domingo, 4 de marzo de 2018

Limitaciones


Hoy podemos ver aquí:

- Reflexión
-Conocimiento del futuro
-Frase de Chico Xavier
-Oración de Bezerra
-En torno de la esperanza
- Limitaciones





                                                                 
                                                    REFLEXIÓN


( Por Ángeles Calatayud)

No existen personas realmente malas. 
O son enfermas, o no tienen conocimiento de esa gran ley: que recibimos exactamente lo que damos. 
El que es enfermo necesita ser curado. 
Quien practica el mal, necesita ser iluminado. 
Pero de ninguna manera podemos actuar con odio y maldad. 
Trata de enseñar a los otros con tu propio ejemplo, comprendiendo que la maldad es una situación transitoria del hombre. 
"Quien alimenta odio, atrae fuego a su propio corazón". 
Si alguien te amarga, si te ofende con calumnias, no lo imites. 
Compórtate por encima de él, disculpando. 
Trata de olvidar, porque los pensamientos negativos amargan y atraen sobre nosotros la ola de maldad que nuestro infeliz adversario lanza contra nosotros. 
Para ser feliz, trata de disculpar y olvidar.

                                             **************************


                          



      CONOCIMIENTO DEL FUTURO. 


– ¿Puede ser revelado el futuro al hombre? 
– En principio el futuro está oculto para él, y sólo en casos raros y excepcionales Dios permite su revelación. 

869 – ¿Con qué objeto se le oculta el futuro al hombre? 

– Si el hombre conociese el futuro, descuidaría el presente y no actuaría con la misma libertad; porque le dominaría la idea de que, si una cosa ha de suceder, no debe ocuparse de ella, o bien procuraría estorbarla. Dios no ha querido que así fuese, con el fin de que cada uno contribuyese a la realización de las cosas, aun de aquellas a que quisiera oponerse. Así, pues, tú preparas con frecuencia y sin sospecharlo, los acontecimientos que tendrán lugar durante el curso de tu vida. 

870 – Puesto que es útil que sea desconocido el futuro, ¿por 
qué permite Dios su revelación en ciertas ocasiones? 
– Lo permite cuando ese conocimiento previo debe facilitar, en vez de estorbar, la realización de la cosa, induciendo a obrar de modo distinto de lo que haría sin ese conocimiento. Con frecuencia, además, es una prueba. La perspectiva de un acontecimiento puede despertar pensamientos más o menos buenos; por ejemplo, si un 
Hombre debe saber que recibirá una herencia, con la cual no cuenta, podrá ser solicitado por el sentimiento de codicia, por el placer de aumentar sus goces terrestres, por el deseo de poseer antes, tal vez deseando la muerte del que debe dejarle la fortuna. O bien 
semejante perspectiva despertará en él buenos sentimientos y pensamientos generosos. Si la predicción no se cumple, es otra prueba, a del modo cómo sobrellevará el desengaño; pero no dejará por eso de tener el mérito o demérito de los pensamientos buenos o malos, 
que la creencia en el acontecimiento ha hecho nacer en él. 

871 – Puesto que Dios lo sabe todo, sabe igualmente si un 
hombre debe, o no, sucumbir en una prueba. ¿Cuál es entonces la necesidad de esa prueba, puesto que respecto de tal hombre, nada puede enseñarle a Dios que ya no sepa? 
– Con esto quieres preguntar por qué Dios no ha creado al hombre perfecto y realizado; por qué el hombre debe pasar por la infancia antes de llegar a ser adulto. La prueba no tiene 
como objetivo el de instruir a Dios sobre el mérito de ese hombre, porque Dios sabe perfectamente lo que vale aquél, sino el de dejarle toda la responsabilidad de su acción, puesto que tiene la libertad de hacerla o no hacerla. Teniendo el hombre la elección entre el bien y el mal, la prueba produce el efecto de ponerle en la lucha con la tentación del mal, dejándole todo el mérito de la resistencia. Ahora bien, puesto que Dios sabe muy bien y por anticipado, si triunfará o no, no puede en su justicia, ni castigarlo ni recompensarlo por un 
acto que no ha practicado aún. 
      Lo mismo sucede entre los hombres. Por más capaz que sea un aspirante, por más certeza que se tenga de verlo triunfar, no se le confiere ningún grado sin examen, es decir, sin prueba. De la misma forma, el juez no condena a un acusado sino en virtud de un hecho consumado y no por previsión de que puede o debe consumar ese acto. 
     Cuanto más se reflexione sobre las consecuencias que resultarían para el hombre del conocimiento, más se comprende lo sabia que ha sido la Providencia en ocultárselo. La certeza de un acontecimiento feliz le sumiría en la inacción; la de un acontecimiento infeliz en el abatimiento. En uno u otro caso sus fuerzas estarían paralizadas. Por eso, el futuro no le es mostrado al hombre sino como un fin que debe alcanzar por sus propios esfuerzos, pero sin conocer el proceso por el cual debe pasa para lograrlo. El conocimiento de todos los incidentes del camino disminuiría su iniciativa y el uso de su libre albedrío, y se dejaría arrastrar por la fatalidad de los acontecimientos, sin ejercitar sus facultades. Cuando el 
éxito de una cosa está asegurado, nadie se preocupa más con ella. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.
                                                      *********************


                                               

" El Cristo no nos pidió muchas cosas; no exigió que escalásemos el Everest o que se hiciesen grandes sacrificios. Él solo pidió que nos amásemos unos a otros".
                                     -Chico Xavier-

                                     **************



                             

Señor :
Hoy te agradecemos las bendiciones de la vida.
Las oportunidades de crecimiento.
Las oportunidades de perfeccionar los sentimientos.
Que sepamos aprovechar todos los momentos a favor del bien y del Amor.
Pedimos Tu amparo y Tu Luz, a fin de que podamos con todos los obstáculos.
Pedimos seguir adelante con confianza, perseverancia y fe.
Pedimos Tu apoyo y Tu Paz, a fin de que podamos llevar consuelo y esperanza donde más se hiciese necesario y de que podamos ejercitar la paciencia y el perdón,
Que a cada paso de nuestro caminar podamos, aunque limitados e imperfectos, trabajar con alegría a favor del Bien, de la fraternidad y del Amor en nosotros y alrededor de nosotros.
¡ Que así sea !

- Bezerra de Menezes - 
          
                         ***************



                                           

                   En torno de la Esperanza
Quien se aficione al pesimismo y se queje de soledad, observe si alguien puede descansar sobre un colchón espinoso.
Reflexione que si no hubiese nacido para mejorar el ambiente en el que vive, seguramente estaría en un mundo superior.
Con los lamentos es posible deprimir a quienes mas nos ayudan.
Si pretende auxiliar a alguien, comience mostrando alegría.
La conversación triste con los tristes, deja a los tristes mucho más tristes.
Quien diga que Dios dejo de amparar a la humanidad, que medite en la belleza del Sol en cada alborada.
Si tienes que llorar por algún motivo que consideres justo, llora trabajado por el bien, pues así las lágrimas no serán inútiles.
En realidad, no seria razonable que en los momentos de prueba exteriorizáramos buen humor; no obstante, el buen ánimo y la esperanza son luces y bendiciones en toda ocasión y lugar.
Conserva la lección que te brindó el pasado, mas no pierdas tiempo quejándote de aquello que el tiempo no te puede restituir.
Cuando estés al borde del desaliento, preguntante si estás en el mundo construyendo o si te hallas en una colonia de vacaciones.
Dios permitió la existencia de las caídas de agua a los fines de que tengamos la noción de la fuerza que podemos extraer de nuestras caídas para aplicar al trabajo y a nuestra renovación.
No sufras pensando en los defectos ajenos; los demás son Espíritus, iguales a nosotros, en proceso de preparación para la Vida Mayor.
Si procuras la paz, no critiques, pero ayuda siempre.
Señala a la persona que haya construido algo de bueno sin sudor y sin sufrimiento.
Toda irritación es un estorbo en el trabajo.
Deja una estela de alegría por donde pases y tu alegría se vera acrecentada mas adelante.
Quien hurta la esperanza, crea la dolencia.
La sonrisa es siempre una luz en tu puerta.
La Verdad nos hará libres
por José de Pizarra      

                               *****************

                                      

                         LIMITACIONES
Recientemente recibimos una carta de un oyente pidiendo para que hablásemos sobre  los deseos de realizaciones frustrados en virtud de las limitaciones físicas y psicológicas, en la presente reencarnación.
Si tendremos posibilidad de realizar esos deseos en otra existencia, si podemos elegir un cuerpo físico y psicológicamente preparado para las pretendidas realizaciones.
La Doctrina Espirita esclarece que realmente somos seres inmortales, que fuimos creados para la eternidad. 
Siendo así, conforme  las enseñanzas de Jesús, a cada uno de nosotros nos sera dado según nuestras propias obras. Somos herederos de nosotros mismos a través de las múltiples existencias terrenas.
Si hoy tenemos limitaciones físicas o psicológicas, es porque precisamos de estos límites para nuestro propio crecimiento. Tal vez hayamos usado de forma equivocada nuestras posibilidades y hoy ellas nos hacen falta.  O aun, hayamos optado por las  limitaciones físicas para que el espíritu pudiese adquirir otros aprendizajes.
Tenemos noticia de varios espíritus que fueron constreñidos por las Leyes  Mayores a tener una existencia de encarcelamiento en un cuerpo físico totalmente deficiente para que pudiese desenvolver el amor.
Uno de ellos, siendo totalmente dependiente de los padres que lo atendían con extremado afecto, pudo sentir ese amor y aprender a valorizarlo, lo que no lo había hecho hasta entonces.
Lo que nos parece una desgracia, a veces, es una verdadera bendición para el progreso del espíritu.
Las enseñanzas de Jesucristo, tornan más  comprensibles esa cuestión, cuando esclarecen que si nuestros brazos,  ojos, piernas, son motivo de escándalo, es preferible que entremos en la vida (física)  sin ellos, porque caeríamos nuevamente por causa de ellos.
Es claro que el Maestro no sugería que amputásemos los brazos ni otro órgano cualquiera, como entienden algunos, más si que sintiésemos  la falta de ellos para poder valorizarlos más tarde.
Así es que aquellos que abusamos de las posibilidades del habla haciendo  críticas,  intrigas, calumnias, dañamos nuestros centros fonadores,  hasta tal punto, que en una existencia próxima podremos renacer con problemas en la voz, como el tartamudeo, por ejemplo.
Eso de ninguna forma es castigo. Es oportunidad de valorizar algo a través de la privación, porque, de cierta forma, nos acostumbramos  a valorizar las cosas, o a las personas, después de que las perdemos.
De esa forma, si hoy no conseguimos realizar todos nuestros deseos, un nuevo amanecer vendrá trayendo con él nuevas oportunidades.
Eso es claro, dependiendo siempre de nuestra siembra, ya que lo que estamos cogiendo hoy, es el resultado de nuestra siembra anterior, si no de la existencia actual, de otra existencia más remota. Más siempre resultado de nuestra siembra.
¿Sabe usted, que es por nuestros pensamientos y actos de hoy que  hacemos la elección de nuestra próxima existencia?
No la hacemos como quien se coloca ante un escaparate y anota  lo que desea para si, más si, a través de nuestro comportamiento actual, ya podremos imaginar como será nuestra próxima existencia..
Así como por nuestras condiciones actuales podemos remontar a las causas que la generaron, o sea, hoy estamos cogiendo, de forma obligatoria, lo que plantamos libremente en el pasado.
Siendo así, procuremos elegir muy bien las simientes que plantemos hoy, para que podamos esperar un mañana más feliz para todos nosotros.
 Redacción de Momento Espírita


                                          ***************


No hay comentarios: