domingo, 19 de abril de 2020

Charlatanismo y Juglería

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS
1.- Aspectos de la vida
2.- El Consolador prometido por Jesús, según el Espiritismo
3.- El lugar del alma
4.- Charlatanismo y Juglería
5.- El verdadero espírita






                                                         *************************


                                                                           
                                      ASPECTOS DE LA VIDA

     Comenzaré  con los siguientes interrogantes: ¿Qué es la vida? ¿De dónde emana la Vida? ¿Hacia dónde va esa Vida? ¡Cuántas veces habremos hecho éstas y otras preguntas sin respuesta! Frente a ciertos fenómenos físicos y psíquicos que se suelen denominar “misterios de la vida”, ¿cuántas veces habremos divagado, sentido estas inquietantes interrogantes y otras más? 

    Aun cuando difícil resulta definir lo que es la Vida en su aspecto transcendente, podemos decir que, Vida es y está en todo cuanto existe en los múltiples aspectos, y es indestructible en sí misma, aún cuando lo sea en la forma o formas en que la Vida se manifiesta. Me refiero aquí a la Vida como esencia, como energía animadora de las formas. En las modalidades que conocemos, la Vida es energía, mas, la energía es manifestación de la Vida, es efecto no causa. Y donde hay Vida hay energía y viceversa. O sea que, donde hay energía existe Vida.

     Siendo que, como humanos sólo percibimos la Vida por su manifestación física en sus aspectos visibles. La Vida en su origen, emana de Dios, de esa Energía Cósmica Creadora, que crea Vida de su propia esencia, para poblar el inconmensurable espacio cósmico, infinito en su extensión. Por ello, la Vida es una manifestación de Dios. Y siendo que, todo lo que existe es una manifestación de Vida en sus diversos grados evolutivos y en un constante desarrollo, toda Vida manifestada en los planos físicos va hacia el objeto para el cual ha sido creada, llevando en su propia esencia la fuerza orientadora de su propio desarrollo y evolución, que va efectuando en el tiempo a través de las múltiples manifestaciones y mutaciones en constante desarrollo y transformismo, siempre ascendente; aunque no siempre perceptible a nuestros sentidos físicos. 

     Y ya en su manifestación humana, la energía emanada de la Vida misma del propio Ser espiritual, que contiene en sí y es en sí mismo la Vida, impele a la personalidad (a nosotros mismos como personas) a una constante acción y a un constante ejercicio, para el desarrollo de las facultades recibidas de la Divinidad Creadora, a fin de capacitarnos para cada vez más amplias y mejores realizaciones. Y ese constante ejercicio de las facultades espirituales y psíquicas, es indispensable para continuar  ascendiendo en ese ilimitado camino que conduce a la felicidad; felicidad que, en nuestra miopía psíquica no identificamos. De aquí, la necesidad de desarrollar esas facultades que en nosotros existen en estado potencial, mediante el ejercicio constante cuya oportunidad nos proporcionan las vicisitudes diversas en las vidas humanas. Por ello, necesario es no rebelarse contra las vicisitudes adversas que la vida humana nos presenta, a fin de superarlas, porque, las dificultades de la vida humana, son oportunidades para desarrollar las facultades de la mente, especialmente la facultad intelectiva y volitiva (inteligencia y voluntad); y cuyas dificultades son al Espíritu lo que la gimnasia es al atleta. Porque, si nos rebelamos, no las superamos; y se repetirán hasta tanto no hayamos aprendido a superarlas. 

    Y una vez aprendido a superarlas, dejarán de ser dificultades. En los planos etéreos del espacio o dimensiones espirituales más allá de lo planetario, existe la Vida en sus aspectos superiores de una mayor energía y capacidad de manifestación, de mayor sabiduría y amor, mayor poder y abarcamiento; habitadas esas dimensiones por seres ya más evolucionados en los diversos aspectos, que están ya liberados de los planos físicos, actuando activamente en el progreso de las humanidades. El hombre como ser material.

        Aquellas personas que creen que al morir todo se termina, una gran sorpresa les espera. Ignorantes de su propia realidad existencial e imperecedera, la mayoría de los humanos limitan su vida a lo tangible, y buscando el placer van creando necesidades artificiales, terminando por convertirse imperceptiblemente en esclavos de las mismas.           
     Alejados del verdadero camino de la Vida (la vida humana como realización), no disfrutan de las maravillas que ésta les ofrece. El amor sentido y realizado, que es fuente de inagotable de armonía y felicidad, es desalojado por el egoísmo y la ambición, que crean rivalidades y estados afectivos perturbadores de enconos y malquerencias, que envenenan las almas; y el hombre se vuelve contra el hombre, transformando su vida en un tormento.

      Una de las causas que llevan al ateísmo y al materialismo perturbador, es la pérdida de la fe en las religiones. Y esta pérdida de fe, se debe a que, en los tiempos en que vivimos, ya no se pueden admitir conceptos carentes de lógica. 
     
    El materialismo embrutece al ser humano. Y ese materialismo lo podemos ver en todas partes. Una gran parte de la humanidad piensa tan sólo en enriquecerse, y en el poder generalmente deseado para satisfacción de dominio. Otra parte busca la felicidad en los goces momentáneos, quiere olvidarlo todo y vivir nada más que el presente, avanzando a ciegas hacia el abismo, inconscientes de su responsabilidad. Y así, en su ceguera psíquica van creando causas de dolor futuro, por hacer oídos sordos a esas llamadas de su conciencia superior, que son la manifestación de su espíritu, que es la realidad existencial, y que sigue siendo en el tiempo y en el espacio. 

El hombre como ser espiritual.- Y ahora, analicemos el hombre como ser espiritual. En un Universo donde todo expresa orden, causalidad, indestructibilidad; en el que todo es justicia perfecta; donde todo está ligado por una red de reacciones en un funcionamiento matemático del vasto organismo cósmico; en el que todo tiene una razón y una consecuencia lógica; resulta inaceptable la existencia del hombre como accidente, cual es el que todo termina con la muerte; como algunas pseudo-ideologías sostienen. 
    Argumentos teológicos de milenios, por otro lado, obstruyeron y obstruyen todavía los canales de la inteligencia humana en cuanto a las realidades divinas. Pero, por ventura, ha llegado ya el momento de que la verdad sea conocida, de lo que dan prueba los descubrimientos y acontecimientos de los últimos tiempos, a través de los cuales vemos que la humanidad se encamina hacia la búsqueda de la Verdad, hacia la unidad espiritual y política. Pero, tanto en uno como en otro campo, el orgullo y el egoísmo humano, hacen todo el esfuerzo posible para detener ese avance. 

Sebastián de Arauco

                                              *******************************






          EL CONSOLADOR PROMETIDO POR            JESÚS, SEGÚN EL ESPIRITISMO

Antes del drama del Gólgota, Jesús había anunciado a los hombres a otro consolador el Espíritu de Verdad que debía restablecer y completar su enseñanza.. Este Espíritu de
Verdad ha llegado y ha hablado a la Tierra; por todas partes hace oír su voz. Dieciocho
siglos después de la muerte de Cristo, habiéndose esparcido por el mundo la libertad de
palabra y de pensamiento, habiendo sondado los cielos la ciencia, habiéndose desarrollado
la inteligencia humana, la hora ha sido considerada como favorable. Los Espíritus han
acudido en multitud para enseñar a, sus hermanos de la Tierra la ley del progreso infinito y
realizar la promesa de Jesús restableciendo su doctrina y comentando sus palabras.

    El Espiritismo nos da la clave del Evangelio. Explica su sentido oscuro u oculto; nos
proporciona la moral superior, la moral definitiva, cuya grandeza y hermosura revelan su
origen sobrehumano.

   Con el fin de que la verdad se extienda a la vez por todos los pueblos, con el fin de
que nadie pueda desnaturalizaría o destruirla, ya no es un hombre, ya no es un grupo de
apóstoles el que está encargado de darla a conocer a la humanidad. Las voces de los
Espíritus la proclaman en los diversos puntos del mundo civilizado, y gracias a este
carácter universal y permanente, esta revelación desafía a todas las hostilidades y a todas
las inquisiciones.. Se puede suprimir la enseñanza de un hombre, falsificar y aniquilar sus
obras; pero ¿quién puede atacar y rebatir a los habitantes del Espacio? Saben deshacer
todas las malas interpretaciones y llevar la preciosa semilla hasta las regiones más
retrasadas.

LEÓN DENIS
EL CAMINO RECTO

                                                    ************************************





                                                                     

                               EL LUGAR DEL ALMA

¿Tiene el alma un lugar determinado y circunscrito en el cuerpo?
– No; pero reside particularmente en la cabeza, en los grandes genios, en todos aquellos que piensan mucho y en el corazón, en los que sienten mucho y dirigen sus acciones a toda la Humanidad.
– ¿Qué pensar de la opinión de los que sitúan el alma en un centro vital?
– Quiere decir que el Espíritu habita con preferencia, esa parte de vuestro organismo, porque hacia ella convergen todas las sensaciones. Los que la sitúan en lo que consideran como centro de la vitalidad, la confunden con el fluido o principio vital. Como quiera que sea, puede decirse que el alma reside más particularmente en los órganos que sirven a las manifestaciones intelectuales y morales.
Allan Kardec.


                                                   *******************************




       CHARLATANISMO Y JUGLERÍA
306. Los médiums interesados no son únicamente aquellos que podrían exigir una retribución fija; el interés no se traduce siempre por la esperanza de una ganancia material, sino por las miras ambiciosas de todas las clases sobre las cuales se pueden fundar esperanzas personales; éste es también un mal paso del que saben muy bien aprovecharse los Espíritus burlones, con una destreza y una truhanería verdaderamente notables, entreteniendo con engañosas ilusiones a los que de este modo se ponen bajo su dependencia.
   En resumen, la mediumnidad es una facultad dada para el bien, y los buenos Espíritus se alejan de cualquiera que pretenda hacer de ella una maravilla para conseguir cualquier cosa que sea que no esté conforme con las miras de la Providencia.
    El egoísmo es la plaga de la sociedad; los buenos Espíritus lo combaten, no se puede suponer que vengan a servirle. Esto es tan racional, que sería inútil insistir más sobre este punto.

Extracto de EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS - ALLAN KARDEC.-CAPÍTULO XXVIII 


                                          *********************************




                                                                            
EL VERDADERO ESPIRITA
Jamil Salomion

“El espirita es reconocido por el esfuerzo que hace para su transformación moral y para vencer sus tendencias hacia el mal.”
 – Allan Kardec

El verdadero espirita, es aquél que acepta los principios básicos de la Doctrina Espirita.
Cuando se pregunta al practicante: ¿Usted es espirita? Comúnmente responde: “Estoy intentando”. En verdad, la respuesta debería ser sin vacilación: ¡Soy espirita!
En cuanto al hecho de ser perfecto o no, al calificarnos moralmente, ese es otro asunto, que no exime el que profesa la doctrina, de ser incisivo en su respuesta.
 En este punto, el practicante no tiene que dudar su definición, visto que Allan Kardec fue claro en su esclarecimiento, al afirmar que se reconoce el espirita por su esfuerzo, por su transformación, y no por sus virtudes o presuntas cualidades, difíciles de encontrar en habitantes de este planeta.
Lo que pasa con frecuencia, sea un principiante o uno de los más antiguos, es que es más cómodo, no asumir una postura responsable y permanecer con un pie en la canoa y otro el en tierra.
Se admite en determinadas ocasiones, que se quiera dar una demostración de modestia, pero que no se justifica, bajo el punto de vista de una definición personal.
A propósito, recuerdo haber oído en una emisora de radio en Sao Paulo, Brasil, un pronunciamiento de un padre católico, al referirse a los católicos, que frecuentan los Centros Espiritas para los habituales Pases y la “agüita fluidificada” y pasan la vida sin tener la mas mínima noción de que representa el Pase y el agua. Para esos medio-aquí-medio-allá, el mencionado reverendo, los denominó de “catóritas”. ¡Gracioso, no!?
¿Cómo llamar entonces a los espiritas que se dedican a los trabajos en los Centros Espiritas, pero que continúan bautizando los hijos, bajo el pretexto de que cuando mayores elegirán su propia religión, casan los hijos en la Iglesia con las pompas y las ceremonias habituales, hacen la Primera Comunión con las tradiciones de la Iglesia Católica, etc?
Cuando los Centros Espiritas se organizaren verdaderamente, proporcionando a los sus frecuentadores, además del Pase y de la Agua Fluidificada , la orientación doctrinaria, para mayor comprensión de los principios básicos que deben tener el aprendiz y los trabajadores en la Siembra Espirita , ciertamente, el verdadero espirita tendrá una nueva postura en la sociedad, mas convincente, porque pasará a distinguir lo que es ser espirita, según la analogía explicada por Allan Kardec, en las obras básicas organizadas por el codificador, bajo la orientación dos Bienhechores Espirituales.

Bezerra de Menezes
(Publicado en el Jornal “A Voz do Espírito”

                               *********************************



No hay comentarios: