viernes, 23 de diciembre de 2022

Guías espirituales

 INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El poder del amor

2.- Comunicado Mediúmnico  ( I I ): Valores humanos

3.- ¿ Conocía Jesús-Cristo la Reencarnación?

4.- Guías espirituales



                                                             ******************

               EL PODER DEL AMOR

                                                          

     Todos los aspectos de la Naturaleza son armónicos en sí y entre sí, porque están impregnados de esa maravillosa vibración cósmica: AMOR. 

   Y como parte de la Naturaleza, el ser humano está inmerso en esa vibración divina. Pero, por desventura, con nuestra actitud egoísta, los humanos polarizamos esa vibración armónica productora de dicha, transmutándola en desarmónica, con lo que creamos esos estados de ánimo de desdichas y amarguras, que diversas manifestaciones podemos apreciar en el mundo de hoy, retardando su evolución. 

   Es precisamente nuestro egoísmo que no nos permite ver la realidad de la vida y nos mantiene en constante desarmonía mental-emocional, que amarga la vida humana y retarda el progreso del Espíritu. De aquí la imperiosa y apremiante necesidad de superar lo que de egoísmo quede todavía en nosotros y sintonizarnos con la vibración de Amor, que es fuerza armonizadora por excelencia. 

   Cuando vibramos en amor, sentimos una paz inefable, una alegría interna indescriptible, no conocida por las personas egoístas. 

   Y esa sensación de dicha nos indica que nuestra Alma está percibiendo la vibración de Amor que emana de la Divinidad, y que se encuentra en la esencia espiritual de todo ser. 

   Pero, el ser humano en su lucha por la vida, ha desarrollado el egoísmo (amor a sí mismo), con lo cual polariza esa vibración maravillosa, que se encuentra debilitada (como ahogada) en el alma humana, por la presión del egoísmo. Porque los humanos nos hemos apartado del verdadero objeto de la vida, olvidándonos de los verdaderos valores espirituales, para ir tras el espejismo del dinero y los placeres; por desconocimiento de las ventajas que el amor ofrece. Y por ignorancia de que, amar es una necesidad imperiosa para una vida humana más armónica y feliz, y a la vez poder lograr el progreso espiritual, que es el objeto verdadero de la vida humana. 

   El amor es la llave que abre todos los corazones. 
    ¿Quién no ha visto como el mágico poder del amor a transformado en amigos a enemigos y transformado en cariñosos maridos a hombres desafectos, amargados por los embates de la vida? Mujeres hay que, con su bondad y dedicación endulzan la vida del hogar, al punto de modificar los hábitos viciosos y callejeros de los maridos en amantes del hogar, que con dulzura, fruto de ese amor que es dar de sí sin pensar en sí, consiguen? 

   Mientras hay esposas que, con su egoísmo se tornan exigentes o se enojan por minucias sin importancia, perturbando así la paz y la armonía del hogar. Entonces, sufren las desavenencias, que son fruto del egoísmo. 

   Y lo que es peor, esa fea y perjudicial costumbre de recriminaciones uno del otro, echando en cara los defectos, señalando debilidades, llegando en algunos casos hasta a proferir frases que pueden lastimar, y generalmente lastiman, la susceptibilidad de la otra parte, creando con ello estados de desencanto y hasta malquerencias. 

   Qué cuadro lastimoso presentan esas parejas desparejadas ante sus hijos o familiares, por falta de delicadeza y por dejarse dominar por el egoísmo y el amor propio, pretendiendo hacer prevalecer sus aparentes razones (muchas veces caprichos y terquedades) que convierten el hogar en un infierno, con un gran daño para los hijos, de cuya educación son responsables ante la Ley.

   Y , ¿ qué consiguen con todo eso? Matar ese cariño y respeto mutuo que debe haber siempre entre los esposos y todos los miembros de una familia; y con todo lo cual, la vida humana pierde su encanto y se convierte en amargura. 

   Y, ¿ qué podemos hacer para evitar todo eso? En primer lugar, comprender lo ridículo y perjudicial que esa actitud y actuaciones significan. Y luego, proponernos firmemente evitar todo motivo de discordia, comenzando con tomar una actitud de comprensión hacia la otra parte, tratando de ver sus cualidades buenas. Sólo cuando cada uno de los cónyuges traten y se esfuercen en hacer feliz al otro, en todo sentido, el hogar vibrará, y una paz venturosa reinará en ese hogar. 

-Sebastián de Arauco-
                                                     *********************************

COMUNICADO MEDIÙMNICO (II ):

                                           VALORES HUMANOS  

(Viene del anterior...)

...//...                                                         


      Es normal que no esperen tanto ni digan; "Mientras no pasen por mi puerta no tengo que abrirla"; hay muchas maneras de ser útiles a la sociedad, muchísimas maneras, todo es querer, si en su interior piden y desean ser útiles, tendrán la oportunidad, pero si se echan hacia atrás por cobardía o simplemente porque ya están bien como están, son culpables; porque conocen ya muchas cosas y los remordimientos no se establecen hasta que se dicen las verdades y se reconoce como es cada uno; hay que conocerse si se es egoísta y si solo se mira solo para sí mismo; y el pensar que como yo estoy bien y me lo he ganado, es problema del otro, que trabaje y se lo gane; mirando así, fríamente, desde un punto de vista material, ¡ si !, pero mirando desde un punto de vista espiritual, amoroso y caritativo, ¡ eso no es así !; deben de luchar y de ayudar a aquel que lo necesita, siempre sabiendo el término más o menos, y el punto adecuado; pero es que si lo practican, lo conocerán; si no lo practican, jamás comprenderán hasta donde pueden llegar Vds., que quizás más de una vez, tengan desagradecimientos, incomprensiones y quizás, ignorancia; puede suceder y sucederá, pero hay que arar profundamente en la tierra para que salgan los frutos, no vale aquello de "lo intenté y como no salió lo dejé"; eso es muy fácil, es puro egoísmo, y aquel que dice que quiere ser mejor, que quiere evolucionar, que se dice conocedor de la espiritualidad, y que quiere ser una buena persona, no basta con intentarlo, hay que arar profundamente, hay que buscar los momentos adecuados; si se desea firmemente en su interior ser caritativo y poder ayudar a la gente, no tengan dudas de que les saldrán por el camino de la vida suficientes personajes para que puedan ser útiles, pero para eso, repito, hay que quererlo, hay que amarlo, como se deben amar todas las cosas.

   Cuando uno en la vida ama tener o desea tener cualquier cosa y al final lo consigue, porque ha trabajado, porque se ha superado, porque ha hecho un gran esfuerzo; pero piensen que siempre hacen esfuerzos en lo material para obtener cosas materiales, y no tengo nada en contra, porque es un esfuerzo y es válido, pero no deben de olvidar que la verdadera felicidad la encontrarán en la parte espiritual y no en la material; porque en la parte material jamás encontrarán satisfacción plena de las cosas, en cuanto han conseguido tener aquello, se pierde la ilusión y tienen que buscar por otro lado; así se sigue la vida, una tras otra, de ilusiones; claro que se vive; claro que se tienen experiencias, pero yo digo que hay que tener dos clases de experiencias, la material y la espiritual; pero las espirituales les darán gozo, les llenarán, les darán paz interior, armonía, superarán las pruebas de la vida con mucha más facilidad.

  Yo he repetido muchas veces, que si se acuerdan de dar alimento al cuerpo y muy poco al alma, el alimento del alma son todas las virtudes que desean todos Vds.; pero que piensen que hoy no pueden pero mañana si, pasado o el otro, y se den largas; bien pues, son libres de hacerlo, pero nosotros, comprendiendo y siendo los tiempos, las cosas, y los espíritus de todos Vds,, ¡aconsejamos!, jamás impondremos nada, ténganlo muy presente; es un hablar, es un decir, y cada uno tiene su forma de expresarse; pero les digo que no se paren, por favor, caminen hacia delante pero caminen hacia la luz que todos sus espíritus buscan, esa relajación es paz interior, la que algunos han tenido en esos instantes tan hermosos que sus almas tienen de paz y armonía con la Creación, con las leyes divinas; pero esos instantes son pequeños, esa paz dura poco y vuelven a salir los problemas y la incertidumbre de la lucha por la vida, por ese querer superar todas las pruebas; pero repito, han de buscar hacia dentro; alimenten sus almas, con esas bondades que llevan dentro, ¡ya!, pero que han de germinar y dar su fruto en el momento que Vds. quieran; es en ese momento en la eclosión del amor hacia los demás, hacia la humanidad entera hará vibrar toda su paz; ya se que no es fácil, pero por qué no se ha de intentar tener paz y armonía con toda la Creación; toda la Humanidad está llamada a ser espíritus de paz y amor, nadie está desheredado, ¡nadie!, el que sea más perverso del mundo tendrá la misma oportunidad tantas veces como sea necesario para llegar a encontrar su camino de la luz, esa paz, esa armonía, ¡sino Dios !, el Creador Supremo de todas las cosas que no tiene ningún fallo; hay que vibrar hacia Él.

  Vds. conocedores de ese mundo espiritual, que aman, respetan y desean conocer, no tengan miedo, introdúzcanse, pero no en mediumnidades, sino en acciones, en hechos, trabajos, esfuerzos de cariño, de piedad en amor, con todas esas cosas se introducirán en lo más profundo de su espiritualidad y se sentirán amados, protegidos y libres.

Vds. necesitan ser libres interiormente; no sentirse cohibidos, asustados o miedosos ante las cosas de la vida; si verdaderamente tienen fe, si todo lo que dicen , lo que saben o lo que desean y quieren para Vds., lo quieren desarrollar, pónganse en movimiento y hagan todo ese esfuerzo posible; tengan presente, y lo saben todos muy bien, que no voy a decir nada que no sepan; vivieron sin nada y así se irán, por eso dije al principio que les dirán cuando lleguen al lugar apropiado, ¿ qué llevan en ese saco que cargan a la espalda?, ¿ qué es lo que traen?, ¿ qué han hecho para esa sociedad donde han vivido durante estos años ?, ¿han hecho poco o mucho ?, pero ¡han hecho!, eso es lo que valdrá; quien tenga que medirlo lo medirá, pero ante todo les pedirán,  ¿ qué llevan sus espíritus de valor ?, ténganlo muy presente, no olviden que la verdadera vida es la espiritual, que Vd. son espíritus que momentáneamente tienen un cuerpo, ¡ por un tiempo pequeño!, ¡pequeñísimo !, y con ese nuevo cuerpo Dios les da una gran oportunidad de vivir una vida carnal, tienen la ocasión de hacer mucho, poco o nada, pero eso se tiene mucho en cuenta, porque dando a los demás es como recibirán; si esperan que pase el tren es muy posible que cuando haya pasado no lo puedan coger.

( Continúa en el siguiente publicado)

(Comunicado dado en la Sociedad Fraternidad Cristiana Espírita el día 19 de Oct. de 1995) 

                                                                            *********************


 ¿ Conocía Jesús-Cristo  la  Reencarnación?

Antes de entrar en este tema, partimos de la premisa de que Cristo, tal como ya hemos afirmado anteriormente,  es el  mas evolucionado  Espíritu  de Luz que ha encarnado jamás en la Tierra, (considerando que no es el mismo Dios, sino que es un Hijo de Dios, muy cercano al Padre,) y sus enseñanzas y ejemplos, recogidos en parte en los Evangelios,  en esencia, son enseñanzas de Amor para redimir y guiar a la humanidad en la medida que las conozca y las practique.

La cuestión es que, generalmente,  estas enseñanzas se suelen encontrar leyendo “entre líneas”  y se pueden interpretar después  libremente, según dicte a cada uno lo mas profundo de su conciencia y entendimiento; sin embargo otras veces estas enseñanzas aparecen en boca de Jesús con tanta claridad, que el darles otra interpretación  diferente a lo que dijo textualmente, no es sino querer desvirtuarlas, y no cabe en ese caso hacer una interpretación simbólica o significativa, sino literal de las mismas.

Desde un punto de vista humano y cristiano, es de considerar que todos tenemos el mismo derecho moral y que podemos tener tanta capacidad analítica como pueda ser la de los traductores eclesiásticos y los teólogos, que se atribuyen esa capacidad en exclusiva para hacer su particular lectura e interpretación de los Evangelios, según les convenga, que siempre es según la doctrina oficial de sus iglesias y que imponen a los “fieles”, a los que solo cabe contestar  “amén”.

Lógicamente, esta capacidad, libertad y derecho que todos tenemos de poder leer e interpretar las llamadas Sagradas Escrituras, no es con la vana pretensión de querer monopolizar ninguna verdad absoluta, ni de descubrir nada que no esté ya descubierto, sino que las particulares conclusiones e interpretaciones de cada cual, forman parte de la Verdad personal e íntima de cada uno, en aras de su libertad.

Una vez hechas estas consideraciones, desde mi particular punto de vista  paso a exponer mi criterio en este asunto :  A pesar de las interpretaciones, normas y doctrinas salidas de los Concilios y teologías existentes, las Iglesias Cristianas no han podido tergiversar totalmente la profunda realidad de la Reencarnación, cuya idea está manifestada y reconocida por Jesús y reflejada claramente  en ciertos pasajes del Evangelio aunque se empeñen en darles otras interpretaciones..

Puedo afirmar que la pregunta de este enunciado, solo tiene una respuesta afirmativa rotunda: En efecto, Jesús conocía perfectamente este concepto, aunque no precisamente bajo este mismo nombre de Reencarnación  por el que modernamente se le conoce.

Jesús  dijo: “En verdad os digo que si no volvieseis y os hicieseis como niños, no entrareis en el Reino de los Cielos”(Matéo-18)Esto lo han querido interpretar como que Jesús propone al hombre adulto que se haga inocente e ingenuo como un niño, o sea que se puede deducir que no se puede ser persona adulta y madura para entrar en el Cielo, sino que antes hay que volverse como un niño,  infantil, en el sentido de ingenuidad, candidez o ignorancia .

Si se analizan literalmente las palabras “volviereis” e “hiciereis”, vemos que en realidad la única forma de volver a ser niño y de hacerse como un niño, es precisamente volviendo a ser un niño, y para eso  es preciso  volver a poder recomenzar nuevamente, o sea, nacer de nuevo como un niño.. 

       En otro pasaje evangélico, le pregunta Nicodemo :“¿Cómo puede el hombre volver a nacer siendo viejo?; ¿acaso puede entrar de nuevo en el seno de su madre y volver a nacer?”;

     Jesús le responde: “En verdad te digo que quien no naciese del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los Cielos. Lo que nace de la carne, carne es, pero lo que nace del Espíritu es Espíritu. No te maravilles porque te haya dicho que es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni a donde vá; así es todo nacido del Espíritu”(Juan, 2-3).. Nicodemo, a pesar de su condición de Maestro del Templo de Jerusalén, no comprendía esta afirmación de Jesús, pues aunque esta idea era bastante popular entre los judíos, estaba velada dentro de la religión Mosáica oficialmente establecida; pero Jesús desde luego sí acredita en muchos momentos que conocía esta Verdad oculta que tal vez  asumió durante su periodo juvenil de formación en la escuela de  los Esenios . Los Esenios eran judíos que constituían una Secta oculta, de carácter iniciático, y se agrupaban en colonias desde las riberas del Mar Muerto hasta el valle del Nilo. Vivían en comunidad y ejercían Ciencias, como la Medicina y  la enseñanza del Universo y de la Vida, que impartían a un limitado grupo de alumnos o iniciados. Sostenían una doctrina similar a la de Pitágoras enseñando la preexistencia del alma y las vidas sucesivas.

Pero volviendo al pasaje de Nicodemo, vemos como Jesús le dice que no se asombre ante su afirmación de que es necesario nacer de nuevo, y compara el devenir del Espíritu a través de su paso por múltiples vidas, como el viento libre que sopla donde y cuando quiere, y nadie sabe de donde viene o a donde irá.

En Juan III-3,  insiste de nuevo: “ En verdad, si un hombre no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”, lo cual viene a querer decir, que si no es a través de las experiencias adquiridas en vidas sucesivas, no podemos llegar a evolucionar espiritualmente hacia el Padre. 

El Evangelio de  Mateo Cap. 17, 10-13 dice lo siguiente: “Le preguntaron los discípulos a Jesús diciendo :¿Cómo dicen los Escribas que primero ha de venir Elías ?. El les dijo: “Cierto que Elías viniendo primero restablecerá todas las cosas; sin embargo yo os digo que Elías ha venido ya y no le reconocieron, antes hicieron de él cuanto quisieron. Entonces los discípulos entendieron que hablaba de Juan el Bautista”.

Este pasaje es de una literalidad y evidencia pasmosa e incontestable, porque  pone en labios de Jesús la afirmación taxativa de que Elías ya había venido anteriormente  y no le habían reconocido, y añade el evangelista Mateo  a modo de explicación, que los discípulos comprendieron que Jesús se estaba refiriendo a que Elías ya había venido en la persona de Juan el Bautista.

 La palabra “Reencarnación” no se nombra en absoluto, simplemente porque para esta idea no existía este término, pero evidentemente la idea a que se refería Jesús y el evangelista, es la misma que hoy denominamos como reencarnación.

En el Evangelio de S.Juan  se relata que fue enviada una comisión del Sanedrín para preguntar a  Juan el Bautista si él era el Mesías o Elías ; este detalle también evidencia que  la idea de la reencarnación era conocida y aceptada entre aquél pueblo, pues el Mesías no sabían quien era, pero si sabían que Elías fue un profeta muerto ya hace muchos años. 

Nuevamente en Mateo Cap. 16, 13-14, se cita : “Al llegar Jesús a la región de Cesaréa de  Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?; ellos contestaron: unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los Profetas”.   Resulta asombroso  ver lo muy asumido que tenían este concepto los contemporáneos de Jesús y por tanto, Él mismo también lo afirmó, tal como  sugieren estos pasajes.

 Del mismo modo, era conocedor de profundos conocimientos espirituales, esotéricos, filosóficos y  de las leyes humanas , Naturales y Espirituales. 

Por último , paso a señalar que este concepto que conocía y admitía Jesús y tanta gente del pueblo judío, ya venía siendo señalada desde antíguo, pues  ellos, que se regían por el Antiguo Testamento, en Isaías Cap XVI vers. 10 dice:Aquellos de nuestro pueblo que hicisteis morir vivirán de nuevo”. Evidentemente el Profeta se refiere a que vivirán de nuevo aquí en la Tierra, porque si se hubiese referido a vivir la vida espiritual, hubiese dicho: “Viven aún , en vez de “ vivirán de nuevo” o “ Viven aún y no volverán”.


- José Luis Martín- 

“Cada alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y sus previas acciones”-Orígenes –

                                             **************************


           Guías espirituales

1 -¿Todas las reuniones mediúmnicas cuentan con dirigentes espirituales?

Sí, si son organizadas bajo la orientación espírita, considerados los propósitos de edificación y aprendizaje que deben caracterizarlas.

2 - Si esos cuidados no existen, si tenemos mera curiosidad o interés, ¿no hay presencia de los mentores?
Incluso pueden manifestarse, pero no serán Espíritus evolucionados, en condiciones de conducir con eficiencia la reunión. Ellos tienen asuntos más importantes que tratar.

3 - El factor determinante, entonces, ¿es la motivación del grupo?

Exactamente. No tan sólo la condición de los mentores, sino también, de los Espíritus que serán adoctrinados. Cuando era adolescente, frecuenté reuniones de un grupo empeñado en desenmascarar mistificadores, por mero diletantismo, sin propósitos edificantes. Ningún mentor de condición más elevada comparecía. Fue una pérdida de tiempo, y si pretendiese alertar al grupo, corría el riesgo de ser recibido como un mistificador más.

4 - ¿Puede un grupo estar orientado por Espíritus obsesores?

Sí, si está organizado en función de meros intereses. Médiums que acostumbran dar consultas mediante pagos, comercializando su don, son frecuentemente obsesados. No es raro que transmitan orientaciones que, de supuestos guías espirituales, son de los propios obsesores de los consultantes, engañándolos. 

5 - ¿Qué decir de los grupos mediúmnicos en que todos los médiums deben recibir a su guía?
Favorecen el animismo. Los guías tienen asuntos más importantes. No se limitarían a un simple hola, declinando su condición o un supuesto quedar «al lado del instrumento».

6 - Si los grupos mediúmnicos están orientados por mentores espirituales, ¿no sería interesante tener su palabra?

Sin duda, desde que hayan médiums en condiciones de recibir su manifestación, lo que exige experiencia, estudio, disciplina, a lo largo del tiempo. Principalmente los grupos iniciantes no deben preocuparse con ello, dejando que ocurra de forma natural, en la medida en que los médiums estén preparados.

7 - Hay grupos en que los médiums reciben la manifestación de sus guías, al final, para «limpieza psíquica». ¿Es una práctica saludable?

¿Y si el guía no se manifiesta, el médium quedará impuro? Es otro condicionamiento a evitar. Después de la reunión los médiums deben estar muy bien, conscientes del deber cumplido, sintiéndose saludables y en paz.

8 - ¿Cómo podemos tener la certeza de que el Espíritu que se manifiesta, diciendo ser un orientador, está hablando la verdad?

Aquí tenemos que aplicar la sabia orientación de Kardec: es preciso analizar el contenido, observando el lenguaje, la forma, la intención, partiendo del principio elemental de que los Espíritus superiores sólo hablan de lo que es edificante, palabra clara, objetiva, esclarecedora. 

Richard Simonetti-  (Mediumnidad, todo lo que necesitas saber.)


                                                 ****************





No hay comentarios: