que ya ha sobrepasado la etapa del dolor y que disfruta ya de una vida de amor espiritual, amor fraterno en alto grado, y en donde se trabaja ya por el progreso de otros mundos.

Y desde principios de este siglo, espíritus pertenecientes a ese mundo vienen encarnando en el nuestro por amor, en misión de adelanto científico y moral.

Con lo expuesto comprenderemos la necesidad imperiosa de capacitarnos para un más rápido progreso espiritual, que es el objeto de la vida humana.

Y mediante el conocimiento de las leyes de la Vida, en sus aspectos humano y espiritual, y nuestro firme propósito de progreso, podremos ir ascendiendo en el empinado camino de la evolución, que conduce a la felicidad.

  Sebastián de Arauco
************************************

CODIFICACIÓN



                   APARICIÓN DE LOS ESPÍRITUS 



    El Espíritu que quiere o puede aparecerse, toma a veces una forma mas precisa aún, teniendo todas las apariencias de un cuerpo sólido, hasta el punto de producir una ilusión completa y de hacer creer que se tiene delante un ser corporal. 

    En ciertos casos y bajo el influjo de ciertas circunstancias, la tangibilidad puede hacerse real, es decir, que se puede tocar, palpar, sentir la misma resistencia, el mismo calor de un cuerpo vivo, lo que no es óbice para que desaparezca con la rapidez del rayo. Se podría pues, estar en presencia de un Espíritu con el que se cambiase palabras y actos de la vida, creyendo tratar con un mortal, sin sospechar que es un Espíritu. 



20. Cualquiera que sea el aspecto bajo el que se presente un espíritu, aun bajo la forma tangible, puede en el mismo instante, no ser visible más que para unos cuantos. En una reunión, podría, pues, presentarse solo a uno o varios miembros; y de dos personas que estuviesen juntas, una podría  verle y tocarle y la otra no ‘ver ni sentir nada’. 

     El fenómeno de la aparición a una sola persona entre muchas que se hallan reunidas, se explica por la necesidad de una combinación entre el fluido periespiritual del Espíritu y el de la persona, para que se produzca. Para esto es preciso que haya entre esos fluidos una especie de afinidad que favorezca la combinación. Si el Espíritu no encuentra la aptitud orgánica necesaria, dicho fenómeno no puede producirse; pero si existe, el Espíritu es libre de aprovecharla o no, de donde resulta que, si dos personas igualmente favorecidas bajo este aspecto se encentran juntas, el Espíritu puede realizar la combinación fluídica con 

aquella a quien quiere presentarse; no haciéndolo con la otra, esta no lo verá. Lo mismo pasaría con dos individuos que tuviesen un velo ante los ojos. Si un tercer individuo quiere hacerse ver solo a uno de los dos, solo a él levantaría el velo; pero si el tal individuo fuera ciego, ya podría levantársele el velo, que no le sería por ello dada la facultad de ver. 



21. Las apariciones tangibles son muy raras, pero las vaporosas son frecuentes, sobre todo en el momento de la muerte. Parece que el Espíritu libre se apresura a volver a ver a sus parientes y amigos como para advertirles que acaba de dejar la tierra, y decirles que vive a pesar de ello. Evoque cada cual sus recuerdos, y se verá cuantos hechos auténticos de este género, de los cuales no se daba cuenta, han tenido lugar no solo de noche, durante el sueno, sino en pleno día y en estado de la más completa vigilia. 


OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC. 


*************************************


No hay comentarios: