lunes, 19 de enero de 2015

El cuerpo refleja el alma

EL VALOR DE LA RIQUEZA

Existen libros y libros, orientando los diversos servicios, indispensables a la administración de la moneda que surge, en todas las regiones del mundo, como símbolo de poder adquisitivo, entretanto, esta charla se refiere únicamente a esclarecer la aplicación de los recursos financieros, en el cambio del amor al prójimo.


La riqueza es el estado mental que nos lleva a tener lo que anhelamos y a saber que nuestra vida está llena de aquello que soñamos.

Con el fin de llevar una vida digna cada generación aplica un esfuerzo extra para dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron en el pasado o lo que el mercado materialista les va imponiendo como una forma de negociar afectos por dinero. Esto conlleva a que las personas trabajen olvidando porque lo hacen, se olviden de sí mismas y de lo que realmente es importante.
En el mundo existe los avaros de la inteligencia, que se ocultan en las floridas trincheras de la inercia; los provistos de la salud que desamparan a los afligidos y a los enfermos; los privilegiados de la alegría que cierran la puerta a los tristes, aislándose en el oasis del placer; los felices de la fe que procuran la soledad, con el pretexto de preservarse contra el pecado; los exponentes de la juventud que menos precian la vejez; los favorecidos de la familia terrestre, que olvidan los andarines de la penuria que vagan sin hogar.
Todos esos ricos de la experiencia común contraen pesados débitos con la humanidad.
Recordemos que el Tesoro Real de la vida está en nuestro corazón.
Trabajamos demasiado para obtener algo y cuando lo logramos seguimos trabajando arduamente para obtener más. Pero la cuestión es ¿cuánto será suficiente para vivir con la tranquilidad y el nivel de vida que cualquiera aspira? ¿Cuánto será suficiente para tomarse un respiro? ¿Vale la pena trabajar para acumular riquezas negándoles tiempo a nuestros seres queridos y excusándonos con que no les falte nada? El término “nada” puede aplicarse a cosas o afectos personales.
El autentico valor de la riqueza será dado por los fines para los cuales sea empleada esta. Procederá de la genuina intención de poner un talento al servicio de los demás, reconociendo que las personas que la poseen indudablemente tienen un tipo de personalidad y habilidades que les permite generarla y administrarla con mayor facilidad que el resto de la gente. No enfoquemos demasiado nuestra atención en posesiones materiales, ya que eso deja de ser relevante cuando comprendemos que lo verdaderamente importante es lo que somos por dentro y no lo que llevamos puesto por fuera. Lo valioso e importante es aquello que compartimos con quienes caminamos en esta vida. Al final de ese camino todo se resumirá en aprendizaje y solo cargaremos el equipaje sutil de nuestro espíritu.

Quien no puede donar algo de sí mismo, en la buena voluntad, en la sonrisa fraterna o en la palabra sincera de bondad, en balde extenderá las manos repletas de oro, porque solo el amor abre las puertas de la plenitud espiritual y siembra en la Tierra la luz de   la verdadera caridad, que extingue el mal y disipa las tinieblas.

Habitualmente, atraemos la riqueza y suponemos detenerla para siempre, adornándonos con las facilidades que el oro proporciona… un día, sin embargo, en las fronteras de la muerte, somos despojados de todas las posesiones exteriores y si algo nos queda será simplemente la plantación de las migajas de amor que hemos distribuido, valoradas en nuestro nombre por la alegría, aun mismo que sean precarias y momentáneas, de aquellos que nos hicieron la bondad de recibirlas.
Cuando traspasamos el horizonte y volvemos al otro lado de la vida, todo el bagaje de aquello que no necesitamos nos es confiscado, entretanto, las Leyes Divinas determinan que recojamos, con gran alegría, todo lo que dimos de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que sabemos y de lo que tenemos, en socorro a los otros, transfigurándonos las concesiones en valores eternos del alma, que nos aseguraran amplios recursos adquisitivos en el Plano Espiritual.
En las horas de peligro, todas las distinciones sociales, los títulos y las ventajas de la fortuna se miden en su justo valor. Todos somos iguales ante el peligro, el sufrimiento y la muerte. Todos los hombres, desde el más encumbrado hasta el más miserable, están hechos con la misma arcilla. Revestidos de harapos o de suntuosos trajes, sus cuerpos son animados por Espíritus del mismo origen, y todos volverán a encontrarse confundidos en la vida futura. Solo su valor moral los distinguirá. El más grande en la Tierra puede convertirse en uno de los últimos del espacio, y el mendigo puede vestir un traje resplandeciente. No tengamos la vanidad de los favores y de las ventajas pasajeras. Nadie sabe lo que no reserva el mañana.
Si Jesús prometió a los humildes y a los pequeños la entrada en el reino celestial, es porque la riqueza y el poder engendran con demasiada frecuencia la soberbia, , en tanto que una vida laboriosa y oscura es el elemento más seguro del progreso moral. En la realización de su tarea diaria, las tentaciones, los deseos y los apetitos mal sanos asedian menos al trabajador; puede entregarse a la meditación y a desarrollar su conciencia; el hombre de mundo, por el contrario, es absorbido por las ocupaciones frívolas, por la especulación o por el placer.
La riqueza nos liga a la Tierra con lazos tan numerosos y tan íntimos, que rara vez consigue la muerte romperlos y liberarnos de ellos. De aquí las angustias del rico en las vidas futuras. Sin embargo, fácil es comprender que nada es nuestro en este planeta. Los bienes a los cuales nos consagramos a toda costa no nos pertenecen más que en apariencia. Muchos han creído poseerlos, y todos más tarde o más temprano los abandonan. Nuestro cuerpo mismo es un préstamo de la Naturaleza, y ella sabe muy bien recobrarlo cuando le conviene. Nuestras únicas adquisiciones duraderas son de orden intelectual y moral.
Delante de la exuberante tierra, paraíso donde Dios nos ha colocado, existen infinidad de posibilidades de progreso y de engrandecimiento de valores, pero el hombre se manifiesta la mayoría de las veces con mezquindad y avaricia, creyendo que solo la posesión efímera, le garantizará la perennidad de la vida y la seguridad existencial.
Dice un dicho que “allí donde está tu corazón, se encuentra tu tesoro” por ignorancia el hombre no sabe ver la variedad de recursos que existen a su alrededor y le servirán para la preservación de la vida.
Del amor a los bienes materiales nace la envidia. El que lleva en si este vicio puede despedirse de todo reposo y de toda paz. Los éxitos la opulencia del prójimo despiertan
en él ardientes codicias y una fiebre de posesión que le consumen.
La riqueza no es, sin embargo, un mal en sí misma. Es buena o mala, según el empleo que se hace de ella. Lo importante es que no inspire soberbia ni dureza de corazón. Es preciso que seamos dueños de nuestra fortuna y no sus esclavos; es sensato que nos mostremos superiores a ella, desinteresados y generosos. En estas condiciones, la prueba peligrosa de la riqueza se hace más fácil de soportar. No ablanda los caracteres, no despierta esa sensualidad casi inseparable del bienestar.
Es una fuerza, as central afincada en el ego, que es la responsable por los conflictos sociales y económicos, políticos y psicológicos, que le arrastran a muchos a la desesperación, esclavizando los sentimientos y las aspiraciones, por la posesión, que se expande en el área de la afectividad como herencia patriarcal de que todo cuanto se encuentra a su alrededor es de su propiedad. En ese sentido, la familia, los amigos, los objetos son siempre suyos, sin que, a su vez, se permita donar a los otros.
La prosperidad es peligrosa por las tentaciones que da, por la fascinación que ejerce sobre los Espíritus. Puede, sin embargo, ser la fuente de un gran bien cuando se dispone de ella con prudencia y mesura. Con la riqueza se puede contribuir al progreso intelectual de los hombres, al mejoramiento de las sociedades, creando instituciones benéficas o escuelas, haciendo participar a los desheredados de los descubrimientos de la ciencia y de las revelaciones de la belleza. Pero, sobre todo, la riqueza debe orientarse hacia aquellos que luchan contra la necesidad, en forma de trabajo y de socorro.
Jesús cuando un hombre se le acerco para pedirle que recomendase a su hermano que dividiese la herencia con él, que era motivo de litigio entre los dos, el Maestro le respondió, interrogando. ¡Hombre! ¿Quién me designó para juzgaros o para hacer vuestras particiones? Y enseguida a continuación, y tras una breve reflexión, agregó: Tened cuidado de preservaros de toda avaricia, por cuanto, sea cual fuere la abundancia en la que el hombre se encuentre, su vida no depende de los bienes que posee.

Para que esa lección se tornarse inolvidable, narró entonces la parábola del rico que era dueño de tierras, quien cuidaba de ampliar la fortuna hasta el exceso, y cuando no tenía ya más donde almacenar los bienes, se propuso dormir y gozar, y disfrutar de todo lo que le pertenecía, olvidado de que en aquella noche el Señor de la Vida tomaría su alma.

Jesús jamás vino para juzgar y condenar, dividir y justificar. Eso significaría destruir el sentido profundo de Su mensaje, tornándolo trágico en Su construcción de Amor. El no era juez, no imponía la ley, la vivía y la sufría, enseñando sumisión a los códigos, aun cuando eran injustos, con el fin de estimular a cada ser a ascender a los niveles superiores del pensamiento y de la conciencia, liberándose de cualquier permanencia de egoísmo, o en la inferioridad existente en los peldaños inferiores de la transitoriedad carnal.

Consagrar los recuerdos a la satisfacción exclusiva de la vanidad y de los sentidos, es perder la existencia y crearse penosas dificultades. el rico deberá dar cuenta del  depósito que se ha puesto en sus manos para bien de todos.


La cuestión de la riqueza asumió en la Buena Nueva una postura relevante, porque verdaderamente los ricos no son los poseedores de cosas y volúmenes de la ambición, sino aquellos que se convirtieron en pobres del espíritu de avaricia, de pasiones inferiores, de angustias, enriqueciéndose en el reino de los Cielos que se inicia en la Tierra, con los dones de la renuncia, de la abnegación, del amor que se engrandece hasta alcanzar la postura de la caridad.

Esa es la búsqueda ininterrumpida a la que se debe entregar el ser humano, es el desafío psicológico del auto encuentro, del descubrimiento de la realidad espiritual, del sentido profundo de la existencia más allá del campo de las formas objetivas y sensuales.
La misión inteligente del ser humano en la Tierra, es la de promover el progreso propio así como el general, y ahí reside el fin providencial de la riqueza, que estimula la creatividad con fines nobles y la dignificación espiritual, mediante la ampliación del pensamiento que se despoja de las corazas del mito para realizar obras a favor de su crecimiento emocional y moral.
A través de la postura del amor surge la comprensión de cómo aplicar la riqueza, multiplicándola en obras que favorezcan a todos los seres con oportunidades de desarrollo de los valores internos, alterando los paisajes íntimos por medio de las conquistas que le son presentadas.
Hay que vivir el presente, como presente, en un constante servicio de construcción interior, es el deber que cabe a los poseedores de riquezas, que las tornaran bienaventuradas por la cooperación que expande en derredor de sus recursos.

Los bienes más importantes que los acumulados en las arcas y en los bancos, son los bienes de carácter emocional y espiritual, social y moral: la inteligencia que sabe administrar la existencia corporal; la memoria que se encarga de archivar las experiencias, las tendencia hacia el bien, lo bueno, lo bello, lo eterno; los sentimientos del deber que nacen de la conciencia que actúa en consonancia con las soberanas Leyes de la Vida.

Estos tesoros, sin duda alguna, son más preciosos que los materiales, ya que se pueden transformar en valiosos emprendimientos salvadores de vidas, como la instrucción, la educación, la liberación de los vicios en razón del amparo en el campo de la salud y del trabajo, propiciando felicidad en todas partes.
La fortuna, sea como sea que se manifieste, es una alta responsabilidad, que el que la posee tendrá que rendir cuentas, inicialmente a si mismo, por la incitación de la conciencia responsable y cuando despierta e impone la culpa por el mal empleo, y delante de la Conciencia Cósmica, de la cual nadie se evade por presunción, capricho o infantilidad emocional…
En la pobreza y en la riqueza el ser adquiere experiencias valiosas que constituyen su patrimonio de crecimiento en el rumbo Infinito, en la marcha inexorable por la búsqueda de Dios, ampliando la capacidad de servir y amar, porque nadie está libre, de que a la noche, suene la voz que le dirá: ¡Que insensato! Esta misma noche tomaran tu alma… ¿Y qué sentido tendrá todo cuanto fue almacenado, si no fue aplicado con elevación y sabiduría.

Francisco de Asís, Miguel Ángel, Vicente de Paul y tantos nobles Espíritus que vivieron en este mundo, sabían que el trabajo, las privaciones y el sufrimiento desarrollan las fuerzas viriles del alma, en tanto que la prosperidad las aminora. En el desprendimiento de las cosas humanas, unos encontraron la santificación y otros el poder que proporciona el genio.


La pobreza nos enseña a compadecernos de los males de los demás, haciéndonos conocerlos mejor; nos une a todos los que sufren; da valor a mil cosas hacia las cuales son indiferentes los dichosos. Los que no han conocido sus lecciones ignoran uno de los aspectos más conmovedores de la vida.

No envidiemos a los ricos, cuyo esplendor aparente oculta tantas miserias morales. No olvidemos que bajo el cilicio de la pobreza se esconden las virtudes más sublimes, la abnegación y el espíritu de sacrificio.
No deben, consiguientemente, rechazarse las riquezas que pueden ser de provecho a nuestro prójimo. Se llaman efectivamente posesiones porque se poseen, y bienes o utilidades porque con ellas puede hacerse bien y para utilidad de los hombres han sido ordenados por Dios. Son cosas que están ahí y se destinan, como materia o instrumento, para uso bueno en manos de quienes saben lo que es un instrumento. Si del instrumento se usa con arte, es beneficioso; si el que lo maneja carece de arte, la torpeza pasa al instrumento, si bien éste no tiene culpa alguna.
Instrumento así es también la riqueza. Si se usa justamente, se pone al servicio de la justicia. Si se hace uso injusto, se la pone al servicio de la injusticia. Por su naturaleza está destinada a servir, no a mandar. No hay, pues, que acusarla de lo que de suyo no tiene, al no ser buena ni mala. La riqueza no tiene culpa. A quien hay que acusar es al que tiene facultad de usar bien o mal de ella, por la elección que hace; y esto compete a la mente y juicio del hombre, que es en sí mismo libre y puede, a su arbitrio, manejar lo que se le da para su uso. De suerte que lo que hay que destruir no son las riquezas, sino las desordenadas pasiones del alma que no permiten hacer mejor uso de ellas. De este modo, convertido el hombre en bueno y noble, puede hacer de las riquezas uso bueno y generoso.
Reflexionemos en los talentos divinos que nos bendicen en todas las esferas de la existencia y, deseando la felicidad y la victoria, a todos los amigos que se mueven, en el mundo, bajo el peso de la fortuna transitoria, con difíciles problemas a resolver, anotemos con imparcialidad como empleamos, día a día, los créditos del tiempo y los tesoros de la vida, para que vengamos a saber con seguridad lo que estamos haciendo realmente de nosotros.
Consideremos los talentos imperecibles que ya retenemos en la intimidad de la propia alma y recordemos que transportamos en el corazón y en las manos los recursos inefables para extender, infinitamente, los tesoros de trabajo y las riquezas del amor.

Solamente el trabajo sentido y vivido es capaz de generar la verdadera fortuna y acrecentarla infinitamente, y, por eso, amando la tarea que el Señor nos confió por más inquietante o sencilla que sea, valgámonos del tiempo para enriquecernos hoy de luz y amor, comprensión y merecimiento, a fin de que el tiempo no nos encuentre mañana con el corazón fatigado y las manos vacías.

Derrama el tesoro del amor que el Padre Celestial te situó en el corazón, a través de bendiciones de fraternidad y simpatía, bondad y esperanza para con los semejantes, y en cualquier grupo social en el cual te veas, serás, invariablemente, la criatura realmente feliz, bajo las bendiciones de la Tierra y de los Cielos.

Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes, extraído del libro Jesús y el Evangelio de Divaldo Pereira Franco Y DEL LIBRO: DESPUÉS DE LA MUERTE DE “LEÓN DENIS


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ENFERMEDADES Y CURAS 
- El cuerpo refleja el alma - 
por Claudio C. Conti

Vivir con salud es un asunto que interesa a todos nosotros. Por eso es importante comprender cómo ocurre la organización celular en el cuerpo físico. Las informaciones contenidas en las obras del autor espiritual André Luiz tratan de la estructura del periespíritu y nos ofrecen dos conclusiones principales:
a) El cuerpo físico refleja el cuerpo espiritual que, por su vez, refleja el cuerpo mental, detentor de la forma. En otras palabras, el Espíritu elabora lentamente su forma, a través de las innumerables experiencias, desde el inicio de su existencia. Con esto, va guardando todo el acervo en el cuerpo mental, que transferirá la información necesaria para la formación del cuerpo espiritual. Esta información es completa en sus mínimos detalles de conformación, sirviendo de molde para el cuerpo físico. 
b) Durante el transcurso de sus existencias, el Espíritu, aprende, a dominar las células que, aunque en forma muy rudimentaria, son seres vivos, independientemente del organismo mayor del que forman parte. Sirven a la estructura orgánica en que se encuentran, según orientación recibida.
El espíritu controla la forma organizada, colocando en cada célula el patrón de comportamiento que le corresponde para que pueda cumplir la función que deberá cumplir.
Joanna de Ângelis afirma con extrema claridad que las patologías están directamente relacionadas con el  estado mental del espíritu, al decir: Estando  la criatura humana constituida por la energía que el espíritu envía a todos los departamentos materiales y equipos nerviosos, cualquier distonía que la perturbe abre campo para la irrupción de enfermedades, la manifestación de disturbios, que llevan a  variados desconciertos patológicos, conocidos como enfermedades. 
En el libro El Ser Conciente, Joanna de Ângelis enumera varios factores que causan el desequilibrio en este flujo de energía, o sea, sentimientos comunes a tantos de nosotros, compatibles con el nivel evolutivo mediano de las criaturas vivientes en este mundo, según la Doctrina Espírita. Dentro de los ejemplos, destacamos:


a) El amor desenfrenado y posesivo es el gran demoledor de las estructuras celulares;

b) La angustia es semejante a la densa carga tóxica que se aspira lentamente; 

c) El rencor es productor de ácidos destructores que consumen la energía vital y abren espacios intercelulares para la distonía y la instalación de enfermedades;

d) El  odio es uno de los responsables de los cánceres físicos, es la matriz de los desórdenes mentales y sociales que debilitan la vida y el mundo.

De todo lo expuesto, se podría decir que, debido a las transgresiones que todos cometemos durante nuestras varias existencias, el cuerpo mental, siguiendo la Ley de Causa y Efecto, imprime al cuerpo espiritual ciertos puntos oscuros... En determinado momento de la vida, esos puntos eclosionan, dificultando la comunicación entre el Espíritu y las células, propiciando, así, una degeneración de comportamiento de aquellas células que dejan de recibir el comando específico. De la gravedad de estos puntos oscuros dependerá también la gravedad de la degeneración.

Todavía bajo este prisma, es posible una comprensión del efecto benéfico de prácticas de meditación, que estimula la interacción de la mente con el organismo como un todo. En los casos en que una enfermedad cualquiera que ya esté instalada, las prácticas diarias de mentalización dirigidas al problema específico producirán un efecto benéfico en busca de la cura.

Comparando la mala comunicación entre la mente y la célula a una llamada telefónica, resulta más fácil la comprensión del efecto de la mentalización: cuando la línea telefónica está sin ruidos, conversamos en un tono de voz normal. Entretanto, cuando existe alguna interferencia en esta misma línea, es necesario elevar el tono de voz hasta que la otra persona pueda oírnos. Cuanto mayor el nivel de ruido, más alto será necesario hablar. 

Al considerase un fallo de comunicación espíritu-órgano, será necesario mayor énfasis en este proceso que está deficitario. Por lo tanto, la mentalización dirigida de un órgano saludable irá reforzar la información, aumentando la probabilidad de alcanzar el destino. Cuanto mayor sea la voluntad y la persistencia, mayores serán las chances del éxito. 


Es necesario tener en mente que no existe determinismo absoluto. La encarnación es concedida para el perfeccionamiento del espíritu, teniendo este la oportunidad de la reparación de las transgresiones cometidas. Se trata de un proceso dinámico, siendo posible, en una única encarnación, aminorar o agravar la situación en que el espíritu se encuentra.

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ENTREVISTANDO AL ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ 

      
     
      Enfrente de preguntas de los lectores sobre la vida después de la muerte y otros mundos respondemos, en este artículo, con una entrevista concedida por el Espíritu André Luz a los médiums Waldo Vieira y Francisco Cândido Xavier y que fue publicada en el Anuario Espírita de la edición de 1964. Veamos las preguntas y las respuestas.


1. ¿Cuál es la cantidad aproximada de habitantes espirituales – en edad racional – que se desarrollan, presentemente, en las vecindades de la Tierra?
Respuesta de André Luiz: “Será lícito calcular la población de criaturas desencarnadas en edad racional, en los circuitos de trabajo, en torno de la Tierra, para más de 20 billones de espíritus, observándose que alto porcentaje aún se encuentra en los períodos primarios de la razón y siendo ese número posible de alteraciones constantes por las corrientes migratorias de espíritus en transito en las regiones del Planeta”.

2. ¿Espíritus originarios de la Tierra han emigrado, en los últimos siglos, para otros orbes?
Respuesta: “Sea de modo colectivo o individual, en todos los tiempos, Espíritus superiores han salido de la Tierra, rumbo de las esferas ennoblecidas, compatibles con la evolución que alcanzaron. Cuanto a compañeros de evolución retardada, principalmente los que se hicieron necesitados de correctivo doloroso por delitos concientemente practicados, en muchos casos, sufren temporal segregación en planos regenerativos.

3. Espíritus originarios de otros lugares acostumbran hacer práctica en la Tierra en encarnaciones de ejercicio evolutivo. Respuesta: “Eso sucede con frecuencia, de vez que muchos espíritus superiores reencarnan en el planeta terrestre a fin de colaborar en la educación de la Humanidad, y criaturas inferiores acostumbran ahí sufrir cortos o largos períodos de exilio de las elevadas comunidades a que pertenecen, por la cultura y por el sentimiento, mientras la queda moral de alguien tanto se verifica en la Tierra como en otros domicilios del Universo.

4. ¿Que es el Umbral?
Respuesta: “A rigor, el Umbral, expresando región inferior de la espiritualidad, por los vínculos que posee con la ignorancia y con la delincuencia comienza en nosotros mismos.

5. Dónde se sitúa “Nuestro Hogar”.
Respuesta: “No poseemos terminología terrestres para hablar en torno de la geografía en el plano espiritual, pero podemos informar que las primeras fundaciones de la ciudad “Nuestro Hogar” por espíritus pioneros de la evolución brasilera, se verificaron en el espacio del territorio hoy conocido como siendo el Estado de Guanabara.

6. ¿Por qué la disciplina sexual es recomendada por el plano Espiritual Cristiano?
Respuesta: “Claramente que la disciplina sexual es recomendable en cualquier plano de la vida, para que la degradación no arruine los valores del espíritu.

Así, en estas respuestas de la espiritualidad tenemos la explicación para muchos cuestionamientos de todos nosotros. Volveremos más tarde. Hasta luego...
João Batista Cabral 
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