martes, 6 de diciembre de 2022

Las Religiones y la Reencarnación

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Sobre el temor a la muerte

2.- Valores humanos: El dolor y la resignación

3.- ¿ Existe Dios ?

4.-   Las Religiones y la Reencarnación

                                                       

                                           *****************************************



                                                                             


 SOBRE EL TEMOR A LA MUERTE

  Pregunta de Allan Kardec: El temor a la muerte es para muchas personas una causa de perplegidad ¿ A que se debe ese temor, dado que tienen ante ellas el porvenir?

  Respuesta de los Espíritus: "El temor a la muerte no tiene ninguna razón de ser. No obstante ¡ Qué pretendes !. Cuando son jóvenes se intenta persuadirles de que hay un Infierno y un Paraíso, pero se les dice que es casi seguro que irán al Infierno, porque lo que está en la naturaleza es un pecado mortal para el alma. Entonces cuando llegan a ser adultos, si tienen un poco de juicio no pueden admitir una cosa semejante, y se vuelven ateos o materialistas. Así es como se les induce a creer que fuera de la vida presente no hay nada más. En cuanto a los que persistieron en sus creencias de la infancia, temen ese fuego eterno que habrá de quemarlos sin consumirlos."

" La muerte no inspira en el justo ningún temor, porque por la fe, tiene la certeza del porvenir. La esperanza le hace aguardar una vida mejor, y la caridad, cuya ley ha puesto en práctica, le confiere la seguridad de que al mundo en que va a ingresar, no encontrará ningún ser cuya mirada deba temer.

 Comentario de Allan Kardec: El hombre carnal, más apegado a la vida material que a la espiritual, experimenta en la Tierra penas y goces materiales.

Su felicidad consiste en la satisfacción efímera de sus deseos.

Su alma, constantemente afectada y preocupada por las vicisitudes de  la vida, se mantiene en un estado de ansiedad y de tortura perpetuos.

La muerte lo espanta porque duda de su porvenir y cree que habrá de dejar en la Tierra todos sus afectos y esperanzas.

El hombre moral, en cambio, que se ha elevado por encima de las necesidades ficticias creadas por las pasiones, experimenta desde este mundo goces que el hombre material no conoce.

La moderación de sus deseos otorga a su Espíritu calma y serenidad.

Feliz por el bien que hace, para él no hay decepciones y las contrariedades pasan por su alma sin dejar ninguna impresión dolorosa.

Pregunta de Allan Kardec:¿No parecerá a algunas personas que esos consejos para ser feliz en la Tierra son un tanto banales? ¿No verán en ellos lo que llaman lugares comunes, verdades trilladas? ¿No dirán que, en definitiva, el secreto para ser feliz consiste en saber soportar la propia desdicha?

Respuesta de los Espíritus: " Habrán quienes digan eso, y serán muchos. No obstante, ocurre con esas personas lo que con algunos enfermos a los que el médico prescribe una dieta: querrían curarse sin remedios y sin abandonar los excesos en comidas y bebidas".

- Allan Kardec- ( El Libro de los Espíritus)

                                         **************************


  VALORES HUMANOS : EL DOLOR Y LA RESIGNACIÓN


   Un pensamiento me invade, para todos los seres que sufren dolor, tanto físico como moral; aquellos que postrados en la cama lloran y se desesperan por su infortunio; aquellos que privados de la vista se preguntan el por qué de su invidencia; y a tantos otros seres que sufren tan diferentes enfermedades incurables; a todos desearía decirles que si sus sufrimientos en la vida los llegan a poder soportar con serenidad, resignación y humildad, que siempre tengan presente que sus sufrimientos de hoy no son castigos impuestos por Dios, sino que hay que comprender que son para probarnos a nosotros mismos la capacidad de resignación que tenemos para soportarlo.

  Aceptamos en su momento la prueba y no el castigo, como casi siempre se entiende.

  Hay seres que se lamentan de su infortunio en la vida, pues sufren calamidades de todas clases, habiendo transcurrido su vida por unos cauces hasta cierto punto normales, pero lo que quizás llegan a comprender menos, es que otros seres cargados de vicios y de maldad, transcurren por la vida entre goces y placeres que a simple vista no merecen.

  Para esta pregunta habría que buscar la respuesta en llegar a comprender que si se llega a superar la prueba de los sufrimientos carnales con resignación y humildad, acatando las penas con la mente puesta en el Creador, pidiendo la ayuda necesaria para la resignación; porque la intolerancia y la rebeldía a nada positivo conducen; ¡ muy al contrario !, su ofuscación será tal, que llegará a no poder soportar esa prueba, que con seguridad le es beneficiosa en su evolución espiritual; aunque no llegase a comprenderlo por ignorar que todo lo que acontece al ser, siempre es para beneficio de uno mismo, por muy duro que nos parezca.

  Poco nos debiera importar el gozo y el placer de otros seres, pues deberíamos reflexionar profundamente sobre el por qué de nuestros sufrimientos. Aquí, en este punto, es donde toma parte importantísima la Doctrina Espírita, porque aclara y destruye tabúes que diferentes religiones impusieron al amparo de la ignorancia.

 Sin lugar a dudas, el estudio analítico del Espiritismo, disipa y ayuda al esclarecimiento de los comportamientos del ser humano. Esta Doctrina, que en sus albores fue el Cristianismo, y que a través de los años fue cambiando de nombre, pero jamás de contenido, es la que da razonamiento a todas las preguntas que se hacen todas las personas que tengan inquietudes sobre la espiritualidad del Ser. No ha sido jamás dogmática ni pagana, pues siempre ha andado bajo las enseñanzas de Jesús, y digo enseñanzas; jamás ha sido seguidora de su persona, sino de su palabra y hechos, que dejando su semilla germinó en los Seres, que deseosos de una humanidad mejor, trabajan para esclarecer los problemas de la actualidad, que todavía hoy, mentes retrógradas, intentan frenar el avance de la verdad, a base de opresiones que llegan a subyugar el subconsciente del Ser, aceptando dogmatismos y actos de fe para los que no hay explicación posible. Por eso vuelvo a insistir, que siendo seguidores de las enseñanzas de Jesús, recuerdo una palabra suya que dice así ; "Bienaventurados los que sufren, porque de ellos será el Reino de los Cielos". Estas palabras encierran un estudio profundo de lo que significa el sufrimiento, y da mucho que pensar, en cuanto que el dolor es un medio para hallar el camino para la superación del Ser.

  No solo por el hecho de sufrir se encuentra el camino hacia el Creador, sino por la manera en que se acepta el sufrimiento y por como se comporta con los demás, que están alrededor: si su resignación es verdadera y tranquila, acabará encontrando una paz que le permitirá llegar al final de sus días con el pensamiento puesto en el Creador, esperando haber cumplido con su trabajo.

- Salvador Sanchis Alonso -                                                                                                                         (Art. tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 55)

                                                              *******************************


¿EXISTE DIOS? 

                                                                  


Se cuenta que estaba Buda, el gran líder religioso, cierta mañana con sus discípulos, cuando alguien se le acercó y preguntó:

¿- Existe Dios?

Él penetró en la mirada del extranjero por algunos segundos y le contestó:

- Sí, Dios existe.

Pasó el tiempo y después del almuerzo, otro hombre se acercó al erudito preguntándole:

¿- Existe Dios?

Buda miró al hombre fijamente y le contestó:

- No, él no existe.

Al final de la tarde, entonces, varias personas se acercaron él, haciéndole la misma pregunta:

¿- Maestro, existe Dios?

El vigilante de noche y el erudito experimentado, miraban los ojos de los cuestionadores, y les explicaron:

- Usted es quién debe decidir.

Pensativos, inmóviles, pronto los discípulos de Buda, volvieron a preguntar:

- ¿Cómo tiene Usted diversas respuestas, para la misma pregunta?

Con paciencia y tranquilidad, contestó entonces el iluminado:

- Porque son diversas personas! Y cada una de ellas, verá vera a Dios a su manera: con certeza, negación o duda.

El fundador del budismo estaba seguro: todos somos diferentes, las almas han vivido las experiencias más diversas, en existencias innumerables.

Así, cada uno de nosotros verá llegar a sí, la verdad de diferente forma.

Y esto es una de las razones por las cuales encontramos tantas religiones en el mundo, creencias distintas, y las formas más diversas para interpretar la verdad.

Cada una de estas interpretaciones, son aplicadas por un grupo de espíritus, de acuerdo a sus necesidades, según su momento de evolución.

Es por eso, que no debemos criticar la creencia que diverge la nuestra, ya que cada uno encontrará la verdad de una manera distinta, y de cada una encontrará en una religión, que le brinde consuelo.

No podemos nunca tener la pretensión, de la nuestra es la mejor creencia.

Es la mejor para nosotros, para nuestros deseos vivos, para nuestras necesidades personales, pero nunca tendremos el derecho de imponer nuestras creencias, ni convertir a alguien a la fuerza, a la doctrina que abrazamos.

Es muy importante recordar la lección de Buda, que nos invita a la reflexión, y al cambio de actitud en lo referente a la libertad de culto.

Vendrá a cada uno de nosotros, Dios a su manera: con la certeza, de la negación, o la duda.

¿Usted lo sabia?

¿Usted sabia que Kardec, en la primera edición de la codificación, pregunta a los espíritus, por cuál señal se puede reconocer la religión verdadera?

La contestación de los espíritus fue la siguiente:

Será aquélla que logre hacer a más hombres, menos hipócritas.

Queriendo decir, médicos de la ley del amor y la caridad, en su pureza más grande y en su más amplia aplicación.

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

 

                                              ****************

Las Religiones y la Reencarnación

      No todas las religiones contemplan la idea de la reencarnación, pues algunas consideran que se vive en la Tierra una sola vez y que al final de la vida,  nos plantean un juicio para fijar nuestra suerte definitiva por toda la eternidad, según hayan sido nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones en una sola existencia humana, sin considerar lo larga o corta que esta haya sido.

No obstante, es de señalar que entre las religiones de Oriente y las Escuelas Filosóficas y Espiritualistas de todo el mundo, hay, en la actualidad aproximadamente  más de dos mil millones de adeptos a la idea de la reencarnación. 

Históricamente, la reencarnación ha apoyado y no ha desmentido los conceptos básicos de todas las religiones, porque su creencia ofrece una sólida fe religiosa, un conocimiento de lo moral y un estímulo para el desarrollo de las virtudes humanas. 

Son muchas las religiones que aceptan y promulgan  el concepto de las vidas múltiples, aunque con muchas diferencias y matices en las diversas  concepciones particulares de cada una.

 El concepto fundamental de la reencarnación, siempre ha formado parte de la “doctrina secreta” formada desde la más remota antigüedad. Los primeros y más antíguos libros en donde aparece reflejado este concepto es en “Los Vedas”, que fue el molde que formó la primitiva religión patriarcal de la India. De este molde se derivan entre otros conceptos fundamentales, la idea  monoteísta de Dios como  un Ser Supremo que se inmola a sí mismo  y se divide para producir la Vida Universal; por eso los seres proceden de Dios y vuelven a El por una evolución constante. De aquí nace la idea de la caída y reascensión de las almas, procedente de Egipto y Grecia, y transmitida después hasta el Cristianismo que la adoptó bajo otros matices teológicos. Desde  lo más remoto de los tiempos védicos, ya hubieron anacoretas y ascetas que pasaron sus vidas en las selvas y desiertos, interpretando la ciencia oculta, doctrina secreta de los Vedas. De ellos nació mas tarde  el Brahmanismo. 

     


La más numerosa de las religiones Védicas, es la  Induista que es la más antígua de las grandes religiones del mundo, que se remonta a 4.000 a.a.C . Formada a partir de las enseñanzas de Krishna, que fue el primero de los reformadores religiosos de la Historia conocida; este  renovó las doctrinas védicas apoyándolas en la idea de la Trinidad Divina y en la del alma inmortal con sus renacimientos sucesivos.

    La religión Induista en realidad está formada por  varias religiones que conviven juntas, cada una con sus  dioses, pero con uno común y principal: El Brahmán, “El Absoluto”, que es impersonal e intemporal. Esta religión milenaria  se encuentra  repartida en  diversas ramas y castas, y  reconoce en los seres humanos un YO individual y eterno.  Su obra clásica principal es “El Vedanta” que trata del culto a las diosas Siva y Visnhu,  y se agrupa  en dos sectas correspondientes que engloban las  tres  cuartas partes de la población india, que pertenece a una de las dos diosas: Los Visnuitas (adoran a la diosa Visnhu) y los Sivaitas(adoran a la diosa Siva); también es muy importante la secta de los Ramaitas, (adoradores de Rama).

El antiguo Egipto  también nos legó su doctrina de la época de los Vedas, reflejada en los papiros y en los jeroglíficos. Esta  es la del “Verbo-Luz, una divinidad de triple naturaleza: inteligencia ,fuerza y materia a la vez, o sea espíritu, alma y cuerpo, lo que ofrece una analogía perfecta con la filosofía de la India. Estos y otros  conocimientos humanos de la época quedaron reflejados en los libros sagrados de Hermes Trimegisto. 


En el Budismo, con mas de trescientos millones de adeptos distribuidos por todo el mundo, se niega el concepto de Dios como Entidad individual, concreta y delimitada, pero no el de la reencarnación del alma. Su Enviado fué Sidarta Gautama, “el Buda”( que significa “el Puro” o “el Perfecto”) Para esta religión solo hay un Ego ilusorio en continuo proceso de cambio, que se encarna repetidamente por sus deseos y apegos; al periplo de las vidas múltiples, y a la serie de renacimientos  le  llaman “ Rueda de  Renacimientos” o “Samsara”. 

 .El propósito del budista  es escapar finalmente de lla Rueda de Renacimientos o Samsara, extinguiendo el deseo, la ignorancia y la mala voluntad. Al Alma la consideran como una  especie de conciencia o Ego ilusorio en un contínuo proceso de cambio, que arrastra un karma y finalmente su meta es alcanzar el Nirvana que significa el anonadamiento, fundiéndose “con el Todo”.     

          El Jainismo con una antigüedad de 600 a.a.C, procede del  Induismo. Su concepto del alma es que se trata de  una individualidad inmortal, inicialmente pura, que va reencarnando para desarrollar su naturaleza hasta alcanzar la Perfección. No tienen un Ser Supremo reconocido, y creen que los Seres humanos, los animales y las plantas, tienen muchas almas. Actualmente solo tienen unos tres millones de adeptos.

El Taoismo, se remonta al siglo IV a.C. . “Tao” significa camino y tiene un significado  equivalente a “Dios.”  Esta religión es un sistema filosófico y religioso en el que están comprendidos el Confucionismo y  el  Budismo chinos. 


El Confucionismo  fue la religión oficial  de China, que comenzó a regir  en el siglo III a.d.C., y  perduró  hasta el año 1.912 cuando fueron abolidas todas las religiones en China.

El Budismo chino cuenta con unos ciento cincuenta millones de adeptos, y a diferencia del Budismo Tibetano, para estas religiones la reencarnación tiene un sentido positivo. 

El Sintoísmo, es la religión oficial japonesa ,que cuenta con unos cien millones de seguidores. Adoran a miles de dioses de la Naturaleza y a los espíritus de sus antepasados y su figura Sagrada es el Emperador, que viene a ser para ellos como su “dios viviente”.


Los Zoroastrianos conforman un grupo de religiones que  no derivan de las enseñanzas de un solo profeta, sino de una serie de Maestros; el último  de ellos fue Zoroastro o Zaratustra, de una antigúead de 7.000 años a..C. Esta religión es aceptada por más de cuatrocientos millones de Seres humanos, entre Budistas, Hinduístas, Jainistas y Sikhs.

Además de estas religiones oficiales, existen por todo el mundo muchos grupos o movimientos de los llamados esotéricos y de desarrollo espiritual que comúnmente todos admiten la idea de la reencarnación. En Occidente, particularmente en  Europa y América latinas, ha sido sobre todo el Espiritismo de Kardec  la principal doctrina filosófica y de consecuencias morales, que sin ser una religión propiamente dicha, reconoce, fundamenta y actualiza el concepto de la reencarnación siendo el número de espíritas indeterminado en todo el mundo, tal como también lo es el número de Teósofos, RosacrucesGnósticos que también  sostienen la idea de las vidas múltiples. 

En  Brasil, nación donde  se encuentran mezclados a partes aproximadamente iguales el Catolicismo y el Espiritismo, también existe  la Umbanda que viene a ser una mezcla de los anteriores ,mezclados a su vez con rituales y conceptos religiosos ancestrales africanos, que les legaron sus antepasados, los esclavos negros procedentes de África; estas religiones africanas están englobadas bajo el nombre genérico de “religiones animistas africanas”, que todavía se profesan en el África Tropical, y reúnen unos doscientos millones de seguidores. 

Asimismo los conceptos sobre la  reencarnación son sostenidos en las Islas del Pacífico y del Indico; en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y en los pueblos y culturas primitivas.

 - Jose Luis Martín-

                                               *******************************




  


No hay comentarios: