sábado, 10 de diciembre de 2022

Inconvenientes y peligros de la Mediumnidad

    INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Las duras consecuencias de nuestros errores

2.- Objetivo de la Mediumnidad 

3.- Factores comunes y diferenciadores de las religiones

4.- Inconvenientes y peligros de la Mediumnidad


                                                   ********************************



                                                                  


LAS  DURAS   CONSECUENCIAS DE                                                      NUESTROS ERRORES


     La ley humana alcanza ciertas faltas y las castiga; el condenado puede, pues, decir que sufre la consecuencia de lo que ha hecho; pero la ley no alcanza ni puede alcanzar a todas las faltas; alcanza, más especialmente, aquellas que causan perjuicio a la sociedad y no aquellas que sólo dañan a los que las cometen.
     Pero Dios quiere el progreso de todas sus criaturas; por esto no deja impune ningún desvío del camino recto; no hay una sola falta, por pequeña que sea, una sola infracción a su ley, que no tenga consecuencias forzosas e inevitables, más o menos tristes; de donde se sigue que, tanto en las cosas pequeñas como en las grandes, el hombre es siempre castigado por lo que pecó. Los sufrimientos, que son su consecuencia, son para él una advertencia de que erró; le dan experiencia y le hacen sentir la diferencia entre el bien y el mal, y la necesidad de mejorarse para evitar, en el futuro, lo que fue para él una fuente de disgustos; sin eso, no tendría ningún motivo para enmendarse, y, confiando en la impunidad, retardaría su adelanto y por consiguiente, su felicidad futura.
     Pero la experiencia viene algunas veces un poco tarde, cuando la vida fue disipada y turbada, las fuerzas desgastadas y cuando el mal ya no tiene remedio. Entonces el hombre se pone a decir: Si al principio de la vida hubiese sabido lo que sé ahora, ¡cuántas faltas habría evitado! ¡Si tuviera que recomenzar, me conduciría de muy distinto modo, pero ya no hay tiempo! Como el obrero perezoso dice: He perdido mi jornada, él también dice: Yo perdí mi vida; pero de la misma forma que para el obrero el sol sale al día siguiente y empieza una nueva jornada, permitiéndole reparar el tiempo perdido, para él también, después de la noche de la tumba, brillará el sol de una nueva vida, en la cual podrá  aprovechar la experiencia del pasado y sus buenas resoluciones para el futuro.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                             ********************************************


                                     


OBJETIVO DE LA  MEDIUMNIDAD


"La mediumnidad es aquella luz que sería derramada sobre toda carne, siendo prometida por el Divino Maestro para los tiempos del consolador, ahora en curso en la Tierra.

La misión mediumnica, tiene sus percances y luchas dolorosas, es una de las más bellas oportunidades de progreso y de redención concedidas por Dios a sus hijos.

Siendo luz que brilla en la carne, la mediumnidad es un atributo del Espíritu, patrimonio del alma inmortal, elemento renovador de la posición moral de la criatura terrena, enriqueciendo todos sus valores en el capítulo de la virtud y de la inteligencia, siempre que se vea ligada a los principios evangélicos en su camino por la faz del mundo!"
EMMANUEL.  ( DEL LIBRO  PSICOGRAFIADO EL CONSOLADOR) 

                                   *******************


  Factores  comunes y diferenciadores  de  las religiones



          Son  muchos  los puntos en común de sus doctrinas, que son fundamentales  en todas y  cada una de las  grandes religiones existentes en el mundo  y  esos puntos comunes  en todas ellas debieran de unirlas en vez de  separarlas. 

En primer lugar y sobre todo, el concepto de  la existencia de un  Ser Supremo o Dios, le llamen como le llamen, en cada una de ellas..

 En segundo, la creencia en la continuidad  de la vida tras la muerte, porque la vida es eterna y  el Alma continúa existiendo en otra forma o dimensión después de la muerte del cuerpo.

 Y en tercero, la bondad y la integridad humanas como factores necesarios para poder acercarnos  a Dios, y en definitiva y sobre todo, el Amor fraternal y la Caridad que son la esencia y el fundamento de todos los conceptos religiosos que enseñaron todos los diversos Enviados y Profetas de todas las religiones y en todas las épocas de la Humanidad.

 Según las religiones que no admiten la reencarnación, Dios premia o castiga definitivamente a las almas según hayan vivido durante una única existencia en este mundo. Esto da lugar a que sus fieles traten de lograr en la vida, a toda costa, ese cielo eterno e indefinido que prometen las religiones, y al mismo tiempo traten de evitar  merecer el castigo horrible y eterno de un infierno eterno de sufrimientos extremados, al final de su vida en este mundo, utilizando para lograrlo  el chantaje a Dios que así se dejaría comprar o convencer a cambio de unos rituales, ceremonias, rezos rutinarios, dedicatorias, liturgias, etc.

 Al mismo tiempo, estas religiones dejan a sus fieles sin explicación alguna, cuando les dicen que la suerte o la desgracia son cosas de un destino inescrutable, o que son designios insondables de Dios, al que presentan como un Ser  Todopoderoso e indefinido, concreto y delimitado, pero como muy lejano (le llaman Altísimo), y lo presentan como un Ser Supremo  injusto y caprichoso  provocando, más bien.  temor en vez de amor, lo que ha llevado a intuir que un ser así no puede existir y que es una invención humana con los defectos de un ser humano, de lo cual deducen que  lo que cuentan las religiones, en el fondo es una gran mentira; o sea que una de dos: o bien promueven la fe fanática, ciega e irracional, o si no la descreencia en Dios y en el más allá, quedando  así .los seres humanos a merced de un materialismo con el que intentan llenar sus vidas, sin freno alguno para toda clase de vicios, siendo víctimas de toda clase de degradación moral.

 A diferencia de las religiones mencionadas, las que sostienen la reencarnación, consideran tanto las realizaciones humanas positivas, como los errores cometidos en una existencia humana, como los responsables de la dicha o la desdicha  en la vida actual o en otras futuras. 

Con la reencarnación Dios no premia ni castiga a nadie; solo mantiene una Justicia perfecta, dejando al Ser la total libertad para decidir su destino futuro  en la balanza de la Justicia inmanente que existe mediante la Ley de Causa y Efecto, que da a cada acción cometida voluntariamente, el contrapunto de su efecto, bueno o malo que obligadamente se genera antes o después, como consecuencia de  esas acciones. 

Para las religiones reencarnacionistas, cada vida humana es tan solo un eslabón que forma la larga  cadena de la evolución del Espíritu humano.

 Las religiones no reencarnacionistas, no explican  como Dios puede ser al mismo tiempo justo y bueno, cuando se aprecian tantas desigualdades humanas  contempladas bajo el prisma de una única existencia  en este mundo; sin embargo con la reencarnación se aprecia un contexto de muchas vidas relacionadas entre sí por la ley de Causa y Efecto, equilibradora de las situaciones y de las vidas humanas sucesivas.

También por la idea reencarnacionista, llegamos a intuir algo del infinito y perfecto Amor que Dios profesa a todas sus criaturas, dándonos tantas oportunidades como precisemos para que podamos conquistar por nuestro mérito y esfuerzo, nuestra propia  y definitiva felicidad.

 En resumen, la diferencia entre ambos grupos de religiones, los que contemplan y los que no contemplan  la idea de la reencarnación, reside sobre todo en que las no reencarnacionistas no ofrecen una explicación coherente, racional y lógica del  concepto de Dios y su justicia, mientras que con la reencarnación la idea de un Dios bueno y justo a la vez, queda aclarado.

- Jose Luis Martín-

  ***************

 

   INCONVENIENTES Y PELIGROS DE LA        MEDIUMNIDAD 


Influencia del ejercicio de la mediumnidad sobre la salud. - 
Idem sobre el cerebro. - Idem sobre los niños 


221.* 1. ¿La facultad medianímica es indicio de un estado patológico cualquiera o simplemente anómalo? 
"Anómalo algunas veces, pero no patológico; hay médiums de una salud robusta; los que están enfermos lo están por otras causas." 

2. ¿El ejercicio de la facultad medianímica puede ocasionar la fatiga? 
"El ejercicio demasiado prolongado de cualquiera facultad causa fatiga; la mediumnidad está en el
 mismo caso principalmente la que se aplica a los efectos físicos; ocasiona necesariamente un gasto de 
fluido que atrae la fatiga y se repara con el descanso." 

3. ¿El ejercicio de la mediumnidad puede tener inconvenientes para sí mismo desde el punto de
 vista higiénico, abstracción hecha del abuso? 
"Hay casos en que es prudente y aun necesario el abstenerse de ese ejercicio, o al menos moderarlo,
 eso depende del estado físico y moral del médium. Por otra parte el médium lo conoce generalmente, y cuando se fatiga debe abstenerse. 

4. ¿Hay personas para las cuales este ejercicio tiene más inconvenientes que  para otras? 
"He dicho que esto depende del estado físico y moral del médium. Hay personas que deben evitar toda 
causa de sobreexcitación, y esta es una de ella. ." 

5. ¿La mediumnidad podría producir la locura? 
"Menos que cualquiera otra cosa, cuando no hay predisposición por la debilidad del cerebro. La 
mediumnidad no producirá a la locura cuando el principio no existe; pero si el principio existe, lo que 
es fácil reconocer en el estado moral, el buen sentido dice que es menester usar de miramientos bajo todos los aspectos, porque toda causa de conmoción puede ser dañosa." 

6. ¿Hay inconveniente en desarrollar la mediumnidad en los niños? 
"Ciertamente, y sostengo que es muy peligroso; porque estas organizaciones tiernas y delicadas se conmovería demasiado y su joven imaginación se sobreexcitaría; por lo mismo los padres discretos les alejarán de estas ideas o al menos no les hablarán sino desde el punto de vista de las consecuencias morales." 

7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente, ya sea para los efectos físicos, ya para la escritura y las visiones, ¿tiene esto el mismo inconveniente? 
"No; cuando la facultad es espontánea en un niño, es que está en su naturaleza y que su constitución se 
presta a ella; eso no es lo mismo que cuando es provocado y  sobreexcitado. Observad que el niño que 
tiene visiones, se impresiona generalmente poco por ellas, le parece una cosa muy natural, en la cual no
 se fija sino débilmente, y a menudo olvida; más tarde el hecho que se le presenta en la memoria y se lo explica  fácilmente si conoce el Espiritismo." 

8. ¿Cuál es la edad en la cual se puede, sin inconveniente, ocuparse de la  mediumnidad? 
"No hay edad precisa; eso depende enteramente del desarrollo físico y aún más del moral; hay niños de 
doce años que se afectarán menos que ciertas personas adultas. 
   Hablo de la mediumnidad en general, pero la que se aplica a los efectos físicos fatiga más corporalmente; la escritura tiene otro inconveniente que se refiere a la inexperiencia del niño, en el caso que quisiera ocuparse a solas y hacer de ello un juego." 

222. La práctica del Espiritismo, como lo veremos más adelante, pide mucho tacto para librarse de
 las astucias de los Espíritus mentirosos; si los hombres son sus juguetes, la infancia y la juventud están 
aún más expuestos por razón de su inexperiencia. Se sabe, además, que el recogimiento es una condición sin la cual no se pueden tener relaciones con los Espíritus formales; las evocaciones hechas con aturdimiento y a manera de diversión, son una verdadera profanación que abre fácil acceso a los 
Espíritus burlones o malévolos; como no se puede esperar de un niño la gravedad necesaria para un 
acto semejante, seria de temer no hiciese de esto un juego si se entregaba a sí mismo. Aun en las 
condiciones más favorables, es de desear que un niño dotado de la facultad medianímica no la ejerza sino a la vista de personas experimentadas que le enseñarán con su ejemplo el respeto que se debe a las almas de aquellos que han vivido. Se ve, según eso, que la cuestión de la edad está subordinada a las 
circunstancias del temperamento, como del carácter. Sin embargo, lo que resalta claramente de las 
respuestas arriba hechas, es que no se debe excitar el desenvolvimiento de esta facultad en los niños 
cuando no es espontánea, y que en todos los casos es preciso usar de esta con gran circunspección; que 
no se debe tampoco excitarla ni alentarla entre las personas débiles. Es necesario desviar de esto, por 
todos los medios posibles, a los que hubiesen dado los menores síntomas de excentricidad en las ideas o debilidad de las facultades mentales, porque hay en ellas predisposición evidente a la locura que cualquiera causa sobre-excitante puede desarrollar. Las ideas espiritistas no tienen bajo este aspecto una influencia mayor, pero viniendo a declararse la locura, tomaría el carácter de la preocupación dominante, como tomaría un carácter religioso si la persona se daba con exceso a las prácticas de devoción y se haría de esto responsable al Espiritismo. Lo que mejor puede hacerse con cualquier individuo que muestre una tendencia a la idea fija, es el dirigir sus preocupaciones por otra parte, a fin de procurar el descanso a los órganos debilitados. 


EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS        

                                                ***************



No hay comentarios: