domingo, 7 de abril de 2019

Hidesville y las mesas giratorias

    
INQUIETUDES  ESPIRITAS

1.- Caminando
2.-Eutanasia,¿Muerte piadosa u homicidio?
3.-Hidesville y las mesas giratorias
4.-El temor a la guerra
5.-Codificación: Progresión de los Espíritus



                                                              *******************

                                                       

                            Caminando 

… La experiencia en la Tierra, en muchas ocasiones, puede ser comparada al viaje de un hombre, a través de la selva inconmensurable. 

Es necesario comprender la necesidad de vigilancia para que los peligros no se conviertan en desastres y para que la expectativa no se transforme en angustia. 

Encendamos la lámpara viva de la oración y caminemos, adelante, a la búsqueda de Cristo y en servicio de Él, nuestro Divino Maestro, al pie de los semejantes. 

… Olvidemos la agresividad del suelo inculto y a la sombra del matorral para recordarnos constantemente que es necesario atravesar los obstáculos al encuentro del Maestro, el Sol Claro de nuestras almas. 

Mensaje recibido el 26.04.1958 - 

Espíritu Bezerra de Menezes (*)

Médium Francisco Cândido Xavier 
Extraído del libro “Bezerra, Chico y usted”
(*)Evidentemente el autor, Bezerra, fue siempre una persona cristiana que lo dejó traslucir  a lo largo de toda su vida en la Tierra; como espíritu, se aprecia claramente que su entusiasmo religioso lo sigue manteniendo vivo igual que cuando estuvo encarnado, lo cual nos demuestra una vez más, que en en más allá seguimos siendo exactamente los mismos, con las mismas virtudes, defectos y creencias que hemos tenido en el mundo de los "vivos".
- Jose L.Martin-

                                                           *****************************************




EUTANASIA, ¿MUERTE PIADOSA U 

HOMICIDIO?




     La eutanasia es un asunto polémico que viene suscitando revuelta en los medios jurídicos, médicos y religiosos. En algunos países, fueron hechos intentos en el sentido de legalizar la Eutanasia, mientras, difícilmente tal ley tendrá oportunidad de ser aprobada, pues se trata de la eliminación no dolorosa de enfermos portadores de molestias incurables o irreversibles, tales como: cáncer, sida, estado de coma, sueño letárgico, etc.… 

     En el aspecto jurídico, nuestra Constitución, a través del Derecho Penal Brasileño es incisivo y concluyente: la Eutanasia constituye un asesinato común.
     Bajo el punto de vista de la ética médica, Hipócrates, padre de la 
Medicina, dejó bien claro en el juramento que hasta hoy es repetido en la diplomatura de nuevos médicos; considera la vida como un don sagrado y niega al médico la pretensión de ser juez de la vida o de la muerte de alguien, condenando tanto la Eutanasia como el aborto.
     En el aspecto moral o religioso, los riesgos serían incalculables: 
primero, el médico es falible y podrá equivocarse en el diagnóstico; segundo, los intereses de herederos apegados y mezquinos; tercero incapacidad de participar del dolor ajeno; cuarto, egoísmo de los  familiares para librarse de una asistencia larga, penosa y cara. 


     Más allá de eso, no son pocos los casos de personas desengañadas por 
la Medicina oficial y tradicional que procuran otras alternativas y logran curas espectaculares, sea a través de la imposición de las manos, de la fe, del magnetismo, de la homeopatía, de simpatías o  propósitos de cambios comportamentales. 


     En nuestra caminata evolutiva, existen episodios, sucesos, dramas, 
tragedias, circunstancias y hechos que van a exigir de nosotros experiencias difíciles en la propia carne, para superar barreras y obstáculos, y muchas veces son necesarios el sudor y las lágrimas; 
el dolor y los padecimientos para nuestra transformación y evolución.


     Como investigador ya presencié muchos casos de criaturas con cuadros 
clínicos de enfermedades incurables y desengañados en que el magnetismo puesto en actividad por la imposición de las manos consiguió modificar el diagnóstico médico y restablecer el campo 
celular, sin embargo para que esto ocurra son necesarios algunos requisitos, hay necesidad de concentrar el plasma divino a través de la fe activa, de la confianza, de la seguridad íntima, del merecimiento, de las conquistas alcanzadas y de las obras practicadas.


     No existen enfermedades y sí enfermos, toda enfermedad son 
creaciones nuestras, repercusiones de nuestros propios actos, que necesitamos deshacer, a fin de ayudarnos al equilibrio y la armonía. 


     He ahí el motivo por el cual, la Doctrina Espírita, reviviendo el 
Cristianismo, refuta la Eutanasia en virtud de ser la misma, una usurpación del derecho sobre la vida humana, reservado al Creador, afirmando que toda criatura tiene el derecho de vivir y presentar 
como base de toda justicia social la aplicación del principio: "No hagáis a los otros, aquello que no quisieras que los otros te hicieran."

 Artículo de Ruy Gibim, Profesor, Sociólogo, Investigador y Presidente del Grupo de Estudios Psíquicos Profesora Anália Franco - Araraquara - SP 
Traducción Zona Espírita

                                                                         *********************************



HIDESVILLE Y LAS MESAS GIRATORIAS

    Hay hechos que constituyen hitos históricos en el devenir de las humanidades. Sin duda alguna, los sucesos acaecidos en la pequeña aldea de Hydesville (Nueva York) en el año 1848 y el fenómeno de las mesas parlantes o giratorias se integran en esta categoría. 

    En el año 1848 una familia humilde y de poca cultura, los Fox, se trasladan a una casita en Hydesville. La propiedad había sido abandonada por los anteriores ocupantes, quienes habían oído ruidos, de origen desconocido, que importunaron a la familia. Una noche, la niña de ocho años relata que siente como una mano toca su cabeza. Ruidos parecidos se habían oído en otros lugares del país, Estados Unidos, años antes y en otros lugares. 

    Con la ocupación de la casa por los Fox, los ruidos se hicieron persistentes llegando a incomodar a la familia y provocando temor en las dos pequeñas que vivían con el matrimonio (Margaret y Kate). La noche del 31 de marzo la señora Fox y sus hijas se acostaron en el mismo cuarto esperando que no se produjeran las manifestaciones que venían acaeciendo a medianoche. Sin embargo los golpes aparecieron de nuevo. Familiarizadas ya con los ruidos, la joven Kate tuvo la ocurrencia de pedir al “origen” de los golpes que imitara lo que ella hiciese. La petición fue atendida y los ruidos de las niñas fueron fielmente reproducidos. Ante esto, la Señora Fox se animó a pedir que se contara hasta diez, e inmediatamente se oyeron 10 golpes, según su propia declaración. Pensó en hacer una prueba cuyos resultados no pudieran ser puestos en duda solicitando que se indicara, mediante golpes y de manera sucesiva, la edad de cada uno de sus hijos. La respuesta fue acertada. Entonces la Señora Fox preguntó si era un espíritu quien golpeaba. Ante el silencio ideó que se dieran dos golpes para un sí y uno para un no; la respuesta fue afirmativa. Por tal procedimiento logró saber que los golpes eran producidos por el espíritu de un hombre que había sido asesinado años atrás en esa propiedad. La Señora Fox preguntó si continuaría golpeando en caso de que avisara a los vecinos, al obtener respuesta confirmatoria fueron avisados algunos vecinos que, atónitos ante el fenómeno, fueron llamándose unos a otros congregando a numerosas personas. 

    A la noche siguiente se congregaron gran número de vecinos repitiéndose el fenómeno. El Sr. Duesler, vecino de los Fox, apeló a la utilización del alfabeto para obtener respuestas más amplias que un sí o un no, determinándose entonces la identidad del espíritu comunicante Charles Rosma, cuyo cadáver había sido enterrado en el sótano. Se iniciaron las excavaciones de comprobación, que hubieron de suspenderse al aparecer agua. Más tarde se reiniciaron y se hallaron fragmentos correspondientes a un cuerpo humano, no siendo hasta 1904 que se confirmó lo declarado en aquellos días, en un diario no espiritista. 

    Inmediatamente los vecinos se constituyeron en un Comité de investigación, liberados de toda clase de prejuicios, con el único fin de registrar fielmente los hechos, intentando averiguar el origen de los golpes y dándole publicidad al informe. El comité no pudo llegar a discernir el origen de los golpes, nombrándose otros dos comités posteriores, cada vez más predispuestos a negar el fenómeno, pero en ninguno de los tres casos se pudo determinar el origen de los golpes y no se halló falsedad o manipulación en las niñas. 

    Ante la avalancha de curiosos, la familia se vio obligada a abandonar la propiedad, pero los fenómenos continuaban con las niñas, incluso se extendieron a la hermana Lea (Sra. Fish). El fenómeno parecía contagioso, ya que por todas partes surgían nuevos médiums, hasta ahora ocultos ante el miedo al ridículo. Se cumplía así la comunicación recibida por Andrew Jackson Davis en la misma noche del 31 de marzo “esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus”. Así sucedió sin duda, removida la curiosidad de las gentes y avivada por las sesiones públicas, que dieron las hermanas Fox, los médiums surgían por todas partes, dando representaciones en lugares públicos y en casas particulares. 

    Sin duda lo relevante, en este caso, y en los siguientes que proliferaron con profusión fue el enorme interés que suscitó en el público, las masas acudían a las representaciones y se interesaban por el fenómeno. Los periódicos y las publicaciones de la época se hacían eco de los eventos. Los asistentes pertenecían a todos los estamentos sociales y culturales y entre ellos, tras el primer acercamiento debido a la curiosidad, encontramos a aquellos que fueron más allá de considerarlo como una mera diversión e intentaron analizar la producción del fenómeno y la causa que lo provocaba para entender el sentido que tenían todos aquellos fenómenos y las consecuencias de todo tipo que implicaban para el hombre. Así vemos acercarse, escépticos al principio, a hombres de ciencia que analizan, estudian, comprueban el fenómeno y llegan a la conclusión de la veracidad del mismo, implicando un cambio en el patrón de creencias de aquellos que se convencen. Sirva de ejemplo los casos del juez Edmonds y el profesor Roberto Hare -que fueron médiums-, el exgobernador Tallmadge, Roberto Owen y el profesor Hapes, muchos de ellos perseguidos profesional y personalmente después de su adhesión a lo que vendría a constituirse en una nueva doctrina: “El Espiritismo”. No queremos dejar sin mención la enorme paciencia que mostraron estos misioneros encargados de extender el conocimiento del fenómeno, ya que se sometían a toda clase de análisis y pruebas para verificar que no eran un fraude, llegando a ser atados fuertemente. Sin duda hubo charlatanes, farsantes que aprovecharon la circunstancia para hacer negocio, pero el tiempo colocó a cada uno en su lugar; así como también surgieron teorías que se demostraron absurdas para explicar el fenómeno como la del músculo crujidor y que fue convenientemente contestada por Kardec. En contraposición, las observaciones y estudios de Sergei Aksakov y Sr. William Crookes y los fenómenos físicos operados, entre otros, por Daniel Dunglas Home, los hermanos Davenport, Florence Cook y por Eusapia Palladino. 

    De la rapidez con que se extendió el fenómeno habla la constitución de la primera organización espiritista regular en Nueva York el 10 de junio de 1854: «Sociedad para la difusión del conocimiento espiritista». O que en la prensa de los primeros años se registraran hasta 500 fenómenos diferentes y que vieran la luz los primeros libros espiritualistas, entre otros: Moderno espiritualismo americano y Milagros del S. XIX a cargo de la Sra. Hardigen Britten, fundadora del periódico espiritista Ambos mundos en Manchester, quien recorriera con su marido Australia, Nueva Zelanda, U.S.A como misioneros del espiritismo. Desde el principio el fenómeno se extendió a la vieja Europa llegando hasta Rusia, la propia Catalina Fox visitó Inglaterra, por la generosidad de Mr Carlos E. Livermore para difundir la nueva doctrina, publicándose una reseña detallada, de las primeras sesiones, con el título «Ciencia y Espiritismo» en The Times, en Londres. Se crearon centros como el de Yorkshire, desde donde se propagó a Lancashire. En Keighley nació el periódico Yorksihe Spiritual Telegrapg. El libro sobre diez años de experimentos del espiritismo de la Sra. De Morgan, fue una de las primeras señales de que el nuevo momento se había extendido tanto entre las clases elevadas como entre las masas. Los escritos del Reverendo Staton Moses hicieron subir considerablemente el nivel de difusión del movimiento (1872-1873). 

    El fenómeno del espiritismo, como hemos dicho, se exportó a Europa y una forma, determinante de su prolija difusión, fue mediante una manifestación física muy concreta “las mesas giratorias”. Todo comenzó a principios de abril de 1853 con la publicación en la Augsburg Gazette del experimento que habían llevado a cabo el Dr. Andrée y un comerciante de Bremen a quien su hermano, residente en Nueva York, había enviado unas instrucciones para reproducir el fenómeno. El artículo fue reproducido en periódicos alemanes y franceses y, a partir de ahí, la moda de las mesas giratorias o parlantes se extendió por toda Europa. En salones aristocráticos y en hogares humildes se reproducía el fenómeno. No tardó en evolucionar de tal modo que las mesas pasaron a levitar, a crujir, bailar y a mandar mensajes por medio de golpes. Era el divertimento de moda. Se invitaba a tomar té y a la mesa giratoria 

    Aquí se reprodujo el interés generalizado de las masas, se perfeccionó el sistema de comunicación y de recitar el alfabeto, cuestión harto tediosa, se llegó a inventar lo que se llamó “psicógrafo” y “planchette” y más tarde “ouija”. Así se agilizaba la comunicación entre ambos planos. 

    Las primeras noticias sobre las mesas giratorias llegaron a España a finales de abril de 1854, suscitando el 10 Revista Espírita de la FEE • Historia del Espiritismo mismo interés que en todas partes, y siendo objeto de estudio detallado por el estamento médico, realizándose estudios y publicaciones de informes y dictámenes. La presencia de las mesas parlantes o giratorias, dando comunicaciones y realizando predicciones fue masiva y fugaz, pero tuvo tres efectos destacados: 

    1º La llamada de atención hacia la actividad mental inconsciente y sus efectos. 

    2º El auge del magnetismo animal puesto que una de las explicaciones que se intentaron dar se encuadraba en esta categoría. 

    3º El desarrollo del espiritismo en toda Europa, no olvidemos que Kardec, el codificador el espiritismo, tuvo el primer contacto con el espiritismo al asistir a una sesión de mesa parlante.
    Una vez cumplida la finalidad a la que estaba destinado el fenómeno, éste desapareció, pues ya se habían dado muestras suficientes de la existencia del mundo espiritual, del destino y del futuro del hombre. A continuación se dio paso a la fundamentación y codificación de la nueva doctrina, cuando en 1857 se publicó El Libro de los Espíritus. El basamento, el andamiaje y la difusión del Espiritismo debían seguir otros derroteros. La información estaba, ahora ya, al alcance de todos aquellos que querían evaluarla. Como ya fue dicho: «Quien tenga ojos para ver que vea y quien tenga oídos para oír oiga».

  Belén Peytavi -Diplomada en Magisterio y Licenciada en Derecho y Humanidades. Forma parte del Centro de Estudios Espíritas Sin Fronteras

BIBLIOGRAFÍA : -CONAN DOYLE, A. Historia del Espiritismo 
GONZÁLEZ DE PABLO, A. “Sobre los inicios del espiritismo en España: La epidemia psíquica de las mesas giratorias de 1853 en la prensa médica”En: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2006, vol. LVIII, nº 2 julio-diciembre.
 KARDEC, A. “El músculo que cruje” En: Revista Espirita, periódico de estudios psicológicos, Año II, Junio de 1859, nº 6
KARDEC, A. “Las mesas voladoras” En: Revista Espirita, periódico de estudios psicológicos, octubre de 1859.
KARDEC, A. El Libro de los Médiums
KARDEC, A. “Conversaciones familiares del más allá. Señora Ida Pfeiffer, célebre viajera”, artículo de la Sociedad del 7 de septiembre de 1859

                                                                              ********************************


                                    EL TEMOR A LA GUERRA


                                   
     Observamos con gran preocupación, que pese al equilibrio  del planeta, y a la bienvenida que nos da el Sol, nutriendo la vida, con su esplendor,  los hombres están temblando, el temor ante una posible guerra,  les hace vivir anticipadamente  pesadillas, que muchos ya mayores, vivieron, y otros nunca pensaron que iban a vivir. Lo cierto y verdad, es que sabemos que la serenidad debe ser la nota predominante ante cualquier situación.

     Sabemos que Dios es el que permite que las cosas sucedan, pese a la mucha fuerza que tenga el ignorante, o el santo, nada sucede sin Su permiso. Dios sabe muy bien qué hacer con sus criaturas, sabe que es lo que más nos conviene, y eso sí, ante todo tipo de acontecimiento, nosotros tenemos un deber a cumplir, nunca sea el de juzgar, ni mucho menos el de tomar la justicia por nuestra mano, ya que  nada nos exime de devolver el bien a aquel que nos hace mal, y mucho menos con los conocimientos que hemos recibido.

    Desde el punto de vista material, Dios puede impedir que se desencadene una guerra. Pero, desde el punto de vista moral, no puede hacerlo, puesto que una de sus leyes suprema exige que todos – tanto los individuos como las colectividades – suframos las consecuencias de nuestros actos. La conciencia pública, el sentimiento del deber, la disciplina familiar son los atributos necesarios para que los pueblos sean grandes y no se debiliten con procesos de profunda corrupción.

     No faltan advertencias y consejos. Pero los seres humanos hacen oídos sordos a las voces del Cielo. Dios nos deja hacer, pues sabe que el dolor es el único medio eficaz para reconducir a los hombres a miras más sanas y sentimientos más generosos.

     Las mentiras y la perfidia, la violación de los tratados y el incendio de las ciudades, la masacre de los débiles y de los inocentes no pueden encontrar justificación ante la Divina Majestad.

    Todo mal cometido se vuelve, con sus efectos,  contra la causa que lo produjo. Así, la violación del derecho de los débiles se vuelve también contra los poderes que lo ultrajan.

    Desde las regiones arrasadas ascienden hacia el Cielo gritos de angustia, y el Cielo no hace oídos sordos a los llamados de desesperación. Los poderes vindicativos del Más Allá entran en acción. Detrás de los que perecen en las guerras otros surgen, hasta que los invasores flaquean y horrorizados ven que el destino se ha puesto contra ellos.

    Aquellos que han muerto regresan al Espacio con la aureola del deber cumplido: su ejemplo inspirara a las generaciones por venir.

   La lección que se desprende de las guerras consiste en que el hombre debe aprender a elevar sus pensamientos por sobre los tristes espectáculos de este mundo y dirigir sus miradas hacia ese Más Allá de donde le vendrán los socorros, las fuerzas necesarias para emprender una nueva etapa hacia el grandioso objetivo que se le ha asignado.

    El depositar la mente y el corazón en las cosas materiales nos demuestra que la materia es inestable y precaria. Las esperanzas y glorias que promete carecen de futuro. No hay fortuna ni poder terrenal alguno que este a cubierto de las catástrofes que puedan sobrevenir. Ninguna riqueza o esplendor es realmente duradero, sino son los del Espíritu inmortal. Solo el es capaz de transformar las obras de muerte en obras de vida. Pero, para comprender esta profunda ley es menester la escuela del sufrimiento.

    Así como el rayo de luz debe ser descompuesto por el prisma para producir los brillantes colores del arco iris, de igual manera el alma humana tiene que ser quebrada por las pruebas para que irradie todas las energías y todas las grandes cualidades que en ella dormitan.

   En medio de la desgracia, sobre todo, es cuando el hombre piensa en Dios. Tan pronto como las ardientes pasiones suscitadas por el odio y la venganza se hayan  apaciguado, y cuando la sociedad retome su normal ritmo de vida, comienza la misión de los espiritistas. Es entonces cuando tendrá que consolar duelos y curar las llagas morales, y reconfortar a las almas dilaceradas.

    El dolor depura el pensamiento, ninguna pena es perdida, ninguna prueba queda sin compensaciones. Los que han muerto por su país cosechan los frutos del sacrificio, y los sufrimientos de los que sobreviven transmiten a su periespiritu ondas de luz y gérmenes de felicidades venideras.

    El hombre deberá subir aun los duros peldaños del Calvario, a través de espinos y agudas piedras. Las calamidades son el cortejo inevitable de las humanidades atrasadas, y la guerra es la peor de todas. A no ser por ellas, el hombre poco evolucionado se demoraría en las futilezas del camino o se aletargaría en la pereza y el bienestar. Le hace falta el látigo de la necesidad, la conciencia del peligro, para forzarlo a poner en acción las fuerzas que dormitan en él, para desarrollar su inteligencia y afinar su juicio. Todo cuanto está destinado a vivir y crecer se elabora en el dolor. Hay que sufrir para dar a luz: esa es la parte que toca a la mujer. Y hay que sufrir para crear: esa es la parte que toca al genio.

    Sepamos nosotros mientras tanto, mantener la calma  ante los acontecimientos, y hagamos oración para que Dios Nuestro Padre, nunca nos abandone y que sepamos reconocer su ayuda dentro del cuadro que vivimos, de espectador ante los acontecimientos que se avecinan, o de autor, procurando no  poner en peligro nuestro patrimonio espiritual.

-Mercedes Cruz-
Extraído del libro de León Denis “El Mundo invisible y la guerra” 
                             ****************
                           
                                             

                          CODIFICACIÓN

       PROGRESIÓN DE LOS ESPÍRITUS 
114 – ¿Los Espíritus son buenos o malos por su naturaleza, o bien se van mejorando ellos mismos? 
– Son los mismos Espíritus quienes se mejoran y al mejorarse pasan de un orden inferior a otro superior. 


115 – ¿Hay Espíritus que fueron creados buenos y otros malos? 
– Dios creó a todos los Espíritus sencillos e ignorantes, es decir, faltos de ciencia. Dio a cada uno determinada misión con el fin de ilustrarlos y hacerles alcanzar progresivamente la perfección por medio del conocimiento de la verdad y aproximarlos a él. La felicidad 
eterna y pura es para los que alcancen esa perfección. Los Espíritus adquieren esos conocimientos, pasando por las pruebas que Dios les impone. Algunos aceptan esas pruebas con sumisión, llegando así más prontamente al objeto de su destino. Otros no las soportan sino murmurando y por sus faltas permanecen distantes de la perfección y 
de la felicidad prometida. 

Allan Kardec

                                ************




                                                  


No hay comentarios: