1.- Patriotismo y Amor universal
2.- Para que quede claro ( Versos)
3.-Codificación: Espíritus que se pueden evocar
-La finalidad de las pruebas (Frase)
4.-El por qué de la víctima emocional
5.-Huellas históricas del Espiritismo en España
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PATRIOTISMO Y AMOR UNIVERSAL
174. ¿Así, el patriotismo esta llamado a desaparecer?
− En su noción exclusiva y celosa, sí; en su noción histórica e íntima, ¡no!
175. ¿Que entiende usted por esto?
− Hay un patriotismo estrecho y feroz que es el egoísmo de los pueblos, ése debe perecer. De que un hombre viva a este lado de la frontera, y otro más allá, no resulta que deban odiarse, pelearse y matarse. Pero hay un patriotismo que cada hombre lleva en su corazón, que esta hecho de emociones íntimas, alegrías y dolores comunes, memorias sagradas; ése jamás perecerá; forma parte integrante de la conciencia humana. No obstante, esta noción íntima se dilata y se engrandece con el progreso de la vida, la supresión de las distancias que separan los pueblos, el carácter internacional de las relaciones que las reúnen. Un día, este patriotismo será absorbido por la humanidad entera; la verdadera patria estará por todas partes dónde el hombre puede nacer, amar y morir. La difusión del Espiritismo ayudará a esta transformación.
176. ¿Y después del amor de la humanidad, será el amor universal?
− Sí. El pensamiento y el amor siguen la misma ley. Lo mismo que el progreso del pensamiento humano consiste en abrazar horizontes cada vez más vastos, y que el genio del hombre puede ser adecuado al universo, así el corazón humano también, debe dilatarse, ensancharse indefinidamente por los crecimientos del amor. Es por la ley que el hombre se acerca a Dios. Nos hicimos «a su imagen y a su semejanza» solo por la facultad que poseía nuestro espíritu de abrazar todo el universo en un solo y único arranque de amor.
177. ¿No estamos todavía muy lejos de realizar este ideal de amor y de bondad universales?
− Colectivamente, sí; individualmente, ¡no! Existen actualmente sobre la Tierra almas que han llegado a tal grado de evolución que sus aspiraciones son más vastas y más
grandes que el mundo donde viven. Sus sacrificios, por ejemplo, sus actos de amor son la
fuerza más grande del género humano. Es con las almas sublimes que Dios prepara las grandes transformaciones morales del futuro.
178. ¿Podemos esperar que un día la humanidad colectiva alcance este ideal de amor y de bondad, que es solamente reparto de algunas almas de élite?
− Sí, sea en este mundo, sea en otros. Es la ley de los mundos que ellos también deben ascender en la luz y en el amor al mismo tiempo que los espíritus encarnados en su superficie.
179. ¿Así los mundos habitados también evolucionan en el amor universal?
− Sí. Lo mismo que soles innumerables son llevados, con sus comitivas de planetas, hacia un centro irresistible que los atrae, así las almas y el mundo gravita alrededor del sol eterno, alrededor de la Inteligencia suprema: Dios. Esta ascensión, esta subida del universo hacia las cumbres constituye el progreso ilimitado en la luz, el movimiento, la actividad, la alegría serena. Es la vida eterna en la acepción plena de la palabra, que resume todo el destino de los seres, toda historia de los pueblos, toda evolución universal.
- Léon Denis- Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo.
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PARA QUE QUEDE CLARO
Quintillas
Se ha repetido el asunto
por activa y por pasiva:
luego que la muerte arriba,
el ánima del difunto
continúa estando viva.
Cuando el ser humano exhala
el suspiro postrimero
no termina todo; empero,
hace tan solo una escala
para seguir el sendero.
Cuando el espíritu escapa
tranquilo y sin hacer ruido
de donde estaba metido,
su conciencia se destapa
y recupera el sentido.
Cuando el alma libre vuela,
dejando de ser esclava
de la materia en que estaba,
la vida se le revela
como no la recordaba.
Cuando se tiene consciencia
en el fuero más interno
de ser espíritu eterno,
la muerte es una experiencia
que no supone un infierno.
Cuando una persona amada
al otro mundo ha marchado,
una vez recuperada
espera nuestra llegada
con su amor multiplicado.
Cuando las gentes se van,
solo queda la memoria
de su terrenal historia,
confirmando así el refrán:
aquí paz, y después… Gloria.
Jesús Fernández- De la Revista Amor,Paz y Caridad
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CODIFICACIÓN
*Espíritus que se pueden evocar*
274. Se pueden evocar todos los Espíritus a cualquier grado de la escala que pertenezcan; lo mismo los buenos que los malos; tanto los que hace poco que murieron como los que vivieron en los tiempos más remotos, a los hombres ilustres como a los más oscuros, a nuestros parientes, a nuestros amigos, lo mismo que a aquellos que nos son indiferentes; pero no se dice por esto que quieran o puedan venir siempre a nuestro llamamiento; independientemente de su propia voluntad o del permiso que puede serles negado por un poder superior, pueden estar impedidos por motivos que no siempre nos está permitido penetrar. Queremos decir que no hay impedimiento absoluto que se
oponga a las comunicaciones, salvo el que se dirá después; los obstáculos que pueden
impedir a un Espíritu el manifestarse, casi siempre son individuales y dependen a
menudo de las circunstancias.
275. Entre las causas que pueden oponerse a la manifestación de un Espíritu, las unas les son personales y las otras les son extrañas. Es menester colocar entre las primeras sus ocupaciones o las misiones que cumple y de las que no puede separarse para ceder a nuestros deseos; en este caso, su visita sólo queda aplazada.
Hay, además, su propia situación.
Aunque el estado de encarnación no sea un obstáculo absoluto, puede ser un impedimento en ciertos momentos dados, sobre todo cuando la encarnación tiene lugar en mundos inferiores y cuando el mismo Espíritu está poco desmaterializado. En los mundos superiores, en aquellos en que los lazos del Espíritu y de la materia son muy sutiles, la manifiestación es casi tan fácil que en el estado errante y en todos los casos más fácil que en aquellos en que la materia corporal es más compacta.
Las causas extrañas tienen relación, principalmente, con la naturaleza del médium, con la de la persona que evoca, con el centro en el cual se hace la evocación, y finalmente con el fin que uno se propone.
Ciertos médiums reciben más particularmente comunicaciones de sus Espíritus familiares, que pueden ser más o menos elevados; otros son aptos para servir de intermediarios para todos los Espíritus; ésto depende de la simpatía o de la antipatía, de la atracción, o de la repulsión, que el Espíritu personal del médium ejerce sobre el Espíritu extraño, que puede tomarle por intérprete con gusto o con repugnancia. Esto depende también, haciendo abstracción de las cualidades intimas del médium, del desarrollo de la facultad medianímica.
Los Espíritus vienen con más gusto, y sobre todo son más explícitos con un médium que no les ofrezca ningún obstáculo material. Por lo demás, lo mismo sucede en cuanto a las condiciones morales; cuanta más facilidad tiene un médium para escribir o para expresarse, más se generalizan sus relaciones con el mundo de los Espíritus.
276. Es menester tomar también en cuenta la facilidad que debe dar la costumbre de comunicarse con tal o cual Espíritu; con el tiempo, el Espíritu extraño se identifica con el del médium, y del mismo modo con el del que le llama. Dejando aparte la cuestión de simpatía, se establecen entre ellos relaciones fluidicas que hacen las comunicaciones más prontas; por esto la primera conversación no es siempre tan satisfactoria como se podría esperar, y es también porque los mismos Espíritus piden que se les vuelva a llamar. El Espíritu que tiene costumbre de venir está como en su casa, familiarizado con sus oyentes y sus intérpretes; habla y obra más libremente.
277. En resumen, de lo que acabamos de decir resulta: que la facultad de evocar a cualquier Espíritu no implica para el Espíritu la obligación de estar a nuestras ordenes;
que él pueda venir en un momento y no en otro, con tal médium o tal evocador que le
plazca y no con tal otro; decir lo que él quiere sin que se le pueda obligar a decir lo que él
no quiera, marcharse cuando le convenga; en fin, que por causas dependientes o no de
su voluntad, después de haberse manifestado asiduo durante algún tiempo, de repente puede dejar de venir.
Por todos estos motivos, cuando uno quiere llamar a un Espíritu nuevo, es necesario preguntar a su guía protector si la evocación es posible; en el caso de que no lo sea, generalmente da los motivos y entonces es inútil insistir.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC.
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LA FINALIDAD DE LAS PRUEBAS
"Las pruebas tienen por finalidad ejercitar la inteligencia, al igual que la paciencia y la resignación"
- El Evangelio Según el Espiritismo-Cáp.V-
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¿ El por qué de la víctima emocional?
Víctima significa sentir que el mundo está en mi contra, que la causa de mi infelicidad está fuera de mí. Que la culpa la tiene el marido, la ex pareja, la madre, el perro, la vecina, el clima, el gobierno. Todo alrededor nuestro parece impedirnos ser felices. Eso dicho vulgarmente es la víctima mental. Primero reconozcan ustedes si están así, reconozcan si son quejosos.
Tanto tiempo le han entregado a los demás la responsabilidad de su vida. Cada vez que uno dice: -"¿cómo quieres que sea feliz con la familia que tengo?" "¿cómo quieres que sea feliz si Dios está en mi contra?" "Y ahora en el 2012 se viene el fin del mundo".
Siempre va a haber un motivo para la infelicidad mental. Hasta que no entendamos intelectualmente esto y seamos los divinos y heroicos dueños de nuestra historia seguirá la víctima permanente.
Si la víctima, sólo quedara, en la queja verbal no sería grave, pero la energía de la víctima atrae victimarios permanentes en nuestra vida. Uno es un imán energético que emana una cierta frecuencia y esa frecuencia atrae vibratoriamente a gente en una cuerda igual. Entonces aquel que está demandando con su carencia, lo único que encuentra es gente igualmente prisionera que te presiona, que te domina, gente que abusa, ni siquiera adrede, es su mecanismo de comunicación. Al ser victimas nos transformamos en discapacitados emocionales. Necesitamos que el otro llene el hueco de lo que no podemos proveer desde adentro. Se nos va la vida esperando que el otro nos ame. Somos mendigos emocionales.
El desapego se produce cuando ya no nos aferramos a la necesidad física de la aparición del otro en nuestra vida para sentirnos felices, somos felices porque estamos vivos en el planeta.
Así vamos a atraer a nuestra vida a gente que vibre en esa misma frecuencia de libertad. Todas las relaciones que tuvimos hasta este momento son las relaciones que merecimos tener. Es lo que escribimos y decretamos claramente, según las asignaturas pendientes en este paso por el planeta tierra. Experimentamos lo que habíamos generado, el abuso, la compasión, el amor, la carencia. Nos fabricamos los maestros perfectos para pasar por las experiencias que nos hacen falta para evolucionar . Toda relación que tenemos en nuestra vida, es la relación que hemos atraído en forma perfecta, aunque esa perfección, a la mente le parezca horrenda. Así que no más victima, cambiemos la frecuencia vibratoria que emanamos si queremos que mejoren nuestras relaciones.
El futuro depende de lo que en este momento hagamos.
¡Gracias por existir!
Claudio María Dominguez.
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HUELLAS HISTÓRICAS DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA
Según Allan Kardec fue en Cádiz, en el año 1853, donde encontramos el primer grupo espírita organizado en Europa, sirviendo de prueba el primer libro impreso de comunicaciones en el año 1854. Estrictamente hablando, no podemos dar el calificativo de espírita hasta la creación de ese término algunos años después. Pero es una muestra de la manifestación universal de los espíritus y que en el caso de España preparaba el terreno de una gran divulgación espírita.
Tras la publicación de El Libro de los Espíritus, en abril de 1857, era necesario algo más que un héroe para lograr que el libro llegase a las católicas tierras españolas. Un tal Capitán Lagier daba todo el perfil, ya que aunaba valor y espíritu revolucionario, además de una incansable capacidad de luchar contra toda injusticia. En un momento crucial de su vida, abatido por el crimen cometido contra su hijo, desesperado por las injusticias de los “poderosos de negro” se encuentra El Libro de los Espíritus en Marsella. Y con él, el resto de españoles que lo leerían gracias a sus portes clandestinos de ejemplares de esta obra, y a sus artículos en la prensa española. Posteriormente sería uno de los artífices de la revolución de 1868. Pero eso no bastaba, la espiritualidad tenía aspiraciones más altas con el país de Cervantes, y fue necesario provocar un acontecimiento que llevase a la sociedad española a tener verdadero interés por consultar aquel libro. Nada mejor que la condena de la Iglesia.
En Alicante se crea el centro más numeroso de España, con más de mil socios el día de su fundación. Y algo tuvo que ver el obispo de Orihuela, uno de los prelados más destacados en España, dedicado con ahínco y exclusividad a escribir y luchar contra los espíritas. En apenas 12 años de la condena se llegó a las Cortes con el proyecto del Espiritismo en la Ley de Educación. Más alto no se pudo llegar. Con el I Congreso Espiritista Internacional, en 1888, se inició la fase divulgativa y unificadora del movimiento espírita, hasta que un siglo después tuvo en la fundación del Consejo Espírita Internacional su mejor expresión. El objetivo del presente número de la revista es bosquejar lo que aquí sucedió en lo relativo al Espiritismo sin ningún ánimo patrio, pues como espíritas somos reencarnacionistas. Por mucho que amemos nuestros orígenes, tuvimos y tendremos otras moradas, y nuestra cierta nación es el Universo. Aun así no podemos evitar la profunda emoción y reconocimiento ante estos grandes adalides pioneros del progreso: Amalia Domingo Soler, José María Fernández Colavida, Miguel Vives, Vizconde Torres-Solanot, Jacinto Esteva Marata, Quintín López, Salvador Sellés, Manuel Ausó y muchos otros. Allá donde os encontréis, siempre estaréis presentes en la memoria espírita y pronto en los anales de la Historia Universal. Esta historia aún no ha concluido, por eso necesitamos de vuestras sabias inspiraciones y quizá de vuestras reencarnaciones. Nos habéis mostrado el camino, habéis escrito con firmeza las primeras líneas, pero todavía nos quedan las páginas más felices por trazar. Son las páginas del progreso, del triunfo de la verdad por la ciencia, del reino del amor, la libertad, la justicia y la paz. A pesar de los reversos de la oscura historia española, imperialista e inquisitorial, el Espiritismo español ha escrito y subrayará en sus anversos la verdad libertadora.
- EDITORIAL de la Revista nº6 de la FEE
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