miércoles, 24 de abril de 2019

La situación en el mundo espiritual


   INQUIETUDES ESPÍRITAS

-1,- Los sanos no tienen necesidad de médicos.
-2.-La situación en el mundo espiritual 
-3.-El Egoísmo
-4.- El legado de Amalia y las nuevas generaciones.
-5.- Iniciativa; la diferencia entre cambiar o estancar…



                         ******************************************************


LOS SANOS NO TIENEN NECESIDAD DE MÉDICOS


 Según el espiritismo todos los seres inteligentes unidos a cuerpos materiales constituyen la humanidad que puebla la tierra y otras esferas habitadas, separados del cuerpo constituyen  el mundo espiritual que pueblan los espacios. Dios creó al ser perfectible; les  dio como objetivo la perfección  y la felicidad que es su consecuencia. Pero, no les dio la perfección, esta quiso Dios que la debiese al fruto de su trabajo personal, para así tener el hombre el mérito de ella.

El hombre desde que es creado progresa ya sea en estado de encarnado, ya sea en Espíritu. Desde el embrión del ser inteligente hasta que se llega a ser ángel, hay una cadena no interrumpida, de la cual, cada eslabón señala un grado de progreso.

Resulta de esto que existen espíritus en todos los grados de adelantamiento moral e intelectual, según estén en lo alto, en lo bajo o en medio de la escala. En consecuencia los hay en todos los grados de saber y de ignorancia, de bondad y de maldad.

En el grado inferior los hay que están profundamente inclinados al mal y que en el se complacen. Se les pueden llamar demonios, si se quiere por que son capaces de todas las acciones feas atribuidas a estos últimos.

El espiritismo no les da ese nombre por que se liga a la idea de demonio, la idea de seres distintos de la humanidad, de una naturaleza perversa, dedicados al mal eternamente e incapaces de progresar en el bien.

Y el espiritismo dice: que son espíritus imperfectos, pero que se mejoraran; están aun en la base de la escala y subirán.
Los que por su indiferencia, su negligencia, su obstinación y su mala voluntad permanecen largo tiempo en los puestos inferiores llevan consigo la pena, y él habito del mal les hace más difícil salir de el; Pero  llega un tiempo que se cansan de esa existencia penosa y de los sufrimientos que son su consecuencia; entonces  es cuando; al comparar su situación con la de los buenos espíritus, comprenden que su interés esta en el bien y procuran mejorarse pero lo hacen por su propia voluntad y sin ser constreñidos a eso.

Están sometidos a la ley de progreso por su actitud para progresar, mas no progresan a pesar de ellos. Dios les suministra, sin cesar, los medios pero son libres de aprovecharse de estos o no.

Dios no coloca a nadie en el primer puesto por privilegio, el primer rango esta abierto a todos, pero solo se llega a el por los esfuerzos. Los ángeles mas elevados conquistaron su grado, como los otros, pasando por la ruta común. De toda la eternidad hay espíritus para satisfacer a todas las necesidades del gobierno del universo.

Todos los seres inteligentes son de una sola especie, tienen un mismo punto de partida, la misma ruta que recorrer y que todos se elevan por sus propios méritos, esto responde a la justicia de Dios.

Hoy en día habiendo observaciones rigurosas y estudios experimentales, han hecho la luz sobre la naturaleza de los espíritus, su origen y su destino, su papel en el Universo y su modo de acción, la cuestión se resuelve por los hechos.

Las doctrinas sobre el demonio que han prevalecido durante mucho tiempo, han exagerado su poder, por decirlo así, habían hecho olvidar a Dios, por todas partes aparecía Satanás; las mejores cosas, los descubrimientos más útiles, sobre todo aquellos que podrían sacar al hombre de la ignorancia y ensanchar él circulo de sus ideas, fueron vistos como obras diabólicas.

Los fenómenos espiritas, mas multiplicados y observados hoy en día con las luces de la razón  y los datos de la ciencia han confirmado la intervención de fuerzas ocultas pero siempre actuando dentro de los limites de las leyes de la Naturaleza y revelando, por su acción, una nueva fuerza y leyes desconocidas hasta ahora.

La cuestión se reduce, pues, a saber de que orden son esas inteligencias. Mientras no hubo, sobre el mundo espiritual sino nociones inciertas o sistemáticas, se pudo engañar; pero hoy cuando observaciones rigurosas y estudios experimentales han hecho la luz sobre la Naturaleza de los Espíritus, su origen y su destino, su papel  en el Universo y su modo de acción, la cuestión se resuelve por los hechos.

Ahora se sabe que son las almas de aquellos que vivieron sobre la tierra. Se sabe también que las diversas categorías de Espíritus, buenos y malos, no constituyen seres de diferente especie, sino que señalan grados diversos de adelantamiento.

La iglesia no ha variado mantiene sus viejas creencias de los demonios. Mientras la humanidad avanza, ella se aferra a los viejos hábitos y llegara un momento que será invadida por la incredulidad.

Jesús vino a la tierra para iluminar el camino a los hombres, Él conocía su misión y en todo momento  El se ocupo de enseñar al hombre, aunque este al principio en su estado atrasado, desviasen el verdadero sentido de sus palabras, pero hoy en día conforme el hombre ha ido avanzando mas claras se aparecen y mejor se comprenden.

Jesús aconseja a los hombres de buena voluntad la necesidad de volver la vista atrás y ayudar a su hermano y pobre de nosotros si no lo hacemos así, pues toda nuestra labor no nos valdrá para nada, siempre sentiremos la voz de nuestras conciencias acusándonos, si no podemos con nuestras palabras llegar a los corazones endurecidos, hemos de tratar de hacerlo con nuestro ejemplo, la conducta correcta y el cambio de nuestra manera de proceder si fuera equivocada, les podría ayudar, pues la mayoría de las veces somos observados y nuestro ejemplo les pueden hacer variar de actitud.

No podemos quedarnos, parados ni un instante, hemos de animar a nuestro Espíritu, para que azote el cuerpo material que nos sirve en nuestra existencia para que nuestra fe no desfallezca. De nuestra alegría y perseverancia en el bien ha de brotar un fruto y este hoy quizás no lo veamos, pero si lo valoraremos en él mas Allá, nos veremos menos egoístas por que habremos trabajado no solo en el bien nuestro y para lograr el progreso, sino que con nuestro ejemplo otros se han decidido y han tratado de imitarnos.

Tengamos siempre presente las palabras de Jesús, no despreciemos nunca a nadie, según nuestros cálculos ese que nos desagrada puede ser muy retrasado para nosotros pero cuando Dios lo pone en nuestro camino es por algo, y mayor será la humillación en la verdadera vida cuando le veamos con los ojos de la realidad, que en la vida material cuando por vanidad le decimos ¿quien  te ha creído tu que eres para venir conmigo’?.

No dudemos que la peor enfermedad es la que posee el alma, esta nos acompaña aun después de haber dejado el cuerpo material, la diferencia es que en la otra vida no podemos disimularla, los orgullosos, envidiosos, egoístas perversos etc., no pueden esconderse y a pesar de intentar por todos los medios de quitarse el sufrimiento que esta s debilidades les ocasionan no pueden hasta que no se regeneran y vencen con su fuerza y tesón estas inclinaciones.

En tiempo de Jesús la palabra “diablo” era comprendida en su significado real. El sentido exacto era el adversario del bien, todos los hombres de vida perversa, que contrariaban los propósitos de la existencia pura.

Cuando los pobres obsesados dejaban escapar un suspiro de alivio, Tadeo volvía los ojos a Jesús, maravillado de sus actos. Cierto día en que Jesús no hacia acto de presencia fue traída una pobre demente para que Tadeo, anulase la actuación de los espíritus perturbadores que la subyugaban; a pesar de todos los esfuerzos de su buena voluntad, Tadeo no consiguió modificar la situación.

Solo en el día inmediato, en la consoladora presencia del Mesías, fue posible a la infeliz demente recuperar el control de sí misma. Tadeo triste se preguntaba ¿por qué razón el Maestro, no le transmitía, automáticamente, el poder de expulsar a los demonios?

Torturado por esas graves preocupaciones y soñando con posibilidades maravillosas él procuro encontrarse con el Señor con el fin de exponerle con humildad sus ideas intimas.

En una noche tranquila y después de sus ponderaciones, Jesús sé dirigió a Tadeo y en tono austero le pregunto:

Tadeo, ¿Cual es el principal objetivo de las actividades de tu vida?

 Y el discípulo inspirado respondió con sinceridad:

._Maestro, procuro realizar el reino de Dios en el corazón
._ Si deseas semejante realidad ¿por qué la reclamas en primer lugar en el adversario? ¡Si deseamos llegar al infinito de la sabiduría y del amor en nuestro Padre, se hace necesario e indispensable que reconozcamos que todos somos hermanos en el mismo camino!

._Señor ¿los espíritus del mal son también nuestros hermanos?- inquirió admirado el apóstol.

Toda la creación es de Dios; los que visten la túnica del mal envergaran un día la redención por el bien. El que sigue el Evangelio no debe combatir a su hermano; como Dios no entra nunca en lucha con sus hijos.

El hombre no tiene sustancia de amor más sublime y más fuerte que la de su corazón paternal. Y Jesús dijo a Tadeo que no olvidara el buen combate jamás. Si alguien te convoca a la ingrata labor de la mala semilla, no desdeñar a la buena lucha por la victoria del bien, aprovechando la posición difícil como sagrada oportunidad para revelar la fidelidad a Dios.

Abracemos siempre a nuestros hermanos. Si el adversario del reino nos provoca al esclarecimiento de toda la verdad, no despreciemos  la hora  de trabajar por la victoria de la luz; pero sigamos atentos a nuestros deberes, pues Dios no abandona sus actividades divinas para imponer la renovación moral a los hijos ingratos que se revelaron en su casa.

Si el mundo parece poblarse de sombras es preciso reconocer que las leyes de Dios son siempre las mismas, en todas las latitudes de la vida.

No debemos pararnos en la mitad del camino. Los enemigos del reino de Dios se empeñan en sangrientas batallas, padecen en el infierno de las ambiciones sin limites, lanzan la persecución contra la verdad pero para combatir todo esto el hombre de bien no debe olvidar su propio trabajo, caminar para Dios pues tienen consigo la verdad pero para combatir todo esto el hombre de bien no debe olvidar su propio trabajo, caminar para Dios pues tiene consigo la verdad Divina que el mundo nunca podrá robarle.

Los grandes patrimonios de la vida no pertenecen a las fuerzas de la Tierra sino a las del Cielo, Dios solo nos pedirá cuentas,  por el mundo interior que pertenece a uno mismo. No obstante, es natural que seamos inquiridos acerca de los trabajos que nos fueron confiados, es justo que se pida cuenta por lo que fue hecho con los padres, los hijos, con la compañera y con los hermanos.

Aceptemos la lucha, siempre que seamos juzgados dignos de ella y no olvidemos en todas las circunstancias que construir es siempre lo mejor. Tadeo admirado pregunta al Maestro si no debían convocar al buen camino a los malhechores, exteriorizando sus sentimientos de piedad.

Jesús le respondió que debía aceptar la lucha como el Padre nos la envía y que a cada día basta su trabajo.

No debemos provocar las manifestaciones de los que se complacen en las tinieblas. El adversario es siempre un necesitado que comparece al banquete de nuestras alegrías y por eso aunque no lo hayamos convocado, invitando solo a los afligidos, a los simples y a los de buena voluntad, no debemos cerrarles las puertas de nuestro corazón, encarando su manifestación como una oportunidad de trabajo, de la que Dios nos juzga dignos.

Tadeo pregunto de nuevo:

Señor vuestras palabras son siempre sabias, ¿de qué necesitare para alejar las entidades de la sombra, cuando su imperio se establezca en las almas?..

Jesús respondió: - necesitas de la edificación del reino en el interior de tu Espíritu, siendo este el objetivo de tu vida. Solo la luz del amor Divino es bastante fuerte para convertir un alma a la verdad. Nadie se ha convertido con las disertaciones filosóficas, son un fácil recurso de la indiferencia o una túnica brillante cubriendo necesidades penosas.

El reino de Dios es la Divina edificación de la luz. Y la luz ilumina dispensando los largos discursos. Nadie puede ofrecer a otros aquello que aun no posea en el corazón.

¡ Ve trabaja sin cesar por tu gran victoria. Cuida de ti mismo y ama a tu prójimo sin olvidar que Dios cuida de todos.

Tadeo guardan las enseñanzas de Jesús para en el futuro sacar él más elevado provecho de ellas.

Y al día siguiente frente a la comunidad de sus seguidores, destaco, la necesidad de que cada uno se debe entregar al esfuerzo silencioso de su propia edificación evangélica y Jesús esclareció a sus sinceros apóstoles, como se cuenta en la narración de Lucas: - voy a volver a la casa de donde he salido; y al llegar a ella, la encuentra barrida y arreglada. Después, se marcha y lleva consigo más siete espíritus peores que él, y penetra, para fijar allí su morada; así la situación última de aquel hombre viene a ser peor que la anterior.

Entonces todos debemos comprender que no basta enseñar el camino de la verdad y del bien a los espíritus perturbados y malhechores, sino que, además, es indispensable que cada uno edifique la fortaleza luminosa y sagrada del reino de Dios, dentro de uno mismo.
Dice nuestra querida Amalia Domingo Soler que no hay duda de que los espíritus intervienen en nuestras existencias, pero no solo los malos e impíos, sino también los buenos y justos, los educadores y benefactores.

Dios no se violenta con sus hijos, el libre albedrío del hombre es siempre respetado, pudiendo escoger moral y psíquicamente las compañías espirituales que le complazcan por medio de su propia conducta.

Las leyes de sintonía.- semejante, con semejante- establecen los vínculos automáticos de quienes, encarnados o no, se identifican, atrayéndose o repeliéndose en razón de las afinidades fluidificas.

Los enemigos desencarnados intentan por todos los medios perjudicar a aquellos de quienes se convirtieron en enemigos, pero para que logren su intento, necesitan encontrar respaldo vibratorio en sus víctimas pues de lo contrario nada consiguen.

La Divinidad no necesita de justicieros que tomen las leyes en sus manos para que estas se cumplan. Hay mecanismos de regularización que siempre alcanzan a los deudores por medio del amor o del dolor, no es justo transferir a los espíritus la responsabilidad moral de los fracasos, culpándolos por la mala suerte, por los accidentes y malestares etc.

Cuando sucumbamos bajo una acción destructiva, proyectada y conseguida por los espíritus malos, no se debe culpar a ellos sino a uno mismo ya que se es responsable por haber ofrecido receptividad a sus ideas perturbadoras, que deberían ser rechazadas con las fuerzas morales, antídoto natural contra todas las influencias perniciosas.

El espiritismo es la doctrina que impulsa a sus adeptos al perfeccionamiento moral para evitar que estos dejen, por el camino recorrido, huellas negativas de su marcha, pues conscientes de todas sus responsabilidades especialmente de aquellas de naturaleza moral, que se amplían en razón de sus continuas conquistas rumbo a la liberación total de los atavismos inferiores, de los instintos primitivos, les permite la conquista de la intuición, que es el paso inmediatamente superior de la razón, para alcanzar la sabiduría: la culminación del amor y del conocimiento.

Dichosos los que se reúnen en nombre del Señor para aprender su enseñanzas Evangélicas, pero más feliz es aquel que las grava en su corazón y procura llevarlas a la practica.

Fijemos ese reino de luz y hagámoslo nuestro principal objetivo, estemos atentos y vigilando para que sepamos rechazar todo aquel que intente alejarnos del camino que nos ha de llevar a la verdadera vida la del espíritu.

- Merchita-

                                                 **********************************

         LA SITUACIÓN EN EL 
         MUNDO ESPIRITUAL

La situación del Espíritu, en el mundo espiritual, no es otra sino la preparada por sí mismo durante la vida corporal.

La vida en el mundo espiritual es el reflejo de las conquistas del Espíritu cuando está encarnado. En ese sentido encontramos ciertas creencias religiosas vendiendo ilusiones a sus adeptos, prometiendo el paraíso tan solamente por la práctica de algunos rituales creados por sus líderes.
Siendo difícil la práctica verdadera del desarrollo espiritual, se transfieren para ciertas ceremonias, contentándose con eso. Mientras tanto, pese a esas orientaciones, la Doctrina Espírita deja claro que, independientemente de la creencia, todos somos hijos de Dios y que la felicidad no se conquista con rituales, sino con la práctica del bien, desarrollando nuestros potenciales hasta perfilarnos con la sintonia divina, o sea, con el Reino de Dios en nosotros. De ahí la alerta de Kardec, afirmando que "Fuera de la caridad no hay salvación", desmitificando la idea de que "Fuera de la iglesia no hay salvación". Además, salvación para la Doctrina Espírita, no es algo que viene del exterior; salvación quiere decir, mejoramiento del Espíritu, a través de las innumerables existencias, naciendo de nuevo, hasta el desarrollo del reino de Dios.
¡ A la Ley Divina no se la consigue engañar nunca!... Ni a la Justicia que, efectivamente, vive en nuestra conciencia. En razón de la imperfección, por el grado de evolución, en que todavía nos encontramos en la escala evolutiva, seremos siempre tratados diferentemente, en función del discernimiento de la acción practicada. Por esa razón, cada persona se encuentra en un grado diferente de evolución, y por tanto no se puede utilizar el mismo parámetro para la evaluación de cada una de ellas. La doctrina y la jurisprudencia humana expresan que el principio de la verdadera igualdad consiste en "tratar igualmente a los iguales y desigualmente a los desiguales, en la medida en que se desigualen", reflejando la Ley Natural. Conforme escribió en 1920 el cultísimo jurisconsultor, político, diplomático´y periodista Ruy Caetano Barbosa de Oliveira, en su alocución Oración a los Jóvenes, proferida en Sao Paulo por otro orador ante el precario estado de salud del ilustre bahiano que desencarnó el 1º de marzo de 1923, en Rio de Janeiro (DF).
Ahora, es preciso respetar las diferencias individuales, de acuerdo con el discernimiento alcanzado, razón por la cual, cada Espíritu debe ser tratado en la proporción de su grado de comprensión. Aunque tengamos el mismo punto de partida, en el transcurrir del proceso de crecimiento, distanciándonos, en función de la libertad de elección- acertadas o equivocadas- que nos es concedida por las Leyes Divinas. Es lo que enseña Nilton Bonder- y así, también lo entendemos-cuando afirma que: "Todas las acciones son legitimas, aunque sean ilícitas, porque derivan del uso del libre albedrío" (Código Penal Celeste, Nilton Bonder).
Cuando ante un acto recriminable, usted oye decir: ¡ Mira, cómo esa persona puede actuar de esa forma! Esto es un absurdo!"... Porque, muchas veces, este alguien no se despertó todavía para comprender aquel acto, y actúa dentro de la regularidad de su visión, en aquél momento. Posteriormente, en el momento adecuado, cuando llega, su despertar, fatalmente  se mirará a sí mismo y reconocerá el error practicado. Conocemos muchas personas que frecuentan casas religiosas : practican sus ceremonias y rituales, pero continúan actuando totalmente al contrario de aquello que aprendieron ( ¿lo aprendieron realmente?).
Otras predican una cosa y hacen totalmente la contraria, en la filosofía del "Haga lo que yo digo, pero no haga lo que yo hago"... Todavía ignoran la esencia del acto. "La felicidad está en razón directa del progreso realizado, de modo que, de dos Espíritus, uno puede "no ser tan feliz" como el otro, unicamente por no haber conquistado todavía el mismo patrimonio del adelantamiento intelectual y moral, sin que por eso precisen estar, cada cual, en lugar distinto. Aunque juntos, puede uno estar en tinieblas, mientras que todo es resplandeciente para el otro, tal como un ciego y un vidente que se dan las manos: este percibe la luz de la que el otro no percibe la mínima impresión". (Allan Kardec, El Cielo y el Infierno, cap.III, item 6).
Jesús al alertar a los discípulos para que procurasen andar siempre por caminos rectos, les dijo: "Lanzad la red por la borda derecha del barco y hallaréis"(Juan,21:6). Cuando nos desviamos deliberadamente de la observancia de las Leyes Divinas- caminos rectos-, nos encontramos con el desequilibrio, que culminará, fatalmente, en el sufrimiento; tal situación, sin embargo, solo volverá a la normalidad por la reparación, con el retorno a la Casa del Padre. Nuestra actitud, una vez comprendida la situación del error cometido, debe ser siempre, la del combate contra nuestras imperfecciones. "Figuradamente, el espíritu humano es un pescador de los valores evolutivos, en la escuela regeneradora de la Tierra.
La posición de cada uno es el barco. En cada nuevo día, el hombre se levanta con su red de intereses. ¿Estaremos lanzando nuestra red por la borda derecha?. ¿ Se fundan nuestros pensamientos y actos sobre la verdadera justicia?" (Camino,Verdad y Vida, Emmanuel, lec.21)
    Nuestros equívocos no se apagan con la desencarnación. Llegando al mundo espiritual, nos encontramos con el balance de nuestras acciones. Normalmente. somos preparados para el retorno a la nueva experiencia reencarnatoria, cuando entramos en la faja de expiación y reparación, con mayor o menor provecho, dependiendo todo de nuestra voluntad. Y si no nos corregimos, apenas adelantamos el compromiso, teniendo que recomenzar de nuevo, hoy o mañana; sin embargo la situación siempre de torna más difícil, en razón de si permanecemos en un error recalcitrante, de suerte que, cuanto mayor fue la manifestación del sufrimiento, se puede afirmar que más intenso ha sido el grado de expiación que tendremos que soportar fatalmente.
 A veces encontramos a una determinada criatura, toda vuelta a los vicios y viviendo una vida totalmente egoísta, sin la más mínima preocupación por sus semejantes. Caridad con los hermanos de jornada, ¡ ni pensarlo!. Aparentemente tiene con  los semejantes la idea de que de nada vale hacer el Bien. Goza de una felicidad aparente, a pesar de los desenfrenos, En verdad, son solamente apariencias, pues la felicidad es siempre proporcional a la erradicación de las imperfecciones. Ajena al prójimo, anestesiada por las ilusiones del tener en detrimento del ser. Permanece así hasta que por la madurez, el remordimiento viene a tornarse en  dolor del arrepentimiento que le angustia el alma; más tarde, al acordar para la realidad de la vida "otra encarnación se le faculta para nuevas pruebas de expiación y reparación, con mayor o menor provecho, dependiendo de su libre albedrío".
En este sentido, Jesús dijo: -"Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados". (Mateo 5:4). La aflicción es el remedio saludable que despierta a la criatura cuando está en desarmonía con la Ley Divina. Siendo portador de libre albedrío, cuando se elige la alternativa equivocada, el Espíritu sufre las consecuencias. Pero en eso no hay ningún castigo divino, porque será la propia criatura la que, al discernir el acto, se desvinculará de la imperfección. Muchas veces, la aflicción se manifiesta en la calidad de la terapia correctiva, para que la criatura retorne al camino del Bien.
José L. Boberg (Revista VerdadeLuz)

                                                            ******************************





                                                            EL EGOÍSMO




                                       



Sin duda alguna, el defecto espiritual mas grave  es el  Egoísmo , porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para  poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto , como todos los defectos morales , es un monstruo horroroso  que se oculta en el fondo del alma y  lleva a ser  incomprensivos  e  intolerantes con los demás.  Si somos capaces de comenzar por  comprender que  a veces no nos exigimos  demasiado a nosotros mismos,entonces  tampoco deberíamos ser  más exigentes con los demás. Hay que  considerar  a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas  y dándoles la única respuesta que  debemos dar : la del Amor, la tolerancia  y la comprensión.

Este defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una característica natural más y no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma  a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la  capacidad y la  amplitud de conciencia.  Este defecto es totalmente  incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor  y con la Caridad.

El egoísmo presenta  muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor  propio, la codicia,  el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo  son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la  crueldad.

Por ejemplo, una  forma con la que se presenta frecuentemente, es el  Egocentrismo  que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y  como casi todos los defectos morales, este  suele ser ignorado  por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.

La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le suponga algún esfuerzo o prestación  de cualquier clase.

En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son  en realidad  sus verdaderas  metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.

El egoísmo es la imperfección  más difícil de desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos  vienen  causados  por  la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte  en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos  defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.

 - Jose Luis Martín-



*************************




            EL LEGADO DE AMALIA 


                                       Y 

            LAS NUEVAS GENERACIONES          

        Hemos de tener en cuenta que en el S. XIX hay dos personalidades destacadas a nivel internacional en lo que al espiritismo se refiere. El primero sería Allan Kardec, como el codificador de nuestra doctri- na, y la segunda sería Amalia Domingo Soler, como divulgadora de la misma. En el S. XX estarían Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, entre otros. Así que hablar del legado de una personalidad con una vida tan productiva va a ser un poco complejo y necesariamente habrá que condensarlo, así como su obra. 

     Nace el 10-nov-1835. A los 3 días enferma de los ojos, a los 8 se queda cie- ga, tardará tres meses en recuperar la visión y el problema lo arrastrará durante toda su vida. Es tiempo de aprendizaje en el terreno de las letras y en el ámbito moral. Su educación en este sentido es férrea. A los 23 años publica sus primeras poesías en la Revista Museo Literario. Vive con su madre de la fortuna dejada por su padre y que les durará hasta la desencarnación de esta última. No tiene relación con la familia paterna. Se puede decir que no tiene más familia puesto que su madre también era hija única.

     Las soluciones del siglo para una mujer sola y sin familia son el convento o el matrimonio. Rechaza ambas. La primera, el convento, porque piensa que sus celdas rompen los sagrados vínculos familiares y es una vida perdida. La segunda, el matrimonio con un hombre de mediana edad, de distinguida posición, pero pobre y enfermizo, porque no hay amor, no quiere engañarse y ni engañar. Prefiere ser libre. La solución que acepta es ser la costurera de la familia de su padre a cambio de una pensión. Esta situación durará 6 meses, sus familiares no pueden mantener el coste de la misma. Así pues, se queda sin recursos económicos en un momento en el que las guerras, el hambre y la falta de trabajo abocan a las personas a la mendicidad, al bandolerismo y a la servidumbre sobre todo en el sur. En el norte, en el País Vasco y en Cataluña, se ha establecido la industria siderometalúrgica y la industria textil, pilares de la Revolución Industrial. Los asalariados trabajan en condiciones extremadamente duras, sin seguridad, jornadas de doce horas diarias, sin higiene, etc., Son los inicios del capitalismo.
        Comenzará su etapa más dura (1860-1872). Se instala en Madrid y trabaja de costurera. Empieza a tener problemas de visión. Visita a varios oculistas y todos le dicen lo mismo, o deja de coser o se quedará ciega. Tiene problemas para pagar su habitación y para alimentarse. Vende todo cuanto posee, pero sus recursos son muy limitados. Una amiga de la madre le ofrece un cuarto gratuito en el estudio de dos pintores. Pide comida en las casas donde anteriormente ha trabajado como costurera. Le aconsejan un asilo para pobres. No lo acepta pues siente que puede ser útil a la sociedad. Sin familia, sin trabajo, sin comida, tiene ideas de suicidio. Se plantea el sentido de la justicia divina. Busca en la religión una explicación a su situación. Asiste a los sermones de los mejores oradores de la iglesia católica y a la iglesia de los evangelistas.
        Estas son las preguntas que la inquietan: *¿Por qué siendo yo buena me veo en tan mala situación? *¿Por qué Dios crea unos hijos con todos los dones y a otros tan desheredados? -Dios no puede ser tan injusto. (No será Dios, pues entra en contradicción con la idea de suprema justicia de este ser al que llamamos Dios)
*¿Por qué los crímenes de unos han de ser lavados con el llanto de los otros?
* ¿Si yo he pedido a Dios el sufrimiento por qué me rebelo ahora que he conseguido cumplir mi destino? Su respuesta a estas preguntas y la mejoría de su visión vendrían parejas. Una amiga le habla de visitar a un médico homeópata (Dr. Hysern) que atiende gratis a los pobres y que además de dar las medicinas a veces da dinero para hacer un caldo. Dicho doctor le dice que su enfermedad está muy adelantada, pero si se abstiene de mirar con fijeza, no hace trabajos que requieran 30 min. de mirar fijamente, si se resigna y piensa que no tiene ojos, pasado un año y algunos días recobrará inesperadamente la luz y podrá dedicarse a labores de costura.
       El tratamiento homeopático le durará como mínimo más de un año, durante el cual estará prácticamente ciega. Las personas que hasta ahora la han ayudado no entienden la decisión de ADS, así que le cuesta más comer. Una amiga de su madre le compra cupones de una sociedad de damas filantrópicas que reparten un cocido nutritivo y un pan excelente. En sus visitas al médico salen las preguntas que tanto la inquietan y será éste médico, “materialista pertinaz al que fastidian todas las religiones” (palabras de Amalia), el que le lea un artículo de una revista espiritista “El Criterio” al término del mismo ADS dirá que ha encontrado respuesta a sus preguntas, la verdad, en el espiritismo.
       Inesperadamente recupera la vista, aunque debe seguir tomando medicinas durante otro año. Encuentra trabajo en un taller de costura. Se pone en contacto con “El Criterio” y “La Revelación” de Alicante. A partir de aquí, lo comprendido, las respuestas a sus preguntas las plasmará en su obra porque sus preguntas y sus respuestas son universales y atemporales. Y tienen que ver con “El cielo y el Infierno” o la justicia divina.
      En mayo de 1876 recibe la visita de dos espiritistas catalanes van de parte de Luis Llach para que se traslade a Gracia y que viva en su casa como un miembro más de su familia con la condición de que dedique todo su tiempo a escribir. Es a partir de este momento cuando desarrolla con más pujanza su ingente obra. 
      A.- Articulista-periodista. Articulista en varios periódicos espiritistas a lo largo de su vida como “La Revelación” de Alicante, “El Criterio Espiritista”, “El Espiritista”, “El Espiritismo” de Sevilla, “La Fraternidad” de Murcia, “El Buen Sentido” de Lérida, “Luz y Unión”, en cuanto a prensa nacional. Internacialmente publicará art. en “La Revista Amor” de Mérida, Yucatán (Méjico), “El Diluvio” y la “Revista Espírita” de Montevideo, “La Constancia” y “La Fraternidad” de Argentina, “Anuali dello Spiritismo” Italia. 
      B.- Directora durante 20 años de “La Luz del Porvenir” y “El Eco de la Verdad” 1879-1899(45-65 años). Primer semanario feminista, dirigido a las mujeres y escrito por mujeres. En ambos semanarios aparecen cartas íntimas, confidencias, la pena de muerte, colectas para pobres, situaciones que trascienden los límites habituales, noticias de la prensa vistas a través de los ojos del espiritismo. Con esta temática no nos ha de extrañar que merezca el título de cronista de los pobres. Aquí aparecerán por primera vez, por capítulos las Memorias del Padre Germán y La historia del espíritu Iris de Te Perdono. La Guerra de Cuba y la pérdida de nuestras colonias, con la profunda crisis consiguiente hacen que “La Luz” tenga que cerrar. 
      C.- Defensora de la doctrina Espírita frente a los ataques de la Iglesia Católica a través de la prensa “El Comercio” de Barcelona y “La Gaceta” de Cataluña La más importante es la polémica que mantiene con D. Vicente de Manterola. Otra polémica será la mantenida desde la Revista Popular que sale en defensa de D. Vte. De Manterola con J.B. y P. Con Posterioridad aparecerán sus “Impresiones y comentarios sobre los sermones de un Esculapio y de un Jesuita.” 
      D.- Conferenciante: de diversos temas en varios ateneos literarios, libertarios, teosóficos y librepensadores de Gracia y Barcelona
      E.- La Caridad: Ejercida tanto desde el ámbito privado como directora de La Luz. Cabe destacar las nº colectas por las inundaciones y para los trabajadores, viudas y huérfanos; fundadora de la Sociedad Humana de Entierros Civiles; adhesión a la campaña contra la prostitución y la trata de blancas; apoyo a la sociedad “Procesión Filarmónica” de músicos ciegos; visitas a cárceles y hospitales,…
      F.- Producción literaria: 1880 Separata “El Espiritismo refutando los errores del catolicismo romano” * “Cánticos” (44 canciones de la Escuela Dominical de la Buena Nueva). * 1885 “Comentarios sobre los sermones de un esculapio y un jesuita”. * “Memorias del Padre Germán”. * “Te perdono: memorias de un espíritu”. + 1903 “Ramos de Violetas” selección de artículos y poemas publicados en La Luz. + “Sus más hermosos escritos” selección de artículos. + 1913 “Memorias de una mujer”. + 1956 “Hechos que Prueban” otra selección de trabajos escritos editados en Brasil con el título “Reencarnación y vida”. + Refutaciones de Amalia. No es de extrañar que, en sus últimos momentos, sin contar con el apoyo de Luís Llach, su valedor económico, y de su primer médium Eudaldo, sin medios económicos, las mujeres de Gracia se turnasen para cuidarla y que recibiese el reconocimiento de todos los catalanes y espíritas. Desencarnó el 29-04-1909 a causa de una bronconeumonía.

- Pilar Domenech-
(Revista Espírita de la Federación Española)




                                                        **************************

                                 
                               
   Iniciativa; la diferencia entre cambiar o estancar…


      Vivimos en una sociedad consumista, impregnada de exaltación de los placeres por todos los lados que miremos. 
     Con la cultura heredada de la infancia, nuestra propensión a lo fácil y a la satisfacción inmediata, prevalece sobre la disciplina y la responsabilidad. En este contexto, la paciencia y la perseverancia se quedan en segundo plano. 
     Tenemos aversión a la disciplina, a todo lo que nos restringe e incomoda, a cualquier límite de la realidad. La palabra disciplina tiene el mismo origen de la palabra discípulo y significa la capacidad de aprender con los errores y, por lo tanto, de cambiar. Como nos fue enseñada como algo que ocurre de fuera para dentro, de manera autoritaria y ajena a nuestra voluntad es así como todas las nuestras obligaciones se tornaron pesadas y casi un sacrificio.
      Aprender con nuestros errores debería ser placentero, divertido, excitante. Es a lo que Jesús se refería cuando dijo: “Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga ". Quien ve la vida con amor, todo lo ve como oportunidad de aprendizaje y crecimiento. El peso de nuestra carga es proporcional al esfuerzo que hacemos para no dejarla, por miedo a lo nuevo, de perder nuestro estado actual. Nuestra mayor resistencia a los cambios es porque no queremos ser incomodados, sacados de nuestra “zona de confort”. Y la iniciativa es la que permite romper círculos viciosos que vamos construyendo en el transcurrir de la vida y que tanto nos pesan, sin darnos cuenta. Las consecuencias del retraso, de empujar adelante nuestras transformaciones, son la frustración y la insatisfacción. 
      Para nuestro crecimiento, tenemos un desafío para lo que no fuimos preparados: integrar el momento actual con las consecuencias futuras. 
     En el fatalismo aprendemos que el destino ya esta escrito y las cosas son porque son.         El espiritismo viene a romper al final del siglo XIX esta idea perniciosa plantada por la iglesia y enseñar que todo tiene una causa, que no existe la casualidad. A cada uno según sus obras… La búsqueda del placer inmediato y constante, sin previsión del mañana, nos remite en el futuro a una frustración todavía mayor. 
     El hombre es un animal que anticipa el dolor y se tortura con eso. Los espíritus desencarnados nos ofrecen innumerables narrativas de sus experiencias y comentan los sufrimientos mentales que han padecido, por preocuparse con cosas que nunca pasarán. El papel del pensamiento, cuando es sano, es ofrecer el nexo de nuestra situación, uniendo el pasado, el presente y el futuro. En verdad vivimos en el presente y solo en el presente.          Jesús predicó en base a su sentido existencialista, nos dijo que a cada día le basta lo suyo. Como nuestra existencia es un proceso continuo, no podemos perder la memoria de lo que aprendemos ni desdeñar de lo que puede sucedernos. Vivir el presente no significa hacer solo lo que nos da la gana, independientemente de las consecuencias. Ser responsable significa responder tanto a nuestras necesidades y deseos, en cuanto a las obligaciones. 
       La verdadera libertad es el encaje fiel entre lo que deseo, lo que puedo y lo que debo.         La consolidación y ampliación de nuestra conciencia esta directamente relacionada con ese concepto. Esta permanencia ilusoria en los mismos hábitos, en la misma forma de vivir, en la misma inmovilidad tiene un nombre: acomodación. La acomodación es lo contrario de la iniciativa, objeto de este ensayo. 
      Todos nosotros sabemos qué cambios debemos hacer en nuestras vidas. La dificultad está en abrir la mano de la llamada zona de confort, aquel espacio psicológico, irreal, aparentemente sólido, e involucrarse en lo desconocido de lo nuevo, de la reforma. 
      El contrario de la vida no es la muerte, pues por la doctrina espirita, sabemos que ella no existe. El contrario de la vida es el estancamiento, la repetición. 
      El espíritu nunca retrocede en la evolución, pero puede estancarse y esto si, equivale a la muerte, pues el tiempo desperdiciado, no se puede volver atrás, y es entonces cuando el dolor nos impulsa otra vez adelante.
      Nosotros nos estancamos por miedo. Miedo de errar o miedo al arrepentimiento. Y ahí perdemos la capacidad de soñar, o sea, la esperanza. Lo que nos mueve en la vida es saber que nuestro destino personal, es el desenvolvimiento continuo y esto depende solamente de nosotros. El acomodado contumaz acaba invariablemente constreñido por la depresión. La depresión es fruto del apego excesivo al confort inmediato, por esto hay tantos hermanos con los cofres llenos y con el alma vacía, que buscan rellenarla con la búsqueda incesante de nuevas sensaciones en la carne. La historia de la humanidad enseña entre los instrumentos que utiliza para lograr esas sensaciones, las drogas y toda suerte de libertinaje. 
      Muchos imaginan la depresión como algo que aparece de repente y sin control por nuestra parte. La depresión es el resultado de un proceso de la vida, sobretodo, de los cambios que no hicimos en su debido momento. Pequeñas paralizaciones del crecimiento personal nos llevan a la inercia, a la acomodación y a la tristeza. 
     El verdadero placer es fruto de la auto-superación continua. Vivir es crecer continuamente. En todos los sentidos, la curiosidad, la creatividad y la iniciativa son factores fundamentales para la felicidad. De ahí la importancia de los limites en la educación de los hijos. Es nuestro deber enseñar que libre, no es aquel que hace lo que le gusta, sino que es aquel que le gusta lo que hace. Y si fuimos muy "protegidos" en la infancia, todavía hay tiempo para generar una reflexión positiva. Vamos a facilitarnos la meta de ser cada día un poco mejores que ayer. 
     Todos los grandes hombres y mujeres que hicieron algo por la humanidad, empezaron por darse cuenta un día de la importancia de actuar, en vez de permanecer en estado letárgico, repitiendo padrones de comportamiento, rompiendo con la inercia, y se pusieron manos a la obra. 
      Oigamos el llamamiento del Espíritu de Verdad y hagamos nuestra parte en la consolidación de este nuevo tiempo para nosotros mismos y para la humanidad. 

-Cassio López-

                                                 ********************************************************



                                                               

No hay comentarios: