jueves, 9 de abril de 2020

Comunicado mediúmnico para meditar

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Los animales y el hombre
2.- Evolución
       Pensamiento de Kardec
3.- Dra. Elizabeth Kübler Ross
4.- Comunicado mediúmnico para meditar








                                               **************************************


                                                                       
               

                    LOS ANIMALES Y EL HOMBRE

592 Si en cuanto a inteligencia comparamos al hombre y a los animales, parece difícil de establecer la línea demarcatoria; porque ciertos animales, bajo aquel aspecto, son notoriamente superiores a ciertos hombres; ¿semejante línea puede ser establecida con precisión?
«Acerca de este punto no están muy acordes vuestros filósofos, queriendo los unos que el hombre sea un animal y otros que el animal sea un hombre. Todos se equivocan; el hombre es un ser especial que se rebaja mucho a veces o que puede elevarse también mucho. En lo físico, el hombre es como los animales, y está mucho menos provisto que muchos de ellos, pues la naturaleza ha dado a éstos todo lo que aquél se ve obligado a inventar con su inteligencia para su conservación y satisfacción de sus necesidades. Su cuerpo se destruye como el de los animales, es cierto; pero su espíritu tiene un destino, que solo él puede comprender; porque solo él es completamente libre. ¡Pobres hombres que os rebajáis hasta el bruto! ¿No sabéis distinguiros de él? Reconoced al hombre por el pensamiento de Dios».
593 ¿Puede decirse que los animales no obran más que por instinto?
«He aquí otro de vuestros sistemas. Cierto es que el instinto domina en la mayor parte de los animales; ¿pero no ves que los hay que obran con voluntad determinada? Tienen, pues, inteligencia; pero limitada».
Además del instinto, no podría negarse a ciertos animales actos combinados, que denotan una voluntad de obrar en un sentido determinado y según las circunstancias. Hay, pues, en ellos una especie de inteligencia; pero cuyo ejercicio está más exclusivamente concentrado en los medios de satisfacer sus necesidades físicas y de atender a su conservación. En ellos nada de creación se ve, nada de mejoramiento. Cualquiera que sea el arte que en sus trabajos admiremos, lo que antes hacían, lo hacen actualmente, ni mejor, ni peor siguiendo formas y proporciones constantes e invariables. El pequeñuelo, alejado de los de su especie, no deja de construir su nido conforme al mismo modelo, sin haber recibido instrucción alguna. Si algunos son susceptibles de cierta educación, su desarrollo intelectual, siempre encerrado en estrechos límites, se debe a la acción del hombre sobre una naturaleza flexible; porque no tienen ningún progreso propio, y aun aquél es efímero y puramente individual, pues el animal abandonado a sí mismo, no tarda en regresar a los límites marcados por la naturaleza.
594 ¿Los animales tienen un lenguaje?
«Si quieres decir un lenguaje formado de palabras y de sílabas, no, pero un medio de comunicarse, sí, y se dicen muchas más cosas de las que vosotros creéis. Su lenguaje, empero, está limitado, como sus ideas, a sus necesidades».
– Hay animales que carecen de voz. ¿Parece que estos no tienen lenguaje?
«Se comprenden por otros medios. ¿No tenéis vosotros más que la palabra para comunicaros? ¿Qué dices de los mudos? Dotados los animales de la vida de relación, tienen medios de advertirse y de manifestar las sensaciones que experimentan. ¿Crees que los peces no se entienden entre sí? El hombre no tiene, pues, el privilegio exclusivo del lenguaje; pero el de los animales es instintivo y está limitado por el círculo de sus necesidades e ideas, al paso que el hombre es perfectible y se presta a todas las concepciones de su inteligencia».
En efecto, los peces que emigran en masa, como las golondrinas que obedecen al jefe que las guía, deben tener medios de avisarse, entenderse y concretarse. Acaso lo hagan a merced de una vista más penetrante que les permite distinguir las señales que se hacen; acaso la misma agua sea un vehículo que les transmite ciertas vibraciones. Cualquiera que sea, es incontestable que tienen un medio de entenderse, lo mismo que todos los otros animales privados de la voz y que trabajan en comunidad. Y después de esto, ¿hemos de admirarnos de que los espíritus puedan comunicarse entre sí, sin el empleo de la palabra articulada? (282)
595 ¿Los animales tienen el libre albedrío de sus actos?
«No son simples máquinas, como creéis vosotros; pero su libertad de acción está limitada a sus necesidades, y no puede compararse con la del hombre. Siendo de mucho inferior a él, no tienen los mismos deberes. Su libertad está restringida a los actos de la vida material.»
596 ¿De dónde procede la aptitud de ciertos animales para imitar el lenguaje del hombre, y por qué semejante aptitud se observa más en las aves que en los monos, por ejemplo, cuya conformación es la más análoga a la de aquél?
«Conformación particular de los órganos de la voz, secundada por el instinto de imitación. El mono imita los gestos, y ciertas aves la voz.»
597 Puesto que los animales tienen una inteligencia que les da cierta libertad de acción, ¿existe en ellos un principio independiente de la materia?
«Sí, y sobrevive al cuerpo.»
– ¿Este principio es un alma semejante a la del hombre?
«Si así lo queréis, también es un alma, esto depende del sentido que se dé a esta palabra; pero es inferior a la del hombre. Del alma de los animales a la del hombre, va tanta diferencia como del alma humana a Dios.»
598 ¿El alma de los animales conserva, después de la muerte, su individualidad y conciencia de sí misma?
«Su individualidad, sí; pero no la conciencia de su yo. La vida inteligente permanece en estado latente.»
599 ¿El alma de las bestias tiene elección para encarnarse con preferencia en un animal que en otro?
«No, pues no tiene libre albedrío.»
600 Sobreviviendo al cuerpo el alma del animal, ¿está después de la muerte, en un estado errante, como la del hombre?
«Es una especie de erraticidad; porque no está unida a un cuerpo, pero no es un espíritu errante. El espíritu errante es un ser que piensa y obra por su libre voluntad; el de los animales no tiene la misma facultad. La conciencia de sí mismo es el atributo principal del espíritu. El espíritu del animal es clasificado después de la muerte por los espíritus, que de ellos están encargados, y casi en seguida utilizados. No tiene tiempo de ponerse en relación con otras criaturas.»
601 ¿Siguen los animales una ley progresiva como el hombre?
«Sí, y por esto en los mundos superiores, donde están más adelantados los hombres, lo están también los animales que tienen medios más desarrollados de comunicación; pero son siempre inferiores y están sometidos al hombre. Son sus servidores inteligentes.»
Nada hay en esto de extraordinario. Supongamos a nuestros más inteligentes animales, al caballo, al perro, al elefante, dotados de una conformación apropiada a los trabajos manuales, ¿qué de cosas no harían bajo la dirección del hombre?
602 ¿Los animales progresan, como el hombre, en virtud de su voluntad o por la fuerza de las cosas?
«Por la fuerza de las cosas, y por esto no existe explicación para ellos.»
603 ¿En los mundos superiores conocen a Dios los animales?
«No; el hombre es para ellos un dios, como en otro tiempo los espíritus fueron dioses para el hombre.»
604 Siendo siempre inferiores al hombre los animales, aunque perfeccionados en los mundos superiores, resultaría que Dios ha creado seres intelectuales perpetuamente condenados a la inferioridad, lo que parece no estar conforme con la unidad de miras y de progreso que en todas sus obras se observa.
«Todo se encadena en la naturaleza por lazos que no podéis ver aún, y las cosas en apariencia más disparatadas tienen puntos de contacto que nunca llegará a comprender el hombre en su actual estado. Puede entreverlas por un esfuerzo de su inteligencia; pero solo cuando ésta haya adquirido todo su desarrollo y se haya emancipado de las preocupaciones del orgullo y de la ignorancia, podrá ver claramente la obra de Dios. Hasta entonces sus ideas limitadas le harán ver las cosas bajo un aspecto mezquino y restringido. Entended bien que Dios no puede contradecirse, y que en la naturaleza todo se armoniza por medio de leyes generales, que nunca se separan de la sublime sabiduría del Creador.»
– ¿La inteligencia es, pues, una propiedad común, un punto de contacto entre el alma de las bestias y la del hombre?
«Sí; pero los animales solo tienen la Inteligencia de la vida material.
En el hombre la inteligencia da la vida moral.»
605 Si se consideran todos los puntos de contacto que existen entre el hombre y los animales, ¿no pudiera creerse que el hombre posee dos almas: el alma animal y el alma espiritista, y que si no contase con esta última, podría vivir, pero como el bruto; o dicho de otro modo, que el animal es un ser semejante al hombre, exceptuando el alma espiritista? ¿Y de aquí resultaría que los instintos buenos y malos del hombre serían efecto del predominio de una de estas dos almas?
«No; el hombre no tiene dos almas, sino que el cuerpo tiene sus instintos que son resultado de la sensación de los órganos. Solo existe en él una naturaleza doble: la animal y la espiritual. Por el cuerpo participa de la naturaleza de los animales y de sus instintos; por su alma, de la de los espíritus.»
– Así, pues, además de sus propias imperfecciones de las que ha de despojarse el espíritu, ¿debe luchar también con la influencia de la materia?
«Sí; y mientras más inferior es, más estrechos son los lazos entre el espíritu y la materia. ¿Acaso no lo estáis viendo? No, el hombre no tiene dos almas, pues ésta es siempre única en un solo ser. El alma del animal y la del hombre son distintas entre sí, de modo, que el alma del uno no puede animar el cuerpo creado para el otro. Pero si el hombre no tiene alma animal que le ponga en sus pasiones al nivel de los animales, tiene el cuerpo que con frecuencia le rebaja hasta ellos; porque el cuerpo es un ser dotado de vitalidad que tiene instintos, pero no inteligencia y limitados al cuidado de su conservación.»
Encarnándose el espíritu en el cuerpo del hombre, le trae el principio intelectual y moral que le hace superior a los animales. Las dos naturalezas que en el hombre existen dan a sus pasiones dos orígenes diferentes: provienen las unas de los instintos de la naturaleza animal, y las otras de las impurezas del espíritu, que simpatizan más o menos con los groseros apetitos animales. Purificándose el espíritu, se emancipa poco a poco de la influencia de la materia. Bajo semejante influencia, se aproxima al bruto, y libre de ella, se eleva a su verdadero destino.
606 ¿De dónde toman los animales el principio inteligente que constituye la especie particular de alma de que están dotados?
«Del elemento inteligente universal.»
– La inteligencia del hombre y la de los animales, ¿dimanan, pues, de un principio único?
«Sin duda alguna; pero en el hombre ha experimentado una elaboración que la hace superior a la que anima al bruto.»
607 Se ha dicho que el alma del hombre en su origen, es el estado de infancia en la vida corporal, que apenas destella su inteligencia y que se ensaya en la vida (190); ¿dónde pasa el espíritu por esta primera fase?
«En una serie de existencias que precede al período que llamáis humanidad.»
– ¿Parece, pues, que el alma ha sido el principio inteligente de los seres inferiores de la creación?
«¿No hemos dicho que todo se encadena y tiende a la unidad de la naturaleza? En esos seres que estáis muy lejos de conocerlos en su totalidad, se elabora el principio inteligente, se individualiza poco a poco y se ensaya en la vida, como hemos dicho. Este es, hasta cierto punto, un trabajo preparatorio como el de la germinación, después del cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en espíritu. Entonces empieza para él el periodo de la humanidad, y con él la conciencia de su porvenir, la distinción del bien y del mal y la responsabilidad de sus actos, como después del período de la infancia viene el de la adolescencia, luego la juventud, y en fin la edad madura. Por lo demás, nada de humillante tiene este origen para el hombre: ¿Se creen humillados los grandes genios por haber sido fetos informes en el seno de su madre? Si algo debe humillarle, es su inferioridad ante Dios, y su impotencia para sondear la profundidad de sus designios y la sabiduría de las leyes que arreglan la armonía del universo. En esa admirable armonía que hace que todo sea solidario en la naturaleza, reconoced la grandeza de Dios. Creer que él haya podido hacer algo sin objeto y crear seres inteligentes sin porvenir, sería blasfemar de su bondad, que se extiende a todas sus criaturas.»
– ¿Ese período de la humanidad empieza en nuestra tierra?
«La tierra no es el punto de partida de la primera encarnación humana. El período de la humanidad empieza generalmente en mundos más inferiores aún, lo cual, sin embargo, no es una regla absoluta, y podría ser que un espíritu, desde su principio humano, fuese apto para vivir en la tierra. Este caso no es frecuente y constituye más bien una excepción.»
608 ¿El espíritu del hombre tiene, después de la muerte, conciencia de las existencias que han precedido a su periodo de humanidad?
«No; porque solo desde este periodo empieza para él su vida de espíritu, y apenas se acuerda de sus primeras existencias como hombre, absolutamente lo mismo que el hombre no se acuerda de los primeros tiempos de su infancia y menos aún del tiempo que ha pasado en el seno de su madre. He aquí por qué os dicen los espíritus que no saben cómo han comenzado.» (núm. 78)
609 Una vez entrado en el periodo de la humanidad el espíritu, ¿conserva vestigios de lo que era anteriormente, es decir, del estado en que se encontraba en el periodo que podría llamarse prehumano?
«Según la distancia que separa los dos períodos y el progreso realizado. Durante algunas generaciones, puede haber un reflejo más o menos pronunciado del estado primitivo; porque nada se verifica en la naturaleza por transición brusca. Siempre existen eslabones que ligan las extremidades de la serie de seres y acontecimientos, pero semejantes vestigios se borran con el desarrollo del libre albedrío. Los primeros progresos se realizan lentamente; porque no están aún secundados por la voluntad, y siguen una progresión más rápida a medida que el espíritu adquiere más perfecta conciencia de sí mismo.»
610 ¿Se han engañado, pues, los espíritus que han dicho que el hombre es un ser excepcional en el orden de la creación?
«No; pero la cuestión no había sido desenvuelta, y hay, por otra parte, cosas que solo a su tiempo deben llegar. El hombre es, en efecto, un ser excepcional; porque tiene facultades que le distinguen de todos los otros y tiene otro destino. La especie humana es la que Dios ha elegido para la encarnación de los seres que pueden comprenderle.»
Allan Kardec- Traducido por José María Fernández Colavida
Extraído del “Libro de los Espíritus”

                                                  ******************************



                     Evolución

Por el Espíritu Cristobal 


     La evolución del espíritu empieza desde sencillo, que prácticamente no tiene ningún sentido definido e ignorante, que no sabe nada de ciencia.
    El espíritu creado por el Padre, es prácticamente simple pero tiene la esencia del padre y busca a su Padre. Carece de odio y también carece de sentido del bien y del mal.
  Todo esto cuando hace su primera encarnación suele venir en individuos muy simples y con auto conservación absoluta, más o menos, como un animal, en el sentido que come y satisface de manera primaria. En este mundo no hay hermanos recién creados, pues en este mundo ya no puede acoger a dichos hermanos, por que no disponen de las herramientas disponibles para su evolución.
    Si un hermano recién creado estuviera en un mundo como este, o sería muy noble o sería muy violento, pero no tendría un sentido mental normal, porque no diferenciaría del  bien o del mal, y si tuviera que matar pues lo haría por hacer, pero sin sentido, de esa manera su karma no tendría una evolución muy adecuada para este hermano, es por esta razón que los hermanos recién creados son introducidos en planetas que empiezan a tener vida, y de esa manera cada individuo se desarrolla por sí mismo.
    El Padre siempre crea y somos millones de hermanos en evolución e incontables hermanos que son perfectos, estos mismos hermanos son los que empujan a otros a que se desarrollen y evolucionen, de manera que todos en conjunto evolucionemos.
El misterio que siempre tenemos es si nuestro Padre algún día dejara de crear, es un pensamiento que desde luego no lo sabemos.
   Para muchos, nuestro Padre es un misterio, porque solo los que llevan una evolución muy amplia, son los que ven a nuestro Padre, claro está, que llegar al Padre puede llegar cualquiera, pero hay que tener unos requisitos muy exigentes que hoy en día en este planeta se carece por completo. Pero llegará un día que lo veremos y ese día será el mejor de toda la evolución.
   Los que han llegado con mucho esfuerzo y muchos sufrimientos, ven a nuestro Padre de una manera tan maravillosa y tan espectacular, que dicen algunos que estos hermanos cambian y su mirada y su semblante se vuelven puros e inmaculados. Seguramente y según dicen, el Padre ofrece el ultimo saber y la ultima evolución que solo lo puede ofrecer el Padre personalmente, es una ciencia que solo los que llegan a El pueden tener.
    Si un hermano va adquiriendo ciencia y se va depurando, al final del largo recorrido, el Padre ofrece una ciencia y unos secretos que solo los hermanos perfectos saben.
    En el universo hay millares de secretos que pocos entienden, hay cosas que no se ven a no ser que se disponga de la ciencia y la cultura espiritual adecuada, de manera que cuando se dispone de ello entonces ve cosas extraordinarias. El alma puede estar en muchos lugares a la vez y además la ciencia y el saber son absolutos.
    Todo lo que el Padre dispone, se lo da a sus hijos cuando su saber y evolución espiritual son adecuados. Todos nosotros deseamos llegar a la evolución donde el Padre esté a nuestro lado, El siempre lo está, pero será el momento donde le notaremos y le veremos y El nunca se cansa de ofrecernos todo el saber y todo lo que El Padre tiene. Según parece cuando se llega hasta El, es muy personalizado todo, y desde luego es espectacular.

Por el espíritu Cristóbal
Médium; Bertolinni

                                                         *******************************


                   




     PENSAMIENTO DE KARDEC:

    “Para prepararse un lugar en este reino,es necesario la abnegación, la humildad,
la caridad en toda su celeste práctica, y la benevolencia para todos;nadie os pregunta lo qué habéis sido,qué rango habéis ocupado, sino el bien que habéis hecho, las lágrimas que habéis enjugado.”
ALLAN KARDEC



                                                   *******************************






                        DOCTORA ELIZABETH 

                   KÜBLER- ROSS

"LA VIDA ES UNA ESCUELA DONDE SE APRENDE A DAR Y A RECIBIR, LA MUERTE ES SOLO LA GRADUACIÓN"

"Europa devastada por la guerra fue el momento más importante de mi vida"-dice la psiquiatra. A los 19 años Elizabeth estaba en un campo de concentración en 
Alemania, ante niños y adultos que iban a ser muertos en cámaras de gas.

(...) Suiza de nacimiento, naturalizada nortamericana Elizabeth Kubler-Ross se formó en medicina en la Universidad de Zürich y dedicó los últimos 30 años de su vida en asistir a pacientes víctimas de enfermedades fatales. Profesora emérita de Medicina Comportamental y Psiquiatría de la Universidad americana de Virginia, en los últimos 15 años trabajó solo con niños en estado terminal. "Los niños, los psicóticos y aquellos al borde de la muerte hablan la verdad. Pero nosotros no somos honestos. No se puede dar a los demás lo que no poseemos. A los pacientes moribundos no les contamos la verdad. Las personas mueren de miedo"-dice.

   Ella orienta segmentos cada vez mayores de la sociedad norteamericana sobre como tratar a un paciente que va a morir, cómo encararlo en su condición de ser humano, y estimularlo para el diálogo abierto con sus pacientes y amigos queridos. Investigadora solitaria con millares de horas a la cabecera de moribundos, la Dra. Ross posee varios libros publicados sobre el asunto y recibe invitaciones del mundo entero para dar charlas y atender casos personales, asistiendo con patente orgullo al crecimiento de esa especialidad llamada Psicología de la Muerte.

    A pesar de todos los progresos, ella reconoce que morir en la sociedad industrial aún es un acontecicmiento mecánico e inhumano.

   (...) "La verdad sin rodeos permite al moribundo vivir más plenamente el tiempo que le resta". La psiquiatría procura descubrir las esperanzas y las necesidades más secretas del paciente, después procura a la persona capaz de realizarlas. La clave consiste en no dejar nada sin terminar. Lejos de constituirse un simple ensayo de psicología, los estudios de la médico han sido útiles en el diario vivir de millares de personas y no solo en enfermos  por la ciencia.

  Para compartir con sus hijos de 9 y 6 años, todo lo que había descubierto sobre la muerte, Elizabeth hizo algo que rarísimas madres tendrían el coraje de hacer: llevó para su casa a un anciano desengañado que no tenía familia.

  " Es necesario hacer surgir una generación completa que no tuviese pánico ante la muerte. Las sociedades primitivas sabían que desde el nacimiento, los niños necesitan de contactos: besar , abrazar, acariciar, son gestos vitales. No basta con solo darles el biberón"- señala. Para ella, las personas de edad, también necesitan ser tocadas, besadas y abrazadas. Es preciso transformar nuestros hogares en centros de amor y de cariño. ¿Cómo?. No comprando juguetes, sino colocando a los niños en el regazo, contando historias, cantando canciones sobre la vida.

   "Tenemos que aprender el amor sin condiciones. En general, los padres ya no saben lo que es el amor, los más viejos si lo  saben y recuerdan"- agrega.

   (...) Unos 500 años antes de la Era Cristiana un chino escribió: "Chuang Tzu soñó que era una mariposa, y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado con ser una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba que era un hombre". Enfrentar el tabú de la muerte puede ser así: "La muerte apenas es una transición a otra forma de vida. Nadie es de la forma que se ve en el espejo. Lo que acontece es que usted sale de su cuerpo físico y se parece a una mariposa dejando su capullo- me gusta mucho esta imagen y acostumbro a usarla frecuentemente"-dice.

   Para Elizabeth, muchas religiones enseñan el temor y la culpa, en vez del amor verdadero e incondicional, "lo que cuenta es el amor y el servicio que se da en la vida, lo restante no tiene ningún significado", advierte. Sobre vidas pasadas, ella opina,"Se que de aquello que usted planta, usted cosecha. Esa es la ley absoluta". Incluso considerando la reencarnación como un hecho que no se puede analizar, la psiquiatra indaga:"¿Cómo podríamos explicar las cosas horribles que acontecen de otra forma?".

   Ella afirma que nosotros estamos destruyendo el planeta en que vivimos."En una de mis experiencias de vida fuera del cuerpo, me mostraron como se hará en el futuro una reconstitución de la tierra. No podemos quedarnos sentados, mirando a las personas que limpian la suciedad que hicimos"-sugiere. "Admiro a los niños que están naciendo ahora, ellos tendrán un mundo maravilloso. Nos estamos moviendo de la Era del Materialismo a la era de la Espiritualidad". Para la Dra.Ross las experiencias místicas nos hacen entender el propósito de la vida física: una escuela donde se aprende a dar y a recibir,La muerte es la graduación. Es necesario saber y creer para dar el salto. "De aquí a cien años todos sabrán de eso", apuesta.

-(Por Ricardo Rodrigues Manchete)- 
Tomado del Anuario Espírita/92


                                        **********************



                                                   


    COMUNICADO MEDIÚMNICO 

           PARA MEDITAR
   
  ¿Queréis ver la Tierra convertida en un Edén?, pues abrid vuestras almas al sentimiento que os liga a la Humanidad con el lazo purísimo del amor.
  `El amor en la familia es la luz del hogar; el amor a la Humanidad  es la dicha, la fortaleza y la paz del corazón
   Solo es más dichoso que aquél que es amado por todos, aquel que a todos sabe amar.
   El amor es el más grande beneficio que de Dios recibisteis.
   Nadie llora donde hay amor, porque hay siempre tolerancia, consecuencia, compasión y caridad para con todos los defectos,  indulgencia y consuelo para todas las flaquezas.
    Amar es olvidarse de sí mismo por amor a los demás.
    ¿Sabéis cuanto amáis?. Cada vez que perdonáis una ofensa; cada vez que toleráis un defecto; cada vez que cubrís con el manto de la caridad una flaqueza; cada vez que compadecéis a vuestro semejante.
    ¡ Qué grandes y qué dignos de la dicha a que aspiráis os presentáis entonces a los ojos de Dios!
    Por eso os repito: amad siempre para que seáis felices desde ese mundo.


(Tomado de Fraternidad Cristiana Espírita nº25)


                                          *******************



a


No hay comentarios: