domingo, 11 de diciembre de 2022

Libertad moral

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-Sintonía

2.- Falsos espíritas: Infiltraciones negativas

3.-Consideraciones y concordancias bíblicas respecto a la Creación

4.- Libertad moral


                                     *******************************************



                                                            SINTONÍA

                                                          


     En ciertos momentos, la literatura Espirita contemporánea menciona el término FRECUENCIA..

     A partir de este hecho, se considera de gran importancia su comprensión, tanto que varias explicaciones ya fueron dadas a este respecto .

     La existencia de vibración (o sea, de una determinada frecuencia, proporciona explorar otro concepto importante para la vida, tanto material como espiritual, la SINTONÍA.

     Veamos como la ciencia y la literatura ven este término…

     En términos científicos, el concepto de sintonía es complejo. Se considera que dos sistemas están en sintonía cuando emiten o reciben una misma frecuencia fundamental, o sea, resuenan en una determinada vibración. Es justamente cuando su impedancia  para esta determinada frecuencia es la menor posible. Algunas fuentes de información más populares, como el diccionario Aurelio, por ejemplo, conceptúan este término, en lo que se refiere a circuitos eléctricos, como: “la condición de un circuito cuya frecuencia es igual a la de otro; dispositivo que permite ajuste de la antena del aparato de radio, del televisor, etc., para la recepción optima de las transmisiones de una emisora”.

     Pero, hay otra conceptuación también mencionada en este diccionario, el “acuerdo mutuo; armonía”. Ya la Enciclopedia Larousse Cultural  cita que el término viene del griego (syn-juntamente + tono- tensión), significando el “estado resultante de la concordia o igualdad de frecuencias de diversos aparatos o fenómenos” o la “concomitancia, reciprocidad, acuerdo mutuo”. La sintonía es un fenómeno físico muy utilizado diariamente. Inicialmente, se puede mencionar las situaciones más comunes, como en el caso de las radios y televisores, donde, debido a algunos ajustes disponibles, la elección de las estaciones radio transmisoras o canales televisivos pueden ser realizadas según el gusto del usuario. Sin embargo, estas son aplicaciones dirigidas para dispositivos eléctricos, que nos favorecen la información todos los días.

     Observando con más atención, se verifica que tanto el diccionario como la enciclopedia mencionan otro significado para la sintonía: Algo que envuelve concordancia o armonía. Aquí, surge una nueva forma de observación de este término, o sea, que es algo que se debe establecer de forma común entre las partes involucradas para que no cause discordia entre estas. Entonces, nuevos ejemplos pueden ser relacionados, tal como: un contrato en el que un acuerdo sobre algunas determinaciones deberán ser cumplidas de forma mutua; o también la participación en eventos, shows, ferias, congresos, etc, donde aquellos que las frecuentan están dispuestos a discutir, oír, ver y participar de los asuntos presentados.

     Otros ejemplos más podrían ser considerados en lo cotidiano de los individuos: el envío de una determinada información a una persona puede ser una forma de hacerle sentirse sintonizada con aquel contenido; y así, muchas veces se realizan sintonías de cuestiones corrientes, sin que se perciba. También podemos observar otros dos significados muy importantes para el término sintonía: la reciprocidad y la concomitancia. La amplitud de estos dos significados es más bien profunda, pues requiere la participación activa de las partes involucradas. La reciprocidad demanda la participación efectiva en ambos sentidos de aquello que está en sintonía, de aquello que está acordado, de la armonía establecida. Bajo el punto de vista de la concomitancia, mas allá de la participación efectiva en ambos sentidos, puede existir la realización de esta sintonía en el mismo instante, simultáneamente. Está claro que estas explicaciones solo se refieren a los hechos científicos y la lingüística.  Sin embargo, se pueden desdoblar aun más en el sentido de la Doctrina Espirita. Pero, primeramente es importante identificar cómo la sintonía deseada, con algo o con alguien, puede ser establecida.


Entendiendo mejor para sintonizar…

     Explorando las selecciones que son hechas todos los días, se entiende más claramente el sentido de sintonía. Pero, esta claridad solo aparece cuando son respondidas ciertas preguntas. ¿Por qué asistimos un determinado noticiario en la televisión?, ¿Por qué elegimos cierta profesión?, ¿Por qué queremos aproximarnos a ciertas personas?, ¿Por qué compramos este o aquel producto? ¿Se podría establecer más de una cuestión: en lo que estas preguntas mejoran el entendimiento de la sintonía? La respuesta es simple, pues, todas las decisiones se basan en alguna forma de conocimiento y son establecidas sobre estos asuntos. Entonces, cuanto más el individuo se capacita, o amplía el conocimiento sobre algo, más sintonizado esta con este algo. Así, buscar la sintonía es aproximarse a algo, a algún asunto,  a alguien, etc., con el mayor número de detalles posibles, o sea, es buscar el conocimiento sobre el objetivo en cuestión. Por esto, las cuestiones son la llave para descubrir mejor el sentido de la sintonía y entender cómo se consigue encontrar la relación u objetivo deseado.

    Un ejemplo clásico puede ilustrar mejor lo dicho: cuando alguien va asistir a una película en el cine y la lengua hablada no es la del país en donde habitamos, solo aquellos que estudiaron el tema práctico de la lengua original de la película la van a entender, los otros no sintonizaran la lengua original. Para evitar este problema, los subtítulos en la lengua común fueron idealizados, resolviendo la cuestión de la sintonía para entender las escenas presentadas.


Entonces…

    Ahora, se puede colocar la sintonía en términos de la Doctrina Espirita. Quien la estudia con regularidad adquiere una sintonía con su contenido, tornándose afín a sus orientaciones, o sea, sintonizando como espíritu, consecuentemente espirita. Pero esto no vale solamente para esta Doctrina, vale para todo en la vida, en todas las escalas. Mas, volviendo a hablar del Espiritismo, se encuentra uno de sus fundamentos, una de las mejores aplicaciones para la sintonía: la Mediumnidad que permite la comunicación entre seres de ambos planos de la vida. En ella, se pude percibir lo importante que es el establecimiento de la sintonía, pues, la comunicación espirita solo sucederá cuando esta sintonía fuese mutua, armónica y por voluntad propia de ambos participantes (encarnados y desencarnados). Lo más interesante es que la frase subliminal, inmediatamente anterior, manifiesta el propio concepto de sintonía que los diccionarios y enciclopedias traen en su contenido (acuerdo mutuo; armonía; concomitancia; reciprocidad)

Por tanto…

     Sintonizar algo, a alguien o a alguna cosa es establecer una relación de afinidad mutua con estos objetos. Recordando: la relación científica dada a la sintonía en el segundo párrafo de este texto (donde es citada la reducción de impedancia), puede ser reforzada por lo que acabo de mencionar, pues, reducir impedancias significa disminuir los impedimentos, es no impedir, o facilitar la relación entre cosas.

     Debido a esto, la sintonía es tan importante para el Espiritismo, ya que cada uno es lo que piensa y emite de si para todos los demás el pensamiento de lo que es. Muchos irán recibiendo estas frecuencias y sintonizándose con ellas estableciendo ligaciones que informan y comunican, no impidiendo los caminos para que el que fue informado llegue y alcance el objetivo de comunicar. De la misma forma, los espíritus desencarnados, que son afines a estos pensamientos, se aproximan a esas relaciones de contenido y establecen comunicaciones. Lo anverso también es verdadero: encontrando algún encarnado que simpatice con los contenidos de conocimientos de los desencarnados, también es posible al encarnado establecer una relación comunicativa.

     No obstante, se pude dejar para discutir en otra oportunidad, el cómo se establecen estas conexiones más detalladamente, pues la comunicación mediúmnica es bastante compleja y exige el entendimiento de otros muchos conceptos más profundos.

Por Raul Jose Fermandes de Oliveira.
Doctor en ciencias. Profesor de varias disciplinas del curso de Teología de la Facultad Dr. Leocádio J. Correia.
Extraído de la Revista Ser Espirita.
Traducido por Jacob

                                                       *******************************

                                                                         


FALSOS ESPÍRITAS: INFILTRACIONES NEGATIVAS


..     No olvidemos que el Espiritismo tiene enemigos interesados en contrarrestarlo y que ven su buena marcha con despecho; los más peligrosos no son los que atacan abiertamente, sino los que trabajan en secreto; éstos con una mano lo acarician, y con la otra lo destrozan.- Estos seres mal intencionados se introducen por todas partes en donde puedan hacer mal; como saben que la unión es la fuerza, procuran destruirla poniendo la tea de la discordia. ¿Quién no pensará, pues, que aquellos que en las reuniones siembran la turbación y cizaña no sean los agentes provocadores que procuran el desorden?                             Seguramente éstos no son ni verdaderos ni buenos espiritistas; nunca pueden hacer bien y pueden hacer mucho mal. Se comprende que tienen mucha más facilidad en insinuarse en las reuniones numerosas que en los pequeños grupos en los que todo el mundo se conoce; a favor de sordos manejos que pasan desapercibidos, siembran la duda, la desconfianza y la defección; bajo la apariencia de un hipócrita interés por la cosa, todo lo critican, forman conciliábulos y corrillos que muy pronto rompen la armonía del conjunto; esto es lo que ellos quieren.

    Con respecto a estas personas, acudir a los sentimientos de caridad y de fraternidad es como si se hablase a sordos voluntarios, porque su objeto es precisamente el destruir estos sentimientos, que son el más grande obstáculo para sus manejos. Este estado de cosas, fastidioso en todas las sociedades, lo es aun más en las sociedades espiritistas, porque si no conduce a un rompimiento, causa una preocupación incompatible con el recogimiento y la atención..


EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
ALLAN KARDEC.


Comentario de MARCO A. GONZALEZ.- Si esto sucede entre los encarnados, tenemos en los invisibles legiones de espíritus hipócritas con la misma finalidad de ponerle obstáculos al progreso del Espiritismo, los espiritistas tenemos que estar en guardia ante la influencia que de forma sutil se introducen en nuestro pensamiento, para distorsionar. Nada puede contra el Poder de Dios y la asistencia de los buenos espíritus cuando nuestro corazón esta en el bien y en la fraternidad, 

                                                 ********************************



                                                                   

CONSIDERACIONES Y CONCORDANCIAS BÍBLICAS RESPECTO A LA CREACIÓN



       Los pueblos se formaron ideas muy divergentes sobre la Creación, según el grado de sus conocimientos. La razón apoyada en la Ciencia, reconoció la imposibilidad de ciertas teorías. La dada por los Espíritus confirma la opinión admitida hace mucho tiempo por los hombres más ilustrados.

     La objeción que puede hacerse a esta teoría es que está en contradicción con el texto de los libros sagrados; pero un examen serio hace reconocer que esta contradicción es más aparente que real y que resulta de la interpretación dada a un significado frecuentemente alegórico.

     La cuestión del primer hombre en la persona de Adán, como tronco exclusivo de la Humanidad, no es el único punto sobre el cual tuvieron que modificarse las creencias religiosas. En cierta época, el movimiento de la Tierra pareció tan opuesto al texto sagrado, que no hubo clase de persecuciones de que no fuese pretexto esa teoría; y sin embargo, la Tierra gira, a pesar de los anatemas y nadie podría negarlo hoy sin agraviar su propia razón.

     Dice igualmente la Biblia que el mundo fue creado en seis días y fija la época alrededor de 4000 años antes de la era cristiana. Antes de esa época, no existiría la Tierra, que fue sacada de la nada. El texto es formal; pero he aquí que la Ciencia positiva, la Ciencia inexorable, viene a probar lo contrario. La formación del globo está escrita con caracteres perennes en el mundo fósil, y está probado que los seis días de la creación indican períodos, cada uno de los cuales abarca, quizá, muchos centenares de miles de años. Este no es un sistema, una doctrina, una opinión aislada, es un hecho tan constante como el movimiento de la Tierra, que la Teología no puede resistirse a admitir, prueba evidente del error en que pueden caer los que se atienen a la letra de las expresiones de un lenguaje que con frecuencia es figurado.

     ¿Debe concluirse por ello que La Biblia está errada? No, pero sí que los hombres se equivocaron al interpretarla.

     La Ciencia, excavando los archivos de la Tierra, reconoció el orden en el cual aparecieron en su superficie los diferentes seres vivos, y este orden está de acuerdo con el indicado en El Génesis, con la diferencia que esta obra en vez de salir milagrosamente de las manos de Dios, en algunas horas, se realizó siempre por su voluntad, pero según la ley de las fuerzas de la Naturaleza, en algunos millones de años. ¿Es por eso menos grande y menos poderoso Dios? ¿Es menos sublime su obra porque carece del prestigio de la instantaneidad?

     No, evidentemente; y sería preciso formarse una idea muy mezquina de la Divinidad para no reconocer su omnipotencia en las leyes eternas que ha establecido para gobernar los mundos. La ciencia, lejos de disminuir la obra divina, nos la presenta bajo un aspecto más grandioso y más conforme con las nociones que tenemos del poderío y la majestad de Dios, por la misma razón de cumplirse sin derogar las leyes de la Naturaleza.

     Conforme en este punto con Moisés, la Ciencia coloca al hombre en último lugar en el orden de la creación de los seres vivos. Sin embargo, Moisés fija el diluvio universal en el año 1654 del mundo, mientras la Geología nos demuestra el gran cataclismo anterior a la aparición del hombre, atendiendo a que, hasta hoy, no se encontró en las capas primitivas ninguna señal de su presencia, ni la de los animales de su misma categoría, bajo el punto de vista físico. Pero nada prueba que esto sea imposible y varios descubrimientos ya han hecho surgir dudas al respecto.          

  Pudiendo suceder que de un momento a otro, se adquiera la certeza material de esa anterioridad de la raza humana y entonces se reconocerá que bajo este punto, como en otros, el texto bíblico es alegórico.

     La cuestión estriba en saber si el cataclismo geológico es el mismo que vivió Noé. Ahora bien, el tiempo necesario para la formación de las camadas fósiles no permite que se los confunda y cuando se encuentren vestigios de la existencia del hombre antes de la gran catástrofe, quedará probado, o que no fue Adán el primer hombre, o que su creación se pierde en la noche de los tiempos. Contra la evidencia no son posibles los raciocinios y será preciso aceptar el hecho, como se aceptó el del movimiento de la Tierra y el de los seis períodos de la Creación.

     Cierto que la existencia del hombre antes del diluvio geológico es aún hipotética; pero he aquí lo que lo es menos.

     Admitiendo que el hombre apareció por primera vez en la Tierra 4000 años antes de Cristo, si 1650 años más tarde fue destruida toda la raza humana, excepto una sola familia, resulta de eso que la población de la Tierra data de Noé, es decir, de 2350 años antes de nuestra era. Pues bien, cuando los Hebreos emigraron a Egipto en el siglo dieciocho, encontraron muy poblado y civilizado a aquel país.

     La historia prueba que en esa época la India y otros países estaban igualmente florecientes, sin tener en cuenta la cronología de ciertos pueblos que se remonta a una época mucho más remota. Sería, pues, preciso que del siglo veinticuatro al dieciocho, es decir, en un espacio de 600 años, la posteridad de un solo hombre pudiese poblar todos los inmensos países conocidos entonces, suponiendo que no lo hubiesen sido los otros, sino que, en aquel breve intervalo, la especie humana hubiera podido elevarse de la ignorancia absoluta del estado primitivo al mayor grado de desarrollo intelectual, lo cual es contrario a todas las leyes antropológicas.

     En apoyo de esta opinión viene también la diversidad de razas.

     Es indudable que el clima y las costumbres producen modificaciones en el carácter físico, pero se conoce hasta donde pueden llegar las influencias de esas causas y el examen fisiológico prueba que entre ciertas razas existen diferencias constitucionales más profundas que las que puede producir el clima. El cruzamiento de las razas produce los tipos intermedios y tiende a borrar los caracteres extremos; pero no los produce sino que se limita a formar variedades. Ahora bien, para que hubiese cruzamiento de razas era preciso que las hubiera distintas, ¿y cómo explicar su existencia suponiéndoles un tronco común y sobre todo un tronco tan cercano? ¿Cómo admitir que en algunos siglos, ciertos descendientes de Noé se hayan transformado al punto de producir la raza etiópica, por ejemplo?                     Semejante metamorfosis no es más admisible que la hipótesis de un tronco común al lobo y a la oveja, al elefante y a la pulga, al ave y al pez. Repetimos que nada puede prevalecer contra la evidencia de los hechos. Por el contrario, todo se explica, cuando se admite la existencia del hombre antes de la época que vulgarmente se le señala; la diversidad de orígenes; que viviendo hace seis mil años, Adán haya poblado una región deshabitada aún; el diluvio de Noé como una catástrofe parcial confundida con un cataclismo geológico; y teniendo finalmente en cuenta la forma alegórica peculiar al estilo oriental y que encontramos en los libros sagrados de todos los pueblos.   Por eso es prudente no negar, apresuradamente, como falsas, doctrinas que pueden, como tantas otras, desmentir tarde o temprano a los que las combaten. Las ideas religiosas, caminando con la Ciencia, lejos de perder, se   engrandecen y este es el único medio de no ofrecer un lado vulnerable al escepticismo.

(EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS). ALLAN KARDEC

                                                                      *************************


LIBERTAD MORAL

Uno de los mayores objetivos del hombre es conseguir su libertad moral. Muchos son los que están presos en sus debilidades, es uno de los más debatidos conceptos, puesto que la vida cambia totalmente de rumbo, cuando descubrimos la forma de caminar sin coacción, con tranquilidad, superando las condiciones que nos son impuestas, ofreciendo un profundo y trascendental significado al valor y al sentido de la vida.
Las enseñanzas de la reencarnación elevan a la criatura, preparándola por medio del conocimiento de la verdad, al saber el hombre de donde viene y hacia dónde va pasa a vivir en libertad real, escogiendo lo que quiere hacer, como hacerlo y por qué hacerlo.
La reencarnación dice: aquel que domina hoy, mañana servirá; quien perjudica ahora, más tarde resurgirá perjudicado.
La criatura es lo que de sí misma ha hecho, compitiéndole luchar en contra de las malas condiciones para superarlas y, aprovechando las circunstancias positivas, para conquistar los peldaños de la escalinata de su progreso.
Ser libre espiritualmente y respetar la libertad de nuestro prójimo, es un deber impostergable para quienes descubrieron la verdad.
La libertad de conciencia es inviolable. No se puede hurtar. Aunque se destruya el cuerpo ella permanece incorruptible.
La libertad es como la dignidad. Nadie la substrae.
El cristianismo fue la doctrina que se propagó los derechos iguales de los hombres, y les enseñó que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, herederos del amor pleno.
Trabajando por la libertad humana, Jesús demostró que la vida terrena tiene fines híper físicos, dando las bases para un comportamiento antiesclavista.
Los hombres se diferencian por sus conquistas morales que son permanentes, en cuanto a las posiciones sociales, económicas y políticas son transitorias, pues son bienes que constituyen una mayordomía, cuando son relevantes y de los cuales dará cuentas al Administrador Universal.
Un hombre encarcelado puede ser más libre allí, que aquel que se cree liberado para moverse por las calles.
El hombre es su conciencia y es ahí donde puede ser totalmente libre, pese a los límites que le sean impuestos...
El derecho de la libertad ajena, es una conquista intima que un día sublimará las pasiones primarias del mundo, abriendo inmensas posibilidades para la vida digna, altruista y feliz. En la actualidad, esto aún no es reconocido por los gobiernos arbitrarios y las personas caprichosas y egoístas.
Esta libertad, sin embargo, tiene sus límites, que son aquellos que corresponden a los derechos ajenos, difiriendo de los que disfrutan los animales en las praderas, en los aires y en los mares, donde la vida se presenta bajo otras condiciones.
Ella resulta de una conciencia cósmica, trabajada por el conocimiento del bien y de la vivencia del amor, como nos enseñó Jesús.
Cuando el hombre sea interiormente libre, aunque esté en situaciones física, social, política o económica ultrajantes, al haber encontrado la verdad, será feliz, pues en el país de su conciencia, el todo lo puede y todo lo realiza.
Mercedes Cruz (Extraído del Libro hacia las estrellas de Divaldo Pereira Franco)
*************************************



No hay comentarios: