viernes, 17 de abril de 2020

La experiencia de casi muerte confirma la inmortalidad

 INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Autismo
2.- Estudiando  Espiritismo
3.-Extasis
    Frase de Andre Luiz   
4.- Kardec y el autoconocimiento
5.-La experiencia de casi muerte confirma la inmortalidad




                                                         **************************





                                                   

                            AUTISMO

              UNA VISIÓN MÉDICO ESPÍRITA

A finales de 2015, un listado hecho por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, constató que la incidencia de autismo entre los niños había aumentado: ahora, un niño de cada cuarenta y cinco está dentro del trastorno del espectro autista (lo que representa cerca del 2,25% en el país americano). Entre 2011 y 2013, esa tasa era apenas de uno de cada ochenta y, en 2008, uno de cada cien.

De esa forma, se estima que Brasil, con sus 200 millones de habitantes, posee cerca de dos millones de autistas. Son más de trescientos mil casos solo en el Estado de São Paulo. Para saber un poco más sobre esta enfermedad, entrevistamos al Dr. José Fernando de Souza, que es médico neuropediatra, director médico del núcleo Integrado de Neurología Infantil en Juazeiro del Norte, Ceará, y presidente de la AME – Cariri.

He aquí la entrevista:

¿Qué caracteriza el autismo?

El autismo es definido por el desarrollo anormal y/o regresión de la interacción social y comunicación asociados a intereses y comportamientos repetitivos y estereotipados.

¿Cómo los padres o cuidadores identifican las primeras señales? ¿A partir de cuántos meses o años?

Uno de los principales marcadores biológicos en los trastornos globales del desarrollo infantil en el espectro autista han sido las ventanas del desarrollo. Esos marcadores hoy representan los principales parámetros que tenemos y que transcurren de la siguiente manera: la orientación social (capacidad de responder a una llamada) y la atención compartida (capacidad de dividir la atención con alguna persona) son habilidades adquiridas el primer año de vida; así, actualmente han sido buscados retrasos de esas áreas citadas, el llamado análisis del fenotipo (observación del comportamiento). De los marcadores, es decir, de los indicadores que puedan ser medidos, los endofenotipos, o sea, las predisposiciones individuales a desarrollar los trastornos globales del desarrollo, son actualmente los más acertados. De ese modo, la precocidad del diagnóstico podrá ser detectada en un niño que no responda a una llamada con su mirada (orientación y atención compartida) o que no haya desarrollado el lenguaje hasta los 30 meses de edad.

¿Existen predisposiciones genéticas para el autismo?

Existe un grupo de genes que han sido considerados como envueltos en la génesis de los disturbios sociales que componen el trastorno del espectro autista, tales como las neuroliginas 3 y 4, las neurexias 1 y 3, el FMR1 y MECP2, en el caso de los dos últimos, estudios envueltos con el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de Rett.

¿Espiritualmente, hay explicaciones o posibilidades para esa enfermedad?

La mayor explicación para el trastorno del desarrollo infantil del espectro autista es la ley de causa y efecto. Como nos dice el Espíritu Joanna de Ângelis en su libro "Plenitud": “los sufrimientos humanos de naturaleza “kármica” pueden presentarse bajo dos aspectos que se complementan: prueba y expiación. Ambos buscan educar y reeducar”.

Espiritualmente, los niños son espíritus en proceso de educación y evolución, con demandas kármicas (ley de causa y efecto) que deben ser depuradas. No son los padres los que generan los espíritus que vuelven, solo ayudan en la composición genética de la formación de la materia en la cual ese espíritu habitará. El cuerpo procede del cuerpo, pero el espíritu no procede del espíritu, porque el espíritu existía antes de la formación del cuerpo que va a habitar.

Hoy, vemos más casos de autismo. ¿Por qué? ¿El diagnóstico viene perfeccionándose?

El hecho de ver más casos siendo diagnosticados hoy día para trastornos del espectro autista se debe a una mayor notificación por aquellos que luchan con la enfermedad y a la divulgación hecha en los medios por las asociaciones de madres y niños autistas de todo Brasil, que de forma inequívoca, han divulgado la historia natural de la enfermedad y cómo diagnosticarla. Es evidente que el conocimiento viene perfeccionándose a lo largo de los años.
¿La sociedad está más preparada para apoyar no solo a los niños, sino también a su familia?

La sociedad está mucho mejor preparada para aceptar y acoger a esos niños, en vista de la comprensión de la enfermedad y para aquellos que aceptan el paradigma espíritu-materia.

¿En su opinión, cuál es la mejor lección a aprender con el autismo?

La mejor lección que aprendemos con el autismo infantil es estar delante de un ser que sufre porque hirió, y normalmente hirió mucho, como nos informan los Espíritus superiores en las palabras de Hermínio Miranda, Chico Xavier y Suely Caldas Schubert. “Las expiaciones —dicen ellos, —buscan restaurar el equilibrio perdido, al tiempo que conducen al infractor a la posición espiritual en que se encontraba antes de la caída desastrosa.”

Hay que considerar la propuesta de las casas espíritas para la atención de los niños autistas, enfocando dos puntos igualmente importantes:

1. Atención espiritual permanente a las familias y al paciente en la casa espírita y en su hogar de origen.

2. No apartarse de las atenciones médicas y rehabilitadoras proporcionadas por las diversas técnicas conocidas.

- Giovana Campos -

Publicado anteriormente por José Manuel Fernandez


                                                 *********************************





                         


     ESTUDIANDO ESPIRITISMO



El sentimiento de la absoluta justicia, de que el animal -no ya el hombre- no debe vivir para la nada.- Una cadena ascendente y continua parece unir todas las creaciones, el mineral al vegetal, el vegetal al animal y éste al hombre. Puede unirlos doblemente, al material como al espiritual. Estas dos formas de la evolución serían paralelas y solidarias, al no ser la vida más que una manifestación del espíritu.
Sea como fuere, el alma, después de haber llegado al estado humano y de haber adquirido la conciencia, no puede volver atrás. En todos los grados las formas que reviste tienen la expresión de su valor propio. No hay que acusar a Dios de haber creado formas horribles y malas. Los seres no pueden tener otras apariencias que las que resultan de sus tendencias y de las costumbres contraídas. Ocurre que las almas humanas escogen cuerpos débiles y lacerados para comprimir sus pasiones y adquirir las cualidades necesarias para su adelanto, y, en la naturaleza inferior, ninguna elección puede hacerse: el ser vuelve a caer forzosamente bajo el imperio de las atracciones que ha desarrollado en sí.
Este desarrollo gradual puede ser comprobado por todo observador atento. En los animales domésticos, las diferencias de carácter son apreciables. En las mismas especies, algunos individuos parecen más adelantados que otros. Algunos poseen cualidades que les asemejan sensiblemente al hombre, y son susceptibles de afecto y de abnegación. Siendo la materia incapaz de amar y de sentir, es preciso admitir en ellos la existencia de un alma en estado embrionario.
Por otra parte, no hay nada más grande, más justo, más conforme con la ley del progreso que esa ascensión de las almas operándose por etapas sucesivas en el transcurso de las cuales se forman por sí mismas, se libran poco a poco de los pesados instintos, rompen su caparazón de egoísmo para despertar a la razón, al amor, a la libertad. Es soberanamente equitativo que todas hayan de hacer el mismo aprendizaje, y que sólo gane todo ser un estado superior después de haber adquirido aptitudes nuevas.
No termina su evolución el día en que el alma, logrado el estado humano, ha conquistado su autonomía y su responsabilidad moral y ha comprendido el deber.
Lejos de acabar, su obra real comienza entonces; nuevas tareas le reclaman. Las luchas del pasado no son más que el preludio de las que el porvenir le reserva. Sus renacimientos en cuerpos carnales se sucederán sobre el globo. Todas las veces reanudará con órganos rejuvenecidos la obra de perfeccionamiento interrumpida por la muerte para proseguirla y llegar más lejos.. Viajera eterna, el alma ha de subir así de esfera en esfera hacia el bien, hacia la razón infinita, adquirir nuevos grados,crecer en ciencia, en sabiduría y en virtud.
DESPUÉS DE LA MUERTE

LEÓN DENIS

*******************************




EXTASIS

   El éxtasis es el estado en que la independencia entre el alma y el cuerpo se manifiesta de la manera más perceptible y se torna, en cierto modo, palpable. Durante el sueño y en el sonambulismo el alma erra por los mundos terrenales. En el éxtasis, penetra ella en un mundo incógnito, el de los Espíritus etéreos con quienes entra en comunicación, sin que pueda, empero, exceder ciertos límites que no le sería posible franquear sin romper del todo los lazos que la unen al cuerpo. Un fulgor resplandeciente, nuevo por completo, la circunda; armonías desconocidas en la Tierra la extasían; un bienestar indefinible la penetra: goza por anticipado de la beatitud celeste y se puede decir que pone un pie en el umbral de la eternidad.
    En el estado de éxtasis el aniquilamiento del cuerpo es casi total. Sólo le resta por así decir la vida orgánica, y se siente que el alma no está ligada a él más que por un hilo, que un esfuerzo adicional quebraría sin remedio.En ese estado, todo pensamiento terreno desaparece, para dar lugar al sentimiento depurado que constituye la esencia misma de nuestro Ser inmaterial. Todo él entregado a tan sublime contemplación, el extático sólo considera la vida como una momentánea detención en el camino. Para él, bienes y males, alegrías groseras y miserias de este mundo no son sino fútiles incidentes de un viaje del cual se siente dichoso de alcanzar el fin. 

LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                        ************************************


                                                                 
"NO PERMITA QUE LA DIFICULTAD  LE  ABRA LA PUERTA AL DESÁNIMO, PORQUE LA DIFICULTAD ES EL MEDIO DEL QUE LA VIDA SE VALE PARA MEJORARNOS, EN HABILIDADES Y EN RESISTENCIAª
-  André Luiz- (Espíritu)

                                                           *****************************

     KARDEC Y EL AUTO CONOCIMIENTO

Wellington Balbo


Complicado es el caminar por tierras extrañas, en un viaje donde falta conocimiento del camino a seguir.
Cuando esto ocurre las posibilidades de error son grandes. Imprescindible, por lo tanto, es abastecerse de todas las mejores condiciones, para que este viaje transcurra de la mejor forma posible.
El viaje al cual nos referimos aquí, es el retorno del Espíritu al mundo de la materia, por las puertas sagradas de la reencarnación.
¿Pero, y el planeamiento? ¿No planificamos este viaje de retorno al mundo físico?
Si lo hicimos, no será algo extraño, al final, es como si recordásemos los caminos a recorrer, basta seguir lo planificado y no nos perderemos.
Si; la verdad es que si seguimos el plan elaborado, procurando cumplirlo, todo es más fácil, a pesar de las posibilidades de cambios de rumbo.
Todo dependerá de nuestra elección.
Podemos seguir lo que fue planeado en el plano espiritual, como también podemos, entorpecernos con los sentidos de la carne y desviarnos por otros caminos.
Entonces, cómo lograr el éxito en nuestra jornada terrena, ¿si no cumplimos lo que nos fue trazado otrora, en el plano espiritual?
A final, si optamos por otros caminos, no estudiados, ni planificados, nuestras posibilidades de éxito se hacen menores
Esto no quiere decir, que sea imposible la salida de lo que fue planeado, ni que sea un fracaso existencial.
Entretanto, hay en toda esta historia, un ingrediente que hace la diferencia en nuestro favor: ¡el auto conocimiento!
Auto conocimiento que está explícito en la codificación de la Doctrina Espírita, más precisamente en la cuestión nº 919, de “El Libro de los Espíritus”, donde los bienhechores indican al auto conocimiento, como condición esencial para el éxito en la vida.
Quien ejercita el auto conocimiento, conoce las virtudes que posee y las limitaciones a superar.
Y digo de paso, que conocer las virtudes no quiere decir ser prepotente, pero si saber de los éxitos conquistados, ¿o alguien duda que tenemos muchos triunfos?
Si, tenemos muchas virtudes, muchas habilidades que desarrollamos al largo de nuestras existencias. El gran problema, es que muchos consideran, que reconocer de la existencia de estas virtudes, es en si vanagloriarse.
Nada de esto; eso es conocerse, saber lo que ya fue conquistado. Lo que no puede es resbalar a los excesos e idolatrar la propia figura, o utilizar las conquistas efectuadas en el campo de la cultura, por ejemplo, para constreñir al semejante, eso es otra historia.
Quien se considera profesor de la vida, y estar efectivamente ocupando un dignísimo lugar al lado de “DIOS”, entra en letárgica existencial, dejando de avanzar por la simple razón de considerarse perfecto.
Somos seres en constante construcción, insertados en un incesante proceso de aquilatar virtudes y superar limitaciones.
Con todo, es necesario conocer las virtudes que faltan por conquistar y las malas que se deben depurar.
Es ilustrativo el caso del alcoholismo, una enfermedad que solo es vencida cuando el alcohólico se entera de su condición.
Es necesario que el alcohólico primero admita que está enfermo, para después vencer el vicio.
Mientras el alcohólico intenta engañarse, considerando que nada tiene, persistirá enfermo por un simple motivo: ¡ignorancia!
Este ejemplo, apenas demuestra la necesidad constante que tenemos de cultivar el auto conocimiento, estudiándonos permanentemente para que no quedemos sometidos a nuestras debilidades.
Y en el tópico de auto conocimiento, vale la pena recordar a Kardec, ya que, se auto conocía y sabia de las virtudes que poseía, como también tenía plena conciencia de que no era el único capaz de desempeñar el trabajo de organización de la Doctrina Espírita.
Y demostrando de esa manera objetiva y segura, sin aires de superioridad que caracteriza el ser prepotente.
Nos dice en “Obras Póstumas”, refiriéndose a la caridad:
(...) “Es cierto que no me pertenece formular el inventario del bien que pude hacer; pero en un momento en el que todo parece olvidarse, debe serme permitido manifestar a los que me sobrevivan, que mi conciencia me dice que no he traicionado a nadie, que he hecho todo el bien que me ha sido posible y que he respetado y no he pedido cuentas a la opinión; sobre este punto mi conciencia está tranquila,” (...)
Y en la misma obra antes citada, extraemos otra prueba de auto conocimiento que poseía el codificador, quien no se consideraba insustituible, dejando explícito que una obra gigantesca como el Espiritismo, no queda subordinada a solamente un hombre, prueba cabal de la magnitud divina:
(...)” no tengo la pretensión de ser el indispensable, que Dios es muy sabio para hacer descansar el porvenir de una doctrina que debe regenerar el mundo sobre la vida de un hombre, y que además, me ha sido dicho que para cumplir mi tarea de constituir la doctrina, me será otorgado el tiempo necesario.” (...)
En la familia, en la sociedad, en el trabajo y en las actividades voluntarias que desempeñamos, somos todos importantes, pero no insustituibles.
Tener consciencia de la condición de eternos alumnos de la vida y es el secreto para no estacionarnos en la prepotencia, ni hundirnos en las obscuras aguas, de falta de confianza en nosotros mismos.
Todos tenemos virtudes, y es importante saber esto. Todos tenemos limitaciones, y más importante aun es no ignorarlas, para que cumplamos fielmente los designios del creador, que augura a todos un futuro prometedor.
Pensemos en esto.


Traducción Cassio Lopes

                                               ***********************


LA EXPERIENCIA DE CASI MUERTE CONFIRMA LA INMORTALIDAD


Kevin Nelson, autor del libro The Spiritual Doorway in the Brain - the "Neurologist's Search for the God Experience" explicó al portal "SEE" lo que sucede en el cerebro de aquellos que, al borde de la muerte, informan haber previsto el Más Allá. "La ciencia define estas experiencias cercanas a la muerte como resultado de la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca cambios momentáneos en la mente, y los estados de conciencia pueden mezclarse, causando reacciones como parálisis y alucinaciones"  según el científico Americano Nelson dice que "la ciencia puede decir cómo funciona el cerebro, pero no puede decir por qué funciona de esa manera". Incluso si supiéramos lo que hace cada molécula cerebral  durante una  experiencia  cercana  a   la muerte,  o  
cualquier otra  experiencia, el misterio de  la espiritualidad aún  
existiría ”. 
 Kevin cree que la neurociencia de la espiritualidad aún está en pañales y que futuros descubrimientos  serán  muy emocionantes. 

Desafortunadamente, “muchos neurólogos tienden a no estar interesados ​​en experiencias subjetivas. Están mucho más interesados ​​en observar las células bajo un microscopio ”. 


   El tema ha despertado intereses cada vez más vigorosos. Hace tres décadas, el psiquiatra estadounidense, Raymond Moody Jr., presentó al público una colección de informes sobre ECM, una experiencia cercana a la muerte, a través del libro "La vida después de la vida". Los pacientes traen todos los síntomas de muerte clínica. Las víctimas flotan en su cuerpo físico, siguen los eventos y se dan cuenta de que tienen otro cuerpo, y que su conciencia sigue a este nuevo cuerpo, de naturaleza extrafísica.

Los pacientes se encuentran con sus familiares y amigos que han fallecido, con inmensa alegría. Todos le cuentan las tareas desarrolladas en el mundo espiritual, la necesidad de seguir trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y el perdón. En ese momento, las instalaciones materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales no importan; solo interesa el bien y el conocimiento que existe en cada persona, independientemente de sus creencias religiosas o filosóficas. Las ECM siempre han ocurrido, especialmente en épocas remotas, cuando los fenómenos de catalepsia apenas pueden diagnosticarse. La técnica de verificación de la muerte fue muy empírica, casi siempre a través de la respiración y la frecuencia cardíaca, a través de pulsos, yugulares, etc.


Actualmente, a través de electroencefalogramas, el momento del paro cardíaco definitivo y la muerte real pueden marcarse con mayor precisión. Sin embargo, incluso en estos casos, estudiados por Edith Fiore, Elizabeth Kubler-Ross o Raymond Moody Jr, siempre hay un retorno a la actividad del corazón y, en consecuencia, del cerebro, ofreciendo evidencia de que en el momento de la aparente muerte de la conciencia, el ser consciente continúa pensando Para los materialistas no hay vida obvia más allá de la tumba. “Algunos científicos de la clínica universitaria Rudolfo Virchow en Berlín están tratando de desmitificar la ECM. Encontraron un vínculo claro entre las alucinaciones de síncope y las ECM y verificaron la "precisión de sus intuiciones e hipótesis" con un grupo de 42 personas "jóvenes y sanas". Los sujetos humanos fueron privados de todos los sentidos durante un máximo de 22 segundos. Al recuperar sus sentidos, informaron experiencias muy similares a las de los fenómenos cercanos a la muerte ”. El tema también ha sido estudiado por los estadounidenses desde 1977, cuando se fundó en los Estados Unidos la Asociación para el Estudio Científico de los Fenómenos de la Muerte Inminente.


Para los investigadores materialistas, las alucinaciones son causadas por problemas de diversos órdenes, ya sean farmacológicos, fisiológicos, neurológicos y psicológicos. De hecho, la explicación psicológica de la ECM como un síndrome determinado por el miedo a la muerte cae cuando observamos que los niños que no tienen estos miedos y que aún no tienen un conocimiento cultural sobre la muerte, viven experiencias similares a las de los adultos. Es interesante notar que las personas describen sus experiencias como algo vívido y real y que han marcado sus vidas para siempre, y no simplemente una reacción fugaz a una situación estresante.


En 1985, Divaldo Franco tuvo una lipotimia.  Estaba dando una conferencia en la Asociación Espírita, en Salvador (Brasil), cuando un espíritu muy amigable le dijo que saliera de allí porque iba a desmayarse y era probable que se desencarnara. Parecía anecdótico. Divaldo terminó la conferencia y fue a una de las salas de la Asociación. En el momento en que se acercó a un sofá, tuvo una extraña sensación de paro cardíaco; al principio, lipotimia, y luego paro cardíaco, y se sintió fuera del cuerpo. Luego, los médicos que estuvieron presentes en la reunión se apresuraron a ayudarlo. Curiosamente, el tribuno bahiano dijo que en ese estado sentía un gran bienestar. Se vio a sí mismo fuera del cuerpo y recordó una declaración de Joanna de Ângelis: que el día que perdió el conocimiento y la vio, el fenómeno biológico de la muerte habría sucedido. Divaldo narra lo siguiente: “Miré a mi alrededor y no la vi [Joanna]. Entonces vi a mi madre (ahora fallecida) que se me acercó. Le pregunté: "Mamá, ¿he muerto?" y ella me dijo: "Todavía no". En unos minutos, comencé a preocuparme, porque si pasaba demasiado tiempo podría tener muerte cerebral y estar en vida vegetativa. Pero mi madre regresó y me dijo: "Tus amigos espirituales te dan una moratoria, vivirás un poco más ". Y le pregunté:" ¿Cuánto tiempo? " Ella respondió: "No sé". Así que regresé al cuerpo y recuperé la conciencia en el cuerpo físico ".


Para el espiritista no hay muerte, porque el Espíritu es inmortal y sobrevive a la descomposición del cuerpo físico. La muerte (o la desencarnación) es solo una etapa final en un proceso evolutivo en esta vida física. Solo el cuerpo muere. Kardec estudió este sobre espiritual y lo llamó periespiritu, que ha sido estudiado por varios especialistas. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos y equipos de laboratorio, todavía estamos muy lejos de conocer la estructura de funcionamiento del psicosoma.

   El profesor Rivail se refiere al despliegue o los llamados viajes astrales (según algunas definiciones espiritistas) como el periespíritu que sale del cuerpo, como en el sueño, el trance hipnótico, el desmayo, el coma, etc. En este proceso, el periespiritu puede atravesar paredes y otros obstáculos materiales y a menudo se producen fenómenos conocidos como bilocación, bicorporeidad, doble exteriorización, etc. La salida del cuerpo del periespirit está actualmente científicamente probada. En los Estados Unidos se usa el acrónimo OBES, es decir, 
experiencia fuera del cuerpo.(experiencia fuera del cuerpo). Dra. Gleen Gabbard, psiquiatra de la Escuela de Psiquiatría de Menninger. En el estado de Kansas, dice en una de sus notas que un hombre desplegado asistió a una reunión de personas que querían matarlo. y gracias a eso logró cambiar de rumbo en su camino de regreso a casa y sorprendió a sus perseguidores al enviar los detalles del plan a la policía y escapó ileso.

La inmortalidad ya es la Ley de la Vida, proclaman benefactores espirituales. Sin embargo, obviamente debemos monitorear cuidadosamente el debate de los científicos contemporáneos sobre el tema de las ECM. Hoy en día, varias escuelas, como la psicología transpersonal, se basan en experiencias trascendentales y en el argumento de la inmortalidad. Hay varios profesionales de la salud mental que publican libros que informan experiencias de muerte temporal. Indudablemente, hoy existe un movimiento universal que busca una interpretación global del hombre. Los vientos de las revelaciones espiritistas soplan firmes y fuertes, y los laboratorios científicos de la academia humana comienzan a considerar la posibilidad de ser inmortales. 
- Jorge Luiz -

                                      *********************



No hay comentarios: