viernes, 15 de abril de 2022

Dirección de los trabajos espíritas

     INQUIETUDES

1.- ¿ Cuando comenzó el Amor el ser humano? (Un esbozo de cómo pudo ser)

2.- Algunas anécdotas sobre la investigación del fenómeno psíquico

3.- Dirección de los trabajos espíritas

4.- Valores y errores en los Médiums


                                                                 ********************************


¿ Cuando  comenzó el  Amor el ser humano?. ( Un esbozo de como pudo ser)


                                                                     


      

En las almas de los animales, los rudimentos del amor existen de modo incipiente y primario a partir de cierto grado evolutivo del psiquismo animal de las distintas especies, dentro de la escala zoológica, y este germen incipiente  de amor lo manifiestan a partir de las actitudes de relación entre ellos, con el fin de cubrir sus necesidades naturales básicas como indivíduos y como especie.

Este sentimiento o esbozo del amor dentro del Reino Animal se empieza a formar  en las especies gregarias, en forma de gratitud, protección a las crías, sumisión, y en las que la existencia de cada indivíduo depende de la de los demás que le acompañan, y así se van estableciendo  entre ellos unos “lazos familiares” de unión, reuniéndose en grupos mas o menos organizados, y siempre con unos ejemplares destacados que establecen una jerarquía dentro de cada grupo de animales,  como lo es el rol que proporciona la madurez sexual dentro de la especie, la fuerza física para determinar el ejemplar que creará una descendencia, en detrimento de los más débiles, garantizando así la fortaleza y la buena salud del grupo en cuestión. La fuerza también determinará la capacidad de defender a sus crias y al grupo entero de los posibles predadores, etc. También es determiante  el  instinto de protección hacia las crías o hacia los  más débiles o enfermos, así como el reconocimiento y acatamiento  de esa jerarquía que se establece naturalmente y la muestra de gratitud desde los más jóvenes o débiles  hacia los mas fuertes que les protegen.

 En los animales, en principio tienen un alma no individualizada, esto significa que dentro de cada grupo zoológico o especie, viven y se mueven bajo un alma grupal común a todos ellos, que viene a ser la suma de todas las individuales, y más tarde se van individualizando y evolucionando, dando paso a otras especies diferentes, de las que muchas de ellas, por la ventaja que encuentran de coexistir juntos sus ejemplares, para alimentarse, procrear, tener seguridad de mejor defensa de los predadores, etc, se vuelven a agrupar de nuevo en esas otras nuevas especies, donde continúan siendo individuos con un alma incipiente e individualizada en cada uno de ellos.

 Esta coexistencia en los grupos zoológicos o manadas, facilitó el desarrollo de tendencias naturales que fraguaron el comienzo de lo que más tarde ya sería el amor, tal como el instinto de proteger a las crías y cuidarlas, proteger el grupo y defenderlo de los predadores, etc. En especies ya más próximas a la etapa humana, como es el caso de los animales domésticos y sobre todo los que llamamos "mascotas", más o menos humanizados,  esos rasgos de amor se aproximan ya mucho a lo que experimenta el ser humano, y a veces hasta lo superan, pues demuestran esa capacidad, además de por los de su misma especie o familia,  también para con otros animales de otras especies, incluido  el ser humano. 

Llegados a ese grado madurez, esas almas animales quedaron capacitadas para ampliar la Conciencia Divina y se individualizaron definitivamente, comenzando a ser cada vez más conscientes de su Yo. A partir de ese momento comenzó su etapa humana, iniciando una larga etapa de vidas humanas sucesivas, en donde el sentimiento del Amor Divino comenzó su desarrollo personal a través de un largo proceso reencarnatorio como seres  humanos que al principio, simples e ignorantes, portaban no obstante con mucha intensidad los instintos e inclinaciones heredadas de su anterior etapa animal. 

Una vez creadas  o transformadas  por Dios a través de la evolución como  Espíritus, las almas animales comenzaron  así una nueva etapa evolutiva como seres humanos, distinta de la anterior desarrollada dentro de una escala zoológica. Estos nuevos seres humanos con un alma individual recién salida de la experiencia animal, comenzaron su andadura  evolutiva en mundos primitivos, forjando diversas personalidades a lo largo de múltiples reencarnaciones en medio de vidas llenas de pruebas dolorosas y difíciles, rodeados frecuentemente de  una Naturaleza agresiva y dura, con el fin de ir poco a poco  y vida tras vida  en pos de su mayor progreso evolutivo, dejándose en cada vida jirones de su vieja alma animal  instintiva, y haciendo brillar cada vez más su espiritualidad de origen divino, por medio del Amor. 

En  los comienzos de la etapa humana procedentes de ser una especie grupal dentro de la escala zoológica, comenzaron  a sentirse Seres sociales e individuos dependientes unos de otros para la subsistencia, de modo que comenzaban a experimentar que todos dependían de todos para vivir y subsistir.

A partir de ahí nacieron los primeros esbozos de lo que es la compasión, el amor humano y la solidaridad, con deseos  de ayuda hacia los demás.

- Jose L.Martín-

                              *************************




Algunas anécdotas sobre investigación del fenómeno psíquico
Existen tantas y tantas anécdotas y casos admirables que demuestran la realidad del Espíritu y de su reencarnación, que no podemos por menos que narrar como muestra alguna de las más célebres:
Myers, fué uno de los pioneros en la investigación psíquica ; este afirmó que
“una aparición puede ser una manifestación de una persistente energía personal”, y citaba varios casos para ilustrar su afirmación:
En uno de ellos, un viajante, el señor F.G., llegó una tarde a su hotel de Boston(USA), y se puso a trabajar en su habitación. De pronto percibió la presencia de alguien y al levantar la vista vio a su hermana, muerta hacía nueve años. De un salto se puso de pie lleno de alegría, y al llamarla por su nombre desapareció. Según contó, “apareció con el mismo aspecto que cuando estaba viva”, añadiendo que tenía una pequeña marca roja en la mejilla derecha.
Trastornado por la experiencia, este señor hizo una visita a sus padres y les contó lo ocurrido. Al contar lo de la marca su madre se emocionó profundamente, pues ella misma había dejado accidentalmente esta señal en la cara de su hija ya muerta cuando estaban preparando el cadáver para el entierro. Poco después la madre murió. Myers sugirió que la aparición era el espíritu de la difunta muchacha que así indujo a su hermano a ir a casa para ver por última vez a su madre antes de la muerte de esta.
Cesar Lombroso fue un famoso investigador y criminólogo, que también tiene una historia muy interesante:
Estudió a una sensitiva llamada Eusapia Paladino, de veintidós años, ignorante y analfabeta. Un día cayó en estado de trance mediúmnico delante de Cesar; este vio como brotaba una sustancia extraña de aspecto blanquecino, pastoso y blando por su boca y nariz, formando primero como un bulto que después se fue transformando en la figura de su madre, con su misma apariencia, y sonrisa que cuando vivía. Esta dirigiéndose a Cesar le dijo :”!Cesar, hijo mío¡”. Ante su asombro le pidió al ser que así se había formado delante de él, una prueba de que era real, y el Ser materializado le entregó un pañuelo como prueba mientras se desvanecía como el humo delante de él.
F, Cook y Katie King No menos interesante es la historia de Sir William Crookes. Este fue un científico e investigador destacado en los campos de la Física y la Química. Llegó a ser considerado como el “Padre de la Física Nuclear”, y como ya se dijo anteriormente, fue célebre por su descubrimiento del Talio y los Rayos Catódicos o la radiación de la materia. Crookes estudió los fenómenos paranormales y después de muchas investigaciones quedó totalmente convencido de las tesis espíritas que estudió principalmente en una niña de once años, medium llamada Florence Cook, a través de la que se estuvo materializando el espíritu de una chica llamada Katie King. Dicha aparición materializada, fue vista, tocada y fotografiada por los científicos más notables de la época, como Charles Richet, Alexandre Aksakov, Ernesto Bozzano, Cesar Lombroso, etc. El espíritu de Katie King se estuvo materializando durante tres años ante Crookes, y sus características físicas aunque parecidas a las de las de la médium Florence Cook, eran diferentes; Katie era más alta y además Crookes analizó el cabello de ambas y los de la médium eran más rubios que los de Katie, casi negros y de una estructura especial; también observó que la tela de su vestido no pertenecía a ninguna industria textil conocida, llegando en una ocasión a sacar dos hilos para su análisis, que pronto vio como se desvanecían ante su vista. A final de Mayo de mil ochocientos setenta y cinco, Katie se despidió de Crookes y de su médium Florence Cook ; sus palabras fueron: “ Nos volveremos a ver en la vida espiritual” y a continuación comenzó gradualmente a desaparecer, como si se deshiciera desde el suelo, de los pies a la cabeza. William Crookes afirmó públicamente a los que le preguntaban si aquel suceso era posible, que no solo lo era, sino que además era real, aduciendo que después de estudiarlo durante cuatro años, él estaba seguro de que no existía ningún subconsciente que pudiese construir un Ser capaz de imprimir huellas digitales, dejarse fotografiar, que conviva con sus hijos dentro de su casa, y sea capaz de sacar del interior de un cofre de plomo cerrado y sellado, documentos que estaban guardados dentro, sin dañarlos y sin contacto humano.
El famoso actor norteamericano Glen Ford, cuando fue sometido a regresión
hipnótica, recordó dos vidas anteriores: Una como un vaquero llamado Charlier Bill, que trabajaba para un ganadero llamado Charlier Good Wight, en el Estado de Colorado. En la otra vida recordada, apareció como Charles Stwart, un profesor de piano en Escocia. Curiosamente, cuando el actor se encontraba bajo hipnosis reviviendo esta personalidad, era capaz de tocar el piano con cierta habilidad a pesar de que en estado normal, no sabía tocar ni una sola nota.
Ante historias como estas , puede ser normal cierto escepticismo porque tenemos una resistencia natural para admitir lo no habitual, pero existen suficientes documentos escritos y fotográficos que acreditan que es historia y no se trata de un cuento o de una fantasía.

- Jose Luis Martín-

*****************************






DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS ESPÍRITAS
Por Richard Simonetti-

1. En algunos grupos, cuando el dirigente falta no hay reunión. ¿Cómo puede ser enfrentado
ese problema?
Las reuniones mediúmnicas no pueden sufrir solución de continuidad. En cualquier actividad,
es inconcebible suspender el servicio en base a la ausencia del titular.

2. ¿Y si el dirigente alega que no hay nadie en condiciones de sustituirlo?
Pasará por ser un incompetente. Una de sus funciones es entrenar a los compañeros para
suplir sus eventuales ausencias, preparándolos para la dirección de los trabajos y el diálogo
con los Espíritus.

3. ¿Más de uno?
Por lo menos dos o tres, a fin de que sea remota la posibilidad de suspender la reunión, lo que
frustraría la acción de los mentores espirituales en relación a las actividades que programan.

4. ¿No sería conveniente un curso para dirigentes de reuniones mediúmnicas?
Sin duda. Consideremos, mientras, que la mejor manera de aprender a dirigir la reunión es
dirigiendo; tanto en cuanto la mejor manera de aprender a conversar con los Espíritus es
conversando. El aspecto práctico, aquí, es más eficiente que el teórico.

5. ¿Usted acostumbra a entrenar dirigentes?
En los grupos que soy monitor, siempre elijo tres o cuatro compañeros para ese servicio,
entrenándolos con el sistema de rotación, comenzando por la adoctrinación.

6. ¿Además de la práctica y del estudio, qué hace el buen entrenador?
La empatía, la capacidad de sentir el problema del Espíritu, captar su confianza y atenderlos en
sus necesidades. Y también, esencialmente, que le guste lo que hace, sintiendo la importancia
de ese servicio.

7. ¿Cuándo un adoctrinador sin experiencia sustituye al titular, no corre el riesgo de no
conseguir luchar con determinados Espíritus, que exigen mayor desenvoltura, como un astuto
obsesor?
Difícilmente, por cuanto los mentores espirituales acostumbran a traer a la reunión Espíritus
compatibles con la capacidad del adoctrinador. Si le falta experiencia, tendrá que tratar sólo
con sufridores del Más Allá, que necesitan mucho más cariño y atención.

8. ¿Un médium puede dirigir las reuniones?
Sí, pero que no ejercite las dos funciones en una misma reunión. O trabajan como médium o
como dirigente. Se considera, mientras tanto, que el médium siempre encontrará alguna
dificultad para ejercer la dirección, ya que no conseguirá evitar cierto envolvimiento
mediúmnico, lo que comprometerá su eficiencia.

*********************************




VALORES Y ERRORES EN LOS MÉDIUMS

6. Puesto que las cualidades morales del médium alejan a los Espíritus imperfectos,- ¿en qué consiste que un médium dotado de buenas cualidades transmita contestaciones falsas y groseras?
"¿Conoces tú, todos los pliegues de tu alma? Por lo demás, sin ser vicioso puede ser ligero y frívolo; y algunas veces tiene necesidad de una lección a fin de que esté preparado."

7. ¿Por qué permiten los Espíritus superiores que las personas dotadas de un gran poder como médiums, y que podrían hacer mucho bien, sean los instrumentos del error?
"Ellos procuran influirles, pero cuando se dejan arrastrar por el mal camino les
dejan ir. Por esto se sirven de ello con repugnancia, porque 'la verdad no puede ser interpretada por la mentira'."

8. ¿Es absolutamente imposible el tener buenas comunicaciones por un médium imperfecto?
"Un médium imperfecto puede, algunas veces, obtener cosas buenas, porque si
tiene hermosa facultad, los Espíritus buenos pueden servirse de él a falta de otro en una circunstancia particular; pero esto sucede sólo momentáneamente, porque desde que encuentran uno que les conviene mejor le dan la preferencia."


Observación. - Debe observarse que cuando los buenos Espíritus juzgan que un médium cesa de estar bien asistido, y por sus imperfecciones viene a ser presa de los Espíritus mentirosos, provocan casi siempre circunstancias que descubren sus faltas y les separan de las personas formales, y bien intencionadas, de cuya buena fe podría abusarse. En este caso cualquiera que sean sus facultades no son de envidiar..

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC.

                                                      *********************************



No hay comentarios: