viernes, 10 de abril de 2020

En el intercambio mediúmnico

  
    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1 .- ¿Y si la muerte.....?
2.- Por qué dedicarnos a la divulgación espírita
3.- Razones científicas en defensa de la vida y contra el aborto
4.- En el intercambio mediúmnico




                                         ******************************************

             



                                                                 
                               

                 ¿ Y si la muerte…?


¿Qué pasaría si la muerte fuera solo un pasaje, como un portal, para otro ambiente, para otro lugar, donde todo cambia, pero seguimos siendo la misma persona?

Analizado de esta manera, la muerte no sería el fin, el término, el punto final. Solo un pasaje. ¿Y si la muerte fuera solo un viaje? De los que decimos adiós a quien se va muy lejos, extrañamos, siempre recordamos, sabiendo que el otro sigue su vida. No nos desesperamos, solo lloramos suavemente de nostalgia, porque sabemos que no es un viaje sin regreso, o una partida sin reencuentro. Mañana también viajaremos y nuestros amores, nuestros amigos, estarán en el muelle del puerto para despedirnos y ver nuestro embarque. Así considerada, la muerte no sería una separación sin fin, un destino incierto. Sería solo un viaje.

¿Y si la muerte fuera solo un cambio de hogar? La mudanza de un vecino amigo que ha vivido durante años a nuestro lado y se fue… Es cierto que la casa permanece vacía, sin vida, sin alegría, porque él ya no está allí. Nuestra amistad ya no se hace en el contacto diario, en las conversaciones al pie del muro. Sin embargo, sabemos que él está en otro lugar, en otra parte, en otra casa. Pensado de esta manera, la muerte no sería el abandono, la desaparición, el no existir. Solo un cambio.

¿Qué pasaría si la muerte fuese el volver al hogar, después de un largo viaje, de aquellos donde se recorren caminos, se visitan localidades, se aprenden las lecciones y las experiencias se suceden? Entonces, el final del viaje sería la alegría del viajero que regresa al hogar, mientras que otros compañeros de viaje aún tienen tramos por recorrer. Tramos que pronto también concluirán y estarán con nosotros. Desde este ángulo, la muerte no sería la conclusión, el epílogo, el cierre de una historia. Solo la reanudación de la vida en otros lugares, para un capítulo más.

De hecho, así es la muerte: el cambio, el pasaje, la transición, el viaje o el regreso. Sin embargo, todos continuaremos. La vida continúa tanto o más pujante, incluso cuando la consideramos cerrada. Eso es porque no somos el cuerpo físico, que algún día abandonaremos. Él es simplemente la vestimenta física, en forma de un préstamo de la Divina Providencia, para las vivencias de las lecciones que necesitamos. Concluido lo que aquí vinimos a hacer, nos apartamos de él y seguimos viviendo. Por lo tanto, la muerte no debe ser el dolor conmovedor del adiós. Solo la añoranza del hasta pronto. Además, no nos mantenemos totalmente aislados de nuestros amores que nos precedieron en la salida del cuerpo. Ellos vienen a nuestros sueños, nos visitan para suavizar su nostalgia, o para aconsejarnos, o para ayudarnos en alguna circunstancia.

¿Cuántas veces muestran su presencia invisible con un cálido abrazo, dulces palabras que nos llevan a recordarlos, sentirlos, emocionándonos hasta las lágrimas? Entonces, si la añoranza aprieta nuestro corazón, tengamos paciencia. No tardará el día en que todos atracaremos en el más allá, para continuar la vida, enterrando la muerte definitivamente.

 Redacción del Momento Espírita.


                                            ******************************


                                                                       

   Por qué dedicarnos a la divulgación espírita

 Alguien me preguntó el por qué publico tanta información sobre conocimientos espíritas y espiritualistas.Me cuestionó que si no comprendía que muchas gente ni se interesaba por leer lo publicado. Si a lo mejor no tendría sentido hablar de temas que no interesan apenas. Que muchos ni se enteran de lo que publico y los que lo saben permanecen indiferentes. Empeñarme en seguir con esta labor, según esa persona, no tenía mucho sentido, mientras  sin embargo me podía dedicar a una actividad remunerada o productiva....

Por unos instantes me quedé asimilando esos planteamientos, y después le dije a esta persona: "Te voy a explicar algunas reflexiones y razones que me motivan a mi, como a otras muchas personas para dedicarnos a esparcir la Doctrina Espírita y el Conocimiento Espiritual.... 

Después del estudio y del propio esclarecimiento, del análisis, y de la asistencia de nuestro Señor Jesucristo y de los hermanos Seres de Luz que nos inspiran, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1,- Que nuestra existencia tiene un propósito y un cometido que cuando se realizan le dan sentido a nuestras vidas.
2.- Que todos nosotros- particularmente los espíritas-, tenemos  un compromiso asumido en estado espiritual. ( Recordemos el mensaje del Dr. Bezerra de Menezes): "Amaros e instruiros" y " nosotros los espíritas asumimos un compromiso con nuestro Señor Jesucristo, de "Trabajar en su mies"...
3.- Que nuestra existencia tiene un matiz profundo en el sentido de que podamos ayudarnos a nosotros mismos, ayudando a los demás...
4.- Que el altruismo enseñado por Jesucristo tiene sentido y una razón: Construir el noble ideal espiritual, nuestra verdadera existencia....
5.- Yo personalmente, y creo que todos los espíritas, consideramos que poseemos un tesoro que nos ha valido y nos valdrá mucho para siempre, y es este gran conocimiento, pero un conocimiento se nos ha dado en préstamo y usufructo, pero con la condición de compartirlo con los demás. Nadie tiene derecho de ocultar o esconder un tesoro espiritual tan grande, que se nos ha dejado con un elevado propósito.
6.- Y por si lo anterior fuera poco, he de añadir que en mi caso particular, hace unos años, estuve un tiempo hospitalizado por una enfermedad muy grave en la que se temía por mi vida. Salí de ella, pero desde entonces he tenido el presentimiento de que se me concedió una prorroga de vida, pero con un propósito: Precisamente este, el de hacer lo que estoy haciendo, y así será hasta que Dios determine el final de esta prorroga.
- Jose Luis Martín-

Tras estas reflexiones, tuve el gran placer de hablarle de :



Alexander Aksakof. 

»Por tanto, no puedo lamentarme de haber dedicado mi vida a la consecución de este fin, aunque haya sido inducido a ello por voces impopulares e ilusorias, según la ciencia ortodoxa, pero que yo bien sé que son más reales que esta ciencia. Y si he tenido éxito, por mi parte, al aportar aunque sólo sea una piedra al levantamiento del templo del Espíritu (que la Humanidad, fiel a su voz interior, edifica con tanto trabajo a través de los siglos), esa será para mí la única y más alta recompensa a que puedo aspirar. 

Tomado del libro: (Animismo y espiritismo) Alexander Aksakof.

(Trabajo global inspirado en el art. "Rapsodia espírita", del Blog Sublime espírita )

                                           ********************************


Razones científicas en defensa de la vida y contra el aborto

Marlene Nobre
A primera vista, puede parecer que las razones contrarias al aborto provocado sean exclusivamente asunto de la religión. Una reflexión más cuidadosa, sin embargo, demostrará que dichas razones tienen raíces profundas en la propia ciencia. Así, para ser fieles a la verdad y discutir, sin las amarras obstaculizadoras del prejuicio, la compleja y multifacética cuestión de los derechos del embrión, es indispensable analizar los argumentos científicos contrarios al aborto.
El primer paso en esta búsqueda es descubrir el verdadero significado del cigoto a la luz de las Ciencias de la Vida. Para Moore y Persaud (2000, p. 2), «El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide de un hombre. El desarrollo implica muchos cambios que transforman una única célula, el cigoto (huevo fertilizado) en un ser humano multicelular» También de acuerdo con los ilustres embriólogos, el cigoto y el embrión inicial son organismos humanos vivos, en los cuales ya están fijadas todas las bases del individuo adulto. Siendo así, no es posible interrumpir cualquier punto del continuum -cigoto (célula-huevo), feto, niño, adulto, anciano- sin provocar daños irreversibles al bien mayor, que es la vida misma.
Pero hay mucho más en el cigoto. Es imposible no reconocer que es una célula altamente especializada, que pasó por el buril del tiempo, heredera de billones de años de evolución. Desde los cristales minerales al ser humano, las células primitivas recorrieron un viaje largo y extraordinario, desde los procariotas a los eucariotas, desde los seres más simples hasta los más complejos, hasta que surgieron, magníficas, en las múltiples especializaciones de los órganos humanos. Y la célula huevo es uno de los ejemplos más admirables, porque encierra en sí misma, potencialmente, la totalidad del proyecto de un nuevo ser, que es único e irremplazable.
En este sentido, la investigación sobre la estructura del cigoto nos lleva necesariamente a la discusión sobre el origen de la vida y su significado científico, con todas las consecuencias que esto tiene para los debates bioéticos, morales, políticos y religiosos. No se puede repetir aquí todos los argumentos desarrollados en El clamor de la vida (Nobre, 2000), por lo que sólo presentaré algunos de los temas fundamentales.
Reconocemos el gran valor de la teoría neodarwinista y sus supuestos básicos -la evolución de las especies, la mutación y la selección natural- ya comprobados por la investigación científica. Ella, sin embargo, se ha revelado insuficiente para explicar la evolución como un todo, ya que tiene en el azar uno de sus pilares. Lo mismo ocurre con todas las otras teorías que tratan de complementarla, manteniendo la misma base explicativa, como las de Orgel, Eigen, Gilbert, Monod, Dawkins, Kimura, Gould, Kauffman. Se ha demostrado, por ejemplo, a través de cálculos matemáticos, la imposibilidad estadística (101000 contra uno) de unirse, por azar, mil enzimas de las dos mil necesarias para el funcionamiento de una célula. Asimismo, se ha comprobado que el azar no es suficiente para explicar, paso a paso, de forma detallada, científica, la aparición de estructuras complejas como el ojo, el cilio o flagelo, la coagulación de la sangre.
Por lo tanto, creemos que la Teoría del Diseño inteligente, que no se basa en el azar y es defendida por cientí- ficos competentes, como el bioquímico Michael Behe, y los físicos Igor y Grischka Bogdanov, tiene argumentos científicos mucho más sólidos para explicar la evolución de los seres vivos. Behe en su libro La Caja Negra de Darwin, afirma que no importa qué nombre se le dé, pero para él, sin duda, hay un Planificador de la vida. Esta misma conclusión está en Dios y la ciencia, obra de J. Guitton y de los hermanos Bogdanov. En la misma línea de razonamiento, pero en otro contexto, los biólogos Margulis y Sagan (2002, p. 289) afirman: “ni el ADN ni ningún otro tipo de molécula, por sí sola, es capaz de explicar la vida.”
Estos autores buscaron sus argumentaciones científicas en el estudio de la extraordinaria maquinaria celular; en el juego de convenciones inexplicables, tales como enlaces covalentes, la estabilización topológica de cargas, la unión gen-proteína, la quiralidad izquierda de los aminoácidos y el derecha de los azúcares; así como también en los cálculos matemáticos de las enzimas celulares y en el análisis de complejas estructuras antes mencionadas. En fin, un mundo complejo, que no puede reducirse a la mera casualidad.
El hecho es que el científico, ni de lejos ni de cerca, ha conseguido “fabricar” moléculas de la vida. Él desconoce, por lo tanto, como reproducir en el laboratorio las fuerzas que entran en juego en este complejo fenómeno. En estas circunstancias, debería adoptar una actitud más humilde, más reverente, ante este bien mayor que es concedido al ser humano, vivir.
Especialmente teniendo en cuenta que cada día llegan nuevas contribuciones científicas a la comprensión de la verdadera naturaleza del embrión. Los recientes descubrimientos realizados por la neuróloga Candace Pert y su equipo demuestran que la memoria estaría presente no sólo en el cerebro sino en todo el cuerpo, a través de la acción de los neuropéptidos, que son la interconexión entre los sistemas – nervioso, endocrino e inmunológico – posibilitando el funcionamiento de un único sistema que interrelaciona todo el tiempo, el cuerpo-cerebro. Estos hallazgos contradicen los que afirman que el feto sólo puede controlar o gestionar su propio cuerpo cuando el sistema nervioso central esté completamente formado. A través de la producción de neuropéptidos, desde las primeras semanas del desarrollo embrionario, el embrión humano tiene ya la capacidad de autogestionarse mentalmente.
Otras investigaciones han detectado la presencia en el cigoto de registros (“huellas”) mnemónicos propios, que evidencian la riqueza de la personalidad humana, manifestándose muy pronto en la embriogénesis. También son notables las investigaciones de la doctora. Alessandra Piontelli y otros especialistas que han descubierto las sorprendentes facetas del psiquismo fetal, a través del estudio de ultrasonidos, a partir del cuarto mes de embarazo, y del acompañamiento psicológico postparto, hasta el tercero o cuarto año de la vida del niño. El conjunto de estos y otros estudios demuestra la competencia del embrión: capacidad de autogestionarse mentalmente, adecuarse a las nuevas situaciones, seleccionar situaciones y aprovechar experiencias.
Si vinculamos la Teoría del Diseño Inteligente con estos nuevos hallazgos, se concluye, con base en la Ciencia, que la vida del embrión no pertenece a la madre, al padre, al juez, al equipo médico, al estado. Pertenece, exclusivamente, a sí mismo, porque la vida es un bien otorgado, del que no podemos disponer.
Por lo tanto, existen fuertes razones científicas para estar en contra del aborto, incluso en los anencéfalos. Aprendemos, con la genética, que la diversidad es nuestra mayor riqueza colectiva. Y el feto anómalo, incluso con graves discapacidades, como es el caso de anencefalia, forma parte de esa diversidad. Por lo tanto, debe ser preservado y respetado.
Reconocemos que la mujer que engendra un feto deficiente, necesita ayuda psicológica durante un largo tiempo; constatamos, sin embargo, que en la práctica, no siempre ese derecho está asegurado. Sin ayuda para trabajar su sentimiento de culpa, ella puede agravarlo con incitación a la violencia contra el feto, o incluso permanecer en este estado indefinidamente. Sería importante inclinar su corazón a la compasión y a la misericordia, mostrándole el verdadero significado de la vida.
Marlene Nobre
Revista Espírita de la FEE núm. 2
**********************************



EN EL INTERCAMBIO MEDIÚMNICO

   Hay aquí un principio infalible: con el pensamiento purificado y la elevación hacia Dios, el Espiritismo experimental puede ser una luz, una fuerza moral, una fuente de consuelos.- Sin ello, es la incertidumbre, la puerta abierta a todas las trampas de lo Invisible. Es una entrada ofrecida a todas las influencias, a todos los soplos del abismo, a esos soplos de odio, a esas tempestades del mal que pasan sobre la humanidad como tromba y la cubren de desorden y de ruinas.
   Sí; es bueno, es necesario abrir vías para comunicar con el Mundo de los Espíritus; pero, ante todo, es preciso evitar que estas vías no sirvan a nuestros enemigos para invadirnos. Acordémonos de que en el Mundo Invisible hay también elementos impuros. Abrirles una entrada sería desparramar sobre la Tierra males innumerables; sería entregar a los Espíritus perversos una multitud de almas débiles y desarmadas. Para entrar en relación con las potencias superiores, con los Espíritus preclaros, se necesita la voluntad y la fe, el desinterés absoluto y la elevación de pensamiento. Sin estas condiciones, el experimentador sería juguete de los Espíritus ligeros. "Dios los cría y ellos se juntan" - dice el proverbio. En efecto, la ley de afinidad rige al mundo de las almas como al de los cuerpos..
    Hay necesidad, pues, -tanto bajo el punto de vista teórico como práctico y teniendo en cuenta el progreso del Espiritismo de desarrollar el sentido moral,de entregarse a las creencias sólidamente establecidas, a los principios superiores; necesidad de no abusar de las evocaciones, de no entrar en comunicación con los Espíritus sino respetando las condiciones de recogimiento y de paz moral.
LEÓN DENIS

                                                 ************************************






No hay comentarios: